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2014/02/06

Cómo ganar plata buscando errores en los programas informáticos

El primer bug ("insecto"o, en informática, "error") de la informática fue encontrado en 1947, cuando una polilla quedó atrapada en un componente de la computadora electromecánica, Harvard Mark II ( el término ya se usaba antes para hablar de un error en un dispositivo ). En los 67 años desde que aquel insecto muerto fue hallado, las computadoras han cambiado mucho, pero los bugs continúan enredándose en ellas.

La mala noticia es que, en estos días de delincuencia cibernética desenfrenada, estos errores pueden ofrecer a los atacantes acceso fácil a una máquina. La buena noticia es que encontrar estos agujeros en el software por el que se cuelan puede resultar un lucrativo negocio para los chicos buenos.

Los grandes errores se encuentran generalmente cuando los programas están a punto de ser lanzados. Sin embargo, el número de expertos al que los fabricantes de software pueden acudir para verificar qué tipo de agujero dentro del software goza de la preferencia de los ciberladrones es limitado, incluso para las empresas más grandes.

No es de extrañar entonces que cada vez más fabricantes de software estén ofreciendo recompensas a personas, sobre todo investigadores de seguridad independientes, para detectar esos agujeros de seguridad y otras vulnerabilidades.

La recompensa puede ir desde una remera o un software gratis hasta, a veces, una computadora portátil. Pero cada vez más -dice Casey Ellis, fundador de la web Bug Crowed- la recompensa es dinero contante y sonante.

"Tan pronto como se presenta ese tipo de incentivo, llama la atención de más personas y la investigación es también mejor", dijo. "Todo el mundo debería tener un programa de recompensas de algún tipo".

Bug Crowed cuenta con 6000 miembros y actúa como centro para los buscadores de errores y para las empresas que necesitan los sevicios de estas personas. Ofrece una lista de los programas de recompensas y beneficios y ayuda a normalizar las formas en la que los problemas digitales son denunciados.

Mirada lógica

¿Quiénes son los buscadores de bugs? "Hay dos grupos distintos", dijo Ellis. "Los que se centran en la búsqueda de problemas con un enfoque muy técnico, y luego están los que tratan de pensar como los malos".

James Forshaw de la firma de seguridad Context, se encuentra en el primer grupo. "Me he especializado en la búsqueda de errores lógicos", dijo. "No se trata de la explotación de una pieza de código, sino toda una cadena de operaciones lógicas para obtener un resultado inesperado".

Esto puede implicar un trabajo minucioso para rastrear la forma en la que los procesos y funciones interactúan en software. Puede ser especialmente duro con los productos Microsoft porque relativamente poco de su código fuente se encuentra disponible. En lugar de ello, los ingenieros de seguridad, como Forshaw, utilizan herramientas que funcionan en una versión abstracta de ese código de software.

A veces, el resultado final de todo el cuidadoso análisis es nada.

En octubre del año pasado, Forshaw recibió de Microsoft una recompensa de US$ 100.000 por encontrar un agujero de seguridad en Windows 8.1 que, de ser explotado, habría permitido a los atacantes saltarse los sistemas de protección.

"El día que lo hallé fue un día bastante bueno", dijo a la BBC. Sin embargo, reconoció que su enfoque se basó en su amplia experiencia acumulada desde que consiguió su primera computadora a la edad de seis años, después de lo cual se convirtió en un adicto de los códigos.

Muchos otros buscadores de errores han utilizado su habilidad para sacar partido de la oportunidad. Esto se debe a que las empresas de software no son las únicas que pagan para enterarse de estas fallas. Los ciberladrones también ofrecen dinero por conocer vulnerabilidades que pueden explotar con virus y otros programas maliciosos.

Pero los mayores compradores de informes de fallas son los gobiernos, y las recompensas potenciales son enormes. Documentos filtrados por Edward Snowden sugieren que la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. gasta US$ 25.000.000 al año en la compra de datos sobre errores. Han surgido empresas que actúan como intermediarios entre los investigadores y los compradores y hay informes anecdóticos de gente que se enriquece gracias a estas ofertas.
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Entonces, ¿hay alguna esperanza para los jóvenes de más de seis años que no tienen un conocimiento técnico profundo de software? ¿Puede hacerlo cualquiera? Sí, dice Casey Ellis de Bug Crowed, al tiempo que agrega que muchos de sus miembros comenzaron como novatos adolescentes, pero que ahora lo están haciendo bien. Hay otros también.

"Empecé a los 14 años con la búsqueda de vulnerabilidades en aplicaciones de web sencillas", dice el adolescente alemán Robert Kugler, quien ahora tiene 17 años. "La seguridad siempre fue un tema fascinante para mí, así que me autoenseñé fundamentos de seguridad de la información y continué estudiando más a fondo".

Desde entonces, ha logrado encontrar errores para Mozilla, Avast, PayPal, Yahoo, Microsoft, el gobierno holandés y el servicio de inteligencia militar de Bélgica. Ha recibido cerca de US$ 5000 por su trabajo.

Sin embargo, admite que no es fácil. "Es necesario tener una buena capacidad analítica y hay que ser capaz de entender las coherencias", dijo. "Por último, e igualmente importante, la paciencia y la creatividad son habilidades muy importantes".

Otro ejemplo de cuán sencillo puede ser esto se encuentra en Chris Wysopal, un exmiembro del famoso grupo de pirateo informático Lopht hackers. En mayo de 1998, el grupo declaró ante el Congreso de EE.UU. que podía cerrar Internet en 30 minutos.

Wysopal ahora ayuda a dirigir la empresa de seguridad Veracode, que produce herramientas automatizadas que buscan vulnerabilidades y otros fallos en el código.

"Esas herramientas pueden encontrar un código que es vulnerable a ataques conocidos o señalar sitios donde las funciones de seguridad, tales como la criptografía, son débiles. Ir más allá requiere personas que puedan tener una visión de un nivel superior de cómo encajan los códigos entre si", dice Wysopal.

Con todo, agrega que esas personas no necesariamente tienen la habilidad técnica.

La Hija de Wysopal, Renee, recibió una recompensa de US$ 2500 dólares de Facebook por descubrir que su módulo de privacidad falló varias veces a la hora de bloquear la visita de sus páginas por otras personas.

A pesar de ser una graduada de artes, Renee encontró el error después de obtener la orientación de su padre acerca de cómo ver el código fuente de una página web y el uso de un proxy para cambiar los datos que se le pasan.

Es poco probable que su experiencia sea única, dijo Wysopal.

"No creo que sea tan difícil encontrar fallos en muchos productos", dijo. "Sólo hay que buscar".

Twitter se desploma en Bolsa un 18% tras multiplicar por 60 sus pérdidas

La primera presentación de resultados de Twitter tras su exitosa salida a bolsa en noviembre no ha sido brillante. La red de 'microblogging' ha duplicado sus ingresos, pero sus pérdidas se han disparado, y el número de usuarios apenas ha crecido, lo que pone en cuestión el modelo de negocio de la compañía. Como consecuencia, las acciones de la empresa se desplomaban un 18% tras la presentación de resultados.

En el último trimestre de 2013, Twitter ingresó 242,7 millones de dólares (179,5 millones de euros), un 220% más que en el mismo periodo de 2012. Sin embargo, sus números rojos se multiplicaron por 60, hasta alcanzar los 511,5 millones de dólares (378 millones de euros). El mercado preveía unos ingresos algo inferiores, y un resultado próximo al equilibrio, según las estimaciones de Thomson Reuters publicadas por el diario 'The Wall Street Journal'. Según la dirección de Twitter, la causa de los espectaculares números rojos se debe al aumento de los gastos en I+D y marketing.

Más incertidumbre añade el hecho de que el número de usuarios activos de Twitter tan sólo aumentara en un 4% en relación al trimestre precedente. Interrogado por los inversores en una teleconferencia posterior a la presentación de resultados, el consejero delegado de la empresa, Dick Costolo, no dio explicaciones acerca del aparente descenso del interés del público en Twitter. Aparentemente, la conversación de Costolo con los representantes de los inversores tuvo un resultado más bien catastrófico. Antes de que la conversación comenzara, Twitter subía en Bolsa un 3%. Cuando concluyó, perdía más del 10%. No deja de ser paradójico que Twitter, la empresa que ha obligado al mundo a expresar cualquier idea en 140 caracteres, tenga problemas de comunicación.

Entre los elementos positivos, Twitter puede al menos declarar que está llevando a cabo una transición exitosa hacia los dispositivos móviles: el 75% de los ingresos por publicidad de la red social procedieron de anuncios para teléfonos y tabletas, lo que supone un avance del 5%. Sin embargo, Costolo no fue ayer capaz de proveer una estrategia coherente acerca de qué modelo de negocio tiene Twitter. El máximo responsable de la empresa se limitó a decir que, hasta la fecha, Twitter había crecido de forma casi automática y que ahora es el momento en el que la compañía tiene que empezar a invertir para continuar su expansión. Para el conjunto de 2014, Costolo prevé unos ingresos de entre 850 y 890 millones de euros, y continuar en 'números rojos'.

Google ficha al máximo responsable de Adobe Photoshop

John Nack, product manager de Photoshop y encargado de equipos de soluciones móviles en Adobe, ha anunciado que tras 14 años en la empresa de software, la abandonará la próxima semana para unirse al departamento de fotografía digital de Google.

El ejecutivo reconoce en su blog oficial que con ese cambio de aires hacia Google podrá trabajar en nuevos proyectos y se declara “orgulloso de haber tenido un impacto en Adobe”.

Para Google el fichaje le ayudará a mejorar su portafolio de herramientas fotográficas, que está formada por servicios como Picasa, Panoramio o Snapseed, el mayor rival de Instagram.

Por otra parte, Nack ha explicado que Adobe y Google tienen un historial de colaboración desde hace varios años, y ha confirmado que trabajará para poder ampliar ese trabajo conjunto.

Todavía el 30% de todos los ordenadores del mundo usan Windows XP

La llegada de Windows 8 se esperaba que fuera lo que necesitaba el mercado de los ordenadores para resurgir, pero finalmente esto no ha sido así. De hecho, no sólo se venden menos, sino que una gran cantidad de ordenadores todavía usan Windows XP a dos meses de que Microsoft deje de dar soporte.

Sí, los horrores de Windows Vista provocaron que mucha gente se negara a dejar Windows XP. Con Windows 7 Microsoft supo enmendar sus errores, pero el gran fiasco de Vista hizo que muchísimos usuarios dudaran en actualizarse. Esta situación se ha ido perdurando con el tiempo y Windows 8 no ha conseguido solucionarlo.

Nos encontramos ahora con la encrucijada de que tras 13 años finalmente Microsoft dejará de dar soporte oficial a Windows XP a partir del 8 de abril de este año. Esto resultaría normal para cualquier sistema operativo y no supondría ningún problema ya que es algo natural. Pero el caso es que Windows XP sigue siendo todavía el sistema operativo del 29,23 % de los ordenadores.

De hecho es el segundo sistema tras Windows 7, con el 47,49 %. El tercer puesto, muy alejado, lo ostenta Windows 8 con el 6,63 % y luego Windows 8.1 con el 3,95 %, quedando Vista con el 3,3 %. Por otro lado tenemos a OS X con el 3,2 %, seguido de Linux en sus múltiples variantes con el 1,6 % y finalmente el resto que supone el 4,59 %.

Ante esta situación no podemos negar que el que Windows XP se quede huérfano es algo bastante preocupante, sobretodo por la seguridad, ya que si se encuentran vulnerabilidades será muy difícil corregirlas ya que el código de Windows XP no está liberado.

Y si alguno creía que esto no le afecta, por usar otra versión de Windows o cualquier otro sistema operativo, conviene recordar que estos PCs podrán convertirse en pasto de botnets y demás malware, que luego se usará en ataques y propagación por todo Internet, así que ya lo sabéis, tal como dirían en Juego de Tronos… “Windows is coming” en forma de ordenadores no muertos agolpándose en el gran muro de nuestros firewalls…

Sony se plantea la venta de su división de PC

El gigante japonés Sony parece decidido a deshacerse de una de sus líneas de negocio menos rentables durante este último año. Según publica la agencia Reuters, la compañía nipona estaría en conversaciones con un grupo de inversores japoneses para vender su división de PC por un valor de 490 millones de dólares.

A esta posibilidad se une otra opción que maneja el  fabricante nipón y que pasaría por emprender una joint venture con Lenovo para deshacerse de línea de negocio poco productiva para sus intereses. De cualquier forma, si la Sony decidiera vender de Vaio a terceros, conservaría una pequeña participación de esta parte de su negocio.

Según la consultora Gartner, la ventas de PC mundiales cayeron un 10% en 2013. En este sentido, la cuota de mercado de Sony también ha ido decreciendo a medida que ha caído la venta de ordenadores personales, por lo que sus esfuerzos por mejorar  el negocio no han dado sus frutos. No en vano, según datos de la firma sus ventas en septiembre apenas alcanzaban un 1,9% del global del mercado del sector.

Conocida la noticia de la posible venta de su división de negocio Vaio, las acciones bursátiles de Sony se dispararon ayer hasta  un 5,5% en la sesión de ayer. Desde la compañía se ha adelantado a la web que su próximo objetivo será el de “revisar la estrategia de producción y fabricación” realizada hasta ahora con esta unidad de negocio que se ha mostrado “poco rentable”.“ Hemos detectado una separación paulatina de los teléfonos inteligentes y tablets de nuestro negocio de ordenadores personales”, han detallado desde Sony.

Toshiba lanzará al mercado una aplicación para evitar dormirse al volante

La compañía japonesa Toshiba lanzará el año que viene una aplicación de 'smartphone' que controla las constantes del conductor y le avisa en el caso de que se esté quedando dormido, informó este miércoles el diario Nikkei.

La aplicación, que usará tecnología del fabricante de accesorios para automóviles Ca Mate, estará conectada a un sensor que mide el ritmo cardiaco del conductor.
Datos en tiempo real

Otro sensor de reconocimiento de imágenes del teléfono y un acelerómetro recogerán datos de conducción en tiempo real como la estimación de la distancia con el vehículo de enfrente o la manera en la que se está usando el freno.
Esta información, junto con el ritmo cardiaco, se enviará de manera inalámbrica a un centro de control de Toshiba que tras analizar los datos avisará a través de mensajes sonoros al conductor para que descanse, si es necesario.

Toshiba Information Systems y Car Mate tienen previsto lanzar en Japón en enero de 2015 este servicio que costará unos cientos de yenes (unos pocos euros) al año.

El plan de negocio es conseguir 50.000 usuarios en tres años especialmente centrándose en compañías de autobuses, camiones y taxis.

Según el diario económico, Toshiba busca expandir su clientela de servicios relacionados con la salud, que en la actualidad abarca exclusivamente instituciones médicas.

"El cáncer de cuerdas vocales tiene una tasa de curación superior al 95%"

El cáncer de laringe es la enfermedad oncológica más frecuente en Otorrinolaringología. Cada año se diagnostican más de tres mil nuevos casos y provoca la muerte de más de mil personas en España. Es una patología que afecta más a hombres que a mujeres, aunque en los últimos años, debido al aumento en el número de mujeres fumadoras, también se ha visto incrementada su incidencia.

Las cuerdas vocales se encuentran en la laringe, concretamente en la glotis. "Cuando existe un tumor maligno en las cuerdas vocales los otorrinolaringólogos solemos realizar un diagnóstico muy precoz, ya que los pacientes acuden muy temprano a la consulta del especialista alarmados por los síntomas, que suelen ser dolor de garganta y una ronquera que no se va con el paso del tiempo", afirma Carlos Barajas del Rosal, director y especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Barajas del Rosal.

Existen distintas pruebas para confirmar el diagnóstico de tumoración maligna en las cuerdas vocales siendo una de ellas es la estroboscopia. Esta prueba permite visualizar en alta definición toda la laringe, incluida la mucosa de las cuerdas vocales, donde se suelan localizar los tumores, nódulos y otras lesiones. También son fundamentales la realización de una biopsia de la zona afectada y un análisis anatomopatológico de la muestra.

"El pronóstico del cáncer de cuerdas vocales suele ser muy bueno, con tasas de curación superiores al 95%. Esto se debe a que se suele detectar muy pronto y que la zona de las cuerdas vocales no drena a ninguna región linfática, por lo que la propagación linfática metastásica es más difícil", asegura Barajas.

La cirugía para eliminar tumores en las cuerdas vocales se suele realizar mediante láser de CO2, con lo que la recuperación es mucho más rápida para el paciente, además de no ser necesaria la realización de una traqueostomía (apertura en el cuello a la altura de la tráquea para permitir la llegada del aire a los pulmones.)

Los 10 grandes errores de Facebook

De un muro con fotos a múltiples opciones, eventos, páginas oficiales... Facebook, a pesar de sus esfuerzos, hace tiempo que dejó de ser sencillo. Lo intenta, pero es farragoso. Más de 1.230 millones de usuarios tienen un perfil en el invento de Mark Zuckerberg, pero, ¿qué tendrían que mejorar?

El móvil: La gente se conecta desde el teléfono y todavía no ha conseguido una experiencia satisfactoria. La versión web tarda en cargar y no siempre se adapta al terminal con acierto. La aplicación oficial tiene limitaciones.

Las aplicaciones: en plural, porque son multitud. Desde Poke, a la oficial, otra para gestionar páginas y ahora se suma Paper, una gran promesa, pero siguen sin tener una unidad clara. Crear una aplicación para limitarla no tiene mucho sentido, sin embargo, una vez que se pone una etiqueta en una foto, no se puede eliminar desde el móvil, sino que hay que ir al escritorio. Lo mismo sucede con las notificaciones. La más criticada, sin duda, es Messenger.

Mensajería: No consiguieron comprar Snapchat. El ascenso de WhatsApp y Line les ha cogido con el pie cambiado en el mundo de la mensajería instánea. Su Messenger, colmado de pegatinas de todo tipo, intenta ganar adeptos en un campo en el que ya se han repartido las cartas. Resulta muy extraño recibir una notificación en el móvil, en la aplicación principal, abrir el mensaje y tener que saltar a la aplicación Messenger para contestar. Por no hablar del banner en la parte superior incitando a invitar a amigos a instalarlo. Quizá demasiado insistente y agresivo.

La privacidad: Se puede acotar el alcance de un post, decidir quién lo ve o no, pero resulta algo farragoso cambiarlo con cada publicación. Además, sigue teniendo un gran agujero, en la columna lateral izquierda, desde el ordenador, la pestaña de actividad invita a ver las últimas acciones de alguien. No tendrían más importancia, si no pusieran datos como las últimas canciones escuchadas en Spotify, el nivel de Candy Crush que se acaba de superar o el muro en el que se ha puesto el comentario. Es parte de la red social, pero se pasa de indiscreto.

Cambios sorpresa: Cuando parece que está bajo control, llega un nuevo cambio. Sucedió con los post patrocinados por parte de particulares, que pronto desaparecerán, con la nueva portada que incluía un friso con fotografía apaisada y creó gran alboroto cuando se introdujo el Timeline. Facebook no termina de saber comunicar los cambios. El gran incendio fue, precisamente, cuando al poder volver al pasado con facilidad quedaron al descubierto conversaciones que, aunque eran públicas, habían caído en el olvido. En septiembre de 2013 el malestar fue mayúsculo.

Los que se van: Facebook no lo pone fácil para irse y desaparecer del todo. El proceso es farragoso, lleno de preguntas. El perfil se desactiva, pero no se elimina. Si decide volver, se puede volver a reactivar todo lo que se hizo. El argumento que usan es que cada vez más usuarios se toman un descanso temporal, pero después agradecen seguir donde estaban.

Los que se van para siempre: Cuando alguien muere el perfil suele quedar inactivo. Si se notifica se puede reconvertir en un ‘memorial’, o lugar para rendir tributo y recordar al amigo fallecido. Se conoce poco y es necesario mostrar un alto grado de cercanía para activarlo. La consecuencia es que nos reaparecen los amigos muertos en cumpleaños cercanos. Sensación extraña...

Difícil limpieza: Es muy sencillo hacer clic y decir que nos gusta la zapatería del barrio, la tienda de ultramarinos del pueblo o el grupo musical que estuvo de moda hace demasiado tiempo como para recordar sus melodías. Lo difícil es, tiempo después, hacer recapitulación y limpiar el perfil. Esto también sucede con las etiquetas de amigos, invitaciones a eventos o participación en grupos.

Comprar y cerrar: Cuando ha hecho falta, Zuckerberg ha tirado de chequera para hacerse con tecnología y servicios. Así sucedió con Push Pop Press, la empresa de Mike Matas, y lo mismo con Friend Feed, Friendster o Snaptu. Es una buena forma de hacerse con trabajadores creativos y patentes, pero también de aniquilar la competencia o cerrar servicios que podrían hacerle sombra.

Registro universal poco claro:  La idea de usar Facebook como registro  para aplicaciones y servicios suena bien, es cómodo y ahorra tiempo. No lo es tanto cuando nadie tiene muy claro cuánta y qué información se toma del perfil y los contactos, ni qué hace la aplicación relacionada con ello.

Apple está trabajando con baterías alternativas para su iWatch

Las limitaciones de las baterías actuales se han convertido en el mayor obstáculo de los dispositivos portátiles y Apple sabe bien que solucionando este problema podría obtener más ventas y mayores ganancias. Es por eso, que los ingenieros de Cupertino llevan años trabajando en construir una batería inteligente para iPhones e iPods que se pudiese cargar de forma alternativa a la convencional.

Hoy en día y según ha publicado The New York Times, hay indicios de que la compañía de la manzana sigue investigando formas de mejorar la tecnología de las baterías, esta vez centrándose en la carga del reloj inteligente iWatch, un dispositivo que aún no existe pero que muy posiblemente será presentado durante esta año 2014.

Las formas alternativas de carga sobre las que estarían trabajando son la energía solar, con el movimiento o por inducción magnética. Funcionaría colocando el dispositivo sobre una placa de carga. Una vez ubicado, una corriente eléctrica crea un campo magnético que a su vez crea una tensión, lo que alimenta el dispositivo.

Mejorar la batería, una ventaja competitiva

Por otra parte, el iWatch incluirá una pantalla de cristal curvada, a la que se añade una capa de carga solar, lo que le dará energía al dispositivo con la luz del día, según dijeron fuentes relacionadas con la compañía.

Además de este método alternativo, Apple ha probado la carga de los dispositivos a través del movimiento, un método utilizado en muchos relojes inteligentes. De acuerdo a una patente presentada por Apple en 2009, una persona podría convertirse en la fuente de una estación de carga pequeña que se genera mientras el usuario camina.  

Una de las principales críticas que recibió el reloj inteligente de Samsung, el Galaxy Gear, es la poca duración de su batería. Teniendo en cuenta que este tipo de tecnología se ha quedado atascada en gran parte del siglo XX, no es de extrañar que Apple esté poniendo todo su empeño en conseguir una alternativa de carga a las baterías actuales para asegurarse el éxito con su reloj inteligente.

Sony cerrará su año fiscal 2013 con pérdidas de 800 millones euros

El gigante japonés de la electrónica Sony anunció hoy que su ejercicio 2013, que finaliza el próximo 31 de marzo, volverá a cerrarse con pérdidas, en el entorno de 110.000 millones de yenes (801 millones de euros).

La compañía con sede en Tokio rebajó así sus previsiones para el ejercicio fiscal 2013, pese a que en los tres primeros trimestres (abril-diciembre) ganó 11.200 millones de yenes (81 millones de euros).

El fabricante japonés de electrónica anunció también que ultima la venta de su deficitaria división de ordenadores.

Konami confía 'Pro Evolution Soccer 2015' a un estudio europeo

Shinji Hirano, responsable de Konami Europa, ha confirmado en una reciente entrevista que la franquicia Pro Evolution Soccer será completamente renovada de cara a la temporada 2015. Al parecer, la compañía es consciente de los errores de la entrega para la actual generación de consolas, y por este motivo, han decidido contar con la ayuda de un estudio británico para imprimir un toque más occidental a la saga.

"No podemos revelar ciertas cosas sobre PES 2015, pero estamos listos para la reaparición", ha confirmado Hirano. "No podemos ofrecer muchos detalles sobre lo que estamos realizando en colaboración con el estudio de Reino Unido, pero puedo confirmar que estamos trabajando en las necesidades del público europeo. Se trata de globalizar la franquicia, para que no parezca desarrollada sólo para japoneses", finaliza.

El ejecutivo considera que son conscientes de los errores que han llevado a mermar la calidad de la serie durante la anterior generación de consolas, Hirano afirma que "sabemos que lo hemos hecho mal con PES 2014, por este motivo la siguiente versión estará totalmente cambiada. Este año esperamos grandes cosas.", por el momento no se han desvelado detalles concretos de la renovación de la serie regular, pero es seguro que empleará el motor Fox Engine, propiedad de la desarrolladora.

Israel podría llegar a la Luna en 2015

China se ha convertido en el tercer país en llegar a la Luna. Aunque su rover se ha estropeado tras sólo mes y medio en el satélite, sólo Estados Unidos y la URSS habían logrado un éxito similar, y de eso hace décadas. Ningún país europeo ha alcanzado nuestro satélite. Japón planea hacerlo en 2017. La India envió una sonda, pero más que aterrizar se estrelló contra la superficie, por lo que no se la cuenta entre los países que han alunizado con éxito. Y ahora Israel quiere unirse a este selecto club mediante una iniciativa de la organización privada sin ánimo de lucro SpaceIL.

El origen de esta empresa se encuentra en la convocatoria en 2007 del Lunar X Prize, un concurso organizado por Google que premia con 30 millones de dólares a la primera nave privada que viaje a la superficie de la Luna, recorra al menos medio kilómetro sobre la superficie y envíe a la Tierra datos e imágenes. Aunque originalmente el plazo acababa en 2012 y a partir de ahí el montante del premio se reduciría, Google lo ha ampliado hasta finales de 2015.

Y es antes del final de año que viene cuando el equipo de SpaceIL espera llegar a la Luna. Para ahorrar costes, la nave será lanzada en un cohete de alguna agencia extranjera, como si fuera un satélite. De este modo, el presupuesto total sería de 36 millones de dólares, de los que ya ha reunido 20. En el proyecto trabajan una veintena de personas a tiempo completo, a quienes están ayudando cerca de 250 voluntarios. También colaboran con SpaceIL más de 40.000 estudiantes, entre otras razones porque el objetivo no es ganar dinero sino publicitar la ciencia y la tecnología espacial israelí, de modo que haya más profesionales y más proyectos espaciales en el diminuto país de Oriente Medio.

Por qué la inmunoterapia contra el cáncer es el avance científico del año 2013

En 1890, William Coley, un cirujano del Hospital de Cáncer de Nueva York, ahora llamado Memorial Sloan Kettering, recibió la visita de una paciente de 17 años llamada Elizabeth Dashiell. Llevaba días con una mano hinchada y dolorida después de que se le hubiera quedado atrapada entre dos asientos de un tren.

Tras varias pruebas sin resultados concluyentes, una biopsia determinó que los síntomas nada tenían que ver con el accidente: la chica había desarrollado un sarcoma –un tipo de tumor agresivo–, y ni siquiera la amputación de parte del brazo consiguió evitar su muerte unos meses después. Obsesionado con el caso, Coley revisó la literatura médica en busca de algún procedimiento más eficaz. Lo que encontró se considera ahora como el punto de partida de la inmunoterapia.

Años antes, otro sarcoma de un paciente diagnosticado como incurable disminuyó hasta desaparecer tras haber sufrido una infección por una bacteria del género Streptococo. Coley pensó que su sistema inmunitario había reaccionado no solo contra la infección, sino también contra el cáncer y, para probarlo, infectó a uno de sus propios pacientes con el mismo tipo de bacteria. En pocas semanas este se recuperó.
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Entusiasmado, Coley infectó durante los años siguientes a numerosos enfermos más, probando diferentes combinaciones. Aunque siguió cosechando éxitos, el procedimiento solo funcionaba a veces y no se sabía de qué dependía su éxito o su fracaso. Además, no parecía tan eficaz en otros tumores. La radioterapia y la quimioterapia, mucho más dóciles y susceptibles a un protocolo preestablecido, se impusieron como las armas a utilizar contra el cáncer.

Pero su idea nunca se abandonó por completo. En las últimas décadas se han probado diferentes formas de atacar el cáncer a través del sistema inmunitario: con anticuerpos específicos, citoquinas –moléculas liberadas durante la reacción de defensa– o vacunas terapéuticas contra el tumor. Sin embargo, salvo en el caso de determinados anticuerpos, se han logrado escasos resultados relevantes y solo existe una vacuna aprobada, con eficacia limitada, contra el cáncer de próstata.

Esto ha sido así hasta el año 2013, cuando los resultados de varios ensayos clínicos con un nuevo tipo de fármacos han devuelto a la inmunoterapia al escaparate, tanto que la revista estadounidense Science la ha escogido como el avance científico del año.
El mayor hito de la ciencia en 2013

"¿Nos arriesgamos escogiendo y promocionando unos trabajos cuyo impacto final todavía se desconoce? ¿Fuimos irresponsables al catalogar como gran avance una estrategia que únicamente se ha probado en unos pocos pacientes y que solo ha ayudado a algunos de ellos?". Esta es la duda expuesta en el editorial que Science dedica a la inmunoterapia contra el cáncer. Y seguramente fue ese interrogante lo que hizo que su competencia, la publicación británica Nature, no la incluyera en su lista, aunque sí le dedicó un extenso monográfico en compensación.

"En última instancia, nuestra conclusión es que la inmunoterapia contra el cáncer aprueba el examen –afirman enScience–. Y lo hace porque este año diversos ensayos clínicos han consolidado su potencial y persuadido incluso a los escépticos".

Los editores de la prestigiosa revista se refieren a los ensayos con los llamados "inhibidores de puntos de control inmunitarios". Estos fármacos sacan al tumor del escondite donde consigue refugiarse del sistema de defensa.

El papel del sistema inmunitario frente a los tumores "ha sido un tema de mucha controversia durante los últimos 50 años, pero ahora está probado que tiene un papel de inmunovigilancia", explica a Sinc Antoni Ribas, oncólogo de la Universidad de California en Los Ángeles y responsable de una de las últimas investigaciones que han relanzado la inmunoterapia.

No solo se ha probado que es más fácil provocar cáncer en ratones inmunodeficientes, sino que pacientes con inmunodepresión crónica –como los sometidos a tratamientos tras un trasplante de órgano– "tienen una incidencia más alta de cánceres inducidos por infecciones virales (como el virus del papiloma humano para el cáncer de cuello de útero) y agentes carcinógenos (como el tabaco para el de pulmón]", dice el especialista.

En junio de 2013, durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) celebrada en Chicago, Ribas y otro colega de profesión dieron a conocer dos trabajos que fueron inmediatamente publicados en la revista New England Journal of Medicine, la más importante a nivel clínico. Ambos son ensayos en fase 1, pequeños estudios iniciales que usan diferentes dosis para comprobar la seguridad de un fármaco, no para establecer su verdadera eficacia. Los dos se hicieron en pacientes con melanoma avanzado resistente a los tratamientos y con escasa esperanza de vida.

El estudio liderado por Ribas incluyó 135 pacientes que fueron tratados con lambrolizumab, un anticuerpo dirigido contra PD-1. Esta molécula es un talón de Aquiles de las defensas que nos protegen del cáncer, los linfocitos T, encargados de destruir a las células tumorales. Cuando la PD-1 de los linfocitos se une a su complementaria PD-L1, situada en la superficie de la célula cancerosa, se produce una cascada de reacciones que terminan inhabilitando a los linfocitos para ejercer su cometido. Las defensas se quedan ciegas ante el tumor, que se esconde así de su constante vigilancia.

Ahí es donde entra en acción el lambrolizumab. La misión del anticuerpo es impedir la unión nefasta, lo que permite a las defensas soltar su freno de seguridad, volver a reconocer al tumor como extraño y atacarlo. Es un cambio de paradigma. No se ataca directamente al cáncer, sino que se libera al ejército inmunitario para que luche con toda su artillería.

En total, un 38% de los pacientes así tratados respondieron significativamente al tratamiento, número que se elevó al 52% entre los que recibieron las dosis más altas. Y, aunque todavía no ha transcurrido suficiente tiempo para sacar conclusiones, Ribas explica a Sinc que, a la vista de los resultados, "se puede inducir una respuesta inmunitaria duradera, aunque seguramente haya que administrar un tratamiento a largo plazo para conseguirlo".

Este efecto duradero es clave. Gran parte de la medicina personalizada se basa en terapias dirigidas que bloquean un aspecto particular de cada tumor, pero en muchos casos este se reproduce porque se adapta al tratamiento. De alguna manera, este tipo de inmunoterapia, que recluta un ejército mucho más versátil, capaz de reconocer numerosos enemigos, permite generar células con memoria, reeducadas para atacar al tumor.

El otro estudio fue liderado por Jedd Wolchok, del hospital Memorial Sloan Kettering en Nueva York –¿recuerdan a Coley?–. En este caso se trataron 53 pacientes con dos anticuerpos diferentes: el nivolumab, contra PD-1; y el ipilimumab, contra CTLA-4, otra molécula implicada en la inhibición del sistema inmunitario y cuyo uso para melanoma está aprobado desde 2011.
Los resultados fueron muy similares a los del trabajo anterior: un 40% de pacientes respondió al tratamiento, porcentaje que aumentó hasta el 53% cuando se empleaba la combinación de dosis que resultó ser más eficaz. Sin embargo, los efectos secundarios fueron notablemente mayores como consecuencia de reacciones autoinmunes. El sistema inmunitario ‘liberado’ atacaba tejidos del propio paciente.

Estos dos estudios son el espaldarazo en que se basa Science para justificar su elección. Pero la verdadera sorpresa tuvo lugar un año antes. Al fin y al cabo, el melanoma es un tipo de tumor muy particular. Si este tipo de inmunoterapia solo fuera eficaz para este cáncer de piel el avance sería importante, pero no revolucionario.

Ocurre, sin embargo, que otros dos ensayos de fase 1 publicados en 2012 usaron anticuerpos contra PD-1 o PD-L1 en pacientes con otros tipos de tumores avanzados. No se observaron mejoras en el caso de estómago o mama, por ejemplo, pero sí hubo un pequeño número de pacientes con cáncer de riñón y de pulmón que respondieron a la terapia.

Aunque preliminares, estos resultados suponen una auténtica piedra de toque y alientan el potencial de estos anticuerpos sobre un amplio abanico de tumores.

De hecho, para Ribas "solo el tiempo nos dirá qué tumores se muestran resistentes, pero ya sabemos que algunos como el de próstata o mama, donde hay menos mutaciones que en cánceres inducidos por carcinógenos, estos nuevos fármacos no funcionan como un agente único", es decir, por sí solos, sin combinar con otras terapias. Más ambicioso se muestra al respecto Wolchok, para quien, en principio, "ningún tipo de tumor debería ser excluido de antemano".
Un futuro brillante pero todavía incierto

Para José Baselga, director clínico del Memorial Sloan Kettering, y que no ha participado directamente en estos estudios, "se trata probablemente del mayor avance en los últimos años. Si a este tipo de tratamientos le añadimos la terapia celular con linfocitos T mediante receptores quiméricos [otro tipo de inmunoterapia aún en fases más iniciales, pero especialmente prometedora en tumores de la sangre, como leucemias y linfomas] esto cambiará la manera en que tratamos el cáncer y aumentará la supervivencia".

Eso sí, "la evidencia hasta la fecha es solo en melanoma y en cánceres de pulmón y riñón. Para el resto de tumores, aunque hay estudios en marcha, es todavía muy temprano", insiste a Sinc.

En la actualidad solo hay un fármaco aprobado (ipilimumab) y únicamente para su uso en melanoma. Pasará un tiempo hasta saber si llegarán al mercado nuevos tratamientos y para qué tipo de tumores. No solo eso: es preciso determinar con exactitud los posibles efectos secundarios, así como identificar marcadores para predecir qué pacientes se beneficiarán y quiénes no.

Uno de los marcadores candidatos es el propio PD-L1, pero, como explica Wolchok a Sinc, "su expresión es dinámica y puede variar con el tiempo". De hecho, "todavía no se ha identificado ningún marcador que permita saber si un paciente se va a beneficiar o no", añade.

Además, este tipo de inmunoterapia podría administrarse conjuntamente con las ya existentes o con otras en fase de estudio, incluida quimioterapia, radioterapia, terapias dirigidas o incluso vacunas, lo cual exigirá numerosos estudios adicionales.

Otro asunto será el de los costes, ya que "seguramente serán fármacos caros", opina Ribas. Aunque también añade que, desde una perspectiva más amplia, "puede que salgan baratos, porque tratar de forma efectiva un cáncer metastásico y evitar los mayores gastos que supone un tratamiento en las fases terminales en una proporción significativa de pacientes será un ahorro".

El editorial de Science acaba, como este artículo, así: "Incluso en el resbaladizo estado en que la oncología se encuentra, es bastante cierto que un libro se ha cerrado y otro nuevo se ha abierto. Cómo terminará nadie lo sabe".