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2014/07/30

Google examinará a 175 sujetos para determinar cuál es el estado de salud idóneo

En los últimos tiempos se está convirtiendo en un elemento diferenciador de las prestaciones que ofrecen cada vez más dispositivos incluidos en la categoría de relojes y pulseras inteligentes, complementando y complementados por los propios smartphones. La salud parece la próxima preocupación y la monitorización de la actividad física y el registro de la práctica deportiva pretenden convertirnos en la generación más sana de la Historia de la Humanidad, pero ¿qué es estar sano? ¿qué niveles de ritmo cardíaco, glucosa en sangre, hidratación… pueden considerarse idóneos? Es lo que trata de descubrir Google con su programa Baseline Study.

En Google están dispuestos a definir con precisión cómo debería ser un ser humano sano y para ello han decidido poner en marcha un exahustivo programa de estudio de los datos que se obtendría de un grupo de 175 sujetos cuyas constantes vitales estarían sometidas a constante escrutinio.

Y los datos que se recogerían irían más allá de lo que hasta ahora conocemos de las capacidades de relojes inteligentes o pulseras inteligentes de las que proliferan para empleo en actividades deportivas porque por ejemplo uno de los dispositivos que intervendrían en el seguimiento son las lentillas que Google ha desarrollado y que permiten conocer el nivel de glucosa de su portador, algo tan útil como poco invasivo para los diabéticos.

Cuando el período de recogida de datos finalice Google analizará toda esa información para localizar patrones denominados biomarcadores capaces de ayudar a detectar de manera temprana posibles casos de cáncer o dolencias cardíacas. Los datos de los voluntarios se tratarán con el mayor rigor para respetar la privacidad de los voluntarios que participen en el mismo y Google ya ha confirmado que Baseline Study no compartirá sus datos con compañías de seguros. De hecho los datos serán manejados inicialmente por centros sanitarios ajenos a Google y solo cuando la información haya quedado despojada de cualquier dato que permita relacionarla con el individuo del que procede llegará a poder de los de Mountain View.

La NSA patentó un sistema que detecta cuándo cambias la SIM de tu móvil

Ya llevamos un año desde que conocimos las revelaciones hechas por el exanalista de la NSA sobre la compleja trama de espionaje de alcance mundial y cada cierto tiempo continuamos obteniendo nuevos y sorprendentes datos fruto del ingente material que Edward Snowden obtuvo. Lo que hoy llama nuestra atención tiene que ver una patente de la propia Agencia de Seguridad Nacional capaz de detectar el cambio de tarjeta SIM en un móvil.

No todas las revelaciones de Snowden con respecto a la NSA tienen que ver con escuchas a gobernantes o intromisión en nuestros ordenadores interceptando las comunicaciones mundiales por Internet y telefonía móvil. Resulta que en la Agencia de Seguridad Nacional tienen sus propios cerebrines capaces de haber generado una interesante lista de patentes propias entre las que destaca una especialmente llamativa.

Uno de los métodos para evitar el seguimiento de una línea de teléfono móvil pasa por el sencillo procedimiento de apagar el teléfono, extraer la tarjeta SIM, colocar una distinta perteneciente a otra línea y así se mantiene el anonimato. Pues bien, en la NSA, sabedores de este método patentaron su propio modo de conocer cuándo se intercambiaba la tarjeta SIM de un teléfono móvil, algo que es de mucha ayuda en el procedimiento habitual de muchos delincuentes de cambiar contínuamente de línea para evitar ser escuchados y detectados.

Ahora cabe la duda de si, como estamos habituados a informar aquí en The Inquirer en relación con distintas marcas fabricantes de los más distintos dispositivos electrónicos, el hecho de haber patentado algo no significa que se haya llevado a cabo, así que habrá que esperar a ver si ulteriores revelaciones confirman que además de patentarlo también lo pusieron en práctica.

NomadPlus convierte el cargador de tu iPhone en una batería portátil

Son varias las soluciones que existen para prolongar la autonomía de los teléfonos móviles gracias a las múltiples respuestas que ofrece la industria auxiliar de baterías portátiles. Algunas adoptan la forma de carcasa en la que acoplar el teléfono, otras necesitan el cable de alimentación… nos faltaba una opción como la que proponen en Nomad: aprovechar el propio cargador del teléfono.

Por el momento en Nomad han pensado únicamente en los usuarios de iPhone y además en los que disponen del modelo concreto de cargador que aparece en la fotografía (aunque se trata de la versión USA). Lo interesante es la idea de integrar el propio cargador en la batería auxiliar, algo que puede resultar especialmente útil para los más viajeros puesto que ya no tienes que llevar otro dispositivo más sino tan solo un cargador algo más grande que este que, de todas maneras, al ser uno de viaje ya es suficientemente compacto.
La capacidad de la batería es de 1.500 mAh, lo que permite que un iPhone 5S con la batería totalmente agotada alcance una carga del 70 %. También hay que recordar que la salida está limitada a 5V/1A por lo que no habrá ningún problema para recargar los iPhone pero los iPad tardarán algo más de tiempo en hacerlo.

El precio de NomadPlus es de $40 aunque para quienes reserven su dispositivo con antelación hay una oferta del 50 % de descuento.

Cómo la TV logró reinventarse de la mano de Internet

Siempre pensé que la TV se encontraba en una lenta espiral hacia su desaparición. Ahora creo que lo mejor todavía está por llegar.

Y estas son las razones.

Series más complejas

Las nuevas formas de consumir TV a la carta a través de la red implican que disponemos de programas cada vez más ricos, densos y complejos.

Cuando los canales de televisión controlaban lo que se veía y cuándo se veía, emitían normalmente un capítulo por semana. La versión británica de House of Cards constaba de cuatro partes, cada una de una hora, que se emitieron en domingos sucesivos a finales de los años 90. Esto era lo más ambicioso que se podía ser.

Los responsables de la programación sabían que si la gente se perdía el primer episodio había pocas posibilidades de que se enganchasen en la segunda o tercera entrega, por lo que la audiencia potencial decaía a medida que avanzaban las semanas.

Anteriormente los que comisionaban series de más episodios aseguraban su apuesta insistiendo en que cada episodio debía funcionar como un programa independiente. La tele a la carta ha cambiado esto.

La versión de Netflix de House of Cards consta de 13 episodios (y otros 13 en la segunda temporada). Cada uno de ellos es intrincado, incluso novelístico, en su tratamiento de los protagonistas y el guión.
Por ello resultaría complicado engancharse a medio camino, pero, por supuesto, nadie tiene que hacerlo.

"Hace diez años uno se podía perder el episodio dos y el cuatro porque tenía una cena esos días", afirma Roy Price, de Amazon Studios.

"Pero cuando uno se puede programar la serie como le plazca porque es a la carta, es más difícil no ver ciertos capítulos."

"Esto significa que no cada capítulo debe ser independiente, con lo que la forma de contar la historia cambia", dice Price.
Más poder para los guionistas

La tele a la carta implica que se puede abandonar el modelo de planificación de "mínimo común denominador".

Tradicionalmente la gente que controlaba los canales de televisión apostaba por programas que tendían a maximizar la audiencia, asegurándose que lo que ofrecían tenía un 80% de posibilidades de gustarle a la gente.

En el mundo de los canales lineales un programa pensado así podía ser un gran éxito ya que se aseguraba que fuese "preferible" al resto de cosas que había en antena en ese momento.

Pero en el mundo de la tele a la carta un programa así no sobreviviría.

De acuerdo con Price, "ahora cada serie tiene que ser la favorita de alguien".

Esto traslada un mayor poder desde los ejecutivos hacia los guionistas y creadores.

"Hay que crear un ambiente en el que se favorezca la visión artística", añade Price.
"No se trata de que yo le diga a la gente cómo hacer un programa de televisión, sino de encontrar a profesionales como Jill Soloway, con una visión original que pueda atraer a una audiencia apasionada, porque ellos mismos se apasionan a la hora de crear algo nuevo y mejor".

Soloway ha colaborado en multitud de series, incluida Six Feet Under.

Me reuní con ella en Hollywood, donde se encuentra rodando un nuevo programa para Amazon llamado "Transparent", una comedia sobre un padre transgénero que sale del armario.

Claramente no será del gusto de todos, pero el tema es que no tiene por qué serlo.

"Hay muy poco de esa interferencia típica con las cadenas que solía haber", asegura la guionista.

"Normalmente habría entre 15 o 20 personas en el plató dando apuntes en cada toma, preocupados de qué podría o no funcionar".
Nuevas formas de comisionar programas

Otro cambio con respecto a la tele tradicional es la forma en la que "Transparent" fue encargada: fue uno de los 10 "pilotos" que Amazon ofreció a sus suscriptores.

Basándose en cuánta gente lo vio y en los comentarios y la recepción, se dio luz verde a la serie.

Este método, que podría llamarse de encargo por crowdsourcing, le permite a las compañías de TV concentrar recursos en aquello que la gente quiere ver.

Las empresas tendrán acceso a enormes cantidades de datos sobre qué es lo que vemos, con pistas sobre lo que realmente vemos a diferencia de lo que "decimos" que vemos.
Nuevos formatos

La forma en la que la TV está organizada actualmente (en horas, medias horas y temporadas) es producto de la era "lineal".

Internet abre la puerta a explorar con nuevas formas audiovisuales.

Sentarse en el sofá y "tragarse" una serie entera en un par de días es una práctica común, pero no hay razón por la que no se puedan hacer programas que duren 12 o incluso 24 horas, y que la gente se planifique como mejor le parezca.

Y con todos los datos disponible no habría que sorprenderse si las compañías de TV serán capaces de mostrar el mismo "show" de forma diferente, dependiendo de quién lo esté viendo.

Por supuesto todo depende de tener una buena conexión y de que las compañías puedan ofrecer sus series sin restricciones.

Las súper tablets buscan desplazar a la notebook

Desde que el iPad irrumpió en el mercado móvil, hace cuatro años, las diversas propuestas de tablets inundaron las góndolas desplazando, tímidamente al principio, a las netbooks, que eran los principales exponentes de la portabilidad extrema hasta ese momento.

En las tablets actuales predominan dos tamaños de pantallas, diferenciándose entre sí por la utilidad ofrecida en cada caso. Las de 7" no sólo son más económicas, sino que se presentan como una opción más transportable y cómoda de llevar. Del otro lado se ubican los equipos con pantallas de 10", como la nueva iPad Air, de Apple; la Xperia Z2, de Sony, y la Yoga Tablet, de Lenovo, interesantes propuestas para disfrutar a pleno del contenido multimedia. En efecto, resultan óptimas para videos y películas.
Siguen creciendo

Si bien en la actualidad se piensa en las 10" como el máximo exponente en el mercado de tablets, esta no parece una realidad demasiado duradera. Estos equipos están a punto de claudicar su trono y quienes tomarán el cetro no son otras que las tabletas con pantallas todavía más amplias, muchas presentadas este año.

Las primeras que llamaron la atención fueron las Galaxy Note Pro y la Galaxy Tab Pro, de la surcoreana Samsung. Ambas fueron presentadas en el Consumer Electronic Show (CES) en enero y se destacan por sus pantallas de 12,2 pulgadas. Con esto, el tope del rubro dejó de ser 10 pulgadas.

Si bien ambos modelos son similares en cuanto a prestaciones, la Galaxy Note Pro hereda ciertas particularidades de la línea Note, como el Samsung S Pen, un lápiz pensado para realizar dibujos y tomar notas. Además, la nueva Galaxy Tab Pro también se ofrece en dos tamaños con pantallas reducidas (10,1" y 8,4").

Ambas, en su versión de 12.2", incluyen una pantalla WQXGA (16:10) que ofrece una resolución de 2560 x 1600 pixeles. Por dentro se destaca el procesador Snapdragon 800 a 2,3 GHz de 4 núcleos, Android Kitkat 4.4 y la herramienta Multi Window, que permite dividir la amplia pantalla en cuatro secciones diferentes par hacer multitarea.
También convertibles

Microsoft tampoco quiso quedarse afuera del rubro de las tablets de alta gama y presentó en mayo último la nueva Surface Pro 3, con pantalla de 12" que, según Panos Panay, ejecutivo de la empresa, "será la tablet que puede reemplazar tu laptop". Esta concepción puede ser válida, dado que se puede acompañar la Surface Pro 3 con el nuevo Type Cover, dotándola de esta manera de un completo teclado para utilizar el sistema Windows 8 que viene con la máquina. Para convertirse en una verdadera estación de trabajo, la tablet de Microsoft incluye un puerto USB 3.0, ranura para MicroSD y procesador Core i5 y HD Graphics 4000, ambos de Intel, más 4 GB de RAM.

Otra que incursiona más allá de las 10" es la de Asus con su nueva Transformer Book T300, un equipo convertible con teclado que puede desprenderse para pasar a ser una verdadera tablet.

Este modelo híbrido ofrece una particularidad extra: es una de las tablets más livianas del sector y tiene tan sólo 7,3 milímetros de grosor. El equipo, que fue presentado en la última edición de Computex, en junio, incluye una pantalla de 12,5" con una resolución de 2560 x 1440 pixeles y tecnología In-Plane Switching.

Sony también hizo su aporte presentando (antes de desprenderse de su división VAIO) la VAIO Flip 11" con resolución Full HD (1920 x 1080 pixeles). En cuanto a su potencia, el tope de gama de la Flip 11 viene con un procesador Core i7, aunque también se encuentran modelos más económicos y menos potentes. Al tratarse de una tablet convertible, este nuevo modelo de VAIO proporciona teclado físico que resulta ideal para trabajar con el Windows 8.1 incluido en el dispositivo. En materia de puertos y conectividad esta tablet incluye dos USB 3.0, conexión HDMI, Wi-Fi y NFC. En cuanto al almacenamiento viene con un disco en estado sólido de 128 GB.
Las gigantes del sector

Si bien se piensa en las tablets como dispositivos para llevar, existen algunos modelos que rompen los moldes, ofreciendo equipos imposibles de transportar en el bolso o la cartera. Uno de ellos es la Lenovo Horizon 2, una súper tablet con pantalla de 27", un espesor de tan sólo 2 centímetros y un peso de 7,65 kilogramos. No es liviana, pero su pantalla es inmensa. Para correr con facilidad su Windows 8, la Horizon 2 viene con un procesador Core i7, 8 GB de RAM y tarjeta gráfica de Nvidia.

Otra tablet gigante es la Toughpad UT-MA6, de Panasonic, con pantalla de 20" y resolución 4K. Al igual que el modelo de Lenovo, la Toughpad incluye un procesador Core i7, gráficos de Nvidia y Windows 8 como sistema operativo.

BitTorrent producirá su propia serie con la ayuda de su comunidad

Este podría ser el último giro en lo que refiere a la búsqueda de financiación colectiva, conocida como crowdfunding.

BitTorrent, proveedor de tecnología de intercambio de archivos, muy utilizado para obtener acceso gratuito a música y películas, tiene una propuesta audaz para sus decenas de millones de usuarios diarios: pagar 9,95 dólares para ayudar a financiar la nueva serie de ciencia ficción que planea realizar y obtener el derecho de ver sus ocho capítulos. O decidir no pagar, lo cual significa que la serie nunca se hará.

Se espera que la posible serie, llamada"Children of the Machine" (Niños de la Máquina, en español), se anuncie como parte del más reciente y quizás más audaz intento por parte de BitTorrent de convertir en clientes que pagan por contenido a sus aproximadamente 170 millones de usuarios en todo el mundo. Mientras que el sitio en sí evita la piratería, muchas personas utilizan su tecnología de intercambio de archivos de código abierto para descargar música, películas y programas de televisión, ya sea legal o ilegalmente, sin cargo.

Marco Weber, un experimentado ejecutivo de cine independiente, es quien producirá la nueva serie, basada en un guión piloto escrito conjuntamente por él y Jeff Stockwell, cuyos créditos incluyen la película de fantasía "Bridge to Terabithia" (Puente a Terabithia).

Si todo sale según lo previsto, Weber distribuirá el piloto (el cual financiaría con la ayuda de inversores privados) de manera gratuita en BitTorrent, en diciembre, al tiempo que ofrecerá realizar la serie completa si aproximadamente 250.000 usuarios pagan el precio sugerido. "Yo lo veo como el híbrido perfecto entre Kickstartery Netflix", dijo Weber, quien habló sobre un esfuerzo que combina técnicas de financiación masiva con una plataforma de distribución potencialmente poderosa.
Una vez que el piloto haga su debut, los siguientes pasos deberán darse rápidamente, agregó Weber. O, de lo contrario, no se darán con suficiente rapidez. "En cuatro a seis semanas, voy a saber si funcionó o no", agregó.

Weber ha dirigido o producido películas independientes, incluyendo "The Informers", basada en un libro de Bret Easton Ellis.

En septiembre, BitTorrent precederá la incursión de Weber mediante la introducción de un servicio pago, algo que ha estado evitando, mediante la modalidad de bundle, una serie de paquetes que reúne contenidos proporcionados por sus creadores. En el último año han sido utilizadas por músicos, editores de novelas gráficas y otros con el fin de ofrecer su trabajo o material promocional a cambio de nada más costoso que el correo electrónico de un usuario. El nuevo servicio pago permitirá el acceso a un bundle de música de quien la empresa dice será un artista importante, pero que aún no ha alcanzado la notoriedad de una estrella.

"Vimos la oportunidad de construir lo que creemos que se convertirá en el sitio principal para la creación de contenido independiente", expresó Matt Mason, el director de contenidos de BitTorrent, acerca de la nueva iniciativa basada en tarifas.

Mason, quien ya comunicó este punto con anterioridad, una vez más hizo hincapié en que su sitio circula tecnología de intercambio de archivos, pero que no tolera la piratería. "La gente cree erróneamente que nuestro negocio se basa en el intercambio de archivos ilegales", dijo.

Aun así, BitTorrent ha fracasado en el pasado al intentar convertir a quienes usan su mercadería para compartir contenido en compradores de entretenimiento. En 2008, la compañía cerró una operación de corta duración, llamada BitTorrent Entertainment Network, la cual se habían unido a las empresas de Hollywood en la oferta de un menú de descargas de películas y de televisión por un precio.

Mason, quien se unió a BitTorrent después de que ese emprendimiento falló, opina que se había cobrado demasiado; un capítulo de "Desperate Housewives" costaba tanto como 20 dólares, señaló. Al mismo tiempo, dijo, el emprendimiento no hizo ningún intento de acomodarse a los hábitos de los visitantes de BitTorrent, quienes tienden a ser de sexo masculino, jóvenes con una tendencia a profundizar en lo que les interesa.
En consonancia con el espíritu de compartir entre pares, característico de esa audiencia, BitTorrent en el último año ha lanzado 10.000 bundles, cada uno de los cuales es controlado no por la empresa sino por un artista independiente u otro proveedor. Hasta el momento, estos paquetes gratuitos se han descargado 100 millones de veces, a pesar de que muchos de ellos requieren que el usuario proporcione una dirección de correo electrónico, lo que no es poca cosa para algunos usuarios cautelosos de BitTorrent.

Cuando la opción de pago esté disponible para los bundles, será el artista quien cobre una tarifa, no BitTorrent. El sitio, como anfitrión y distribuidor, obtendrá una parte, lo que le proporcionará una fuente de ingresos, y tal vez el potencial de crecimiento genuino, si Weber, el músico o músicos que aún no han sido nombrados, u otros pueden lograr trascender de forma exitosa con sus obras.

Mason dijo que BitTorrent, propiedad de su fundador, Bram Cohen, y otros, incluyendo las firmas de capital de riesgo Accel Partners y DCM, ha sido rentable desde 2008, pero Mason se negó a agregar más información sobre sus finanzas. La compañía, con sede en San Francisco, cuenta con unos 115 empleados, señaló.

BitTorrent actualmente gana dinero, por ejemplo, al cobrarles a los usuarios por servicios de software mejorados.

La noticia del esfuerzo de programación de la compañía fue recibida con cautela por algunos en Hollywood, donde BitTorrent a menudo todavía se percibe como una herramienta de piratas.

"Todos queremos ver nuevos modelos de negocios que llegan a un público que está dispuesto a recompensar la creatividad mediante el pago de un precio justo", dijo Ruth Vitale, la directora ejecutiva de CreativeFuture, una coalición antipiratería que incluye tanto a artistas como compañías. Pero Vitale se encuentra entre quienes desean que los ejecutivos de BitTorrent tomen una postura más firme contra los abusos de su tecnología.
"Si son sinceros sobre su apoyo a los creativos", dijo, "BitTorrent debe condenar el mal uso generalizado del protocolo que creó" por parte de aquellos que piratean el trabajo de los artistas.

Weber, quien habló en una entrevista junto a la piscina del hotel Viceroy en Santa Mónica, California, dijo que había sido presentado a BitTorrent por ejecutivos de Cinedigm, una compañía de entretenimiento digital con la cual posee un contrato para producir películas de género de bajo presupuesto.

Se espera que Cinedigm, dijo Weber, en algún momento se sume a la promoción y distribución de "Children of the Machine" a través de su nuevo canal ConTV, un servicio de suscripción basado en la web en conjunto con Wizard World, la compañía que produce las convenciones de fanáticos de Comic Con, un evento independiente del encuentro anual Comic-Con International de San Diego.

El piloto de una hora de duración para "Children of the Machine", que será dirigido por Weber, debería tener un costo de producción de poco menos que 1 millón de dólares, afirmó. Su firma, Rapid Eye Studios, retiene los derechos sobre la serie y, al menos en teoría, podría vender capítulos a un canal de televisión convencional si la serie llegara a ser exitosa en BitTorrent.

La historia sobre adolescentes en un Estados Unidos del futuro cercano, que se encuentra devastado por el calentamiento global y asolado por la rebelión de su propia tecnología cada vez más inteligente, se adapta específicamente a los jóvenes usuarios, tecnológicamente bien informados, de BitTorrent.

Hasta incluye la referencia ocasional a esas cascadas de datos que dan su nombre al sitio: BitTorrent, un torrente de bits en idioma español.

"Utilizamos los torrents", dijo Weber. "Integramos una parte de su software a nuestra historia".

El derecho al olvido aún enfrenta varios desafíos en Europa

Los reguladores europeos aún no han decidido si van a obligar a que motores de búsqueda como Google y Bing, de Microsoft, borren resultados en todo el mundo cuando haya una solicitud relacionada con el "derecho al olvido" en el Viejo Continente.

Isabelle Falque-Pierrotin, responsable del supervisor francés de privacidad y del grupo WP29 de autoridades de protección de datos nacionales de la Unión Europea, dijo en una entrevista que aún no había logrado un consenso sobre lo que denominó como "tema complicado".

El máximo tribunal de la UE dictaminó en mayo que los motores de búsqueda deben eliminar ciertos resultados que aparezcan al buscar el nombre de una persona si la información resulta "inadecuada, irrelevante o ya no es relevante".

Aunque el "derecho al olvido" existía como concepto en la ley europea, el dictamen supuso la primera vez que se le pedía a empresas como Google que atendieran dichas peticiones del público.

La decisión judicial empujó a las compañías tecnológicas a la incómoda posición de tener que decidirsobre casos individuales, sopesando el derecho a la privacidad frente al derecho a la información.

La fórmula aplicada por Google hasta el momento ha sido eliminar vínculos solo de las versiones europeas de su web, como Google.de en Alemania o Google.co.uk en el Reino Unido, pero mantener los resultados en Google.com.

Microsoft y Yahoo! aún no han indicado qué van a hacer al respecto.

Algunos reguladores nacionales y abogados consideran que la respuesta de Google diluye la efectividad de la norma, dada la facilidad para pasar de una versión del buscador a otra.

"Si solo lo eliminas en Google.fr, por ejemplo, el derecho al olvido es mucho más débil", dijo Pierrotin, que añadió que los reguladores habían consultado a los buscadores sobre el tema en una reunión el jueves.

Es posible apelar a los organismos nacionales de protección de datos si el motor de búsqueda rechaza una petición.

Con el fin de que estas apelaciones se analicen bajo los mismos criterios, los reguladores de protección de datos de la UE tienen previsto elaborar unas pautas antes del otoño boreal.

Hasta ahora se han presentado alrededor de 50 apelaciones de este tipo en Europa.

"Nuestro objetivo no es solo elaborar unas guías prácticas para que los reguladores las utilicen cuando juzgan estas peticiones y apelaciones, sino también garantizar que se trata de una interpretación con bases jurídicas sólidas que puede defenderse en un juzgado", dijo Pierrotin.