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2014/08/06

Panasonic invertirá en la planta de fabricación de baterías de Tesla

Panasonic ha confirmado que formará parte de la inversión millonaria que Tesla tiene prevista en la creación de una planta de fabricación de baterías de litio.

La compañía automovilística ha anunciado que destinará 5.000 millones de dólares en su construcción dentro de territorio estadounidense. La cantidad que aportará Panasonic aún no está clara y se fijará en función de la demanda de baterías.

Es una inversión que el gigante japonés quiere llevar a cabo con cautela. “Tenemos que mirar a la demanda de coches y responder de forma apropiada, lo que significa que iremos paso por paso”, ha explicado el responsable financiero de la firma asiática.

Algunas fuentes han situado la inversión en una horquilla de entre 200 y 300 millones de dólares, aunque ninguna de las partes ha confirmado tal información.

Sea cual sea el monto destinado, la inversión de Panasonic es un paso importante en su estrategia. La compañía pasará así a ser proveedor de un sector automovilístico con foco en el respeto del medioambiente y se alejará del cambiante mercado de consumo.

Portavoces de la industria que consulta El País ven en la construcción de esta fábrica una clara apuesta de los EEUU por los coches eléctricos y alertan sobre la posibilidad de que Europa quede por detrás en la carrera. Según datos publicados recientemente, en 2013 se vendieron un total de 50.000 vehículos eléctricos en Europa. Se espera que en 2015 esta cifra se doble.

BlackBerry abre BBM a Windows Phone

La herramienta de mensajería instantánea de BlackBerry llega a Windows Phone. La apertura de su herramienta a Windows es un paso más en su acercamiento a clientes corporativos.

Una de las características principales de BBM es su seguridad: permite añadir contactos con un PIN o código QR y oculta por defecto los datos personales de los usuarios. Es la aplicación fetiche de unos dispositivos que durante años han sido elegidos en entornos gubernamentales como el Pentágono.

BBM acumula 85 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Con la llegada a Windows Phone BlackBerry espera aumentar esta cifra.

Como indica la canadiense a través de un comunicado, la aplicación ha sido diseñada siguiendo los estándares de la interfaz de Windows Phone 8 y respeta su diseño minimalista y limpio. La compañía ha adjuntado un manual de instalación y uso.

La aplicación BBM, sólo disponible para Windows Phone 8 y superiores, confirma la vocación multiplataforma de BlackBerry y su intención de abrir una nueva vía de negocio alejada de la venta de terminales, aunque centrada en el entorno profesional.

Se prolongan las protestas de empleados chinos de Nokia contra Microsoft

Las protestas en Beijing de los trabajadores de Nokia tras el anuncio de los despidos masivos de Microsoft continúan.

El 17 de julio, Microsoft arrojó la cifra de 18.000 despidos en todo el mundo. El CEO, Satya Nadella, apuntó que 12.500 corresponderían a la división de Nokia.

Desde el viernes, los empleados de la compañía finlandesa en Beijing están protagonizando jornadas de protestas acusando al gigante del software de llevar a cabo una adquisición “hostil” y centrada en despidos “violentos”.

La primera ola de movilizaciones se prolongó durante aproximadamente cinco horas y la segunda jornada concentró a casi 100 miembros del personal del parque industrial de Yizhuang, tal y como recoge ZDNet.

Los medios de comunicación estatales chinos informaron ayer que Microsoft planea recortar 4.700 puestos de trabajo de la unidad con sede en Beijing, reduciendo el número de empleados de la división de Nokia a tan solo 300 desde los 5.000 actuales.

Los manifestantes han afirmado que Microsoft ha roto su promesa de no recortar puestos de trabajo durante el primer año tras la adquisición. Además, también han denunciado una compensación “inapropiada”.

Según el plan, el personal despedido tiene derecho a dos meses de salario más un mes de sueldo por cada año trabajado en la empresa. Aquellos que no lo firmen serán despedidos igualmente, lo que podría constituir una infracción de las leyes laborales chinas.

Sony abandona la venta de sus e-readers

El mercado mundial de lectores electrónicos alcanzó su punto máximo en 2011 con 23 millones de dispositivos vendidos, pero se espera que caiga a 10 millones en 2017 debido a la expansión de smartphones y tabletas en el mercado global, de acuerdo con la consultora Gartner.

En este contexto, Sony ha renunciado a continuar vendiendo su línea de e-readers al no poder encontrar un mercado lo suficientemente amplio.

“No tenemos planes para desarrollar un modelo de Reader sucesor”, ha afirmado un portavoz de Sony a la cadena BBC. El PRS-T3 es el último e-reader de Sony y se venderá en toda Europa hasta que se agoten las existencias.

La decisión se produce apenas unos meses después de que Sony haya cerrado su tienda de distribución de libros electrónicos en EE.UU y Canadá, por lo que no sorprende que ahora caiga el hardware asociado.

Solo los usuarios en Japón seguirán pudiendo adquirir los e-readers de la compañía a través de la tienda Sony Reader Store.

Sony se ha visto superado por la competencia feroz de los modelos Kindle de Amazon. El Kindle se convirtió en un top de ventas de la industria de los lectores en Japón, acaparando el 38,3% del mercado, tan solo unos meses después de su lanzamiento en la región en 2012.

La decisión de abandonar su línea de e-readers se une a otros planes estratégicos anunciados por Sony este año, como la venta de su negocio de PC y la renuncia a una PlayStation Mobile para Android.

Xbox One llegará a China en septiembre tras 14 años de prohibición de consolas

La firma estadounidense Microsoft anunció que su último modelo de consola de vídeo-juegos, la Xbox One, se lanzará el próximo 23 de septiembre al mercado chino, poniendo fin así a 14 años de prohibición de este tipo de aparatos en el país asiático, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La consola de Microsoft se venderá desde 3.699 yuanes (unos 600 dólares), según la compañía, que se ha aliado con la firma local BesTV New Media para poder entrar en el mercado chino, destacó la información.

Desde el año 2000 el Gobierno chino prohibió la fabricación y venta de consolas de vídeo-juegos en el país asiático, si bien es cierto que durante todo este tiempo no ha sido difícil comprarlas en mercados negros o "grises" del país (como en mercados turísticos, los mismos en los que se pueden adquirir falsificaciones de ropa).

El veto de hace 14 años, ordenado por siete ministerios chinos (encabezados por el de Cultura), se basaba en el temor de las autoridades a que estos productos tuvieran efectos perniciosos en la juventud, pero lo que se consiguió con ello fue un enorme desarrollo en China de los juegos online.

Pekín finalmente ha levantado ese veto, pero sólo parcialmente, porque obliga a todas las fabricantes de consolas y juegos a que establezcan sus factorías en la nueva Zona de Libre Comercio de Shanghái, que el régimen desea desarrollar para aumentar el peso económico de la mayor ciudad de China.

El anuncio de Microsoft indica que la multinacional sigue adelante con sus planes, pese a los problemas legales que ha tenido esta semana, después de que inspectores gubernamentales chinos visitaran oficinas de la compañía en cuatro ciudades del país para iniciar una investigación antimonopolio.

Ésta se produce dos meses después de que el Gobierno chino anunciara la prohibición del nuevo sistema operativo Windows 8 en todos los ordenadores de instituciones oficiales del país, por temor a fallos de seguridad.

Ante la alarma que la inspección ha provocado, las autoridades chinas aclararon ayer que se trata de un procedimiento "rutinario", y recordaron que la firma se ha enfrentado a investigaciones similares en mercados como la Unión Europea, Japón, Corea del Sur o incluso EEUU.

Microsoft, por su parte, ha insistido en que colaborará activamente en las investigaciones, que al parecer giran en torno a la comercialización del sistema operativo Windows y el programa de ofimática Office.COM

La PS4 y 'Spider-Man 2' impulsan los beneficios de Sony entre abril y junio

Sony registró un beneficio neto mayor de lo esperado durante el segundo trimestre del año gracias a las ventas de su nueva videoconsola Playstation 4 y al taquillazo de The Amazing Spider-Man 2, que compensaron las pérdidas generadas por su plan de reestructuración.

El gigante tecnológico ganó 26.800 millones de yenes (195 millones de euros) entre abril y junio, un 757,3 % más que lo que registró en el mismo período de 2013, según los resultados publicados hoy por la compañía nipona, que rebasan las previsiones de los analistas.

Su beneficio operativo ascendió a 69.800 millones de yenes (509 millones de euros), prácticamente el doble que entre abril y junio de 2013, cuando fue de 35.500 millones de yenes (259 millones de euros).

La facturación alcanzó los 1,809 billones de yenes (13.143 millones de euros), un 5,8 por ciento más interanual, según la compañía, que atribuyó en gran medida este aumento a su división de videojuegos y en particular a su nueva plataforma Playstation 4, lanzada al mercado el pasado noviembre.

Las ventas de la consola auparon los ingresos del área de ocio electrónico hasta los 257.500 millones de yenes (1.879 millones de euros), casi el doble que el mismo período de 2013. La PS4 lleva vendidas 8,7 millones de unidades en todo el mundo, muy por encima de sus principales competidoras, la Xbox One de Microsoft (5 millones) y la Nintendo Wii U (6,7 millones), lanzadas respectivamente en noviembre de 2013 y a finales de 2012.

Otro factor clave en la mejora de sus resultados fue el aumento de las ventas del segmento de películas (Sony Motion Pictures), así como el impacto favorable de los tipos de cambio entre divisas, según explicó la compañía.

La distribuidora cinematográfica de Sony facturó 194.800 millones de yenes (1.422 millones de euros), un 22,6 % interanual más, debido sobre todo al éxito en las taquillas de todo el mundo de 'The Amazing Spider-Man 2' y, en menor medida, de '22 Jump Street' ('Infiltrados en la Universidad').

Así, videojuegos y películas equilibraron el "descenso significativo" en otras áreas de actividad, causado principalmente por la salida de Sony del negocio de los ordenadores personales, una medida integrada en su proceso de reestructuración y que le generó un coste de 18.300 millones de euros (133 millones de euros).

Este plan también incluye la creación de una nueva filial de televisores, que llevaba nueve ejercicios consecutivos en rojo, así como la diversificación de sus actividades en nuevos negocios como el área sanitaria, los servicios financieros o los inmobiliarios.

Por otra parte, el segmento de telefonía móvil registró unas pérdidas operativas de 2.700 millones de yenes (19,7 millones de euros) que contrastan con las ganancias de 12.600 millones de yenes (91,9 millones de euros) en el mismo período de 2013, lo que Sony atribuyó a gastos en investigación y desarrollo.

Pese a sus buenos resultados trimestrales, Sony mantuvo sin cambios sus previsiones para el año en curso, en el que incurrirá en pérdidas de 50.000 millones de yenes (365 millones de euros), tras el déficit de 128.400 millones de yenes (937 millones de euros) que registró el año precedente.

Desde 2007, la compañía nipona ha caído en números rojos todos los años salvo en 2012.
En sus previsiones de resultados para 2014 se incluye el gasto de 80.000 millones de yenes (584 millones de euros) derivado del proceso de reestructuración previsto por Sony para este año.

No obstante, sus estimaciones apuntan a que obtendrá un beneficio operativo de 140.000 millones de yenes (1.022 millones de euros), más de cinco veces mayor que el de 2013.

Microsoft demanda a Samsung por impago por el uso de sus patentes

Microsoft demandó hoy a la empresa Samsung, líder en el mercado de los smartphones, por una presunta falta de pago por el uso de patentes.

El gigante del software estadounidense acusa a la firma surcoreana de haber violado un acuerdo sobre patentes firmado por ambas compañías en el año 2011.

Se trata del sistema operativo Android, que Samsung usa en sus smartphones. El acuerdo fija que los surcoreanos deben pagar una especie de derecho de licencia por cada teléfono inteligente vendido.

La demanda presentada este viernes ante una tribunal en Nueva York dice que tras la compra de Nokia por parte de Microsoft, Samsung dejó de cumplir con el acuerdo de 2011.

Cómo programar publicaciones en las redes sociales

La comunicación de una marca, tanto personal como comercial, en las redes sociales nunca se detiene. Sin embargo, el usuario no siempre está disponible para publicar, especialmente durante las vacaciones o fines de semana. Para salvar estas situaciones existen algunas herramientas de monitoreo, que permiten programar contenidos en varias plataformas, como Buffer, Karmacracy o Hootsuite. Igualmente, también existen TweetDeck, que se centra en Twitter; y Facebook mismo, que ofrece esta opción para las páginas de empresas.

En el caso de la aplicación web y de móvil gratuita Hootsuite, una de las más conocidas, funciona con Facebook, LinkedIn, Twitter, Google+ y Foursquare y el proceso es bastante sencillo. El usuario puede configurar la fecha y hora de la publicación clicando en el icono del calendario que aparece abajo a la derecha de la ventana de “escribir mensaje”.

Por otro lado, esta herramienta también ofrece la programación automática que calcula que los mensajes salgan en el momento de mayor impacto. Esta función, que ahorra la tarea de analizar y estudiar la hora adecuada de publicación para cada una de las redes sociales, se puede activar desde el desplegable del calendario mencionado anteriormente. Y se puede configurar desde “ajustes”, donde el usuario puede escoger el número de mensajes diarios (hasta 10), la franja horaria y los días de la semana en los que se desee publicar. Esta configuración se aplica a todas las plataformas añadidas en la aplicación.

Para editar la entrada antes de su publicación, el usuario debe dirigirse al panel “editor” y seleccionar “programados”, allí podrá ver las horas emisión elegidas por Hootsuite.

Programar en Facebook, solo para empresas

Facebook ofrece la posibilidad de configurar previamente una publicación solamente en las páginas de empresas. La opción se encuentra en el icono del reloj, situado en la ventana donde se escriben los mensajes.

Para revisar las publicaciones programadas, el usuario debe dirigirse a la parte superior de la página de Facebook, ir a “actividad” y después a “publicaciones programadas”. Desde allí también se puede reprogramar, editar o eliminar la entrada.

Tres de cada diez europeos tienen PC, smartphone y tableta

Tres de cada diez europeos tenían el año pasado un ordenador (portátil o de escritorio), un smartphone y una tableta, mientras que, según una encuesta llevada a cabo por Ipsos, la proporción en América Latina es del 41%. Por categorías, el 92% de los residentes en el Viejo Continente son propietarios de un dispositivo del primer tipo; el 70%, del segundo; y el 35%, del tercero.

Entre los residentes en este territorio, destacan los turcos, 9 puntos por encima de la media europea. Alrededor del 43% de los habitantes en este continente consultan más de una vez al día redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin o Google+. Nueve de cada diez europeos manifiestan su interés por mantenerse al día sobre los principales asuntos de la actualidad y el 27% de ellos sostiene que lee periódicos y revistas internacionales.

Una tela anticonceptiva que previene el sida

Un equipo de bioingenieros norteamericanos ha ideado una nueva manera de administrar un medicamento para evitar embarazos no deseados e infecciones como la del sida. Se trata de un método denominado electrospinnig que consiste en aplicar tópicamente una serie de fibras de seda que se disuelven al entrar en contacto con la humedad y que propician una liberación del fármaco más rápida –por lo que la protección es inmediata– a la vez que facilitan que se puedan tomar dosis más altas.

La principal ventaja del material que ha diseñado este grupo de científicos de la Universidad de Washington es su versatilidad, por lo que, según los expertos, supera la eficiencia de los sistemas conocidos hasta ahora: píldoras, geles, preservativos, etc. Por este mismo motivo, a esta especie de tela se le pueden incorporar proteínas y anticuerpos, moléculas que son difíciles de suministrar de las otras formas convencionales.

La fibra en cuestión, según ha publicado la revista de la Sociedad Norteamericana de Microbiología, puede introducirse directamente en el cuerpo de la mujer y ser usada para revestir los anillos vaginales u otras áreas. Lo que ahora genera más dudas entre los investigadores es la aceptación popular que tendría este producto. Así, sus responsables, Cameron Ball y Kim A. Woodrow, no saben si las personas lo incorporarán con normalidad a sus relaciones sexuales. De momento, la atención de los autores se centra en África, donde el sida es más común.

China prohíbe los antivirus Kaspersky y Symantec en los ordenadores oficiales

El Gobierno de China ha decidido excluir a las firmas estadounidenses Kaspersky y Symantec, líderes mundiales en la fabricación de antivirus informáticos, de la lista de proveedores autorizados para los ordenadores de instituciones oficiales en el país, informó este martes el diario oficialista China Daily.

La medida contra Symantec (líder en el mercado chino en 2013) y Kaspersky (quinta en la misma clasificación) se produce en medio de una campaña del régimen comunista contra el ciberespionaje, a raíz del caso Edward Snowden. En mayo, por el mismo motivo, China prohibió la instalación del nuevo sistema operativo Windows 8 en todos los ordenadores oficiales.

Según el diario estatal, la medida también busca fomentar las marcas locales, cinco de las cuales sí están incluidas en la nueva lista de suministradores autorizados (Qihoo 360, Venustech, CAJinchen, Jiangmin y Rising).

En el año 2013, sólo esta última estaba en el "top 5″ de los antivirus más utilizados en el mercado chino (incluyendo también ordenadores privados), donde más del 25 por ciento de los aparatos utilizaron programas de seguridad de Symantec.

Japón creará una división militar contra la basura espacial

Japón se está preparando para hacer un seguimiento a la basura espacial que se encuentra orbitando alrededor de la Tierra. Según ha informado la prensa nipona, el país planea crear una fuerza militar especial que rastree objetos peligrosos que puedan hacer daño a los satélites activos en el espacio.

Las autoridades japonesas planean lanzar el sistema en 2019, que incluye operaciones de radar y telescopios. Según apuntan los medios, estos medios también proporcionarán datos al Ejército de Estados Unidos. La agencia de noticias Kyodo ha añadido que esta nueva fuerza del espacio se utilizará para fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Japón en el espacio, al que ha denominado "cuarto campo de batalla".

Precisamente, esta semana se hacía público que la basura espacial ha crecido en los primeros seis meses de 2014 en 250 objetos. En total, son 16.900 los cuerpos espaciales que rondan el planeta, según los datos de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, al que ha tenido acceso Europa Press.

Por basura espacial se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

De estos 16.900 cuerpos espaciales que rondan el planeta, la 'Commonwealth of Independent States (CIS) -Reino Unido y sus colonias- se mantiene como la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.380 objetos; seguida de Estados Unidos con 5.008 y de China con 3.716.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con 93 cuerpos, de los cuales 46 proceden de explosiones y 47 son cohetes, cuerpos y demás escombros.

Además, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y 'tiran a la órbita terrestre' aparatos espaciales. Así, sería el caso de los 506 franceses, los 213 que tiene Japón, los 175 indios, o los 809 de 'otras' naciones, según se desprende de este informe de la NASA.

El semáforo eléctrico cumple 100 años

Los prototipos eléctricos funcionaron por primera vez en la ciudad norteamericana de Cleveland, estado de Ohio, y se introdujeron diez años después en Europa para modernizar las infraestructuras básicas de las principales ciudades.

Este primer mecanismo europeo pretendía mejorar los modelos existentes y "aportar un plus a las ciudades" en la gestión del tráfico urbano en puntos con excesiva afluencia de vehículos, como la Postdamer Platz de Berlín, cruce en el que se instaló el primer semáforo de la compañía.

El prototipo estaba basado en una torre formada por cinco semáforos que optimizaban la circulación del cruce y mejoraba el sistema del primer semáforo del mundo, instalado en 1868 en la Plaza del Parlamento de Londres.

El británico era "un modelo que durante el día funcionaba con un sistema de brazos automatizados y por la noche con una linterna de gas inflamable", detalla.

Tras el semáforo eléctrico, Copenhague estrenó en 1933 un semáforo que incluía la primera luz peatonal y 19 años más tarde, Nueva York empezaba a utilizar los famosos modelos que incluían los mensajes para peatones "no caminar", que pronto también empezarían a usarse en Alemania, pero con las palabras "espera" y "ya".

En 1961 apareció el muñeco peatonal, diseñado por el psicólogo Karl Peglau en la Alemania Oriental; la mujer peatón tuvo que esperar hasta 2004 para formar parte del semáforo.

Siemens afirma en su comunicado que sigue trabajando en innovación y desarrollo de soluciones para los problemas existentes en la actualidad y, así, ha puesto en marcha recientemente sistemas basados en tecnología ‘cloud computing’, que permiten gestionar y manejar de una forma más eficiente los semáforos desde un teléfono inteligente, tableta u ordenador.

Además, trabaja en proyectos piloto como los semáforos cooperativos, que hacen posible el intercambio de información entre vehículos y semáforos a través de la tecnología WLAN, lo que podría garantizar mayor seguridad en la circulación en un futuro próximo.