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2014/05/10

Nintendo perdió 457 millones de dólares en 2013

Nintendo se enfrenta a su tercer año consecutivo en números rojos. Durante el ejercicio fiscal 2013, la compañía japonesa perdió 46.400 millones de yenes (457 millones de dólares), en un periodo marcado por las flojas ventas de su producto estrella, la consola Wii U.

Nintendo culpa, de hecho, a la consola de sus grandes pérdidas. La compañía revisó a la baja su estimación anual de ventas de la Wii U de 9 millones a 2,8 millones en enero. Pero al final, sólo vendió 2,72 millones de unidades en el año fiscal que terminó el 31 de marzo, según informa CNET.

Las ventas totales del fabricante japonés llegaron los 571,7 millones de dólares, un 10% menos que en el ejercicio anterior, cuando facturó 635,4 millones. Así se explica que Nintendo pierda un 27% más que en el año anterior, cuando registró un resultado negativo de 36.410 millones de yenes (358,13 millones de dólares).

Estas cifras de ventas están en marcado contraste con las de la PlayStation 4, que a pesar de llevar sólo en el mercado poco más de seis meses, en comparación con los 18 meses de la Wii U, ha vendido más de 7 millones de unidades.

A pesar de los malos resultados de 2013, Nintendo pronostica un beneficio operativo de 394 millones de dólares de aqui al 31 de marzo de 2015. La compañía prevé vender 3,6 millones de Wii U en el año fiscal actual, mientras que  espera que las ventas de 3DS disminuyan ligeramente hasta los 12 millones de unidades.

Los ingresos de Line crecen un 19% trimestral

A finales de 2013 Line Corporation, la empresa que está detrás de la popular aplicación de mensajería instantánea cerraba el año con un beneficio trimestral del 58% y 300 millones de usuarios activos. En el comienzo de este año, la compañía no ha defraudado y continua con su rápido crecimiento. Durante el primer trimestre de 2014 Line ha logrado completar este periodo fiscal con 143 millones de dólares en ingresos, lo que supone un incremento del 19% respecto al trimestre anterior y hasta un 223% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según revela la compañía en su web corporativa, que aún no ha informado sobre sus ganancias o pérdidas netas, ha mostrado un crecimiento mayor que su máximo competidor, Twitter. De esta modo, a pesar de que los ingresos trimestrales de la red social de microblogging fueron mayores con 250 millones de dólares, el crecimiento de Line fue de 119 % interanual y supera en un 3% si se compara con el de Twitter.

En lo que respecta a número de usuarios, Line registra ya más de 420 millones de seguidores. Además, la plataforma de mensajería cuenta ya con 300 millones de descargas de la compra de juegos in-game. Títulos populares como Pokopang se han mantenido fuertes y los nuevos títulos publicados en 2014 como la línea de la galleta Rangers y Disney Tsum Tsum han resultado ser grandes éxitos.

Otra de las línea de negocio que han visto mejorados sus resultados es la de las etiquetas, apodadas popularmente como stickers. Los mercados donde más se ha vendido este producto han sido Francia e Italia, donde las pegatinas han contribuido, según la empresa, ha aumentar el número de usuario registrados a la plataforma de mensajería.

General Electric apuesta por Box

El servicio de almacenamiento de archivos en la nube Box se ha apuntado un tanto importante con la alianza con el gigante industrial General Electric, que adoptará el uso de Box en toda la organización, informa TechCrunch.

De acuerdo a la información suministrada por Box, esto implicará el uso de Box por parte de los 300.000 empleados que tiene General Electric en 170 países. La multinacional estadonidense confía en que Box les ayudar a colaborar internamente y externamente con sus socios y tomar ventaja en la telefonía móvil y la nube.

En un momento en que las empresas están bajo una intensa presión para cambiar la forma de hacer negocios y explotar tecnologías como el móvil, las redes sociales y la nube, General Electric utilizará Box como catalizador para tratar de hacer precisamente eso, proporcionando a sus empleados una forma de almacenar, compartir y discutir el contenido a través de dispositivos y plataformas.

Al anunciar el acuerdo esta mañana, el CEO de Box, Aaron Levie, afirmó que esta no es la primera vez que General Electric está utilizando nuevas formas de tecnología para transformar su organización. Levie recordó que fue una de las primeras empresas del Fortune 500 en tratar de aprovechar el iPhone y el iPad y el CIO de GE, Jamie Miller, ha sido un líder progresista a la hora de probar nuevas tecnologías para cambiar la forma en que la empresa y su departamento de TI hacen negocios.

Para Box, muy cuestionada en las últimas semanas, el acuerdo con General Electric es una froma de demostrar a los inversores que es más que el supuesto agente de cambio que vende su publicidad. Se necesita a los clientes del mundo real para convencer a los inversores y analistas. En ese esentido, General Electric es un tanto enorme, y operaciones como esta con las grandes organizaciones son las que van a convencer a los inversores de que Box es una buena apuesta.

Phonebloks quiere ampliar el concepto modular a otros dispositivos

El proyecto Phonebloks, pionero en la idea de los teléfonos modulares, quiere llevar ahora que este concepto a otro tipo de dispositivos, no sólo gadgets, sino también electrodomésticos, como un horno o un frigorífico.

La idea en la que se basa este proyecto es que podamos utilizar de forma transversal los módulos entre nuestros electrodomésticos, independientemente de su naturaleza. Para llevar a término su idea, Phonebloks ha cerrado una alianza con el fabricante de auriculares y micros Sennheiser, y está trabajando para que se sumen a la iniciativa más empresas, infroma Fandroides.

Phonebloks se hizo famoso en septiembre del año pasado con un video que se difundió de forma viral e introducía el concepto de “teléfono modular” para mejorar la eficiencia y reducir los residuos. Ahora, el Proyecto ARA de Google ha hecho de este concepto una realidad, con el objetivo de simplificar el hardware de los dispositivos móviles a escala masiva, reduciendo los costes tanto para los fabricantes como para los consumidores.

Este concepto modular abre más canales para que los fabricantes de equipos originales y los minoristas puedan llegar al cliente. Después de comprar un dispositivo modular, los consumidores podrían comprar en línea en cualquier marketplace o en la página web de otro fabricante un componente y pedir que se lo envíen directamente a ellos, según Venture Beat. Estas piezas también podrían ser devueltas o enviadas para su reparación.

Además, empresas como Canon o Nikon podrían vender nuevos módulos de cámara separados para los teléfonos móviles. Este modelo de autoservicio crea más posibilidades de personalización de los teléfonos inteligentes y abre un enorme mercado para los accesorios y componentes add-on. Esto incluye elementos estándar como  baterías y pantallas, pero también tiene un gran potencial para incluir aplicaciones más específicas, como termómetros, pulsómetros o medidores de azúcar en la sangre para el cuidado de la salud.

Intel compra por 30 millones el asistente personal de Ginger Software

El fabricante de chips Intel se adentra en el mercado de la inteligencia artificial. La corporación estadounidense ha comprado por 30 millones de dólares los activos, y el talento, de Ginger Software, una firma israelí especializada en el área de herramientas y aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural. Entre los productos de Ginger, se encuentra una plataforma para que terceros puedan crear asistentes personales a medida.

Ginger Software, respaldada por inversores como Horizons Ventures, seguirá operando como una empresa independiente, centrada en el resto de su negocio: software de corrección ortográfica y gramática inteligente.

Un portavoz de Ginger declaró a TechCrunch: “Intel ha adquirido las herramientas de procesamiento del lenguaje natural y los activos de aplicaciones de Ginger. Junto con los citados activos, Intel también contrató a algunos ingenieros de Ginger asociados a este negocio”.

Desde Intel dieroon más precisiones sobre la operación: “Intel procedió a la contratación de hasta 16 ingenieros asociados a este negocio”. “No vamos a revelar detalles sobre cómo Intel podría utilizar las tecnologías de Ginger Software en este momento y no vamos a divulgar los términos del acuerdo. Estamos adquiriendo los activos y equipo de ingeniería asociados a las herramientas de procesamiento de lenguaje natural y aplicaciones; no estamos adquiriendo la gramática y el corrector ortográfico”, selañó un portavoz de Intel.

Entre los 16 ingenieros que se van a Intel se encuentra la fundadora  de Ginger Software, además de CEO y directora científica de la división de Asistente Personal de la empresa, Yael Karov. Karov es una experta en programación neurolingüística (PNL) y anteriormente fundó la empresa PNL Agentics. Con ella también se marcha el mago de procesamiento del lenguaje natural Micha Breakstone, que era el vicepresidente de I+D de la empresa.

Este acuerdo es interesante para Intel, ya que continúa otras inversiones y adquisiciones que la compañía ha realizado en el área de la computación avanzada, un área que incluye no sólo la inteligencia artificial y cómo los usuarios pueden interactuar con los dispositivos informáticos, sino también las nuevas formas que pueden tomar los equipos.

El jefe de Google X rechaza la idea de construir 'jetpacks'

Google X, el laboratorio secreto de Google de donde han surgido innovaciones, ha estado estudiando la posibilidad de construir un 'jetpack' -un dispositivo que se ata a la espalda de una persona y que, mediante propulsión, permite desplazarse por el aire- pero ha desechado la idea por considerarla poco práctica.

Así lo ha confirmado el miembro de esta división de Google, Astro Teller, quien ha dicho que el problema no es que no se pueda construir este dispositivo, sino que iba a ser "muy ineficiente de energía" y que iba a llegar a "un cuarto de milla por galón", en una charla realizada en el marco del evento sobre innovación tecnológica TechCrunch Disrupt.

A pesar de que este 'jetpack' iba a consumir muchísima gasolina, Teller señaló que sería tan potente como una moto. Google X ya ha intentado diseñar algunos artilugios que se antojan difíciles de aplicar en la vida cotidiana de las personas, como un elevador espacial, una aerotabla e incluso el teletransporte, una idea que la compañía llegó a tantear aunque no llegó bastante lejos en este sentido.

Entre los proyectos que ya han surgido del laboratorio de innovación de la compañía de Mountain View destacan las gafas de realidad aumentada Google Glass y el coche autónomo de Google.

Silicon Beach, la alternativa playera a Silicon Valley

La ciudad estadounidense de Santa Mónica y el vecino barrio de Venice se han convertido en los últimos tres años en el lugar de moda donde emprender en California, un área bautizada como Silicon Beach que es ya una alternativa playera al norteño Silicon Valley.

El fenómeno de las 'startup' (empresas emergentes) ha generado una nueva dinámica económica en la zona metropolitana de Los Ángeles, tan apegada hasta ahora a los millones de la industria del entretenimiento. La propia industria del cine ha empezado a recorrer, poco a poco, el camino que lleva al mar desde las colinas de Hollywood.

La actriz Jessica Alba cofundó en 2011 en Santa Mónica The Honest Company, una empresa de productos para bebés, y es el ejemplo más visible del encuentro entre estos dos mundos: el de las aplicaciones y nuevas tecnologías y el del espectáculo.

Esa sinergia está latente en Silicon Beach, donde lo audiovisual es un pilar sobre el que se levantan numerosas pequeñas compañías, algunas creadas por exempleados de estudios de cine, y donde la vida social forma parte central del día a día del emprendedor.

"Los Ángeles es una ciudad de apariencias, donde muchos negocios se hacen a través de conocidos", comenta el creador de la compañía de eventos Digital LA, Kevin Winston, quien hace cinco años decidió crear una comunidad en Facebook para conocer gente que terminó por ser su medio de vida.

La atracción del sol y la vida social

Winston dejó a la compañía Fox para centrarse en Digital LA y en 2012 puso en marcha el conocido como Silicon Beach Festival, la principal convención de 'startups' de Los Ángeles que este año celebra su tercera edición en junio y donde, además de conferencias, un 'hackatón' y presentaciones, "hay 3 o 4 fiestas cada noche".

"Esto es muy diferente de San Francisco y Nueva York, aquí si estás trabajando en algo tienes que promocionar. Si no se lo cuentas a nadie no va a ninguna parte", añadió Winston. Para fomentar las relaciones, Silicon Beach Fest incluye partidos de voleibol en la playa y clases de surf.

Ese aspecto social, tan angelino, no casa con el modelo de emprendedor tecnológico de Silicon Valley, donde Mark Zuckerberg, Larry Page y el difunto Steve Jobs son la pauta, y es seña de identidad de muchos productos que nacen en este populoso rincón del sur de California.

Aplicaciones de relaciones como Tinder o de mensajes como Snapchat, que rechazó ser comprada por Facebook por 3.000 millones de dólares, son líderes en Silicon Beach, un concepto que abarca cada vez más terreno a medida que aumenta el número de empresas.

Google, Microsoft, Twitter y Yahoo tienen oficinas en Silicon Beach, y este es también el hogar de Oculus Rift, empresa de realidad virtual adquirida recientemente por Facebook por 2.000 millones de dólares y de la productora de vídeos para YouTube Maker Studios, que compró Disney por 500 millones.

La entrada de capitales ha hecho que en los últimos dos años el precio medio de la vivienda en Santa Mónica subiera más de un 44%, hasta situarse por encima de 1,1 millones de dólares en el pasado mes de marzo, según datos de la inmobiliaria Keller Williams Realty Santa Monica.

Su propietario, Rick Cunningham, aseguró a que aun así vivir en la playa sigue siendo más barato que en el valle del silicio."Aquí la gente gasta más en coches y ropa; en el norte el dinero va a las casas", comentó.

"Vas a Silicon Valley por dos razones: porque necesitas talento o por dinero", explica Joaquín Ayuso, español cofundador de Kuapay, una herramienta de pagos móviles que se desarrolla desde Santa Monica para EE.UU. y América Latina.

Silicon Valley acaparó en 2013 el 41% de los fondos invertidos en empresas tecnológicas en EE.UU., casi 12 veces más que Silicon Beach, pero cada vez más inversores de riesgo miran a las tecnológicas en Los Ángeles porque "tienen buena fama a la hora de llegar al consumidor", destacó Winston.

Ayuso, que cofundó en España la red social Tuenti, apuntó otras ventajas de Silicon Beach frente a Silicon Valley: el aeropuerto de Los Ángeles es el principal en California, los salarios son más bajos -"hasta la mitad en algunos casos", dijo-, y hay más universidades de ingeniería de las que cada año salen licenciados buscando empleo.

Su socio, Fernando Román Ávila, añade "la vida aquí es fantástica. El clima espectacular, mejor que la niebla y el frío (del norte de California)".

Esa fue una de las razones que llevó al holandés Arjan de Raaf a mudarse con su empresa agregadora de contenidos Totally.dot desde Silicon Valley hasta Santa Mónica. "Ahora no nos queremos marchar de aquí", confesó De Raaf. "Es fácil atraer talento. Sobre todo jóvenes ingenieros. Este verano seremos seis más. Estamos creciendo muy rápido".