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2015/06/03

Intel compra Altera por 16.700 millones de dólares

La segunda gran operación en una semana que confirma la tendencia a la consolidación de la industria de semiconductores.

Confirmado. Intel comprará Altera y lo hará además a un precio superior al esperado.

Ambas compañías acaban de dar luz verde a la operación de compra por valor de 16.700 millones de dólares y que supone un paso más en la consolidación que está viviendo la industria de semiconductores.

Altera ha sido hasta ahora un importante socio de Intel. Esta última no sólo fabrica los chips de Altera, sino que además vende algunos de los chips Xeon para servidores combinados con los chips FPGA de Altera.

La principal lectura que nos deja esta operación multimillonaria es que la compra de Altera protegerá el negocio más rentable de Intel: el de los servidores. La compañía de chips obtuvo la mitad de su beneficio operativo por esta rama de negocio en los primeros tres meses de año.

Los accionistas de Altera recibirán 54 dólares por acción, un precio aproximado que Intel ofreció ya el pasado mes de abril y que como indica The Wall Street Journal, Altera rechazó.
Ola de consolidación

La industria de semiconductores sigue con su proceso de consolidación. La semana pasada fue Avago la que compró Broadcom por 37.000 millones de dólares, hoy es Intel quien protagoniza otra sonora compra. Pero podría haber más.

Según analistas consultados por Re/code cuando Intel y Altera aún estaban en fase de negociación, aún queda otro gran movimiento.

Es posible que IBM o Qualcomm pujen por Xilinx, fabricante de chips programables (y competidor directo de Altera) estadounidense fundada en 1984 y con una capitalización de mercado de 12.540 millones de dólares.

Google aumenta los controles de privacidad del usuario

Ante la preocupación por cómo recopila y utiliza los datos de usuario, el gigante de las búsquedas lanza un nuevo site para configurar mayor privacidad y seguridad.

El control de los datos se ha convertido en algo cada vez más importante para los usuarios a raíz de las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje llevada a cabo por los gobiernos en colaboración con las empresas de internet.

Google, uno de los gigantes afectados por el caso de la NSA estadounidense, acaba de lanzar un nuevo sitio web para aclarar las dudas más frecuentes acerca del uso que hace de los datos de usuario y permitir aumentar los controles de privacidad a sus clientes, tal y como recoge Reuters.

A partir de ahora, los usuarios podrán utilizar ‘My Account’ para chequear la privacidad y seguridad a través de listas donde las personas pueden marcar los datos que quieren que sean públicos o privados.

El lanzamiento de este nuevo site acompaña a un aumento de la vigilancia de los permisos de aplicaciones para Android con el objetivo de impedir a las apps el acceso a numerosos tipos de datos, como la ubicación o los contactos del teléfono.

Hasta este momento, los usuarios han podido controlar ciertos parámetros de privacidad, como el historial de su navegador web y de ubicaciones -que también se utiliza en la publicidad dirigida- pero sin un camino demasiado claro.

Una encuesta recientemente publicada ha puesto de manifiesto que solo el 9% de las personas sienten que tienen un buen control sobre sus datos.

Foxconn quiere construir entre 10 y 12 centros en la India

El fabricante de electrónica Foxconn tiene grandes planes para la India. Su objetivo es tener listo en 2020 entre 10 y 12 centros propios en dicho país.

Conocido por ser uno de los principales fabricantes de dispositivos electrónicos del mundo, Foxconn, busca ahora en la India una alternativa para su expansión en China, cuyos costes de mano de obra no paran de crecer.

De 2010 a 2015, los salarios se han duplicado en China, donde Foxconn cuenta con 25 plantas de fabricación, por lo que la India se muestra como una opción clara para expandirse. La idea es crear aproximadamente entre 10 y 12 centros en la India, incluyendo fábricas y data centers, que estarían listos para 2020. El plan le costaría a Foxcon varios miles de millones de dólares, según ha indicado el propio responsable de la empresa, Terry Gou.

Xiaomi ya ha anunciado que comenzará a fabricar también en la India, y la propia Foxconn cuenta con fábricas en la zona. Los nuevos centros serán diseñados en las instalaciones de Foxconn en Guiyang, y la empresa espera poder firmar un contrato para comenzar a llevarlas a cabo a finales de este mismo año.

En un principio la idea de Foxconn es seguir colaborando con marcas chinas, pero también buscarán acuerdos con compañías de la propia india, como Micromax, que tras Samsung es el principal fabricante de smartphones de la zona, a la espera de comprobar el resultado de la llegada de Xiaomi al país.

Todavía no está claro la cantidad de puestos de trabajo que generarán los nuevos centros de Foxconn en la India, pero está claro que a Xiaomi y Foxconn le seguirán más empresas de todo el mundo apostando por uno de los mercados emergentes más importantes de toda Asia.

La consola NX de Nintendo podría funcionar con Android

El fabricante nipón abandonaría su sistema operativo propio y abrazaría la plataforma de Google para abrir las puertas a juegos de terceros.

A Nintendo no le ha quedado otra que unirse a ‘su enemigo’ por no poder con él. La compañía nipona de videojuegos se ha visto obligada a dejar de pelear con los desarrolladores de juegos móviles y considerar esta vía como una salida para su negocio, desdiciéndose de sus numerosas críticas contra este mercado.

En marzo firmaron un acuerdo con el estudio DeNA para desarrollar mobile games y adquirir el 10% de esta compañía. Y la operación le habría resultado bastante provechosa, puesto que Nintendo espera embolsarse 25 millones de dólares al mes gracias a la firma y a títulos con multitud de personajes antiguos y nuevos de la japonesa.

En sus resultados anuales, comunicados a principios de mayo, Nintendo obtuvo 4.600 millones de dólares de ingresos y 207 millones de beneficios. Con estas cifras, la asiática salía del agujero en el que llevaba metida unos años e iniciaba su transición hacia el mundo móvil. Así, los últimos rumores apuntan a que el fabricante podría estar preparando su próxima consola de sobremesa, Nintendo DX, para 2016 basándose en Android.

Nikkei asegura que Nintendo está dispuesta a abandonar su sistema operativo propio para su Nintendo NX y desarrollará una versión personalizada de la plataforma del robot. El dispositivo emularía a Ouya y a otras miniconsolas y la japonesa se encargaría de crear una capa de Android con un look & feel al estilo de la típica interfaz de Nintendo.

Contar con Android como columna vertebral de su gadget daría la posibilidad a la nipona de acelerar el desarrollo para proyectos de títulos de terceros. Así, Nintendo ‘tomaría prestadas’ muchas apps de Google Play.

Por otro lado, la empresa también está planteándose incluir Android como SO para sus futuras 3Ds con el fin de homogeneizar las plataformas de sus consolas.

Por el momento, no se sabe qué apariencia ni especficiaciones tendrá la Nintendo NX. Y aún menos su posible fecha de lanzamiento.

Oppo será patrocinador del FC Barcelona durante tres años

A partir de ahora y durante los próximos tres años, Oppo será patrocinador del FC Barcelona, una colaboración cuyos datos económicos se desconocen pero que le dará mucha cobertura mediática al fabricante chino.

El interés de las empresas chinas por el deporte es cada vez mayor, algo que queda además patente en el apoyo público que China ofrece a este sector. Pero junto con los deportes locales, en China parece que el fútbol va cobrando cada vez más fuerza, y no es raro ver a empresarios chinos invirtiendo en el fútbol español.

Ahora, el fabricante Oppo ha llegado a un acuerdo de esponsorización con el FC Barcelona que lo convertirá y socio oficial y patrocinador durante los próximos 3 años. Con este acuerdo, Oppo colaborará económicamente con el club de fútbol a cambio de aparecer eventos deportivos, los partidos en casa, actividades de promoción y anuncios televisivos.

Curiosamente, Oppo no distribuye sus smartphones en España, aunque si está presente en más de 20 países de Asia, África, Medio Oriente, incluyendo también México, Australia y por supuesto China. Pero para Oppo, aparte del posible interés en el mercado español y Latinoamericano, la importancia del acuerdo está en la enorme presencia mediática internacional que ofrece el FC Barcelona.

Para Tony Chen, CEO de Oppo, el acuerdo supone un paso importante en su estrategia de marketing global, mientras que Ignacio Mestre, CEO del FC Barcelona, ha calificado el acuerdo como ‘un paso más para llevar nuestro club más cerca de nuestros fans por todo el mundo’.

¿Será este patrocinio el inicio de un plan por parte de Oppo para expandir los mercados en los que distribuirá sus smartphones? Posiblemente, y puede que con él finalmente la empresa empiece a distribuir directamente sus dispositivos en España y otros países Latinoamericanos.

2015/06/01

AdBlock prepara un navegador web para dispositivos Android

AdBlock Plus, un agregado para navegadores web de escritorio que pemite filtrar los avisos publicitarios, anunció su interés por ingresar a los smartphones y tabletas de la mano de un browser para dispositivos móviles con Android. De esta forma, Eyeo, la compañía detrás del servicio, planea regresar a la tienda Google Play, ausente desde 2013 cuando su aplicación para bloquear publicidad on line fue retirada del catálogo por interferir con otros servicios.

"Nos han echado hace dos años, y de la mano de un navegador propio tenemos chances de volver a estar presentes en el mundo móvil", dijo Ben Williams, vocero de Eyeo, citado por la BBC. Descargado más de 400 millones de veces, AdBlock Plus comenzó como una extensión, un pequeño programa que incrementa las funciones de un browser, que rápidamente ganó popularidad gracias a la función de remoción y bloqueo de avisos publicitarios para los usuarios de Firefox, Chrome, Opera, Safari e Internet Explorer.

No obstante, algunos avisos de Amazon, Google y Microsoft no son filtrados por el agregado de AdBlock Plus, ya que pagan para formar parte de la iniciativa Anuncios Aceptables, con características no intrusivas y que permiten financiar las operaciones de Eyeo.

Si el navegador que integra a AdBlock Plus no es admitido en Google Play, sus creadores permitirán la descarga directa de la aplicación desde el sitio web. "Hemos aprendido de las experiencias previas, y tenemos un plan B", dijo Williams.

Asimismo, Eyeo también está trabajando en una versión de su navegador web móvil para dispositivos con iOS de Apple.

El joven que se hizo multimillonario por portarse mal en el colegio

Pocas personas pueden decir que se portaron mal en el colegio y que, como consecuencia directa, a los 26 años se convirtieron en multimillonarios. El británico Jack Cator es una de esas personas: su fortuna proviene en parte de sus momentos de indisciplina en el bachillerato.

En 2005, cuando tenía 16 años, Cator estaba cansado de que su escuela en la ciudad británica de Norfolk hubiera instalado programas en las computadoras que bloqueaban el acceso a Internet, para evitar que los estudiantes pudieran bajar canciones y jugar en línea.

Entonces, con su empírico -pero profundo- conocimiento de programación y código, se las ingenió para hackear el sistema. "Pensé que sería divertido saltarme los filtros impuestos por el colegio", le dijo Cator a la BBC.

Para "saltarse" esos filtros utilizó un sitio en línea que le permitió "disfrazarse" de un perfil autorizado y de esa forma esquivar los programas que bloqueaban el sistema instalado por el colegio.

Todo esto lo logró conectándose a un servidor remoto -ubicado fuera del país- que le permitió navegar de forma anónima y privada. Estos sitios en línea proveen a los usuarios de algo llamado Red Privada Virtual, VPN por sus siglas en inglés.

Sin embargo, a pesar de lograr su objetivo de burlar las barreras impuestas por el colegio, no estaba muy contento con los proveedores de VPN: no eran fáciles de usar y tenían muchos avisos publicitarios.

Entonces decidió crear su propio servidor.

Le llevó sólo una tarde, sentado en el sillón de la casa de sus padres. Y le puso un nombre provocador: Hide my Ass (un juego de palabras entre "Esconde mi trasero" y "Esconde mi burro").

Miremos qué pasó más tarde: en menos de 10 años Cator logró transformar su idea en una empresa, y en una muy rentable: acaba de venderla en US$ 60 millones.

HMA, que Cator convirtió en uno de mayores proveedores de VPN en el mundo sin la necesidad de inversionistas, fue comprada por el desarrollador de software AVG.

Por ese dinero, AVG se quedó con una compañía con más de dos millones de clientes, una renta anual de US$ 3 millones y ventas por más de US$ 16 millones.

Cator continuará como director ejecutivo de HMA.
Volverse viral

Pese a ser un colegial de 16 años, Cator ya sabía entonces sobre el arte oscuro de hacer dinero promoviendo sitios en Internet y sabía que HMA podía convertirse en un fenómeno comercial.

Así que comenzó a dar a conocer su sitio en foros de Internet para crear algo de ruido alrededor de su idea.

La forma en que HMA hace dinero es un término que se conoce como "marketing de afiliados" (affiliate marketing, en inglés). En lenguaje más simple esto significa que Hide My Ass obtiene una comisión de los sitios de Internet cuando alguien los visita a través de HMA y compra algo en ellos.

En menos de un mes de funcionamiento, HMA logró conectar a miles de usuarios alrededor del mundo y logró en su primer año una facturación de US$ 22.000.

"Me sorprendió cómo ocurrió todo. Nunca escribí un plan de negocios o algo parecido", relató Cator. Y añadió: "Lancé el sitio en una sola tarde. Si la gente piensa que es una buena causa, lo comparten. Y así ocurrió".

Con su negocio andando, Cator terminó la escuela y se inscribió en la universidad para estudiar computación. Pero en 2009 decidió dejar de estudiar para ponerse a manejar HMA a tiempo completo y añadió un servicio pagado que ahora tiene más de 200.000 usuarios. Número al que se le unen los casi dos millones que utilizan la versión básica, que no tiene costo.

Tercerización necesaria

Con esos dos movimientos, HMA comenzó a crecer. Y comenzó a necesitar gente.

El modo de contratación se hizo acorde al negocio: a ninguno de sus nuevos empleados los contactó por teléfono y ni mucho menos habló con ellos en persona. Entre ellos, un desarrollador de sitios en Internet que vivía en Kiev, Ucrania y un gerente de servicio al cliente de Belgrado, Serbia.

Todo se hizo por correo electrónico desde su casa en Norfolk.

"Yo realmente recomiendo la ruta de la tercerización, porque no cuesta mucho, no necesitás mantener una oficina y uno puede encontrar gente con mucho talento", señaló.

Sin embargo, mientras la compañía crecía, él pronto se dio cuenta de las limitaciones de esa forma de hacer negocios. "Lo cierto es que me arrepiento un poco de no haber instalado una oficina y convertirla en una compañía como debía un poco antes", acotó.

"Cuando tu empresa crece de forma acelerada llega un punto en que contratar a gente de manera remota no es lo ideal. Hay muchas cosas que requieren un nivel de confianza distinto", añadió el joven empresario.

Ese golpe de realidad vino cuando uno de sus contratistas en el extranjero intentó crear una compañía rival.

La realidad lo obligó a tomar ciertas decisiones. Decidió hacer todo en la oficina central y a algunos ayudantes freelancers los convirtió en miembros de tiempo completo.

También se mudó a Londres, donde montó su cuartel general en el barrio de Soho, mientras creaba sucursales en Belgrado y Kiev, con sus colaboradores de confianza al frente.

Actualmente HMA tiene 100 empleados y es posible que duplique sus ingresos este año.

Bloqueo interno

Los proveedores de VPN como HMA les ofrecen a sus usuarios algunas ventajas.

Además del acceso a sitios de Internet que están bloqueados en algunos países, también los protege de los piratas informáticos que quieren quedarse con sus detalles personales o averiguar dónde viven.

Sin embargo, las compañías de VPN -las cuales están bloqueadas en países como China e Irán- también son objeto de críticas. Así como permiten proteger algunos perfiles en internet, también pueden ser usadas por criminales para cubrir sus huellas en la red.

Cator insiste en que HMA no es más vulnerable a un abuso que otras compañías de Internet y que su empresa ha estado siempre abierta a responder a los requerimientos de la policía.

Con la popularidad de su empresa ahora reafirmada por la compra de AVG, Cator tiene la seguridad de que no solo ha sido exitoso por el servicio que ofrece. "Nuestro nombre ha sido fundamental. Una vez que escuchas "Esconde mi trasero", es imposible olvidarlo", concluyó.

Google lanza su aplicación Fotos con almacenamiento ilimitado de imágenes y de videos

En su conferencia de desarrolladores I/O que se está llevando a cabo en San Francisco, Google anunció que Google Fotos , una de las funciones más destacadas de su red social Plus, ahora estará disponible de forma independiente para dispositivos iOS y Android, además de contar con una versión web para computadoras personales.

La compañía busca posicionar a Google Fotos como el centro que unifica todos los contenidos multimedia del usuario en un único lugar. Cuenta con diversas funciones de edición para aplicar filtros y mejoras en las fotos, junto a una herramienta para editar videos y crear pequeñas producciones audiovisuales.

Además, Google Fotos dispone de un sistema de reconocimiento de rostros, lugares, objetos y paisajes con el objetivo de optimizar la organización de los contenidos creados por un smartphone o tableta. De esta forma, las imágenes y videos podrán estar ordenadas de forma cronológica, o por personas, lugares visitados u otras referencias que pueda brindar los contenidos multimedia.

Es similar a lo que presentó Flickr recientemente: un algoritmo analiza el contenido de la foto y diferencia entre un retrato, un paisaje (y varios tipos entre ellos), entiende que un grupo de fotos que comparte un tiempo y un espacio pertenecen a un mismo grupo, etcétera. Incluso es capaz de agrupar fotos por lugar aún si las imágenes no están geoetiquetadas, ya que reconoce el lugar (si es público y conocido).

Al igual que otras herramientas similares, Google Fotos cuenta con un sistema de copia automática, pero ahora ofrece un almacenamiento ilimitado (gratis) de contenidos en alta calidad: acepta videos de hasta 1080p y fotos de hasta 16 MP.

No obstante, para lograr el almacenamiento ilimitado recomprime un poco las fotos, aun si son de 16 megapixeles o menos. Según Google lo hace aplicando algoritmos de compresión que dejan la foto resultante idéntica al original para el ojo humano.

En la modalidad paga (o la que usa los 50 GB gratis de Google Drive) las imágenes y videos se almacenan en la calidad original (es decir, funciona como un almacenamiento tradicional), y se activa una función que borra del teléfono todo lo más antiguo de un mes si el equipo se está quedando sin espacio y ya existe una copia online.

Tanto la aplicación como las prestaciones de Google Fotos ya se encuentran disponibles en una versión Web y en las tiendas de aplicaciones App Store de Apple y Play Store de Google.

El FBI ataca el espionaje chino en Silicon Valley

Un profesor universitario de origen chino fue detenido el pasado sábado nada más llegar al aeropuerto de Los Ángeles, California, en el marco de una operación federal contra el espionaje industrial que revela las tácticas de China para robar ideas en el mundo de Silicon Valley. Hao Zhang, de 36 años, profesor de la Universidad de Tiajin, formaba parte de una trama que "utilizaba su acceso a tecnología sensible para obtener secretos comerciales de EE UU y compartirlos con China para lograr ventaja comercial". En la investigación hecha pública este martes, el FBI acusa de 32 delitos a un total de seis personas. Las otras cinco están en China.

Los seis estaban coordinados para robar información de dos empresas, Avago Technologies en Silicon Valley y Skyworks Solutions en Massachusetts. Ambas son punteras en el desarrollo de una tecnología clave llamada FBAR, necesaria para la limpieza de ruido en las telecomunicaciones. Esta tecnología filtra las señales de radiofrecuencia para que solo entren y salgan las señales que quiere el usuario. Tiene aplicaciones tanto en el ámbito de los móviles como en la tecnología militar. Los acusados pasaron la información a la Universidad de Tiajin, una de las más antiguas de China. Después, a través de una empresa ligada a este centro, ROFS Microsystems, producían y vendían productos de primer nivel usando esa tecnología robada en dos de las empresas punteras de EE.UU. en este segmento.

Según la investigación, los dos actores principales de la trama, el profesor Wei Pang y el ya mencionado Zhang, se conocieron estudiando un doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad del Sur de California (USC) y después consiguieron trabajo en Avao y Skyworks, respectivamente. Pang y Zhang trazaron un plan para desarrollar por su cuenta en China la tecnología puntera a la que tenían acceso en estas empresas. Tras ponerse de acuerdo con responsables de la Universidad de Tiajin, ambos dejaron sus trabajos para convertirse en profesores allí en 2009. Los papeles del FBI aseguran que la trama robó diseños, códigos, especificaciones, presentaciones y otros documentos clasificados como confidenciales y se los pasaron a sus cómplices en la universidad para montar la empresa.

Los seis investigados son tres responsables de la empresa ROFS Microsystems y tres profesores de la universidad. En total, el FBI les imputa un cargo de "conspiración para cometer espionaje económico", otro de "conspiración para robar secretos", 15 cargos de "espionaje económico" y otros 15 de "robo de secretos comerciales". Las penas pueden superar los 50 años de cárcel.

"Como demuestra el caso de hoy, la tecnología sensible desarrollada por compañías de EE.UU. en Silicon Valley y en todo California sigue siendo vulnerable ante los intentos complejos y coordinados de gobiernos extranjeros por robarla", dice la fiscal federal Melinda Haag en la nota del FBI.

El anuncio de la investigación llega en un momento de especial actividad diplomática entre China y EE UU. El secretario de Estado, John Kerry, estuvo el pasado fin de semana en Pekín preparando una visita del presidente Xi Jinping a Estados Unidos a finales de año. El espionaje industrial es una de las principales fuentes de tensión diplomática entre ambos países.

PayPal coquetea con Amazon tras su 'divorcio' de eBay

Ya han pasado diez años desde que PayPal aterrizara en España. Fue el 13 de mayo de 2005 cuando la compañía de pagos online lanzó su primera plataforma en nuestro país y, como anécdota, el primer pago que realizó fue por un filtro para una cámara de fotos. Ayer miércoles, el director general de PayPal en España, Estanis Martín de Nicolás, ha hecho balance de esta década de trayectoria.

"Hemos sido testigos de primera mano del desarrollo del comercio electrónico en España", ha afirmado, "cuando llegamos, las compras online estaban muy lejos de otros países europeos y ahora, se han convertido en un sector clave para la economía española. De hecho, puedo decir que el año 2014 ha sido el momento culmen".

Actualmente, PayPal posee 4 millones de cuentas activas en el mercado español y gestiona una media de 131.000 pagos diarios. A nivel global, la empresa estadounidense cuenta con 165 millones de clientes procedentes de 200 países diferentes.

La mayor compañía de pagos del mundo opera en España con empresas líderes en sus respectivos sectores como: Iberia, Inditex, El Corte Inglés, Media Mark, Privalia o Carrefour.
La separación de eBay

El año 2014 también ha supuesto un punto de inflexión para PayPal. En septiembre de 2014, la compañía anunciaba su separación de eBay. A partir de la segunda mitad de este año, la plataforma de subastas y la de pago empezarán a funcionar como dos compañías diferentes y por lo tanto, ambas empezarán a cotizar en bolsa de manera independiente. PayPal dará el saltó al parqué bajo el ticker (símbolo) PYPL.

eBay compró PayPal en el año 2002 por 1.500 millones de dólares y las dos se han nutrido de sus innovadores modelos de negocio para crecer. En 2013, el multimillonario Carl Icahn, uno de los accionistas más importantes de eBay, planteó la idea del divorcio de las compañías asegurando que la separación sería beneficiosa para ambas partes. En un principio, la dirección de eBay se puso rotundamente en contra, ya que PayPal estaba creciendo más rápido que la plataforma de subastas.

A pesar de la ruptura, Martín de Nicolás ha asegurado que "la relación con eBay va a ser muy estrecha" en el futuro. "Ahora, desde PayPal nos vamos a tener que ganar la confianza de eBay día a día porque va a seguir siendo nuestro cliente principal", añadió.

Aunque el directivo reconoce que empezar a operar por su cuenta "nos da la oportunidad de hacer negocios con empresas con las que antes no podríamos, no considero que nos hayamos quitado un peso de encima con eBay". Martín de Nicolás también ha admitido que formando parte de eBay estábamos vetados por actores importantes ya que eran competidores directos" de la plataforma de subastas. Aunque no ha querido dar nombres, hay que recordar que Amazon y Alibaba son los principales rivales de eBay. Ninguna de las dos plataformas acepta el pago por PayPal.

Respecto a las velocidades de crecimiento de ambas compañías, el directivo ha asegurado que "en los últimos trimestres PayPal crece cerca de un 20% más rápido que eBay".

Preguntado por este periódico, Martín de Nicolás no ha querido hacer comentario sobre la multa de 25 millones de dólares a la que se enfrenta Paypal en EEUU por comportamientos de cobro engañosos con sus usuarios.