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2015/11/16

Google Maps renovó su aplicación móvil y ahora permite el uso de mapas en modo off line

El servicio de cartografía digital Google Maps ahora se podrá utilizar en modo off line para que el usuario pueda realizar consultas de calles y trayectos cuando no dispone de una conexión móvil a Internet. De forma previa ya se podía acceder a una modalidad similar, pero con búsquedas limitadas.
En esta caso, la principal diferencia reside en la descarga completa de un mapa a pedido del usuario junto a toda la información necesaria para trazar una ruta o realizar una consulta sobre un local o punto de interés, entre otras opciones.
Para activar esta opción es necesario estar conectado a Internet mediante una red Wi-Fi, realizar la búsqueda de un área determinada y elegir la opción de descarga. De forma predeterminada, Google Maps utilizará esta modalidad off line cuando la conexión móvil a Internet no esté disponible.
La función Offline de Google Maps está disponible por el momento en la última versión de la aplicación para dispositivos Android, y la compañía planea extender esta característica a los usuarios con teléfonos y tabletas con iOS de Apple.

Google le puso fecha de retiro a Chrome para Windows XP y Vista

A partir de abril de 2016, la compañía dejará de darle soporte a las versiones de su navegador web para el longevo sistema operativo de Microsoft, que aún cuenta con una presencia en el mercado. También afecta a su sucesor, Windows Vista, y a las ediciones 10.6, 10.7 y 10.8 de Mac OS X. Google justificó la medida al señalar que estas plataformas, que ya no cuentan con parches críticos de seguridad, son el blanco predilecto de ataques con virus y software malicioso.
En abril de 2014 Microsoft dejó de ofrecer soporte técnico a Windows XP tras doce años de vigencia en el mercado. Si bien el sistema operativo sigue vigente, está expuesto a potenciales vulnerabilidades de seguridad.
En su blog oficial, Google recomendó que los usuarios actualicen sus equipos a las ediciones más recientes de los sistemas operativos de Microsoft y Apple para recibir las actualizaciones del navegador Chrome.

Los mapas de Google, otra vez en una polémica por los resultados automáticos en las búsquedas

Google intentaba este lunes cambiar el hecho de que su servicio de cartografía Google Maps vincule la sala de espectáculos El Bataclan, principal objetivo de los atentados del viernes en París, con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"Nos han informado de este problema en Google Maps y nuestros ingenieros están trabajando en ello", declaró a la AFP un portavoz de Google.
Cuando un usuario escribe la palabra Daesh (acrónimo en árabe del EI) en la aplicación de cartografía, ésta señala la sala parisina en el mapa; lo mismo sucede al escribir Estado Islámico (en español).
Al hacer una búsqueda en el mapa, el motor de Google busca primero un resultado exacto (por la dirección postal, o por el nombre asociado si es una tienda, una institución, etcétera); cuando no lo encuentra prueba con otro contenido online en los que aparece esa frase y que hace mención de un punto geográfico reconocible, asumiendo que es otra manera (no oficial) de referirse a ese lugar. En este caso, hay mucho contenido online en el que se menciona, al mismo tiempo, al teatro de la tragedia y los responsables del atentado.
En mayo, el grupo tuvo problemas similares, tanto en Estados Unidos (al escribir "la casa del negro" mostraba la Casa Blanca) como en nuestro país (por frases del folklore futbolístico asociadas a un estadio determinado), y explicó que iba a modificar "claves algorítmicas para evitar" que estos volvieran a producirse.

Alemania investiga a Amazon y a Apple por la venta de audiolibros

Las autoridades alemanas de la competencia anunciaron este lunes la apertura de una investigación sobre las relaciones comerciales entre el sitio de venta de audiolibros Audible.com, filial de Amazon, y Apple, a los que los editores acusan de imponer condiciones "inaceptables".
La Oficina Alemana Anticartel recuerda en un comunicado que Audible.com tiene, desde hace años, un acuerdo exclusivo para la venta de audiolibros descargables en iTunes Store, la tienda en línea de Apple. Ese acuerdo es anterior a la compra de Audible.com por Amazon en 2008.
Amazon y Apple "tienen una posición fuerte respecto a la oferta digital de audiolibros (...) Debe garantizarse que los editores de audiolibros tengan un número suficiente de alternativas posibles para la distribución de audiolibros", explica el presidente del organismo alemán, Andreas Mundt, en el comunicado.
La investigación se abrió a raíz de una demanda interpuesta por la federación alemana de editores y libreros Börsenverein, que también llevó el caso ante la Comisión Europea. "Se reprocha a Audible que utilice su posición en el mercado para imponer a los editores de audiolibros digitales unas condiciones de comercialización inaceptables", explicaba Börsenverein en septiembre.
Según la federación alemana, entre su propia plataforma de venta, Amazon y iTunes Store, el 90% de las descargas de audiolibros realizadas en Alemania proceden de Audible.

eBay cumple 20 años en pleno auge del comercio electrónico y con la mirada en las pymes

Atrás quedaron los tiempos en los que los ciudadanos temían introducir sus datos bancarios en Internet, atrás quedaron los temores a que un paquete no llegase jamás o a que determinada página web te robase todo tu dinero a través de la Red. Ahora, las compras online son algo común para millones de ciudadanos de todo el mundo que reservan habitación de hotel, compran billetes de avión y regalan entradas de teatro mediante un par de clics en el ordenador o en el móvil.
Una de las empresas pioneras en el negocio, eBay, ha cumplido ahora veinte años en los que ha experimentado ese proceso que aún no termina. Fundada en 1995, la web no tardó en convertirse en una de las principales referencias de las subastas y la compraventa de productos de segunda mano a través de Internet. Su gran rival era Amazon, un fantástico servicio que facilitaba la compra de productos sólo disponibles en otros países.
Ahora, eBay y Amazon ya no son lo que eran sino algo mucho más grande y ambicioso. En la era de los smartphones, estos gigantes de Internet han evolucionado a plataformas de venta para terceros. Mantienen todos los servicios de los que ya disponían, pero ahora, han diversificado sus actividades y, a cambio, han cedido gran parte del negocio de la venta de segunda mano a actores más pequeños y locales como Wallapop. En concreto, eBay aspira a convertirse en la principal herramienta usada por las pymes que desean trasladar su negocio a Internet. En 2015, con dos décadas de historia, 157 millones de compradores activos, 25 millones de vendedores y 800 millones de anuncios listados en todo el mundo, eBay tiene un objetivo claro: atraer a los minoristas. La empresa asegura que ya ha consolidado su papel en la ayuda a los minoristas españoles, "permitiendo el acceso a las pymes de nuestro país a mercados globales de manera sencilla y con una inversión reducida y facilitándoles la exportación a mercados que, de otra manera, serían inalcanzables para los mismos". Según eBay, "en los últimos cuatro años se ha registrado un aumento de un 213% de las pymes españolas que exportaron a quince o más países a través de esta plataforma". Aun así, la compañía no quiere descuidar su negocio tradicional. Con eBay 4.0, la nueva versión de su aplicación móvil, la empresa intenta ofrecer un servicio mucho más atractivo e intuitivo tanto para los vendedores como para los compradores.

Google abre su sistema de inteligencia artificial TensorFlow a todo el mundo

El gigante tecnológico Google anunció este lunes que su avanzado sistema de inteligencia artificial TensorFlow estará abierto a partir de ahora para todo el mundo que quiera utilizarlo. TensorFlow es un sistema que aprende a identificar patrones tras analizar cantidades masivas de información y ha permitido a Google desarrollar aplicaciones como Google Translate que hacen posible, por ejemplo, colocar el teléfono sobre una señal en ruso y traducirlo al idioma que quiera el usuario. El programa también está detrás de Google Fotos, al ayudar a ordenar las fotografías mediante el reconocimiento automático de lugares, objetos, personas, situaciones y animales. Hizo posible, también, que Google añadiese la semana pasada a su aplicación de correo Inbox la función Smart Reply, que responde automáticamente los e-mails deduciendo respuestas lógicas. El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, explicó este martes en el blog oficial de la empresa que TensorFlow ha ayudado a la compañía que dirige a desarrollar aplicaciones mucho más inteligentes.
Este lunes la empresa con sede en Mountain View (California, EE.UU.) decidió convertir TensorFlow en código abierto, lo que implica que cualquier investigador, organización o empresa interesado en la inteligencia artificial podrá usar el sistema. Pichai destacó que TensorFlow es un sistema que puede funcionar en un solo teléfono inteligente o en miles de ordenadores en centros de datos. "Usamos TensorFlow para todo, desde el reconocimiento de voz en la aplicación de Google, hasta SmartReply en Inbox y la búsqueda en Google Fotos", subrayó. El ejecutivo dijo estar convencido de que el impacto de TensorFlow puede ser incluso mayor fuera de Google, de ahí que la empresa haya decidido abrir el acceso. Dijo confiar en que la decisión ayude a la comunidad que trabaja en el área de reconocimiento automático ("machine learning" en inglés) a intercambiar ideas mucho más rápido al trabajar con código en lugar de artículos de investigación. "Y eso, a su vez, acelerará la investigación sobre el reconocimiento automático lo que en última instancia permitirá que la tecnología funcione mejor para todo el mundo", dijo Pichai. Añadió que TensorFlow puede hacer mucho más que reconocer patrones de forma automática y ayudar a los investigadores que tratan de encontrar sentido en datos muy complejos como la información sobre astronomía. El consejero delegado de Google hizo hincapié en que el área de "machine learning" todavía está en pañales y un ordenador todavía no es capaz de hacer hoy en día algo que un niño de cuatro años hace sin esfuerzo alguno como reconocer una foto de un dinosaurio. Precisó, con todo, que TensorFlow es un "buen punto de arranque" y la comunidad científica puede ahora trabajar conjuntamente para seguir progresando.

Google lanza la 'app' YouTube Music para Android e iOS

Google ha anunciado la creación de un canal en YouTube exclusivo para música, con el lanzamiento de una aplicación para móviles.
La empresa propietaria de YouTube informó en su blog oficial de que la popularidad que ha alcanzado esta página web para ver vídeos musicales o simplemente escuchar música, "con uno de los catálogos musicales más ricos del mundo", ha hecho que hasta la fecha hayan pagado "más de 3.000 millones de dólares a la industria musical".
La nueva aplicación de YouTube Music para iPhones y para los teléfonos móviles que operan con el sistema Android será gratis, pero si se quiere evitar la publicidad, en EE UU habrá que pagar 9,99 dólares (9,30 euros) mensuales tras un período de prueba gratuita de dos semanas. Los suscriptores del nuevo servicio podrán acceder también a los vídeos musicales y las listas de favoritos que hayan confeccionado sin necesidad de conexión a Internet. Aparte de los acuerdos que YouTube tiene con muchas casas discográficas para ofrecer el trabajo de sus músicos, cualquier artista podrá subir un vídeo a esta página web y "ser descubierto por mil millones de personas de todo el mundo", asegura la empresa en su comunicado.