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2014/03/04

Las gafas inteligentes de Epson debutan en Europa

Las Google Glass son el sistema de visionado óptico con montura más conocido en este momento. La notoriedad que está consiguiendo eclipsa el hecho de que hay otros proveedores que también están trabajando en este campo. Las Google Glass aún son un futurible, porque sólo se han puesto a la venta en círculos muy reducidos y con bastantes limitaciones para poder adquirirías.

Sin embargo, Google dista de ser la única empresa que está explorando el campo de sistemas de visionado vestibles. Otras compañías tienen gafas inteligentes en diferentes estadios de desarrollo y una de estas empresas es Epson.

Desde que en el año 2009 la firma japonesa comenzase con el desarrollo de un sistema de gafas ligeras y que ofreciesen una experiencia similar a la de una pantalla gigante el concepto se ha concretado en dos modelos: las Moverio BT-100 con capacidades 3D que se presentó en 2011 y las recientes Moverio BT-200 Mobile Viewer presentado el pasado mes de enero.

Las Moverio BT-200, basadas en el sistema operativo Android 4.0, han estado presentes en el reciente Mobile World Congress semiescondidas en el stand de la operadora coreana SK Telecom que disponía de dos unidades con las que se realizaban diferentes demostraciones personalizadas de realidad aumentada.

A diferencia de las de Google que sólo tienen un proyector monocular, las gafas de Epson proyectan en los dos ojos ofreciendo una experiencia mucho más inmersiva.

Las Moverio BT-200 son un 60% más ligeras que el modelo anterior, permiten utilizar lentes graduadas con un inserto dedicado, cuentan con un procesador de 1,2 Ghz y disponen de detección de movimiento y cámara. Estas gafas cuentan con una unidad exterior que cuenta con sensores adicionales de movimiento, una superficie táctil que funciona como un trackpad y una batería que deja la autonomía del sistema en seis horas.

Las gafas aún no están disponibles, pero hay abierta lista de espera online donde se pueden reservar por 699 dólares.

SeriesYonkis y PeliculasYonkis bloquean sus enlaces a descargas gratuitas

Los portales SeriesYonkis y PeliculasYonkis han bloqueado sus enlaces a descargas gratuitas ante la sorpresa de sus usuarios que no habían sido previamente informados de ello, y que, en lugar de conectarse con los contenidos que buscan lo que encuentran son webs publicitarias.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha lamentado esta decisión que, en su opinión, confirma cómo los responsables de estos portales “han tirado la toalla”, a causa de una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que lamentablemente “criminaliza” los enlaces, independientemente de lo que se haga con ellos.

A la AI le da igual lo que hagan este tipo de portales o negocios similares, que habitualmente “rozan el límite de la legalidad” aunque curiosamente la Ley suela darles la razón, ha dicho, pero sí le preocupa que cierren servicios en internet que simplemente ofrecen enlaces y conexiones sin albergar contenidos.

De este tipo de servicios existen muchos; por ejemplo Google, que ofrece enlaces a contenidos o cualquier usuario anónimo en Facebook que proporcione direcciones para redirigir a contenidos; algo que, en su opinión, no implica necesariamente alterar los derechos de propiedad intelectual.

Microsoft quiere llevar su servicio Xbox Live a iOS y Android

Hasta ahora Windows Live se identificaba con las consolas de Microsoft o como mucho con los videojuegos que pueden disfrutarse a través de Windows Phone, pero esa identificación inconfundible con el mundo de las ventanas de colores esta a punto de desaparecer gracias al desarrollo que según parece están preperando en Redmond para que esta plataforma de ocio se extienda también a los entornos iOS y Android.

Si no puedes contra ellos… únete a ellos o en el peor de los casos déjalos entrar en tu propio ecosistema.

Xbox Live puede estar presente en los sistemas operativos de Apple y Android en no mucho tiempo de estar acertadas fuentes bien informadas y bastante fiables que se apoyan incluso en una reciente oferta de trabajo (ya desaparecida de Internet) en la que se daban bastantes pistas acerca de este desarrollo dirigido a “crear una herramienta ligera, escalable, de código abierto y que permitiría el cruce de plataformas: Windows Store, Windows Phone, iOS y Android”.

Microsoft quiere con esto volver a recuperar la atención de los desarrolladores de videojuegos en un movimiento que permitirá facilitar la integración de aplicaciones y juegos. En un primer momento requeriría las certificaciones y los permisos por parte de Microsoft pero la idea es que en el futuro la compañía rebajaría estas restricciones, permitiendo una mayor facilidad para los desarrolladores a fin de que integren estas funciones en sus propios títulos.

En Google ya desarrollaron Play Games y en Apple tienen Game Center con propósitos similares, con lo que en Microsoft quieren hacer lo propio de manera que Xbox Live se convierta en una alternativa para obtener logros, encontrar amigos y posiblemente conseguir ese cruce de plataformas a la hora de jugar, con lo que usuarios de distintos dispositivos podrían jugar entre sí sin importar si uno lo hace desde un iPad, otro desde un Samsung Galaxy y otro desde la consola Xbox.

Samsung conquista los Oscar a golpe de talonario

Samsung es la quinta empresa (la primera tecnológica) que más invierte en publicidad durante uno de los acontecimientos televisivos más populares del mundo: la gala de los Oscar.

Según datos de la firma Kantar Media que recoge el portal Ad Age, la surcoreana ha invertido 24 millones de dólares en anuncios durante la ceremonia de entrega de los premios en los últimos 4 años. Samsung se cuela así entre la lista de principales anunciantes, por detrás de Hyundai, JC Penney, Coca-Cola y American Express.

El contrato publicitario de la compañía en la edición de los Oscars 2014 ha sido más extenso. Samsung también ha sido una de las tres empresas que más ha invertido en anuncios digitales en la web oficial del evento (Oscars.com), por detrás de Cadillac y JC Penney.

Además ha sido el sponsor del Backstage. Este acuerdo ha incluido 10 tuits promocionados de selfies de las estrellas de la meca del cine.

Ellen DeGeneres, conductora de la gala, lució un Galaxy Note 3 para tuitear diversos selfies. Uno de ellos ya se ha proclamado como el tuit más retuiteado de la historia, por encima del abrazo de Barack y Michelle Obama, que ostentaba el título hasta ahora.

Los anuncios de 30 segundos tenían un precio de 1,8 millones de dólares cada uno, un 10% más que el precio del año pasado. Según mediciones de MediaPost, se especula con que los anunciantes han gastado más de 88,3 millones de dólares en publicidad este año.

La gala de los Oscar es el segundo acontecimiento televisivo más solicitado por anunciantes, después de la Super Bowl. Samsung gastó 15 millones de dólares en anunciarse en la Super Bowl.

La asignatura pendiente: vencer a Apple en casa

Según datos de IDC, Samsung comercializó un total de 313, 9 millones de dispositivos móviles en 2013, lo que supone un 31,3% del mercado mundial. Apple quedó en segundo lugar, con 153,4 millones de unidades y un 15,3% de cuota.

El mercado norteamericano sin embargo otorga el liderazgo a Apple. Según cifras de comScore de 2013, Apple tiene el 41,6% del mercado estadounidense, por encima del 26,1% de Samsung.

Apple no ha invertido en publicidad durante los Oscar ni durante la Super Bowl, a pesar de que este año se conmemorara el 30 aniversario del ya histórico anuncio del Mac aparecido precisamente durante la celebración del evento deportivo.

Apple reemplazará a su director financiero este año

Apple ha anunciado esta mañana que su director financiero (CFO), Peter Oppenheimer, se jubilará a finales de septiembre.

El ejecutivo será reemplazado por Luca Maestri, que actualmente desempeña las funciones de vicepresidente de finanzas y control corporativo de la compañía, tal y como recoge Mashable.

Apple necesita recuperar el carro de la innovación si quiere seguir manteniendo la posición de liderazgo que ha acaparado hasta ahora en la industria.

Los analistas ya no ven brillante el futuro del gigante tecnológico y tras los débiles resultados presentados en su último trimestre, donde las ventas del nuevo iPhone en Navidad han sido decepcionantes, los inversores han castigado los títulos de la compañía, una tendencia que se ha venido repitiendo en el último año.

La relación de Apple con Wall Street ha sido muy desigual en el último período del mandato de Oppenheimer, que ha sufrido la presión de algunos accionistas exigiendo un mayor efectivo a la empresa, entre otras cuestiones.

Oppenheimer se unió a Apple en 1996 y ocupó la dirección financiera hace una década. En ese momento, los ingresos anuales de Apple crecían exponencialmente.

No obstante, el directivo no se retirará por completo. Recientemente se ha unido a la junta directiva de Goldman Sachs y también planea involucrarse en la universidad politécnica de California.

Twitter resetea miles de contraseñas por error

Twitter vive días incómodos desde el punto de vista reputacional tras haber reseteado por error las contraseñas de miles de sus clientes, que recibieron en sus correos electrónicos mensajes en los que se les avisaba de que sus cuentas podían haber sido hackeadas.

En concreto, la red de microblogging mandó un mensaje a miles de sus usuarios en el que se apuntaba la posibilidad de que sus cuentas hubieran sido accedidas por páginas webs o servicios no asociados con Twitter, y se explicaba que habían reseteado la contraseña del usuario para evitar el acceso no autorizado a su cuenta.

Lo cierto es que aunque en un principio se pensaba que el correo electrónico se había mandado por culpa de algún hacker que había vuelto a comprometer la seguridad de miles de cuentas, la red social ha desmentido esa posibilidad.

Al parecer, un fallo en sus sistemas está en el origen del envío de ese email, y desde Twitter han pedido perdón por las molestias causadas a los afectados, recogen en ITProPortal.

El mercado de PCs descenderá un 6,1 por ciento en 2014

Los pedidos globales que generará en 2014 la industria de PCs bajarán el 6,1 por ciento, una cifra generada por la escasa demanda de esos equipos en países emergentes, apuntan en el último estudio de la firma IDC.

Ese dato demuestra que habrá una reducción de las pérdidas tras los nefastos resultados cosechados en 2013, un período en el que se produjo una caída del 9,8 por ciento, la mayor sufrida por la industria de PCs hasta la fecha.

En el informe aseguran que el débil entorno económico global también está afectando a las economías emergentes y a las prioridades de compra de los habitantes de esas zonas, informan en Reuters.

Al menos, de cara al largo plazo en IDC aseguran que se irá achicando progresivamente el descenso de la comercialización de PCs, ya que para el año 2018 las previsiones de la consultora hablan de una bajada de apenas un 0,2 por ciento.

El 45% de las empresas financieras fueron víctimas de fraude económico en 2013

Los piratas informáticos se vuelcan cada vez más en los ataques tecnológicos a los bancos. Así lo ha puesto de manifiesto una nueva encuesta mundial sobre delitos económicos llevada a cabo por PwC.

El estudio revela que un 45% de las empresas financieras fueron víctimas de fraude el año pasado. El robo fue el delito mayoritario, seguido por las amenazas cibernéticas, el blanqueo de dinero, el fraude contable, el soborno y la corrupción.

La ciberdelincuencia, como el segundo tipo más común de fraude reportado por las empresas financieras, impactó en estas compañías más del doble que en otras industrias, como destaca Reuters.

En este contexto, cerca del 39% de las entidades bancarias que sufrieron delincuencia económica el año pasado han afirmado recibir ataques informáticos, en comparación con el 17% de empresas de otros sectores, según los datos de PwC.

Recientemente Kaspersky Lab ha cuantificado el daño que supone para las compañías perder información corporativa. La firma ha fijado una media de pérdidas financieras de 718.410 euros, que en el caso de las grandes organizaciones podría alcanzar hasta 1,7 millones de euros.

Los bancos en Europa y EE.UU han solicitado a los reguladores endurecer su defensa contra los ataques cibernéticos, ya que se han vuelto cada vez más sofisticados.

El estudio de PwC se ha basado en las respuestas de 1.330 empresas de 79 países.

En 2013 se vendieron 195 millones de tablets

Ha tardado tres meses, pero la consultora tecnológica Gartner por fin ha dado a conocer sus estimaciones de ventas de tabletas para 2013. De acuerdo a la firma, durante el año pasado se distribuyeron 195 millones de unidades de estos gadgets, copando los dispositivos Android la mayor parte.

Durante el ejercicio se comercializaron 121 millones de tabletas con la plataforma del robot instalada (un 62% del total), mientras Apple vendió 70 millones de iPads (con un 36% de representación).

Las cifras marcan un antes y un después en esta gama de producto. En 2012 Apple había dominado la categoría de los tablets con un 53% de cuota de mercado, mientras los equipos Android habían supuesto solo el 46%. En dicho ejercicio los de Cupertino pusieron a la venta 61 millones de unidades, mientras los partners de Google distribuyeron 53 millones de tabletas. Como puede verse, la empresa de la manzana ha tenido un interesante incremento, mientras los tablets Android han disparado sus ventas en los últimos meses.

Microsoft ha tenido un pequeño ascenso. Los de Redmond entregaron 4 millones de tablets con Windows durante el año pasado, copando el 2,1% del mercado. No está mal, teniendo en cuenta que en 2012 distribuyeron 1,1 millones y su porcentaje era del 1%.

Por su parte, Amazon, empresa fabricante del económico Kindle Fire, ha pasado de comercializar 2 millones de equipos a vender 9 millones. Sin embargo, su penetración se ha reducido del 6,6% al 4,8%.

A nivel de fabricantes, Apple sigue siendo líder, con el 36% de cuota y esos 70 millones de iPad que comentábamos. Samsung es su seguidor más cercano, aunque con 37 millones de unidades y un 19% del mercado, está a bastante distancia. En el tercer lugar se sitúa Asus, con un 5,6% de marketshare y 11 millones de tabletas vendidas a lo largo del año pasado.

En su informe Gartner destaca el gran crecimiento del segmento en los países emergentes (145%) frente al que se está dando en los mercados más maduros (31%).

Chrome come terreno a Firefox y muestra una clara recuperación

Internet Explorer continúa dominando el mercado mundial de navegadores un mes más con una cuota del 58,19%, frente al 58,21% del mes anterior. Pero si algo nuevo han demostrado los datos estadísticos de este último mes es la recuperación de Chrome de Google que ha comenzado a comer terreno a Firefox, situándose como único navegador que ha logrado crecer con una cuota del 16,84%, frente el 16,28% del mes anterior.

Los datos proporcionados por la web NetApplications, revelan que el navegador de la compañía californiana ha sido el único que ha logrado mostrar un crecimiento notable en comparación al resto de competidores, con una mejor cuota de mercado que el resto de navegadores del mercado. De hecho, en el caso de Internet Explorer, éste ha descendido dos centésimas con respecto a enero pero se mantiene como plataforma más utilizada.

En cuanto a las versiones más empleadas por los usuarios, destaca la IE 8 que ha logrado un a cuota de mercado del 21,73%, es decir que dos de cada diez PCs en el mundo utilizan esta versión de navegador. Le sigue IE 11 con un 12,8%, mientras que el tercero de esta clasificación es Chrome 32, que se hace con el 9,86%. De hecho, el navegador de Google es el único que ha conseguido crecer en participación. Asi, si en enero Chrome competía con el 16,28%, ahora sube hasta el 16,84% en cuota de mercado.

A pesar de ello su mejora no es tan significativa como para desbancar a Firefox de la segunda plaza. El browser de la Fundación Mozilla acapara ya el 17,68% de la tarta, aunque hace un mes podía presumir de estar por encima del 18%. En cuarta posición se ubica el Safari de Mozilla con un 5,6%, mientras que Opera es quinto con el 1,23% del mercado y Konqueror cierra la lista con un 0,01%.