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2014/07/01

Nuevo cierre de Google: ahora QuickOffice

La razón que ha ofrecido Google es que no quiere mantener la aplicación activa cuando las principales características de QuickOffice se están integrando en Google Drive, según explicaba la compañía en una entrada de su blog oficial de aplicaciones de la que se hace eco Portaltic/EP.

La desaparición de la tienda de aplicaciones tendrá lugar, precisamente, cuando todas las funciones que actualmente ofrece QuickOffice se integren en Google Drive. Con ello se evitará una posible duplicación de herramientas. El plazo que la empresa ha dado para ello es "en las próximas semanas".

No obstante, los usuarios que ya tengan instalada la aplicación podrán seguir usándola sin ningún problema, asumiendo eso sí que no se van a producir actualizaciones ya que, como es lógico, la compañía dejará de trabajar en ella.

QuickOffice fue una aplicación creada para permitir editar y crear documentos desde dispositivos móviles como tabletas o smartphones, y alcanzó tal grado de popularidad que fue comprada por Google para incorporar su tecnología a Google Drive, la plataforma de almacenamiento en la nube de Google.

Android One, la alternativa de Google a Firefox OS

Android sigue siendo el sistema operativo móvil más extendido en todo el mundo. Google es consciente de ello y sabe que su robot verde también se ha hecho un hueco en territorios donde ni el dinero ni la tecnología fluyen entre los usuarios. Pensando en estos mercados emergentes y en sus habitantes, la empresa de Mountain View anunció ayer, en el marco de su conferencia Google I/O, el lanzamiento de su iniciativa Android One. Con este proyecto y versión aligerada de Android espera que mil millones de personas se conecten a la Red.

Android One es el nombre que aglutinará todos los esfuerzos móviles de Google para llevar los smartphones e Internet a los que menos recursos tienen, tanto en software como en hardware.  Google se hará cargo del diseño de ambos aspectos aunque dará la posibilidad a empresas fabricantes de que produzcan y comercialicen los teléfonos. Será algo parecido a lo que ocurre con los Nexus, puesto que Google proporcionará una versión de su SO limpia y sin modificaciones y otorgará a sus socios preferencia en cuanto a actualizaciones de software.
Obviamente, Android One no tendrá todas las prestaciones de la plataforma del robot y estará bastante limitada para adaptarse a estos dispositivos de gama baja. La plataforma está diseñada pensando en smartphones low-cost, con precios que no sobrepasen los 100 dólares.

Con este producto Google aspira a competir con Firefox OS, la plataforma móvil basada en la web e impulsada por Mozilla y Telefónica, que se ha hecho un hueco en algunos países de Latinoamérica por el bajo coste de sus terminales.

En este caso, Google ha elegido la India como su primer campo de batalla para Android One. Google ya ha hablado con empresas como Karbonn y Spice. Los primeros teléfonos en integrarlo podrían ser de la marca Micromax y contar con pantallas de 4,5 pulgadas, dos ranuras SIM, lector de tarjetas SD y una radio FM. El programa se pondrá en marcha en los próximos meses. Casualmente o no, dos fabricantes indios, la mencionada Spice e Intex, acaban de comunicar sus intenciones de fabricar teléfonos con Firefox OS que se venderán por menos de 25 dólares.

Android Auto: el plan maestro de Google para entrar en los coches

La resistencia es a estas alturas inútil. Cualquier usuario habitual de servicios de Google que además tenga un dispositivo Android es consciente de que la compañía lo sabe todo sobre él. Pero les faltaba todavía algo de información, aún no tenían control sobre lo que hacemos en el coche. Ahora, con Android Auto, eso cambia. Los usuarios ganan conectividad en el coche. Y Google, Google gana mucho más.

Empecemos por el principio: Google presentó esta semana en su conferencia para desarrolladores, Google I/O, entre otras muchas cosas, Android Auto. La respuesta directa al CarPlay de Apple, que viene siendo lo mismo pero con Android en vez de iOS, un Google Now para el coche. Los usuarios conectan vía cable el smartphone al coche y el navegador muestra Android Auto: una versión del sistema operativo pensada para la carretera, centrándose en lo que más hacen los conductores cuando están en camino. Mapas, música y comunicación.
El gran énfasis de Google con Android Auto está en la seguridad. Durante la presentación, repitieron en un par de ocasiones que el sistema permitía al conductor seguir con ambas manos al volante y los ojos en la carretera. ¿Cómo? Gracias a la navegación por voz: los usuarios pueden pulsar un botón en el navegador o en el volante y hacer preguntas y dar órdenes a Android Auto. “¿Cómo llego a casa desde aquí? Ponme algo de Katy Perry”. Las respuestas, cuando se necesitan, llegan también en forma de voz.

La idea está clara: que los usuarios de Android sigan utilizando sus smartphones (el sistema está en el teléfono, por lo que se actualiza cuando este se actualiza o se cambia a un smartphone más potente) también cuando están al volante. No perder esa ventana de oportunidad en la que, hasta hace no mucho, se descansaba de la conexión permanente (o, si no se renunciaba a ella, tenían lugar situaciones peligrosas).

Google gana la permanencia

¿Qué gana Google con Android Auto? Mucho. En primer lugar, más información y datos sobre lo que hace el usuario. Adónde suele conducir, qué música escucha cuando está en ruta, a quién escribe, etc. El sistema, según indicaron en la presentación, podrá hasta dar información sobre problemas que tenga el coche, gracias a los acuerdos de Google con muchos fabricantes. Está claro que si detecta una avería, también recomendará algún taller cercano. ¡Más oportunidades de publicidad más segmentada!

Pero quizá el mayor beneficio de Google con Android Auto no sea este, sino otro menos evidente: lograr que los usuarios sean fieles a Android durante mucho más tiempo. Si alguien tiene un coche con compatibilidad para Android Auto (de momento no parece que vaya a haber híbridos, que valgan tanto con Android como con CarPlay) y quiere cambiar de smartphone, lo más probable es que se haga con otro con el mismo sistema operativo. Las tentaciones de cambiar a iOS o a Windows Phone serán mucho más bajas. De coche se cambia menos a menudo que de smartphone.

Ahora el nuevo caballo de batalla será el de ganar a fabricantes de automóviles para que hagan coches compatibles. Durante la conferencia, Google anunció que ya tenían acuerdos con Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Honda, Hyundai, Nissan y Volkswagen, lo que no está nada mal para comenzar. Apple, por su parte, tiene a Ferrari, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz y una larga lista de futuros partners que se han comprometido (Citroën, Peugeot, Opel o Ford, entre otros).

Los coches autónomos quizá todavía tengan que esperar bastante, pero lo de los coches conectados es ya el presente. Con la entrada de Apple y Google, con sistemas sencillos que solo necesitan enchufar el smartphone a un coche compatible, y que aseguran además siempre la experiencia personalizada de poder cambiar de vehículo llevándote toda la información, ya no habrá quien dude. Los coches desconectados serán una reliquia dentro de no mucho tiempo.

California legalizará el uso de monedas virtuales

El gobernador de California, Jerry Brown, ha aprobado un proyecto de ley que cambia radicalmente la postura de ese estado acerca de las divisas alternativas, lo que incluye las monedas virtuales como Bitcoin o Dogecoin. El proyecto de ley, conocido como AB 129 y que se puede consultar en la web de The Verge, anula una ley anterior que ilegalizaba el uso de otras monedas distintas al dólar.

El texto afirma literalmente: “Este proyecto de ley aclara los cambios en la legislación vigente para garantizar que las diversas formas de moneda alternativa, como monedas digitales, puntos, cupones u otros objetos de valor monetario, no violan la ley cuando estos métodos se utilizan para la adquisición de bienes y servicios o la transmisión de pagos”.
El proyecto de ley se aplica a los sistemas de puntos como Amazon Coins or Starbucks Stars, pero también a las nuevas monedas como Bitcoin y Dogecoin. “En la era de la evolución de los métodos de pago, no es práctico hacer caso omiso de la creciente utilización de alternativas al efectivo”, asegura el congresista del estado Roger Dickinson.

Los legisladores también hacen referencia a las monedas comunitarias, creadas por habitantes y comerciantes de una comunidad local, en ocasiones diseñadas como protesta pos las políticas monetarias de EEUU, entre otras formas de pago alternativas con una popularidad creceinte en algunos lugares de Estados Unidos.

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley de California no cambia mucho las cosas en términos reales para los usuarios de Bitcoin, ya que ley anterior, en virtud de la cual el estado de California le dijo hace un año a la Fundación Bitcoin que dejara de operar o se enfrentaría a fuertes multas, no se ejecutaba en gran parte.

HP lanza su phablet Slate 6 en España

Tras presentar su nueva apuesta por el mercado de los smartphones basada en los modelos phablet Slate 6 y Slate 7, HP acaba de lanzar en España su primer phablet Slate VoiceTab que llega al mercado con un precio de 249 euros. El terminal integra una tarjeta Dual SIM y cuenta con un amplio abanico de carcasas de colores.

El nuevo smartphone de grandes proporciones contará con una pantalla de 6 pulgadas y esta dotado de una carcasa de variados colores, que pueden alternar entre el rosa, blanco y el negro. El phablet ofrece además un grosor de 8,8 milímetros y un peso de 160 gramos. A su ligereza suma un procesador de cuatro núcleos que permite a los usuarios realizar una plena actividad multitarea, abarcando “desde el acceso al email y navegación por Internet, hasta disfrutar de multimedia avanzada como juegos y el visionado de vídeos en streaming”, explican desde la compañía.

El dispositivo de HP dispone de pantalla de alta definición IPS  de dimensiones 1,280 x 720 en calidad HD, que ofrece una “nítida calidad de la imagen y ángulo de visión inmejorable”, apuntan desde la firma. También incorpora altavoces estéreos frontales y una total “inmersión” en la experiencia de streaming tanto de música como de vídeo entre otros. Además, está equipado con una cámara frontal HD de 2MP y una cámara posterior con auto foco de 5MP, así como un Flash LED.

El phablet Slate 6 VoiceTab cuenta con el sistema operativo Android 4. 2 y 16 GB de memoria interna. Asimismo, dispone de 32 GB de almacenamiento a través de una tarjeta externa expandible MicroSD, lo que permite, según explican sus responsables, descargar y “disfrutar de las aplicaciones favoritas del usuario”. El terminal saldrá al mercado español este mes de julio a un precio de 249 euros.

Chrome amplía su ventaja sobre Firefox

El Chrome de Google sigue ganando terreno entre los navegadores web de escritorio, mientras que el Firefox de Mozilla mantiene su tendencia a la baja, de acuerdo con las últimas estadísticas de Net Applications. Durante el mes de junio, Chrome registró una cuota del 19,3% de todo el tráfico de navegadores de escritorio, frente al 17,7% de mayo. Por su parte, Mozilla Firefox representó el 15,5% el mes pasado, frente al 16,8% de mayo.

La evolución de Chrome en el último año ha estado llena de altibajos. En junio de 2013, la cuota de Chrome se fijó en un 17,1%. Por tanto, el navegador de Google ha necesitado casi un año para recuperar el tráfico perdido y ganar algo de cuota. Durante ese tiempo, el tráfico de Firefox ha ido disminuyendo de forma bastante estable.
Los dos navegadores web mantienen un reñido combate por el segundo lugar del mercado de los navegadores, detrás del Internet Explorer de Microsoft, que actualmente atesora el 58% del tráfico de navegadores, según la firma de análisis. Safari, con el 5,28%, y Opera, con el 1,05%, se sitúan a gran distancia de los tres grandes.

Los resultados de Net Applications para versiones específicas de navegadores sitúan a Internet Explorer 8 como el líder en junio, con una participación del 21,2%, seguido por Internet Explorer 11, con el 17%, y Chrome 35, con el 12,5%.

Según CNET, las estadísticas de Net Applications difieren de las de otras empresas. Los datos de StatCounter, por ejemplo, colocan desde hace tiempo a Chrome como dominador sobre Explorer y Firefox. Eso se debe a que cada firma de análisis web utiliza sus propios métodos y fuentes únicas para determinar los datos de tráfico. Como ejemplo, Net Applications cuenta visitantes únicos por día en lugar de páginas vistas y registra más países que otros analistas.

Microsoft anuncia ‘Interflow’, una plataforma para el intercambio seguro de información

Las pérdidas que implican las amenazas cibernéticas se sitúan entre un mínimo de 375.000 millones de dólares hasta un máximo de 575.000 millones de dólares, desde la perspectiva más conservadora.

El estudio que ha presentado recientemente el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) ha concluido que, en total, la ciberdelincuencia cuesta a la economía mundial 445.000 millones de dólares cada año.

En este contexto, Microsoft ha anunciado una plataforma para el intercambio seguro de información dirigida a analistas e investigadores que trabajan en la seguridad cibernética. Se trata de ‘Interflow’.

El gigante del software ha explicado que es “un sistema distribuido donde los usuarios deciden qué comunidades forman parte de él, qué datos se intercambian y con quien se comparten”, tal y como recoge The Register.

El servicio, basado en la solución cloud Azure, utiliza las especificaciones de la industria para crear un sistema automatizado, legible por máquinas de detección de amenazas y seguridad, y que se puede compartir por colectivos casi en tiempo real.

“El objetivo es ayudar a los profesionales de la seguridad cibernética a responder más rápidamente”, ha hecho hincapié Microsoft. La compañía también espera que el nuevo servicio ayude a reducir el coste que asumen las empresas para defenderse frente a las amenazas “mediante la automatización de procesos que actualmente se llevan a cabo de forma manual”.

En 2013 un estudio de Kaspersky Lab y B2B International puso de relieve que el 96% de las empresas de todo el mundo fue víctima de al menos un incidente de seguridad al año y un 7% a través de ataques dirigidos en concreto.

Intel invierte en una empresa de software deportivo y de fitness

A través de la división Intel Capital, que se encarga de las inversiones financieras en el gigante de los chips, la compañía ha apostado por poner su dinero en la empresa Perfomance Lab.
Se trata de una compañía de Nueva Zelanda que está especializada en programas y soluciones orientadas al campo del deporte y el fitness, informan en Reuters.

En concreto, la empresa cuenta con software para la gestión del ejercicio físico en tiempo real y también ofrece un entrenador deportivo virtual.

De momento no se han desvelado detalles financieros de la operación, un movimiento que demuestra el interés de Intel por un nuevo sector que está en pleno crecimiento en los últimos meses y presenta buenas perspectivas de cara al futuro.

En ese sentido, Sudheer Kuppam. Director de Intel Capital para Asia Pacífico, ha explicado que “los sectores deportivos, de salud y el wellness están aumentado su demanda de gadgets inteligentes”.

Google echará el cierre a la red social Orkut el 30 de septiembre

Orkut nació en el 2004 como una red social promovida por el buscador Google, y trató de abrirse paso en un campo que todavía estaba por explotar.
En Europa y Estados Unidos la relevancia de Orkut fue mínima, aunque si llegó a tener gran popularidad en Brasil y la India, mercados donde en 2010 acumuló un 48% y un 39,2% de cuota de mercado, respectivamente.

Ahora, la empresa de Mountain View ha revelado que el próximo 30 de septiembre será el adiós de la red social, ya que desde esa fecha los usuarios de Orkut no podrán acceder a sus perfiles ni exportar las fotos a sus perfiles de Google+.

Orkut nació de la mano de “20 por ciento”, una iniciativa por la que Google permitía a sus empleados dedicar la quinta parte de su tiempo de trabajo para dedicarlo a proyectos paralelos.

Desde la llegada de Google+ estaba claro que Orkut terminaría por fallecer, pero lo cierto es que la veterana red social ha aguantado más de lo esperado, indican en TheNextWeb.

Ahora se abre un período de tres meses en el que los usuarios de Orkut pueden exportar los datos de sus perfiles, los posts y fotos publicados, a través de Google Takeout.

Paulo Golgher, director de ingeniería en Google, ha pedido disculpas a los usuarios que todavía se encontraban activos en el servicio.

Para Google la medida le permitirá centrar sus esfuerzos en sus tres productos estrella en el campo social: YouTube, Blooger y Google+.

Facebook revela detalles sobre su lucha contra la petición de datos de los gobiernos

Facebook acaba de revelar detalles más concretos sobre su lucha contra las peticiones de datos de los gobiernos en un paso más allá para cumplir con su compromiso de transparencia.
La compañía ha dado a conocer su enfrentamiento con un tribunal de Nueva York el pasado verano que solicitó datos de 381 cuentas de usuarios de Facebook.

Según informa Bloomberg, el caso se refería a una investigación realizada por el Fiscal del Distrito de Manhattan para localizar a personas sospechosas de fraude por incapacidad engañosa.

El consejero general adjunto de Facebook, Chris Sonderby, ha explicado que la solicitud “sin precedentes” exigió una cuenta en Facebook para presentar casi todos los datos de las 381 personas bajo sospecha, incluyendo fotos, mensajes privados y otra información.

Facebook alegó que la orden era inconstitucional, pero como proveedor de servicios online se le negó la capacidad legal para impugnar las órdenes, de acuerdo con el directivo.

“Cumplimos solo después de que el tribunal de apelaciones negó nuestra solicitud de sobreseimiento en esta sentencia y después de que el fiscal presentó una moción para inculparnos por desacato criminal”, ha afirmado Sonderby.

Ante las revelaciones del espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU, Facebook ha sido uno de los gigantes TIC que ha tomado un papel activo. El CEO de la red social,  Mark Zuckerberg, se ha dirigido al presidente Barack Obama para criticar la actuación del gobierno por la vulneración del derecho a la privacidad.