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2014/09/03

La multimillonaria apuesta de Amazon por el largo plazo, en cifras

Los ingresos de Amazon, el gigante del comercio electrónico que nació como una tienda de libros y hoy vende prácticamente de todo, siguen aumentando año tras año a muy buen ritmo.

Sin embargo, la estrategia de negocio de la compañía fundada hace ya 20 años por Jeff Bezos sigue centrada en el largo plazo, de manera que hasta ahora, a pesar de las grandes cifras de ventas alcanzadas –superiores a los 74.000 millones de dólares el pasado año-, Amazon nunca ha dado grandes beneficios.

La empresa sigue aumentando su base de clientes en todo el mundo y acumulando una muy valiosa información sobre los gustos y hábitos de consumo de millones de consumidores. La atención al cliente y la prestación de un servicio exquisito son prioridades absolutas en Amazon. Los márgenes comerciales se sacrifican en favor, por ejemplo, de rapidez y bajos precios –o incluso gratuidad- en los envíos.

En paralelo, la empresa sigue invirtiendo fuertes sumas en áreas como la creación de contenidos (series de televisión), el lanzamiento de nuevos productos propios (como el teléfono Fire), la mejora del sistema logístico –es frecuente la apertura de nuevos centros de distribución- o la reciente adquisición del portal de vídeo especializado en videojuegos Twitch, entre otras muchas iniciativas.

A día de hoy la paciente estrategia de Bezos y su equipo cuenta con el respaldo del mercado, pero todos los analistas se hacen la misma pregunta: ¿cuándo empezará Amazon a obtener grandes beneficios?

Los siguientes gráficos ofrecen un retrato global del negocio de Amazon: evolución de los ingresos globales, evolución de los resultados, evolución del negocio durante los últimos nueve trimestres y evolución de las ventas por tipo de producto.

Gritar para alargar la batería del 'smartphone'

Cargar el smartphone con las ovaciones de un campo de fútbol, con música o simplemente gritándole al aparato para alargar su vida útil podría ser posible pronto, según han determinado unos científicos de la Universidad Queen Mary de Londres.

Después de descubrir que reproducir música pop y rock mejoraba el rendimiento de las células solares, Joe Briscoe y Steve Dunn se propusieron crear un dispositivo que fuese capaz de tomar la energía del movimiento y transformarla en electricidad. Y lo consiguieron: utilizando las propiedades clave del óxido de zinc crearon un colector de energía o nano-generador preparado para alimentar un dispositivo como el teléfono móvil.

Este nano-generador funciona mediante la propiedad piezoeléctrica del óxido de zinc, es decir, cuando se aplasta, se estira o se dobla este material produce una fuerte tensión. De este modo, la función del nano-generador es convertir esta tensión en energía eléctrica.

El prototipo final es del mismo tamaño que un Nokia Lumia de 925 voltios apto para generar 5 voltios, más que suficiente para cargar un teléfono. “Aprovechar la energía perdida que está a nuestro alrededor es un concepto emocionante”, destaca Briscoe sobre el proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de Microsoft.

Las ventajas de este invento no son pocas. Más allá de mejorar la usabilidad de los dispositivos electrónicos como los smartphones que están constantemente en uso, este nano-generador podría ser muy beneficioso para el medio ambiente. Utilizando una pequeña cantidad de energía residual ya sea de la luz, el calor, el sonido o el movimiento, se reduciría así la necesidad de la electricidad producida a partir de combustibles fósiles.

Seagate anuncia el primer HDD de 8TB

Apenas han pasado unos meses desde la aparición de los primeros discos de 6TB, y Seagate vuelve a superarse a sí misma con un nuevo HDD de 8TB que se convierte en el primer en llegar a esta capacidad de almacenamiento.

A diferencia de la solución propuesta por Western Digital con el uso de helio en sus HDDs, Seagate ha optado por reducir los componentes y partes móviles del HDD al mínimo, de forma que no sólo tienen más espacio en un HDD de 3,5″, sino que además consume menos.

Los nuevos HDDs de Seagate cuentan también con nuevas tolerancias y sistemas para evitar los errores y mantener la consistencia de los datos, además de un interfaz SATA 6Gb/s.

Pero a pesar de estas afirmaciones, Seagate no ha dado detalles concretos sobre cual es su consumo ni que técnica han utilizado para aumentar la densidad de almacenamiento. La empresa se ha limitado a indicar que empezarán a ofrecer sus nuevos HDDs de 8TB y 3,5″ a varios fabricantes, estando prevista su puesta a la venta al público en general a partir del último trimestre de este año.

Apple podría mostrar varios wearables el 9 de septiembre

A pesar de que la presentación de los dos modelos del iPhone 6 está ya prácticamente confirmada para el evento que Apple celebrará el 9 de septiembre, varios rumores apuntan a que también mostrarán varios wearables.

Apple suele medir muy bien sus fuerzas y normalmente en los eventos suele centrarse en una gama de productos, pero la aparición de Android Wear y el creciente interés de la competencia en los wearables podría cambiar este hábito.

Según varios rumores, Apple no sólo podría presentar el iWatch junto con los iPhone 6 e iOS 8, sino que podríamos ver incluso más wearables. Teniendo en cuenta el cambio drástico que suponen estos nuevos iPhones con respecto a los anteriores y que cambiarán de lugar de celebración para conmemorar la presentación de Steve Jobs del primer Mac hace 30 años, no parece algo descabellado.

De hecho, aunque se presenten en septiembre, se espera que se pongan a la venta en 2015, por lo que Apple sólo daría un pequeño aperitivo mostrando su uso con las nuevas funciones de iOS 8. Según varios datos, estarían considerando mostrar toda una gama de wearables que irían de monitores de actividad a smartwatches con diversa capacidad, costando el más avanzado aproximadamente 400 dólares.

PornHub nos muestra los hábitos de navegación por Internet de los aficionados a la pornografía online

Es uno de los sitios más populares de Internet para quienes gustan de consumir contenidos sexuales en vídeos de alto voltaje y tantos millones de visitantes tenían que dar (además de pingües beneficios) una importante cantidad de datos que convenientemente organizados nos permite detallar las costumbres de los internautas pornófilos en cuanto a los sistemas operativos que utilizan, los dispositivos desde los que acceden, el tiempo que pasan accediendo a los contenidos… es la pornoestadística.

No se trata únicamente de conocer al detalle cuáles son las variedades sexuales o las porn stars favoritas de los internautas pero analizando los datos de las conexiones a PornHub se puede efectuar un curioso resumen de los hábitos de los consumidores de porno en Internet.

La primera conclusión llamativa es que los usuarios de Windows son los más pornoadictos puesto que un 85,5 % de los visitantes de PornHub emplean este SO mientras que sólo un 6,6 % lo hacen desde Mac OS. Por versiones triunfa Windows 7 con un 62 % del total seguido del 16 % de Windows XP, mostrando que apenas un 14 % de los usuarios de PC han completado la transición a Windows 8 y que aún pervive un irreductible grupo de un 6,5 % de amigos de los vídeos explícitos que tienen Windows Vista en sus equipos.

Una curiosidad es que los usuarios de BlackBerry son los que pasan más tiempo en PornHub con una media de 11:53 minutos por visita mientras que el resto de plataformas ni siquiera llega a los 1o minutos como máximo. En los dispositivos móviles los sistemas operativos mayoritarios de los visitantes son Android con un 48,3 % de los visitantes seguido de iOS con un 30,6 %. De este último SO se deriva otro dato singular: el 77,4 % de los propietarios de un iPad lo usan para contemplar porno.

No son los dispositivos móviles y los ordenadores los únicos en acceder a PornHub, las consolas de videojuegos con acceso a Internet también son frecuentes consumidoras de estos contenidos (sus dueños, evidentemente) con un 87 % de ese tráfico proveniente de dos modelos concretos: PS3 y Xbox 360.

En cuanto a las estrellas más populares de los vídeos de esta web estas son Lisa Ann, Madison Ivy, Brandi Love, Asa Akira, Sasha Grey y curiosamente Kim Kardashian que no es actriz porno pero de la que debe haber un buen número de vídeos de alto voltaje capaces de rivalizar en visitas con las de muchas estrellas profesionales. Por términos buscados, los más demandados por los visitantes de PornHub han sido diferentes en función del sistema operativo desde el que se efectúan.

Así para los usuarios de Windows ha resultadon más interesantes los vídeos referidos a mom, teen, massage o milf; los usuarios de Mac buscaban vídeos relacionados con massage, milf, casting y teen mientras que los de Linux tenían mayor predilección por indian, mom, cartoon, teen o japanese. En dispositivos móviles también varían los gustos de los internautas, de manera que desde Android se efectúan más búsquedas por los términos teen, lesbian, cartoon y milf mientras que en iOS las búsquedas más populares eran de vídeos de temática lesbian, teen, milf, cartoon y squirt.

Por países la nación con mayor tráfico es siempre Estados Unidos, con porcentajes que oscilan en función de nuevo del sistema operativo. Desde el 23,8 % de quienes acceden desde Windows hasta el 50,6 % de quienes lo hacen desde Mac. A continuación y a mucha distancia (porcentajes del 7 % e inferiores) países como Reino Unido, Canadá, Alemania… España aparece en octava posición en accesos desde Mac OS X (1,6 % del total) y séptima desde Linux (2,4 % del total).

En acceso desde sistemas operativos móviles de nuevo USA domina con un 44,2 % desde Android o un 58,9 % desde iOS de nuevo con el resto de países muy por detrás (porcentajes inferiores al 12 %) con España en porcentajes inferiores al 2 %.

Swatch también se apunta al reloj inteligente

Fue una de las marcas que revolucionó completamente el mercado de la relojería allá por los años 80, pero hoy día continúa teniendo una presencia importante en el mercado. No obstante la casa suiza no quiere perder el paso de la evolución tecnológica y dado que la muñeca parece convertirse en el nuevo campo de batalla con los relojes inteligentes han anunciado que el año próximo lanzarán su propia línea de relojes con funciones inteligentes para competir en el creciente mercado del smartwatch. Sin duda aportarán la frescura y la variedad en el diseño que siempre ha caracterizado a Swatch.

En la empresa suiza de relojes han sabido ver como una oportunidad y no como una amenaza el creciente mercado del smartwatch así que han decidido que en 2015 habrá relojes inteligentes marca Swatch.

Algunas de las funciones que incluirán estos dispositivos que podemos aventurarnos a denominar smartSwatch se conectarán a través de Bluetooth con el dispositivo móvil del propietario pudiendo facilitar información sobre pasos caminados, calorías quemadas…

Desde Swatch se afirma que todas las grandes firmas del mundo de la tecnología han expresado su deseo de trabajar con ellos y de colaborar en determinadas áreas, pero han preferido optar por desarrollar ellos mismos su propio reloj inteligente, conscientes de su capacidad para ello. Ha llegado a hablarse incluso de una posible colaboración con Apple pero los suizos siempre han argumentado que su negocio son los relojes, no la tecnología, y parecen haber preferido no depender de otros actores en esta función.

La decisión puede llegar a tiempo para salvar una situación poco favorable para Swatch, cuyas acciones han perdido un 15 % de valor durante el pasado año a pesar de su crecimiento del 3 % en cuota de mercado en Europa. Swatch tiene en su órbita de firmas de relojería a marcas propias de gran prestigio como Tissot, Longines, Omega y Breguet además de encargarse de fabricar procesadores, pantallas y baterías para otras marcas tanto de móviles como incluso de relojes inteligentes, por loquendo no puede decirse que los suizos sean precisamente unos recién llegados.

El rey de las filtraciones tecnológicas revela sus secretos

Durante dos años el estadounidense Evan Blass disfrutó de un estatus casi legendario en Internet como rey de las filtraciones tecnológicas.

"Infame, prolífico, tristemente célebre soplón", recuerda, son algunos de los adjetivos con que lo describieron.

Se los ganó con el sudor de su frente. Desde 2011 y en un mundo virtual competitivo y lleno de engaños, las revelaciones de Evan Blass llevaban siempre una especie de sello de calidad que acapararon la atención de expertos, aficionados y periodistas de tecnología.

Desde su cuenta de Twitter @evleaks Blass expuso como nadie los secretos de la industria.

Por eso muchos de sus más de 185.000 seguidores no podían creer su tuit del pasado 3 de agosto.

"Todo lo bueno se acaba. Gracias por estos dos años increíbles. RETIRO", escribió.

Así dio a conocer su inesperada decisión de retirarse. Ahora, en una entrevista exclusiva con la BBC, la primera que concede en cámara, Blass reveló cómo era su vida como informante profesional.

"Mucho trabajo"

Desde su casa en Filadelfia Blass va reuniendo información de su red global de contactos. Allí puede pasar hasta 22 horas al día.

A Blass le cuesta moverse. Padece esclerosis múltiple y pasa la mayor parte de su vida en Internet.

Además sufre de insomnio. Un trastorno que, según él, lo hizo más productivo.

"Hay mucho trabajo detrás de hasta las filtraciones más pequeñas", le dijo a la BBC.

"Pero cuando lo ves en Twitter no lo parece. Parece que te llevó cinco minutos".
Según el propio Blass, su carrera como informante tecnológico realmente dio un salto gigantesco en agosto de 2012, después de haber filtrado información sobre los modelos Lumia 820 y 920 de Nokia a través de su cuenta de Twitter.

Blass se niega a revelar cómo consigue toda su información, pero está claro que tiene informantes dentro de la industria.

Según dice, cuando publica algo pone las manos en el fuego no sólo por él sino también por sus fuentes.

"Es una gran satisfacción ver cómo algo que tú escribiste se extiende por el mundo", dijo.

Amor y odio en la industria

Como era de esperar, algunos fabricantes se enfurecieron con sus filtraciones. Pero otros tuvieron reacciones sorprendentes.

"Las compañías siempre dicen que están descontentas con las filtraciones, pero eso no es verdad", comentó en referencia a las "filtraciones controladas".

"Más de una y más de dos me han dado material para filtrar", admitióSegún Blass, las compañías pueden generar mucho más interés sobre sus aparatos cuando se producen filtraciones.

"Cualquier filtración o noticia sobre un dispositivo esperado va a generar rumores".

"Por ejemplo, he hecho bastantes filtraciones este año sobre el modelo G3 de LG. Así, en vez de conseguir los cuatro o cinco segmentos informativos que podrían haber logrado en torno al lanzamiento del teléfono, consiguieron 20 espacios informativos".

Secretos desde las fábricas en China

En referencia a los futuros productos de Apple, que siempre generan mucha expectativa, Blass dijo que los datos de muchas de las partes ya se filtraron desde las fábricas en China donde se producen los teléfonos.

"El mayor riesgo de todos es que la gente que hace menos dinero, que son los trabajadores de las fábricas en China, probablamente reciban mucho dinero por revelar piezas o sacar información de la fábrica", dijo Blass.

"Una foto de la pantalla de un iPhone que está por salir puede volverse muy popular, porque dice muchísimo sobre cómo va a ser ese teléfono", explicó.

Pero el éxito que Blass alcanzó en las redes sociales no se tradujo en un salario estable.

"Fui la única persona que intentó hacer de las filtraciones un trabajo profesional".

"Aunque no ganaba tanto dinero como en un empleo a tiempo completo, decidí hacerlo mi trabajo a jornada completa y traté de vivir del dinero que pude sacar de ello".

Ahora, Blass reconoce que desde que no hace filtraciones duerme mejor.