Buscar

2015/06/17

Las empresas tardan de media 103 días en resolver un problema de seguridad

Los proveedores en la nube son los que más rápido remedian las incidencias, con una media de 50 días.
El informe “Estado de la gestión del riesgo de vulnerabilidades 2015“, llevado a cabo por la firma de soluciones de ciberseguridad NopSec, revela que las empresas siguen pasando por alto cuestiones clave de seguridad y tardan demasiado en resolver las vulnerabilidades.
Un análisis en profundidad de más de 65.000 brechas de seguridad registradas durante dos décadas ha permitido a NopSec determinar cuánto tiempo lleva a las organizaciones de diferentes sectores reconocer y resolver sus problemas, desde el sector financiero al educativo.
La compañía ha determinado que se ha llegado a un “máximo histórico” de vulnerabilidades y de media las empresas tardan 103 días en resolver una incidencia.
Los proveedores en la nube son los que más rápido remedian las fugas, con un promedio de 50 días; seguidos de las empresas del sector de la salud, con 97 días.
Sin embargo, las empresas de servicios financieros, la banca y la educación tardan hasta 176 días en corregir los problemas. Según NopSec, casi un tercio de las entidades financieras emplea un año en arreglar un fallo de seguridad.
El informe también ha revelado que Microsoft domina el volumen de las vulnerabilidades en los productos empresariales debido al gran despliegue global de las soluciones de Windows en el ámbito corporativo.
Por otro lado, en el campo de las aplicaciones firmas como Oracle, Sun Java y Adobe son las que más brechas registran en las empresas.
En los sectores de la salud, la educación y la nube las tecnologías de código abierto destacan entre las plataformas más vulnerables.

La división de HP se producirá el 1 de noviembre

La escisión dará lugar a dos empresas que cotizarán en Bolsa, cada una en torno a 50.000 millones de dólares de ingresos anuales.
El pasado mes de octubre HP tomó una decisión estratégica para hacer frente a su malograda cuenta de resultados y reconducir el declive que vive en el mercado a raíz de la caída de la demanda del PC.
El fabricante dividirá sus operaciones de PC e Impresión del negocio de Servicios Corporativos de Empresas y creará dos compañías que cotizarán de forma separada en Bolsa.
Meg Whitman, CEO de HP, acaba de anunciar la fecha en la que será efectiva la separación: el 1 de noviembre, tal y como recoge Reuters.
El objetivo es reforzar áreas de negocio en auge como los servicios de software en los sectores  de Big Data, seguridad y Cloud o la fabricación de servidores de la mano de Foxconn.
Los últimos resultados de la compañía han apuntado una caída en todos los negocios pero una mejora en sus beneficios netos a través de la apuesta por la innovación.
HP sigue adelante con su plan de reestructuración empresarial a cinco años que ya ha supuesto el despido de 34.000 trabajadores en una primera etapa y entre 11.000 y 16.000 en una segunda.

Windows e Intel se preparan para hacer frente a la amenaza de los Chromebooks

Los gigantes de Redmond y Santa Clara van a unir sus fuerzas en un proyecto que tiene como objetivo arrebatar cuota de mercado a los portátiles Chromebook de Google.
Microsoft planea lanzar un dispositivo gobernado con una versión especial de Windows 10 y configurado con Bing, que llevará chips de Intel y contará con un precio muy competitivo.
Según se ha revelado, será una versión de Windows 10 que solo estará a disposición de los fabricantes de portátiles y se ofrecerá a muy bajo coste o incluso de forma gratuita.
La idea de la marca de Nadella es que este nuevo portátil esté en condiciones de competir de igual a igual contra los portátiles de la familia Chromebook, apuntan en ChannelEye.
Además, se comenta que aunque el dispositivo tendrá Bing como servicio de búsquedas por defecto, los usuarios que lo deseen podrán cambiarlo por Google o cualquier otro buscador que les resulte más conveniente.

Line lanza un servicio de música en streaming en Japón

El objetivo es conseguir una ventaja competitiva en este boyante negocio, ya que las empresas extranjeras todavía enfrentan obstáculos nacionales de derechos.
El mercado mundial de la música en streaming se ha disparado ofreciendo a las compañías discográficas un impulso muy necesario en medio de la constante caída de las descargas digitales.
En este contexto, Apple ha presentado estos días su servicio Apple Music, con el que prevé plantar cara a una industria dirigida por Spotify, Pandora y otros veteranos competidores.
A esta carrera se acaba de sumar la aplicación de mensajería Line, que ha lanzado un servicio de música en streaming en Japón con el objetivo de conseguir una ventaja inicial en el negocio prácticamente sin explotar de las suscripciones de la música móvil en el segundo mayor mercado musical del mundo.
Obstaculizadas por los problemas de derechos, las empresas extranjeras todavía tienen que irrumpir en el negocio de streaming de música japonés.
Line, la mayor red social del país con 58 millones de usuarios domésticos registrados ha explicado que ofrecerá el servicio de forma gratuita durante los dos primeros meses, tal y como recoge Reuters.
Disponible para los usuarios de iOS y Android, Line Music ofrecerá acceso ilimitado a una biblioteca de más de 1,5 millones de canciones inicialmente por una cuota mensual de 1.000 yenes (8,13 dólares) o 20 horas de acceso por la mitad.

Google pierde 6.600 millones de dólares por el software que bloquea anuncios online

Bloqueadores de publicidad web como el programa Adblocker están causando pérdidas milmillonarias a Google.
En los últimos tiempos han ganado peso en el mercado las herramientas que bloquean anuncios online, una tendencia que está generando importantes pérdidas para compañías como Google.
Según las estimaciones de la empresa PageFair, que ha analizado el coste del bloqueo de publicidad en internet, Google habría dejado de ganar el año pasado cerca de 6.600 millones de dólares por esa práctica.
De ser ciertas esas cifras el gigante de Mountain View habría tenido una merma en sus ingresos del 10%, lo que demuestra que tiene razones para preocuparse, recogen en Business Insider.
El problema para Google es que si ya se están generando esos estragos en su economía cuando la tasa de penetración de software como AdBlock Plus se sitúa en el 12% a nivel internacional, en los próximos años el panorama no pinta bien para sus intereses.
La solución a esos problemas para porque empresas como Google paguen dinero para aparecer en las “listas blancas” de esos bloqueadores de anuncios, de forma que eviten el bloqueo de la publicidad de sus clientes.
En ese sentido, se rumorea que Google podría pagar alrededor de 25 millones de dólares a AdBlock Plus para que su red publicitaria quede a salvo del popular bloqueador.

Alibaba crea su propia plataforma de streaming de video

El nuevo servicio, denominado TBO, sigue el modelo de Netflix para ampliar la apuesta del gigante chino por el entretenimiento para el hogar.
El gigante del ecommerce chino ha anunciado sus planes para lanzar un servicio de streaming de vídeo siguiendo el modelo de Netflix.
“Nuestra meta es llegar a ser como HBO en EEUU y convertir nuestro servicio en un nuevo Netflix”, ha anunciado Patrick Liu, presidente del grupo de entretenimiento digital de Alibaba, tal y como recoge CNet.
El contenido digital es solo una parte más en la gran apuesta por el entretenimiento de Alibaba. La compañía ya opera con portales de música y juegos y es propietaria de una participación mayoritaria en la compañía de producción de cine Chinavision.
El nuevo servicio de streaming de video, bautizado como TBO (TMall Box Office), podría inyectar a Alibaba hasta 4.200 millones de dólares de ingresos, muy por encima de los 1.570 millones de facturación de Netflix.
TBO diversificará la oferta de productos de la compañía para el hogar con contenidos de vídeo de alta calidad bajo demananda, a los que podrán acceder la gran mayoría de los clientes.
De momento, Alibaba mira a los grandes servicios de streaming estadounidenses como inspiradores y no como rivales. El fundador y CEO, Jack Ma, ha insistido además en que está enfocado en la creación de alianzas empresariales.

Microsoft implanta por defecto la encriptación de las búsquedas en Bing

La opción para cifrar las búsquedas en Bing ha estado disponible desde hace 18 meses, pero a partir de este verano se aplicará de forma automática.
Tras las revelaciones del espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, Microsoft fue uno de los gigantes TIC que prontó apostó por incorporar un cifrado más fuerte y seguro en sus sistemas para proteger mejor los datos de sus clientes.
Ahora, con este cambio en su buscador, la compañía admite que puede afectar a los vendedores y a las inciativas publicitarias, pero considera que prima “una experiencia de búsquedas más segura para los usuarios”, tal y como recoge en su blog corporativo.
No obstante, para intentar cubrir las necesidades de todas las partes, el gigante del software proporcionará una cadena de referencias para que los vendedores y webmasters puedan identificar de dónde proviene el tráfico en Bing, aunque no incluirá los términos de las búsquedas.
“Para proteger aún más la privacidad de nuestros usuarios no vamos a incluir los términos de consulta utilizados. Seguiremos proporcionando a los webmasters y anunciantes algunos datos disponibles a través de diversas herramientas pero sin comprometer la seguridad de la información de los clientes“, ha afirmado Duane Forrester, director senior de productos de Microsoft.
Estos profesionales podrán acceder a datos limitados durante un plazo de consulta, pero Microsoft asegura que su información nunca estará en riesgo.

La futura HP Enterprise se centrará en “soluciones integradas” con la ayuda partners

La separación jurídica se producirá el 1 de agosto en España, aunque la oficial ocurrirá el 1 de noviembre.
HP se dividirá en dos empresas independientes el próximo 1 de noviembre. Es esa la fecha oficial, aunque la separación formal y jurídica en varios países como España se hará efectiva antes, el 1 de agosto.
La que será Hewlett Packard Enterprise ha reunido a los medios hoy en Madrid para dar a conocer las líneas de negocio estratégicas que seguirá como empresa independiente. Su máximo responsable en España, José María de la Torre, ha enfatizado que se centrarán en “ofrecer soluciones integradas con partners y con capacidades propias”.
Preguntado sobre si HP priorizará el carácter de consultora, el ejecutivo ha apelado a la importancia del negocio más tradicional de la firma. “Nunca ha sido tan importante la infraestructura. La implementación de una infraestructura errónea dificulta más la posibilidad de atacar un mercado digital”, ha declarado.
En concreto HP Enterprise se centrará en el impulso de las infraestructuras híbridas, la seguridad, la búsqueda de valor de los datos y el impulso de la productividad en el entorno profesional. El ejecutivo ha insistido en que además de la provisión de soluciones y las relaciones con los partners, uno de los papeles fundamentales será el de “ejercer de socio de confianza para ayudar a la transformación de las empresas”.
En cuanto a la separación de las compañías, De la Torre ha dicho que “la noticia es que no hay noticia”, en línea con lo que Meg Whitman, actual CEO de la firma y futura presidenta de Hewlett Packard Enterprise, ha declarado en el recién celebrado HP Discover.
En la mayor parte de sedes de provincias españolas estará HP Enterprise. La sede capitalina de Las Rozas sin embargo se dividirá en dos, “de acuerdo con el marco legal exigido” a partir del 1 de agosto. La otra gran sede de la firma, ubicada en Sant Cugat (Barcelona), será ocupada por HP Inc.
La plantilla también se dividirá en dos, aunque De la Torre sólo se ha referido a la parte Enterprise, que se formará por 5.000 empleados en España. El ejecutivo ha descartado que haya despidos con motivo de la separación.
En cuanto a la actividad de HP Enterprise en España, De la Torre se ha mostrado “contento y optimista”. El negocio en el país “está creciendo bien”, ha dicho.

Apple News empleará a periodistas en lugar de algoritmos

Apple ha publicado un anuncio laboral que desvela su intención de contar con periodistas para trabajar en su nueva aplicación de noticias.
La empresa de Tim Cook anunció la semana pasada una nueva aplicación bautizada como News que llegaba al mercado para competir contra Flipboard y Facebook.
Ahora, a través de un anuncio de empleo se ha conocido que no serán unos robots los que se encarguen de seleccionar las noticias que se presentarán a los usuarios en sus tabletas y smartphones, si no que la tarea le será encomendada a editores humanos.
Desde Apple han señalado que los algoritmos por si solos no pueden interpretar cuando se encuentran ante una historia original y cautivadora para los lectores, informan en engadget.
De momento se desconoce cómo será el proceso de selección de las noticias que llevarán a cabo los editores de Apple, pero si se apunta que tendrán que crear newsletters que resulten atractivos.
Por último, entre las características que deben reunir los candidatos al puesto se especifica que deben ser residentes en Santa Clara y contar con una licenciatura en Periodismo.

Apple será multada por prácticas anticompetitivas en Taiwán

Las autoridades de la competencia en Taiwán han desestimado la contrademanda de Apple, que fue condenada a pagar una multa por haber violado las leyes del país asiático.
La Comisión de Comercio Justo de Taiwán ha tumbado la contrademanda interpuesta por Apple en Taiwan, lo que implica que salvo que la empresa decida apelar esa decisión y tenga éxito, deberá pagar una sanción 20 millones de dólares de New Taiwan, una cantidad equivalente a los 647.124 dólares.
Al parecer, Apple obligó a las operadoras que deseaban vender el iPhone en Taiwán a recibir la aprobación antes de fijar los planes de precios que llevarían los distintos modelos, una práctica que violaba las leyes locales, informan en Reuters.
La Comisión del país asiático ha desvelado que no se puede limitar el derecho que tienen las operadoras de telecomunicaciones de Taiwán a fijar los precios que consideren convenientes para los smartphones que comercializan.
Además, también se ha acusado a Apple de determinar los precios de las ayudas que recibían los usuarios cuando entregaban un modelo antiguo del iPhone, así como de aprobar el contenido publicitario de las operadoras.
Lo cierto es que Apple es el ‘player’ más importante en Taiwán en materia de smartphones, ya que controla el 32% del mercado.

Alibaba no ‘invadirá’ EE.UU

Jack Ma asegura que su estrategia es ayudar a las pymes americanas a vender sus productos en China.
Jeff Bezos y los suyos ya pueden respirar tranquilos. Alibaba no piensa engrasar su maquinaria para empezar a vender productos en EE.UU. El fundador y consejero delegado del gigante chino del comercio electrónico, Jack Ma, ha desmentido el interés de la firma asiática por expandirse hacia el mercado norteamericano y competir con empresas con Amazon o eBay.
Ma ha estado presente en una jornada del Club Económico de Nueva York, donde ha querido responder bromeando a la pregunta que muchos le hacían: ¿Cuándo vas a venir a invadir los EE.UU? El ejecutivo asegura que su estrategia es algo diferente: “Queremos ayudar a la pyme americana a ir a China, a vender sus productos en China”.
Lo cierto es que Alibaba ya ha ‘invadido’ EE.UU hace tiempo. El año pasado la firma lanzó su Oferta Pública de Ventas en el mercado de Valores de Nueva York moviendo 25.000 millones de dólares.
Hasta la fecha Alibaba ha estado posicionándose como un partner para las empresas estadounidenses que querían expandir su negocio hacia el país mandarín, sin embargo, muchos aún miran a la compañía asiática con recelo y temen que en algún momento se convierta en rival. El miedo, o al menos el respeto, es razonable porque Alibaba empieza a ser tan ubicuo como el propio Amazon. Van a producir sus propias películas con Alibaba Pictures, montarán un data center en Silicon Valley, invierten en herramientas de mensajería como Snapchat, están innovando en pagos digitales, en la entrega con drones y abriendo nuevas divisiones para introducirse en terrenos como Smart living o los coches conectados.

Toshiba consolida su liderazgo en discos duros externos

El fabricante nipón obtuvo en el Q1 una cuota de mercado del 42% en España y un 33% en Europa para discos duros externos HDD.
La división de almacenamiento de datos de Toshiba, Toshiba Storage Peripherals (Toshiba SPD) ha organizado una comida de prensa para dar a conocer a los medios su situación y posición en el mercado. La nipona ha informado de que en el primer trimestre del año obtuvo una cuota de mercado en el segmento de discos duros externos HDD de 2,5 pulgadas del 42% en España. En Europa, uno de cada tres discos los vende la japonesa.
La compañía ha revelado que cada año coloca un millón de unidades de estos discos en nuestro país, lo que evidencia que los españoles aún seguimos dando bastante importancia al almacenamiento físico de la información (bastante más que otros colegas europeos), pese a las numerosas propuestas existente s en la nube.
En referencia a los SSD (discos duros de estado sólido) Toshiba espera multiplicar por cuatro su venta de unidades en los próximos dos años. Este crecimiento también viene impulsado por la explosión de los datos.
“Asistimos a una infoplosión y al incremento imparable del volumen de datos: si en 2013 la demanda global de almacenamiento se situó en 500 Exabytes[1], prevemos que esta cifra se multiplique”, ha señalado el director general de Toshiba SPD, Arnaud Bonvarlet.
El ejecutivo de la compañía japonesa ha destacado “la coexistencia y complementariedad” de discos HDD y SSD con las que cuenta Toshiba como elemento diferencial respecto a otros fabricantes de soluciones de almacenamiento. Y es que la firma puede presumir de ser la inventora de la memoria Flash y de tener la capacidad para integrar todos los componentes de un disco de este tipo (NAND Flash, controlador y firmware).  Además, Toshiba ha adquirido más fuerza en este segmento gracias a la compra de la compañía OCZ Technology Group, cerrada a principios del año pasado.
El salto a la TLC también dará la opción a la nipona de ofrecer unidades de estado sólido “con la mejor relación de especificaciones y precio”, según asegura Bonvarlet. Estos discos son capaces de almacenar tres bits por celda.

El mercado de los videojuegos alcanzó los 979 millones en EEUU en mayo

Con el paso de los años el sector de los videojuegos se ha hecho cada vez más importante, su crecimiento es tal que en EEUU en el último mes ha llegado a facturar 979 millones de dólares.
El sector del ocio digital cuenta con los videojuegos como su mayor baza, un mercado en continua expansión y que desde hace algún tiempo ya supera a otros más ‘tradicionales’ como la música o el cine. Pero además, los últimos datos de mayo en EEUU muestran que su crecimiento no parece que vaya a decaer y sus cifras superan ya todos los récords.
El sector de los videojuegos en EEUU ha conseguido facturar 979 millones de dólares, casi mil millones y dejando muy atrás a otros muchos sectores de ocio digital. Estos datos suponen un crecimiento del 11% respecto al año anterior.
Al parecer este incremento de los ingresos no se debe realmente a un aumento de los usuarios de videojuegos, sino a que cada vez los jugadores están más dispuestos a pagar más y por más contenidos.
Los juegos de PC han llegado en mayo a los 203 millones de dólares, un incremento del 12%, mientras que las consolas se sitúan en los 67 millones de dólares, un 17% más. El resto de la facturación proviene de los videojuegos móviles, en redes sociales, etc… haciendo patente la importancia de estas plataformas para el sector.
Entre los juegos más destacados durante los últimos meses, nos encontramos con Call of Duty: Advanced Warfare y Grand Theft Auto V, pero en los datos de mayo ha tenido una especial importancia The Witcher 3: Wild Hunt, convirtiéndose en el tercer juego con mayores ventas tanto para consolas como para PC, aunque sólo ha estado disponible durante los últimos días de mayo.