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2014/04/02

Un estudio demuestra la eficacia de un nuevo fármaco contra el sida

Un estudio en el que han participado investigadores del Instituto de Investigación del Sida (IrisCaixa) y de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha demostrado que un nuevo fármaco es mucho más eficaz que las actuales terapias contra el VIH.

El fármaco, que ya está aprobado en Europa, Australia, Canadá y EEUU, y está en vías de ser aprobado en España, está basado en un principio activo que se denomina 'dolutegravir' y actúa bloqueando la replicación del VIH, ya que evita la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias humanas diana.

El estudio que publica hoy, 1 de abril, la revista 'The Lancet', demuestra "la alta eficacia" del fármaco, que pertenece a la familia de los productos conocidos como inhibidores de la integrasa.

Según ha informado el IrsiCaixa, en la investigación, en la que también han participado investigadores de los hospitales Virgen del Rocío, Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge y Hospital 12 de Octubre, ha quedado demostrado que el 'dolutegravir' es superior a otros fármacos que actúan mediante otros mecanismos y que "su tolerancia, seguridad y eficacia es similar a la de otros fármacos que actúan mediante el mismo mecanismo".

En el estudio han participado 484 pacientes de 64 centros de investigación de Europa, EEUU, Chile y Puerto Rico y España fue el segundo país, por detrás de EEUU, que más pacientes incluyó en la investigación.

El estudio ha demostrado que en los pacientes que empiezan tratamiento por primera vez, este fármaco presenta importantes ventajas porque no se han observado, de momento, la aparición de resistencias, que es uno de los grandes problemas a los que se exponen los pacientes cuando el VIH desarrolla mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos.

Según el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, primer autor del artículo publicado hoy, "el estudio impactará en la práctica clínica, posicionando los inhibidores de la integrasa como la primera línea de tratamiento, y ha sido posible gracias a la colaboración de personas que viven con el VIH y de profesionales sanitarios de tres continentes".

Actualmente, los tratamientos antirretrovirales que se recomiendan a los pacientes incluyen, por lo menos, tres fármacos de dos familias distintas, es decir, que actúan bloqueando el ciclo de infección mediante mecanismos distintos.

En el caso de los pacientes que tienen que iniciar tratamiento antirretroviral por primera vez, lo más habitual es que se les recomiende el uso de dos fármacos que bloqueen el ciclo de infección en el momento en el que el material genético viral pasa de estar en forma de ARN a ADN.

Estudios anteriores habían comparado 'dolutegravir' con otros tratamientos en pacientes que empiezan a tomar antiretrovirales por primera vez y los resultados demuestran que este fármaco, que se toma una vez al día en los pacientes que no han tenido nunca fracasos terapéuticos, es más eficaz que otros fármacos.

Los investigadores también ha demostrado que presenta una tolerancia, seguridad y eficacia similar al fármaco 'raltegravir' tomado dos veces al día, que actúa con el mismo mecanismo: inhibiendo la integrasa.

No obstante, cuando los científicos lo compararon este último fármaco, observaron que con el 'dolutegravir' no se desarrolló ninguna resistencia, mientras que en pacientes que toman por primera vez otros fármacos es habitual el desarrollo de resistencias.

HP indemnizará con 57 millones a sus antiguos accionistas

El fabricante estadounidense HP ha aceptado una demanda colectiva de un grupo de antiguos accionistas, que acusaban al ex presidente de la compañía, Leo Apotheker, de haber tomado decisiones lesivas para sus accionistas. Como consecuencia, HP deberá pagarles 57 millones de dólares.

Inicialmente, HP depositará esos 57 millones de dólares en una cuenta de depósito en garantía, que devenga intereses, dentro de las próximas tres semanas. Según CNET, una vez depositados, el juez del Tribunal de Distrito, Andrew Guilford, aprobará el acuerdo.

La demanda colectiva fue presentada por un grupo de fondos de pensiones y compañías de gestión de activos, descontentos con la toma de decisiones de la compañía en 2011, que sorprendió a los inversores por su diferencia con la hoja de ruta que HP había promovido públicamente durante años. Los demandantes acusaron a Hewlett-Packard de violar las leyes federales de valores, al hacer “declaraciones falsas y engañosas” que “no tenían visión de futuro”.

Concretamente, se refieren al anuncio del 18 de agosto de 2011, cuando el entonces CEO Leo Apotheker explicó sus planes para acabar con WebOS, un sistema operativo que HP había adquirido a Palm y había integrado en su cartera de dispositivos móviles. Apotheker habló a continuación de sus planes para adquirir la compañía de software Autonomy y, posiblemente, abandonar el negocio de los PC.

En ese momento, Apotheker consideró esos movimientos necesarios, argumentando que HP no estaba en el camino estratégico correcto para el crecimiento. Los accionistas reaccionaron rápidamente de forma crítica con sus planes y las acciones cayeron más de un 25% el día siguiente.

Aunque Apotheker fue despedido un año después, la demanda pedía a la compañía que pagara una indemnización por su cambio estratégico. Los demandantes argumentaron que HP había estado vendiendo un plan especial que gira alrededor de WebOS y PC durante bastante tiempo, y que el cambio repentino era de “naturaleza falsa y engañosa”. HP ha hecho pocos comentarios sobre el caso, pero una portavoz afirmó que la resolución era “mutuamente aceptable” para ambas partes.

Microsoft se une a Amazon y Google en la guerra de precios en la nube

Microsoft ha recortado los precios de varios de sus servicios de cloud computing, siguiendo de esta forma  los pasos de sus rivales Google Cloud Platform y Amazon Web Services, que anunciaron rebajas similares la semana pasada.

El general manager de Windows Azure, Steven Martin, fue quien anunció que el gigante del software va a recortar los precios de varios servicios en la nube entre un 27% y un 65%. “Reconocemos que la economía es el principal motor de algunos clientes para la adopción del cloud, y mantenemos nuestro compromiso de igualar los precios y ser el mejor en su clase en el comportamiento de los precios”, escribió Martin.

La rebaja de las tarifas de Windows Azure es el último paso de lo que está resultando ser una guerra de precios acelerada entre los servicios de cloud computing. La semana pasada, Amazon anunció un recorte de los precios básicos en muchos de los servicios de AWS, de entre un 36% y un 65%. Esto ocurría un día después de que Google bajara los precios para su plataforma Google Cloud, de un 32% a un 85%., informa Re/Code.

La rebaja más pequeña de Microsoft se produce en su máquina virtual de propósito general, a la que denomina “básica”, que tendrá un coste un 27% menor que antes. Los clientes de la nube suelen alquilar el uso de un ordenador virtual en un servidor de la nube con el fin de ocupar el lugar de un equipo físico. El precio de salida del servicio es de 15 dólares por mes. El  mayor recorte se da en el servicio de almacenamiento Block Blob de Azure, un 65%, donde el precio más bajo en función de la cantidad de datos almacenados comienza en 0,0224 dólares por terabyte y mes. Los nuevos precios entrarán en vigor este 3 de abril.

Por el momento, el que no se unirá a la carrera por bajar precios entre los jugadores en la nube es SoftLayer de IBM. “Desde la perspectiva de IBM no queremos estar asociados con ser el líder de bajo coste en la nube”, declaró el CEO de SoftLayer, Lance Crosby, quien añadió que los tres básicamente compiten por su cuota de mercado.

Apple aprueba y Amazon suspende en el informe de energía limpia de Greenpeace

Al contrario que gigantes de la tecnología como Apple, Google y Facebook, que luchan por el título  de compañía más verde, Amazon ignora la causa por completo, situándose muy por detrás de sus compañeros, según un nuevo informe sobre energía limpia de Greenpeace.

El informe Clicking Clean: How Companies are Creating the Green Internet identifica a Amazon, propietaria de la plataforma en la nube Amazon Web Services (AWS), como una de las empresas más nocivas en lo que a la utilización de energía “sucia” se refiere en la alimentación de sus centros de datos. Con esta etiqueta, la organización se refiere a la energía nuclear y del carbón.

“El modelo de Amazon ha sido conseguir la mayor cuota de mercado posible, incluso si eso significa trabajar con márgenes bajos”, explicó a CNET David Pomerantz, colaborador en el informe. El estudio de Greenpeace denuncia que “AWS continúa expandiéndo rápidamente su infraestructura global sin aparente relación con el impacto ambiental o el acceso a la energía renovable”.

Greenpeace afirma que la compañía ofrece a las empresas una opción de cloud computing convincentemente barata, pero a un coste significativo para medio ambiente. El Índice de Energía Limpia de AWS es de un 15%, con una clasificación de transparencia F.

En el lado opuesto se sitúa Apple. La compañía de la manzana es alabada como la empresa que más ha mejorado desde el último informe de Greenpeace en 2012. Actualmente, el 100% de los centros de datos de de la compañía son alimentados por energía limpia, que incluye fuentes como la eólica y la solar.

Incluso Facebook, que en tiempos fue muy criticada por Greenpeace, está siendo reconocida por sus esfuerzos en pos de una huella de energía limpia. En 2010, Greenpeace criticó públicamente a Facebook por la construcción de centros de datos alimentados por energía procedente del carbón. Cuatro años más tarde, la organización ecologista ha cambiado su tono por completo, y ahora presenta a Facebook como un modelo para el movimiento por un Internet verde.

Aunque Facebook, según el informe, tiene un Índice de Energía Limpia del 49%, lo que significa que sólo satisface la mitad de sus necesidades energéticas con fuentes limpias, Greenpeace da a Facebook el grado A de transparencia, con un compromiso total con la energía renovable, y destaca su eficiencia energética general.

El nuevo iPhone 6 entrará en producción en mayo

El próximo iPhone entrará en producción este mismo mes de mayo. Así lo han puesto de manifiesto fuentes de la cadena de suministro de Apple que han declarado que Japan Display, Sharp y la surcoreana LG han sido las elegidas para fabricar las pantallas del nuevo dispositivo.

Japan Display será el primer proveedor en iniciar la producción en su planta principal en Mobara, al este de Tokio, el próximo mes. Los otros dos fabricante comenzarán en torno a junio, tal y como recoge Reuters.

El nuevo iPhone está previsto que llegue al mercado en otoño con dos modelos de pantalla. Uno de 5,5 pulgadas, que será el primero en comercializarse y que otorgará un nuevo valor incremental a la popular línea de teléfonos inteligentes de la compañía para hacer frente a Samsung.

El otro, de 4,7 pulgadas, podría retrasarse más. Ambos serán más grandes que los actuales iPhone 5S y 5C, y utilizarán la tecnología de células de panel táctil.

Desde noviembre de 2012, las acciones de Apple han caído por debajo de los 600 dólares debido, en parte, a la preocupación reinante acerca de la saturación del mercado de teléfonos inteligentes y la capacidad del gigante tecnológico de mantenerse a la vanguardia de la innovación.

De acuerdo con Forbes, estos días Apple ha alcanzado los 500 millones de ventas de iPhone, desde que el smartphone se lanzara  en 2007, en medio de los retos que plantean ahora las dificultades del mercado.

El 77% de los internautas españoles accede a diario a redes sociales

Según el V Estudio Anual de Redes Sociales que ha presentado la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, IAB Spain, la penetración de las redes sociales en España se ha estabilizado en un 80% de los internautas, con un 77% de ellos que accede a diario a los medios sociales.

En el último año ha crecido de manera constante el número de redes sociales que tiene cada usuario, que ha pasado de 2,6 a 3,6 en solo un año, lo que ha supuesto un crecimiento del 38% (dato destacable si se tiene en cuenta que en 2010 era solo el 1,7).

Respecto a la notoriedad de estos medios, Facebook es la red que todos los usuarios conocen (99%), seguida por Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%). Por el contrario, las redes menos conocidas son Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

A lo largo de 2013 el móvil como punto de acceso a las redes sociales ha crecido un 25% respecto a 2012, llegando a ser una vía recurrente para el 70% (en 2012 lo fue para un 56%). A través de tabletas ha accedido un 56%.

En total, un 41% de los usuarios españoles afirma seguir a las marcas, un porcentaje que llega hasta el 45% cuando se les pregunta de cara al próximo año. El principal motivo es la publicación de ofertas de trabajo (78%), descuentos  y promociones (77%) y  la atención al cliente (70%).

Los usuarios declaran en su mayoría seguir a las empresas a través de Facebook (93%), después por Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%).

Youtube continúa siendo la red social más valorada con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7,4) y Twitter (7,3), todas por encima de la valoración media, que es de un 6,9.

Massimo Banzi, el hombre que ha puesto el Open Hardware al alcance de todos

Massimo Banzi, uno de los responsables del proyecto Arduino, estuvo presente en 4YFN, el evento para emprendedores e inversores en el campo mobile que organizó la Mobile World Capital Barcelona durante el pasado Mobile World Congress.

Junto con Linus Torvalds, Douglas Engelbart y Steve Jobs, Massimo es una de las personas que han hecho que el mundo cambie. Especialmente en cuando al desarrollo y aplicación de la tecnología.

Linus Torvalds es el origen de Linux, el sistema operativo que está detrás de la mayoría de dispositivos e infraestructuras informáticas y uno de los elementos clave para el triunfo del Open Software, o software de código abierto. Douglas Engelbart fue pionero en las interfaces de usuario basadas en objetos y adelanto elementos como el ratón. Steve Jobs ha sido una persona clave para popularizar determinadas formas de usar los ordenadores y de su evolución hacia los smartphones y tablets.

Massimo Banzi ocupa, con el resto de su equipo, una posición muy destacada al ser uno de los padres del proyecto Arduino que desde unos inicios muy modestos ha hecho que el Open Hardware deje de ser un concepto de nicho para estar al alcance de todo el mundo.

"Teníamos unas necesidades muy sencillas. Trabajábamos con estudiantes de diseño, muy inteligentes pero sin conocimientos previos de hardware o software", cuenta Massimo Banzi. "Así que creamos Arduino para poder darles herramientas sencillas de usar que no implicasen tener que estudiar cinco años de electrónica. Queríamos crear herramientas que fuesen sencillas de usar, y eso fue lo que hicimos".

Arduino es un entorno de desarrollo de aplicaciones con microcontroladores que comenzó en 2005 para resolver las necesidades de los estudiantes que trabajaban en proyectos electrónicos. Las alternativas en el momento tenían un coste prohibitivo para los usuarios individuales y exigían un gran conocimiento de electrónica y programación de sistemas básicos.

"Empezó así, siendo una cosa muy sencilla. Continuamos realizando diferentes tipos de experimentos y aprovechando y apoyando el trabajo que otras personas estaban haciendo con herramientas Open Source".

Arduino es una placa con un controlador Atmel AVR de 8 bits y entradas y salidas analógicas y digitales a las que se puede acoplar cualquier tipo de sensor o actuador. Todo el sistema se programa desde un ordenador mediante el lenguaje Wiring que destaca por su sencillez. El coste de una placa de Arduino es inferior a los 30 euros y permite desarrollar prototipos o pequeñas tiradas de aparatos cuyas aplicaciones van desde el Internet de las cosas a controladores para robots, juguetes, controladores industriales, la electrónica de impresoras 3d o los pilotos automáticos de drones.

"Cuando empezamos a trabajar en esta idea, en 2002, un procesador de 8 bits era lo habitual y lo que permitía ajustar mejor los costes. De hecho, incluso ahora mismo, un procesador de 8 bits es perfectamente válido para cualquier aplicación. No necesitas una tecnología muy sofisticada para ser creativo. Hay una especie de obsesión en la industria por focalizarse únicamente en sistemas con más potencia en lugar de centrarse en facilitar una mayor creatividad".

"Los que desarrollamos Arduino usábamos Linux de manera casi exclusiva y comprendíamos perfectamente las ventajas y la importancia de que la plataforma fuese abierta. Fue un experimento para conseguir que todo el mundo tuviese acceso a la tecnología".

Hay miles de personas que están desarrollando empresas y negocios alrededor de Arduino, inspirándose en la idea y el producto, haciendo sistemas compatibles con Arduino o desarrollándolos a partir de la plataforma. "Creo que hemos creado un ecosistema de negocio que va más allá del entorno educativo y que puede estar moviendo unos cuantos cientos de millones de dólares al año. Hay muchas pequeñas empresas que desarrollan dos o tres productos basados en Arduino que permiten que tres o cuatro personas se puedan ganar bien la vida y eso nos satisface mucho".

"No esperábamos que Arduino fuese a tener el éxito que tiene. Ciertamente lo deseábamos, pero en aquel momento trabajar con electrónica no era cool. Ahora hay montones de startups trabajando con electrónica y es algo muy cool".

"Algunos de los proyectos que partieron de Open Hardware como Makerbot o Ardupilot están saliendo del Open Source y tenemos que aceptarlo a pesar de que pienso que están cometiendo un error. El problema es que hay gente que no mira suficientemente lejos en el futuro y siguen demasiado atados a formas anteriores de desarrollo y producción. Open Source y Open hardware depende de que haya mucha gente usándolo y contribuyendo con sus aportaciones al desarrollo. No es tanto un entorno orientado a un único producto como una comunidad que contribuye a resolver una serie de necesidades".

Arduino va a continuar trabajando en simplificar la plataforma para conseguir que más gente pueda crear. Además de continuar con la simplificación de la forma de programar Arduino están trabajando en la integración de Internet y capacidades de computación en la nube y en contribuir a que Linux pueda resultar igual de sencillo. "La idea de futuro es poder tener los Arduino conectados a la red con facilidad e integrarlos en entornos Linux de manera sencilla además de promover estándares abiertos para el Internet de las cosas".

El acceso a las redes sociales por móviles se duplicó en dos años

Siete de cada diez personas que ingresan a las redes sociales en España lo hacen a través de teléfonos móviles, el doble que hace dos años, reveló este martes un estudio anual de redes sociales de IAB (Interactive Adversiting Bureau).

Según el informe, en 2011 apenas el 38% navegaba por su móvil, cifra que aumentó a 56% en 2012, y a 70% el año pasado. El 56% de los encuestados aseguró que también se conectaba con tabletas.

Facebook, desvela el documento, es la preferida: 94% de los entrevistados tiene una cuenta ahí, y la usan, en promedio, 4,84 horas por semana. El informe de IAB pone a Youtube como la segunda más utilizada, con una media de 3,62 horas semanales, y Twitter detrás, con 3,42 horas.

Aunque ninguna de las redes sociales dominantes registró caídas significativas de uso semanal, la actividad de sus usuarios en España mermó en 2013. El 64% aseguró que es un mero espectador de lo que se publica (frente al 57% que dijo lo mismo un año antes).

Cuatro de cada diez personas con cuentas en redes sociales sigue a marcas para conseguir ofertas de trabajo (78%), descuentos (77%) y por atención al cliente (70%). El 92% prefiere seguir marcas en Facebook, una notable diferencia con Youtube (58%) y Twitter (39%).

La primacía de Facebook en España solo es rota por su ahora hermano Whatsapp. El 88% de los cibernautas usa el servicio de mensajería instantánea, y el 69% se decanta por él frente a la red social que fundó Mark Zuckerberg. Además, revela el estudio del IAB, el 49% ha preferido usarlo en lugar del Facebook Messenger.

Amazon apuesta fuerte por el negocio televisivo con Fire TV

Amazon lanzó un órdago a Apple, Google y Microsoft. La multinacional estadounidense anunció en Nueva York su propio dispositivo para distribuir contenidos multimedia (películas o series) directamente en el televisor del hogar. El equipo lleva por nombre Amazon Fire TV recuerda al Apple TV de la compañía de la manzana, pero incluye un mando de control para poder utilizarlo con videojuegos.

El dispositivo está disponible desde ayer con un precio de 99 dólares, el mismo que el Apple TV y más caro que el Chomecast lanzado por Google el pasado año y que acaba de llegar a España, que cuesta 35 euros. Amazon explicó que su plataforma de software está abierta a desarrolladores y señaló que ya viene cargado con varias aplicaciones muy populares en EEUU como Netflix, Pandora o Hulu Plus.

El Fire TV de Amazon es una pequeña caja con un procesador de cuatro núcleos con una GPU dedicada, 2GB de RAM, salida HDMI y Dolby Surround. El dispositivo también cuenta con conexión wifi con tecnología Mimo que triplica la velocidad con la que se conectan dispositivos de la competencia, según destacó Peter Larsen, vicepresidente de Amazon. Se estaba refiriendo a Apple TV, Chromecast de Google o Roku.

El terminal, que funciona con una versión adaptada de Android, incluye una interfaz muy sencilla de manejar y un sistema de reconocimiento de voz para que el usuario pueda hacer búsqueda de contenidos fácilmente. Así, basta con que pulse un botón y decir el nombre de el título de una película o el nombre de un director, por ejemplo, para que FireTV muestra todo el contenido relacionado y disponible sobre los mismos.

La compañía, que no desveló planes para lanzar su nuevo dispositivo y servicio en otros países más allá de EE UU, ofrece dentro de su propuesta un servicio llamado Free Time específico para niños de 3 a 8 años, que cuesta 3 dólares al mes.

En cuanto al uso del nuevo dispositivo como consola de videojuegos, Amazon explicó que hay compañías como Electronic Arts o Disney que están trabajando en Fire TV de forma específica y confirmó versiones de títulos tan populares como Minecraft. Los juegos podrán controlarse a través de una aplicación para móviles que transforma el smartphone en un mando táctil o con un mando de videojuegos propio de Amazon, que venderá por 39 dólares. La apuesta de Amazon respecto a los videojuegos es más ambiciosa. La firma se va a convertir en editora de juegos.

Satya Nadella renueva la cúpula de Microsoft con la vista en el móvil

Microsoft Corp ha nombrado a tres ejecutivos para sus divisiones de nube, dispositivos y juegos de Xbox, en una de las primeras reformas de la administración del nuevo presidente ejecutivo, Satya Nadella.

En un correo electrónico público, el mayor fabricante de programas computacionales del mundo ha promovido a Scott Guthrie a jefe del grupo de nube y empresa, la división de 20.000 millones de dólares que Nadella dirigió antes de reemplazar a Steve Ballmer a la cabeza de la compañía en febrero.

Por otra parte, el expresidente ejecutivo de Nokia Oyj Stephen Elop, que fue considerado entre los candidatos para reemplazar a Ballmer, se unirá a Microsoft como vicepresidente ejecutivo del grupo de dispositivos, reportando a Nadella, luego de que Microsoft cierre la adquisición por 7.200 millones de dólares del fabricante finlandés de aparatos. Ambas compañías anunciaron la transacción en septiembre.

Microsoft también ha nombrado a Phil Spencer para liderar la operación de Xbox, quien sustituirá al jefe del grupo de sistemas operativos, Terry Myerson. Como director de artefactos, Elop también tendrá un rol en el desarrollo de Xbox, según ha explicado Nadella en el memorando.

Durante años se ha rumoreado sobre el destino del negocio Xbox, que algunos analistas y conocedores de Microsoft han considerado como un posible candidato para escindirse. Bloomberg había informado durante la búsqueda de un nuevo líder corporativo el año pasado que Elop, entonces favorito para reemplazar a Ballmer, estaba a favor de una venta, pero podría haber cambiado de opinión.

Nadella, quien reveló una versión de Office para iPad durante su primera aparición en público la semana pasada, ha dicho que cambiará el énfasis de la compañía para dejar de favorecer a su sistema operativo Windows a costa de otras iniciativas.

"Como dije en mi primer día, necesitamos hacer todo lo posible para crecer en un mundo en que los móviles y la nube están primero", ha sostenido en el correo electrónico. "Los anuncios de la semana pasada, nuestras noticias de esta semana, el próximo cierre de la adquisición de Nokia, y los líderes y equipos que estamos creando son grandes primeros pasos para que esto suceda", ha agregado