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2014/02/16

BitTorrent lanzará una aplicación para emitir contenidos con smartphones

El conocido protocolo de intercambio de archivos peer-to-peer en Internet sigue ampliando sus miras y buscando nuevas vías de de expansión. La última es lanzar en los próximos días una aplicación para teléfonos inteligentes con una función específica como es fomentar el streaming de contenidos.

BitTorrent, uno de los protocolos de más empleados en los intercambios de archivos de gran tamaño, fue desarrollado en 2001 por el programador Bram Cohen. Trece años después su gestión la realiza la empresa que, con el mismo nombre, creó el propio Cohen junto a Ashwin Navin en 2004.

Desde su sede en San Francisco se ha difundido la noticia del próximo lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles. Matt Mason, vicepresidente de Marketing de BitTorrent, es quien firma el post publicado en el blog oficial de la compañía que daba a conocer esta nueva herramienta.

La finalidad de esta aplicación es fomentar la emisión de contenidos usando BitTorrent Live, una tecnología peer-to-peer de streaming que se basa en los propios principios de BitTorrent. Esto quiere decir que cuanta más gente esté sintonizando la emisión, más “resistente” será, y también que ahorrará ancho de banda, costes e infraestructuras, algunas de las barreras más frecuentes a la hora de realizar un streaming.

La beta experimental y cerrada de BitTorrent Live fue lanzada en el mes de marzo del pasado 2013. Desde entonces la compañía ha trabajado en el desarrollo de esta tecnología, y el resultado ha sido una aplicación de streaming móvil que estará disponible a lo largo de 2014 para dispositivos móviles, aunque sin una fecha concreta.

Lenovo logra un beneficio record de 265 millones de dólares

Las ganancias de Lenovo durante el tercer trimestre del año fiscal ascendieron a 265,3 millones de dólares, un 25% más que los 204,9 millones del mismo periodo del año anterior. Una cifra que supera las estimaciones de los analistas, que andaban por los 243 millones de dólares.

Los ingresos del fabricante chino se incrementaron en una proporción aún mayor: una 30% más que en el tercer trimestre de 2012. Entre septiembre y diciembre de 2013, Lenovo registró unos ingresos de 10.800 millones de dólares, superando por primera vez la marca de los 10.000 millones de dólares, anunció hoy la compañía.

Los números de Lenovo se han visto impulsados por las fuertes ventas de PC y de teléfonos inteligentes en China. La compañía ha vendido un récord de 32,6 millones de dispositivos. La división dedicada a la venta de productos PC Plus, que incluye smartphones y tabletas, ya representan el 16% de los ingresos totales, frente al 11% del año anterior y al 7% de hace dos años, informa ZDNet.

El fabricante chino ha vendido 15,3 millones de PC, manteniendo su posición como líder del mercado. En cuanto a los dispositivos móviles, la cifra  de smartphones comercializados fue de 13,9 millones, registrando un crecimiento del 47%, mientras que sus ventas de tablets subieron el 300% interanual, alcanzando los 3,4 millones de unidades.

Sin embargo, Lenovo ha advertido de que su acuerdo con Google para comprar Motorola puede perjudicar las ganancias de la empresa a corto plazo, al menos en los dos siguientes trimestres. “Esta adquisición es buena para nuestros accionistas a largo plazo, [pero] podría tener un cierto impacto negativo [en los ingresos ] en el corto plazo”, reconoció el CEO y presidente de la compañía, Yang Yuanqing. Yang explicó que la integración de Motorola en el negocio de teléfonos móviles de Lenovo proporcionará economías de escala y recortará significativamente el costo de adquisición de materiales, pero llevará tiempo producir resultados notables.

Apple se plantea ya retirar los iPads 2 del mercado

El gigante tecnológico Apple reducirá la producción de iPad 2 con la intención de poner fin a su comercialización en el mercado, casi después tres años después de su salida a la venta.

Esto se llevará a cabo ya que los consumidores están cambiando sus compras hacia tabletas más modernas y de un precio similar, como el iPad mini con pantalla retina.
Según fuentes cercanas a la noticia y recogidas por Apple Insider, el iPad 2 será retirado del mercado este año tras tres años en el mercado.

El iPad de segunda generación de Apple sigue siendo uno de los dispositivos más populares de Apple, a pesar de que sus ventas se han ido reduciendo tras la llegada de los últimos iPads.

Apple puso el octubre pasado en el mercado español la quinta generación de su tableta iPad, rebautizada como iPad Air, cuyas principales novedades son su menor peso y grosor y su mayor potencia gracias a la introducción de la arquitectura de 64 bits.

El iPad Air ha cambiado por fuera —aunque mantiene su pantalla retina de 9,7 pulgadas—: tiene un grosor de 7,5 milímetros (un 20% más fino que su predecesor), pesa 453 gramos (un 28% más ligero) y ha empequeñecido sus bordes laterales en un 43%.

Los videojuegos de acción mejoran el aprendizaje de personas con dislexia

Un equipo de investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha realizado un estudio que sugiere que los videojuegos de acción pueden ayudar a las personas con dislexia a mejorar su capacidad de lectura y escritura. Vanessa Harrar, una de las autoras del trabajo, publicado esta semana en la revista Current Biology, señala que las personas con dislexia -que suponen entre el 5 y el 10% de la población- suman a sus problemas con la lectura, otras dificultades a la hora de gestionar las señales sensoriales que hay a su alrededor.
"Imagine que está conversando con alguien y que de repente oye su nombre por detrás. Su atención se desplazará de la persona con la que está hablando hacia el sonido nuevo. Este es un ejemplo de un cambio cruzado de atención sensorial, particularmente difícil para las personas que tienen dislexia", dice Harrar. Investigaciones previas ya habían indicado que los disléxicos tienen dificultades con el procesamiento auditivo, que se añaden a sus problemas visuales. Además, recientes evidencias han vinculado la integración multisensorial y la dislexia con a las mismas partes del cerebro.

Estos hallazgos, y los problemas de Harrar con la lectura y la escritura -ya que ella misma sufre dislexia-, motivaron que esta científica y sus colegas realizaran una de las primeras investigaciones para saber más sobre cómo las personas con este trastorno procesan los estímulos multisensorialesUU.
Voluntarios

Según explica Vanessa Harrar, el equipo realizó un experimento "en el que participaron 17 voluntarios que habían sido diagnosticados con dislexia y otros 19 participantes de control. Todos ellos con una media de edad de 21 años". Harrar señala que se pidió a los participantes que presionaran un botón tan pronto como oyeran un sonido, vieran un destello o detectaran ambos estímulos a la vez. Después se analizó matemáticamente la velocidad a la que apretaron el botón. "Basándonos en estadísticas, sabemos que la gente es siempre más rápida respondiendo a sonidos y destellos presentados de forma conjunta, comparado con estos mismos estímulos por separado", indica.
Los investigadores también compararon la velocidad al pulsar el botón en función del orden de los estímulos (llamado efecto de cambio de modalidad, MSE, por sus siglas en inglés). Los participantes fueron más rápidos cuando los estímulos se repetían, y más lentos cuando cambiaban. Además, los datos mostraron que las personas con dislexia eran particularmente lentas al pulsar el botón si a un estímulo único de sonido le seguía un estímulo visual. En otras palabras mostraron una atención lenta, sobre todo cuando se les pidió cambiar su atención de una luz a un sonido.
Asimetría

Aunque los investigadores subrayan que son necesarios más estudios en la materia, sugieren que los programas de entrenamiento para personas con dislexia deberían tomar en consideración esta asimetría. "En nuestra opinión, las personas con dislexia pueden aprender asociaciones entre las letras y sus sonidos más rápido si escuchan primero el sonido y luego ven la letra o palabra correspondiente. En cambio, los enfoques tradicionales de aprendizaje de lectura en los que primero se ve y luego se escucha, hacen justo lo contrario", destaca la experta.

El equipo de Harrar quiere proponer un enfoque único, no verbal para mejorar la lectura y la escritura con la utilización de videojuegos de acción. "Creemos que las personas con dislexia se pueden beneficiar de una técnica que permite cambiar el foco de atención desde los sonidos a los estímulos visuales constantemente, como ocurre con los videojuegos, para mejorar su aprendizaje. "Está demostrado que los videojuegos de acción mejoran las capacidades multitarea y podrían ser también beneficiosos para que la gente con dislexia aprenda a cambiar su foco de atención de una manera más rápida", concluye la investigadora.

Europa-Google: relación de amor y odio

Tasa Google significa algo distinto en cada país. Tal vez el caso español acabe pareciéndose al alemán. El ministro Wert no ha aclarado quién decidirá ni cómo se fijará la compensación económica que los agregadores de contenidos de Internet tendrán que ofrecer a las empresas editoras y autores de noticias por la explotación de sus contenidos.
Alemania: Google obligado a pagar a editores

El Parlamento alemán aprobó en 2013 una legislación, que obliga a buscadores como Google o Yahoo, a pagar a las empresas editoras para difundir sus informaciones completas, aunque sí autorizaba la difusión, sin coste, de pequeños fragmentos de textos. La norma suscitó un fuerte rechazo de Google, que lanzó una campaña contra ella bajo el lema "Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas", en la que invitaba a los internautas a escribir correos electrónicos a los diputados del Bundestag. Tras su aprobación, suscitó parecidas incógnitas a las que está generando la propuesta del Gobierno español: ¿Cuánto dinero se cobra?¿Quién lo hace?
Francia: un fondo para innovación digital a costa del buscador

En Francia, sin embargo, la tasa Google responde a otro concepto. La multinacional llegó a un acuerdo con el Gobierno francés a comienzos de 2013 para crear un fondo de hasta 60 millones de euros para financiar la transición de la prensa al entorno digital. La tasa Google era una demanda de los editores franceses, que consideran que los buscadores se benefician de la calidad de sus contenidos para generar ingresos publicitarios. Finalmente no serán compensados por enlazar sus contenidos, como querían los editores, sino a través de un "fondo de ayuda a la transición digital".
Bélgica: guerra entre los editores y la empresa norteamericana

En Bélgica, los editores llevaron a los tribunales a la multinacional por violar sus derechos de autor al mostrar fragmentos de sus artículos en Google News y publicar enlaces a copias de sus páginas en el buscador de Google. Dado que los jueces dieron la razón a los editores, la multinacional acabó por retirar los enlaces y contenidos de los medios belgas. Finalmente, a finales de 2012, ambas parte sellaron la paz. Google no paga por agregar contenidos, pero se comprometió a anunciarse en los medios y a formalizar acuerdos para explotar conjuntamente negocios. La compañía californiana se ofreció a aumentar los ingresos de los editores ofreciendo sus herramientas, “tanto a través de los modelos premium (páginas de acceso de pago, suscripciones...), como mediante soluciones publicitarias como AdSense y la aplicación Ad Exchange”.
Italia: si vendes aquí, pagas aquí

Italia se aparta por completo. A finales de diciembre, el Gobierno de Enrico Letta propuso una tasa Google, que obligaría a las firmas que se anuncian y venden en Internet en Italia a hacerlo sólo a través de agencias con presencia fiscal en el país. No gravaba directamente a las multinacionales, pero les exigirá usar compañías italianas para vender sus anuncios en lugar de hacerlo a través de terceras partes con sede en países con baja fiscalidad, como Luxemburgo o Irlanda, o fuera de la Unión Europea, informa Reuters. Claro que Matteo Renzi, que acaba de decapitar el liderazgo de Letta, dijo poco después que esa norma debía ser eliminada.

El dominio '.berlin' promete ser un gran negocio

El escándalo del espionaje estadounidense, que ha estado interceptando 20 millones de 'e-mails' al día en Alemania durante años, ha generado hambre de servidores locales sin acuerdos comerciales con los grandes americanos de la red, implicados en la vigilancia, por eso se espera que el '.berlin' que se estrena hoy a las 11:00, sea todo un éxito.

Berlín se convierte así en la primera ciudad del mundo con su propio dominio en Internet y muchos pequeños y medianos comerciantes tienen la esperanza de que, en cuanto el nombre de su empresa o servicio termine en '.berlin', serán mucho más fáciles de encontrar en las búsquedas.

Más de 100.000 interesados se han registrado ya previamente. El portavoz de dotBerlin, Johannes Lenz-Hawliczek, considera que hoy será un día esperado por todos ellos y por el equipo técnico que ha pasado 10 años preparando una apertura que será sin duda muy reñida. Quien quiera hacerse, por ejemplo, con el hipotético registro www.pizaadomicilio.berlin se estará asegurando un puesto relevante en las búsquedas de Internet, de forma que se espera que a partir de las 11:00 los cazadores de registros se lancen a la arena virtual en busca de los más rentables. "Va a ser como las carreras por obtener la tierra en el lejano oeste americano", bromea Lenz-Hawliczek.

Para que esto sea posible, han sido necesarios intensos trabajos de lobby desde 2005 ante la ICANN (del gobierno de EEUU), así como un firme apoyo político y económico al proyecto. Son muchas las ciudades que desean tener su propia terminación en Internet y Berlín ha conseguido adelantarse a todas ellas.

Más de 70 empresas, asociaciones y personas particulares figuran como socios de dotBerlin y en su consejo se sienta, por ejemplo, el presidente de la Sociedad de Marketing Turístico de la capital alemana, que ha aportado dos millones de euros al proyecto. El resultado es que quien consiga, a partir de las 11:00, su propio '.berlin', podrá tener una página web con esta terminación funcionando el próximo mes de marzo.

Cada '.berlin' costará entre 30 y 60 euros y se ha establecido una normativa para evitar que personas privadas puedan hacerse con el registro '.berlin' que incluya marcas comerciales.

El Senado de Berlín se ha quedado de antemano, además, unas 10.000 terminaciones que incluyen nombres de calles e instalaciones públicas y no hay datos concretos sobre cuántos registros se han reservado además el resto de los 70 accionistas.

Aquí queda abierta una importante vía lucrativa, puesto que los registros podrán ser posteriormente vendidos. Para hacernos una idea del precio que pueden alcanzar, citaremos que el año pasado la dirección www.schokolade.de fue vendida por 63.000 euros.

Descubren cómo evitar el envejecimiento muscular

La clave estaba en los ratones más ancianos, los de 28 meses de vida, el equivalente a una persona de 75 años de edad. Generalmente, los investigadores se conforman con estudiar el envejecimiento de los ratones de laboratorio hasta los 20 o 24 meses pero el equipo de Pura Muñoz esperó un poquito más.

"Fue una sorpresa no buscada", señala la investigadora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, feliz de que su hallazgo haya logrado colarse en una de las publicaciones científicas más relevantes, la revista Nature. Y no es para menos, dado que el estudio de Muñoz y su equipo que se publica en su último número ofrece una pista esencial para dar marcha atrás al envejecimiento de los músculos —y quizá otro tipo de tejidos, como las neuronas— y abre la puerta a importantes avances en la medicina regenerativa.

"Este trabajo sienta principios para combatir la fragilidad de las personas de la tercera edad, cuyos músculos se deterioran y no son capaces de recuperarse tras una caída, por ejemplo", explica Muñoz.
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Y reconoce que el mecanismo que describen en su estudio puede servir para ir más lejos: "Es verdad que puede ayudar a descubrir cosas nuevas. Lo que describimos para células musculares es extensible a células de otro tipo". En concreto, se refiere al mecanismo que lleva a las células madre —esas que permanecen latentes y se activan para regenerar tejidos dañados— a quedar atrofiadas e incapaces de echar un cable en el organismo. Por eso, lo que proponen puede arrojar luz no sólo para mejorar el estado físico de las personas, sino también para la investigación en enfermedades neurodegenerativas.

El mecanismo que describen comienza por desmontar una idea que hasta ahora se daba por buena: el envejecimiento de las células madre va asociado a su entorno. Es decir, se echan a perder cuando el tejido que habitan envejece. Según estudios previos de Stanford y Harvard, cuando se trasplantaban células madre viejas a tejidos jóvenes, recuperaban su capacidad regenerativa. En cambio, el equipo de la Pompeu Fabra fue más paciente y esperó hasta que los ratones eran realmente ancianos.

Al tratar de reproducir los logros norteamericanos en células madre de esa edad descubrieron que ya no era posible. Que hay un punto de no retorno a partir del cual la célula madre ya es demasiado vieja y resulta irrecuperable. "El ambiente ya no lo era todo", resume Muñoz, "gracias a que tuvimos la paciencia de esperar, a pesar de lo caros que son los hoteles en los que se guardan los ratones".

Y así, poniendo en duda un axioma establecido por las mejores universidades, dieron con la primera de las claves de su trabajo. A partir de ahí, se centraron en buscar qué sucedía en estas células madre desde que son jóvenes hasta que alcanzan el deterioro irrecuperable, buscando un gen que se activara y que explicara de algún modo ese punto de no retorno. Y allí apareció el gen P16, un viejo conocido de los investigadores sobre envejecimiento y tumores. Se trata de un actor asociado al envejecimiento celular desde hace años y no fue una sorpresa encontrarlo en células madre ajadas por la edad.
La tecla que impide el deterioro

El siguiente paso, por lógica, fue el de silenciar a P16 para ver qué ocurría: y en efecto, cuando se impedía actuar a este gen, las células madre musculares no sufrían ese dramático declive a partir de los 28 meses, en la senectud del ratón del laboratorio. Es decir, pueden regenerarse por muy ancianas que sean, señalando el camino para muchos campos de la medicina regenerativa muscular. "Eso es todo", zanja humilde Muñoz, líder de un estudio que cuenta con el trabajo destacado de Pedro Sousa-Victor, Antonio Serrano y Eusebio Perdiguero.

"No se habían estudiado hasta ahora estas células geriátricas", apunta la investigadora, especializada en entender cómo funciona el músculo esquelético, que da forma a la mayor parte del cuerpo humano, para comprender cómo falla. Estas investigaciones que publica Nature se han realizado en músculos de las patas de los ratones, donde los procesos celulares son "perfectamente imitables" a los que se dan en los tejidos humanos.

Este estudio de la Pompeu Fabra va en consonancia con otros trabajos que se están publicando en estos momentos sobre las claves para la recuperación de órganos importantes. Y, por tanto, tiene múltiples lecturas de futuro. "Abre más preguntas que respuestas, muestra pasos para mejorar la regeneración en personas frágiles y dependientes como los ancianos", reconoce Muñoz, sin dejar de insistir en que estos logros futuros "no están a un paso, están a muchos pasos, y ya se encargarán otros laboratorios".

También vislubra el potencial de este hallazgo el investigador Juan Carlos Izpisúa, ajeno a este trabajo, en un análisis que también publica Nature. "Este estudio presenta otra aportación a la lista de las posibles estrategias para mejorar la capacidad de regeneración del tejido envejecido", asegura el científico del californiano Instituto Salk. Y añade: "Merece una investigación a fondo averiguar si esta estrategia se puede implementar de forma segura para maximizar en el tiempo la salud humana".