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2014/10/13

Google presentará esta semana Android L y la tableta Nexus 9

La semana que empieza vendrá cargada de importantes novedades en el segmento de las tabletas. Por un lado, está confirmada una presentación de Apple para el jueves día 16 de octubre, muy probablemente la del iPad Air 2. Para un día antes, el miércoles 15 de octubre, está previsto un evento de Google, en el que todo apunta que se presentará el Nexus 9, el nuevo desarrollado por HTC para Google.

En principio, la presentación de Google se esperaba para el mismo día que la de Apple, pero el portal especializado Phonearena cita una fuente interna con conocimiento sobre los planes de Google y HTC, según la cual Google se adelantaría a la presentación del nuevo iPad, tratando de buscar ventaja y adquirir protagonismo.

En cuanto a su lanzamiento comercial de la tableta Nexus 9, parece que se produciría el 3 de noviembre. Aunque todavía no se saben los países en donde se estrenará, parece que en esta ocasión lo hará más allá de Google Play. La idea de Google sería que el Nexus 9 se distribuyese también en tiendas en esta ocasión, cambiando su estrategia con respecto al lanzamiento de otros terminales.

En cuanto al precio, los últimos datos sitúan al Nexus 9 en torno a los 399 dólares. Se trata de un precio que sería competitivo con respecto a los dos modelos de iPad, objetivo que sería fundamental para Google y HTC. El Nexus 9 se situaría un escalón por encima del Nexus 7 y completaría el catálogo de 'tablets' de Google, que también incluye un modelo de 10 pulgadas.

Puesta de largo de Android L ¿y del Nexus 6?

Otras filtraciones indican que en el evento de Google podrían tener su cuota de protagonismo Android Wear 2.0, Android TV e incluso el esperadísimo nuevo smartphone Nexus 6. Sobre el teléfono no hay nuevos detalles sobre su presentación, por lo que habrá que esperar para ver si también está presente en el esperado evento del día 15.

Por otra parte, un mensaje en Google+ de Giovanni Calabrese, diseñador de las estatuas que decoran las oficinas de Android Googleplex, aporta pistas sobre la denominación del nuevo sistema operativo de la compañía, que también se presentará en la cita de esta semana. Su L respondería a Licorice (en español, regaliz). Otras posibilidades con las que se había especulado, como Lion, Lemon Meringue pie y Lollipop, parecen descartadas.

“Nunca he tenido una gran afición por la regaliz pero, maldita sea, hay algunos grandes sabores por ahí”, afirma concretamente Calabrese en su cuenta.

No es la primera vez que una firma tecnológica de esta envergadura sorprende con un cambio de nombre y especulaciones de última hora, como sucedió recientemente con el Windows 10.

Sobre Android L, mostrado por los de Mountain View a finales de junio y del que ya se han filtrado imágenes en un vídeo del Samsung Galaxy S5, se aguardan novedades que atañen a su aspecto y que mejorarían la experiencia del usuario (colores planos, animaciones discretas y tipografías minimalistas fáciles de leer), una nueva filosofía de los estadounidenses que ha sido bautizada como Material Design.

La multinacional, asimismo, introduciría cambios en el sistema de notificaciones, la búsqueda inteligente, el desbloqueo personalizado, la opción de encriptar los datos y la corrección de errores de versiones anteriores.

Anonymous se alía con las protestas de Hong Kong y publica datos de webs oficiales chinas

El grupo internacional de hackers Anonymous cumplió las amenazas que había lanzado la pasada semana y publicó el domingo datos confidenciales de dos páginas web oficiales chinas, como gesto de apoyo a las protestas prodemocráticas de Hong Kong, informa hoy el diario South China Morning Post.

Anonymous hizo públicos cientos de números de teléfonos y direcciones (reales y de IP) de la Zona de Libre Comercio de Ningbo, ciudad de la provincia oriental china de Zhejiang, y también datos procedentes de una web de búsqueda de empleo de la comarca de Changxiang, en la misma provincia.

Poco antes de la publicación de esas referencias, el Gobierno chino había reconocido que esas páginas estaban siendo atacadas.

Se ignora por qué Anonymous escogió como "víctimas" a estas dos páginas, en teoría poco relevantes y sin relación con las protestas de Hong Kong, si bien el grupo de piratas cibernéticos asegura que ya se ha infiltrado en más de medio centenar de páginas oficiales de China y podría publicar nuevos datos en el futuro.

Se trata de la segunda intervención de Anonymous en relación con las protestas de la "revolución de los paraguas" de Hong Kong, después de que el 2 de octubre atacara varias páginas web de la excolonia británica, como represalia por el uso policial de gases lacrimógenos y medidas coercitivas contra los manifestantes.

Twitter elimina cuentas dedicadas a difundir amenazas del Estado Islámico

A su manera, Twitter también lucha contra el Estado Islámico. Y lo hace en uno de los frentes más exitosos del grupo terrorista: la propaganda en Internet. La red social ha eliminado cuentas usadas por los yihadistas para difundir sus actividades criminales y en especial la decapitación de ciudadanos occidentales y las amenazas a sus respectivos Gobiernos.

Según los datos recogidos por Europa Press, Twitter ha eliminado algunas de las cuentas más activas a la hora de difundir el video de la ejecución del cooperante británico David Haines el pasado septiembre. Es el caso de cuentas como @Abu1Bara2Al3dol, @511ALMQATI, @AljazrawiFaisal, @moslama_1, @alkataab88, @sgtdf, @Battar1438, @oxo4477, entre otras.

Cuando se intenta acceder a ellas ahora tan solo aparece un escueto mensaje de Twitter donde se indica: "Lo sentimos, ese usuario se encuentra suspendido". Según confirma un portavoz de la red social consultado al respecto, este es el mensaje que emplea Twitter cuando ha eliminado una cuenta, aunque añade que nunca se especifican los motivos.

Algo parecido sucedió con los principales difusores de la campaña titulada "A second message to America report" en el que el Estado Islámico mostraba al mundo la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff. En este caso fueron suspendidas también cuentas que habían publicitado esa decapitación como @2000Tojik, @mhb1234 o @w_jor3, entre otras cuentas analizadas por Europa Press.

Intentos de burlar la acción de Twitter

Expertos en la monitorización de estos perfiles radicales en las redes sociales han detectado que los yihadistas intentan burlar estas restricciones creando nuevas cuentas con nombres parecidos para seguir actuando en Internet difundiendo la propaganda del grupo liderado por el 'califa Ibrahim', Abu Bakar Albagdadi.

Al ser preguntados por los criterios que emplea Twitter para suspender una cuenta, los portavoces de la red social consultados remiten a 'Las Reglas de Twitter' y a las 'Condiciones de Servicio'. Ahí explica que "no vigila de manera activa ni censura el contenido de los usuarios, excepto en limitadas circunstancias" entre las que se encuentra "publicar o enviar amenazas de violencia directa o específica contra otros".

Asimismo Twitter deja claro que "el usuario no podrá utilizar el servicio para ningún propósito ilícito ni promoción de actividades ilegales". "Los usuarios internacionales aceptan cumplir con toda ley local referente a cualquier conducta en línea y contenido aceptable", añaden estos parámetros que sentencian: "cualquier infracción de las Reglas de Twitter es causa de suspensión permanente de todas las cuentas", también "las cuentas creadas para remplazar a las cuentas suspendidas serán permanentemente suspendidas".

"Twitter se reserva el derecho de eliminar tu cuenta de inmediato sin notificación adicional en caso de que, a su juicio, infrinjas estas Reglas o los Términos de servicio", insiste. La estrategia lanzada con motivo de la decapitación del cooperante británico (grabada y editada por la misma productora que en ocasiones anteriores: Al-Furqam), Estado Islámico introdujo elementos novedosos que propiciaron una difusión si cabe más efectiva en menos tiempo.

Para ello sustituyeron la plataforma rusa vk.com que emplearon en anteriores ocasiones y utilizaron la página www.justpaste.it, muy popular en todo el mundo de intercambio de archivos y direcciones de páginas web, según un estudio realizado por el especialista Javier Lesaca. Fue en torno a las 22.45 (hora española) cuando el Estado Islámico colgó el video de la decapitación a través de varios enlaces hacia diversas páginas web de descargas de videos, así como un código de encriptación MD5 (para asegurar que los archivos descargados no estén infectados de ningún virus).

A la hora de transmitir el vídeo, los mensajes iban acompañados de una serie de palabras clave para dirigir y guiar las conversaciones en las redes sociales. En este caso, la carta de presentación del asesinato fue "A Message to the allies of America" (Un mensaje para los aliados de América). Emplearon el inglés y el árabe y a los pocos segundos esas palabras clave se convirtieron en el hastag #amessagethealliesofamerica en twitter.

1.200 tuits en dos horas

Precisamente fue en esa red social donde el conglomerado de cuentas de militantes y simpatizantes del Estado Islámico comenzaron una difusión masiva y global de una acción criminal del grupo yihadista y la acompañaban con amenazas. Sólo en las primeras dos horas 621 cuentas tuitearon en inglés 1.226 tuits con imágenes, videos y enlaces relacionados con la decapitación de David Haynes.

Solamente a través del hashtag #amessagetothealliesofamerica llegaron a un millón de usuarios únicos en menos de dos horas. A partir de ahí, el impacto de esta última gran campaña de propaganda criminal es inabarcable, en gran parte por el uso de otra novedad por parte de los terroristas.

Diversas cuentas vinculadas Estado Islámico comenzaron a sugerir a través de su hastag #amessagethealliesofamerica, otras etiquetas que en ese momento eran trending topics mundiales, sobre todo en Reino Unido, país de origen de su última víctima.

De este modo, se enlazaron a conversaciones guiadas por hashtags como el de #HappybirtdhayNiall, una conversación en torno al cumpleaños del cantante de la popular banda juvenil One Direction. Otro hastag que 'parasitaron' fue #Fireintheboothcypher, un concierto de hip hop en directo en Reino Unido o #Lastnightofhteproms, un espectáculo musical ofrecido por la BBC.

Reunión de la UE con Twitter y Facebook

El uso de las redes sociales por parte de los grupos yihadistas son una preocupación para los Gobiernos occidentales. Todos los representantes de Justicia e Interior de la Unión Europea celebraron el miércoles una cena de trabajo a la que por primera vez asistieron los directivos de las principales compañías de Internet como Microsoft, Google, Facebook y Twitter.

En ese encuentro, el secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez, defendió la necesidad de colaboración entre los estados y estas compañías privadas para luchar contra las estrategias del terrorismo yihadista en las redes sociales e Internet. Martínez aseguró que el uso de Internet es un elemento común en la mayoría de las operaciones que se han llevado a cabo en España contra el terrorismo yihadista y que, por ello, es necesario trabajar en estrecha colaboración para "hacer de la colaboración público-privada la herramienta clave en la lucha contra este fenómeno y que, a su vez, permita imponer una contranarrativa que anule los mensajes de los radicales en la Red".

Martínez trasladó a sus socios europeos y a los máximos responsables de la industria tecnológica la necesidad de impulsar una serie de medidas para optimizar la colaboración público-privada. Entre ellas destacó el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo de los investigadores como programas de geolocalización o un software que permita la navegación encubierta y la designación de puntos de contacto institucionales estables entre ambos sectores. Además, insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente para minimizar los accesos anónimos a Internet y para impulsar la realización conjunta de actividades formativas.

A las moscas les atrae el olor de la cerveza

Un grupo de investigadores de Universidad de Lovaina (Bélgica) ha confirmado que la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) se ve atraída por el aroma que desprende la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae), de tal forma que si el hongo deja de emitir su olor el insecto ya no se acerca. Los resultados de este estudio, que publica la revista Cell Reports, sugieren que el aroma que emiten este y otros microorganismos tiene como objetivo atraer a los insectos para que dispersen sus células reproductivas en el medio ambiente.

"Dos especies aparentemente no relacionadas han desarrollado una simbiosis compleja basada en el olor, donde la mosca se alimenta de la levadura, y esta se beneficiar del medio de transporte que ofrece el insecto", dice Kevin Verstrepen, uno de los autores del trabajo.

Los investigadores afirman que este tipo de simbiosis sucede habitualmente en la naturaleza. Según asegura Verstrepen a Sinc, "para muchos microbios, moverse en el medio ambiente es un reto, por lo que se ven obligados a atraer a otros seres vivos, preferentemente con piernas o alas; por lo que parece muy posible que el olor que bacterias y hongos producen en alimentos como el queso sea una táctica para atraer insectos".

La idea de la investigación surgió cuando, por accidente, se escaparon las moscas en el laboratorio y se dirigieron a un frasco con un cultivo de levadura muy olorosa, mientras que no se acercaron a otro matraz que contenía una cepa de levadura mutante a la que se había eliminado el gen del aroma.

Ahora, el equipo lo ha confirmado manipulando el gen ATF1 de la levadura, responsable del olor afrutado. Cuando se desactiva, el hongo no emite el olor y las moscas no acuden.

Los expertos reconocen que no es fácil demostrar que el gen haya evolucionado específicamente para favorecer su reproducción. "Es tentador especular con esta posibilidad y varios informes demuestran la simbiosis existente entre levaduras e insectos voladores como moscas de la fruta", declaran los autores.

Tras experimentar con diferentes variedades de levadura, los expertos han encontrado que la mayoría producen compuestos aromáticos afrutados. También han confirmado que estas sustancias no afectan negativamente a los alimentos. Su concentración es muy pequeña, pero por su pureza afectan al aroma de los productos fermentados. "El único inconveniente es que la cerveza y el vino atraen a más moscas de la fruta", bromea Verstrepen.

La solución japonesa para los adictos a internet

Una decena de adolescentes participaron de forma voluntaria en el primer programa de este tipo puesto en marcha en el país asiático en agosto, y que antes sólo se había probado en la vecina Corea del Sur, explica a Efe el coordinador del proyecto, el psiquiatra Susumu Higuchi.

Los jóvenes se alojaron en cabañas cerca del monte Fuji, practicaron senderismo y otras actividades al aire libre y prepararon sus propias comidas, todo ello acompañados de tres psicólogos y en el marco de una terapia de grupo cognitiva-conductual.

El método "mezcla el tratamiento con hacerles experimentar el mundo real, el trabajo en grupo y el contacto con la naturaleza", señala Higuchi, director del Centro Médico Nacional Kurihama para Adicciones de Japón.

Los participantes presentaban síntomas de adicción a internet, definida por el experto como "un uso excesivo o compulsivo" de dispositivos como ordenadores y smartphones, y acompañado de consecuencias psicológicas, sociales o educativas.

A su llegada al campamento, los adolescentes "eran muy reacios a interactuar entre sí y con los psicólogos", pero al término del mismo "se mostraron habladores, extrovertidos y desarrollaron lazos íntimos entre ellos", destacó el coordinador.

Además, cada participante elaboró su propio plan para "convivir con los ordenadores e internet de forma saludable", relata Higuchi, quien no obstante considera que "aún es pronto" para evaluar los resultados del programa, "cuyos verdaderos efectos se verán a largo plazo".
Estadísticas alarmantes

El "campamento sin internet" se puso en marcha por iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, a raíz de unas alarmantes estadísticas sobre la adicción a internet entre los jóvenes publicadas el año pasado.

Una consulta llevada a cabo entre más de 100.000 estudiantes de primaria y secundaria en 2012 -la más amplia en Japón hasta la fecha- reveló que el 6,5 por ciento de los chicos y el 9,9 por ciento de las chicas mostraba "una adicción severa" a internet.

Entre sus síntomas se encuentran los trastornos de sueño o alimentarios y el hábito de pasar cinco horas al día conectado a la red.

Otros trastornos habituales entre los adictos a internet son el déficit de atención, la hiperactividad, la ansiedad y la depresión, y en algunos casos extremos también se han diagnosticado fobia social o síndrome de Asperger.

En cuanto a los adultos, el fenómeno afectaba al 4,5 por ciento de los hombres y el 3,6 por ciento de las mujeres en 2013, lo que supone un aumento de casi 1,5 puntos en cada grupo desde 2008, según otra encuesta llevada a cabo por el antes citado centro estatal.
Tratar la adicción a internet

"La cantidad de pacientes ha aumentado de forma significativa y seguirá creciendo en el futuro, pero el número de clínicas que ofertan tratamientos específicos es por ahora muy limitado", señaló Higuchi, quien también es miembro del Comité sobre Alcoholismo y Drogodependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El centro que él dirige es, de hecho, el único en Japón que cuenta con una clínica especializada para tratar la adicción a internet, y desde su apertura en abril de 2011 han pasado por él unos 1.300 pacientes, la gran mayoría de ellos menores de edad.

"Todavía estamos en una fase muy inicial del tratamiento de este nuevo problema", admitió Higuchi, quien añadió que no hay consenso en la comunidad científica para considerar la adicción a internet como una patología "oficial", puesto que en muchos países aún no se ha medido su impacto.

A día de hoy este tipo de adicción no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud ni por la Asociación de Psiquiatras de EEUU (APA), que elaboran los manuales de diagnóstico de referencia a nivel mundial.

En cualquier caso, el ministerio nipón planea repetir los "campamentos sin internet" el próximo año y a mayor escala, señaló el experto.

Los descubridores del 'GPS interno' del cerebro ganan el Nobel de Medicina

El estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro", anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los premiados han descubierto el "GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.

En 1971, explica el Instituto, O'Keefe descubrió los primeros componentes de ese sistema de posicionamiento interno.

Constató que un tipo de células nerviosas en el hipocampo siempre se activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras células se activaban cuando el animal estaba en otro punto.

Más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard I. Moser descubrieron "otro componente clave" de ese sistema de posicionamiento del cerebro, al identificar otras células nerviosas que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio.

Según el Instituto, "los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo".

O'Keefe, nacido en 1939 en Nueva York, es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967. Actualmente es director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.

May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavåg, Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado, Edvard Moser.

En 2000 fue nombrada catedrática de neurociencia y actualmente es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.

Moser nació en 1962 en Ålesund, Noruega, y es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo. Ahora es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

El Instituto Karolinska de Estocolmo dividió el premio en dos partes: la primera para el estadounidense y la segunda para los dos noruegos. Los galardonados compartirán un premio de 8 millones de coronas suecas (879.000 euros).

Los inventores de la nanoscopia, Nobel de Química 2015

Durante mucho tiempo se pensó que la microscopía óptica presentaba un límite infranqueable (la mitad de la longitud de onda de la luz) a partir del cual no se podría conseguir más resolución, pero los galardonados con el Nobel de Química 2014 demostraron que se puede superar con la ayuda de moléculas fluorescentes.

Se trata de los investigadores estadounidenses Eric Betzig (Michigan, 1960), del Howard Hughes Medical Institute, y William E. Moerner (California, 1953), de la Universidad de Stanford; junto al alemán Stefan W. Hell (aunque nació en Rumania en 1962), que trabaja en el Instituto Max Planck. Sus trabajos han hecho psoble que se puedan analizar mediante microscopia biomoléculas y estructuras a escala nanométrica.

En el ámbito de la conocida como ‘nanoscopía’, los científicos ya pueden visualizar moléculas individuales dentro de células vivas. Gracias a esta técnica, pueden observar, por ejemplo, cómo las moléculas crean sinapsis entre las células nerviosas del cerebro, o rastrear cómo se agregan las proteínas implicadas en el párkinson, el alzhéimer o la enfermedad de Huntington. También es posible seguir a moléculas individuales en los huevos fertilizados mientras evolucionan hacia embriones.

Todo estos avances eran impensables hace décadas. En 1873, el microscopista alemán Ernst Abbe estipuló un límite físico de resolución máxima de la microscopía óptica tradicional, que nunca podría llegar a ser mayor que 0,2 micras, y así se consideró durante mucho tiempo.
Dos avances separados

Ahora el Nobel de Química premia dos avances o métodos separados​​. Uno es la microscopia 'del agotamiento de la emisión estimulada' (stimulated emission depletion: STED), desarrollado por Stefan W. Hell en el año 2000. Se utilizan dos haces láser: uno estimula moléculas fluorescentes para que brillen y otro anula toda la fluorescencia a excepción de la de volúmenes de tamaño nanométrico. De esta forma, escaneando sobre la muestra, nanómetro a nanómetro, se consigue producir una imagen con una resolución mejor que el límite estipulado por Abbe.

Por su parte, Eric Betzig y William Moerner, trabajando por separado, también sentaron las bases de un segundo método: la microscopia de una sola molécula. Se basa en la posibilidad de encender y apagar la fluorescencia de moléculas individuales, rastreando una misma zona varias veces para permitir que sólo algunas moléculas intercaladas brillen cada vez. La superposición de estas imágenes produce una superimagen densa con una resolución nanométrica. Eric Betzig utilizó esta técnica por primera vez en 2006.

"En la actualidad la nanoscopía se utiliza diariamente en todo el mundo para obtener nuevos conocimientos que aportan grandes beneficios a la humanidad", concluye la academia sueca en el comunicado donde anuncia a los galardonados con el Nobel de Química de este año.

Calcetines inteligentes para mejorar el cuidado de pacientes de Alzheimer

Los equipos 'wearables' van más allá de relojes y pulseras inteligentes. De hecho, su aplicación puede llegar a todo tipo de prendas y su utilidad responder a todo tipo de necesidades. Un nuevo ejemplo es la iniciativa de un adolescente de 15 años que ha buscado ayudar a pacientes de Alzheimer. Su propuesta es un calcetín inteligente que permitirá mejorar el cuidado de pacientes con esa enfermedad.

Las principales compañías del sector tecnológico están apostando por equipos 'wearables' que se centran en relojes y pulseras inteligentes. En la mayoría de los casos se busca dar a los usuarios nuevas forma de interacción con los smartphones y también mejorar la monitorización de datos relacionados con la salud.

Ese segundo aspecto, el relacionado con la salud, parece un campo que puede dar grandes posibilidades. Apple ha desarrollado una plataforma concreta y la combinación de salud y tecnología permite pensar en grandes avances. Un nuevo ejemplo de esa prometedora combinación llega de la mano de un adolescente de 15 años identificado como Kenneth Shinozuka. Su idea ha sido diseñar un 'wearable' que permita mejorar el control y el cuidado de pacientes con Alzheimer.

La idea de este joven es el uso de un calcetín inteligente que alerte sobre los movimientos de los pacientes. Es frecuente que los enfermos de Alzheimer sufran problemas al iniciar paseos sin la supervisión de cuidadores. La enfermedad hace que los pacientes no sepan ubicarse y puede ser peligroso que caminen sin la supervisión de otra persona ante el riesgo de caídas o desubicación.

Visto ese peligro, Shinozuka ha pensado en una solución que permita controlar a los pacientes sin interferir en su día a día. El resultado ha sido un calcetín inteligente, que alerta a los cuidadores al identificar que los pacientes dejan de estar en reposo y se disponen a caminar.

Un calcetín conectado con el móvil

El joven responsable del proyecto, que ha sido premiado con distintas distinciones y ha participado en un prestigioso concurso propuesto por Google, ha introducido sensores de presión en el calcetín. Los sensores pasarían desapercibidos para los pacientes, pero aportarían información útil a los cuidadores para estar alerta sobre su posición y acciones.

El calcetín inteligente propuesto se conecta con teléfonos móviles y envía alertas al identificar cambios de presión producidos variaciones en la posición de los pacientes de Alzheimer. Así, los cuidadores pueden recibir avisos si se producen variaciones en el estado de los pacientes y si proceden a emprender paseos por su cuenta.

Esta herramienta puede ser de gran ayuda para los cuidadores y puede mejorar la atención a los pacientes. De cara al futuro, sus posibilidades pueden ser aún mayores ya que se pueden perfeccionar sus sensores para conseguir recopilar más datos y mejorar su uso.

La idea detrás de estos calcetines inteligentes demuestra que la tecnología 'wearable' puede tener muchas e interesantes aplicaciones, que todavía están por llegar. Parece que actualmente se están dando los primeros pasos en un mercado que si se mantiene puede ser atractivo a la par que útil.

Google Play Store se actualiza y ya muestra el diseño de Android L

Hoy mismo ha llegado la que es la actualización de Google Play Store a su versión 5.0.31. Esta nueva iteración se recibe automáticamente en terminales Android de todo el mundo, es compatible con Android 2.3 en adelante, y, además de la consabida lista de errores solucionados, trae consigo bastantes novedades. Y la más vistosa es el cambio generalizado de su aspecto al nuevo Material Desing, es decir, mostrando ya las funcionalidades e interfaz que ofrecerá Android 5.0 L.

El rediseño empieza por el propio icono de la aplicación que se ha simplificado y en el que se ven las primeras señas de identidad visual de Android L. Un predominio del color gris y un uso de colores vivos y planos se generalizará con esta nueva versión del software de Google en el que también se pierden los volúmenes y los relieves.

Además, han cambiado las animaciones y la forma de interactuar con al aplicación. En la esquina superior izquierda aparece ahora una flecha que nos permite abrir el panel lateral con el perfil del usuario. En éste se pueden consultar tanto la lista de aplicaciones descargadas, contactos o lista de deseos además de acceso a ajustes, ayuda, etc.

La disposición de los contenidos en Google Play Store también ha cambiado. Ahora da la bienvenida con la sección "Lo más nuevo", de forma muy destacada, que permite acceder a las últimas aplicaciones y contenidos que han llegado a la tienda online del gigante de Internet. El resto de secciones se mantienen pero reciben el lavado de cara con los nuevos intensos colores y disposición de contenidos, además de una notable mejora en el rendimiento a la hora de navegar por las diferentes secciones.

Por último, las notificaciones de Google Play también cambian y muestran cómo serán todas en Android L. Ahora aparecerán como un banner en la parte superior de nuestros terminales siempre que se realice una actualización o nos informen de cualquier otro contenido en la tienda de Android. Poco a poco irá llegando a todos los Android, pero para los más impacientes, es posibles descargar el archivo .APK. Una vez descargado, sólo hay que pasarlo al terminal y hacer click sobre el para iniciar la instalación, justo como cualquier otra aplicación de Android.

Este lanzamiento parece acercar un poco más el lanzamiento de los equipos Nexus 6 y 9, que todos los rumores apuntan a que ser realizará la semana que viene pero que aún no tienen fecha oficial por parte de Google para su estreno.

Google Maps contra HERE Maps, el futuro de los mapas en Android frente a frente

HERE es el servicio de mapas de Nokia que se ha ganado prestigio y reconocimiento en Windows Phone. Ahora ha decidido que es el momento de que HERE amplíe su potencial y llegue a los dispositivos Android. El servicio será un nuevo rival para Google Mapas y analizamos las similitudes y diferencias de ambas plataformas.

Los mapas son una herramienta que se ha hecho un hueco imprescindible en los teléfonos de los usuarios. La comodidad de poder consultar direcciones y rutas ha hecho que las plataformas de mapas sean un producto muy frecuente y hay una ferrea competencia por ser la referencia para los usuarios.

En Android Google Mapas ocupa esa posición por derecho propio. El servicio es uno de los más completos y además es propiedad de la creadora de Android, por lo que está en todos los equipos. Sin embargo, hay usuarios que buscan alternativas y a ese público se dirige HERE, un servicio que ha crecido desde que Microsoft adquirió la división de telefonía de móvil de Nokia. Pero la compañía finlandesa no ha desaparecido y HERE es uno de los negocios que se quedó en la nueva Nokia.

Hasta ahora HERE no estaba disponible para Android, pero su estrategia ha cambiado y ha visto en los dispositivos con sistema operativo de Google un campo fértil con interesantes posibilidades. El volumen de usuarios es la clave del interés y es que si triunfa en Android podrá sumar datos con los que mejorar el servicio en otras plataformas, Windows Phone incluída.

Visto que HERE llega para competir directamente con Google Mapas, la pregunta lógica es si podrá conseguir estar a la altura. Los dos servicio cuentan con posibilidades parecidas, aunque hay diferencias evidentes entre ambos.

La primera diferencia es básica. El contenido. HERE todavía no está a la altura de Google Maps en ese sentido ya que el servicio de Google cuenta con un volumen de información sobresaliente. Google ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero y el resultado es una plataforma de mapas completísima.

Google Mapas ofrece información de 220 países, con datos de transporte público de 15.000 ciudades de todo el mundo. Por su parte, HERE ofrece mapas de más de 100 países, con mapas de transporte público de 750 ciudades de 40 países. La diferencia es evidente y Google Mapas puede presumir de contar con mucha más información que su nuevo rival.

Información de tráfico y navegación

El servicio de Google ofrece información de tráfico en tiempo real para buena parte de sus mapas. HERE también introduce esta posibilidad, pero en menor medida. En total son 40 países los que están recogidos en esta función. El servicio debe crecer y sus opciones son interesantes, pero el potencial de Google triunfa en este sentido.

En lo que a navegación en los mapas se refiere Google Mapas también se presenta con ventaja. Además de modificar rutas en tiempo real, el servicio de Google utiliza GPS para ofrecer indicaciones por voz en rutas en coche, a pie e incluso en bicicletas (estas últimas solo para algunos países). HERE introducirá la navegación por voz, pero todavía no es una opción disponible. Además, las opciones de HERE se limitan a coche y a rutas a pie, de manera que también está ligeramente por detrás en este sentido.

Donde HERE si está en una posición comoda es en el servicio de mapas sin conexión. Una de las carencias de Google Maps hasta hace poco, los mapas sin conexión, son casi una especialidad para HERE. En concreto se pueden conseguir mapas de 100 países para poder usarlos sin disponer de conexión, de manera que el servicio es más independiente.

En la planificación de las rutas y en el cambio de recorridos en tiempo real ambos servicios están parejos. Tanto Google Maps como HERE ofrecen herramientas en este sentido y son grandes plataformas para preparar rutas y para llegar al destino pese a cambios obligados.

Más allá de los mapas tradicionales

Todas estas funciones muestran cierta igualdad entre los servicios, aunque Google Mapas se va imponiendo por la variedad de opciones y contenidos. Además, puede presumir de algunos contenidos más que dan valor a la plataforma y ponen a HERE un reto difícil de cara a conquistar a los usuarios Android.

Mapas personalizados están disponibles en ambas plataformas, pero Street View es un elemento que puede ser definitivo para el éxito de Google. La posibilidad de recorrer calles y parajes a través de imagenes de alta calidad es un elemento que dice mucho en favor de Google Maps. De la misma manera, se han comenzado a probar mapas de interior en el servicio, de forma que son un elemento más que suma peso para que la balanza se incline del lado de Google Mapas.

Por último, el servicio de Google por ahora cuenta también con la baza de ser compatible con muchos más equipos. Android, iOS, ordenadores, Google Maps está presente en infinidad de dispositivos. HERE ahora llega a los Samsung Galaxy con Android 4.1 o posterior y próximamente llegará a más, pero todavía debe seguir creciendo.

Pese a todas estas diferencias, el potencial de HERE debe ser tenido en cuenta y Google Mapas no puede estancarse si no quiere que su nuevo rival gane terreno. De esta batalla los mayores beneficiados serán los usuarios, que ahora tendrán una opción más para no perderse nunca gracias a su teléfono Android.