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2015/02/23

Google Talk desaparece a partir del 23 de febrero

Ya hay una fecha para despedirnos del chat que durante años nos ha ofrecido Google a los usuarios de Gmail y el resto de su ecosistema de comunicaciones. Ahora pasará a formar parte de Google Voice, Hangouts y el chat propio de Google+. Será el 23 de febrero cuando Google deje de ofrecer actualizaciones para Windows, con lo podemos hablar del principio del fin.

Hangouts se va perfilando como el claro vencedor en la lucha por convertirse en el núcleo principal de las comunicaciones del ecosistema Google, y a tal fin en Mountain View han decidido centrar sus esfuerzos en esta herramienta, con la consecuencia de dejar de lado otras que en su momento gozaron de gran popularidad pero que han quedado subsumidas, superadas o arrinconadas de alguna manera por otros desarrollos posteriores que han alcanzado mayor versatilidad y popularidad.

Ahora la alternativa cuando los usuarios de Windows puedan dejar de actualizar GoogleTalk pasa por emplear Chrome y la extensión de Hangouts o acceder desde Gmail o Google+. En el horizonte está el interés por convertir Hangouts en una alternativa competitiva a WhatsApp, Skype, Facebook Messenger, Line y demás aplicaciones y plataformas de mensajería instantánea, chat y videoconferencia que pugnan por la supremacía en los smartphones.

Lo que podemos achacar a Google es que están realizando esa transición de una forma quizá demasiado lenta y con falta de decisión, en parte por no querer perder la gran base si no de usuarios efectivos al menos sí de los potenciales dado el gran número de cuentas activas en su entorno, pero al mismo tiempo una transición tan lenta estaría favoreciendo que se apueste por las nuevas soluciones y posibilidades que van apareciendo, como las ya mencionadas.

Google planea lanzar un servicio de pago de YouTube

La empresa de tecnología Google planea lanzar un servicio de suscripción de YouTube, según aseguró este martes un ejecutivo del servicio de vídeos en línea al canal de televisión CNBC durante una conferencia de tecnología.

Robert Kyncl, director de contenido y negocio de YouTube indicó en declaraciones de las que se hace eco CNBC que Google está afinando los detalles para el lanzamiento del servicio de suscripción.
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YouTube ha estado estudiando desde hace algún tiempo un servicio pagado sin anuncios.

El servicio de vídeos gratuitos cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

La crisis también retrasa el cambio de móvil: el 45% de los españoles tarda más de dos años

Los españoles tardamos cada vez más en renovar nuestro smartphone, a pesar de que cada día lo usamos más y está más presente en nuestras vidas, o al menos eso dice una reciente encuesta. Seguramente es un efecto más a añadir a larga lista de efectos secundarios de la crisis económica que hemos sufrido desde 2008. Según una reciente encuesta, en esos seis años la cifra de españoles que esperaba más de dos años en cambiar el móvil ha pasado del 24% al 45%, según una consulta realizada de Phone House.

La cadena de telecomunicaciones realizó una encuesta en sus redes sociales y de las 3.745 respuestas que recibió sacó los siguientes datos: los españoles tardamos más en renovar nuestro terminal móvil que antes de la crisis. En el año 2008, un 26% decía cambiar de móvil cada 6 meses; ahora es únicamente un 3%. Al principio de la crisis, otro 26% se daba de plazo un año, más de seis años después, el porcentaje ha bajado hasta un 16%.

Estas conclusiones pueden resultar no excesivamente sorprendentes gracias a la conyuntura económica que vivimos. Sin embargo, sí que contrasta con el uso que se da en España a estos ya imprescindibles aparatos.
Según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), en marzo de 2014, había 34,6 millones de usuarios activos de telefonía móvil (para una población de unos 47 millones de habitantes) y esta tecnología había penetrado en el 95% de los hogares.  En 2014, había en este país 50.566.000 líneas móviles. España, según el último Informe de la Sociedad de la Información 2014 de Telefónica es el país europeo con mayor implantación de los smartphones: el 81% de los móviles utilizados en el país son 'inteligentes'. Dos años antes, el dato era del 63%.
Además del gran número de terminales, el tiempo que los españoles pasan usándolo se incrementa a grandes pasos: el tiempo de conexión a Internet desde el móvil sería en España de 2 horas y 32 minutos diarias de media, según el último estudio de Marketing Mobile del IAB (septiembre de 2014). En ese estudio, se explicaba que  un año antes, el 78% de los usuarios decía estar conectado a Internet durante más de una hora diara a través de su móvil. En 2014, ese porcentaje se elevaba hasta el 83%.

Así que la conclusión parece ser que, aunque machacamos y usamos más los terminales, tardamos más en renovarlos. En 2013, la página Locompramos.es (dedicada a la compra venta de aparatos electrónicos de segunda mano) aseguraba que, pese a que, aunque la esperanza de vida útil de un terminal estaba en unos 5 años, los españoles cambiábamos de terminal cada 15 meses; una tendencia que, a tenor de los datos de Phone House, se ha acentuado.

A pesar de que se espera que las ventas de terminales hayan subido en 2014, las cifras quedarán aún muy lejos de los 22 millones de aparatos vendidos en 2010. Por lo tanto, la esperanza de los usuarios pueda centrarse en mantener esos casi dos años su teléfono en el mejor funcionamiento posible. Esa tendencia podría explicar decisiones como la que tomó Apple el año pasado de reparar las pantallas del iPhone 5, en sus tiendas y al momento, o la mayor preocupación de los clientes por la extensión de la garantía del aparato.

Zynga cierra en China tras presentar un balance desastroso

Zynga, la compañía desarrolladora de FarmVille y CityVille, ha presentado sus resultados financieros para el trimestre fiscal cerrado el pasado 31 de diciembre. Tras varios periodos de pérdidas, la compañía ha confirmado que durante el último ejercicio se han perdido 45 millones de dólares, una cifra que supera en casi el doble a los resultados obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, situando las pérdidas totales para el año fiscal (nueve meses) en 226 millones de dólares, en comparación a los 37 millones de dólares registrados en el ejercicio anterior.

"2014 fue un año de progreso para Zynga. En 2015, nos centraremos en tres prioridades: impulsar el crecimiento móvil, en el lanzamiento de más categorías y en la construcción de nuestro legado social", ha comentado Don Mattrick, consejero delegado de la compañía. Entre las aspiraciones para este año, el ejecutivo ha confirmado que la editora espera lanzar entre 6 y 10 juegos nuevos durante el ejercicio, pero a pesar de contar con un balance saneado de más de 1.000 millones de dólares, prefieren "ser metódicos en relación a las decisiones".

Para este 2015 la compañía espera aumentar su cuenta de resultados con varios productos nuevos como Dawn of Titans de NaturalMotion, su nuevo juego militar Empires & Allies, así como una nueva entrada en su marca principal FarmVille, con FarmVille Harvest Swap.
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Además de los malos resultados, Zynga ha confirmado de manera oficial el cierre de Zynga China. El estudio, con sede en Pekín, cuenta con 71 empleados que serán despedidos. "Los productos locales de Zynga China, incluyendo el lanzamiento de FarmVillage al final de Q4, no han cumplido con nuestras expectativas. Como resultado, estamos estrechando nuestra presencia internacional y hemos decidido cerrar nuestras operaciones en China", comenta Mattrick. Este movimiento supondrá un ahorro anual de 7 millones de dólares.

Ante estos resultados y las pérdidas de más del 15% en el precio de las acciones de la compañía (actualmente un activo de Zynga tiene un valor de 2 dólares en comparación a los 12 del año 2012), los inversores se han apresurado a exigir el despido de Don Mattrick.

Baja la cantidad de celulares robados por el uso de una función de bloqueo remoto

Los botones que permiten "matar" un teléfono inteligente a distancia, para hacerlo inutilizable a eventuales ladrones, recibieron el crédito el miércoles por la notoria reducción de robos de estos equipos en Londres, Nueva York y San Francisco.

No se trata del borrado de datos a distancia, que existe hace tiempo para todos los sistemas operativos móviles (o del bloqueo por el número IMEI del equipo, que no siempre se implementa), sino de una función adicional que impide que el teléfono sea usado aunque se reinicie y se eliminen los datos del usuario; con esta herramienta exige una contraseña, sin la cual se niega a funcionar, más allá de que haya sido formateado. Así, pierde atractivo el robo, porque con el bloqueo deja de servir como teléfono.

En Londres, la cantidad de reportes de teléfonos robados bajó 40% el año pasado, justo después de que se introdujera esta nueva función, según autoridades. El año pasado, San Francisco registró un descenso de 27% en los robos de teléfonos en general; mientras los robos de iPhones en particular cayeron 40%, de acuerdo al fiscal de distrito de esta ciudad californiana.

En esta nota te contamos qué debés hacer ante el robo de un smartphone o una tableta, más allá del borrado remoto de sus datos, disponible para Android, para iPhone, para Windows Phone y para BlackBerry

Apple, que tiene sede en California, fue la primera compañía que introdujo los interruptores que permiten borrar la información a distancia e inhabilitar los teléfonos. Convertidos en algo inútil, los ladrones no se interesan en revenderlos a otros usuarios.

El gigante surcoreano Samsung lanzó su propia solución el año pasado con su Galaxy S5, mientras que Google lo anunció para la versión Lollipop de su sistema operativo Android, pero todavía no está implementado. Se espera que, para este año, Microsoft se ponga al día con esta característica en la próxima edición de su sistema operativo, conocido como Windows 10 (en su versión para dispositivos móviles).

En Nueva York los robos de teléfonos en general bajaron 16% y los de iPhones en particular 25%, según autoridades locales.
En Londres, el promedio mensual de teléfonos robados se redujo a la mitad desde septiembre de 2013, lo que resultó en 20.000 menos víctimas anualmente, según cifras divulgadas por el alcalde Boris Johnson.

"Esta importante reducción de robos de teléfonos inteligentes después de la implementación de la tecnología "kill-switch" (botón de matar) no es una coincidencia", dijo William Bratton, comisionado de la policía de Nueva York, en un comunicado conjunto.

"Restringir las posibilidades de mercadear teléfonos y equipos electrónicos robados tiene una relación directa con la reducción de crímenes y violencia asociados, como quedó evidenciado en Londres, San Francisco y Nueva York", añade el texto.

Autoridades de Nueva York y San Francisco habían lanzado en junio de 2013 una iniciativa para buscar soluciones a este problema. Entre otras cosas, hicieron presión para que la industria adoptara esta tecnología como un disuasivo. En julio próximo está función será obligatoria en el Estado de California, por lo que se espera que los fabricantes adapten sus equipos para cumplir con la norma.

La microcomputadora Raspberry Pi vendió 5 millones de unidades

La organización detrás de la microcomputadora Raspberry Pi anunció que, desde 2011, se han vendido 5 millones de unidades del equipo creado con propósitos educativos. Desde entonces, esta pequeña placa compuesta por un procesador ARM y diversos conectores logró posicionarse como una plataforma preferida por los hobbistas y los aficionados a la electrónica gracias a su flexibilidad de uso y su bajo costo, de 20 a 35 dólares según el modelo.

"No tenemos fines de lucro, y los ingresos por los cinco millones de unidades de la Raspberry Pi van directamente a las iniciativas educativas de capacitación y de desarrollo e investigación del equipo", dijo Liz Upton, directora de Comunicaciones de la fundación Raspberry Pi en un comunicado oficial.

La mayor parte de las ventas corresponden a la versión Model B, con tres millones de unidades vendidas, seguida por el equipo Model B+, con 1,5 millones.

Por su parte, el reciente modelo Raspberry 2, que aumenta la memoria RAM y mejora el procesador interno, contabiliza unos 500.000 equipos presentes en el mercado, una cifra más que significativa si se tiene en cuenta que fue presentada hace dos semanas.

GM acude a 8.000 programadores para llegar directamente al cliente

A lo largo de los años, Alvin Kowalik ha comprado muchas camionetas de General Motors. El año pasado, sin embargo, el ganadero de Selma, Texas, probó algo nuevo y adquirió un vehículo a través del sitio web Shop-Click-Drive de la automotriz estadounidense.

"Encontré la camioneta, puse mi vehículo como parte de pago y me dieron un precio de venta. Una amable señora del concesionario me llamó, llegamos a un acuerdo, trajeron la camioneta y firmamos los papeles", cuenta Kowalik.

Para el ganadero de 68 años, la transacción fue fácil. A GM, adquirir la capacidad de hacer esa transacción le tomó tres años, incluida una reforma de su infraestructura informática que empezó con la creación de su propia división de desarrollo de software y el diseño de programas para reflejar las preferencias de los clientes al hacer pedidos y comprar por Internet.

Hace dos años, Randy Mott, director de informática de GM, puso fin a un contrato de US$3.000 millones al año con HP. y en su reemplazo designó un equipo de unos 8.000 ingenieros de software, frente a 1.400 previamente. "Debido a que retomamos las tareas (de tecnología de la información) a nivel interno, podemos eliminar el límite de lo que es posible", explica Mott.

GM forma parte de un grupo de compañías, entre ellas General Electric y Tesla Motors, que están creando software a su propia medida para productos o para uso interno. Estas empresas creen que es la mejor forma de diferenciarse y de responder lo más rápido posible a las preferencias de los clientes.

El nuevo énfasis en software personalizado y diseñado internamente podría plantear un desafío para las empresas de tercerización de tecnología como HP y Dell, así como para los proveedores de software empresarial listo para usar, como Microsoft, Oracle y SAP. Aunque aún juegan un papel en proyectos como Shop-Click-Drive, ese rol puede ser más pequeño de lo que podría haber sido.

Aún es muy pronto para determinar si la inversión de GM en tecnología de la información ha tenido un impacto perceptible en los resultados. La empresa está esperando justamente esto para decidir si extiende la iniciativa a otros países. Por lo pronto, la tecnología ha provocado cambios importantes en la forma en que la empresa opera y sale al mercado. Además, ha ayudado a abrir nuevas fuentes de ventas e ingresos, como atraer a compradores en línea.

Los cambios en el negocio automotor han sido tan complejos como la tecnología. "Desde hace décadas, la compra de autos en línea ha sido el Santo Grial. Es difícil", dice Ryndee Carney, vocera de GM. A muchos clientes les interesa comprar vehículos por Internet, pero el tamaño de la transacción los hace pensar dos veces sobre el proceso, agrega Carney. Leyes estatales en EE.UU. también exigen que la compra de un auto nuevo se haga a través de un concesionario. Por ejemplo, no se puede comprar un vehículo nuevo en Amazon.

GM explica que trabajó con los concesionarios para ofrecerles una alternativa a sitios web de terceros como TrueCar Inc. La diferencia es que Shop-Click-Drive reside en la plataforma de Internet del concesionario y les sale gratis. La tasa de transacciones que se completan en Shop-Click-Drive, de 30%, es también más alta que el 22% en los sitios de terceros, según Carney. La vocera no quiso revelar cómo se comparan los márgenes del programa con los de canales de ventas tradicionales. Durante su primer año de operación, Shop-Click-Drive ayudó a vender unos 15.000 vehículos nuevos en EE.UU.

La creación de la plataforma tecnológica tampoco parecía una certeza. Shop-Click-Drive en sí fue una iniciativa de dos años, creada desde cero y diseñada para enlazar a los posibles compradores con los concesionarios que tenían los vehículos que querían. La automotriz contrató al desarrollador de software Entrega Systems Group, de Troy, estado de Michigan, para que creara un pequeño programa piloto. GM dice que sus equipos internos, incluyendo ingenieros de software, personal de pruebas y analistas empresariales, trabajaron en áreas tales como el "back end" de la plataforma (lo que pasa tras bambalinas y los clientes no ven) y la herramienta de software que conecta a los concesionarios con GM. Las aplicaciones personalizadas están integradas en componentes comerciales, como una base de datos de Oracle, indica GM.

Shop-Click-Drive opera como un puente electrónico. Cuando el cliente hace clic en el sitio web es dirigido automáticamente al portal de un concesionario. El intercambio electrónico se lleva a cabo en los servidores de GM en Warren, Michigan. Los concesionarios envían a diario electrónicamente sus datos de inventario a la automotriz. Sin embargo, ninguna información obtenida de los clientes es almacenada por GM.

"Pasamos la información de los clientes, como nombres y direcciones, al concesionario y la información financiera, como solicitudes de crédito, a nuestro socio RouteOne, que asegura los datos de los clientes en sus servidores en Farmington Hills, Michigan, antes de pasarlos a los bancos" seleccionados por el concesionario, explica Jim Bement, gerente de Shop-Click-Drive. "Una vez que se hace esto, la información se borra automáticamente" de los servidores de GM.

Esto protege a GM, ya que la automotriz no vende vehículos directamente a los clientes debido a los acuerdos que tiene con la red de concesionarios. El sitio también está programado para funcionar con proveedores de información como Kelley Blue Book, que ofrece datos de valores de reventa de vehículos usados.

"No hay forma de que un concesionario haga esto por cuenta propia", asevera Bement. "No tienen ese tipo de dinero y no tienen acceso a toda la tecnología que tenemos en la sede central".

Mott señala que el fabricante está en las etapas iniciales de aprovechar sus nuevas capacidades informáticas y de software. No obstante, duda que Shop-Click-Drive pueda haber sido creado sin esas inversiones. "Los ingenieros (.) estaban limitados a la plataforma informática que podían usar y las aplicaciones que podían ejecutar", dice.

2015/02/16

Cierra Rapidshare, un clásico de las descargas

Tras el apego inicial de las redes P2P, muchos usuarios las abandonaron para descargar canciones, series o películas mediante webs de descargas directas como Rapidshare o Megaupload, pero su rapidez y facilidad de uso también las hacía más vulnerables a las demandas. De ahí que las entidades de gestión de autor decidieran actuar contra ella en los tribunales. Aunque Rapidshare fue acumulando denuncias a lo largo de los años, la que más sufrió fue Megaupload, cerrada por el FBI en 2012 acusado de violar los derechos de autor.

El cierre de Megaupload fue un punto de inflexión en los sitios de descarga directa de contenido protegido. Hotfile acumuló problemas legales y terminó cerrando para no tener que pagar las multas. Otros como FileServe o FileSonic no tardaron en desaparecer. Y Rapidshare intentó cambiar su enfoque convirtiéndose en un servicio de almacenamiento en la nube más y dificultando su uso para intercambiar archivos protegidos por derechos de autor.

Ahora, en un brevísimo comunicado publicado en su página web, Rapidshare ha anunciado que dejará de prestar servicio a partir del 31 de marzo, momento en el cual borrará todos los ficheros que tenga almacenados. Los usuarios de pago podrán renovar su servicio mensual hasta el 28 de febrero. La compañía no ha dado ninguna razón para el cierre, pero parece claro que su reconversión no ha tenido éxito.

Un grupo de hackers roba 900 millones a cien bancos de todo el mundo

Una banda de piratas informáticos ha robado unos 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros) a un centenar de bancos por todo el mundo, denunció la compañía rusa de seguridad en internet Kaspersky en un comunicado publicado en su página web.

Según la empresa, que junto con la Interpol y la Europol se encargó de investigar lo que llamó "operación sin precedentes", los ciberdelincuentes procedentes de Rusia, Ucrania, China y varios países europeos habían operado ya desde hace dos años sin causar sospechas.

A diferencia de otros hackers, la banda denominada Carbanak no robaba las cuentas de los clientes de bancos, sino directamente a las de las instituciones financieras simulando que se trataba de actividades de sus empleados.

Según los expertos de Kaspersky, los delincuentes tardaban de dos a cuatro meses en recabar todos los datos del banco necesarios para realizar transacciones fraudulentas con las que se llevaban hasta 10 millones de dólares de una entidad.

Precisamente ese es el período de tiempo que se requería desde que se infectaba el primer ordenador de la red interna del banco a través de la técnica phishing, que emula un software legal de una entidad para pedir claves y contraseñas al usuario, hasta la recogida del dinero de los cajeros automáticos.

Tras acceder a la red, Carbanak localizaba los ordenadores que administraban los sistemas de videovigilancia a través de los cuales, a su vez, aprendió a imitar las actividades virtuales de los empleados del banco.

"Los hackers ni siquiera tuvieron que entrar en los servidores bancarios. Sólo se infiltraban en la red y se dedicaban a aprender a hacer pasar sus actividades por ordinarias. Se trata de un robo verdaderamente profesional", afirmó Serguéi Golovanov, experto de Kaspersky.

Los cinco grandes riesgos de las aplicaciones para ligar

El uso de las aplicaciones para ligar está creciendo en los últimos años gracias al uso de los smartphones y los ciberdelincuentes parecen haber puesto sus ojos en ellas. Según un estudio de IBM presentado esta semana, más del 60% de las aplicaciones para ligar en dispositivos móviles son un caldo de cultivo para los ciberataques. IBM ha analizado 41 aplicaciones de citas más populares en todo el mundo y ha concluido que 26 de ellas resultaron ser vulnerables en un grado medio o severo, como destacaban esta semana desde Portaltic.

Estos son, según IBM, los cinco grandes riesgos para los usuarios de este tipo de aplicaciones:

Descarga de malware. Los usuarios bajan la guardia ante una posible cita. Este es el momento aprovechado por los ciberdelincuentes para enviar una alerta solicitando que actualicen la app o respondan a un mensaje que, en realidad, genera una descarga de malware en su dispositivo.

GPS para seguir nuestros movimientos. Un 73% de las aplicaciones tienen acceso a información sobre nuestra geolocalización actual y pasada gracias al registro del GPS. De esta manera, es muy sencillo para los atacantes conocer dónde vive, trabaja o pasa la mayor parte del tiempo su víctima.

Sustracción de datos de tarjeta de crédito. El 48% de las apps analizadas tiene acceso a datos de pago almacenados en el dispositivo. Debido a una débil codificación de esta información, un hacker podría utilizar nuestros datos para realizar pagos no autorizados.

Control remoto del micrófono o la cámara de fotos. Las vulnerabilidades descubiertas por IBM permiten acceder a la cámara o el micrófono del dispositivo móvil incluso aunque el usuario no esté utilizando en ese momento la aplicación de citas. Esto se traduce en dejar una puerta abierta para que espíen la intimidad del usuario sin que éste se percate en ningún momento.

Usurpación del perfil en la app de citas. Un ciberdelincuente puede cambiar el contenido y las imágenes de un perfil y usurpar la identidad de esta persona para comunicarse con otras. Asimismo, también puede aprovechar esta información confidencial para dañar la reputación de este usuario filtrándola a otras personas. Esta situación pone en peligro a otros usuarios de la aplicación, que pueden estar compartiendo su información personal con alguien que no es quien dice ser.