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2014/03/15

Desarrollan una gelatina vaginal que protege del VIH después del coito

Un equipo de la División de Prevención de VIH/SIDA en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encabezado por Charles Dobard, señala que las gelatinas microbicidas cuyos ingredientes impiden la integración del virus son importantes para la prevención de la infección.

Pero esos productos dependen de una aplicación antes del coito "lo cual puede interferir con las prácticas sexuales, y puede estar limitado por la aceptación de parte de la pareja, y la necesidad de anticipar que habrá una relación sexual".

"Pensamos que un producto que las mujeres puedan aplicar después del acto sexual tendrá menos impacto sobre las prácticas sexuales y un mejor control por parte de la usuaria. Además, tampoco será necesario anticipar el coito ni que la pareja acepte" la gelatina, destaca el artículo.
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En su experimento, explicado en un artículo publicado en Science Translational Medicine, los científicos emplearon una gelatina que contiene Raltegravir, o L-870812, un compuesto que bloquea la integración del VIH en el ácido desoxirribonucleico celular, un proceso que toma más de seis horas.

El VIH-1 es responsable de más del 56 por ciento de todas las infecciones con el virus y el SIDA, y es el subtipo predominante en la epidemia que se propaga por el sur de África.

Para desarrollar un modelo que facilitara los estudios de transmisión, patogénesis y vacunas, los científicos han generado una versión simio/humana o VISH.

Durante este estudio los investigadores emplearon hembras de macaco cola de cerdo que fueron anestesiadas temporalmente para aplicarles la gelatina en la vagina e introducir cultivos que contenían el virus.

"Encontramos que la gelatina inhibidora protegió a dos de las tres macacos cuando se aplicó treinta minutos antes de la exposición al VISH", señaló el artículo, explicando que a esas hembras se les expuso hasta catorce veces al virus.

"Luego evaluamos la eficacia de la gelatina y demostramos su capacidad para proteger a cinco de las seis hembras en la prueba cuando se aplicó hasta tres horas después de la exposición al VISH", añadió, y en este caso se las expuso hasta veinte veces.

La protección extendida por la gelatina aplicada después de la exposición al virus "refleja las ventajas de los inhibidores de transferencia varias horas después de la entrada del virus", escribieron los investigadores, agregando que sus conclusiones apoyan la exploración de nuevas modalidades de defensa posteriores al coito "para una mayor aceptación y empleo por parte de las mujeres".

El artículo aclara que para todas esas pruebas los científicos se adhirieron a la Guía para el Cuidado y Uso de Animales en Laboratorio y todos los procedimientos fueron aprobados por el Comité de Cuidado Institucional de animales y de Uso de Animales de los CDC.

Facebook es una red de contagio emocional

Un estudio publicado este jueves y realizado por investigadores de las universidades de Yale y de San Diego asegura que Facebook es una red social que no solo conecta personas, sino que también es una herramienta capaz de contagiar las emociones.

El artículo publicado en PLOS ONE, organización no lucrativa especializada en la divulgación de trabajos científicos, se hizo con la colaboración de empleados de Facebook y tomó como referencia mensajes de millones de usuarios de esta popular plataforma y los relacionó con datos meteorológicos por ciudades.

Los resultados mostraron que en los días de lluvia el número de publicaciones en Facebook que contienen expresiones positivas decae un 1,19 % al tiempo que aumentan los mensajes negativos en un 1,16 %.

"Aunque los efectos son pequeños, es su significancia estadística lo que importa", constataron los autores del estudio titulado "Detecting Emotional Contagion in Massive Social Networks".

El análisis fue un paso más allá y revisó el impacto que tenían esas publicaciones en Facebook en la red de contactos de los usuarios y halló que "por cada persona afectada directamente, la lluvia altera la expresión emocional de entre una y dos personas más", incluso aunque haga buen tiempo en su lugar de residencia.

El estudio determinó que se extienden más fácilmente las emociones positivas que las negativas a través de Facebook y que éstas son especialmente contagiosas en períodos vacacionales y fines de semana, especialmente en fechas señaladas como Navidad, Año Nuevo, San Valentín, 4 de julio (fiesta nacional de Estados Unidos) y Acción de Gracias.

WhatsApp refuerza la privacidad en su actualización para Android

WhatsApp ha recibido una nueva actualización para Android en la que se introducen nuevas opciones de privacidad, entre las que destacan el poder elegir qué usuarios pueden ver la última conexión. Además, ahora se podrá pagar la suscripción del contacto que se quiera.
Esa última actualización, permite a cada usuario elegir quién puede ver la última conexión y la foto de perfil, además de aumentar el historial de mensajes que se pueden enviar.

Además de esto, se ha introducido un acceso directo a la cámara para poder enviar imágenes y vídeos de forma más rápida.

Otra de las novedades en la aplicación de mensajería instantánea adquirida por Facebook recientemente es la posibilidad de pagar al contacto que se elija la suscripción a WhatsApp. Esto será posible hacerlo para usuarios que tengan tanto el sistema operativo de Google como iOS, Windows Phone o Blackberry.

Samsung quiere controlar con gestos la interfaz de los televisores inteligentes

Samsung, en colaboración con la empresa VTouch, prepara la inclusión de una tecnología en las televisiones inteligentes que permitirá controlar mediante gestos la interfaz del televisor sin la necesidad de utilizar un mando a distancia, además de gestionar la iluminación del hogar. 

La compañía surcoreana quiere aumentar la calidad de sus televisores inteligentes para poder ofrecer algo más de lo que ofrecen todas las demás compañías en este sector, según ha publicado Wall Street Journal. Por ello, Samsung quiere trabajar en la inclusión de esta tecnología.

Para ello se hará uso de cámaras especiales para detectar los movimientos, de forma similar al dispositivo de Kinect de Microsoft.

Según ha explicado el CEO de VTouch, Kim Seok-joong, la tecnología de VTouch utiliza algoritmos que hacen un seguimiento tanto de las manos como de los ojos de los usuario, lo que permite filtrar los comandos falsos de mejor manera que otras soluciones que combinan varias partes del cuerpo.

Según lo planeado por las compañías, esta tecnología llegará a los mercados de los televisores en 2016.

Un fallo de seguridad en WhatsApp permite a los 'hackers' leer los chats de los usuarios

Un fallo de seguridad en Whatsapp permite a 'hackers' poder leer las conversaciones de cualquier usuario. El fallo de seguridad ha sido descubierto por el experto en tecnología Bas Bosschert y anunciado en Phone Arena.

Whatsapp guarda las conversaciones en una tarjeta microSD, por lo que si el usuario ha permitido que otras aplicaciones accedan a esta tarjeta microSD, los 'hackers' podrán acceder a las conversaciones que se hayan mantenido anteriormente.
Esto no es solamente un fallo de Whatsapp, si no que afecta también a otras aplicaciones de Android.

El fallo de seguridad encontrado en Whatsapp no se ha corregido a pesar de que el martes se actualizase la aplicación de mensajería instantánea a la versión 2.11.186. para la versión de Android.

En esta actualización se intentó mejorar la seguridad de los usuarios en Whatsapp permitiendo a los usuarios ocultar la información de su última conexión o su foto de perfil, además de dar la posibilidad de pagar la suscripción a un amigo.

2014/03/11

Tencent, el gigante tecnológico chino, ya vale más de 150.000 millones en Bolsa

La punta del iceberg, es decir, la parte más visible, de esta poderosa empresa es WeChat, equivalente local a WhatsApp, pero debajo hay más, mucho más… tanto como para poseer un valor en los mercados que supera al de Cisco Systems, Hewlett-Packard e Intel juntas.

Desde el mes de enero de este mismo año el ascenso de la cotización de las acciones de Tencent ha sido auténticamente meteórico, nada menos que un 25 %, lo que puede permitir a esta empresa china superar el valor de mercado de la todopoderosa AT&T estadounidense, que ayer cerró con un valor total de sus acciones de 169.000 millones de dólares.

En el exterior de China son muy pocos los servicios que ofrece Tencent por lo que la práctica totalidad de su valor procede del mercado interior, donde es el auténtico gigante de Internet, algo que en el futuro puede deparar crecimientos aún más significativos dados dos relevantes factores: la enormidad del mercado potencial de un país con 1.500 millones de habitantes y la creciente demanda de conexión móvil, acceso a la Red y pasión por las nuevas tecnologías.

La parte social adquiere especial importancia si tenemos en cuenta la imparable implantación de WeChat, que pronto podría hacer sombra incluso a Facebook y sus 1.500 millones de usuarios dado que el país asiático ya dispone de más usuarios de Internet y telefonía que ningún otro del mundo. También es digno de mención que Tencent tiene ambiciosos planes de expansión en el mercado exterior, lo que no haría sino reforzar su posición, por lo que no se trata en absoluto de un competidor a mantener en la indiferencia.

Por situar el contexto, hay quien ha valorado WeChat en 64.000 millones de dólares, es decir, el triple de lo que Facebook pagó por WhatsApp. Esto estaría también relacionado con la vertiente mucho más invasiva (pero al mismo tiempo más efectiva) de la publicidad, los juegos y el comercio electrónico en dicha plataforma, lo que le estaría reportando a WeChat el triple de ingresos por usuario que los 0,89 € que percibe WhatsApp por la renovación anual de la licencia de la app.

Del resto de sectores tecnológicos en los que Tencent tiene intereses se puede esperar aún más crecimiento pero muchos analistas hacen hincapié en la importancia de esta plataforma de chat online que consideran infrautilizada en cuanto a herramientas de pago online, juegos para dispositivos móviles, adquisición de entradas para espectáculos… nuevas vías de ingresos que podrían empezar a implantarse a lo largo de este año y que aumentarían considerablemente los 32 millones de dólares de ingresos mensuales que obtiene WeChat.

Apple lanza iOS 7.1

Apple ha lanzado la nueva versión del sistema operativo de sus dispositivos, iOS 7.1. Se trata de una actualización del sistema operativo que mejora la seguridad y el rendimiento de los gadgets.

iOS 7.1 ha introducido muy pocos cambios en cuanto a la interfaz de la versión anterior y, así, las modificaciones más evidentes se pueden ver en la 'app' calendario y en los iconos de aplicaciones como FaceTime, Mensajes y Teléfono que son más oscuros, según el portal de tecnología mexicano Conectica.

El nuevo sistema operativo también se ha hecho cargo de las vulnerabilidades de iOS 7 y ahora es posible desactivar el efecto Parallax, el efecto del fondo de pantalla.
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Una de las característica más destacadas es la compatibilidad del nuevo sistema operativo con CarPlay, la herramienta que permite un control más fluido del iPhone desde el coche.

Además, hay mejoras en el asistente por voz de Apple, Siri. Ahora es posible controlar lo que escucha mediante el botón central del iPhone, es decir, hay que pulsar cuando se empieza a hablar con el asistente y soltarlo para que empiece a reconocer los comandos.

iOS 7.1 trae nuevas opciones de accesibilidad como poder elegir el color oscuro del teclado como predefinido y un parque que soluciona los reinicios espontáneos de los terminales de Apple.

El sistema operativo también ha mejorado el sistema de reconocimiento dactilar de su Touch ID y con él es posible compartir un grupo de fotos tomada en modo ráfaga con iCloud desde un iPhon 5s.

La nueva actualización de iOS es compatible con todos los iPhone desde el iPhone 4, en los que los de Apple prometen mejorar el rendimiento que dan en estos smartphones.

Costaba 2400 dólares, pero ahora el curso de introducción a Linux será gratis

Las nuevas formas de aprendizaje on line a través de Internet , en una modalidad conocida como Massive Open Online Course (MOOC, según sus siglas en inglés), tendrán una propuesta de lujo tras la apertura del curso de introducción a Linux, ofrecido de forma conjunta por The Linux Foundation y edX, la plataforma educativa digital creada por Harvard y el MIT.

Este curso online, sin costo y abierto a todo el público interesado en aprender las funciones y herramientas básicas del sistema operativo de código abierto, formaba parte del programa de entrenamiento de The Linux Foundation, y solía costar unos 2400 dólares. Con la ayuda de edX, buscan que el curso, gratis y bajo la modalidad MOOC, pueda llegar a más personas de todo el mundo. Los cursos no tienen costo, aunque obtener algunos certificados exige el pago de un arancel.

Disponible en el sitio edX , la inscripción a Introducción a Linux es abierta, disponible sólo en inglés y comenzará a mediados de este año. No exige requisitos especiales, pero recomienda que el interesado esté interiorizado en el uso básico de una computadora y el funcionamiento de un sistema operativo.

A su vez, el objetivo de esta iniciativa es promover la formación de profesionales en Linux para cubrir una demanda de la industria tecnológica por este tipo de perfiles.

"Hemos decidido adoptar esta modalidad con un referente en los cursos MOOC como edX, con el objetivo de ampliar la disponibilidad de profesionales y darles más oportunidades a la comunidad Linux y a la industria", dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation, la organización fundada en 2000 para promover el desarrollo de la plataforma iniciada por Linus Torvald.

Samsung lanza su servicio Milk Music para competir con iTunes Radio

El mayor fabricante de móviles del mundo, Samsung, ha lanzado un servicio de música en streaming, llamada Milk Music, que competirá con iTunes Radio de Apple y con otros servicios como Pandora. El gigante surcoreano ha estrenado su oferta musical solo en EEUU. La aplicación funciona mediante estaciones de radio personalizables, de manera similar a sus dos competidores citados.

El servicio de Samsung se descarga gratuitamente y no integra publicidad. Milk Music ofrece 200 estaciones de radio con unos 13 millones de canciones. La aplicación está disponible en Google Play, pero, a diferencia de otros servicios que están abiertos a todos los dispositivos, el de Samsung solo funciona en dispositivos Galaxy. Al menos por ahora, porque parece que la compañía está abierta a expandir el servicio a otras plataformas más adelante.

La multinacional surcoreana ya intentó hacerse un hueco en el negocio de la música online, con su servicio Music Hub, que funcionó como su propio reproductor musical y tienda, pero finalmente decidió cerrarlo tras no alcanzar un gran éxito. Pese a que Samsung es consciente de que entra en un mercado con mucha competencia (como Spotify), también sabe que el streaming es una de las áreas de más crecimiento en la industria de la música, y no quiere quedarse fuera.

Los tablets se abren paso en Oriente Medio y África

Los smartphones no son los únicos dispositivos móviles que están empezando a calar en los mercados emergentes, gracias a las propuestas low cost de los fabricantes y a iniciativas para llevar la conectividad a cualquier parte, como Firefox OS. Los tablets también empiezan su expansión hacia regiones menos pudientes y menos avanzadas a nivel tecnológico.

Según la consultora IDC, durante el Q4 se vendieron 3,45 millones de unidades de estos equipos en la región de Oriente Medio y África, lo que supone un aumento del 111% en términos interanuales.

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“El crecimiento masivo se vio impulsado principalmente por el segmento del hogar, con numerosas promociones de fin de año que se producen en la mayoría de los países de la región”, ha explicado Adriana Rangel, directora de investigación de sistema y soluciones de infraestructura de IDC Oriente Medio, África y Turquía.

“El segmento corporativo también ha sido testigo de un aumento constante en el volumen, con importantes ofertas encontradas en todos los países, especialmente en el sector de la educación”, añade la consultora. En este sentido destaca el compromiso de Turquía con la firma General Mobile, por el cual se han distribuido 100.000 unidades, repartiéndose 50.000 de ellas a través del proyecto FATIH. En Sudáfrica también se han enviado 90.000 tabletas por una iniciativa similar en la que está implicada Huawei. Se espera que esta línea se siga reforzando en otros países como Egipto, Qatar o Emiratos Árabes.

Samsung es el líder indiscutible del a región, a pesar de que en el último cuarto del año experimentó una caída intertrimestral de 742.000 unidades. Apple se mantiene en el segundo puesto, habiendo colocado 653.000 iPads en el intervalo. Lenovo se ha llevado el bronce gracias a sus 289.000 unidades vendidas y su penetración en Sudáfrica y Turquía. Asustek y Huawei completan el top 5, con este último estrenándose entre los cinco primeros.

Para concluir, IDC pronostica un aumento significativo de las ventas en el segmento de los tablets, a medida que las ventas de PC siguen en caída libre.