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2014/03/11

Google presentará un SDK para que dispositivos “llevables” usen Android

El vicepresidente de Google para Android y Chrome anunció ayer que en un par de semanas estará disponible el conjunto de herramientas para desarrolladores de software (SDK) que permitirá a los programadores crear aplicaciones específicas para dispositivos como relojes inteligentes, pulseras de monitorización deportiva, gafas inteligentes y demás aparatos susceptibles de llevarse como complementos.

En poco tiempo vamos a estar rodeados de dispositivos Android prácticamente por todas partes gracias a las facilidades que va a dar Google para que sus sistema operativo Android tenga una versión adaptada a toda una generación de dispositivos inteligentes que llevaremos como complementos y que se comunicarán entre sí, con el móvil y/o tablet y, por supuesto, con el usuario.

Así lo anunción Sundar Pichai citando de aquí a un par de semanas a la industria del desarrollo de aplicaciones a hacerse con el SDK que pondrán a su disposición. No se efectuó comentario alguno al respecto de si la propia Google está trabajando en este tipo de dispositivos, más allá de las GoogleGlass que todos conocemos y que llevan un año en manos de los primeros probadores y desarrolladores. En todo caso Google sí ofrecería su apoyo a modo de plataforma sobre la que desarrollar este ecosistema más portátil aún que el desarrollado para tabletas y teléfonos móviles.

La presentación de Pichai en el evento multidisciplinar Sout by Soutwest (SXSW) estuvo acompañada de la reflexión acerca del paralelismo entre la evolución del ecosistema de los smartphones y el de los dispositivos “llevables”. Los primeros se han convertido en pequeños ordenadores y los segundos están evolucionando para convertirse en nodos de una red periférica de sensores. Lo que Google pretendería no es otra cosa que estandarizar el modo en que dichos sensores enviarían los datos a Android de manera que a los fabricantes les sea más sencillo unirse a este ecosistema que desarrollar uno propio.

El wifi en trenes de alta velocidad se prueba con éxito en dos líneas europeas

La conexión wifi de banda ancha sin interrupciones en trenes de alta velocidad ya es posible gracias a un novedoso sistema que, desarrollado por Hispasat, incluye una antena parabólica sobre el techo de uno de los vagones para enlazar con un satélite a 36.000 kilómetros de la Tierra durante todo el trayecto.

Según ha explicado la gerente de ingeniería de clientes de Hispasat, Inés Sanz, la solución está implementada ya en dos líneas de trenes en Europa, aunque todavía no en España. La instalación de esta tecnología en nuevas líneas se podría realizar en un corto periodo de tiempo en cualquier flota ferroviaria que la solicitara, una vez obtenidas las certificaciones de seguridad correspondientes.

Hasta el momento funciona en dos líneas de trenes de alta velocidad en Europa: los de Thalys, que conecta París-Colonia pasando por Bruselas, y los Italo de la empresa NTV en Italia.

Gracias a esta solución, los pasajeros disfrutan de banda ancha en sus conexiones móviles durante el trayecto con una calidad garantizada de más del 99,5% del tiempo, para realizar tranquilamente tareas habituales sin cortes por falta de cobertura. El sistema actual permite acceder al correo electrónico y tener garantizado el envío a su destinatario de sus mensajes o navegar tranquilamente en Internet mientras viajan y durante todo el trayecto.

Esta solución podría adaptarse para permitir hablar sin problemas con sus dispositivos, así como para tener acceso a transmisiones de televisión en tiempo real y otras actividades de ocio. La tecnología implementada por Hispasat utiliza como complemento al satélite otras tecnologías (3G, por ejemplo) para permitir conectividad en los momentos en los que el tren pasa por zonas en las que la antena pierde visibilidad con el satélite, por ejemplo, en un túnel o en el paso por desfiladeros o zonas montañosas muy cerradas.

La solución de conectividad por satélite resulta más eficiente que otras alternativas que, para garantizar wifi sin interrupciones en los ferrocarriles, requerirían más tiempo y mayores inversiones para completar la red terrestre de antenas de telefonía a lo largo de todos los trayectos. El satélite se encuentra ya disponible para prestar el servicio en cuanto se requiera.

La antena tiene unas dimensiones pequeñas, con 75 centímetros de diámetro, para esquivar sin problemas los techos de los túneles bajo los que pasa u otros posibles obstáculos durante el trayecto y ha sido certificada para operar en el complejo entorno de los trenes de alta velocidad. La misma incluye unos giróscopos que apuntan permanentemente al satélite en una órbita geoestacionaria en el cielo, para garantizar una cobertura permanente, independientemente de los movimientos del tren.

Una copia de la web SeriesYonkis aparece bajo el dominio .sx

Tiene prácticamente la misma apariencia, salvando los detalles. Un clon de SeriesYonkis ha aparecido bajo el dominio .sx —la web estaba alojada en el .com, y aún sigue operativa—. No obstante, un letrado de la empresa propietaria, Burn Media SL, ha desmentido este lunes al diario El País que la nueva SeriesYonkis guarde relación alguna con la compañía.

Javier Prenafeta, abogado de la empresa, ya comentó este domingo a La Gaceta que "Burn Media SL no tiene nada que ver con seriesyonkis.sx. Problamente hayan aprovechado el tirón de seriesyonkis.com y se hayan descargado con una araña el contenido de la web para copiarla". Además, aseguró que están estudiando emprender acciones legales contra serieyonkis.sx por copiar una web que ya existe.
Hace una semana, SeriesYonkis retiraba voluntariamente los enlaces gratuitos de descarga y visualización en streaming de series y películas, sin dar tampoco explicaciones al respecto.

Aunque de momento sólo se pueden ver series —la parte de PeliculasYonkis aún no tiene este dominio operativo— y la página principal no cuenta con banners de publicidad, el diseño de la web es prácticamente un clon y cuenta con el mismo logotipo. Otro hecho curioso es que tampoco funcionan correctamente los enlaces que aparecen al final de la página de "aviso legal", "contacto" y "anúnciate", ya que al pinchar sobre ellos redirige a la página principal.

La extensión .sx pertenece a la isla caribeña de San Martín —que hasta 2010 formaba parte de las Antillas Holandesas—, y fue aprobado meses después de constituirse como país.

En el caso de confirmarse de que es la misma empresa, no sería el único ejemplo de web que se ha mudado a este dominio. Antes que SeriesYonkis ya lo hizo a finales de abril de 2013 la web The Pirate Bay, como medida preventiva ante una denuncia en Suecia que buscaba cerrar algunos de sus dominios locales, así como el dominio islandés.
Proceso penal abierto

En enero de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó a PeliculasYonkis y SeriesYonkis entre los portales que contribuían a generar tráfico para la ilegalizada Megaupload, dentro de la operación contra el gigante de las descargas.

Otra lista elaborada por CopeerRight Agency, empresa francesa especializada en la protección de derechos de autor, para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, situó a estas dos webs entre las 122 en el punto de mira de la denominada Comisión Sinde. En estos momentos, además, existe un proceso penal abierto desde 2008 contra SeriesYonkis.

En este sentido, el abogado de Burn Media SL sí reconoció a El País que la medida de retirar sus enlaces "puede" guardar alguna relación con este proceso judicial.

Vine prohíbe el contenido sexual en sus vídeos

Vine ha anunciado un cambio en sus términos de servicio por el cual prohíbe subir y compartir vídeos con contenido sexual. El servicio comprado por Twitter hace algo más de un año permite editar y subir vídeos de un máximo de 6 segundos de duración.
"No tenemos ningún problema con el contenido sexual explícito en Internet. Simplemente preferimos no ser su fuente", ha explicado la compañía en su blog oficial en el que anunciaba los cambios.
Ni violencia ni ilegalidad

Vine ha recordado que los usuarios pueden reportar contenido inapropiado y que las cuentas que violen los términos del servicio podrán ser bloqueadas hasta certificar que el contenido prohibido ha sido eliminado.

La plataforma tampoco permite subir vídeos que hagan apología de actos violentos o ilegales, que violen copyright de terceros o que supongan una violación de la intimidad o del honor de otra persona.

Google podría tener que pagar alrededor de 5.000 millones de dólares en la India

Durante los últimos dos años Google ha sido investigado en la India por la Comisión de la Competencia (CCI), que trata de determinar si está haciendo un abuso de posición dominante en el campo de las búsquedas online.

En el caso actual, las acciones legales contra Google fueron iniciadas por la organización CUTS International en 2011 y más tarde le siguió la página Matrimony.com, una de las más populares en la India para la búsqueda de parejas.

Desde Google han declarado que van a aumentar su colaboración con la CCI en la investigación, un proceso que si es desfavorable a los intereses de la empresa de Mountain View podría acarrearle una multa equivalente a alrededor de 5.000 millones de dólares.

Además, junto a la posible sanción, la CCI también podría emitir órdenes para obligar a una compañía a corregir sus errores en el mercado.

Por otro lado también se sabe que en la investigación del caso que está llevando a cabo la dirección general de la CCI, han colaborado terceros aportando sus comentarios, indican desde Times of India.

También conviene aclarar que a diferencia de lo que sucede en la Unión Europea y Estados Unidos donde se puede llegar a acuerdos con las autoridades en materia de competencia que terminen con el proceso legal, en la India un proceso abierto ante la CCI debe ser llevado hasta el final.

Google asegura que protege los datos de sus clientes frente a los gobiernos

En una conferencia en la feria SXSW celebrada en Austin, Texas, Eric Schmidt, consejero delegado de Google ha comentado que las interceptaciones de datos de sus servidores por parte de los servicios secretos británicos ya no se volverán a producir.

Schmidt ha explicado que después de esas filtraciones de la privacidad de sus usuarios pusieron en funcionamiento mejoras en el campo de la seguridad que le han dejado “bastante seguro de que la información que transmite Google no puede terminar siendo espiada por los gobiernos.

En ese apartado el directivo ha mencionado cambios que han logrado un cifrado más sofisticado, así como otras mejoras para su seguridad que no ha llegado a especificar, informan en TheNextWeb.

Por otra parte, Schmidt también cree que las mejoras en el campo del cifrado de datos evitarán que se produzca una “balcanización” de internet en países como Irán, ya que esas tecnologías impedirán que se silencie la voz libre de los ciudadanos online.

Android, a la conquista de los ‘wearables’

Android, el sistema operativo móvil más extendido, quiere encabezar ahora los dispositivos “llevables”.

La compañía prevé aprovechar la visión de otros desarrolladores para alimentar sus propios dispositivos ‘wearables’.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable de Android de Google, Sundar Pichai, en una conferencia en la que ha afirmado que la compañía planea lanzar en dos semanas un kit de desarrollo de software basado en Android para los fabricantes de estos productos, tales como smartwatches.

Parece que Google va a seguir un guión similar al que utiliza en los dispositivos móviles, donde el sistema operativo está disponible de forma gratuita para los fabricantes de teléfonos y tabletas, tal y como recoge The Wall Street Journal.

El kit de software de Google supondrá una oportunidad para atraer a los desarrolladores e impulsar a los usuarios a profundizar en un ecosistema dominado por el software del gigante de Internet.

Pichai ha manifestado que Google presentará su kit de desarrollo mucho antes de que los dispositivos reales lleguen al mercado con el objetivo de conseguir un “montón de adeptos” por adelantado.

Además, la compañía planea dar a conocer un smartwatch propio en su próximo evento de desarrolladores que se celebrará en junio.

El último estudio de la consultora Canalys ha puesto de manifiesto que este año se comercializarán 17 millones de ‘wearables’. Solo los relojes inteligentes supondrán más del 50% de estos dispositivos.