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2014/02/20

Intel invierte en tres empresas chinas de software en la nube

Como exponen desde TechEye, la incursión de Intel en China se inició en 1998 y desde su estreno la empresa de Santa Clara ha invertido más de 670 millones de dólares en más de 110 comerciantes que ofrecen sus productos.

La primera inversión que ha realizado Intel esta semana ha sido la de BlueWhale, empresa dedicada a software para la gestión y el almacenamiento de datos en la nube, y está especializada en el trabajo con Big Data.

Asimismo, Intel ha puesto su dinero en Yeapoo, una empresa que se dedica a proveer soluciones de marketing móvil para miles de empresas, y crea herramientas que permiten montar plataformas para páginas web, realizar análisis de los sentimientos de los consumidores, y mostrar contenidos a determinadas audiencias.

En tercer lugar ha llegado una operación de inversión con China Cloud, uno de los principales operadores de infraestructuras en la nube en el gigante asiático, que aporta soluciones de cloud computing y servicios de outsourcing tecnológico a clientes locales e internacionales.

En cuanto a los montantes de cada operación, desde Intel no han revelado cifras concretas sobre las cantidades económicas de estas inversiones.

Samsung tuvo la oportunidad de adquirir Android

La industria tecnológica nos deja muchas historias del tipo… “¿Qué habría pasado si…?”. Ofertas de empresas, negociaciones truncadas, fichajes que se quedaron a las puertas o productos y servicios que nunca llegaron a salir de los laboratorios de prueba o algunos ordenadores de sobremesa.

Acabamos de conocer otro “pudo ser y no fue” gracias al periodista Fred Vogelstein. En su nuevo libro ‘Dogfight: How Apple and Google Went to Star and Started a Revolution’ cuenta como Samsung tuvo la oportunidad de hacerse con Android en su momento, pero rechazó la compra y prácticamente se burló de la iniciativa.

Sucedió en 2005, cuando aún le quedaban dos años al primer iPhone para asomar la cabeza y para que se comenzara a hablar de teléfonos inteligentes y Nokia era el líder indiscutible entre los fabricantes de móviles. Entonces Android era una pequeña startup que había surgido con la idea de desarrollar una plataforma de softare para cámaras digitales

Semanas antes de que Google cerrara la compra de Android ese mismo año por 50 millones de dólares, el responsable de la firma del robot verde, compuesto por media docena de personas en ese momento, mantuvo una reunión con directivos de Samsung en Corea. Andy Rubin presentó su proyecto ante una veintena de ejecutivos de la firma asiática explicándoles su intención de diseñar un nuevo sistema operativo para móviles. Lo único que consiguió el responsable fue un jet lag por el viaje y algunos chistes y risas por parte de los altos cargos de la empresa coreana.

“¿Tú y qué ejército vais a crear esto? Tienes seis personas. ¿Estás drogado?”. Es básicamente lo que me dijeron”, recuerda Rubin en la obra de Vogelstein.

Teniendo en cuenta el gran crecimiento del SO del androide verde y que Samsung es hoy en día el mayor abanderado de Android, probablemente muchos directivos del fabricante de los Galaxy se acuerde de aquel encuentro y se esté tirando hoy de los pelos.

La moda española se cose en los laboratorios científicos

Leyre Valiente ha regresado esta semana a EGO, la plataforma de jóvenes talentos de la moda que acoge la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Esta diseñadora ya lució en pasarelas de Nueva York los tejidos biodegradables al crear un chubasquero hecho con un bioplástico que fabrica la marca española Equilicuá a base de fécula de patata.

"Pero este tipo de producto no tiene salida comercial, el comprador hace una inversión importante en un diseño que no quiere que se vaya descomponiendo", cuenta la propia creadora, que tenía planeado para esta edición de la antigua Pasarela Cibeles usar otros tejidos hechos con bambú o proteína de leche. "El problema es que los proveedores me piden que compre 3.000 metros cuadrados y eso es inviable para una producción pequeña como la mía".
Introducir las innovaciones con las que sueña Valiente en el sector textil español y poner en contacto a científicos, tecnólogos, diseñadores de moda e industriales para que
se produzca la ansiada transferencia de I+D son los objetivos de instituciones como Materfad, el Centro de Materiales de Barcelona, o el Instituto Tecnológico Textil de Valencia (Aitex).

Carmen Jover, química y responsable del grupo de investigación de Moda, Diseño y Confección de Aitex, comenta que "las investigaciones en campos como el deporte, la medicina o las telecomunicaciones han generado nuevos materiales textiles, fibras y acabados con prestaciones extraordinarias.

Estos materiales, que hasta hace poco eran únicamente utilizados en sectores técnicos, son los que están comenzando a emplear empresas de moda para la creación de prendas más funcionales". En Materfad, como detalla su director científico, el químico Javier Peña, "Realizamos una labor de vigilancia tecnológica para conocer qué técnicas y materiales nuevos existen ya y luego ponemos en contacto al tecnólogo o la sociedad que tiene la patente con empresa españolas interesadas en introducir estos avances".

Camisetas antiradiaciones

Tintes electrónicos, iluminación LED en las prendas, camisetas que monitorizan tus constantes vitales, pantalones que cargan tu móvil... No es ciencia-ficción, es ropa del siglo XXI creada con materiales diseñados en laboratorios y que ya está en el mercado. "No tardaremos mucho en comprar en nuestras tiendas de ropa habituales prendas autolimpiables, protectoras contra alergias o suministradoras de medicación por vía tópica", vaticina Lucina Llorente, especialista en materias y técnicas textiles del Museo del Traje de Madrid.

De hecho, aunque la voz cantante en este campo la llevan países como Estados Unidos o Japón, en España ya se están comercializando prendas realizadas con tejidos electrónicos y ecológicos que mejoran la calidad de vida de quienes las visten. Es el caso del centro tecnológico Cetemmsa, en Mataró (Barcelona), donde se han diseñado camisetas que protegen a las embarazadas de las radiaciones nocivas gracias a tejidos técnicos de apantallamiento electromagnético. Este efecto se consigue gracias a la incorporación de fibras metálicas a los tejidos para que sean conductores.

Otros ejemplos de esta incipiente entrada del I+D en el mundo textil nacional es el body para bebés que cambia de color cuando el niño tiene fiebre que creó la empresa Rapife, en colaboración con Aitex o un plumas para mujer hecho con 95 botellas de plástico recicladas. La firma catalana Ecoafl obtiene polyéster reutilizando botellas de plásticos de agua o PET (politereftalato de tileno) con el que confecciona abrigos, bolsos, fundas y otros productos.

"Es la misma técnica que introdujo Nike y con la que fabrica la equipación del FC Barcelona. De esta forma, reutilizan basura y reducen el consumo de petróleo, del que se obtiene la mayoría de las fibras textiles sintéticas. Doble beneficio: medioambiental y de imagen", apunta Peña.

Del nylon a la nanotecnología

El hilo de araña sintético junto a la fibra a base de nanotubos de carbono van a ser, a juicio de Lucina Llorente, los detonantes de una nueva revolución textil semejante a lo que supuso la llegada del nylon o del elastano. "La clave es la multifuncionalidad", resume Juan José Vilatela, ingeniero físico y responsable del grupo de Nanocompuestos Funcionales del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Materiales (IMDEA Materiales). Su equipo ha sido capaz de fabricar fibra textil procedente de nanotubos de carbono con un método que sólo comparten en Europa con la Universidad de Cambridge, donde Vilatela hizo su doctorado.

Pero, ¿qué son los nanotubos de carbono? "Son moléculas, partículas, muy delgadas, tan finas como un virus pero muy largas -explica Vilatela-. Son mecánicamente muy fuertes (hasta cien veces más que el acero) y a la vez muy ligeras. Transmiten la corriente eléctrica y el calor porque son conductores, por lo que podrían ofrecen permeabilidad y confort. Así, la ropa hecha con nanotubos de carbono mantendría o disiparía el calor, alojaría dispositivos eléctricos, recolectaría nuestra propia energía cuando caminamos usando nanogeneradores en la prenda que nos permitan cargar el móvil. El ejército de EE UU, por ejemplo, lleva tiempo probándolos en chalecos antibalas".

El gran logro del grupo de Cambridge fue encontrar el modo de convertir algo tan pequeño en una fibra textil. Y lo han conseguido con el método que este físico mexicano se trajo de la prestigiosa universidad británica al Instituto IMDEA Materiales. Consiste, según detalla Vilatela, en "meter en un horno a 1.200 grados centígrados alcohol común o gas natural junto con un catalizador. Ese proceso hace crecer a los nanotubos en una nube como si fuesen dulce de algodón como el que se compra en una feria. Tiramos de ese hilito y lo embobinamos en continuo. Empezamos con miligramos y ya hacemos kilómetros de fibra de nanotubos de carbono. El siguiente paso es hacer muchas fibras en paralelo".
Hilos de araña

Los hilos de seda que fabrican las arañas para atrapar a sus presas poseen una combinación de resistencia y una flexibilidad que no ha podido ser igualada por ninguna de las fibras artificiales inventadas hasta ahora, lo que han convertido a este prodigioso hilo en objeto de deseo para los ingenieros de materiales.

Un equipo del grupo de Ciencias de los Materiales de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid trabaja en hallar una técnica que permita una producción rentable de un hilo de araña sintético capaz de reproducir sus asombrosas propiedades, pero aún no se ha logrado.

Es cierto que investigadores japoneses descodificaron en junio pasado el ADN del hilo arácnido y que una empresa nipona comercializará su análogo artificial a partir del 2015, pero el precio del metro cuadrado será más que prohibitivo. 
Alta costura en spray

"El sastre químico, así me llaman los medios de comunicación británicos", cuenta con humor el creador de la ropa en spray, el diseñador y químico catalán Manel Torres, que partió a Londres en busca del profesor Paul Luckham, del departamento de Ingeniería Química del Imperial College, para que su idea de pulverizar ropa directamente sobre el cuerpo se convirtiese en un producto real.

El doctor Torres es el fundador de la empresa Fabrican, que comercializa un producto que ha patentado con el nombre de Spray-on fabric. Desde un bote de aerosol o una pistola de pulverización se esparce el material, hecho con una mezcla de pegamento, polímeros y fibras cortas, sobre la piel o sobre una superficie generando una capa delgada de ropa que se seca al instante y que puede ser lavada y reutilizada. Se pueden utilizar diferentes fibras, desde lana a acrílico, para lograr diferentes usos y texturas.
"La tecnología Spray-on fabric permitirá crear un vestido de alta costura a media de manera instantánea, y a un particular hacerse una camiseta o un biquini en casa en el momento que lo desee. El concepto de la tela en aerosol  fue concebido en principio dentro del ámbito de la moda, pero su potencial sirve para muchas aplicaciones, como el hogar, la limpieza, la automoción o la medicina". Torres confía en que su invento se popularizará porque es práctico. No se pone límites: "Quizás un dia Nexus 6 llorará bajo la lluvia vestido con mi Spray-on fabric en el siguiente 'Blade Runner'".
El atávico temor a invertir en I+D

El sector textil, al igual que otros sectores empresariales en España, mantiene una reticencia a invertir en investigación y desarrollo. "Todo sigue girando en torno al pecio y en los nuevos desarrollos la inversión inicial suele ser cara, por lo que los diseñadores interesados en nuevos materiales no pueden acceder a ellos mientras no se comercialicen a gran escala y el precio sea asequible", lamenta Carmen Jover, responsable del grupo de Investigación en Moda, Diseño y Confección de Aitex.

Los expertos en tecnología para la moda consultados están convencidos de que esta revolución va a generar un despegue económico de la industria textil y que el sector español tiene que apostar por la I+D si no quiere quedarse fuera del negocio. "Desde otros países vienen pisando fuerte. Incluso en el programa de ayudas europeas Horizonte 2020 se contempla una línea destinada a industrias creativas a partir de materiales reciclables. Se abre un nuevo mercado en el mundo de la moda", dice Javier Peña, director científico de Materfad.

La compra de Whatsapp por parte de Facebook aumenta el temor a una nueva burbuja de Internet

Aún estamos en febrero y Facebook ya ha protagonizado la que será, sin lugar a dudas, una de las noticias tecnológicas del año: la compra del popular servicio de mensajería instantánea Whatsapp por la abultadísima cifra de 13.800 millones de euros. Se trata del último gran movimiento de Mark Zuckerberg en su esfuerzo por mantener a su empresa como una de las compañías de referencia en el sector de las nuevas tecnologías e Internet.

Con diez años recién cumplidos e insistentes noticias sobre la caída del número de usuarios de Facebook y el supuesto futuro declive de las redes sociales, la compañía busca una estrategia sólida en la que asentarse, aumentar beneficios y consolidar un modelo de negocio de cara a los años venideros. Por ese motivo compró Instagram en 2012 y ahora desembolsa una cifra desorbitada por Whatsapp.
El principal objetivo —el que justifica en buena medida esta adquisición— es la búsqueda de cuota de mercado en el negocio de la telefonía móvil, un sector en el que Facebook aún no ha logrado entrar con fuerza. Su última intentona, el proyecto Facebook Home, que pretendía convertir a la popular red social en el epicentro de los móviles Android acabó siendo uno de los grandes fiascos de 2013. Con Whatsapp, la compañía juega sobre seguro.

Pero Facebook no es el único gigante de Internet que busca la expansión mediante compras multimillonarias. El mayor exponente de este modus operandi es la omnipresente Google, que logró el dominio de los vídeos online con la compra de YouTube en 2006 por 1.300 millones de dólares, que dio un paso importantísimo a nivel publicitario con la compra de DoubleClick en 2007 y que en 2012 pagó más de 8.700 millones de euros por Motorola para —hace apenas un mes— vendérsela a Lenovo por 2.130 millones de euros. Por supuesto, el gigante de Internet no vendió la totalidad de la empresa sino que se quedó con gran parte de las valiosas patentes tecnológicas de la veterana marca de telefonía.

A diferencia de Facebook, que tiene el foco puesto en la telefonía móvil, la estrategia de Google abarca un espectro muy amplio que va desde la consolidación de su sistema Android a la búsqueda de un posicionamiento relevante como red social o, más bien, como ecosistema digital de servicios y dispositivos interconectados. En esta táctica juegan un papel importantísimo la compra de decenas de pequeñas compañías tecnológicas así como su rentable alianza con Samsung.

Otra gran tecnológica que lucha por hacerse un hueco mayor en el área de la movilidad es Microsoft, que buscó un aliado en Nokia para desarrollar la gama de smartphones Lumia, móviles con sistema operativo Windows Phone. El gigante de Redmond quedó satisfecho con el resultado y el pasado septiembre adquirió la totalidad de la compañía finlandesa por 5.440 millones de euros. Un par de años antes, en 2011, Microsoft había realizado otra inteligente compra estratégica: pagó 5.920 euros por el servicio de mensajería, llamadas y videoconferencias por Internet Skype, una aplicación que ha acabado sustituyendo al popular MSN Messenger.

Otra compra reciente muy destacada fue la de Tumblr por parte de Yahoo, que el año pasado pagó 832 millones de euros para seguir manteniéndose fuerte en el sector de imágenes y fotografía, donde aún destaca gracias a Flickr (una inteligente adquisición que realizó en 2005). Twitter, una de las grandes de Internet más jóvenes, también realiza frecuentes compras. La más destacada hasta el momento fue la de TweetDeck, en 2011, por 28 millones de euros.

La propia Twitter ha sido objeto de multitud de rumores de compra por parte de otras multinacionales mayores. Se dijo que Apple estaba interesada en adquirirla, e incluso Google. De momento, la red de microblogging sigue creciendo y desarrollando su actividad de forma independiente. Blackberry, que lleva tres años negros con una caída constante de su volumen de negocio, también se ha convertido en centro habitual de rumores. Entre los posibles compradores han sonado mucho Facebook —empeñada en desarrollar más su negocio en telefonía móvil—, Apple, Lenovo y Microsoft.

Por otro lado, Pinterest, una especie de Twitter de imágenes, va ganando valor mes tras mes, sobre todo en el terreno publicitario, por lo que no sería de extrañar que pronto surgiesen potenciales compradores. Hace tiempo, ya se dijo que Google estaba interesada en hacerse con esta joven red social.
¿La segunda burbuja de Internet?

Este panorama tecnológico en el que la especulación, la adquisición de patentes y las consiguientes demandas (ya es histórico el enfrentamiento entre Apple y Samsung por las similitudes entre los iPhone y los Galaxy) ofrecen a menudo más beneficio a las empresas que sus propios productos y servicios, hace pensar en una segunda burbuja de Internet, un nuevo caso como el de las punto com de finales de los noventa. La salida a Bolsa de muchas de estas empresas —la de Facebook fue un desastre— también hacen saltar las alarmas.
"Desde la primera de las burbujas de la historia —la de los tulipanes en Holanda, en 1636—, a lo largo de los años se han ido sucediendo distintas situaciones de excesos que han desembocado en el estallido de las burbujas bursátiles. Muchos son los que apuestan porque en el momento actual se está viviendo una nueva burbuja, la de las redes sociales", comenta Victoria Torre, responsable de análisis y producto del banco online Self Bank, a 20minutos.es.

"Nadie pone en duda que las redes sociales son un negocio en expansión. Muchas de ellas nacieron sin ánimo de lucro y con otros fines diferentes que los de hacer negocios, pero su sorprendente desarrollo las ha impulsado a intentar rentabilizar sus ideas cada vez más. ¿Quién duda de la influencia y del alcance de Facebook o Twitter? Posiblemente nadie. Pero más complicado resulta saber cuánto valen realmente", explica.

La analista señala que, en este sentido, sí hay señales de una posible burbuja: "Puede que el valor de un fan sea muy alto... o muy bajo. El problema de estas empresas es que su valor potencial se basa en perspectivas futuras más que en el beneficio que están generando hoy día y, al no existir compañías similares en el mercado, las comparaciones se tornan imposibles. Una de las consecuencias de lo anterior son los altos niveles de PER (la relación entre el precio o valor y los beneficios) que se están pagando por algunas de estas compañías, algo que nos recuerda mucho a lo que pasó con las punto.com en 1999".

Por todos estos motivos, Victoria Torre considera que es lógico el revuelo que se ha armado en torno a la millonaria compra de Whatsapp por parte de Facebook. "Nada más anunciarse la operación la pregunta que flota en el aire es si el precio pagado no es excesivo, reavivando la idea de una posible burbuja. La operación tiene sentido para Facebook desde el punto de vista de la cantidad de usuarios de WhatsApp, pero el precio pagado supone más de un 10% de su capitalización bursátil, muy por encima de los múltiplos que se pagaron en la operación de compra de Motorola por Google, o de Skype por Microsoft", concluye.

Apple y Google retiran los ‘Flappy’

Desapareció Flappy Bird y también sus numerosas alternativas. Al menos, aquellas en cuyo nombre se incluía la palabra Flappy.

Tanto Apple, en la AppStore, como Google, en Google Play, han dado de baja todos los programas que hacían referencia explícita al original. En el caso de la empresa de la manzana, hacen referencia a los términos que aceptan los desarrolladores. Ken Carpenter, desarrollador de Flappy Dragon, explicó en su Twitter lo sucedido.

Apple considera que se vulnera el punto 22.2, donde indican que no aceptarán: "Aplicaciones que contengan representaciones fraudulentas o falsas". Este mismo desarrollador recibió pocas horas después un correo similar por parte de Google.

Entre las aplicaciones que han desaparecido se encuentran: Flappy Bee, Flappy Plane, Flappy Super Hero, Flappy Flyer, incluso Flappy Bird Flyer.

También se dan casos de clones que no contenían la palabra Flappy como Splashy Fish, Ironpants, que estaban en lo más alto de la App Store. Entre las que por ahora se han salvado, se encuentran City Bird y Fly Birdie.

Facebook busca a los jóvenes

Para Facebook 10 años, recién cumplidos, son casi siglo. Cualquier otra compañía se consideraría muy joven, ellos buscan desesperadamente volver a la esencia, cuando era necesario tener un correo universitario para formar parte de su club. La media de edad ha subido, ahora mandan los treintañeros, mientras que el tiempo de estancia en la página ha bajado.

El móvil, soporte mayoritario en los últimos tres años, es su asignatura pendiente. Aunque cuentan con un servicio propio, llamado Messenger, poco original, resulta farragoso y poco claro. Para paliarlo intentaron comprar, sin éxito, Snapchat. Mark Zuckerberg llegó a ofrecer 3.000 millones de dólares que no convencieron a los Booby Murphy y y Even Spiegel, de 24 y 22 años respectivamente.

El secreto de Snapchat reside en su inmediatez, pero también en su cuidado con la privacidad. No se permiten las capturas de pantalla y los envíos tienen fecha de caducidad, se autodestruyen cuando lo decide el emisor.

Hasta la compra de WhatsApp, la oferta por Snapchat era la más generosa que había hecho nunca Facebook. El récord en desembolso lo tenía Instagram cuya compra en abril de 2012 fue por 765 millones de euros, aunque entonces solo era una aplicación con 30 millones de clientes que funcionaba exclusivamente en iPhone.

La inmediatez es la última moda en servicios para móviles. Marco Polo funciona en esta misma línea, sirve para dar a los contactos la localización solo durante un instante. No es casualidad que la financiación venga de Eduardo Saverin, cofundador de Facebook.
Dudas e incertidumbre

El anuncio de compra ha creado gran revuelo en redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook. En general, se considera que la compañía adquirida, lo que desprende, no encaja con la imagen de la matriz. Al mismo tiempo, se da por hecho que comenzarán a incluir publicidad para rentabilizar una compra tan abultada.

Este incendio deja al descubierto la desconfianza que generan estas compras que incluyen datos sensibles de usuarios, contenido (muy) personal y las escasas dotas de comunicación de las startups de nuevo cuño.

Yandex le hace la guerra a Google en los servicios para el móvil

Yandex, el principal buscador en Rusia, implantará también sus motor en varios móviles con el sistema operativo Android, lo que supone un desafío a Google, que hasta ahora imponía su sistema gratuito a cambio de preinstalar sus propios servicios básicos como el correo Gmail, los mapas o el mismo buscador y su tienda de GooglePlay.

Yandex pondrá navegador, mapas, motor de búsqueda, almacenamiento en la nube y tienda con 100.000 aplicaciones en dos móviles fabricados por la china Huawei y la rusa Explay, que se pondrán a la venta en Rusia en marzo, según anunció el directivo ruso Alexander Zverev.

"Cuando los fabricantes de teléfonos utilizan la plataforma Android, normalmente tienen que atenerse a los servicios de Google, que van desde la búsqueda a la tienda de aplicaciones", dijo Zverev . "Nosotros estamos ofreciendo una alternativa en toda regla. Somos una de las pocas empresas en el mundo capaz de hacer esto" .

Yandex trata de evitar que Google logre con los móviles lo que no ha conseguido en Rusia con los ordenadores, que sus buscador sea líder. Las ventas de móviles con Android se duplicaron en el país el pasado año, según IDC, lo que conlleva que  el buscador Googler también aumente su popularidad. Yandex tiene en Rusia el 62% de las búsquedas frente al 27% de Google, mientras que en los móviles la cuota de Yandex baja al 52%.

"Nos gustaría aumentar nuestra cuota en los teléfonos Android y beneficiarnos del crecimiento de la publicidad móvil", dijo Zverev. Yandex tiene más del 90% del mercado de smartphones con Windows.

Las ventas rusas de móviles Android alcanzaron los 14,1 millones de unidades en 2013, casi el 80% del total. Explay y Huawei vendieron 828.000 y 212.000 , respectivamente, el 5,9% del total.

Así se consigue ligar en Facebook

El amor está en el aire... ¡y en las redes sociales! Cuando un futura pareja comienza a flirtear su actividad se dispara en Facebook, según demuestran las estadísticas de la red social más poblada del planeta, que ha elaborado un un gráfico que muestra cómo aumenta la interacción entre dos personas en las semanas previas a la formalización de una relación.

El gráfico muestra cómo la interacción entre dos usuarios que se convertirán en pareja aumenta paulatinamente hasta llegar a su punto más alto 12 días antes de cambiar el estado de Facebook a "estoy en una relación". Estos doce días de diferencia se pueden deber a que el cambio oficial de estado en la red social se produzco unos días después de que la pareja haya ido un paso más allá del flirteo y cortejo que mantenían hasta ese momento.

El gráfico también muestra cómo, a partir de que se oficializa la relación la interacción en Facebook cae en picado. Pese a ser menos frecuentes, estas interacciones tienden a mostrar más felicidad.

Rovio anuncia Angry Birds Stella

Rovio, la empresa finlandesa responsable del popular Angry Birds, ha anunciado que la nueva entrega de esta franquicia saldrá a la venta el próximo otoño y tendrá una mecánica de juego diferente.

Angry Birds Stella, que así es como se llamará este spin-off para dispositivos iOS y Android, tendrá a la pajarita rosa que los usuarios conocieron en el reciente Angry Birds Go! como protagonista y, según comentan su creadores, "abrirá una puerta a una parte del universo Angry Birds que nunca habéis visto".

Todavía no se ha desvelado cual será el funcionamiento del juego, pero según parece el jugador deberá "encontrar soluciones creativas", algo que podría recordar a Bad Piggies, el juego apartado de la serie principal protagonizado por los cerdos enemigos de los Angry Birds en el que el jugador tenía que construir vehículos.

El director ejecutivo de Rovio, Mikael Hed, afirma que "Angry Birds Stella innova introduciendo grandes y apasionados personajes que luchan por algo, al tiempo que añade un montón de acción y realidad a la mezcla".

De momento, no se tienen más detalles sobre el juego más allá de la imagen conceptual que se ha publicado coincidiendo con el anuncio, eso y que -como era de esperar- acompañando al juego también se lanzará toda una serie de juguetes y merchandising basados en este personaje.

Ámsterdam, donde el diseño se encuentra con la tecnología

Futuro, innovación, tecnología y creatividad (FITC) se darán cita en la capital de los Países Bajos durante los próximos 24 y 25 de febrero. El FITC Ámsterdam reunirá bajo un mismo techo –el del Centro Europeo para las Artes y la Ciencia, Felix Meritis– a creativos y programadores informáticos de todo el mundo para hablar de las últimas tendencias en el diseño web, la interactividad o el 3D, entre otros aspectos punteros relacionados con la industria de los medios digitales.

Con siete años de recorrido, el congreso se ha convertido en uno de los eventos europeos de referencia en el sector por su capacidad de adaptarse a los rápidos cambios que experimenta la tecnología entorno al diseño digital. Este año, por ejemplo, ofrece más de cincuenta presentaciones en las que participaran representantes de empresas pioneras en este ámbito como la ilustradora Sara Blake (de ZSO) o Jason White, director creativo de Leviathan. A este estudio se le conoce, entre otras cosas, por haber realizado el proyecto Amon Tobin Isam en el que aplicaban la técnica de mapping, que consiste en proyectar imágenes en movimiento sobre una superficie determinada.

Cabe destacar asimismo la presencia de Bradley Munkowitz, también conocido como GMUNK y uno de los diseñadores de referencia en gráficos animados para películas; así como el especialista en interacciones entre el ser humano y la máquina, Jared Friklin, que consiguió visualizar la música a través del color y el fuego en una conferencia TED.

Entre los ponentes del FITC Ámsterdam también resalta un nombre: Carlos Ulloa. Este coruñés lleva unos cuantos años trabajando como diseñador interactivo 3D des del Reino Unido, donde cofundó el estudio HelloEnjoy. Bajo esta marca han creado, junto con su socia Libertad Aguilera, varios proyectos relevantes como Papervision (que les dio a conocer como estudio, según comentan) o la aplicación HelloFlower, que permite diseñar flores al gusto del usuario en las plataformas de iOS.

Sin embargo, el juego de carreras (runner) HelloRun, publicado el pasado septiembre, es la creación de la que más se enorgullece, ya que “es el proyecto que reúne más elementos y tecnología”, explica el diseñador. Está creado con el nuevo lenguaje HTML5 y el estándar WebGL –que permite visualizar gráficos en 3D en los navegadores– y funciona tanto en ordenadores como en dispositivos móviles (excepto iOS, porque aun no soporta HTML5). Además, el jugador puede moverse por la pantalla mediante el dedo, el ratón, el teclado e, incluso, con el sensor de movimiento Leap Motion.

En este “hipnótico” juego, tal como lo define Ulloa en el título de la charla que dará el próximo lunes en Ámsterdam, sus creadores han querido experimentar en el campo de la visualización de la música a través de los colores. Las tonalidades y las luces de los gráficos se sincronizan con el ritmo frenético que marca la banda sonora, aportada por el grupo Du Tonic, mientras el jugador se adentra por pasillos futuristas.

HelloRun se inscribe en “esta moda actual de juegos crueles donde si te matan empiezas de cero” –explica el creador–, sin vidas, ni perdón. En esta línea estaba, por ejemplo, el adictivo Flappy Bird, recientemente retirado del mercado. Si bien el proyecto de HelloEnjoy no está alcanzando los niveles de popularidad del exitoso juego creado por el vietnamita Dong Nguyen, poco a poco se está instalando como pasatiempo para algunos internautas; más de 1.005.000 personas ya lo han probado.