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2014/07/30

Cómo la TV logró reinventarse de la mano de Internet

Siempre pensé que la TV se encontraba en una lenta espiral hacia su desaparición. Ahora creo que lo mejor todavía está por llegar.

Y estas son las razones.

Series más complejas

Las nuevas formas de consumir TV a la carta a través de la red implican que disponemos de programas cada vez más ricos, densos y complejos.

Cuando los canales de televisión controlaban lo que se veía y cuándo se veía, emitían normalmente un capítulo por semana. La versión británica de House of Cards constaba de cuatro partes, cada una de una hora, que se emitieron en domingos sucesivos a finales de los años 90. Esto era lo más ambicioso que se podía ser.

Los responsables de la programación sabían que si la gente se perdía el primer episodio había pocas posibilidades de que se enganchasen en la segunda o tercera entrega, por lo que la audiencia potencial decaía a medida que avanzaban las semanas.

Anteriormente los que comisionaban series de más episodios aseguraban su apuesta insistiendo en que cada episodio debía funcionar como un programa independiente. La tele a la carta ha cambiado esto.

La versión de Netflix de House of Cards consta de 13 episodios (y otros 13 en la segunda temporada). Cada uno de ellos es intrincado, incluso novelístico, en su tratamiento de los protagonistas y el guión.
Por ello resultaría complicado engancharse a medio camino, pero, por supuesto, nadie tiene que hacerlo.

"Hace diez años uno se podía perder el episodio dos y el cuatro porque tenía una cena esos días", afirma Roy Price, de Amazon Studios.

"Pero cuando uno se puede programar la serie como le plazca porque es a la carta, es más difícil no ver ciertos capítulos."

"Esto significa que no cada capítulo debe ser independiente, con lo que la forma de contar la historia cambia", dice Price.
Más poder para los guionistas

La tele a la carta implica que se puede abandonar el modelo de planificación de "mínimo común denominador".

Tradicionalmente la gente que controlaba los canales de televisión apostaba por programas que tendían a maximizar la audiencia, asegurándose que lo que ofrecían tenía un 80% de posibilidades de gustarle a la gente.

En el mundo de los canales lineales un programa pensado así podía ser un gran éxito ya que se aseguraba que fuese "preferible" al resto de cosas que había en antena en ese momento.

Pero en el mundo de la tele a la carta un programa así no sobreviviría.

De acuerdo con Price, "ahora cada serie tiene que ser la favorita de alguien".

Esto traslada un mayor poder desde los ejecutivos hacia los guionistas y creadores.

"Hay que crear un ambiente en el que se favorezca la visión artística", añade Price.
"No se trata de que yo le diga a la gente cómo hacer un programa de televisión, sino de encontrar a profesionales como Jill Soloway, con una visión original que pueda atraer a una audiencia apasionada, porque ellos mismos se apasionan a la hora de crear algo nuevo y mejor".

Soloway ha colaborado en multitud de series, incluida Six Feet Under.

Me reuní con ella en Hollywood, donde se encuentra rodando un nuevo programa para Amazon llamado "Transparent", una comedia sobre un padre transgénero que sale del armario.

Claramente no será del gusto de todos, pero el tema es que no tiene por qué serlo.

"Hay muy poco de esa interferencia típica con las cadenas que solía haber", asegura la guionista.

"Normalmente habría entre 15 o 20 personas en el plató dando apuntes en cada toma, preocupados de qué podría o no funcionar".
Nuevas formas de comisionar programas

Otro cambio con respecto a la tele tradicional es la forma en la que "Transparent" fue encargada: fue uno de los 10 "pilotos" que Amazon ofreció a sus suscriptores.

Basándose en cuánta gente lo vio y en los comentarios y la recepción, se dio luz verde a la serie.

Este método, que podría llamarse de encargo por crowdsourcing, le permite a las compañías de TV concentrar recursos en aquello que la gente quiere ver.

Las empresas tendrán acceso a enormes cantidades de datos sobre qué es lo que vemos, con pistas sobre lo que realmente vemos a diferencia de lo que "decimos" que vemos.
Nuevos formatos

La forma en la que la TV está organizada actualmente (en horas, medias horas y temporadas) es producto de la era "lineal".

Internet abre la puerta a explorar con nuevas formas audiovisuales.

Sentarse en el sofá y "tragarse" una serie entera en un par de días es una práctica común, pero no hay razón por la que no se puedan hacer programas que duren 12 o incluso 24 horas, y que la gente se planifique como mejor le parezca.

Y con todos los datos disponible no habría que sorprenderse si las compañías de TV serán capaces de mostrar el mismo "show" de forma diferente, dependiendo de quién lo esté viendo.

Por supuesto todo depende de tener una buena conexión y de que las compañías puedan ofrecer sus series sin restricciones.

Las súper tablets buscan desplazar a la notebook

Desde que el iPad irrumpió en el mercado móvil, hace cuatro años, las diversas propuestas de tablets inundaron las góndolas desplazando, tímidamente al principio, a las netbooks, que eran los principales exponentes de la portabilidad extrema hasta ese momento.

En las tablets actuales predominan dos tamaños de pantallas, diferenciándose entre sí por la utilidad ofrecida en cada caso. Las de 7" no sólo son más económicas, sino que se presentan como una opción más transportable y cómoda de llevar. Del otro lado se ubican los equipos con pantallas de 10", como la nueva iPad Air, de Apple; la Xperia Z2, de Sony, y la Yoga Tablet, de Lenovo, interesantes propuestas para disfrutar a pleno del contenido multimedia. En efecto, resultan óptimas para videos y películas.
Siguen creciendo

Si bien en la actualidad se piensa en las 10" como el máximo exponente en el mercado de tablets, esta no parece una realidad demasiado duradera. Estos equipos están a punto de claudicar su trono y quienes tomarán el cetro no son otras que las tabletas con pantallas todavía más amplias, muchas presentadas este año.

Las primeras que llamaron la atención fueron las Galaxy Note Pro y la Galaxy Tab Pro, de la surcoreana Samsung. Ambas fueron presentadas en el Consumer Electronic Show (CES) en enero y se destacan por sus pantallas de 12,2 pulgadas. Con esto, el tope del rubro dejó de ser 10 pulgadas.

Si bien ambos modelos son similares en cuanto a prestaciones, la Galaxy Note Pro hereda ciertas particularidades de la línea Note, como el Samsung S Pen, un lápiz pensado para realizar dibujos y tomar notas. Además, la nueva Galaxy Tab Pro también se ofrece en dos tamaños con pantallas reducidas (10,1" y 8,4").

Ambas, en su versión de 12.2", incluyen una pantalla WQXGA (16:10) que ofrece una resolución de 2560 x 1600 pixeles. Por dentro se destaca el procesador Snapdragon 800 a 2,3 GHz de 4 núcleos, Android Kitkat 4.4 y la herramienta Multi Window, que permite dividir la amplia pantalla en cuatro secciones diferentes par hacer multitarea.
También convertibles

Microsoft tampoco quiso quedarse afuera del rubro de las tablets de alta gama y presentó en mayo último la nueva Surface Pro 3, con pantalla de 12" que, según Panos Panay, ejecutivo de la empresa, "será la tablet que puede reemplazar tu laptop". Esta concepción puede ser válida, dado que se puede acompañar la Surface Pro 3 con el nuevo Type Cover, dotándola de esta manera de un completo teclado para utilizar el sistema Windows 8 que viene con la máquina. Para convertirse en una verdadera estación de trabajo, la tablet de Microsoft incluye un puerto USB 3.0, ranura para MicroSD y procesador Core i5 y HD Graphics 4000, ambos de Intel, más 4 GB de RAM.

Otra que incursiona más allá de las 10" es la de Asus con su nueva Transformer Book T300, un equipo convertible con teclado que puede desprenderse para pasar a ser una verdadera tablet.

Este modelo híbrido ofrece una particularidad extra: es una de las tablets más livianas del sector y tiene tan sólo 7,3 milímetros de grosor. El equipo, que fue presentado en la última edición de Computex, en junio, incluye una pantalla de 12,5" con una resolución de 2560 x 1440 pixeles y tecnología In-Plane Switching.

Sony también hizo su aporte presentando (antes de desprenderse de su división VAIO) la VAIO Flip 11" con resolución Full HD (1920 x 1080 pixeles). En cuanto a su potencia, el tope de gama de la Flip 11 viene con un procesador Core i7, aunque también se encuentran modelos más económicos y menos potentes. Al tratarse de una tablet convertible, este nuevo modelo de VAIO proporciona teclado físico que resulta ideal para trabajar con el Windows 8.1 incluido en el dispositivo. En materia de puertos y conectividad esta tablet incluye dos USB 3.0, conexión HDMI, Wi-Fi y NFC. En cuanto al almacenamiento viene con un disco en estado sólido de 128 GB.
Las gigantes del sector

Si bien se piensa en las tablets como dispositivos para llevar, existen algunos modelos que rompen los moldes, ofreciendo equipos imposibles de transportar en el bolso o la cartera. Uno de ellos es la Lenovo Horizon 2, una súper tablet con pantalla de 27", un espesor de tan sólo 2 centímetros y un peso de 7,65 kilogramos. No es liviana, pero su pantalla es inmensa. Para correr con facilidad su Windows 8, la Horizon 2 viene con un procesador Core i7, 8 GB de RAM y tarjeta gráfica de Nvidia.

Otra tablet gigante es la Toughpad UT-MA6, de Panasonic, con pantalla de 20" y resolución 4K. Al igual que el modelo de Lenovo, la Toughpad incluye un procesador Core i7, gráficos de Nvidia y Windows 8 como sistema operativo.

BitTorrent producirá su propia serie con la ayuda de su comunidad

Este podría ser el último giro en lo que refiere a la búsqueda de financiación colectiva, conocida como crowdfunding.

BitTorrent, proveedor de tecnología de intercambio de archivos, muy utilizado para obtener acceso gratuito a música y películas, tiene una propuesta audaz para sus decenas de millones de usuarios diarios: pagar 9,95 dólares para ayudar a financiar la nueva serie de ciencia ficción que planea realizar y obtener el derecho de ver sus ocho capítulos. O decidir no pagar, lo cual significa que la serie nunca se hará.

Se espera que la posible serie, llamada"Children of the Machine" (Niños de la Máquina, en español), se anuncie como parte del más reciente y quizás más audaz intento por parte de BitTorrent de convertir en clientes que pagan por contenido a sus aproximadamente 170 millones de usuarios en todo el mundo. Mientras que el sitio en sí evita la piratería, muchas personas utilizan su tecnología de intercambio de archivos de código abierto para descargar música, películas y programas de televisión, ya sea legal o ilegalmente, sin cargo.

Marco Weber, un experimentado ejecutivo de cine independiente, es quien producirá la nueva serie, basada en un guión piloto escrito conjuntamente por él y Jeff Stockwell, cuyos créditos incluyen la película de fantasía "Bridge to Terabithia" (Puente a Terabithia).

Si todo sale según lo previsto, Weber distribuirá el piloto (el cual financiaría con la ayuda de inversores privados) de manera gratuita en BitTorrent, en diciembre, al tiempo que ofrecerá realizar la serie completa si aproximadamente 250.000 usuarios pagan el precio sugerido. "Yo lo veo como el híbrido perfecto entre Kickstartery Netflix", dijo Weber, quien habló sobre un esfuerzo que combina técnicas de financiación masiva con una plataforma de distribución potencialmente poderosa.
Una vez que el piloto haga su debut, los siguientes pasos deberán darse rápidamente, agregó Weber. O, de lo contrario, no se darán con suficiente rapidez. "En cuatro a seis semanas, voy a saber si funcionó o no", agregó.

Weber ha dirigido o producido películas independientes, incluyendo "The Informers", basada en un libro de Bret Easton Ellis.

En septiembre, BitTorrent precederá la incursión de Weber mediante la introducción de un servicio pago, algo que ha estado evitando, mediante la modalidad de bundle, una serie de paquetes que reúne contenidos proporcionados por sus creadores. En el último año han sido utilizadas por músicos, editores de novelas gráficas y otros con el fin de ofrecer su trabajo o material promocional a cambio de nada más costoso que el correo electrónico de un usuario. El nuevo servicio pago permitirá el acceso a un bundle de música de quien la empresa dice será un artista importante, pero que aún no ha alcanzado la notoriedad de una estrella.

"Vimos la oportunidad de construir lo que creemos que se convertirá en el sitio principal para la creación de contenido independiente", expresó Matt Mason, el director de contenidos de BitTorrent, acerca de la nueva iniciativa basada en tarifas.

Mason, quien ya comunicó este punto con anterioridad, una vez más hizo hincapié en que su sitio circula tecnología de intercambio de archivos, pero que no tolera la piratería. "La gente cree erróneamente que nuestro negocio se basa en el intercambio de archivos ilegales", dijo.

Aun así, BitTorrent ha fracasado en el pasado al intentar convertir a quienes usan su mercadería para compartir contenido en compradores de entretenimiento. En 2008, la compañía cerró una operación de corta duración, llamada BitTorrent Entertainment Network, la cual se habían unido a las empresas de Hollywood en la oferta de un menú de descargas de películas y de televisión por un precio.

Mason, quien se unió a BitTorrent después de que ese emprendimiento falló, opina que se había cobrado demasiado; un capítulo de "Desperate Housewives" costaba tanto como 20 dólares, señaló. Al mismo tiempo, dijo, el emprendimiento no hizo ningún intento de acomodarse a los hábitos de los visitantes de BitTorrent, quienes tienden a ser de sexo masculino, jóvenes con una tendencia a profundizar en lo que les interesa.
En consonancia con el espíritu de compartir entre pares, característico de esa audiencia, BitTorrent en el último año ha lanzado 10.000 bundles, cada uno de los cuales es controlado no por la empresa sino por un artista independiente u otro proveedor. Hasta el momento, estos paquetes gratuitos se han descargado 100 millones de veces, a pesar de que muchos de ellos requieren que el usuario proporcione una dirección de correo electrónico, lo que no es poca cosa para algunos usuarios cautelosos de BitTorrent.

Cuando la opción de pago esté disponible para los bundles, será el artista quien cobre una tarifa, no BitTorrent. El sitio, como anfitrión y distribuidor, obtendrá una parte, lo que le proporcionará una fuente de ingresos, y tal vez el potencial de crecimiento genuino, si Weber, el músico o músicos que aún no han sido nombrados, u otros pueden lograr trascender de forma exitosa con sus obras.

Mason dijo que BitTorrent, propiedad de su fundador, Bram Cohen, y otros, incluyendo las firmas de capital de riesgo Accel Partners y DCM, ha sido rentable desde 2008, pero Mason se negó a agregar más información sobre sus finanzas. La compañía, con sede en San Francisco, cuenta con unos 115 empleados, señaló.

BitTorrent actualmente gana dinero, por ejemplo, al cobrarles a los usuarios por servicios de software mejorados.

La noticia del esfuerzo de programación de la compañía fue recibida con cautela por algunos en Hollywood, donde BitTorrent a menudo todavía se percibe como una herramienta de piratas.

"Todos queremos ver nuevos modelos de negocios que llegan a un público que está dispuesto a recompensar la creatividad mediante el pago de un precio justo", dijo Ruth Vitale, la directora ejecutiva de CreativeFuture, una coalición antipiratería que incluye tanto a artistas como compañías. Pero Vitale se encuentra entre quienes desean que los ejecutivos de BitTorrent tomen una postura más firme contra los abusos de su tecnología.
"Si son sinceros sobre su apoyo a los creativos", dijo, "BitTorrent debe condenar el mal uso generalizado del protocolo que creó" por parte de aquellos que piratean el trabajo de los artistas.

Weber, quien habló en una entrevista junto a la piscina del hotel Viceroy en Santa Mónica, California, dijo que había sido presentado a BitTorrent por ejecutivos de Cinedigm, una compañía de entretenimiento digital con la cual posee un contrato para producir películas de género de bajo presupuesto.

Se espera que Cinedigm, dijo Weber, en algún momento se sume a la promoción y distribución de "Children of the Machine" a través de su nuevo canal ConTV, un servicio de suscripción basado en la web en conjunto con Wizard World, la compañía que produce las convenciones de fanáticos de Comic Con, un evento independiente del encuentro anual Comic-Con International de San Diego.

El piloto de una hora de duración para "Children of the Machine", que será dirigido por Weber, debería tener un costo de producción de poco menos que 1 millón de dólares, afirmó. Su firma, Rapid Eye Studios, retiene los derechos sobre la serie y, al menos en teoría, podría vender capítulos a un canal de televisión convencional si la serie llegara a ser exitosa en BitTorrent.

La historia sobre adolescentes en un Estados Unidos del futuro cercano, que se encuentra devastado por el calentamiento global y asolado por la rebelión de su propia tecnología cada vez más inteligente, se adapta específicamente a los jóvenes usuarios, tecnológicamente bien informados, de BitTorrent.

Hasta incluye la referencia ocasional a esas cascadas de datos que dan su nombre al sitio: BitTorrent, un torrente de bits en idioma español.

"Utilizamos los torrents", dijo Weber. "Integramos una parte de su software a nuestra historia".

El derecho al olvido aún enfrenta varios desafíos en Europa

Los reguladores europeos aún no han decidido si van a obligar a que motores de búsqueda como Google y Bing, de Microsoft, borren resultados en todo el mundo cuando haya una solicitud relacionada con el "derecho al olvido" en el Viejo Continente.

Isabelle Falque-Pierrotin, responsable del supervisor francés de privacidad y del grupo WP29 de autoridades de protección de datos nacionales de la Unión Europea, dijo en una entrevista que aún no había logrado un consenso sobre lo que denominó como "tema complicado".

El máximo tribunal de la UE dictaminó en mayo que los motores de búsqueda deben eliminar ciertos resultados que aparezcan al buscar el nombre de una persona si la información resulta "inadecuada, irrelevante o ya no es relevante".

Aunque el "derecho al olvido" existía como concepto en la ley europea, el dictamen supuso la primera vez que se le pedía a empresas como Google que atendieran dichas peticiones del público.

La decisión judicial empujó a las compañías tecnológicas a la incómoda posición de tener que decidirsobre casos individuales, sopesando el derecho a la privacidad frente al derecho a la información.

La fórmula aplicada por Google hasta el momento ha sido eliminar vínculos solo de las versiones europeas de su web, como Google.de en Alemania o Google.co.uk en el Reino Unido, pero mantener los resultados en Google.com.

Microsoft y Yahoo! aún no han indicado qué van a hacer al respecto.

Algunos reguladores nacionales y abogados consideran que la respuesta de Google diluye la efectividad de la norma, dada la facilidad para pasar de una versión del buscador a otra.

"Si solo lo eliminas en Google.fr, por ejemplo, el derecho al olvido es mucho más débil", dijo Pierrotin, que añadió que los reguladores habían consultado a los buscadores sobre el tema en una reunión el jueves.

Es posible apelar a los organismos nacionales de protección de datos si el motor de búsqueda rechaza una petición.

Con el fin de que estas apelaciones se analicen bajo los mismos criterios, los reguladores de protección de datos de la UE tienen previsto elaborar unas pautas antes del otoño boreal.

Hasta ahora se han presentado alrededor de 50 apelaciones de este tipo en Europa.

"Nuestro objetivo no es solo elaborar unas guías prácticas para que los reguladores las utilicen cuando juzgan estas peticiones y apelaciones, sino también garantizar que se trata de una interpretación con bases jurídicas sólidas que puede defenderse en un juzgado", dijo Pierrotin.

Amazon lanza su tienda de impresión 3D

Amazon anunció el lanzamiento de una tienda on line que imprime artículos personalizados en 3D. La tienda planea ofrecer más de 200 artículos, tales como billeteras de nylon, sellos de cera, cortadores de galletas y muñecos.

"El lanzamiento de nuestros productos impresos en 3Dsugiere el inicio de un cambio en la venta de artículos en línea: ahora el fabricante puede agilizar el suministro de una experiencia más envolvente para el consumidor", dijo en un comunicado Petra Schindler-Carter, de Amazon.

"A su vez, los vendedores, de acuerdo con diseñadores y fabricantes, pueden ofrecer un inventario más dinámico a los consumidores para que personalicen sus artículos y realmente los hagan propios", añadió.

La nueva tienda online también ofrece al diseñador la oportunidad de ofrecer artículos nuevos que pueden personalizarse, añadió.

Además, los consumidores pueden ver el artículo desde cualquier ángulo en una vista de 360 grados.

Al igual que los demás artículos, los impresos en 3D están disponibles en la tienda Amazon, con la diferencia de que incluyen un botón que ofrece "personalizar ahora". Allí se abre una ventana que permite cambiar colores, hacer ligeros cambios de forma o agregar una inscripción. El artículo impreso en 3D es luego enviado normalmente por correo a su comprador.

China investiga a Microsoft por presunto monopolio

China abrió una investigación contra el gigante estadounidense Microsoft por presunto monopolio en el mercado chino, especialmente de su sistema operativo Windows. "Conforme a la reglamentación legal, la Administración Estatal de Industria y Comercio (AEIC) ha abierto una investigación sobre presuntas acciones de monopolio de Microsoft", indicó la agencia gubernamental en un comunicado.

La investigación apunta al sistema de Windows, utilizado en la gran mayoría de las computadoras de China, y su paquete de programas Office. A su vez, el anuncio de la investigación estuvo acompañada por una orden de registro de la agencia en cuatro oficinas de Microsoft en Pekín, y también en las metrópolis de Shanghai (este), Cantón (sur) y Chengdu (suroeste).

Confiscaron archivos e interrogaron a los empleados, entre ellos varios directivos, agregó la agencia.

El año pasado, las autoridades llevaron a cabo "verificaciones" preliminares, después de que empresas terceras denunciaran "problemas de compatibilidad" con Windows y Office y protestaran por el hecho de que Microsoft obliga a comprar varios productos a la vez.

"Las primeras verificaciones no permitieron eliminar las sospechas de prácticas contra la libre competencia", afirmó la AEIC.

El grupo estadounidense domina ampliamente el mercado chino de los sistemas de explotación: con su gama de Windows, "controla el 95 por ciento del mercado", precisó el martes el diario financiero Meiri Jingji Xinwen, denunciando un "monopolio de facto".

"Responderemos a todas las inquietudes que el gobierno pueda tener", indicó el lunes una portavoz de Microsoft en Estados Unidos, en respuesta a los primeros rumores sobre una investigación en su contra.

Tras el fin del soporte de Windows XP, las autoridades chinas prohibieron en mayo instalar Windows 8, la última versión del sistema operativo en las computadoras del gobierno, alegando motivos de seguridad.

La decisión tuvo lugar poco después de que cinco oficiales del ejército chino fueran acusados por la justicia de Estados Unidos de piratería informática y espionaje económico.

Una ley antimonopolio china en vigor desde 2008 prevé para las empresas infractoras multas que oscilan entre el 1 y el 10% de los ingresos del año anterior.

Microsoft ha sido blanco de muchas investigaciones en el mundo debido sobre todo a que integra por defecto sus propios programas en Windows.

En marzo de 2013, la Comisión Europea le impuso una multa de 731 millones de dólares por haber incumplido su compromiso de ofrecer diferentes navegadores de Internet en Windows 7.

La investigación anunciada este martes es la última contra una empresa extranjera que abre China, que ha puesto bajo la lupa a grandes sociedades, principalmente del sector farmacéutico, agroalimentario y del automóvil.

El laboratorio británico GlaxoSmithKline fue acusado de haber pagado cuantiosos sobornos para aumentar sus ventas, y seis fabricantes de leche infantil - la mayoría extranjeros -, fueron multados por haber pactado sus precios.

Paralelamente, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo china se apresta a acusar de monopolio al fabricante estadounidense de chips electrónicos Qualcomm, indicó la semana pasada un medio estatal

El sitio OKCupid admitió haber experimentado con las relaciones de sus usuarios

Sin temor a las críticas que enfrentó Facebook por una acción similar, el sitio de citas on line OKCupid anunció una serie de experimentos que hizo en su plataforma basados en las reacciones y comportamientos de sus usuarios.

En uno de los experimentos que publicó OKCupid en su blog oficial, el objetivo era comprobar si las personas se dejaban influir o no por las recomendaciones del sitio, con una serie de sugerencias modificadas en donde un candidato era compatible cuando no lo era, y viceversa.

Quienes recibían una recomendación con una calificación alta, modificada intencionalmente por OKCupid para la prueba, eran más propensos a entablar una conversación.

OKCupid justificó estos tests, ya que permiten perfeccionar el algoritmo del sitio. "Incluso las buenas ideas pueden ser mejores. Los experimentos sirven para comprobar todo esto", dijo Rudder, y agregó: "En Internet uno se encuentra bajo cientos de pruebas todo el tiempo, así es como funcionan los sitios web".

Junto a sitios como Match.com y eHarmony, OKCupid es una de las principales plataformas para citas on line, de acuerdo a la consultora Pew Research.

Sin embargo, este tipo de pruebas no estuvo al margen de las críticas. "Están jugando con las emociones y la comunicación de sus usuarios", dijo Irina Raicu, directora del programa de Ética de Internet de la Universidad de Santa Clara. "Esto es muy diferente a otras pruebas de diseño que se suelen utilizar en sitios webs", agregó la especialista, citada por la agencia Reuters.

Este tipo de experimentos sociales tuvo su antecedente en el estudio que realizó el equipo Data Science de Facebook, en donde se expuso a un grupo de 689.000 usuarios a una serie de actualizaciones positivas y negativas en partes iguales. Allí, la compañía logró determinar que el tipo de artículos define el estado de ánimo de los miembros de la red social.

Sin embargo, la prueba generó airadas quejas de los usuarios y la compañía recibió críticas por el tratamiento de los datos y las interacciones de sus miembros en la red social.

Conoce los gadgets a los que han dejado sin futuro los smartphones

La llegada de los teléfonos actuales, denominados smartphones, ha supuesto el poder estar conectados en cualquier lugar y, por lo tanto, una mejora a la hora de relacionarse con aquellos que no se tiene al lado. Además, sus amplias opciones han hecho que se conviertan en compañeros inseparables de los usuarios.
Pero estos dispositivos tienen un lado “oscuro” al competir con otros que estaban en el mercado y que, hasta no hace mucho, eran una de las elecciones de los amantes de la tecnología y referentes en ventas. El ejemplo más claro son las cámaras digitales compactas, que poco a poco han reducido su presencia para ser, ahora mismo, casi testimonial. La razón no es otra que la mejora de los sensores que se integran en los smartphones que, para hacer tomas básicas, son más que suficientes (e, incluso, incluyen opciones como estabilizadores ópticos de imagen o corrección HDR). Eso sí, a las cámaras réflex, mas orientadas a los profesionales, no les afecta tanto.

Pero no es el único producto que se ha visto afectado con la llegada y uso masivo de los smartphones. Hay más “cadáveres” en el camino y, otro ejemplo, son las unidades GPS para ser utilizadas combinadas con los navegadores dedicados (que también han notado el golpe, por cierto). No hace muchos años algunos disponían de uno de estos productos para poder conducir con indicaciones giro a giro. Esto, ahora, es completamente innecesario, ya que los teléfonos ya integran todo lo necesario en su interior.

¿Y qué decir de los reproductores MP3? Estos, comunes como las “setas” hace apenas cuatro años, ahora son muy pocas las compañías que ofrecen productos de este tipo a la venta (Apple es una de ellas). Lo cierto es que los smartphones pueden utilizarse para escuchar música y, por lo tanto, ¿quién necesita ya uno? Casi nadie y, por ello, más de un niño pequeño lo tiene entre su colección de juguetes.

Otros afectados por el torbellino smartphone

Lo cierto es que son muchas las tecnologías que integra un teléfono inteligente, por lo que las ramificaciones en lo referente a productos que se han visto “fagocitados” por esto son grandes. Grabadoras de voz; relojes despertador; calculadoras; relojes de pulsera digitales; e, incluso, grabadoras de vídeo orientadas a la gama baja son ya productos que apenas se venden y, por lo tanto, se pueden considerar como “caídos en batalla”.

Y, lo cierto, es que el avance de los smartphones parece que no tiene límites y, otros dispositivos ya están “temblando” con su llegada. Un ejemplo de esto son los mandos a distancia, ya que algunos teléfonos ya comienzan a ofrecer esta funcionalidad debido a la inclusión de puerto de infrarrojos. Pero, hay más: los traductores y, también, blocs de notas tienen los días contados. Lo cierto, es que los teléfonos inteligentes son productos realmente impresionantes y, como suele suceder en la tecnología, lo nuevo que llega acaba con lo viejo y, en este caso, los afectados son muchos… y los que están por llegar.

Las cuentas de Apple, una de cal y otra de arena

Apple volvió a dar la noche del martes (hora local española) una de cal y otra de arena en la presentación de sus resultados. La compañía siguió mostrando una salud financiera que ya querrían para sí muchas compañías, pero la caída, por segundo trimestre consecutivo, de las ventas del iPad volvió a sembrar dudas sobre si el éxito cosechado hasta ahora por la tableta de la compañía de la manzana se desinfla.

La empresa de Tim Cook vendió 13,2 millones de iPads entre abril y junio, un 9,2% menos que en el mismo trimestre del año pasado y un 19% menos respecto al trimestre anterior. Es la cifra más baja en un trimestre desde hace tres años. Los analistas habían previsto para el trimestre unas ventas de 14,4 millones de unidades. Las tabletas aportaron 5.889 millones de dólares a los ingresos trimestrales de la compañía, que entre todas las unidades de negocio sumó 37.432 millones, un 6% más frente al mismo periodo del año anterior, aunque por debajo de lo consensuado por los analistas consultados por Reuters, que habían previsto unos ingresos de 37.930 millones. Los beneficios netos de Apple, en cambio, sí superaron las expectativas, tras alcanzar los 7.750 millones de dólares, un 12,3% más.

Las ventas de iPads parecen demostrar que la proliferación de tabletas Android en el mercado y la recuperación de los portátiles (algunos de ellos combinando prestaciones de tabletas y otros con el Chrome OS de Google) está haciendo mella en la empresa que reinventó el tablet. Pero no todo está perdido, al menos sobre el papel, pues esta pérdida de peso del iPad en el negocio de Apple da más valor a la alianza que acaba de firmar la compañía de Cupertino con IBM. Con la ayuda del gigante azul y sus aplicaciones empresariales, la firma de Cook podría lograr revitalizar las ventas de sus iPads, al entrar con fuerza en el entorno corporativo. Un mercado que siempre se le ha resistido a Apple (pese a haber vendido 225 millones de iPads desde su lanzamiento en 2010), y donde Microsoft (con su tablet Surface), entre otras, quiere hincar el diente.

Dejando a un lado, sin embargo, las ventas del iPad, Apple se mostró fuerte. La compañía vendió la friolera de 35,2 millones de iPhones –pese a la fuerte compentencia en el negocio de los smartphones–. Un 13% más frente al mismo periodo del año pasado. La aportación del móvil a las cuentas de la compañía fue de 19.751 millones de dólares (uno de cada dos dólares ingresados).

También la división de Apple que incluye iTunes y la venta de aplicaciones, música, libros y otros contenidos multimedia ha elevado sus ingresos un 12% interanual, hasta 4.485 millones. Esta unidad es responsable, según los analistas, de que la compañía mantenga un margen bruto elevado, del 39,4% frente al 36,9% de hace un año. Otro dato positivo llegó desde Asia. El acuerdo de Apple con China Mobile ha empezado a dar sus frutos. Así, los ingresos provenientes del país asiático han ascendido un 28% interanual. Un crecimiento “sorprendente”, según dijo el propio Cook, que presumió de estar feliz. “Es la mejor ejecución de cualquier trimestre desde que estoy al frente de Apple”, dijo el directivo, que sabe que ahora los ojos de todos los analistas están puestos en sus esperados iPhones de mayor tamaño y en su reloj inteligente.

Conoce los juegos más esperados según Amazon para PS4, Xbox One y Wii U

La feria de videojuegos E3 de Los Ángeles fue el escenario de un gran número de presentaciones y anuncios. Sony, Microsoft y Nintendo mostraron nuevos títulos para PS4, Xbox One y Wii U, anticipando un panorama prometedor. Juegos como Uncharted 4: A Thief's End o Super Smash Bros fueron protagonistas y se han convertido en los juegos más esperados.
La nueva generación de videoconsolas todavía tiene mucho margen para crecer ya que están en una fase temprana de su actividad. PS4 es la líder en ventas pero Xbox One ha conseguido recortar distancias y Wii U parece que también mejora. En esa competencia directa, el catálogo de juegos para cada plataforma es fundamental y por ello se preparan grandes títulos.

Dentro de los juegos esperados, los mostrados en el E3 han generado un gran interés. Esa expectación la demuestran los últimos datos compartidos por Amazon. La minorista de Internet ha permitido a sus usuarios la posibilidad de reservar los juegos más importantes anunciados en el E3 para así poder disfrutar con ellos desde el minuto uno de su estreno. Gracias a esa iniciativa, Amazon ha podido compartir la lista de juegos con más reservas, presentando así los títulos más esperados.

Encabeza la lista Uncharted 4: A Thief's End, la nueva aventura de Nathan Drake para PS4. Uncharted es una saga de aventuras que comenzó su actividad en PS3 y se ha convertido en una franquicia de éxito para Sony. Producido por Naughty Dog, el nuevo Uncharted 4: A Thief's End promete aprovechar el potencial técnico de PS4 y su sistema de control, argumentos que parecen haber convencido a los usuarios. El juego llegará en 2015.

Por detrás de Uncharted 4: A Thief's End está Super Smash Bros, el segundo juego más esperado. Nintendo ha ido adelantando detalles del juego de lucha que reúne a personajes de las distintas sagas de la compañía y que llegará también en invierno. Super Smash Bros cuenta con una legión de seguidores y su llegada a Wii U y Nintendo 3DS puede suponer un motivo de peso para adquirir las consolas, algo que ayudaría a Nintendo a competir con sus rivales.

Los siguientes puestos en la lista de los juegos más deseados son para Far Cry 4 y GTA 5. Far Cry 4 es un título de acción en mundo abierto que continúa una saga de éxito. Su llegada a PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC se producirá el 18 de noviembre y hay altas expectativas en torno al juego. En cuanto a GTA 5, en el E3 se anunció su lanzamiento para la nueva generación y desde entonces se ha convertido en uno de los estrenos del año. Sin fecha confirmada para su lanzamiento, se espera que sea antes de final de año.

Interés por el catálogo de Nintendo

Bayonetta 2, fijado para el mes de octubre, es el siguiente en la lista de los más deseados. El juego estará disponible en exclusiva para Wii U y es uno de los títulos más destacados de su catálogo. Desde que Nintendo anunció que adquiría la licencia para este juego, se ha considerado a Bayonetta 2 como uno de los títulos que más pueden ayudar a las ventas de Nintendo.

El nuevo FIFA 15 también entra en la lista, justo detrás de Bayonetta 2. Como ocurre cada año, parece que los aficionados al fútbol no quieren perderse esta nueva entrega de FIFA, que promete innovar en la inteligencia de los jugadores. El título está previsto para su estreno el 25 de septiembre.

La recopilación de una de las sagas más míticas de Microsoft también ha generado un gran interés. En concreto, el juego Halo: The Master Chief Collection, que se lanzará para Xbox One el 11 de noviembre, es el siguiente en la lista. El título permitirá disfrutar de las anteriores entregas de Halo en la nueva consola de Microsoft y las mejoras gráficas ya han despertado el interés de los jugadores.

La clasificación de los títulos más esperados se completa con tres juegos para Wii U, demostrando que la plataforma de Nintendo ha conseguido captar el interés de los usuarios El primero de esos juegos es Hyrule Warriors, que ofrecerá una nueva forma de juego para el universo Zelda, basada en más acción que puzles. Precisamente le sigue una nueva entrega de The Legend of Zelda para la consola de Nintendo, que demostró en el E3 su tremendo potencial. Cerrando la lista está Captain Toad-Treasure Tracker, un nuevo juego de plataformas de Nintendo protagonizado por Toad en lugar de Mario, que se espera para el mes de diciembre.