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2014/09/03

Apple culpa de la filtración en iCloud al uso de contraseñas poco seguras

Apple ha confirmado que ciertas cuentas de algunos famosos sufrieron recientemente un ataque pero ha negado que sus servicios en la nube como iCloud o Busca mi iPhone hayan sido vulnerados, permitiendo así el acceso sin permiso a fotos e información privada de sus usuarios.

La tecnológica ha informado del resultado de sus "más de 40 horas de investigación" después de que varios famosos constataran que información personal como fotografías habían sido 'hackeadas' y publicadas en Internet sin su consentimiento.

Apple ha explicado que las fotos fueron robadas siguiendo un protocolo que se ha vuelto "muy común en Internet" consistente en comprometer la seguridad de los servicios como iCloud a través de "ataques específicos sobre los nombres de usuarios, contraseñas y preguntas de seguridad".

No obstante, la empresa de Cupertino enfatiza que ninguno de los robos de fotografías se han producido por el "incumplimiento" de los sistemas de Apple. Es decir, debido a la vulnerabilidad interna a raíz de un fallo puntual de su sistema.
La empresa de la manzana mordida sugiere que el delito informático se aprovechó de que las contraseñas de las celebridades no eran suficientemente seguras. Por este motivo, recuerda que desde su página web se pueden "proteger contra este tipo de ataques" eligiendo una contraseña segura y activando lo que llaman la verificación de dos pasos.

Apple ha mostrado su "indignación" por lo que califican de actos delictivos, de ahí que subrayen que mantienen su colaboración con la policía para detener a los responsables de este ataque informático.

Singapur desarrolla una red ultrarápida de 100 Gbps para investigadores

La Red Avanzada de Investigación y Educación de Singapur (SingAren) ha creado la primera red de 100 Gbps del sureste asiático. La SingAren-Lightwave Internet Exchange (SLIX) ha sido desarrollada para fines de investigación y educación, con un coste cercano a los 12 millones de euros.

La red SLIX permite a los usuarios transferir archivos a una velocidad de 12,5 Gb por segundo, si se utiliza el ancho de banda completo. Esto será de gran utilidad para los investigadores que necesiten descargar y cargar su material de investigación de forma rápida.

Por ejemplo, la red de 100 Gbps será de gran ayuda para los investigadores en genómica, que serán capaces de cargar copias de seguridad de bases de datos a un ritmo mucho más rápido que antes. Según un portavoz de SingAren, antes era más fácil (y más barato) enviar por correo un disco de copia de seguridad que realizar una copia de seguridad de datos en línea, algo que llevaba varios días.

Los otros beneficiarios de la SLIX serán los estudiantes en las universidades asociadas, como la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad Tecnológica de Nanyang, que podrán disfrutar de un acceso más rápido a los servicios de Google y de Microsoft gracias al peering de contenidos.

La red SLIX también está conectada a otras redes de investigación en la región, como la AARNet en Australia y la NTIC de Japón. Hay planes para aumentar aún más la conexión SLIX-NTIC con una línea de 100 Gbps, según CNET.

Aunque una velocidad de 100 Gbps parece muy rápida ahora, SingAren destacó que a medida que la red se vaya componiendo de fibra oscura (es decir, fibras ópticas sin luz), sería fácil aumentar el ancho de banda a velocidades aún más rápidas, de 400 Gbps o más.

Con noticias de WebOS

Cuando todo el mundo pensaba que HP iba a matar WebOS de una vez por todas, el fabricante de PC decidió concederle clemencia y dejarlo como un proyecto abierto. Desde entonces no se habían oído demasiadas novedades sobre esta plataforma heredada de Palm. Hasta hoy.

El equipo de webOS Ports, uno de los principales impulsores del software tras la nueva etapa, ha anunciado oficialmente el cambio de denominación a LuneOS y la liberación de su primera versión, conocida con el nombre en código de ‘Affogato’.

El SO soporta el HP TouchPad, Nexus 4, Galaxy Nexus y Nexus 7 (la versión 2012 con WiFi), aunque el grupo asegura que sus intenciones son centrarse únicamente en los dos primeros dispositivos. No obstante, otros grupos podrían en trabajar LuneOS a más smartphones y tablets y otro tipo de hardware. El renombrado webOS se ha dejado ver también en el OnePlus One.

El fabricante coreano LG ha sido otro de los que se han encargado de perpetuar la memoria de la plataforma móvil. La compañía adquirió los derechos de webOS para usarlo en televisores inteligentes. LG puso a la venta su primera Smart TV (Smart TV+) con el sistema operativo de Palm en marzo y en junio indicó que había comercializado un millón de unidades. Además, la empresa asiática espera vender 10 millones de estos televisores en el primer semestre de 2015.

WebOS Ports ha prometido que se centrará en la comunidad y en las actualizaciones mensuales. Quizás este LuneOS nunca sea tan bueno como Android o iOS, pero es la muestra de que el espíritu de webOS sigue vivo y coleando.

El reconocimiento facial vuelve a Facebook en Europa

Hace un par de años, gracias a que la sede internacional de Facebook está en Irlanda, como la mayoría de empresas de tecnología para pagar menos impuestos, la ley de protección de datos del país (DPA) permitió que varias funciones de Facebook tuvieran que eliminarse por atentar contra la privacidad de sus usuarios.

En su momento, la polémica apareció ya que Facebook realizaba una función que afectaba a la privacidad del usuario sin su consentimiento, además de que se tenían sospechas de que podía usar esa información para venderla a empresas.

Si bien la eliminación de la función se hizo efectiva, si en una foto aparece algún usuario de EEUU se etiquetará sin problemas, aunque la foto haya sido subida por un usuario europeo. Esto implica que si bien la función se ha eliminado de cara al público, Facebook sigue usando el reconocimiento facial a todos los usuarios, por lo que el ser de Europa lo único que hace es no mostrar la etiqueta.

Pero la función podría seguir activa para otros propósitos no especificados por Facebook y de hecho, tras su adquisición de la startup israelí Face, que aportó la tecnología que la hizo posible, Facebook ha estado investigando como sacarle el mayor provecho a esta función y ha indicado que buscan un acuerdo con la Oficina de Irlanda del Comisionado de Protección de Datos para incluirla de nuevo.

Total, que teniendo en cuenta de que hay pruebas que indican que Facebook ha colaborado con los casos de espionaje en EEUU y que muchos países europeos han colaborado a su vez con EEUU, nos encontramos que posiblemente estén usando la función sin ofrecer al menos las ventajas para los usuarios.

Apple muestra sus 10 principales razones para rechazar una app

En el mundo de las aplicaciones móviles, aunque la App Store de Apple es la más rentable para los desarrolladores, también es la que más pegas da a los mismos. Que acepten nuestras aplicaciones puede ser toda una odisea,que además requiere esperar bastante tiempo hasta que se hace efectiva.

Apple ha decidido mejorar su guía para desarrolladores e incluir en ella las 10 principales razones por las que han rechazado aplicaciones en su tienda. Hay que decir que en ella aparecen únicamente datos de la última semana de agosto de este año.

Estas 10 razones supone el 58% de todos los rechazos de aplicaciones, destacando con un 14% que no se ha incluido toda la información necesaria de la misma. Le sigue con un 8% el que tenga bugs y empatadas con un 6%, el que no cumpla con los términos del acuerdo de licencia de sus programa para desarrolladores y que su interfaz no cumpla con unos mínimos de calidad.

Otras razones serían una descripción, nombre o capturas que no definan bien la aplicación, intentar hacerse pasar por otra aplicación, que el nombre de la aplicación mostrado en ella y en iTunes Connect no sea el mismo, valoraciones falsas o que se trate de una versión beta, demo o de prueba.

Por supuesto se obvia indicar cuales son esas otras razones que, según Apple, afectan cada una a menos del 2% de las aplicaciones presentadas. Posiblemente entre ellas, como ya se pudo comprobar varias veces, está ofrecer servicios que luego Apple vea que son interesantes y los desarrolle por su cuenta para luego “echar” a la aplicación original.

Eso sí, lo que no se puede negar es que la cantidad de malware en la App Store es mucho menor, sobre todo teniendo en cuenta el último escándalo de las Windows y Windows Phone Store.

La facturación en las telecomunicaciones bajó un 7% en 2013

El sector de telecomunicaciones sufrió un descenso de su facturación del 7% en 2013, según los datos comunicados hoy en Santander por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. La facturación en telecomunicaciones el pasado año fue de 32.786 millones de euros.

En un desglose más preciso de los datos, se observa que los ingresos por servicios finales de telecomunicaciones descendieron un 6,8% en 2013, quedándose en 27.272 millones de euros. Por su parte, la facturación mayorista bajó el 8,3%.

El presidente de la CNMC señaló como una de las tendencias más relevantes del sector en 2013 el descenso de los precios de los servicios ofertados a los usuarios, informa Europa Press. Dos fueron las vías de este descenso de precios: las rebajas directas y las mejoras en el volumen de los incluidos en los paquetes. Por ejemplo, el gasto medio en el paquete de telefonía y banda ancha fija y móvil fue de 42,80 euros mensuales, mientras en 2012 disponer de estos servicios costaba 57,60 euros al mes de media.

Por otra parte, Marín Quemada manifestó que el año pasado estuvo marcado por el crecimiento de nuevos tipos de empaquetamiento, que combinan voz y banda ancha tanto a través de la red fija como de la red móvil. También destacó la inversión de las compañías en el despliegue de nuevas redes, tanto fijas como móviles.

Como consecuencia de todo ello, el año pasado creció la penetración de la banda ancha fija, que ya alcanza las 26,2 líneas por cada 100 habitantes, y sobre todo, de la banda ancha móvil, que se sitúa en 67 abonados por cada 100 habitantes.

Google también apostará por el uso de drones para entregar sus paquetes

Lo que parecía una idea extravagante de Amazon podría ser una tendencia en el futuro a tenor de los planes que también tiene Google de realizar el reparto de paquetes empleando vehículos voladores teledirigidos.

Según ha revelado Google, llevan dos años investigando en un programa experimental en el que plantea el envío de productos a través de drones.

En concreto se trataría de aparatos teledirigidos que tendrían un diseño a medio camino entre un avión y un helicóptero, exponen en Bits.

El proyecto ha sido bautizado por Google como “Project Wing”, y al frente del mismo ha estado hasta el mes pasado Nicholas Roy, un profesor del M.I.T.

Actualmente trabajan docenas de personas en el proyecto, que está ahora liderado por Dave Vos, especialista en sistemas de navegación automática, que se enfrentará a la tarea de convertir el prototipo en un aparato comercial.

De momento Google y Amazon están a expensas de la autorización de la F.A.A, la autoridad de aviación de Estados Unidos, que deberá dar el visto bueno a esos drones.