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2015/08/12

La cotización de Apple cae un 5% ante los problemas económicos chinos

Una de las razones de los buenos resultados que ha estado teniendo últimamente Apple es su éxito en China. Ante los problemas del gigante asiático y la devaluación del yuan, la empresa de Cupertino ha visto pérdidas de un 5% en la Bolsa.
La llegada del iPhone 6 y 6 Plus ha supuesto un éxito increíble para Apple. Tras años negándose a producir smartphones de un tamaño similar al de sus rivales, el paso a terminales de mayor pantalla no sólo ha supuesto un crecimiento de ventas en todo el mundo, sino también su consolidación en China, donde los smartphones de mayor tamaño son algo que los usuarios buscan y necesitan.
Apple ha marcado récords de ventas trimestrales desde entonces y ha visto como su crecimiento en el gigante asiático ha sido fulgurante. Pero este éxito viene acompañado también de una mayor dependencia, y los últimos anuncios del banco central chino han puesto en alerta a los inversores y accionistas de la empresa de Cupertino.
Las crecientes pérdidas de los mercados bursátiles chinos han terminado llevándoles a buscar un respiro devaluando el yuan, situándolo en su valor más bajo frente al dólar desde hace tres años, concretamente un 2% hasta los 6,2298 yuanes por dólar.
Esto supone varias dificultades para Apple. Por un lado que se incrementen sus costes de importación en China, lo cual le afecta directamente. Pero también que sus rivales chinos cuenten con ventaja. Así Xiaomi, Lenovo, Huawei y otros fabricantes chinos tendrán más facilidades para la venta global.
Tim Cook ya adelantó que China iba a convertirse en el mercado más grande para Apple, suponiendo el 27% de sus ventas globales, por lo que no es de extrañar que todo esto junto con rumores sobre un decrecimiento de la demanda de iPhones en el país, termine provocando que la cotización de Apple pierda más de un 5%.

Alibaba ganó 4.828 millones de dólares en el segundo trimestre

Las ventas móviles de Alibaba subieron un 125% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 60.000 millones de dólares, y ya suponen el 55% del total.
El segundo trimestre del año ha dejado un resultado agridulce para Alibaba. Por un lado, la compañía china ha obtenido unos beneficios de nada menos que 30.843 millones de yuanes (4.828 millones de dólares). Pero por otro, este resultado supone el crecimiento de los ingresos trimestrales más lento de los últimos tres años.
Los ingresos de Alibaba aumentaron un 28% en el segundo trimestre, hasta los 3.260 millones de dólares. La utilidad neta de la compañía fue de 1.500 millones de dólares, un 30% de aumento interanual, según informa TechCrunch.
Alibaba señaló que si se excluye el efecto de la suspensión de las ventas de lotería online en febrero y la transferencia de su negocio de préstamos a pymes a Ant Financial, los ingresos habrían aumentado un 36% interanual.
Donde sí crece Alibaba es en el segmento móvil. El Volumen de Mercancía Bruto (GMV) móvil subió un 125% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 60.000 millones de dólares. Las transacciones realizadas en los dispositivos móviles representan actualmente el 55% del total de ventas en todos los mercados de Alibaba. Está claro que la inversión de Alibaba en su negocio móvil está empezando a dar sus frutos.
Durante la presentación de resultados de la compañía, el director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, señaló que su prioridad es ampliar su red logística y mejorar su tecnología de big data. También se mostró dispuesto a colaborar más con las agencias gubernamentales para atrapar a los vendedores de productos falsificados, algo importante para ganarse la confianza de las marcas en el extranjero.
Precisamente los negocios internacionales de la compañía sufrieron un revés en junio. Y la devaluación del yuan chino podría dificultar la consolidación del negocio transfronterizo de Alibaba en el próximo trimestre, habida cuenta de que los consumidores chinos probablemente tendrán que pagar más por los productos importados.

3D XPoint: la nueva memoria de Intel y Micron es 1.000 veces más rápida que la flash

Si en marzo Intel y Micron anunciaban una nueva tecnología de memorias Flash a la que denominaron 3D NAND, que permitía acumular varias capas de memoria en un solo chip para aumentar su capacidad, ahora han anunciado un producto aún más revolucionario. Las memorias 3D XPoint son totalmente distintas a las flash y las RAM actuales. De hecho, en el comunicado de ambas empresas se asegura que es la primera categoría nueva de memorias en 25 años, que fue cuando se inventaron las memorias flash.
Las características no pueden ser más apetecibles. Se trata de una memoria no volátil, es decir, que no pierde los datos al dejar de recibir electricidad, al igual que los discos duros y las memorias flash, pero asegura ser 1.000 veces más rápida que estas últimas, lo que le acerca a la velocidad de las memorias RAM, aunque no las alcanza aún. Además, soluciona otro problema de la memoria flash, como es la durabilidad, ya que las flash aguantan un número relativamente reducido de ciclos de escritura: 3D XPoint soportaría 1.000 veces más ciclos de escritura.
En cuanto al tamaño, Intel y Micron aseguran que pueden meter hasta diez veces mayor capacidad que las memorias RAM en el mismo espacio. Aquí no hacen la comparación con las memorias flash, quizá porque sus propias memorias 3D NAND ya tienen más densidad que las flash normales y no van a canibalizar un producto que ya está en el mercado por otro que esperan ofrecer el año que viene.
Para conseguir estas cifras, la memoria 3D XPoint emplea una estructura de rejilla tridimensional que permite acceder a cada celda de memoria individualmente, y que además no necesita transistores. Los chips de memoria actuales los necesitan para consultar y cambiar el contenido que albergan, pero esta nueva tecnología emplea un selector más pequeño que hace las mismas funciones dependiendo de los voltajes que se le apliquen.
Intel y Micron no han anunciado precios específicos, aunque afirman que estas nuevas memorias serán asequibles y se situarán en un coste por gigabyte entre medias del precio de las memorias RAM y las flash. Inicialmente serán fabricadas en una instalación conjunta en Utah, pero posteriormente cada compañía tendrá sus propias factorías para producir memorias 3D XPoint, y no tienen planes de licenciar la tecnología a terceros.

Con velocidades ya comparables a las memorias RAM actuales, no es difícil imaginar que las 3D XPoint podrían servir para sustituir tanto a los discos duros y de estado sólido como a las memorias RAM, desdibujando la diferencia entre memoria y almacenamiento en futuros ordenadores y móviles, lo que supondría un cambio de paradigma en la computación.

Intel presentó su nueva línea de procesadores de sexta generación i5 e i7

En el marco de la conferencia de videojuegos Gamescom que se llevó a cabo en Colonia, Alemania, Intel presentó los procesadores i5 e i7 de sexta generación basados en el diseño de 14 nanómetros conocido bajo el nombre clave Skylake.
Los nuevos Core i7-6700K y Core i5-6600K de Intel están orientados para equipar las computadoras de escritorio de los entusiastas de los videojuegos, cuentan con el soporte para el chipset Z170 y forman parte de la nueva línea de sexta generación que Intel planea lanzar al mercado a fines de este año.
El Core i7-6700K tiene cuatro núcleos a 4 GHz y que se pueden ajustar a 4,2 GHz, 8 MB de cache y con soporte para memorias DDR4 y DDR3L. Tendrá un precio estimado de 350 dólares. Por su parte, el Core i5-6600K dispone de cuatro núcleos a 3,5 GHz, ampliables hasta 3,9 GHz mediante overclocking y 6 MB de cache, también compatible con memorias DDR4 y DDR3L, con un precio de 243 dólares.
Ambos con un chip gráfico Intel HD Graphics 350 a 350 MHz, con la capacidad de extenderse hasta 1,15 GHz.
Intel planea develar más detalles de esta generación de chips (la sexta) en la conferencia de desarrolladores IDF que se llevará a cabo en San Francisco el 18 de este mes. De forma previa, la compañía había presentado a la línea Core de quinta generación, conocida por el nombre clave Broadwell, en junio último.

Rusia es principal sospechoso del ciberataque al correo militar de EE.UU.

Rusia es el principal sospechoso de un sofisticado ciberataque contra una red de correos electrónicos no clasificados del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos que el mes pasado llevó al Pentágono a restringir el acceso a algunos segmentos de esa red, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.
Los primeros reportes vincularon firmemente a Rusia con el ataque, dijo un funcionario de Estados Unidos que prefirió no ser identificado debido a que la investigación está en marcha.
"Fue un ataque tipo 'spear phishing' rastreado a ese país", dijo uno de los funcionarios cuando fue consultado sobre el posible involucramiento de Rusia, en referencia a un tipo de mensajes que simulan ser de un remitente seguro para capturar información de acceso a ese servicio.
Un segundo funcionario, que habló bajo condición de anonimato, describió a Rusia como el principal sospechoso pero advirtió que los investigadores podrían demorar bastante tiempo en atribuir firmemente la responsabilidad del ataque.
El Pentágono se negó a realizar comentarios.
A fines de abril, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, culpó a piratas informáticos rusos de una intrusión cibernética sobre una red militar no clasificada de su país este año, al decir que descubrieron una vieja vulnerabilidad que no había sido reparada.
En este último caso, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, que emplea a unos 2500 civiles y uniformados, ha visto el acceso a su correo electrónico no clasificado muy restringido desde el último fin de semana de julio. El resto del Pentágono parece no haber sido afectado.
Funcionarios dijeron a Reuters que el ataque parecía provenir de la acción de un país extranjero, en lugar de un pirata informático menos sofisticado.

Por qué ahora recibimos la mitad de correo basura que hace 5 años

Puede que te parezca que la bandeja de entrada de tu correo electrónico está abarrotada de correos basura. Así que quizá te sorprenda saber lo que dicen los expertos: en cinco años el spam se ha reducido a la mitad.
Los especialistas de Symantec, una multinacional que desarrolla software de seguridad, van más allá y aseguran que el nivel de spam de hoy es el más bajo en 12 años. De acuerdo al último reporte sobre el tema, publicado en junio, de los 25.000 millones de correos que monitoreó la empresa a nivel global ese mes el 49,7% eran spam.
Y un mes después, de acuerdo a la revisión constante que hace en su página de internet, en julio, no superaban el 46,4%. Es la primera vez desde 2003 que el porcentaje no supera la barrera del 50%.
Y en comparación con 2008 o 2009, cuando nueve de cada 10 correos que se enviaban eran no deseados, la disminución es notable. Incluso hace cinco años, en agosto de 2010, el 92,5% de los mensajes que encontrabas en tu bandeja tenía un remitente desconocido y eran generalmente publicitarios.
Desde entonces, la reducción ha sido paulatina. Para el siguiente año, agosto de 2011, se había reducido al 73,99%, según Symantec. El siguiente año rondaba esa cifra, para agosto de 2013 solo el 65,37% de los correos revisados a nivel global por la compañía eran spam, y el 63,32% para agosto de 2014.
Kapersky Lab, otra empresa de soluciones de seguridad en internet, concuerda con que existe un descenso acusado. En su informe sobre el primer cuatrimestre del año señalaba que en ese tiempo a nivel global se había recibido un 6% menos de spam que en el mismo periodo en 2014.
¿Pero a qué se debe el descenso en el correo basura, nacido en 1978?

Acción conjunta

De acuerdo a Ben Nahorney, el autor del informe de Symantec, la causa de la disminución es principalmente la lucha de las autoridades y los miembros de la industria contra las redes criminales detrás de los botnets.
Estas redes controlan un conjunto de robots informáticos de forma remota que infecten los servidores y muchos de ellos hacen llegar los correos basura. Por ejemplo, en los últimos diez meses la policía de Reino Unido desmanteló siete botnets distintos y los proveedores de Internet de Europa se coordinaron para compartir información sobre estas amenazas y poder limitar su efectividad.
Y la noticia del desmantelamiento de Coreflood, una red de robots controlados remotamente y responsable de infectar 1,8 millones de computadoras en el país y 2,3 millones en el resto del mundo, también tuvo su efecto.

La Argentina, fuente de spam

La lucha también es constante en América Latina y gracias a ello en la región este año se ha producido el 11,8% del spam mundial, en comparación al 17,2% que se generó el año pasado.
Son datos de Kapersky Lab, y esta empresa también señala que las fuentes de spam más comunes son EE.UU., Rusia y Ucrania, seguidos de Vietnam, China, Alemania, Argentina, España, India y Brasil.
Argentina lidera los países latinoamericanos, con un 3,23% del spam global. Brasil genera el 2,78% y México está en el decimosexto puesto del ranking, como responsable del 1,73% del tráfico de correo basura del mundo.

Basura nueva

Por otro lado, además ser menor el volumen, el spam también ha cambiado de forma en los últimos años.
Y lo ha hecho sobre todo a partir de enero de 2014, cuando la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominio (ICANN, por sus siglas en inglés) permitió el registro de otras terminales de dominios, más allá del .com, .edu o .org, o las correspondientes a los países, como .ar para Argentina, .es para España, .cl para Chile o .co para Colombia, por ejemplo.
Desde entonces, proliferaron las terminaciones genéricas del estilo .work, .cool, .tienda o .viajes, entre otros. Y según los expertos, los spammers o las redes detrás de los botnets no tardaron en sacar provecho del cambio enviar spam desde nuevas direcciones.
De acuerdo a la revisión de Kapersky Lab, los correos enviados desde dominios .work, en general, contienen ofertas de trabajo, incluyendo mantenimiento del hogar, construcción o instalación de equipos.
Y aquellos terminados en .science son en su mayoría anuncios de educación a distancia, de centros de formación a distancia.
Además, el correo basura actual ya no es como el de los primeros años, con poco texto. Como eso ya era algo sabido, los spammers actuales encontraron una técnica ingeniosa para burlar a los servicios anti spam, conocida como "ruido blanco".
Ahora añaden texto oculto al cuerpo del texto y crean así la ilusión de que se trata de un correo normal y corriente. Sin embargo, la fuente es de color blanco y solo sirve de relleno.
Pero el spam no solo se utiliza para intentar vender productos, a veces incluso inexistentes, sino también para hacer llegar virus. Y esa es, precisamente, la otra cara de la moneda del titular de esta nota.

Más "malware"

Y es que los expertos advierten que, aunque haya cada vez menos spam, es cada vez mayor la variedad de malware o programas informáticos maliciosos que se están creando. Symantec, por ejemplo, señala que solo en junio detectó 57,6 millones de códigos malignos, el doble que en abril.
Y también es cada vez más popular el ramsonware, un software malicioso que suele llegar generalmente en un correo y que, al abrirlo, se instala en la computadora, cifra la información del servidor y pide un rescate a cambio del código para decodificarlo y seguir utilizando la máquina.
En cuanto a esta nueva variedad de amenaza, Symantec identificó casi 500.000 ataques de ese tipo en junio. "Este aumento de actividad evidencia la idea de que, con la caída del spam, los atacantes ahora están buscando en otras áreas", escribió Nahorney en su informe para Symantec.
En ese sentido, Andrew Conway, un analista e investigador de la empresa de seguridad en Internet Cloudmark, dijo a la BBC que medir el nivel global de correos basura de forma precisa es "un reto". Según el experto es un desafío "porque muchas compañías no toman muestras de los países en los que el volumen de spam sigue siendo muy alto".
"Además los spammers inventan constantemente nuevas técnicas con las que luego tenemos que lidiar, por lo que sería incauto y de una autoconfianza excesiva decir que ya vencimos", añadió. "Es una lucha constante".

Creó un robot para participar en concursos de Twitter: ganó mil premios

Hunter Scott trabaja en Motorola; es ingeniero electrónico y programador, y quiso hacer un experimento. Creó un programa para participar automáticamente en concursos que se lanzaban en Twitter. ¿El resultado? Participó en unos 165.000 concursos y ganó, en promedio, 4 por día durante nueve meses.
Para lograrlo generó una serie de instrucciones: entrar en Twitter, buscar tuits que tuvieran frases clave ("hacele RT a este tuit para ganar", etcétera) e identificarlos para intentar cumplir con la consigna (seguir una cuenta, hacer RT, FAV, etcétera) pero sin alertar a los servidores de Twitter, que anulan las cuentas que creen que son bots (esto es, un robot de software) analizando patrones de conducta (como seguir y dejar de seguir a un número muy alto de cuentas en poco tiempo, una gran disparidad entre cantidad de seguidores y seguidos, retuits masivos, etcétera).
¿El botín? Muchas imágenes o avatares especiales para subir al perfil, entradas para recitales, crédito para juegos online y merchandising diverso, como atestigua la foto que publicó en su sitio personal. Su favorita: un sombrero de vaquero autografiado por una actriz mexicana de telenovelas.
En diálogo con Gizmodo, Scott recomendó revisar con atención la cuenta de Twitter que ofrece el sorteo, ya que encontró que varios concursos a los que se había suscrito su robot eran, en realidad, estratagemas para sumar seguirdores sin dar nada a cambio.