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2014/06/14

Uber y su imparable cruzada contra el sistema

No es el único, pero Uber se ha convertido en el abanderado del fenómeno del vehículo compartido que ha puesto en jaque a la industria del taxi y que avanza imparable y sin complejos frente a leyes y demandas, gracias al apoyo de sus centenares de miles de usuarios.

La empresa que nació en San Francisco en 2009, en plena crisis, como una alternativa más de transporte urbano ha terminado por sacudir los pilares de un sistema cuyas reglas dejan fuera de juego a sus coches.

Para sus detractores, Uber fomenta la piratería sobre ruedas, para sus partidarios, supone una revolución motora.

Desde sus oficinas en California, el equipo de Uber observaba hoy las manifestaciones de taxistas que paralizaron las principales capitales europeas.

Los trabajadores del gremio protestaban por el modelo de negocio que promueve Uber y que consiste, básicamente, en poner en contacto a través de una aplicación de teléfono a conductores privados con peatones con necesidad de transporte.

Una especie de "autostop 2.0" que hace que potencialmente cualquiera que tenga un coche propio pueda ejercer como si fuera un taxista una vez que Uber da su visto bueno, sin importar que tenga los permisos requeridos por las autoridades.

Gran aceptación en Europa

"Hoy Uber está centrado en Europa en mantener a la gente moviéndose, pase lo que pase, que es lo que hacemos en todas y cada una de las ciudades que servimos", aseguró la compañía en un comunicado remitido a Efe.

La empresa se siente avalada en sus posiciones por la aceptación que dice tener allá donde hace acto de presencia (ya está en más de 70 ciudades), una respuesta popular que parece dar a la empresa una suerte de autoridad moral.

"Los europeos votaron abrumadoramente con la punta de sus dedos subiéndose a Uber, descargando Uber y levantándose a favor de más opciones para el consumidor. Por ejemplo, en Londres, las descargas de la aplicación de Uber han subido un 850 % respecto al miércoles pasado", dijo la compañía.

"En resumen, con más opciones de transporte ganan los pasajeros, los conductores y las ciudades. Esto es lo que vimos hoy en Europa", añadió la empresa.

Lo cierto es que Uber, que hace dinero con una comisión sobre el monto final de cada carrera, está acostumbrado a encontrar oposición. Desde San Francisco a Los Ángeles, Boston y Nueva York o Seattle en los estados Unidos.

En esa última ciudad se aprobó una ordenanza muy restrictiva para limitar la práctica de Uber, Lyft y otras empresas similares, y como respuesta una coalición de defensores de coches compartidos recogieron suficientes firmas para bloquear su aplicación y forzar que la medida se someta a una consulta popular.

Uber se congratuló de ello en su blog: "Primero era libertad de transporte. Entonces se convirtió en un movimiento. Ahora es un referéndum".

En septiembre de 2013, el parlamento californiano fue el primero en EEUU en dar el paso y aprobar una regulación que ampara servicios como los de Uber y Lyft. Las compañías tienen muchos frentes abiertos y tratan de movilizar a sus bases para ejercer presión sobre los políticos para continuar con su actividad.

En San Francisco, donde todo empezó y donde los vehículos compartidos cuentan con el beneplácito del alcalde, la batalla sigue abierta para los servicios al aeropuerto, donde los conductores requieren de un permiso especial. Uber no quiere ceder, los gestores aeroportuarios tampoco. Los viajeros, sin embargo, siguen usando la aplicación del móvil para ir a coger el avión.

El tiempo, hasta la fecha, parece estar del lado de Uber en su cruzada. En San Francisco, el gremio de taxistas les demandó en noviembre de 2012. Según datos publicados por Fortune, en enero de 2014 un tercio de los taxistas ya habían empezado a trabajar con Uber.COM

'Grand Theft Auto V' llegará a Xbox One, PlayStation 4 y PC

Durante la conferencia de Sony en el E3 se ha anunciado el lanzamiento de Grand Theft Auto V para PlayStation 4, disparando, durante poco tiempo, los rumores sobre una posible exclusiva para la videoconsola de nueva generación japonesa.

Sin embargo, ha sido la propia Rockstar, desarrolladora de la franquicia, la que ha anunciado poco después que el videojuego llegará también a Xbox One y PC, permitiendo trasladar las partidas de las anteriores videoconsolas a las de nueva generación. No se han desvelado detalles sobre las posibles mejoras al margen del apartado técnico, aunque se espera que durante los próximos días el estudio ofrezca más información al respecto.

Desarrollado por los creadores de la saga, Rockstar North, Grand Theft Auto V evoluciona la saga de nuevas formas. Por primera vez, los jugadores pueden entrar y salir de las vidas de tres protagonistas jugables simultáneamente, experimentando todos los lados de una historia entrelazada. Ambientado en una satírica reinvención del sur de California en la actualidad, ofrece a los jugadores la libertad de explorar la densa metrópolis urbana de Los Santos y el amplio espacio abierto en la zona del campo del condado de Blaine; donde el jugador planifica y ejecuta una serie de golpes épicos; conoce a una gran variedad de desconocidos y tipos raros; o participa en gran cantidad de actividades, desde golf a tráfico de armas, salto base, yoga y mucho más.

El superordenador Watson inventa la receta del pudin de crema y panceta ahumada

Cuesta imaginar un guión de la película Terminator en el que la rebelión de las máquinas comenzara cocinando burritos, pero todo pudo empezar así. En lugar de desatarse el terror entre futuristas máquinas de guerra conscientes de sí mismas, quizá todo empezara con un paso más simple: diseñando recetas creativas.

Hace unas semanas, una máquina inteligente, el superordenador Watson, puso en marcha toda su capacidad cognitiva para inventar por sí misma productos culinarios innovadores y sofisticados, y que sabía que harían las delicias de los comensales, sirviendo a una multitud burritos de chocolate negro con habas de soja, queso edam, carne y albaricoque. Más allá del chiste apocalíptico inicial, un ordenador ha sido capaz de crear. No hablamos de proponer soluciones racionales frente a un problema, sino lo que pudieran ser los primeros pasos del pensamiento original y creativo.

¿Qué hace inteligente a una máquina? El sábado pasado, un programa informático que se hacía pasar por un adolescente ucraniano llamado Eugene Goostman logró engañar a un puñado de jurados. Al superar el conocido como test de Turing, muchos anunciaron la victoria de la inteligencia artificial. Imitar las respuestas de un chaval es un reto importante para un programa, pero los avances de la inteligencia artificial se mueven por derroteros mucho más sofisticados y complejos. Por ejemplo, tratando de que conseguir que una máquina demuestre creatividad.
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Una tapa de langosta con albahaca, cerdo crujiente, salsa de azafrán y pimientos del piquillo. Ese plato, tan peculiar como delicioso según los que lo han probado, es la creación de un ordenador. No uno cualquiera, sino el famoso Watson, una supercomputadora desarrollada por IBM capaz de vencer a la ironía y los dobles sentidos —algo tan humano— para ganar un popular concurso televisivo. Esa langosta, junto a millares de recetas más, ha servido para difuminar la frontera de lo que las máquinas no pueden hacer: pensar de forma creativa.

No es un robot de cocina al que volcarle ingredientes en su interior para que devuelva el pudin listo para servir. Al contrario, es el jefe de cocina que inventa sugerentes platos que nunca nadie había hecho antes gracias a sus conocimientos sobre sabores, materias primas, procesos químicos y psicología humana. Lo que pretende Watson no es imitar a cocineros reconocidos, sino innovar. "No estamos tratando de superar el test de Turing de la cocina, sino tratando de inventar nuevas recetas",resumía recientemente uno de los diseñadores de este sistema de creatividad computacional.

El responsable de este equipo de investigadores de IBM, Florian Pinel, explica que aterrizaron en la cocina buscando algún campo en el que se pudiera desarrollar la creatividad de Watson. "Para elaborar un plato hay miles de billones o trillones de combinaciones posibles. Watson las procesa todas y solo escoge las más interesantes", asegura a Materia Pinel, que además de ingeniero de sistemas es diplomado en artes culinarias.

El reto era conseguir que desarrollara una creatividad humana, es decir, evitar que se limitara a ofrecer mezclas de sabores e ingredientes aleatorios y creara soluciones sabiendo que iban a sorprender. El primer paso para alcanzar esa creatividad resolutiva era aprender a cocinar, saber por qué nos gustan determinados sabores o qué hace de la quiche una quiche. "Creamos una base de datos sobre alimentos que contiene alrededor de 30.000 recetas de wikia.com, todo lo que contiene la Wikipedia sobre gastronomía (Watson es capaz de entender lo que lee), así como información acerca de los ingredientes a nivel molecular, información nutricional y estudios sobre la percepción del sabor en el paladar humano", enumera el responsable de este proyecto, que ya ha publicado varios trabajos sobre el experimento (ver referencias), que se mantuvo en secreto por un tiempo.

Después, lo más complejo fue desarrollar los algoritmos que señalan los pasos a seguir para desarrollar ideas creativas: entender cuál es el problema a resolver, acumular conocimiento para afrontarlo, comenzar a sugerir ideas y seleccionar las que funcionen mejor a todos los niveles. Con toda la información con la que cuenta, Watson es capaz de realizar todo tipo de combinaciones para obtener recetas inesperadas a partir de todo lo que sabe. Y de ahí surgieron los burritos de chocolate, el kebab vietnamita de manzana o el pudin de crema y panceta ahumada, el favorito de Pinel: "Aunque lo que más me gusta no es una receta en particular, sino que puedes probar una nueva receta cada vez y nunca repetir la misma dos veces, para el resto de su vida".
Tranquilos, todavía no vuela solo

Lógicamente, Watson ni se pone delantal ni agarra las sartenes. Para poner en práctica sus ideas, los investigadores de IBM han estado trabajando con los cocineros del Instituto de Educación Culinaria de Nueva York (ICE), una de las escuelas de cocina más importantes de EEUU.

En las primeras versiones del experimento, Watson se limitaba a sugerir combinaciones de ingredientes en función de sus conocimientos culturales, psicológicos y químicos, pero sin indicar ni cantidades ni mayores explicaciones en el apartado de la confección de los platos. "Al principio nos centramos en la producción de nuevas combinaciones de ingredientes sabrosos, porque hemos trabajado con chefs y ya sabemos cómo cocinar los platos. Pero estamos agregando algoritmos para generar proporciones de ingredientes e instrucciones más precisas", afirma Pinel.

Por eso, gran parte del reto estaba en manos de los cocineros que debían interpretar las sugerencias de Watson. Esta colaboración creativa entre la máquina y los humanos es uno de los principales valores que defiende IBM de su experiencia: silicio y neuronas trabajando hombro con hombro para innovar. ¿Qué sabor de boca le quedó a los cocineros que tuvieron que hacer de pinches para el ordenador? "Hubo propuestas que parecía que no habría manera de que pudieran convertirse en una receta viable. Sin embargo, a medida que las trabajábamos descubríamos que el plato era delicioso", resume para esta redacción James Briscione, director de desarrollo culinario del ICE y cocinero jefe de los experimentos.

"En algunos casos hemos tenido que trabajar muy duro para lograrlo, a veces tuvimos que realizar ocho o más pruebas distintas con el mismo conjunto de ingredientes antes de llegar a un plato que pudiéramos servir con orgullo. Pero cada propuesta del sistema ha sido un éxito, no hemos fallado nunca", defiende Briscione. Como cocinero, asegura que la receta más sorprendente fue la musaca de panceta con guisantes, pimientos, eneldo y queso suizo; la que más le gustó, la tapa de langosta; y la que más éxito tuvo entre el público, una variante del xuixo catalán con cacao, pimienta negra, leche de coco y miel.
La ciencia de los ingredientes

"Es una herramienta con un valor incalculable como fuente de inspiración y conocimiento en el desarrollo de nuevos platos. Poder acceder a la ciencia que explica que los ingredientes sepan bien juntos es una herramienta increíble que podría ayudar a todo chef a alcanzar nuevos horizontes en sus cocinas", argumenta Briscione.

La intención de IBM es desarrollar líneas de negocio de Watson en estos ámbitos, en los que la creatividad humana se vea mejorada con la de la máquina. Por este mismo motivo, la farmacéutica GlaxoSmithKline se puso en contacto con la empresa tecnológica en cuanto supo de los éxitos del superordenador: en farmacología, como en gastronomía, Watson es capaz de interpretar qué ingredientes funcionarían mejor. Por eso, también se está ayudando a médicos a realizar los diagnósticos, ya que es capaz de tener en cuenta millares de factores que pueden influir en la salud de una persona, mucho más que cualquier médico —salvo el doctor House—.

"Más allá de la industria alimentaria, podríamos utilizar un enfoque similar para ámbitos en los que podamos establecer un paralelismo con las recetas de cocina", adelanta Pinel, "como las industrias que crean nuevos productos a partir de combinaciones de componentes, como perfumes, e incluso para la confección de itinerarios recomendados para viajeros".

Apple podría eliminar el conector de los auriculares

Cupertino ha actualizado sus especificaciones de su programa Made For iPhone/iPad/iPod para que los auriculares puedan enchufarse a la conexión Lightning en lugar del jack estándar de 3,5 milímetros, y se espera que en breve actualice iOS para activar esa compatibilidad.

No cabe duda de que el puerto propietario de Apple tiene algunas ventajas. El audio se transmitiría sin pérdida de calidad en formato digital, y sería el fabricante de los auriculares el que hiciera la transformación a analógico, de modo que con cascos de mayor calidad se escucharía mucho mejor. Además el ancho de banda es más que suficiente para enviar al mismo tiempo el audio del micrófono, que sería transformado a formato digital por el periférico y no por el dispositivo de Apple.

Como Lightning también funciona como puerto de carga en ambas direcciones, los auriculares no sólo podrían alimentarse de la batería del móvil o la tableta sino que podrían usarse como batería de reserva. Incluso al conectarlos se podría ordenar al dispositivo de Apple que abriese una aplicación concreta; por ejemplo, que al enchufar unos auriculares Beats, empresa recientemente comprada por los de la manzana, se abriese la aplicación Beats Music.

Naturalmente, la desventaja es obvia: los auriculares preparados para ese puerto sólo funcionarían con los dispositivos de Apple. Si además, como parece previsible por el comportamiento tradicional de la compañía, esta posibilidad acaba por convertirse en obligación ante una futura desaparición del conector jack de toda la vida, sería mucho peor. No podríamos usar los auriculares no preparados específicamente para Apple, que tendrían que estar aprobados por la compañía y seguramente serán más caros.

HP presenta soluciones para proteger los datos desde el datacenter hasta la nube

Imagine que acaba de comprarse un Ferrari. Imagine que tras mucho esfuerzo ha conseguido hacerse con ese modelo con el que soñaba. ¿Dejaría las llaves del coche dentro? Probablemente no.

Lo mismo ocurre con la información sensible de una empresa. Es más, el valor de los datos que maneja una corporación supera por mucho al valor de un coche de alta gama.

Cuando la información sensible de una empresa se cifra correctamente se reducen significativamente los riesgos de fuga de datos. No obstante, la utilización de herramientas de cifrado distintas e incompatibles entre sí puede generar cientos de miles de claves de cifrado diferentes. El resultado son nuevas vulnerabilidades.

No es el único problema. La mayoría de las empresas expone las claves de gestión del cifrado sin separarlas de la información, nos comenta Art Gilliland, vicepresidente senior de la división de Productos de Seguridad en HP en el marco del Discover 2014. Es como dejar las llaves del Ferrari dentro del vehículo.

Y al igual que con los coches de alta gama, también existe un mercado negro de compraventa de información corporativa muy útil para acceder a activos sensibles.

Las nuevas soluciones de seguridad Atalla separan las claves de gestión de la información cifrada, dificultando enormemente el acceso a terceros. Y ahora lo hacen en todo el ciclo de vida de la información, esto es desde el centro de datos hasta la nube pasando por la información no estructurada.

Cuando preguntamos a Gilliland sobre las ventajas competitivas de las nuevas soluciones frente a los competidores destaca dos novedades. Por un lado, la forma en la que se implementa la solución en los sistemas no afecta al rendimiento del servidor. “El impacto en el rendimiento es cero”, asegura.

La otra ventaja competitiva es que la solución funciona sobre cualquier sistema de cualquier vendedor. “Estamos mucho más cerca del estándar que cualquiera de nuestros competidores”.
Conocer al enemigo

La división que dirige Gilliland ha pasado mucho tiempo investigando el modus operandi del hampa virtual. Considera que para tomar la delantera en esta ciberguerra no basta con destinar el presupuesto a solventar problemas. Hay que adelantarse a ellos, y esto solo se consigue entendiendo a quién nos enfrentamos. Es El arte de la Guerra.

“Los humanos nos entendemos entre nosotros”, declara. Es lo que hace más peligrosos a los cibercriminales, que “comprenden perfectamente la naturaleza humana y son capaces de desarrollar ataques muy efectivos”. “Si estamos perdiendo es porque nos hemos centrado en nosotros mismos en lugar de en el enemigo”.

Intel pierde un recurso judicial contra la UE por antimonopolio

En 2009 la Comisión Europea dictaminó que Intel trató de bloquear a su rival Advanced Micro Devices (AMD) en beneficio de una mayor compra de sus chips para ordenadores de fabricantes como Dell, HP, NEC y Lenovo.

Hoy, los jueces del Tribunal General de Luxemburgo han respaldado la decisión de la Comisión, tal y como recoge Reuters.

“La Comisión ha demostrado con pruebas suficientes que Intel trató de ocultar prácticas anticompetitivas sobre una estrategia a largo plazo para frustrar más ventas estratégicas de AMD”, ha manifestado el tribunal.

El fabricante de chips estadounidense ha perdido así su impugnación a una multa de 1.060 millones de euros (1.440 millones de dólares) dictada por los reguladores antimonopolio de la UE.

“El Tribunal General considera que ninguno de los argumentos presentados por Intel apoya la conclusión de que la multa impuesta es desproporcionada. Por el contrario, debe considerarse que la multa es apropiada a la luz de los hechos del caso”, han sentenciado los jueces.

Es más, estos han argumentado que el organismo de control de la UE no ha estado al nivel de las sanciones duras, representando un 4,15% del volumen de negocios de Intel en 2008, frente a un máximo posible del 10%.

Intel podrá ahora llevar su caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Intel modifica al alza sus previsiones de ventas de PC

Intel ha modificado sus previsiones de venta de PC para el próximo trimestre y la totalidad del año debido a un aumento en la demanda.

Esto significa que las previsiones de ingresos para el segundo trimestre alcanzan los 13.700 millones de dólares, con una vacilación de 300 millones de dólares. La cifra de 13.700 es superior a los 13.000 millones de dólares en ingresos que predijo la compañía inicialmente.

Intel también espera aumentar en un punto porcentual (hasta el 64%) el margen operativo.

Los expertos coinciden en que la caída de las ventas de PC ha tocado fondo, por lo que durante los próximos ejercicios experimentará un crecimiento. El fin del soporte a Windows XP ayudará en este sentido, coinciden.

Inmediatamente después del anuncio, las acciones de la compañía escalaron un 4%. En la sesión previa a la apertura de los mercados los títulos se cotizan a un 6,9% más.

El rojo se impone al verde en el Nasdaq aunque las caídas no son elevadas

Intel es el que tiene más motivos para su satisfacción, ya a pesar de que hasta hoy registraba pérdidas, finalmente acumula un crecimiento del 6,32% en cinco días, un resultado que ha sido posible por su revisión al alza de las previsiones de venta de PCs que han aupado al valor. El viernes a dos horas del cierre marcha con 29,97 dólares y un espectacular incremento del 7,19%.

Yahoo! es otro de los triunfadores al alcanzar un ascenso del 2,73% desde el lunes, resultado que le permite situarse con 36,90 dólares el viernes, un día en el que incrementa su valor un 0,33%.

BlackBerry también tiene datos positivos en el Nasdaq y logra subir esta semana un 3,26%, aunque el último día de la semana está navegando en números rojos. A dos horas del cierre el viernes, retrocede un 2,59% y se pone en los 7,91 dólares.

Asimismo, Facebook es otro de los que acaba en verde la semana (+2,86%). Hoy logra un tímido +0,19% y sus acciones navegan en los 64,41 dólares a dos horas del fin de la sesión.

En el caso de Google, el ticker GOOG pierde desde el lunes un 1,38% y el viernes navega con 549,88 dólares y un descenso del 0,27%, cifras similares a las de GOOGL, que se deja en cinco días un 1,48% y hoy registra una tímida caída del 0,09%, navegando con 558,89 dólares.

Para eBay la situación es de pérdidas, ya que desde el lunes acumula una caída del 1,21%. Al menos el viernes mejora el panorama y sus títulos marchan en los 49,10 dólares anotándose un +1,11%.

Otro que tampoco escapa de la tendencia negativa es Cisco, que presenta un ligero descenso esta semana (-0,36%). Eso sí, el viernes cambia el color y sube un 0,36% que hace que sus acciones lleguen a los 24,75 dólares.

Microsoft vive una mala semana en el Nasdaq ya que su valor cae un 0,72% en cinco días. Al menos el viernes sus acciones recuperan terreno (+1,68%) y cotizan en los 41,26 dólares.

Para Amazon tampoco son buenas noticias, ya que desde el lunes ha descendido un 0,93% hasta los 327,76 dólares y el viernes marca una pérdida del 0,57%.

En el caso de Apple, la empresa de Cupertino está teniendo una semana de más a menos, que termina con una pérdida acumulada del 0,83%. El viernes cae un 0,80% y sus acciones marchan en los 91,55 dólares, en la semana en la que entró en vigor el split de acciones.

En el NYSE la alegría tecnológica es para Twitter, ya que crece un 9,42% esta semana. El viernes  reduce ligeramente su posición (-0,68%) y está con 36,56 dólares.

HP también es de los que ganan (+2,57% acumulado en cinco días). La tendencia de sus títulos ha sido de altibajos, pero hoy ha aumentado su valor en un 4,43% que le ayuda a cotizar a dos horas del cierre con 34,87 dólares.

Por último, IBM desciende un 2,06% desde el lunes, aunque el viernes marcha en verde con un ascenso del 0,72% que le ubica en los 182,52 dólares.

Facebook dará más datos de sus usuarios a anunciantes

Facebook contempla expandir la información que utiliza sobre las audiencias que buscan los anunciantes al incluir datos sobre sus hábitos en Internet.

La empresa, que anunció el cambio el jueves, planea compartir los historiales de navegación de los cibernautas con los anunciantes en las próximas semanas para ayudarlos a llegar en forma más efectiva al público deseado.

La red social recopila esta información colocando líneas de código en las computadoras de los usuarios y también reúne datos sobre las aplicaciones móviles que descargaron. Hasta ahora, Facebook ha señalado que guarda los datos sólo por motivos de seguridad.

Algunos defensores de la privacidad que fueron informados acerca de los planes de Facebook calificaron las medidas como parte de una seguidilla de decisiones recientes que pone en riesgo la protección de los usuarios.

"Facebook sigue con una campaña para llevar a los extremos los usos de la información, lo que genera grandes inquietudes sobre la privacidad y la protección de los consumidores", dice Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro de Democracia Digital.
Un vocero de Facebook indicó que la compañía consultó con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda antes del anuncio del jueves. Puesto que la sede internacional de Facebook está en Irlanda, el comisionado del país también revisa las políticas de privacidad de la red social, dijo un vocero.

"Analizamos actualizaciones de productos y políticas con nuestros reguladores en forma rutinaria (.) y esta vez no es diferente", añadió el portavoz. "Si bien no estamos obligados a notificar ni buscar aprobación de los reguladores antes de hacer cambios, los mantenemos al corriente y respondemos las preguntas que tengan".

Brian Boland, ejecutivo de publicidad de Facebook, dice que la empresa está adoptando prácticas que son ampliamente usadas por otros sitios web y compañías de redes sociales.

Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, sostiene que el cambio es positivo para los anunciantes. "Al incorporar información sobre los hábitos de navegación y uso de aplicaciones de los usuarios, están creando un perfil incluso más completo de cada persona", observa,

Antes de los últimos cambios, los anunciantes podían alcanzar a los usuarios de Facebook con base en sus intereses, determinados por sus actividades en la red social, como poner "Me gusta" en una página específica o dar a conocer actividades recreativas o gustos musicales.

Facebook también permitía que los anunciantes emplearan información sobre las actividades en su sitio recopilada por terceros, como las firmas de datos Acxiom y DataLogix.

Al expandir el acceso a la información, dice Boland, la cantidad de "intereses" asociados a cada usuario probablemente aumentará. Esto les dará a los anunciantes la capacidad de enviar más avisos personalizados a una mayor cantidad de personas. Por ejemplo, los usuarios que visitan en forma regular sitios sobre bolos pero no ponen un "Me gusta" a ningún contenido relacionado en Facebook podrían ver pronto publicidad sobre bolos.

Facebook también anunció que los usuarios pueden bloquear a la empresa para que no use su historial web en anuncios dirigidos luego de consultar con la Alianza de Publicidad Digital, un organismo autoregulador de la industria.

La red social está añadiendo una función que explicará a los usuarios por qué ven cierto tipo de anuncios. Los usuarios también pueden modificar la información que Facebookdivulga a los anunciantes con el uso de una nueva herramienta llamada Preferencias de anuncios.

Las personas "quieren expectativas muy claras y quieren tener control sobre la publicidad que ven", dice Boland.

Después de los teléfonos y las TV, las tazas también pueden ser inteligentes

En un futuro no muy lejano, todos los objetos estarán en la Red: eso es lo que dicen los especialistas en una tendencia conocida como Internet de las cosas . Y no será necesario que sea una tableta, computadora o un teléfono o televisor inteligente, ya que cualquier dispositivo podrá estar conectado y ampliar sus prestaciones.

De esta forma, Vessyl busca picar en punta para ser una de las primeras tazas inteligentes, capaz de identificar el tipo de bebida, la cantidad de calorías y los hábitos de consumo del usuario. Su creador, Justin Lee, dice que su creación puede identificar un café suave o fuerte, además de medir el nivel de azúcar, las calorías y cafeína, entre muchos otros valores.

Además, esta taza inteligente está sincronizada con un dispositivo móvil para llevar un registro de los hábitos de bebida, y dispone de un discreto LED que muestra el nivel de hidratación del usuario.

El lanzamiento de Vessyl está previsto para comienzos del próximo año a 199 dólares, pero si se desea realizar una preorden de la taza inteligente está disponible a 99 dólares.