Buscar

2014/03/08

Apple no logra vetar los smartphones de Samsung en Estados Unidos

La guerra de patentes entre los gigantes Apple y Samsung parece no tener fin y ambas parecen decididas a batallar por cada producto de la competencia. Una jueza de california ha rechazado la petición de la compañía de la manzana mordida de prohibir la venta de algunos modelos antiguos de smartphone de la compañía surcoreana en suelo estadounidense.

Según revela Reuters, la magistrada Lucy Koh, experta en disputas legales de patentes, ha argumentado su decisión en el hecho de que Apple no ha presentado suficientes pruebas que demuestren que sus funciones patentadas hayan sido “lo suficientemente importantes” como para incrementar una posible demanda de los consumidores. En concreto, según el auto, las patentes del litigio se refieren a funciones como el uso de los dedos para aumentar los objetos de la pantalla de los smartphones, así como sobre el diseño plano de la pantalla, según consta en el documento revelado por la web.

.

Ya el año pasado, Apple también en un caso muy similar supuso esa vez la victoria de Apple frente a Samsung, puesto que un juzgado de california emitió una sentencia que obligaba al gigante surcoreano a pagar 930 millones de dólarespor infracción de sus patentes, sin embargo en esta ocasión la fortuna no ha sonreído a la firma californiana.

Esta nueva batalla legal parece además desmentir el presento pacto de no agresión llevado a cabo entre ambas multinacionales. Con esta finalidad, los consejeros delegados de ambas empresas, Tim Cook y Oh-Hyun Kwon, se reunieron en febrero para limar asperezas e intentar arreglar sus conflictos de patentes. No obstante, a tenor de esta última noticia parece que la batalla entre ambas compañías continuará más de los previsto.

Twitter pagó 36 millones de dólares por las patentes de IBM

Twitter pagó una considerable suma de dinero por adquirir más de 900 patentes de IBM a finales del año pasado. En concreto, la cifra ascendió a 36 millones  de dólares, según ha publicado ayer jueves la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense.

En el momento del acuerdo, Twitter no dijo cuánto había pagado al gigante de la informática. Pero la revelación de la SEC nos da una idea de hasta qué punto Twitter estaba dispuesta a gastar mucho dinero para evitar una batalla por infracción de patentes. El acuerdo con IBM fue el primero que firmaba Twitter sobre patentes de tecnología, sin contar las propiedades intelectuales adquiridas con la compra de otras empresas, informa Bloomberg.

.

IBM anunció el acuerdo entre las dos empresas el pasado enero, aunque la operación se había llevado a término efectivamente en diciembre. A finales de 2013, Twitter tenía un total de 956 patentes y 100 solicitudes de patentes, de acuerdo con la presentación de la SEC.

El año pasado, IBM estaba preparando batalla ante la posible violación de sus patentes por parte  de Twitter, argumentando que el servicio de microblogging podría haber violado tres patentes que poseía IBM, relaciondas con la publicidad, con “localizadores de recursos” y con el descubrimiento de contactos. En lugar de llevar el caso a los tribunales, Twitter compró las patentes de IBM y entró en un acuerdo de licencias cruzadas, algo que también han hecho hace poco Google y Cisco.

“Actualmente estamos involucrados en una serie de demandas de propiedad intelectual, y mientras nos enfrentamos a una creciente competencia y logramos  un perfil cada vez más alto, esperamos que el número de reclamaciones  por patentes y otras propiedades intelectuales contra nosotros crezca” manifestó la compañía del pájaro.

Apple no logra el bloqueo permanente de la venta de productos Samsung

Apple ha perdido la última ronda en la guerra de patentes que mantiene con su archirrival Samsung. La juez del distrito de San José (California) Lucy Koh ha rechazado la petición de Apple de prohibir de manera permanente la venta de 23 dispositivos de Samsung que supuestamente vulneran sus patentes. Koh dictaminó que el fabricante del iPhone “no ha demostrado que tiene derecho a la orden judicial permanente que pretende”.

No obstante, no todo son buenas noticias para Samsung. Koh también confirmó los 290 millones de dólares que deberá pagar a Apple en daños y perjuicios adicionales, concedidos por un jurado el pasado mes de noviembre. En ese momento, Samsung había argumentado que debía a Apple sólo 52 millones de dólares en concepto de daños, además de los 640 millones dictaminados  por Koh en el juicio original de 2012.

.

Si sumamos esos 640 millones a los 290 confirmados hoy, Samsung tendrá que pagar 930 millones de dólares a Apple, una cantidad no muy alejada de los 1.050 millones exigidos originalmente por los de Cupertino.

La compañía californiana puede apelar la decisión, pero Samsung también puede apelar las “cuestiones de responsabilidad subyacentes”, según CNET. Después de rechazar la petición de Apple, Koh dijo que cualquiera de las dos empresas puede apelar cualquier parte de la sentencia definitiva.

Mientras reflexionan sobre la decisión de apelar, los dos litigantes se encontrarán de nuevo en  la sala de audiencias este mes para discutir sobre otro conjunto de dispositivos que también infringen presuntamente patentes. El CEO de Apple, Tim Cook, y el jefe de la división Móvil de Samsung, Shin Jong- Kyun, se reunieron el mes pasado para tratar de poner fin a sus diferencias. Pero como no lograron un arreglo pacífico, la guerra de patentes parece no tener fin.

Por qué los drones son el nuevo objeto de deseo de las firmas de Internet

Hasta hace no mucho, todos asociábamos los drones con guerras y objetivos militares, pero la cosa ha ido cambiando en los últimos meses. De pronto un nuevo tipo de empresa empieza a interesarse por estos robots voladores, un tipo de empresa del que, en principio, no esperamos que se metan en temas bélicos (al menos no así, abiertamente): las compañías tecnológicas y de Internet. Tenemos a Amazon que ha encontrado en los drones a sus repartidores del futuro y tenemos a Facebook, que está a punto de comprar el fabricante de drones Titan Aerospace por 60 millones de dólares.

Sus objetivos son totalmente distintos, porque al fin y al cabo hay muchos tipos de drones y los usos que se le pueden dar son muchos. Los robots voladores de Amazon son más ligeros y pequeños, vuelan mucho más bajo y tienen menor autonomía que los de la firma que quiere comprar Facebook, que son casi eternos. Pero Amazon quiere sus drones para entregar envíos (vía Amazon Prime Air, que está ya experimentando y esperando que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos apruebe la legislación necesaria.

.

Los drones de Facebook tienen un objetivo a priori mucho más ambicioso: seguir con esa misión que explicó Mark Zuckerberg durante el Mobile World Congress 2014 de conectar a todo el mundo, llevar Internet a esos lugares en los que todavía no hay conexión. Así, estos drones subirían hasta ponerse en órbita en la atmósfera, donde pueden quedarse unos cinco años. Con sus baterías solares, se cargarían durante el día y podrían seguir funcionando de noche, y ocuparse de su tarea de ofrecer una deñal de Internet en lugares en los que todavía no existe esa infraestructura.

Pero ni siquiera son Facebook y Amazon las únicas compañías tecnológicas que han mostrado su interés por los drones. También durante el MWC 2014, Christof Hellmis, el jefe de Here, la división de mapas de Nokia (que se quedarán en la compañía finlandesa, Microsoft se lleva solo los móviles), también habló de un futuro en el que los drones ayudan a crear mapas (y en el que ellos mismos podrían crear mapas de navegación para drones).

El ¿altruísmo? de Facebook y Google

El proyecto de Facebook de usar drones para llevar Internet a zonas sin conexión es muy similar, y posiblemente una respuesta directa, al Project Loon de Google, que el año pasado empezó a probar sus globos proveedores de Internet por Nueva Zelanda. La idea es la misma, conectar esa parte del mundo, todavía muy grande, que continúa en un mundo sin Internet; y la excusa es también la misma: se trata de proyectos filantrópicos, de “conectar al mundo”, porque el acceso a Internet es ya casi un derecho humano. La razón real, no obstante, es algo más interesada.

No es muy difícil ver por dónde van ambas empresas: si sus negocios principales son plataformas y servicios web (monetizando a través de una publicidad bien dirigida gracias a todos los datos que van recogiendo de los usuarios), necesitan llegar a cuanta más gente posible. Y ese potencial de gente sin conexión, ese 60% de la población mundial que todavía no usa Internet, es demasiado valioso como para dejarlo escapar. ¿Por qué seguir esperando a que sean los tradicionales Proveedores de Servicios de Internet (ISP) los que construyan las infraestructuras? Posiblemente sea demasiado tiempo. Lo más práctico es convertirse en ISP.

Hay también una especie de sentimiento de carrera o competición entre Google y Facebook por ser los que lleven Internet a esas zonas desconectadas. La razón es una vez más interesada: ese internet que se proveerá (que será en la mayor parte de los casos bastante primitivo), llegará acompañado de servicios especiales diseñados para esa nueva señal. Un Facebook que utilice muchos menos datos, unos servicios de Google también dejados en las raíces. Si llega antes Facebook, esos usuarios posiblemente se queden en la red social para siempre. Si es Google, ocurrirá lo mismo.

Drones y globos son el nuevo niño mimado de las compañías tecnológicas porque, cada una con sus objetivos empresariales en mente, ven ellos un nuevo mundo que se abre, un enorme potencial de ampliar el negocio y la base de usuarios o simplemente de mejora de sus servicios. Y ni siquiera parece un hype: todas van muy en serio y podrían ganar mucho con poco. Ese futuro con el cielo lleno de drones parece cada vez más ciencia que ficción.

Defensores de la privacidad piden frenar la venta de WhatsApp

La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook despertó desde el primer momento temores sobre el uso de los datos de usuarios de ambos servicios. Ahora, dos grupos de defensores de la privacidad han pedido a los reguladores de Estados Unidos que paralicen la adquisición de WhatsApp hasta que haya una comprensión más clara de cómo la compañía de Mark Zuckerberg tiene intención de utilizar los datos personales de los 450 millones de usuarios de la aplicación de mensajería.

En principio, WhatsApp se había comprometido a largo plazo a no recoger los datos de los usuarios con fines publicitarios. Pero no hay garantía de que ese compromiso se cumpla una vez que el servicio se convierta en parte de Facebook. Ese es el eje de la reclamación ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro Electronic Privacy Information Center y Center for Digital Democracy.

.

La denuncia de estos grupos pide al regulador que investigue la operación, “específicamente en lo que respecta a la capacidad de Facebook para acceder a los números de teléfono móvil del usuario y los metadatos en la tienda de WhatsApp”, informa Reuters.

A pesar de las seguridades dadas por WhatsApp y Facebook  acerca de que las políticas de privacidad no van a cambiar, el Electronic Privacy Information Center y  el Center for Digital Democracy no olvidan que en el pasado Facebook modificó las políticas de privacidad de una compañía adquirida, como el servicio para compartir fotos Instagram.

Los reguladores deben exigir que Facebook “aísle” la información del usuario de WhatsApp del acceso de las herramientas de recolección de datos de Facebook, solicita la denuncia. “Los usuarios de WhatsApp no podían haber previsto razonablemente que mediante la selección de un servicio de mensajes respetuoso con la privacidad, podrían llegar a someter sus datos a las prácticas de recolección de información de Facebook”, se lee en el comunicado a la FTC.

En cuanto a Facebook, que con 1,2 millones de usuarios  en todo el mundo genera la mayor parte de sus ingresos mostrando anuncios que se dirigen a los usuarios por edad, sexo y otras características personales, reiteró: “Como hemos dicho en varias ocasiones, WhatsApp operará como una empresa independiente y cumplirá sus compromisos con la privacidad y la seguridad”, en un comunicado de respuesta a la reclamación. La FTC no quiso hacer comentarios.

El mercado mundial de tablets se ralentizará en los próximos años

Puede que al mercado mundial de las tabletas le queden años de crecimiento por delante y que Android haya superado a su rival Apple en unidades de venta. La situación de crisis que viven los PCs tradicionales ha podido beneficiar esta tendencia y según las estadísticas se estima que continúe al alza. Pero ello no significa, que el crecimiento sea algo espectacular, ya que los analistas se han visto obligados a rebajar sus expectativas al observar que esta tendencia se verá ralentizada en los próximos años.

Expertos de la consultora IDC estiman una desaceleración en la venta de tablets PC, hecho que ya se está produciendo entre los consumidores de a pie, según revelan en un informe. Los analistas esperan un crecimiento para este año del 19,4%, lo que significa que no superarán los casi 270 millones de unidades duraante todo 2014. Si se compara con el año pasado, esta tendencia fue significativamente mejor ya que el sector vivió un crecimiento interanual del 51,6%, más del doble del que se espera para este ejercicio.

.

Otro ámbito donde también se comenzará a paralizar la actividad es en los márgenes de precio. Frente a la variación del -18,3 % que se contabilizó el curso pasado, para este curso se espera una rebaja de menos de cuatro puntos porcentuales. Los analistas argumentan esta respuesta a que “los costes no pueden abaratarse más, o bien, los usuarios no están interesados por este tipo de productos”, explican desde IDC.

A tenor de la evolución experimentada por este mercado de continuo crecimiento en los últimos años, los expertos auguran una clara desaceleración en volumen de unidades vendidas para este 2014. La principal razón que exponen para avalar esta tesis es que los consumidores “se desplazan hacia dispositivos de gama alta que funcionan mejor y duran más tiempo”, describen desde la consultora.

Twitter no consentirá vídeos pornográficos en su plataforma Vine

Vine vuelve a tener problemas con contenidos de índole sexual. La app de vídeos de hasta seis segundos propiedad de Twitter ha advertido de que no tolerará ningún clip en el que haya pornografía dentro de su plataforma.

“Hemos encontrado que hay una pequeña cantidad de vídeos que no se ajustan adecuadamente a nuestra comunidad. Así que hemos decidido hacer una actualización a nuestras Normas y Términos de Servicio para prohibir explícitamente contenido sexual”, señalan desde Vine.

.

“Para más del 99 por ciento de nuestros usuarios, esto no cambia nada realmente. Para el resto, no tenemos ningún problema con el contenido sexual explícito en Internet, pero preferimos no ser una fuente de ello”, aclaran.

Hace más de un año ya tuvieron que tomar medidas, puesto que un vídeo con contenido sexual explícito se había colado en su sección de Editor´s Pick y muchos usuarios parecían estar usando el servicio para incluir imágenes de contenido adulto. La firma no tuvo otra opción que aumentar la edad mínima de uso en la App Store para que Apple no tomara medidas y suprimiera la aplicación de su tienda.