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2014/06/14

Facebook permitirá a los usuarios elegir qué anuncios quieren ver

La red social dirigida por Mark Zuckerberg ha anunciado que va a incorporar más datos en su focalización de anuncios basada en intereses; en concreto, los datos de sitios web y aplicaciones móviles externos a Facebook. La compañía lo describe como “un tipo de publicidad basada en intereses”, que ya han practicado “muchas empresas”.

De este modo, aunque su perfil no indique nada sobre el interés de un usuario por el fútbol, ​​e incluso si no ha dado al Me gusta en ninguna página en Facebook relacionada con el fútbol, la red social puede ver que ha visitado páginas web relacionadas con el fútbol y orientar en consecuencia los anuncios que ve el usuario.

Además, Facebook va a introducir una nueva herramienta de preferencias de anuncios. Anteriormente, cuando veíamos un anuncio en Facebook, podíamos indicar que no queríamos ver de nuevo ese anuncio o ninguno del anunciante. Esas opciones permanecen, pero ahora también se puede preguntar: “¿Por qué estoy viendo esto?” y añadir o quitar los temas de interés genéricos que Facebook usa para mostrar los anuncios.

Por ejemplo, un usuario al que no le interese la electrónica puede eliminar los anuncios relacionados de su lista de intereses de anuncios. Se puede acceder a Ad Preferences desde cualquier anuncio que aparezca en Facebook.

La red social ha indicado que Ad Preferences empezará a funcionar “dentro de poco” en Estados Unidos y se extenderá al resto del mundo en los próximos meses. Desde Facebook han explicado en su blog oficial que el cambio se debe a que los usuarios habían mostrado su deseo de ver anuncios “más relevantes para sus intereses”.

Galaxy Tab S, el primer tablet con lector de huellas y pantalla Super AMOLED

 Samsung ha presentado su tablet más ambicioso hasta la fecha, con especifiaciones punteras que superan a lo visto en la competencia y algunas características únicas con las que consigue destacar. La surcoreana va a por todas con el Galaxy Tab S, la primera tableta con lector de huellas y pantalla Super AMOLED WQXGA (2560x1600, 16:10). Estará disponible en julio en dos formatos: 8,4 y 10,5 pulgadas.

  Este tipo de pantalla abarca más del 90% de la cobertura de color Adobe RGB, permitiendo visualizar una variedad de colores más amplia, con un ratio de contraste 100,000:1 que proporciona imágenes más vivas que muestran los negros más oscuros y los blancos más brillantes.

  La pantalla cuenta con una característica llamada Adaptive Display que ajusta de forma inteligente la saturación y la nitidez en función de la aplicación que se esté utilizando, la temperatura de color del entorno y la luz del ambiente. Viene con dos modos preinstalados para ver vídeos y fotografías, pensando en mejorar el consumo de contenidos audiovisuales.

  El panel Super AMOLED también consume menos batería porque no necesita retroiluminación y Samsung promete un rendimiento de 11 horas de uso (además, se ha añadido el interesante modo UltraAhorro de Batería del S5). Esta tecnología de pantalla también ha permitido ajustar el grosor y ambos modelos tienen un perfil de 6.6 milímetros y pesan 465 gramos (10.5 pulgadas) y 294 gramos (8.4 pulgadas) en los modelos solo Wifi.

  En cuanto a procesador, según el territorio el Tab S montará un Exynos 5 Octa (1.9 GHz QuadCore + 1.3 GHz Quadcore) o Qualcomm Snapdragon 800 2.3 GHz Quadcore. Lo que no variará será la memoria RAM (3GB) y el espacio de almacenamiento (16 y 32 GB ampliables mediante microSD de hasta 128GB).

  La cámara exterior es de 8MP y la interior de 2, y las baterías son de 4.900 mAh para el modelo de 8,4 pulgadas y de 7.900 para el de 10.5. Ambas tabletas estarán disponibles a partir de julio solo con conexión Wifi o también con LTE. El modelo de 8,4 pulgadas solo Wifi de 16GB tendrá un precio de 399 euros y el de 10,5 pulgadas costará 499 euros.

Telefónica ofrecerá un servicio de tarifa plana para películas y series

Es cierto que Netflix sigue sin llegar a España y, por lo que parece, Telefónica quiere ocupar el espacio que este servicio de contenidos online presta en nuestro país lanzando su propia plataforma con tarifa plana en la que se podrá acceder a su catálogo de películas y series bajo demanda.

El nuevo plan se enmarca en la plataforma ya existente Movistar TV (enlace) y, si se accede a la mencionada tarifa plana (que será mensual pero se desconoce por ahora el coste), será posible ver todos los contenidos que tiene Telefónica excepto los estrenos. Es decir, que puede significar un punto de inflexión en los servicios de contenidos online en nuestro país, algo retrasado en este apartado. Eso sí, el precio será un factor clave para su posible éxito.

Por lo tanto, parece que desde Telefónica han decidido que es el momento de plantar cara a opciones como Wuaki.tv, que ya cuenta con un millón de usuarios, y posicionarse en el mercado antes de la llegada de Netflix y, de esta manera, imitar la forma de trabajar de estos últimos con una tarifa plana de acceso a contenidos (y que le ha llevado a contar ya con unos 46 millones de usuarios activos).

Un movimiento que ya era esperado

La llegada de este servicio era algo que se esperaba, ya que en no mucho tiempo Telefónica ha ido realizando acciones que así lo apuntaban. Un ejemplo de estas es la incorporación de 80 canales en su oferta integrada Fusión sin que el usuario tuviera que pagar más en el denominado paquete básico.

Pero si hay algo que ya apuntaba claramente que esta compañía quería aumentar su presencia en el mercado audiovisual ha sido la compra del 78% de las acciones de Digital+ (que se encuentra en periodo de aprobación). El caso es que ahora Telefónica tiene todos los condimentos, incluida la red de transporte, para poder ofrecer contenidos de calidad bajo demanda, por lo que la llegada de esta noticia no pilla totalmente “por sorpresa”.

En definitiva, que parece que definitivamente llega el consumo de contenidos bajo demanda con mayúsculas a España y de la mano de Telefónica. Aparte de esperar a conocer el precio de la tarifa plana (en EEUU Netflix cobra 9 dólares), todo apunta a que la compra por partes, como por ejemplo un evento o un capítulo de una serie, también estará disponible.

Google manda una posible pista sobre el lanzamiento de su nuevo Android 5.0 en Twitter

Google podría haber dado una pista sobre el lanzamiento de la nueva versión de Android, la versión 5.0, en un 'tweet' lanzado este jueves con motivo de la nueva función de Google Now, que muestra tarjetas con la información de los resultados de los encuentros del Mundial de Brasil.

El mensaje lanzado en la red social llevaba adjunta una fotografía en la que se muestran tres Nexus 5 con las tarjetas de Google Now desplegadas y para encontrar la evidencia hay estudiar la parte superior derecha de la pantalla de los terminales, es decir, el reloj.

Concretamente, la hora de los dispositivos estaba configurada a las 05:00. Esto, que a primera vista podría parecer un dato sin ninguna relevancia, ha generado ya las primeras reacciones en la Red, apuntando al lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Google.

Estas reacciones se basan en que Google estudia cada detalle de las fotos que publica y no deja al azar nada de lo que muestra, y se puede observar cómo ha ido variando la hora de los dispositivos que el buscador de Mountain View ha ido modificando en función de la siguiente versión de Android, como informa el medio 'online' Wayerless.

Aunque no ha habido ningún tipo de confirmación oficial, todo apunta a que Google presentará su nuevo sistema operativo, Android 5.0, en su evento para desarrolladores, Google I/O, que dará comienzo el próximo 25 junio.

La Red apunta a que esta nueva versión incorporaría más opciones para el público profesional para poder competir con los servicios de BlackBerry o Knox de Samsung .

En cuanto a su nombre, siguiendo la lógica, debería tener el nombre de un dulce que empiece por L, como por ejemplo 'Lemon Pie', ya que todas las versiones de Android han venido acompañadas con el sobrenombre de algún producto azucarado con el único requisito de seguir el orden alfabético.

Amazon estrena una nueva plataforma de música para competir con Spotify

 Amazon Prime Music, el servicio de música 'streaming' de Amazon, permite desde hoy 12 de junio el acceso a miles de canciones gratuitas a los usuarios Premium del servicio de descargas. Este nuevo portal tendrá que competir con servicios de música en 'streaming' similares como Spotify, Deezer o Rdio.

El servicio de música 'streaming', que por ahora solo está operativo en Estados Unidos, incluye un catálogo de miles de canciones entre las que, no obstante, no se encuentran las de la compañía Universal Music Group, según han explicado las fuentes cercanas al proyecto y que ha recogido The New York Times.

Los suscriptores Premium, cuya cuota anual pasó de los 79 dólares a los 99, obtienen no solo acceso al servicio de descargas, sino también a un amplio catálogo de canciones que pueden escuchar directamente del propio servicio y sin que haya interrupciones publicitarias.

No obstante, el servicio 'streaming', si bien cuenta con una amplia oferta de títulos, estos son limitados y no incluyen, en ningún caso, éxitos actuales. Amazon inició negociaciones con las compañías discográfica hace ya seis meses. Sin embargo, no siempre pudo llegarse a un acuerdo, especialmente en términos de financiación, que algunos sellos consideraron insuficientes.

Sony Music Entertainment y Warner Music Group llegaron a un acuerdo con Amazon, mientras que todo apunta a que la ausencia de Universal Music Group se ha debido, precisamente, a una falta de acuerdo, como ha recogido The New York times.

Pepper, el robot capaz de leer las emociones

Con unos ojos gigantes y cara de niño, Pepper, el robot de la compañía japonesa de internet SoftBank, es capaz de leer las emociones humanas desde cuatro 1,2 metros de altura y sus 27 kilos y medio. Analizando la expresión facial y el tono de voz de los individuos de su alrededor, este autómata actúa y se parece más a las personas que muchos otros robots. 

Construido en asociación con Aldebaran Robotics SAS, Pepper se encuentra en fase experimental, sin embargo sus desarrolladores tienen altas expectativas puestas en él. El motor emocional del robot -es decir, la cara- y el sistema de reconocimiento de voz le ayudan a leer las situaciones de tal forma que puede reconocer, por ejemplo, una sonrisa y así reaccionar consecuentemente a los gestos de los humanos.

Además, a través de algoritmos basados en la nube el robot compartirá todo lo que va aprendiendo, con lo que su intuición y respuesta emocional podrán ir mejorando poco a poco gracias al conocimiento colectivo.

"El robot emocional creará una nueva dimensión en nuestras vidas y las nuevas formas de interactuar con la tecnología", ha asegurado el fundador y CEO de Aldebaran Robotics, Bruno Maisonnier.

Pepper cuenta con sensores táctiles en sus manos y cabeza, así como una pantalla tipo tablet de 10 pulgadas conectada a su pecho. Habilitado con wifi, sus sensores le permiten navegar de forma autónoma con un funcionamiento de hasta 12 horas de duración con una sola carga, aunque se desconoce cuánto tiempo tarda en cargarse.

Entre los robots que más se parecen a Pepper, se encuentra el conocido bípedo Asimo de Honda y Aisoy 1, un robot emocional de origen español. Creado por Aisoy Robotics en colaboración con la Fundación Everis, este robot es capaz de expresar hasta 14 emociones, aunque su aspecto físico no se asemeja tanto a las personas como el de Pepper.   

Se calcula que Pepper, que ha sido diseñado expresamente para el hogar, no estará disponible para los consumidores hasta el 2015, a un precio aproximado de 2.000 dólares. Mientras tanto, SoftBank planea instalar varios de ellos en algunas de sus tiendas en Japón.

Uber y su imparable cruzada contra el sistema

No es el único, pero Uber se ha convertido en el abanderado del fenómeno del vehículo compartido que ha puesto en jaque a la industria del taxi y que avanza imparable y sin complejos frente a leyes y demandas, gracias al apoyo de sus centenares de miles de usuarios.

La empresa que nació en San Francisco en 2009, en plena crisis, como una alternativa más de transporte urbano ha terminado por sacudir los pilares de un sistema cuyas reglas dejan fuera de juego a sus coches.

Para sus detractores, Uber fomenta la piratería sobre ruedas, para sus partidarios, supone una revolución motora.

Desde sus oficinas en California, el equipo de Uber observaba hoy las manifestaciones de taxistas que paralizaron las principales capitales europeas.

Los trabajadores del gremio protestaban por el modelo de negocio que promueve Uber y que consiste, básicamente, en poner en contacto a través de una aplicación de teléfono a conductores privados con peatones con necesidad de transporte.

Una especie de "autostop 2.0" que hace que potencialmente cualquiera que tenga un coche propio pueda ejercer como si fuera un taxista una vez que Uber da su visto bueno, sin importar que tenga los permisos requeridos por las autoridades.

Gran aceptación en Europa

"Hoy Uber está centrado en Europa en mantener a la gente moviéndose, pase lo que pase, que es lo que hacemos en todas y cada una de las ciudades que servimos", aseguró la compañía en un comunicado remitido a Efe.

La empresa se siente avalada en sus posiciones por la aceptación que dice tener allá donde hace acto de presencia (ya está en más de 70 ciudades), una respuesta popular que parece dar a la empresa una suerte de autoridad moral.

"Los europeos votaron abrumadoramente con la punta de sus dedos subiéndose a Uber, descargando Uber y levantándose a favor de más opciones para el consumidor. Por ejemplo, en Londres, las descargas de la aplicación de Uber han subido un 850 % respecto al miércoles pasado", dijo la compañía.

"En resumen, con más opciones de transporte ganan los pasajeros, los conductores y las ciudades. Esto es lo que vimos hoy en Europa", añadió la empresa.

Lo cierto es que Uber, que hace dinero con una comisión sobre el monto final de cada carrera, está acostumbrado a encontrar oposición. Desde San Francisco a Los Ángeles, Boston y Nueva York o Seattle en los estados Unidos.

En esa última ciudad se aprobó una ordenanza muy restrictiva para limitar la práctica de Uber, Lyft y otras empresas similares, y como respuesta una coalición de defensores de coches compartidos recogieron suficientes firmas para bloquear su aplicación y forzar que la medida se someta a una consulta popular.

Uber se congratuló de ello en su blog: "Primero era libertad de transporte. Entonces se convirtió en un movimiento. Ahora es un referéndum".

En septiembre de 2013, el parlamento californiano fue el primero en EEUU en dar el paso y aprobar una regulación que ampara servicios como los de Uber y Lyft. Las compañías tienen muchos frentes abiertos y tratan de movilizar a sus bases para ejercer presión sobre los políticos para continuar con su actividad.

En San Francisco, donde todo empezó y donde los vehículos compartidos cuentan con el beneplácito del alcalde, la batalla sigue abierta para los servicios al aeropuerto, donde los conductores requieren de un permiso especial. Uber no quiere ceder, los gestores aeroportuarios tampoco. Los viajeros, sin embargo, siguen usando la aplicación del móvil para ir a coger el avión.

El tiempo, hasta la fecha, parece estar del lado de Uber en su cruzada. En San Francisco, el gremio de taxistas les demandó en noviembre de 2012. Según datos publicados por Fortune, en enero de 2014 un tercio de los taxistas ya habían empezado a trabajar con Uber.COM

'Grand Theft Auto V' llegará a Xbox One, PlayStation 4 y PC

Durante la conferencia de Sony en el E3 se ha anunciado el lanzamiento de Grand Theft Auto V para PlayStation 4, disparando, durante poco tiempo, los rumores sobre una posible exclusiva para la videoconsola de nueva generación japonesa.

Sin embargo, ha sido la propia Rockstar, desarrolladora de la franquicia, la que ha anunciado poco después que el videojuego llegará también a Xbox One y PC, permitiendo trasladar las partidas de las anteriores videoconsolas a las de nueva generación. No se han desvelado detalles sobre las posibles mejoras al margen del apartado técnico, aunque se espera que durante los próximos días el estudio ofrezca más información al respecto.

Desarrollado por los creadores de la saga, Rockstar North, Grand Theft Auto V evoluciona la saga de nuevas formas. Por primera vez, los jugadores pueden entrar y salir de las vidas de tres protagonistas jugables simultáneamente, experimentando todos los lados de una historia entrelazada. Ambientado en una satírica reinvención del sur de California en la actualidad, ofrece a los jugadores la libertad de explorar la densa metrópolis urbana de Los Santos y el amplio espacio abierto en la zona del campo del condado de Blaine; donde el jugador planifica y ejecuta una serie de golpes épicos; conoce a una gran variedad de desconocidos y tipos raros; o participa en gran cantidad de actividades, desde golf a tráfico de armas, salto base, yoga y mucho más.

El superordenador Watson inventa la receta del pudin de crema y panceta ahumada

Cuesta imaginar un guión de la película Terminator en el que la rebelión de las máquinas comenzara cocinando burritos, pero todo pudo empezar así. En lugar de desatarse el terror entre futuristas máquinas de guerra conscientes de sí mismas, quizá todo empezara con un paso más simple: diseñando recetas creativas.

Hace unas semanas, una máquina inteligente, el superordenador Watson, puso en marcha toda su capacidad cognitiva para inventar por sí misma productos culinarios innovadores y sofisticados, y que sabía que harían las delicias de los comensales, sirviendo a una multitud burritos de chocolate negro con habas de soja, queso edam, carne y albaricoque. Más allá del chiste apocalíptico inicial, un ordenador ha sido capaz de crear. No hablamos de proponer soluciones racionales frente a un problema, sino lo que pudieran ser los primeros pasos del pensamiento original y creativo.

¿Qué hace inteligente a una máquina? El sábado pasado, un programa informático que se hacía pasar por un adolescente ucraniano llamado Eugene Goostman logró engañar a un puñado de jurados. Al superar el conocido como test de Turing, muchos anunciaron la victoria de la inteligencia artificial. Imitar las respuestas de un chaval es un reto importante para un programa, pero los avances de la inteligencia artificial se mueven por derroteros mucho más sofisticados y complejos. Por ejemplo, tratando de que conseguir que una máquina demuestre creatividad.
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Una tapa de langosta con albahaca, cerdo crujiente, salsa de azafrán y pimientos del piquillo. Ese plato, tan peculiar como delicioso según los que lo han probado, es la creación de un ordenador. No uno cualquiera, sino el famoso Watson, una supercomputadora desarrollada por IBM capaz de vencer a la ironía y los dobles sentidos —algo tan humano— para ganar un popular concurso televisivo. Esa langosta, junto a millares de recetas más, ha servido para difuminar la frontera de lo que las máquinas no pueden hacer: pensar de forma creativa.

No es un robot de cocina al que volcarle ingredientes en su interior para que devuelva el pudin listo para servir. Al contrario, es el jefe de cocina que inventa sugerentes platos que nunca nadie había hecho antes gracias a sus conocimientos sobre sabores, materias primas, procesos químicos y psicología humana. Lo que pretende Watson no es imitar a cocineros reconocidos, sino innovar. "No estamos tratando de superar el test de Turing de la cocina, sino tratando de inventar nuevas recetas",resumía recientemente uno de los diseñadores de este sistema de creatividad computacional.

El responsable de este equipo de investigadores de IBM, Florian Pinel, explica que aterrizaron en la cocina buscando algún campo en el que se pudiera desarrollar la creatividad de Watson. "Para elaborar un plato hay miles de billones o trillones de combinaciones posibles. Watson las procesa todas y solo escoge las más interesantes", asegura a Materia Pinel, que además de ingeniero de sistemas es diplomado en artes culinarias.

El reto era conseguir que desarrollara una creatividad humana, es decir, evitar que se limitara a ofrecer mezclas de sabores e ingredientes aleatorios y creara soluciones sabiendo que iban a sorprender. El primer paso para alcanzar esa creatividad resolutiva era aprender a cocinar, saber por qué nos gustan determinados sabores o qué hace de la quiche una quiche. "Creamos una base de datos sobre alimentos que contiene alrededor de 30.000 recetas de wikia.com, todo lo que contiene la Wikipedia sobre gastronomía (Watson es capaz de entender lo que lee), así como información acerca de los ingredientes a nivel molecular, información nutricional y estudios sobre la percepción del sabor en el paladar humano", enumera el responsable de este proyecto, que ya ha publicado varios trabajos sobre el experimento (ver referencias), que se mantuvo en secreto por un tiempo.

Después, lo más complejo fue desarrollar los algoritmos que señalan los pasos a seguir para desarrollar ideas creativas: entender cuál es el problema a resolver, acumular conocimiento para afrontarlo, comenzar a sugerir ideas y seleccionar las que funcionen mejor a todos los niveles. Con toda la información con la que cuenta, Watson es capaz de realizar todo tipo de combinaciones para obtener recetas inesperadas a partir de todo lo que sabe. Y de ahí surgieron los burritos de chocolate, el kebab vietnamita de manzana o el pudin de crema y panceta ahumada, el favorito de Pinel: "Aunque lo que más me gusta no es una receta en particular, sino que puedes probar una nueva receta cada vez y nunca repetir la misma dos veces, para el resto de su vida".
Tranquilos, todavía no vuela solo

Lógicamente, Watson ni se pone delantal ni agarra las sartenes. Para poner en práctica sus ideas, los investigadores de IBM han estado trabajando con los cocineros del Instituto de Educación Culinaria de Nueva York (ICE), una de las escuelas de cocina más importantes de EEUU.

En las primeras versiones del experimento, Watson se limitaba a sugerir combinaciones de ingredientes en función de sus conocimientos culturales, psicológicos y químicos, pero sin indicar ni cantidades ni mayores explicaciones en el apartado de la confección de los platos. "Al principio nos centramos en la producción de nuevas combinaciones de ingredientes sabrosos, porque hemos trabajado con chefs y ya sabemos cómo cocinar los platos. Pero estamos agregando algoritmos para generar proporciones de ingredientes e instrucciones más precisas", afirma Pinel.

Por eso, gran parte del reto estaba en manos de los cocineros que debían interpretar las sugerencias de Watson. Esta colaboración creativa entre la máquina y los humanos es uno de los principales valores que defiende IBM de su experiencia: silicio y neuronas trabajando hombro con hombro para innovar. ¿Qué sabor de boca le quedó a los cocineros que tuvieron que hacer de pinches para el ordenador? "Hubo propuestas que parecía que no habría manera de que pudieran convertirse en una receta viable. Sin embargo, a medida que las trabajábamos descubríamos que el plato era delicioso", resume para esta redacción James Briscione, director de desarrollo culinario del ICE y cocinero jefe de los experimentos.

"En algunos casos hemos tenido que trabajar muy duro para lograrlo, a veces tuvimos que realizar ocho o más pruebas distintas con el mismo conjunto de ingredientes antes de llegar a un plato que pudiéramos servir con orgullo. Pero cada propuesta del sistema ha sido un éxito, no hemos fallado nunca", defiende Briscione. Como cocinero, asegura que la receta más sorprendente fue la musaca de panceta con guisantes, pimientos, eneldo y queso suizo; la que más le gustó, la tapa de langosta; y la que más éxito tuvo entre el público, una variante del xuixo catalán con cacao, pimienta negra, leche de coco y miel.
La ciencia de los ingredientes

"Es una herramienta con un valor incalculable como fuente de inspiración y conocimiento en el desarrollo de nuevos platos. Poder acceder a la ciencia que explica que los ingredientes sepan bien juntos es una herramienta increíble que podría ayudar a todo chef a alcanzar nuevos horizontes en sus cocinas", argumenta Briscione.

La intención de IBM es desarrollar líneas de negocio de Watson en estos ámbitos, en los que la creatividad humana se vea mejorada con la de la máquina. Por este mismo motivo, la farmacéutica GlaxoSmithKline se puso en contacto con la empresa tecnológica en cuanto supo de los éxitos del superordenador: en farmacología, como en gastronomía, Watson es capaz de interpretar qué ingredientes funcionarían mejor. Por eso, también se está ayudando a médicos a realizar los diagnósticos, ya que es capaz de tener en cuenta millares de factores que pueden influir en la salud de una persona, mucho más que cualquier médico —salvo el doctor House—.

"Más allá de la industria alimentaria, podríamos utilizar un enfoque similar para ámbitos en los que podamos establecer un paralelismo con las recetas de cocina", adelanta Pinel, "como las industrias que crean nuevos productos a partir de combinaciones de componentes, como perfumes, e incluso para la confección de itinerarios recomendados para viajeros".

Apple podría eliminar el conector de los auriculares

Cupertino ha actualizado sus especificaciones de su programa Made For iPhone/iPad/iPod para que los auriculares puedan enchufarse a la conexión Lightning en lugar del jack estándar de 3,5 milímetros, y se espera que en breve actualice iOS para activar esa compatibilidad.

No cabe duda de que el puerto propietario de Apple tiene algunas ventajas. El audio se transmitiría sin pérdida de calidad en formato digital, y sería el fabricante de los auriculares el que hiciera la transformación a analógico, de modo que con cascos de mayor calidad se escucharía mucho mejor. Además el ancho de banda es más que suficiente para enviar al mismo tiempo el audio del micrófono, que sería transformado a formato digital por el periférico y no por el dispositivo de Apple.

Como Lightning también funciona como puerto de carga en ambas direcciones, los auriculares no sólo podrían alimentarse de la batería del móvil o la tableta sino que podrían usarse como batería de reserva. Incluso al conectarlos se podría ordenar al dispositivo de Apple que abriese una aplicación concreta; por ejemplo, que al enchufar unos auriculares Beats, empresa recientemente comprada por los de la manzana, se abriese la aplicación Beats Music.

Naturalmente, la desventaja es obvia: los auriculares preparados para ese puerto sólo funcionarían con los dispositivos de Apple. Si además, como parece previsible por el comportamiento tradicional de la compañía, esta posibilidad acaba por convertirse en obligación ante una futura desaparición del conector jack de toda la vida, sería mucho peor. No podríamos usar los auriculares no preparados específicamente para Apple, que tendrían que estar aprobados por la compañía y seguramente serán más caros.