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2014/04/16

Gmail para PC permite adjuntar fotos tomadas desde el móvil

Google ha añadido una nueva funcionalidad a Gmail y a partir de este miércoles los usuarios podrán adjuntar imágenes del 'smartphone' cuando manden correos desde el PC, según ha anunciado la compañía de Mountain View en el blog oficial de Gmail.

Google ha descrito esta opción como "una forma más fácil de compartir fotos con amigos y familiares" y ha explicado que ha insertado un nuevo botón llamado 'Insert Photo' para ello.

A través de este botón y con la opción de 'Auto Backup' ajustada, los usuarios ya podrán subir las fotos incluidas en la copia de seguridad automática al correo desde sus dispositivos móviles al PC.

Además, si el usuario organiza sus fotografías con el servicio Photos de Google podrá compartir álbumes enteros. Esta nueva opción de Gmail comenzará a implementarse progresivamente a partir de este miércoles.

2014/04/12

Infamous, el primer gran superventas de la nuevas consolas

Nueve días después de su lanzamiento, Infamous: Second Son ha alcanzado el millón de copias vendidas en todo el mundo y según la consultora de mercado GfK ha sido el videojuego más vendido en España durante el pasado mes de marzo, siendo el primero para una consola de nueva generación que corona las listas de los más vendidos.

A pesar de que Killzone: Shadow Fall ya lleva acumuladas 2,1 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento a finales de noviembre, este otro título de acción también exclusivo de PS4 podría considerarse el primer gran superventas para las nuevas consolas, y la prueba fehaciente del relevo que supondrán a lo largo de los próximos meses las flamantes máquinas de Sony y Microsoft.

Infamous: Second Son tenía todas las papeletas para lograr este hito y es por eso que gran parte de la prensa especializada lo considera como el primer gran exclusivo de la consola de Sony, como Titanfall lo es para su competidora Xbox One de Microsoft, el cual ha logrado el quinto lugar en la lista de los más vendidos en España durante el pasado mes de marzo.

Desarrollado por el estudio estadounidense Sucker Punch Productions, Infamous: Second Son es en realidad el tercer título dentro de una saga de juegos de acción que se caracterizan por un amplísimo mundo abierto al estilo Grand Theft Auto, que en este caso una recreación minuciosa, aunque con todo tipo de licencias, de la ciudad de Seattle.

En el papel de un rebelde adolescente con poderes especiales el jugador tiene la sensación de ser un verdadero superhéroe mientras salta de edificio en edificio y acaba con oleadas de enemigos sin apenas despeinarse. Esa es precisamente la esencia de una franquicia que siempre ha querido darle un toque urbano y desenfadado a la clásica figura del personaje de cómic.

En un mundo cuya población vive totalmente controlada por un estado militar que afirma garantizar su seguridad a cambio de su privacidad, como en los anteriores juegos el jugador tiene la posibilidad de posicionarse a la hora de cumplir las diferentes misiones, pudiendo escoger entre lo que sería hacer el bien o justo lo contrario. Sin embargo, de nuevo este sistema de moral vuelve a ser algo totalmente irrelevante y simplificado, una excusa sin verdaderas repercusiones para lo que no deja de ser un juego de acción.

Donde Infamous: Second Son da realmente la nota es un su espectacular acabado visual. El hecho de tratarse de un juego exclusivo para PlayStation 4 ha hecho posible que sus creadores hayan podido sacar mucho partido del potencial de la nueva consola de Sony, y esto es algo que salta a la vista en el que es uno de los juegos más espectaculares que pueden encontrarse hoy en día.

La demanda por parte de los jugadores de títulos exclusivos para las nuevas consolas ha hecho que un juego que no es especialmente brillante como Infamous: Second Son destaque más de lo que merece. Quizá dentro de unos años pocos se acuerden de él, pero lo que nadie podrá quitarle es el honor de ser uno de los primeros superventas para PlayStation 4.

Google vuelve a invertir en robótica

Los robots de Google no solo serán verdes y tendrán nombre de postre. El brazo de capital riesgo de la empresa de la gran G, Google Ventures, ha vuelto a mostrar su apuesta por la robótica dejándose unos cuartos en una compañía dedicada a su fabricación.

Savioke, que así se llama la firma en cuestión, habría recaudado 2 millones de dólares de financiación inicial, incluyendo la aportación de Google Ventures y la de otras fuentes. Para algunos quizás parezca una suma muy baja, pero estamos hablando de una empresa que apenas ha echado a andar.

Savioke se lanzó el año pasado y aún no ha lanzado ningún producto. La startup está trabajando en un proyecto secreto del que no ha soltado prenda. Lo único que se sabe es que será un robot orientado al ámbito de los servicios, sector en el que se desenvuelve su negocio. “Hemos decidido que es hora de que los robots estén disponibles ampliamente en la industria de servicios”, explica para BBC el CEO de Savioke, Steve Primos. “No estamos dispuestos a revelar todo lo que vamos a hacer, pero creemos que la tecnología está madura y esta industria está en gran parte sin explotar”.

La compañía participada por Google Ventures está tratando de ir más allá de la concepción de lo que se entiende como robots hoy en día. En su página web, citan los objetivos a los que piensan apuntar con sus creaciones, como los hoteles, las residencias, los hospitales, los restaurantes, o “cualquier lugar donde la gente pueda comer y dormir”.   

En el último año, la empresa de Mountain View se ha hecho con ocho compañías relacionadas con la robótica, como la firma Boston Dynamics. Además, en febrero Google firmó un acuerdo con la taiwanesa Foxconn para que fabricara este tipo de productos a cambio de ‘robotizar’ y automatizar sus fábricas.

La importancia de esta área para Google es tal que al frente de la misma ha situado a Andy Rubin, antiguo responsable de Android y uno de los principales artífices de su expansión. Rubin estaría trabajando estrechamente con el presidente de Foxconn, Terry Gou, para materializar la “visión de la robótica” de Google.

El sueño de un internet global gratuito

¿Es posible ‘democratizar’ el acceso a internet y que todo el mundo pueda utilizar gratuitamente la red desde cualquier punto de planeta? Los impulsores de Outernet creen que sí.

La idea de un internet global hace tiempo que viene sonando. Hace poco conocíamos los planes de Mark Zuckerbeg para lograr que internet sea un servicio de acceso universal, aunque esta iniciativa todavía es un desiderátum sin fecha determinada. Outernet ya ha fijado un objetivo temporal en el horizonte: junio de 2015.

Este proyecto quiere ser la ‘onda corta’ de nuestro tiempo. Es decir, pretende suplantar a aquella señal de radio utilizada para traspasar fronteras y llegar a los puntos más recónditos del planeta. De hecho, la onda corta sigue teniendo gran audiencia en África, Asia o Iberoamérica.

Outernet espera ser la herramienta que sustituya –o complemente- a dichas emisiones, por lo que va a difundir contenidos de utilidad pública, como información y noticias, contenido educativo –como los proporcionados por Maestros Sin Fronteras-, aplicaciones abiertas –Wikipedia, Open Street Map, Ubuntu- o contenidos con licencia Creative Commons. Y también va a proporcionar un sistema de aviso de emergencia para las situaciones en las que fallen las redes de telefonía.

La red que propone Zuckerberg trata de dar acceso gratuito a mensajería, redes sociales e información meteorológica. Una diferencia sustancial es que Outernet será un flujo de datos unidireccional, al menos en principio. No se podrá interactuar a través de esta red con quienes suministran contenidos o con otros usuarios, aunque se espera dotar de bidireccionalidad en el futuro. Ese sería un paso esencial hacia una propuesta más próxima a la idea de un internet global gratuito.

En sus comienzos, Outernet difundirá los contenidos a través de satélites comerciales convencionales. Después irá desplegando una red de ‘CubeSats’, nanosatélites de 10 centímetros cúbicos de bajo coste que serán puestos en órbita por todo el globo con la colaboración de la NASA. La señal de este internet global se captará gratuitamente mediante receptores de satélite y hotspots satelitales que conectarán con cualquier aparato con WiFi. Se financiará con inversión privada, previsiblemente a través de contenidos patrocinados.

La propuesta que apoya el creador de Facebook se basa en drones y satélites, empleando la tecnología FSO (Free-Space Optical Communication), rayos láser infrarrojos capaces de transportar datos. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Nokia, Samsung y Qualcomm.

La cotización del Bitcoin, en caída libre

La moneda virtual que no hace muchas semanas estaba en máximos estratosféricos en cuanto al valor por el que se negociaba en los mercados está ahora de capa caída.  Tras haber flirteado con el millar de dólares por Bitcoin ha llegado a marcar hoy un mínimo de $339.

Casi desde su aparición se ha alertado sobre la extrema volatilidad de esta moneda virtual, no respaldada por autoridad monetaria, entidad bancaria ni gobierno alguno.

Considerado como un símbolo de la lucha contra el poder económico establecido también hay quien ha visto en su condición de divisa anónima una fuente potencial de blanqueo de dinero, pagos sobre cuestiones poco lícitas y en general vehículo de opacidad monetaria.

Hace unos meses y en plena fiebre del Bitcoin le llegó a cotizar a la estratosférica cantidad de $1.163 . Hoy ha llegado a venderse a $339 aunque en el momento de escribir estas líneas su cotización está en $421.

El gran subidón se produjo a partir de finales de agosto del pasado año, cuando se vendía a $87 pero en un rally alcista espectacular llegó a alcanzar el mencionado techo de $1.163 a finales de noviembre de 2013 . Desde entonces parece que la fiebre Bitcoin ha remitido (o que muchos de los que compraron en su momento han querido realizar beneficios) hasta llegar a estas cotas mínimas actuales.

Crear y difundir redes P2P es legal en España

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ratifica que crear y difundir redes de intercambio de archivos P2P es legal en España. La Audiencia desestima el recurso de las discográficas contra la decisión del Juzgado de lo Mercantil y le da la razón así al desarrollador de software español Pablo Soto, al que habían demandado por violación de la propiedad intelectual y competencia desleal.

Algunas de las discográficas más importantes del mundo como Universal, Warner, Sony BMG, Emi o la patronal PROMUSICAE que lo llevaron a juicio en diciembre de 2011 le reclamaban una indemnización de 13 millones de euros por sus actividades. El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid desestimó íntegramente la demanda pero las grandes discográficas recurrieron la absolución.

Este jueves el propio Pablo Soto y uno de sus abogados, David Bravo, han confirmado en sus cuentas de Twitter su "victoria". "He vuelto a ganar a las multinacionales!! Menos mal, porque ahora que estoy sin un euro, pagarles 13 millones me venía fatal", ironiza Soto en su perfil en la red social.
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Por su parte, el abogado ha compartido en su timeline algunos de los puntos de la sentencia. Según expone Bravo, la sentencia ratifica que "crear y difundir redes P2P es legal en España". Los jueces también señalan que "la doctrina emanada de la condena a Napster en EEUU no es trasladable a España, donde crear redes P2P no infringe la Ley" y que "ofertar tecnología P2P avanzada no supone incurrir en actos de expolio ni de aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno".

Bravo ha expresado su alegría por esta sentencia favorable que, dice, "da seguridad jurídica a los desarrolladores de software en España, que no serán responsables de los usos de su herramienta".

BlackBerry busca vías para rentabilizar su negocio de móviles

El consejero delegado de BlackBerry, John Chen, aseguró ayer que su objetivo actual es “encontrar el modo de hacer rentable” el negocio de dispositivos móviles de la empresa canadiense. Un segmento donde la compañía se ha visto apartada por la presión competitiva de grupos como Samsung y Apple.

De esta forma, en una entrada en el blog oficial de la compañía, Chen aclaraba que sus comentarios en la entrevista publicada por Reuters en la que aseguraba que estaba considerando vender el negocio de smartphones, “fueron sacados de contexto”.

“Quiero asegurar que no tengo intención de vender o abandonar este negocio en el corto plazo. Sé que todavía los clientes aman sus móviles BlackBerry. Yo también los amo y sé que ellos fueron parte de la fundación de esta compañía”, dijo el ejecutivo, insistiendo en que el objetivo actual es encontrar vías para hacer rentable el negocio.

El directivo afirmó que BlackBerry no es solo una compañía de teléfonos, sino que ofrece soluciones y dispositivos, que son parte de esa ecuación. “Por eso, estamos complementando el negocio de móviles con otras fuentes de ingresos, desde servicios a empresas y software hasta la mensajería”, dijo.

Finalmente, Chen reiteró que BlackBerry seguirá haciendo todo lo posible para continuar reconstruyendo este negocio y distribuyendo dispositivos con su icónico teclado y otra serie de prestaciones que el cliente pueda “esperar de esta marca”.