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2014/04/02

Spotify se oscurece para facilitar el acceso a su música

El popular servicio de música en internet Spotify ha renovado estética, con un aspecto más oscuro, una tipografía distinta y una iconografía redondeada, para facilitar la visibilidad de sus contenidos, y asimismo ha mejorado su buscador para agilizar la localización de los mismos, entre otras novedades.

La nueva línea gráfica del interfaz, más oscura y refinada, resalta los contenidos, como ocurre en el cine cuando se apagan las luces, informa hoy la empresa en una nota de prensa.

Este nuevo diseño y su buscador actualizados se desplegarán de forma gradual en el iPhone, ordenador y reproductor web, y muy pronto estarán disponibles en todas las plataformas.
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Lo mismo ocurrirá con la herramienta "Es tu colección de música", diseñada para ayudar a guardar, organizar y buscar las canciones favoritas del usuario, con todo en un mismo sitio y en todas las plataformas.

Michelle Kadir, directora de producto en Spotify, ha explicado que con estos cambios "queremos asegurarnos de que los usuarios disfrutan de la experiencia musical más atractiva de entre los servicios de música", y de forma "fácil de utilizar y en todos los dispositivos".

‘Nature’ retira dos artículos sobre células madre por sospecha de fraude

A principios de año Haruko Obokata, investigadora del centro Riken de Biología del Desarrollo de Japón, se erigía como la autora principal de dos de los estudios más ambiciosos sobre un tipo de células madre, las STAP (células madre pluripotentes conseguidas mediante estrés).

Sin embargo, ante las sospechas de fraude por la falta de réplica en los resultados publicados en la revista científica Nature, Masatoshi Takeichi, director del centro japonés, ha recomendado retirar los trabajos.

"Se han identificado una serie de problemas en dos informes de la generación de células STAP que han planteado preocupaciones con respecto a la fiabilidad de los hallazgos reportados", afirma Takeichi. "Pido disculpas sobre las serias preocupaciones sobre la integridad y confiabilidad de esta investigación".
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Obokata, que se mantiene firme sobre las conclusiones de sus artículos, tiene el trabajo ahora de validar su estudio (y conseguir que lo haga también la comunidad científica) si quiere continuar avanzando con esta línea de investigación.

La NSA ha espiado todas (todas) las llamadas, emails y SMS enviados y recibidos en Irak

Hace un par se semanas se filtraron nuevos documentos que permitieron conocer la capacidad de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense para acceder y guardar absolutamente todas las comunicaciones efectuadas en un país. Ahora un miembro retirado de esta agencia ha confirmado de qué país se trataba: Irak.

Algunos hacen (hacemos) la broma con que nuestro mensaje de correo electrónico o conversación telefónica será escuchada por Obama. Está claro que el presidente de los Estados Unidos de América tiene mejores cosas que hacer y probablemente los miembros de sus agencias de seguridad también, sin contar las posibilidades de que nosotros o nuestras comunicaciones puedan tener algún interés para ellos.

Pero sí hay un país en el que todos sus habitantes pueden ya afirmar que no tienen absolutamente ninguna privacidad en sus telecomunicaciones: Irak. Un miembro recién retirado de la NSA, John Inglis, el civil con mayor rango dentro de la estructura de esta agencia, ha admitido que la capacidad de la agencia permite controlar todas las comunicaciones de todo un país y no lo expresaba de forma teórica, supuesta o como deseo sino que además ha confirmado que debido a lo valioso de la información que podría obtenerse se consideró que era necesario acceder y almacenar todas las llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos con origen y/o destino en dicho país.

También se añade que detrás de tan orwelliana maniobra no había un propósito concreto ni se perseguía una información en concreto sino que se hizo por una mezcla entre voluntad de demostrar la capacidad de espionaje sobre un grupo amplio (todo el país) además de por las altas posibilidades de que al final por algún lado terminasen apareciendo datos valiosos sobre las actividades en dicho territorio.

Con todo no es esto lo más preocupante del asunto sino la afirmación que hace este miembro retirado de la NSA de que hoy día hay seis países espiados con todas sus comunicaciones totalmente intervenidas, com lo fue Irak en su momento: llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico.

Nuevo récord de WhatsApp: 64.000 millones de mensajes en un día

La popularidad de la aplicación de mensajería instantánea no deja de crecer, a pesar del pequeño repunte a la baja que ha sufrido recientemente tras anunciarse su adquisición por parte de Facebook. Una nueva barrera se ha superado al pasar de largo la barrera de los 64.000 millones de mensajes enviados a través de WhatsApp a lo largo de un período de 24 horas.

Cuando se habla de la aplicación de mensajería más utilizada del mundo quedan pocas dudas de que hablamos de WhatsApp, pero no está de más recordas sus impresionantes cifras.

Porque además de haber conseguido un tráfico de más de 64.000 millones de mensajes en un solo día hay otras cifras que sustentan la relevancia de este nuevo medio de comunicación. De todos esos mensajes 20.000 millones eran mensajes enviados y 44.000 fueron mensajes recibidos, una discrepancia que se debe a los mensajes enviados a grupos donde el mensaje es único pero los receptores son múltiples, y precisamente permite reconocer la gran importancia de este tipo de utilización.

En febrero Facebook anunció que compraba WhatsApp a cambio de 19.000 millones de dólares y por el momento (y es de suponer que seguirá así) esto no ha supuesto cambio alguno en el funcionamiento de la aplicación de mensajería, como tampoco supuso en su día alteración alguna la compra de Instagram. No obstante fue significativo el número de personas que ante esa decisión optaron por emplear otras plataformas rivales (Line, Telegram…) aunque como vemos ello no ha obstado para que las cifras de utilización sean tan destacables.

Google, la predicción de la gripe y las limitaciones del big data

El big data prometía soluciones, respuestas. La formidable capacidad de procesar ingentes cantidades de datos permite descubrir información desconocida, perspectivas sorprendentes, conclusiones sólidas. En 2009 se produjo un gran acontecimiento en este sentido: la revista Nature publicó un estudio que mostraba cómo las consultas en el motor de búsqueda de Google se habían traducido en una predicción casi exacta de la incidencia de la gripe en cada región de EEUU. El big data relucía en las portadas, una herramienta que ayudaría a conservar la salud de la gente mejor que los epidemiólogos. Sin embargo, sus últimas previsiones han duplicado el dato real ofrecido por las autoridades sanitarias. En un lustro, Google pasó de clavar el pronóstico a fallar como escopeta de feria.

¿Qué ha ocurrido en estos años que ha llevado al fracaso de Google Flu Trends (tendencias de la gripe)? Hay quien directamente lo atribuye a la arrogancia del big data y la ausencia de espíritu científico de Google, pero no conviene perder de vista todos los matices si queremos sacar conclusiones útiles. ¿Cuáles son las flaquezas del big data que muestra este caso y hasta qué punto son representativas de lo que ocurre con otros oráculos basados en grandes cantidades de información social , como ocurre con la capacidad predictiva de Twitter?

Los expertos señalan varios puntos clave, como la opacidad de las empresas que cuentan con mayores bases de datos, los cambios del algoritmo, cierta desconexión al confiar ciegamente en la cantidad de datos olvidando el método científico, las dificultades para predecir comportamientos sociales, la facilidad para manipular desde el exterior la cosecha de información y que hoy somos más exigentes con unos resultados que hace años parecían formidables.

Repasemos lo ocurrido con Flu Trends para visualizar su talón de Aquiles. La gigantesca multinacional que (casi) todo lo sabe, podía cabalgar sobre millones de búsquedas relacionadas con la gripe -"síntomas gripe", "virus gripe", etcétera- para decirnos casi al instante si habría colas en las urgencias en determinado punto del país. Mientras, los sistemas predictivos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) , necesitaban entre una o dos semanas para recoger la información necesaria.

El artículo en Nature que consagró a Flu Trends lo firmaron conjuntamente Google y los CDC (PDF). The New York Times hablaba de "un matrimonio fructífero" entre la medicina y el comportamiento de las masas. "Desde un punto de vista tecnológico, es solo el comienzo", dijo el presidente de Google, Eric Schmidt. Desde entonces, el sistema ha sobreestimado constantemente las visitas a centros médicos relacionadas con la gripe, siendo especialmente inexacto en los picos de la temporada de gripe, cuando más útiles son las previsiones. En la temporada 2012-2013, predijo el doble de visitas al médico que las registradas por los CDC y en la 2011-2012 se sobreestimó en más de un 50%: no atina desde agosto de 2011.

La arrogancia del 'big data'

Las primeras veces que falló, Google lo quiso atribuir a una maniobra malintencionada: no es difícil alterar el resultado, tan solo hay que fingir que se busca información sobre esta enfermedad. Además, se decía desde la empresa, el interés que despertó Flu Trends en los medios provocó que la herramienta recibiera una importante atención por parte del público, lo que terminó por falsear el resultado.

Varios expertos en big data publicaron recientemente en Science un análisis de los fallos de Google Flu Trends , que consideraban una parábola de lo que está ocurriendo en su campo. "La arrogancia del big data", arrancan, "es la suposición implícita de que pueden sustituir, en lugar de complementar, a la recopilación de datos y el análisis tradicional". "La cantidad de datos no significa que uno puede ignorar los problemas fundamentales de la medición", añaden estos autores, liderados por David Lazer, de la Universidad de Harvard (EEUU).

Google tiene más datos que nadie y, en muchas ocasiones, el debate sobre el valor del big data se centra únicamente en la cantidad. "Es verdad que se da un poco de arrogancia del tipo 'mi base de datos es más grande que la tuya'. Muchas veces se queda en segundo plano la importancia del proceso de transformación del dato en valor", reconoce Esteban Moro, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid.
Terabytes de datos

"Esto es algo que sabe cualquier persona que se dedique a aplicar el método científico, el dato en sí no tiene ningún valor", insiste Moro. "Antes, los datos cabían en una hoja. Pero ahora, por tener terabytes de datos, no tienes mejor información". ¿Cuál ha sido el problema de Google con la transformación de los datos? Lazer apuesta en Science por los distintos (cientos, miles) de cambios que el propio Google introduce en el algoritmo de su buscador.

"La forma en que se presentan los resultados también cambia la forma de buscarlos", resume Moro, en referencia a novedades como el autocompletado del buscador, que dificulta conocer con exactitud lo que iba a buscar el usuario. Quizá el internauta iba a teclear "gripe en ancianos", preocupado por su abuelo, pero al terminar de escribir la primera palabra el buscador le sugirió otras opciones que alteraron su intención.

"Lo lógico es que lo hubieran refinado", reflexiona Daniel Gayo, investigador de la Universidad de Oviedo. "En este campo, los cambios más triviales pueden afectar tremendamente: la forma de ordenar los resultados, la interfaz, el algoritmo. Es posible que no haya colaboración entre equipos, que dentro de la propia empresa no haya comunicación entre los departamentos responsables de los algoritmos del buscador y de la confección de Flu Trends", sugiere Gayo.
El ser humano es imprevisible

Además, Gayo recuerda que "el big data es un subproducto, hay que vigilar cómo se origina", en alusión a esas búsquedas: los internautas no siempre se van a comportar como deberían, cumpliendo como simples sensores, "sino por antojos, modas y disfrutando de su albedrío". Moro coincide en que los comportamientos sociales son mucho más difíciles de calibrar: en su día a día, este investigador se sirve de los datos para la predicción del fraude o las bajas en los servicios telefónicos y "se trata de un comportamiento que cambia permanentemente, de un día para otro". Lo que servía en 2009 para vaticinar estornudos, en 2013 puede estar desfasadísimo.

Un gran obstáculo que identifica Moro es el de saltar de la correlación a la predicción: "Aunque encontremos correlaciones significativas, pueden no ser suficientemente buenas para aventurarse a realizar una predicción". Y en el momento en que las encontremos, apunta Gayo, los interesados harán lo posible para manipularlo: "Es lo que ocurre en política y las predicciones electorales en Twitter, todos van a querer cambiar el resultado a su favor".

Otro de los problemas científicos que plantea la experiencia de Flu Trends es el de la replicabilidad de los resultados y la falta de transparencia. ¿Quién va a comprobar sus números y predicciones si ni siquiera sabemos cuáles son las búsquedas que se tienen en cuenta para hacerlas? Google es una empresa y sus datos atañen a la privacidad de millones de personas. En Science critican que los materiales que aportan desde Flu Trends no cumplen con los estándares científicos emergentes y que, no obstante, hay otros que sí se podrían liberar para ayudar a la ciencia.
Falta de transparencia

"Te tienes que creer que funciona, dar por buenos los datos que proporcionan las empresas. Sin una mínima transparencia, no se puede hacer ciencia a partir de su trabajo, que sería lo deseable", señala el investigador de la Universidad de Oviedo. Gayo considera que, en este caso, los autores de Science se han podido pasar de frenada elevando a categoría este fallo: más allá de EE.UU., Flu Trends sí funciona para numerosos países y los picos coinciden con la realidad, aunque no en tamaño. "Hace unos años sorprendió gratamente el descubrimiento, pero ahora somos más exigentes con los resultados", resume.

Es decir, tampoco conviene ser reduccionistas y que la mala experiencia de Flu Trends nos lleve a decir que "el big data no merece la pena", como señala el experto Kaiser Fung en la revista Harvard Business Review. Lazer y los coautores de su texto creen que falta coordinación entre el big data y la confección de datos de toda la vida. Gayo opina que, tal y como se plantea en Science, el caso no es generalizable como un inconveniente común para la ciencia de los datos. Y Moro, que admite que "mucha gente se dejó llevar por el entusiasmo", sugiere que finalmente el factor humano es más determinante de lo que pensábamos: "Un electrón siempre va a tener la misma carga, pero las personas cambian".

Gmail cumple 10 años

El 1 de abril suele ser una fecha ideal en el hemisferio norte para anunciar las noticias falsas más insólitas, todo en nombre del Día de los Inocentes, y esa fue la ocasión elegida por Google para anunciar a Gmail hace 10 años . Disponible en una etapa beta sólo por invitación, la plataforma de correo electrónico de la compañía dejó perplejos a los usuarios: 1 gigabyte de capacidad de almacenamiento era mucho para la época, en donde plataformas como Hotmail de Microsoft o Yahoo! Mail limitaban el espacio disponible a unos 100 a 250 megabytes .

Para aquel entonces, la forma de acceder a una casilla de Gmail sólo era posible mediante la invitación de otro usuario del servicio, y esta modalidad se mantuvo durante tres años hasta otra simbólica fecha: el día de San Valentín, un 14 de febrero de 2007 .

En el medio, Gmail no dejó de sumar nuevas prestaciones, tales como duplicar la capacidad de almacenamiento a 2 GB en su primer aniversario, desarrollar una interfaz web para los incipientes dispositivos móviles en 2005 y ofrecer, un año más tarde, el servicio de chat entre usuarios del webmail de Google.

Con el tiempo, Gmail sumó diversos servicios, tales como el calendario y la plataforma de edición de documentos Docs, ahora integrado dentro de Google Drive. Cinco años después de su lanzamiento, el webmail dio un paso simbólico de madurez en 2009 y abandonó la etapa de pruebas , denominado en la jerga tecnológica como Beta.

Con más de 425 millones de usuarios a junio de 2012, Gmail también creció de la mano de Android, la plataforma para dispositivos móviles de Google, que requiere el uso de una cuenta de webmail de la compañía estadounidense para acceder a los diversos servicios.

Microsoft presenta Windows Phone 8.1, que incorpora un asistente de voz

Microsoft presentó este jueves Windows Phone 8.1, la actualización de su sistema operativo para teléfonos inteligentes, en el arranque de su conferencia Build en San Francisco, un software que incrementa la personalización de los dispositivos e incorpora un asistente de voz bautizado como Cortana.

Windows Phone 8.1 incorpora un centro de notificaciones que permite al desarrollador de aplicaciones tener más control sobre los avisos y ofrece más detalles sobre el estado de la batería.

El renovado sistema operativo también habilita pantallas de bloqueo interactivas y la posibilidad de usar imágenes propias como fondo de las aplicaciones.

Tal y como estaba previsto, Microsoft dio a conocer Cortana, asistente de voz que usa Bing y es similar a los ya existentes en los sistemas de Apple y Google, Siri y Google Now, que sirve para fijar citas y recordatorios, leer la agenda, hacer llamadas, buscar lugares y conocer resultados deportivos, entre otras cosas.

Cortana está pensado para hacer sugerencias al usuario y para ello accede a la información y los correos electrónicos descargados en el teléfono.

El responsable de sistemas operativos de Microsoft, Joe Belfiore, aseguró que Cortana solo rastreará datos en el dispositivo y no compartirá esa información con la nube sin autorización previa, que será necesaria para que el asistente de voz gestione, por ejemplo, la situación de un vuelo de interés para el usuario.

Cortana podrá ser utilizado para establecer recordatorios asociados con personas que se activarán cuando el usuario se comunique con ellas vía llamada, chat o correo electrónico.

Microsoft permite que los desarrolladores de aplicaciones puedan incorporar los servicios de Cortana para sus productos y enseñó como Facebook o Hulu Plus responden a órdenes de voz para conocer qué ha publicado recientemente alguien en la red social y añadir alguna serie a la lista personal de contenidos para ver.

Windows Phone 8.1 también llegará con la función "wifi sense" para "ayudar a los usuarios a sacar un gran partido a las redes de wifi", comentó Belfiore.
Localiza los accesos de wifi gratuitos

Se trata de un software que localiza los accesos de wifi gratuitos en el entorno y es capaz de conectarse de forma automática a esas redes, incluso proveer de correo electrónico y contraseña para establecer la conexión sin que el usuario tenga que hacer nada.

Este sistema se puede emplear también para compartir automáticamente la red personal de wifi con personas autorizadas.

Windows Phone 8.1 estará disponible de forma progresiva "en los próximos meses" y vendrá instalado de fábrica en los nuevo teléfonos Windows Phone a partir de finales de abril o principios de mayo, dijo Belfiore.

Cortana, sin embargo, saldrá en un primer momento solo en EE UU y como producto beta o versión de prueba. Microsoft no mencionó las opciones de idioma disponibles para Cortana, que presentó solo en inglés.

La compañía tecnológica anunció además dos nuevos fabricantes de teléfonos Windows Phone, la empresa india Micromax y la chipriota Prestigio, cuyos aparatos aún están en fase de desarrollo y funciona con chips de Qualcomm.

Amazon lanza su dispositivo de televisión en streaming para competir con AppleTV

La tienda online Amazon presentó este miércoles en Nueva York Fire TV, el dispositivo de televisión bajo demanda en streaming que unirá una oferta de más de 200.000 películas, series y videojuegos para competir con AppleTV.

"Una caja pequeña, grandes prestaciones, toneladas de contenido y precio increíble. La gente lo va a adorar", dijo orgulloso Jeff Bezos, consejero delegado y uno de los fundadores de la empresa, al presentar su nueva criatura, que sale este miércoles en EE UU a 99 dólares.
Amazon, que ya revolucionó los hábitos de compra con su oferta online y los de lectura al aliarse con el libro electrónico Kindle, quiere simplificar la experiencia audiovisual y fusionar el antiguo hábito de ver la televisión en el salón con la infinita oferta digital de los nuevos portales de contenidos bajo demanda.

Y nada más presentarlo, Twitter se revolucionaba, Amazon Fire TV se convertía en tema del momento.

Esta pequeña caja negra para colocar junto al televisor conjugará el servicio de streaming de Amazon, PrimeInstant, con toda la oferta del portal líder en programación online, Netflix, la principal plataforma de subida de vídeos en internet, YouTube, y otras compañías como Hulu Plus, WatchESPN, VEVEO, Showtime o Crackle.

El dispositivo cuenta con un procesador de 2 GB de RAM de cuatro núcleos, lo cual triplica la capacidad del AppleTV y asegura una óptima velocidad de descarga, así como con un mando a distancia, un sistema de búsqueda por voz y un menú que ofrecerá programación al usuario adaptada a sus gustos.
Se convierte en una videoconsola

"La búsqueda por voz que funciona de verdad supone el fin del teclado para la televisión" recordó Bezos, quien hizo hincapié en que Fire TV, además, es compatible con las plataformas de música Pandora, iHeartRadio o Tuneln, y con su sistema operativo Android también se convierte en una videoconsola.

Para este uso, desde Amazon han sacado a la venta un mando especial por menos de 40 dólares, y están en proceso de llegar a acuerdos con Disney, EA, Gameloft, Ubisoft o Sega entre otros para crear su catálogo, que incluirá 1.000 juegos gratis, además de estar creando videojuegos de producción propia, como ya hizo con el mundo de las series (la más exitosa de ellas, "Alpha House").

El nacimiento de este nuevo producto, en cambio, no parecía entusiasmar a los accionistas de la compañía, que subían un modesto 0,46% en la media sesión de este miércoles en Wall Street.

Google Maps lanza una actualización que permite capturar Pokémons

La compañía Google ha lanzado un concurso mediante su aplicación Google Maps para encontrar a los mejores "Maestros Pokémon". ¿Cómo? Localizando los 150 pokemons que se encuentran repartidos por todo el globo terráqueo.

El concurso, que estará abierto hasta el día dos de abril, se ha promocionado por un vídeo que parodia el juego como si la búsqueda sucediera en la vida real. Esta broma que llega de la mano de April Fool's ( el Día de los Inocentes) asegura que los pokémons están ocultos "en medios de bosques,  rocosas montañas y lugares inhóspitos" como muestra el vídeo que ha publicado la compañía estadounidense en su canal de Youtube.

Lo que sí es posible es capturar a los 150 pokémons disponibles en la aplicación. Para comenzar la misión y perderse buscando por todos los continentes sólo hay que actualizar Google Maps, disponible para iOs o Android y presionar el botón de "Comenzar" en la barra de búsqueda.

2014/03/31

El cuaderno digital de Sony disponible en Estados Unidos

El abanico de dispositivos móviles conectados no para de crecer y ahora que la comunicación por voz al estilo tradicional de los teléfonos ya no es un requisito imprescindible hay una nueva hornada de aparatos que amplían y mejoran, o eso pretenden, las opciones previas.

Uno de estos nuevos aparatos es el Digital Paper de Sony. El dispositivo es una especie de evolución natural de los diferentes aparatos que usan e-ink que hay hasta el momento, la propia Sony presentó el año pasado un prototipo de 13". El Digital Paper tiene las dimensiones de pantalla activa de una hoja de papel tamaño letter, 279 × 216 mm, el más común en países como Estados Unidos. La pantalla reflectiva con resolución de 1.200 x 1.600 píxeles hace que sea legible a plena luz solar y que tenga un reducido consumo de batería, hasta tres semanas entre cargas según informa Sony.

Lo que aparentemente es una especie de super Kindle en tamaño y capacidad cambia de aspecto cuando se conoce el precio de lanzamiento, unos 1.100 dólares. Estará disponible a partir del mes de mayo a través de una red limitada de ventas. Parece lógico que con ese precio el número de unidades que esperan vender sea reducido, en términos de decenas de miles, y esta primera edición esté orientada a segmentos en los que el coste unitario de cada aparato no supone un inconveniente como el legal, instituciones gubernamentales y algunas corporaciones.

En palabras de Bob Nell, responsable de Digital Paper Solutions en Sony Electronics: "Con Digital Paper se puede reemplazar de verdad las grandes cantidades de papel impreso que aún continúan atascando muchas oficinas e instituciones". Según Infotrends en 2011 las instituciones públicas estadounidenses usaron 122 millardos de hojas de papel, el equivalente a 400 por cada persona en EEUU.

Si en algún momento Sony se plantea exportarlo a otros mercado estará obligada a adaptarlo a DIN A4, el formato habitual en el resto de los países del mundo. Es de esperar que, además, futuras evoluciones del producto tengan un precio más reducido. En cualquier caso este cuaderno digital va a tener un espacio de utilización muy limitado ya que sólo pretende sustituir el paradigma del papel impreso cuando en general el resto de las aplicaciones están migrando a entornos completamente digitales. Es significativo que Sony no haya señalado a la banca o a actividades de salud y hospitalarias como mercado clave para este producto.