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2014/09/03

Con noticias de WebOS

Cuando todo el mundo pensaba que HP iba a matar WebOS de una vez por todas, el fabricante de PC decidió concederle clemencia y dejarlo como un proyecto abierto. Desde entonces no se habían oído demasiadas novedades sobre esta plataforma heredada de Palm. Hasta hoy.

El equipo de webOS Ports, uno de los principales impulsores del software tras la nueva etapa, ha anunciado oficialmente el cambio de denominación a LuneOS y la liberación de su primera versión, conocida con el nombre en código de ‘Affogato’.

El SO soporta el HP TouchPad, Nexus 4, Galaxy Nexus y Nexus 7 (la versión 2012 con WiFi), aunque el grupo asegura que sus intenciones son centrarse únicamente en los dos primeros dispositivos. No obstante, otros grupos podrían en trabajar LuneOS a más smartphones y tablets y otro tipo de hardware. El renombrado webOS se ha dejado ver también en el OnePlus One.

El fabricante coreano LG ha sido otro de los que se han encargado de perpetuar la memoria de la plataforma móvil. La compañía adquirió los derechos de webOS para usarlo en televisores inteligentes. LG puso a la venta su primera Smart TV (Smart TV+) con el sistema operativo de Palm en marzo y en junio indicó que había comercializado un millón de unidades. Además, la empresa asiática espera vender 10 millones de estos televisores en el primer semestre de 2015.

WebOS Ports ha prometido que se centrará en la comunidad y en las actualizaciones mensuales. Quizás este LuneOS nunca sea tan bueno como Android o iOS, pero es la muestra de que el espíritu de webOS sigue vivo y coleando.

El reconocimiento facial vuelve a Facebook en Europa

Hace un par de años, gracias a que la sede internacional de Facebook está en Irlanda, como la mayoría de empresas de tecnología para pagar menos impuestos, la ley de protección de datos del país (DPA) permitió que varias funciones de Facebook tuvieran que eliminarse por atentar contra la privacidad de sus usuarios.

En su momento, la polémica apareció ya que Facebook realizaba una función que afectaba a la privacidad del usuario sin su consentimiento, además de que se tenían sospechas de que podía usar esa información para venderla a empresas.

Si bien la eliminación de la función se hizo efectiva, si en una foto aparece algún usuario de EEUU se etiquetará sin problemas, aunque la foto haya sido subida por un usuario europeo. Esto implica que si bien la función se ha eliminado de cara al público, Facebook sigue usando el reconocimiento facial a todos los usuarios, por lo que el ser de Europa lo único que hace es no mostrar la etiqueta.

Pero la función podría seguir activa para otros propósitos no especificados por Facebook y de hecho, tras su adquisición de la startup israelí Face, que aportó la tecnología que la hizo posible, Facebook ha estado investigando como sacarle el mayor provecho a esta función y ha indicado que buscan un acuerdo con la Oficina de Irlanda del Comisionado de Protección de Datos para incluirla de nuevo.

Total, que teniendo en cuenta de que hay pruebas que indican que Facebook ha colaborado con los casos de espionaje en EEUU y que muchos países europeos han colaborado a su vez con EEUU, nos encontramos que posiblemente estén usando la función sin ofrecer al menos las ventajas para los usuarios.

Apple muestra sus 10 principales razones para rechazar una app

En el mundo de las aplicaciones móviles, aunque la App Store de Apple es la más rentable para los desarrolladores, también es la que más pegas da a los mismos. Que acepten nuestras aplicaciones puede ser toda una odisea,que además requiere esperar bastante tiempo hasta que se hace efectiva.

Apple ha decidido mejorar su guía para desarrolladores e incluir en ella las 10 principales razones por las que han rechazado aplicaciones en su tienda. Hay que decir que en ella aparecen únicamente datos de la última semana de agosto de este año.

Estas 10 razones supone el 58% de todos los rechazos de aplicaciones, destacando con un 14% que no se ha incluido toda la información necesaria de la misma. Le sigue con un 8% el que tenga bugs y empatadas con un 6%, el que no cumpla con los términos del acuerdo de licencia de sus programa para desarrolladores y que su interfaz no cumpla con unos mínimos de calidad.

Otras razones serían una descripción, nombre o capturas que no definan bien la aplicación, intentar hacerse pasar por otra aplicación, que el nombre de la aplicación mostrado en ella y en iTunes Connect no sea el mismo, valoraciones falsas o que se trate de una versión beta, demo o de prueba.

Por supuesto se obvia indicar cuales son esas otras razones que, según Apple, afectan cada una a menos del 2% de las aplicaciones presentadas. Posiblemente entre ellas, como ya se pudo comprobar varias veces, está ofrecer servicios que luego Apple vea que son interesantes y los desarrolle por su cuenta para luego “echar” a la aplicación original.

Eso sí, lo que no se puede negar es que la cantidad de malware en la App Store es mucho menor, sobre todo teniendo en cuenta el último escándalo de las Windows y Windows Phone Store.

La facturación en las telecomunicaciones bajó un 7% en 2013

El sector de telecomunicaciones sufrió un descenso de su facturación del 7% en 2013, según los datos comunicados hoy en Santander por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. La facturación en telecomunicaciones el pasado año fue de 32.786 millones de euros.

En un desglose más preciso de los datos, se observa que los ingresos por servicios finales de telecomunicaciones descendieron un 6,8% en 2013, quedándose en 27.272 millones de euros. Por su parte, la facturación mayorista bajó el 8,3%.

El presidente de la CNMC señaló como una de las tendencias más relevantes del sector en 2013 el descenso de los precios de los servicios ofertados a los usuarios, informa Europa Press. Dos fueron las vías de este descenso de precios: las rebajas directas y las mejoras en el volumen de los incluidos en los paquetes. Por ejemplo, el gasto medio en el paquete de telefonía y banda ancha fija y móvil fue de 42,80 euros mensuales, mientras en 2012 disponer de estos servicios costaba 57,60 euros al mes de media.

Por otra parte, Marín Quemada manifestó que el año pasado estuvo marcado por el crecimiento de nuevos tipos de empaquetamiento, que combinan voz y banda ancha tanto a través de la red fija como de la red móvil. También destacó la inversión de las compañías en el despliegue de nuevas redes, tanto fijas como móviles.

Como consecuencia de todo ello, el año pasado creció la penetración de la banda ancha fija, que ya alcanza las 26,2 líneas por cada 100 habitantes, y sobre todo, de la banda ancha móvil, que se sitúa en 67 abonados por cada 100 habitantes.

Google también apostará por el uso de drones para entregar sus paquetes

Lo que parecía una idea extravagante de Amazon podría ser una tendencia en el futuro a tenor de los planes que también tiene Google de realizar el reparto de paquetes empleando vehículos voladores teledirigidos.

Según ha revelado Google, llevan dos años investigando en un programa experimental en el que plantea el envío de productos a través de drones.

En concreto se trataría de aparatos teledirigidos que tendrían un diseño a medio camino entre un avión y un helicóptero, exponen en Bits.

El proyecto ha sido bautizado por Google como “Project Wing”, y al frente del mismo ha estado hasta el mes pasado Nicholas Roy, un profesor del M.I.T.

Actualmente trabajan docenas de personas en el proyecto, que está ahora liderado por Dave Vos, especialista en sistemas de navegación automática, que se enfrentará a la tarea de convertir el prototipo en un aparato comercial.

De momento Google y Amazon están a expensas de la autorización de la F.A.A, la autoridad de aviación de Estados Unidos, que deberá dar el visto bueno a esos drones.

El promotor de Bitcoin se declarará culpable de llevar la moneda virtual al mercado negro

El empresario de Bitcoin, Charlie Shrem, ha llegado a un acuerdo con la fiscalía para resolver las acusaciones vertidas sobre él en EE.UU sobre la implicación en la venta de 1 millón de dólares de la moneda digital en el mercado negro de la ‘Ruta de la Seda’ (Silk Road).

Shrem, exvicepresidente de la Fundación Bitcoin, se declarará culpable el próximo jueves ante un tribunal federal en Nueva York, según ha confirmado su abogado a Reuters.

La fiscalía había acusado previamente al directivo de conspiración y lavado de dinero tras informes de actividades sospechosas de las autoridades bancarias.

Poco después de su arresto en enero, Shrem renunció a su cargo en la Fundación Bitcoin. Anteriormente fue director general de Bitinstant, la compañía de intercambio de bitcoins.

Los partidarios de Bitcoin creen que en muchas transacciones la criptomoneda desplazará al dinero en efectivo y las tarjetas de crédito.

No obstante, en los últimos meses Bitcoin ha sufrido mucha volatilidad y ha llegado a un colapso importante. La moneda virtual se ha vendido en algunos mercados a más de 1.000 dólares y ahora se cotiza por cerca de la mitad. Actualmente el valor de todos los bitcoins es de 6.700 millones de dólares, de acuerdo con el índice de precios de Coindesk.

Tras 10 años, Google Enterprise se convierte en ‘Google for Work’

A partir de hoy, Google Enterprise pasa a ser ‘Google for Work’, aglutinando las mejores herramientas de Google para el entorno de trabajo.

Aplicaciones como Google Apps, Maps, las búsquedas de Google, Chrome, Android o Cloud Platform han facilitado el desarrollo de los negocios a empresas de todos los tamaños.

La compañía ha avanzado posiciones en el ámbito empresarial en áreas como la videoconferencia de alta calidad para empresas, dominada hasta ahora por compañías como Cisco, para ampliar sus respuestas a las corporaciones desde el hardware.

“Hace 10 años empezamos a acercar la tecnología para el consumidor de Google al puesto de trabajo junto con las funciones, controles y servicios que necesitan las empresas”, ha destacado Eric Schmidt en el blog de la compañía.

El trabajo ahora es muy distinto de como era entonces. La informática en la nube se ha convertido en algo común, permitiendo fácilmente colaborar entre oficinas, ciudades, países y continentes.

En primer lugar Google llevó a los negocios las búsquedas y después Gmail. Actualmente también ofrece la fiabilidad de la infraestructura de Google a los desarrolladores con Google Maps y Google Cloud Platform y abarca el desarrollo de hardware con Android y Chromebook.

Google compra una empresa de efectos especiales

Google ha comprado la empresa de efectos especiales Zync Render tras llegar a un acuerdo en el que ambas compañías saldrán beneficiadas. Por una lado, Zync hará uso de la plataforma en la nube de Google; y, por otro, los de Mountain View ofrecerán a los estudios de cine "el rendimiento del 'rendering' y las capacidades que necesitan para administrar gastos".

El anuncio, del que no se han desvelado los datos económicos, se ha hecho a través del blog de la plataforma en la nube del buscador, Google Cloud Platform, y de la web de Zync. En ambas notas de prensa, las dos compañías se muestran encantadas con la operación y plantean las ventajas de esta unión.

Zync Render, en sus cinco años de vida, ha sido la responsable de realizar los efectos especiales de películas como La gran estafa americana, Transformers, Star Trek: en la oscuridad.

"Unir esta historia con la escala y fiabilidad de Google Cloud Platform nos ayudará a ofrecer un servicio incluso mejor a nuestros clientes -incluyendo más escalabilidad, más paquetes y mejores precios", han explicado desde la web de Zync. Entre las novedades que Google pretende incorporar a la empresa de efectos visuales está un nuevo método de contratación por minuto en el que los estudios sólo pagarán por los recursos utilizados, pero desde Mountain View prometen más novedades con respecto a la compra en los próximos meses.

Un submarino supersónico que cruzaría el Pacífico en dos horas

Un equipo de científicos chinos ha aceptado el reto técnico de la supercavitación y trabaja actualmente en un submarino supersónico que viajaría de Shangai a San Francisco en menos de dos horas, según ha informado el South China Morning Post.

La supercavitación es un fenómeno hidrodinámico que se produce al moverse un objeto a gran velocidad en un líquido. El fluido que se desplaza a su alrededor adquiere una velocidad muy grande haciendo que su presión disminuya drásticamente. Si se llega al punto de evaporación del líquido, éste se convierte en gas y por tanto el objeto se desplaza por un medio gaseoso disminuyendo así su fricción.

"Las pequeñas burbujas de gas producidas se expanden y se combinan para formar una burbuja grande, estable y predecible en torno al objeto que viaja", ha explicado el autor principal del trabajo, Stephen Cheng.

El investigador ha explicado que durante la Guerra Fría, el ejército soviético desarrolló la técnica de la supercavitación. "Se trataba de un torpedo, llamado Shkval, que era capaz de alcanzar una velocidad de 370 kilómetros por hora o más, mucho más rápido que cualquier torpedo convencional", ha apuntado.

Sin embrago, no todo está claro en este método. Las dificultades para ponerlo en marcha radican en que es necesario que el objeto sea lanzado a altas velocidades, acercándose a 100 kilómetros por hora para generar y mantener la burbuja de aire. Además, se desconocen las consecuencias que podría tener en una posible tripulación. Es decir, el objeto iría sin gobierno y eso, de momento, es un riesgo.

El experto profesor de la maquinaria de fluidos e ingeniería, Li Fengchen, ha explicado al diario que el enfoque de este equipo de científicos se diferencia de cualquier otro porque "combina la tecnología de membrana líquida con la supercavitación". "Se pueden reducir significativamente los problemas de lanzamiento", ha indicado.

Según ha indicado, con este método, el buque iniciaría su viaje bajo el agua haciendo un "efecto ducha" con una membrana líquida especial sobre su propia superficie. Esto podría reducir significativamente el arrastre de agua en el objeto a baja velocidad. Después de que alcance los 75 kilómetros por hora o más, el buque entraría en el estado de supercavitación.

La actual investigación de este equipo continúa y sus miembros aseguran que hay muchas posibilidades de sacarlo adelante. Aún así, reconocen que hay muchos más investigadores trabajando en esta técnica, aunque se desconocen sus avances porque sus proyectos "son considerados secreto de Estado".

Los peces que caminan revelan cómo la evolución los sacó del agua

Investigadores de la Universidad McGill (Canadá) han publicado en la revista Nature un experimento con un pez africano denominado bichir de Senegal (Polypterus senegalus).

Los científicos seleccionaron un grupo de ejemplares juveniles de estos peces y los forzaron a vivir en condiciones similares a las terrestres durante ocho meses –en un tanque de aproximadamente tres milímetros de agua–. Los resultados indican que estos animales manifestaron cambios anatómicos y conductuales significativos, lo que ayuda a comprender qué podría haber sucedido cuando los primeros peces trataron de salir del agua.

"Queríamos utilizar este mecanismo para ver qué nuevas anatomías y comportamientos podíamos desencadenar, y si coinciden con lo que conocemos de los registros fósiles", explica Emily Standen, que dirigió el proyecto en la Universidad McGill y actualmente trabaja en la Universidad de Ottawa (Canadá).

Los peces del experimento que se expusieron a condiciones parecidas a las terrestres aprendieron a caminar con mayor eficacia –colocando sus aletas cerca del cuerpo–, llevaban la cabeza más alta y se movían más rápido.

"Anatómicamente, su esqueleto pectoral se hizo más alargado, posiblemente para aumentar el apoyo al caminar, y disminuyeron el contacto con el cráneo para permitir potencialmente mayor movimiento de la cabeza y cuello", asegura Trina Du, coatura del estudio.

Este es el primer ejemplo que demuestra que la plasticidad pudo haber facilitado una transición evolutiva a gran escala, primero con un acceso a nuevas anatomías y comportamientos, y más tarde consolidándolos genéticamente por selección natural.

"Debido a que muchos de los cambios anatómicos reflejan el registro fósil, podemos formular la hipótesis de que esta alteración del comportamiento que vemos también revela lo que pudo haber ocurrido cuando los peces primitivos caminaron por primera vez con sus aletas en la tierra", concluye Hans Larsson, de la cátedra de investigación en macroevolución de la Universidad McGill y profesor asociado en el Museo Redpath (Montreal, Canadá).