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2015/04/29

Nokia desmiente su vuelta al mercado de los smartphones

Los rumores aparecidos durante la pasada semana que apuntaban el regreso de Nokia al mundo de los smartphones, han sido desmentidos rotundamente por la compañía finladesa en un comunicado de prensa.

“Las noticias recientes que afirman que Nokia ha anunciado la intención de fabricar dispositivos de consumo en un centro de I+D en China, son falsos e incluyen comentarios incorrectamente atribuidos a un ejecutivo de Nokia Networks. Nokia reitera que actualmente no tiene planes de fabricar o teléfonos para consumidores“.  Así de rotunda se ha mostrado Nokia en sus declaraciones.

Lo que sucederá en un futuro cuando finalice el acuerdo con Microsoft no lo sabemos, pero parece altamente improbable que se produzca un regreso de Nokia al desarrollo de smartphones, pues ya tenía graves problemas para mantener las ventas antes de su acuerdo con Microsoft.

Recordemos que la división de terminales de Nokia cayó en poder de Microsoft (pero no el uso exclusivo de la marca), por lo que los Lumia están actualmente en manos de los de Redmon. Con la salida al mercado de la tablet Nokia N1, muchos han especulado con la posibilidad de una próxima vuelta al mercado de los smartphones.

La limitación que impide el uso de la marca Nokia para smartphones finaliza el próximo 31 de diciembre, pudiendo volver a fabricar nuevos dispositivos con su nombre en 2016, lo que ha disparado multitud de rumores que han sido desmentidos finalmente por Nokia.

Samsung apuesta por los discos SSD en formato M.2 e interfaz NVMe

La tecnología SSD ha arrasado con los discos duros magnéticos entre los ordenadores de alto rendimiento y los portátiles ultraligeros. Y como quienes han probado una computadora con uno de estos discos de estado sólido no vuelve nunca atrás, también en los ordenadores de sobremesa están haciéndose un hueco. Hasta ahora, la mayoría de estos discos estaban preparados para conectarse por SATA, pero este tipo de conexión, pensada para discos magnéticos, supone ya un cuello de botella importante que reduce su rendimiento.

Debido a este problema, los discos SSD basados en el estándar PCI Express (PCIe) cada vez son más populares, y el formato M.2 se está convirtiendo en el más habitual. En su apuesta por esta forma de almacenamiento, Samsung ha anunciado este jueves el comienzo de la producción masiva de las primeras unidades de SSD NVMe1 PCIe con formato M.2 enfocada sobre todo al mercado de los portátiles de alto rendimiento... y más caros, claro.

Estos discos de 128, 256 y 512GB no exceden los 4 milímetros de grosor y su peso no llega a los 7 gramos. Implementa el estándar NVM Express (NVMe), relativamente reciente y que permite disponer de un interfaz común para todos los discos SSD conectados a través de PCIe. Esto significa, por ejemplo, que basta con un controlador de dispositivo en el sistema operativo para todos los dispositivos que usen NVMe, al igual que sucede con los discos y memorias Flash que se conectan por USB gracias al estándar USB MSC.

Según Samsung, el nuevo SSD SM951 logra un rendimiento de hasta 2.260 megabytes por segundo (MB/s) en la lectura secuencial de datos y 1.600 MB/s en la escritura. Para hacerse una idea, una unidad en formato M.2 que emplee SATA habitualmente alcanza los 540 y 500 MB/s, mientras que las unidades PCIe superan ligeramente los 1.000. Para alcanzar estas velocidades la unidad emplea cuatro carriles PCIe Gen 3.0. En cuanto al acceso aleatorio, la unidad de Samsung llega a las 300.000 operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS), frente a las 130.000 de las unidades PCIe y los 97.000 de las SATA.

El disco también ofrece como ventaja su bajo consumo en reposo al soportar el modo L1.2, que supone 2mW frente a los 50mW del más habitual modo L1. Además, dada su rapidez, tardará menos en terminar las operaciones de lectura y escritura y pasará más tiempo en reposo. Aunque Samsung ha anunciado que ya está enviando unidades a sus socios, lo que no ha indicado es el precio que tendrán.

Google se lanza a investigar nuevas baterías

Aunque smartphones, tabletas, ordenadores y hasta coches eléctricos han mejorado su autonomía en los últimos años, no ha sido porque la tecnología de las baterías haya mejorado, sino porque se ha hecho un gran esfuerzo para reducir el consumo de todos los componentes electrónicos. Seguimos con la misma tecnología de ión-litio y aunque de vez en cuando hay noticias sobre novedades en este campo, parece que nunca llegan al punto en que puedan comercializarse de forma masiva.

Según informa el Wall Street Journal, en 2012 un equipo de cuatro personas liderado por el antiguo experto en baterías de Apple, Ramesh Bhardwaj, comenzó a probar baterías de terceros para uso de Google. Un año después el equipo se expandió para examinar tecnologías que la propia Google podría desarrollar por sí misma. La razón es clara: una buena parte del negocio y proyectos futuros de Google dependen de las baterías. Hasta 20 proyectos de la compañía dependen de las baterías, según el propio Bhardwaj. Android, Google Glass, los robots de Boston Dynamics, los globos aerostáticos para dar acceso a internet y hasta sus coches eléctricos son algunos de ellos. Por las mismas razones empresas como Apple o Tesla también están investigando en este campo.

Los proyectos de Bhardwaj en los laboratorios Google X se están centrando tanto en la mejora de las omnipresentes baterías de ión-litio como en el desarrollo de baterías de estado sólido, que emplean electrodos sólidos para una mayor seguridad –al no depender de un líquido inflamable como electrilito– y mucho mayor densidad de energía. Estas baterías consistirían en finas películas que podrían facilitar el desarrollo de dispositivos más delgados, plegables e incluso implantables en el cuerpo humano.

Algunos anuncios de Google Adsense pueden infectar tu ordenador

Los cibercriminales han utilizado la red de anuncios Google AdSense para distribuir malvertising (malware embebido en banners publicitarios) a millones de internautas. La causa de estos ataques se ha encontrado en uno de los proveedores de la red de anuncios de Google que se ha visto comprometido por dichos atacantes.

Los anuncios fraudulentos eran capaces de infectar a sus víctimas -los internautas que visitaban las páginas donde eran mostrados- usando un kit de exploit que aprovechaba una vulnerabilidad de Adobe Flash Player.

Un exploit kit es un kit de infección que contiene un número de diferentes ataques contra un número de diferentes vulnerabilidades (exploits), según ha explicado G DATA. La herramienta analiza los ordenadores de sus víctimas y comprueba el software instalado así como las vulnerabilidades no parcheadas para lanzar el exploit correspondiente en función de dicho análisis.

La brecha en Adobe Flash Player no ha sido cerrada en muchos ordenadores, como han indicado desde G DATA, aún cuando ya existe un parche oficial por parte del fabricante. El caso constituye un ejemplo paradigmático de la rapidez con que un gran número de websites repartidos por todo el mundo puede formar en muy poco tiempo parte de un ciberataque.

Los atacantes usan uno de los kits de infección más populares, el exploit kit Nuclear, para atacar a los visitantes de las páginas donde se muestran los anuncios fraudulentos. Un kit que se vende en el mercado negro por 1.400 euros al cambio y que, desde mediados de marzo, ha sido también utilizado para explotar la mencionada vulnerabilidad de Flash (CVE-2015-0336).

Los análisis de G DATA muestran que los ataques se han incrementado desde la incorporación de este último exploit al kit Nuclear, alcanzando un pico en abril, cuando el malware fue distribuido vía Google Ads. La compañía ha evitado la distribución del malware a través de la protección antiexploit con la que cuenta.

"Desde siempre, el mantra para los ordenadores corporativos ha sido 'no lo toques si funciona'. Esto es una mina de oro para los atacantes", ha explicado el responsable de G DATA SecurityLabs, Ralf Benzmüller. "Sólo aquellos internautas que mantienen su sistema operativo y resto de programas completamente actualizados están protegidos contra este tipo de ataques", ha añadido.

Aquellos internautas que instalaron el parche de Adobe después del 19 de marzo han podido sufrir las consecuencias de este ataque, según ha advertido G DTA. Son muchos los ciberataques que utilizan las vulnerabilidades y agujeros de seguridad no parcheados y la empresa es consciente de ello. Por ese motivo, G DATA ofrece un sistema antiexploit que evita ataques como este que aprovechan las vulnerabilidades no parcheadas y ataques de día-cero, aunque asegura que la mejor garantía es sin duda mantener el sistema operativo y resto de programas instalados en el PC totalmente actualizados.

Grasas y azúcar: prohibido mezclar

Ya sabes que el azúcar en tu comida engorda porque se convierte en grasa. Pero cuando combinas grasa y azúcar el efecto se potencia y engordas más en menos tiempo. Antes de empezar, hay que dejar claro que para ganar peso tienes que comer más de lo que necesitas. Si comes menos, es decir, estás en déficit calórico, no engordarás. Perderás peso, perdiendo grasa o a lo peor perdiendo músculo.

Así que suponemos de entrada que ocurre al revés: estás en superávit, te sobra comida, como le ocurre a mucha gente. En este estado, las calorías dejan de ser calorías, e importa mucho más lo que estás comiendo.

El azúcar y el almidón (pasta, pan, patatas) se convierten los malhechores de tu dieta, los temidos y peligrosos carbohidratos rápidos. La grasa por sí sola es inocente, al menos en principio.

¿Cómo podemos saber que la grasa sola no es el problema? Porque en general, al reducir los azúcares, pierdes grasa, pero si eliminas la grasa de tu dieta, conservando los azúcares, sigues engordando.

Sin embargo, en presencia de azúcar, la grasa se convierte en cómplice y acelera el mismo proceso por el cual acumulas grasa.

Cuando decimos azúcar, también entra aquí el almidón refinado (harina, patatas, pasta) que se absorbe igual de rápido que el azúcar. Esto es lo que ocurre en tu cuerpo:
Historia de una digestión

Imagina que estás comiendo un plato de pasta con una coca-cola. Eso es un montón de azúcar y almidón, energía rápida. En cuestión de minutos tu sangre se llena de glucosa. La glucosa a su vez dispara la insulina, que es la hormona que le dice a tu hígado que almacene toda esa energía y además, frena en seco la quema de grasas.

Aquí está el problema. A no ser que estés corriendo una maratón o acabes de levantar pesas, el hígado se verá obligado a convertir la glucosa en grasa y almacenarla en tu cintura y tus caderas.

¿Qué ocurre si comes solo grasas? Hay algunas dietas bajas en carbohidratos sostienen que comer grasa no hace que acumules grasa. Esto se debe a que la grasa por sí sola no tiene ningún efecto sobre la insulina. Sin insulina, no se almacena grasa, ¿cierto? Pues no.

La grasa que comes se digiere en el intestino y termina en torrente sanguíneo en forma de ácidos grasos y monoglicéridos. Las células musculares pueden usarlos directamente como combustible, siempre que estés utilizando tus músculos. Si no, se almacenan. Una hormona llamada ASP (proteína estimulante de la acilación) se encarga de que se acumulen en las células del tejido adiposo. La misma hormona ASP bloquea también la quema de grasa en las células.
El maligno poder de la mezcla

¿Qué ocurre cuando mezclas grasas con carbohidratos rápidos? Por un lado los azúcares y el almidón se digieren y hacen subir la glucosa en la sangre, disparando la insulina y ordenando al hígado que almacene el exceso de glucosa en forma de grasa. Por otro lado, la grasa hace que se dispare la ASP, que hace que la grasa se acumule como, bueno, grasa.

Para terminar de rematarlo, la ASP y la insulina se potencian mútuamente. La ASP hace aumentar la insulina y la insulina hace aumentar la ASP. Piensa en esto, tu cuerpo se inunda de dos hormonas que bloquean la quema de grasas y que aceleran su almacenamiento.

¿Es un error de nuestro organismo? Difícilmente. En la naturaleza no existen donuts, ni pizza, ni helados, ni chocolate con leche, ni doritos, ni coca-cola con cacahuetes. Todos estos alimentos y muchos más son una mezcla a partes iguales de calorías de la grasa y calorías de azúcar o almidón. Son comidas difíciles de resistir.

Además, la combinación de grasa y azúcar interfiere con la labor de la leptina, la hormona de la saciedad, que nos avisa de que debemos dejar de comer. Sin leptina, seguimos teniendo hambre. En un experimento con ratas, las que comían una mezcla de grasa y azúcar no podían parar de comer. Cuando haces pop ya no hay stop.
Come tus carbohidratos cuando toca

La dieta de la Nueva Operación Transformer no es una dieta disociada (esas que evitan mezclar proteínas y carbohidratos). Tampoco es demasiado estricta. No pasa nada porque tomes una tostada de 20 gramos de centeno con tus huevos por la mañana. Pero sí es una dieta inteligente, y por eso es importante que evites la espiral del engorde mezclando grasa y azúcar.

La idea es concentrar los carbohidratos antes y después del deporte. El motivo es que al hacer deporte, la glucosa en tu sangre irá a parar a los músculos, permitiendo el esfuerzo máximo en las pesas, y después reponiendo el glucógeno y alimentando el crecimiento muscular. Las horas después de entrenar son el único momento del día en el que quieres insulina alta, pero no por las nubes, así que no conviene mezclarla con grasa.

El resto del día, si no haces deporte intenso, tu cuerpo funciona sobre todo quemando grasas (¡bien!). Lo último que quieres es frenar este proceso aumentando la insulina, por lo que el resto de las comidas son bajas en carbohidratos (consisten sobre todo en verduras) y más altas en grasa, con lo que su efecto en la insulina es siempre moderado.

¿Cómo se traduce esto a la hora de pedir en un restaurante? Aquí tienes un ejemplo. La regla es simple: siempre con proteínas, si es alto en grasa, que sea bajo en carbohidratos, y si es alto en carbohidratos, que sea bajo en grasa.

El supervolcán del parque Yellowstone es mucho más grande de lo que se creía

Hace 640.000 años el supervolcán del Parque Yellowstone (en Estados Unidos) entró en erupción por última vez. Y ahora, los científicos que monitorizan continuamente su actividad para encontrar indicios que puedan alertar de una próxima explosión, han hecho un descubrimiento inesperado.

Los altos niveles de CO2 que emanan de la zona eran demasiado elevados como para ser explicados con la existencia de tan solo una cámara magmática superior. Y, efectivamente, los investigadores acaban de descubrir un nuevo depósito de roca caliente (en su mayor parte fundida), situado entre 20 y 45 kilómetros por debajo del supervolcán de Yellowstone, en la parte inferior de la corteza terrestre.

Según los expertos, esta nueva reserva de magma es casi cinco veces más grande que la ya conocida. "La roca caliente que contiene llenaría todo el volumen del Gran Cañón de Yellowstone unas once veces, mientras que en la cámara de magma ya conocida solo lo haría tres veces", afirma Jamie Farrell, uno de los artífices del descubrimiento.

Twitter activa una funcionalidad que detecta 'tuits' violentos

Twitter ha anunciado nuevas medidas contra el abuso y la violencia en la red de 'microblogging', como la puesta en marcha de una funcionalidad que detecta 'tuits' abusivos o la capacidad de bloquear cuentas de forma temporal.
La compañía estadounidense ha comenzado a probar una nueva funcionalidad que identifica tuits agresivos o violentos y limita su alcance, de modo que ni los usuarios a los que van dirigidos los ataques ni sus seguidores ven los mensajes ofensivos.

Esta funcionalidad, informa Twitter en su blog, tiene en cuenta distintos factores para el análisis, como la edad de la cuenta y el parecido de los mensajes con tuits anteriormente identificados como agresivos.

Además, amplía el rango de actuación contra determinados mensajes: antes sólo se prohibían las amenazas directas, ahora también la incitación al odio o a la violencia.

Microsoft pagará 14.000 euros al que sea capaz de 'hackear' Spartan, su nuevo navegador

El gigante del software Microsoft ofrecerá 15.000 dólares (algo menos de 14.000 euros) a los que sean capaces de 'hackear' Spartan, su nuevo navegador, que sustituirá al Internet Explorer en el Windows 10, la nueva versión del sistema operativo que saldrá en verano, según revela el portal Übergizmo.

Con esta medida, pretenden demostrar la fortaleza de este navegador en contraposición al Internet Explorer, víctima de numerosos ataques. Así, el que permita ejecutar un código remoto y hacerse con el control de un ordenador a través de Spartan se llevará el premio.

Además, hay un premio secundario de 500 dólares (unos 460 euros) para el que descubra una brecha de seguridad de menor importancia.

La condición de Microsoft es que si alguien logra romper el sistema, se lo comunique a la compañía en privado y no lo haga público.

Un dispositivo transmite emociones de una persona a otra sin que tengan contacto físico

La emoción humana puede ser transferida por tecnología que estimula diferentes partes de la mano sin hacer contacto físico, según ha demostrado un estudio liderado por la Universidad de Sussex.
Marianna Obrist, profesora del Departamento de Informática, ha señalado cómo las tecnologías de próxima generación pueden estimular diferentes áreas de la mano para transmitir sentimientos de, por ejemplo, felicidad, tristeza, emoción o miedo.

Por ejemplo, explosiones cortas y nítidas de aire en la zona alrededor de los dedos pulgar, índice y la parte media de la palma generan emoción, mientras que los sentimientos tristes son creados por estimulación lenta y moderada de la palma exterior y el área alrededor del dedo meñique.

Los hallazgos, que fueron presentados en la conferencia Conferencia de Factores Humanos en Computación (CHI) 2015 en Corea del Sur, proporcionan un "enorme potencial" para las nuevas innovaciones en la comunicación humana, según Obrist, que añadió un ejemplo práctico: "Imagine una pareja que acaba de tener una pelea antes de ir a trabajar. Mientras ella está en una reunión, recibe una suave sensación transmitida a través de su brazalete en la parte derecha de su mano en movimiento en el centro de la palma. Esa sensación la consuela e indica que su pareja no está enfadado".

Estas sensaciones se generaron en nuestro experimento utilizando el sistema Ultrahaptics. "Una tecnología similar podría ser usado entre el padre y el bebé, o para enriquecer la comunicación audiovisual en las relaciones de larga distancia.

El sistema permite la creación de sensaciones del tacto a través del aire para estimular diferentes partes de la mano: a un grupo de participantes en el estudio se le pidió crear patrones para describir las emociones evocadas por cinco imágenes distintas: paisaje tranquilo con árboles, descenso de aguas rápidas, un cementerio, un coche en llamas, y un reloj de pared. Los participantes fueron capaces de manipular la posición, dirección, frecuencia, intensidad y duración de los estímulos.

Un segundo grupo seleccionó los estímulos creados por el primer grupo que describían mejor las emociones evocadas por las imágenes. Escogieron los dos mejores de cada imagen, haciendo un total de 10. Por último, un tercer grupo experimentó los 10 estímulos seleccionados durante la visualización de cada imagen, y clasificó lo bien que cada estimulación describió la emoción evocada por cada imagen. El tercer grupo dio calificaciones significativamente más altas que las estimulaciones cuando fueron presentados junto con la imagen para la que estaban destinadas, lo que demuestra que el significado emocional se había comunicado con éxito entre el primer y tercer grupo.

2015/04/28

Europa también investigará a Facebook

."Hay una acción colectiva concertada entre cinco autoridades europeas, (en) Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y España (...) bajo la responsabilidad de Holanda", explicó la presidenta de la CNIL Isabelle Falque-Pierrotin, al presentar un balance anual de la actividad de la Comisión.

El proceso, que "acaba de empezar", se inspirará en el que se está llevando a cabo con Google, precisó, e incluye un informe dado a conocer por la Comisión Belga de la Privacidad que pone en duda la actividad de Facebook respecto del seguimiento que hace de sus usuarios y de los que no lo son.

Varios países europeos han mantenido contiendas con Google y en algunos casos el gigante estadounidense ha sido sancionado. Así, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó en diciembre de 2013 al gigante de Internet por "vulnerar gravemente los derechos de los ciudadanos" y le impuso una multa de 900.000 euros (1,23 millones de dólares).

La AEPD acusaba a Google de "recoger y tratar ilegítimamente información personal" a través de distintos servicios, entre ellos las cuentas de correo electrónico.