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2014/09/25

El hardware del Apple Watch será muy parecido al de los smartwatch con Android Wear

La gran diferencia de Apple Watch estará en la experiencia de usuario. Al menos, eso es lo que más o menos quedó claro cuando Tim Cook presentó el accesorio hace unas semanas. Un ejemplo de lo que decimos es que, ni en ese momento ni pasado unos días, se ha conocido cuál es el hardware que integrará el reloj inteligente.

Pues bien, según se ha podido conocer el futuro Apple Watch que llegará al mercado en el año 2015 no se diferenciará mucho de lo que actualmente ofrecen los dispositivos con sistema operativo Android Wear. Es decir, que se confirma que la diferenciación principal que tendrá será la usabilidad y opciones adicionales (al menos, sobre el papel).

Un ejemplo de lo que decimos es que la cantidad de memoria RAM del futuro smartwatch de Apple será de 512 MB, lo que resulta un calco a lo que ofrecen modelos como los que Samsung actualmente tiene en el mercado y, también, el Motorola Moto 360. Es decir, nada nuevo pero sí que se antoja suficiente para un buen funcionamiento (especialmente si se tiene en cuenta lo bien que gestiona iOS los recursos disponibles en los dispositivos en los que se utiliza).

Dispondrá de almacenamiento interno

También se ha conocido que el Apple Watch dispondrá de 4 GB de espacio en su interior para almacenar información (aparte del propio sistema operativo). Esta es suficiente y adecuada si se tiene en cuenta que el smartwatch no es precisamente muy grande, como ocurre en el resto de los modelos. Y, de nuevo, iguala a lo que ofrecen los relojes inteligentes con Android Wear. Eso sí, está por ver para qué se utiliza este almacenamiento, ya que en principio el accesorio no incluye cámara y la reproducción de contenidos multimedia podría estar emparejada con el reproductor de iPhone al que se conecta. Este es un punto que permite especular con multitud de opciones que le hacen diferente a otros dispositivos.

Por ahora no se han conocido más detalles respecto al hardware, por lo que faltaría por conocer el procesador, algo que no es vital en un accesorio que no necesita de mucha potencia, ya que en un principio debe utilizar aplicaciones reducidas y que no tienen grandes exigencias en lo referente al rendimiento. Pero, como hemos indicado en un principio, la funcionalidad debe ser clave para que el Apple Watch consiga convencer en el mercado como lo hacen los teléfonos que lanza la compañía de Cupertino (ya que parece que en lo referente a los componentes hardware, no será diferencial).

El Samsung Galaxy Note Edge es un “concepto de edición limitada”

El Samsung Galaxy Note Edge era el “as en la manga” que tenía escondido la compañía corana en su presentación de producto para la feria IFA de Berlín (es más, pocas fueron las filtraciones existentes respecto a su llegada). Incluso, debido a su pantalla curvada en uno de sus laterales llegó a llamar tanto o más la atención que la estrella del evento: el Galaxy Note 4 (que, por cierto, va bastante bien en lo referente a sus ventas).

El caso es que se lleva un tiempo esperando que se confirme una fecha concreta para su lanzamiento al mercado y, por lo que se ve, esta todavía no está ni mucho menos definida. Eso sí, hay algo que se ha desvelado hoy mismo y es que no será precisamente un modelo que se fabricará en grandes cantidades. Así, hacerse con un Samsung Galaxy Note Edge no será algo precisamente sencillo cuando la compañía decida ponerlo a la venta.

Y hay una razón para ello, ya que desde Samsung se ha confirmado algo que más o menos comenzaba a estar claro que era así: el Samsung Galaxy Note Edge es un “concepto en edición limitada”. Al menos, así lo ha catalogado D.J. Lee en una rueda de prensa donde este modelo ha sido el gran protagonista y se ha confirmado que lo que se busca con su llegada es un punto inicial para salirse de los diseños y tendencias habituales para, de esta forma, que sea la base de futuros terminales que incluyan paneles curvados. Es decir, lo que se pude considerar como una versión 1.0 que no se venderá de forma masiva.

Algunas fechas confirmadas

Aparte de confirmase el desarrollo eminentemente conceptual del Samsung Galaxy Note Edge, hay que decir que el dispositivo es real y que se venderá en las tiendas. Según ha confirmado el mismo directivo, este modelo comenzará a venderse a finales del mes de octubre en Corea del Sur para, posteriormente, hacer lo propio en otras regiones (lo que posiblemente ocurrirá una vez entrado el año 2015). Eso sí, la disponibilidad no será muy elevada, como hemos dicho, y apenas se fabricarán un millón de unidades antes de que acabe este mismo año (para hacer una comparación, en el mismo periodo de tiempo del Galaxy Note 4 se producirán once).

En definitiva, que el Samsung Galaxy Note Edge hay que tomárselo como un dispositivo que llega para ser un punto de inflexión en lo referente al uso de las pantallas curvadas en los dispositivos móviles y, por lo tanto, como un terminal de edición limitada (como bien ha quedado claro al conocer la cantidad de unidades que serán fabricadas).

Samsung deja de vender portátiles en Europa y Toshiba ajusta su área de PC

No hay dos sin tres. Y Samsung ha sido el tercer fabricante de ordenadores en tomar medidas importantes. Primero fue Sony, quien el pasado febrero anunció su decisión de dejar de fabricar sus conocidos ordenadores Vaio, un negocio deficitario para la compañía. El gigante japonés aseguró entonces que, tras analizar los cambios dramáticos que se estaban produciendo en la industria global del PC y estudiar su cartera de negocios y su estrategia, habían decidido concentrarse en los smartphones y las tabletas.

Siete meses después, otras dos multinacionales tecnológicas, Samsung y Toshiba, anuncian ajustes en sus negocios de PC. Unos más salomónicos que otros. El pasado jueves, Toshiba informó que va a llevar a cabo una reestructuración de su negocio de ordenadores con el fin de garantizar que su unidad de informática tenga beneficios en el futuro. Para ello, advirtió, no abandona el negocio informático ni de PC, pero sí se centrará más en el ámbito empresarial (B2B), menos volátil, con el fin de que este negocio suponga más del 50% de sus ventas en su año fiscal 2016.

Respecto a los ordenadores de consumo, Toshiba dejó claro que saldrá de los mercados donde no gane dinero. “Solo se cerrarán las operaciones en países donde los costes sean altos y el negocio no resulte rentable, pero no es el caso de España ni de Europa, donde la compañía tiene compromisos de producción para lanzar nuevos portátiles hasta el siguiente año fiscal”, señalan a CincoDías fuentes próximas a la compañía.

En una nota remitida por Toshiba, la empresa sí indicó que va a concentrar recursos. Así, el número de mercados en los que opera su unidad de PC para mercado de consumo pasará de los 32 actuales a solo 13 de aquí a finales de 2014, pero aún no ha indicado qué países. La decisión estratégica de Toshiba, que busca centrarse en los países más rentables, viene también acompañada de una reestructuración de personal que supondrá el despido de 900 empleados en el mundo.

Samsung, por su parte, ha anunciado que deja de vender sus portátiles en Europa. Una medida, específica para esta región, y que afecta tanto a su gama Ativ de portátiles Windows, como a los Chromebooks, con sistema operativo de Google. Según explica a este periódico Celestino García, vicepresidente de Samsung Iberia, la decisión “no es definitiva”. “Hemos abierto un proceso de reflexión, con el objeto de analizar el proceso de transformación del sector y entender cómo está evolucionando la demanda de los usuarios”.

Cuota muy modesta

García admite que la cuota de Samsung en el mercado de portátiles en Europa es muy modesta (en España no aparece entre los 10 primeros fabricantes por ventas en el ranking de IDC). “Por eso, queremos parar, investigar y hacer una lectura correcta sobre qué espera el consumidor en esta era postPC, en la que las tabletas han tomado un gran protagonismo tanto para consumir contenidos como para crearlos”. El directivo deja así la puerta abierta a una posible vuelta al mercado más adelante, pero no se atreve a fijar una fecha para la decisión definitiva de la compañía.


Bajos márgenes y cambio de rivales

El mercado de PC ha sufrido duras caídas en los años de la crisis.También se ha resentido por el tirón de las tabletas y los smartphones. Tanto, que incluso el líder mundial, HP, sopesó en 2011 abandonar el negocio de los ordenadores para centrarse en el software y los servicios. Un movimiento que la compañía reconsideró, tras sufrir un fuerte desplome en sus acciones.

Las ventas de PC acabarán otra vez con caídas este año, aunque mucho más moderadas que en ejercicios anteriores. Según IDC, las ventas mundiales de PC cederán un 6% este año, mientras se espera que un retroceso de un 1,6% para 2015. Como alertan algunos fabricantes, “el del PC es un mercado muy complicado, pues se trabaja con márgenes muy bajos”. Las mismas fuentes advierten además un cambio de competidores. “Los rivales de Toshiba o Samsung ya no son empresas americanas, salvo HP. Son Lenovo, Asus y Acer”.

En España, HP cerró el segundo trimestre como líder, con una cuota del 25,7%. Le siguieron Acer, con un 18%, y Lenovo, con una cuota del 14,4%, casi cuatro puntos más que en el mismo periodo de 2013. Asus, Toshiba y Apple quedaron cuarta, quinta y sexta, con cuotas del 11%, 9% y 6,1%, respectivamente. Dell, por su parte, se quedó séptima, con un 5,2%.

Amazon prepara su desembarco en el negocio del hogar digital

Amazon se prepara para entrar en la carrera por dominar el hogar digital. Tras desembarcar Google, Apple y Microsoft, la compañía de comercio electrónico va a aumentar un 27% la plantilla de su unidad de desarrollo de hardware en Silicon Valley en cinco años y ya prueba nuevos dispositivos para el hogar, según documentos internos de la empresa a los que ha tenido acceso Reuters.

Los planes son aumentar la plantilla hasta casi 3.800 empleados en 2019, invirtiendo 55 millones de dólares en operaciones de su Lab126 en Sunnyvale, una unidad encargada de nuevos proyectos experimentales y de desarrollo de hardware, y Cupertino.

Entre los dispositivos que está probando Amazon destacan un sistema wifi que podría colocarse en la cocina o un armario y que permitiría a los clientes realizar pedidos de productos, como leche o detergente, con solo hacer un clic. El Lab126 también está haciendo pruebas con dispositivos wearables, otro terreno donde el gigante del e-commerce aún no ha entrado.

Los nuevos planes de Amazon por entrar a competir en el llamado internet de las cosas llega después de que Google comprara la empresa de termostatos inteligentes Nest Labs por 3.200 millones de dólares, y Dropcam, otra firma dedicada a la monitorización de hogares, por unos 555 millones de dólares. También Apple anunció recientemente el lanzamiento de su plataforma HomeKit para impulsar el hogar conectado, y Microsoft selló un acuerdo con Insteon, una red domótica gratuita muy popular en Estados Unidos, con el fin de integrar su software en el hardware de su socio.

El Samsung Galaxy Alpha ya a la venta en España, se adelanta al iPhone 6

El Samsung Galaxy Alpha ya está disponible en España. El dispositivo con marco metálico de Samsung llega justo un día antes que el iPhone 6, uno de los terminales con los que puede luchar a nivel de diseño. El nuevo equipo de Samsung se puede adquirir libre por 599 euros y ofrece unas especificaciones que repasamos gracias a una completa infografía.

Esta misma semana Samsung situaba en su página web el estreno del Galaxy Alpha. Aunque la compañía daba como fecha de estreno el 1 de octubre, finalmente se ha adelantado a este día 25 de septiembre. Dado que mañana llegan los nuevos iPhone 6 a España, el movimiento de Samsung parece indicar claramente que la compañía está dispuesta a competir con este nuevo modelo.

Lo cierto es que el Samsung Galaxy Alpha ha sido identificado como un auténtico 'iPhone-killer'. Sobre todo a nivel de diseño, el dispositivo presenta una estética muy cuidada, con un marco metálico que innova con respecto al resto del catálogo de Samsung. Este dispositivo está llamado a ser el primero de una nueva gama dentro de Samsung y sus especificaciones y posibilidades hacen que llegue con grandes posibilidades de éxito.

Las características técnicas del Samsung Galaxy Alpha ya se habían hecho oficiales, pero Samsung ha querido recordar su potencial con una completa infografía. En dicho documento, se destaca el diseño del dispositivo, que realmente es su principal atractivo. Su marco metálico encuadra un terminal que mide 132,4 milímetros de alto por 65,5 de ancho, con tan solo 6,7 milímetros de grosor. Ese marco está confeccionado con aluminio, promete una gran resistencia y una estética totalmente nueva en el catálogo de Samsung.

La pantalla del dispositivo se queda en 4,7 pulgadas Super AMOLED, con una resolución de 1.280 por 720 píxeles. Un procesador de 8 núcleos, con cuatro a 1,8 y cuatro a 1,3 Ghz, más una cámara posterior de 12 megapíxeles completan una lista de especificaciones que sitúan al terminal a un paso de los equipos más avanzados técnicamente.

Diseño y precio para competir

La llegada del Samsung Galaxy Alpha amplía el catálogo de Samsung a la espera del Galaxy Note 4, del que se esperan grandes resultados. Con estos equipos Samsung completa su catálogo y ofrece alternativas a los usuarios para conseguir superar a los iPhone 6. De esta forma, Samsung cuenta con el Galaxy S5 y el Galaxy Alpha como alternativas para el iPhone 6, uno igualando potencial y otro aportando diseño y precio. Para el iPhone 6 Plus, Samsung cuenta con el Galaxy Note 4 como principal referente.

A la variedad, Samsung suma la baza del precio como elemento para convencer a los usuarios. En este sentido, el Samsung Galaxy Alpha llega a España libre por 599 euros, lo que le sitúa 100 euros por debajo del iPhone 6. De esta manera, la compañía buscaría compensar la diferencia de especificaciones con un precio y un diseño atractivos, a lo que sumaría el potencial de Android.

Aquellos que estén pensando en adquirir el nuevo terminal de Samsung, también pueden conseguir un precio aún mejor gracias a las operadoras Vodafone y Orange. En concreto, ambas ofrecen descuentos de hasta 50 euros para los primeros compradores.

Con estas características, ese precio y las campaña de lanzamiento, el Galaxy Alpha se estrena con buenas perspectivas. Habrá que esperar algunos días para comprobar si el dispositivo consigue eclipsar el estreno de su gran rival y para valorar quien consigue imponerse al final en esta competitiva puga entre Samsung y Apple.

Consigue gratis 27 aplicaciones Android valoradas en 120 euros gracias a Amazon

Los usuarios con dispositivos móviles Android están de enhorabuena. Amazon ha lanzado una nueva campaña especial en su tienda de aplicaciones con la que se pueden conseguir apps valoradas en 120 euros de forma gratuita. Los interesados deben darse prisa porque esta promoción tiene fecha de caducidad.

No es la primera vez que Amazon decide ofrecer gratis aplicaciones de pago. La compañía suele regalar un nuevo contenido cada día entre sus usuarios y en julio ya lanzó una promoción en donde regalaba 100 euros en aplicaciones Android. Ahora, Amazon retoma esa idea y va más allá, aumentando el valor de las aplicaciones de la promoción.

La última campaña de la compañía sitúa en 120 euros la selección de aplicaciones disponibles de forma gratuita por tiempo limitado. Se trata de un total de 27 aplicaciones que van a estar disponibles sin coste hasta el próximo sábado 27 de septiembre. Se trata así de una oportunidad única para conseguir gratis interesantes contenidos que suelen ser de pago.

Como ya ocurrió en julio, Amazon apuesta por contenidos variados para esta selección de 27 aplicaciones. Destaca por ejemplo la posibilidad de poder descargar el potente editor de documentos Office Suite Proffesional 7 de forma gratuita, que normalmente tiene un precio superior a los 11 euros. También es especialmente interesante la posibilidad de conseguir el diccionario en inglés Merriam-Webster's Third New International, que habitualmente supera los 40 euros de precio.

Para aquellos que estén interesados en juegos, la selección propuesta por Amazon integra títulos como Sonic 4, Heroes of Steel o Abyss: The Wraiths of Eden. Además hay otras aplicaciones interesantes como el popular teclado Swype, el servicio de mapas City Maps 2Go Pro o la herramienta mSecure.

Una amenaza para Google Play

Todos estos contenidos y el resto que componen la oferta se pueden instalar en los equipos Android. Solo es necesario acceder a Ajustes y permitir la instalación de contenidos desde una fuente que no sea Google Play. Una vez realizado ese paso, se puede conseguir la aplicación de Amazon que facilita el acceso a su tienda de aplicaciones y desde ahí acceder a estas 27 aplicaciones.

Con esta campaña Amazon vuelve a demostrar su interés por fomentar su tienda de contenidos Android, que con iniciativas de este tipo pretende ganar popularidad para competir con Google Play. Amazon cada vez cuenta con un catálogo más completo y la tienda de Google puede verse amenazada por iniciativas como esta.

Este tipo de acciones, sumada a la lista cada vez más amplia de equipos de Amazon puede ayudar a que esta parte de su negocio crezca. Más allá de esa competencia evidente entre Amazon y Google, los claros beneficiados son los usuarios, que pueden conseguir importantes descuentos y contenidos gratis como los que ahora se ofrecen.

El histórico consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, deja el cargo

El consejero delegado de la multinacional tecnológica especializada en software Oracle, Larry Ellison, anunció hoy que abandona el cargo al frente de la empresa, después de cumplir en agosto 70 años. Ellison, considerado por la revista Forbes el quinto hombre más rico del mundo con una fortuna personal estimada en 51.300 millones de dólares, abandonará el máximo puesto directivo en la empresa que él cofundó hace más de 35 años, cargo que pasarán a ocupar a partir de ahora Mark Hurd y Safra Katz.

Hurd, que entró en Oracle tras ejercer de consejero delegado para Hewlett Packard, era hasta ahora el presidente del segundo mayor fabricante de software del mundo -Oracle se sitúa sólo por detrás de Microsoft-, mientras que Katz ocupaba el puesto de consejera financiera de la compañía. Pese a dejar el cargo en manos de dos personas, Oracle evitó en todo momento hablar de "coconsejeros delegados", e indicó en un comunicado que ambos ejercerán de "consejero delegado con distintas funciones". Katz se encargará de los asuntos de fabricación, finanzas y cuestiones legales, mientras que Hurd será el responsable de ventas, servicios y negocios globales.

"Nosotros tres hemos trabajado bien juntos durante los últimos años, y esperamos seguir haciéndolo así en el futuro. Mantener este equipo directivo ha sido siempre una de mis prioridades", señaló en el comunicado el hasta ahora consejero delegado de Oracle, Larry Ellison. Pese a los nuevos nombramientos, Ellison no abandonará todos los cargos de responsabilidad en Oracle, sino que se quedará como consejero jefe de tecnología. Los cambios anunciados en la dirección de Oracle no terminaron de convencer a los inversores en Wall Street, y en las operaciones posteriores al cierre de la sesión de los parqués neoyorquinos las acciones de Oracle se dejaban un 2 % hasta los 40,68 dólares por título.