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2014/02/06

Microsoft nombra al tercer dirigente de su historia

La compañía Microsoft anunció hoy el nombramiento de Satya Nadella como su nuevo director ejecutivo, el tercero en toda la historia de la firma, mientras que su fundador, Bill Gates, da un paso atrás y abandona la presidencia del Consejo de Administración, alejándose de la cúpula del gigante del software.

Nadella, de 46 años y con más de 20 trabajando para la empresa, era hasta ahora el vicepresidente ejecutivo a cargo del equipo de "nubes" de la compañía, una de las divisiones más exitosas y de más rápido crecimiento de la firma. Este ingeniero de origen indio asume la dirección de la empresa en un momento de máxima competitividad y en el que la compañía es consciente de que debe reinventarse ante las nuevas demandas de mercado. "Durante este tiempo de transformación, no hay mejor persona para liderar Microsoft que Satya Nadella", dijo Bill Gates, fundador y miembro del Consejo de Administración de Microsoft.

"Satya es un líder probado con fuertes habilidades de ingeniería, visión de negocio y capacidad de unir a la gente. Su visión de cómo se utilizará la tecnología y su experiencia en todo el mundo es exactamente lo que necesita Microsoft como empresa que entra en su próximo capítulo de una innovación más amplia de productos y crecimiento", agregó el fundador.

En un mensaje de correo electrónico dirigido a todos los empleados de Microsoft, Nadella explica su vocación por la empresa y agradece además todo lo aprendido al lado de sus dos predecesores. "¿Por qué estoy aquí? Estoy aquí por la misma razón por la que creo que la mayoría de las personas se unen a Microsoft, para cambiar el mundo a través de la tecnología, que permite a las personas hacer cosas asombrosas. Sé que puede sonar hiperbólico y sin embargo, es la verdad. Lo hemos hecho, lo estamos haciendo hoy, y somos el equipo que va a hacerlo de nuevo", apuntó Nadella.

Gates, que pasará a ser asesor tecnológico de Microsoft, será sustituido por John Thompson al frente de la presidencia del Consejo de Administración, como parte de los nombramientos anunciados hoy y que han sido bien recibidos en los mercados. Microsoft comenzó a buscar un nuevo director general en agosto, cuando Steve Ballmer anunció que se retiraría en un año o tan pronto como la junta encontrase un reemplazo. La decisión de Ballmer fue una sorpresa, ya que anteriormente había manifestado su intención de permanecer al frente de la compañía "hasta que todos sus hijos entrasen a la universidad", algo que no ocurrirá hasta 2017 como muy pronto. Ballmer dejó el cargo de director ejecutivo hoy mismo y Nadella asumirá su puesto de manera inmediata.

La junta de la empresa barajó varios nombres para poner al frente de la compañía, incluso experimentados ejecutivos externos, como Alan Mulally, director ejecutivo de Ford. Sin embargo, la elección de Nadella denota una vocación continuista y da un mensaje de fidelidad a su propia identidad.

Microsoft sigue luchando para actualizar su oferta con los nuevos dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, aunque sus clásicos, como el sistema Office y la videoconsola Xbox siguen siendo de los productos líderes en su campo. El nuevo sistema operativo, Windows 8, es un software híbrido diseñado para trabajar tanto en los ordenadores de escritorio y portátiles comunes, como en los dispositivos de pantalla táctil. Sin embargo, el nuevo sistema operativo ha tenido una aceptación tibia entre los consumidores y Microsoft está trabajando en sus actualizaciones para que sea más fácil de utilizar en las computadoras tradicionales.

Desde que se unió a la compañía, en 1992, Nadella ha encabezado la estrategia y los cambios técnicos en toda la cartera de productos y servicios, y ha liderado el desarrollo de una de las mayores infraestructuras "cloud" en el mundo, además de los desarrollos de Bing, Xbox, Office y otros servicios.

2014/02/02

Facebook cumple 10 años y encara el desafío de hacerse mayor

Facebook cumple diez años afianzado como el paradigma de las redes sociales de internet, una década de altibajos que concluye de forma triunfal con unos beneficios apabullantes, más de 1.200 millones de usuarios y la necesidad de seguir expandiéndose para no colapsar.

La compañía lanzada por Mark Zuckerberg el 4 de febrero de 2004 desde su habitación en la Universidad de Harvard generó para muchos una forma diferente de compartir vivencias -para otros de chismorrear- que rentabilizó como nada antes las primitivas necesidades humanas de comunicación y aceptación.

El impacto de Facebook ha sido tal que hasta originó una nueva acepción para el término "amigo", el "amigo en Facebook", una categoría en la que se englobarían conocidos o contactos a los que, por alguna razón, interesa seguirles la pista.

Esa plataforma social virtual se convirtió en una recolectora de datos, información personal y gustos de los usuarios segmentada por sexos, edades, localización, idioma... un diamante en bruto para el mercado publicitario que Zuckerberg y los suyos han ido puliendo y les ha llenado los bolsillos.

En 2013 Facebook ingresó 7.872 millones de dólares de los que 1.500 millones fueron puro beneficio. A eso hay que añadir los más de 11.000 millones de dólares que la empresa tiene en efectivo, no es de extrañar que Zuckerberg, que en mayo cumplirá 30, sea una de las personas más ricas del planeta.

El camino hasta llegar aquí fue controvertido desde el inicio. Zuckerberg fue demandado por excompañeros de Harvard que le acusaron de robarles la idea y terminó por pagarles 65 millones de dólares para zanjar el asunto. La historia fue el motivo de una película en 2010, "The Social Network", que ganó 3 Óscar de Hollywood.

Facebook tuvo a lo largo de los años tensiones también con sus propios usuarios, lo que llevó a la rectificación de sus políticas de privacidad, y lanzó diversidad de herramientas asociadas con la red social que jamás cuajaron: "Beacon" para informar de lo que se compra o un sistema de búsqueda gráfica, por citar algunos.

Tumultuosa fue su sonada salida a bolsa en mayo de 2012, un debut que se hizo esperar tanto que cuando las acciones se presentaron en el Nasdaq el entusiasmo previo de los inversores había inflado su precio demasiado y se estrellaron contra el parqué neoyorquino.

Un año después los títulos de Facebook todavía cotizaban un 30 % por debajo de su valor inicial, si bien en la recta final de 2013 el buen rendimiento de la compañía acabó por reflejarse en Wall Street.

El día 30 de enero, una jornada después de anunciar sus resultados económicos de 2013, los activos de Facebook marcaban su máximo histórico en bolsa.

Zuckerberg no escondía entonces su satisfacción por el gran año y aprovechó el momento para asegurar a los periodistas que Facebook seguirá "centrado en las mismas cosas" en el futuro, "conectando a toda la gente y mejorando el mundo compartiendo", aunque desde una posición más cómoda que en 2004.

"A mayor escala, con más ambición y más recursos", dijo el consejero delegado.

Facebook, que se ha hecho grande como negocio a base de ampliar su base social, parece estar cerca de su techo de usuarios (la mitad de la población mundial con acceso a internet está en la red social) o, al menos, resulta improbable que pueda seguir incrementando el número de cuentas al ritmo que lo hacía en sus años más expansivos.

Al mismo tiempo ha dejado de ser la novedad para ser visto por los nuevos "Zuckerberg" como un producto sobredimensionado y pasado de moda, algo que parece compartir la población más joven de EE.UU.

Entre enero de 2011 y enero de 2014, Facebook perdió más de 3 millones de usuarios de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. Lo mismo ocurrió en la franja de 18 a 24, según un estudio de la consultora iStrategyLabs.

Los jóvenes parecen decantarse por redes sociales más frescas, como Snapchat, donde los contenidos que se comparten se eliminan solos en pocos segundos.

De hecho, Facebook trató de comprar Snapchat en 2013 por 3.000 millones de dólares y su creador, Evan Spiegel, de 23 años, se burló de la operación y publicó sus conversaciones con Zuckerberg en Twitter.

Zuckerberg reconoce que está dispuesto a hacer cambios que pasan por ahondar en la migración del negocio de Facebook de la pantalla del ordenador a la del teléfono móvil, una transición con la que espera garantizar que su compañía pueda seguir celebrando cumpleaños con sus millones de amigos.

Dar un paseo por el Polo Sur ya es posible desde Street View

Mucha gente usa Street View de Google para ver una dirección o dar un paseo virtual por sus rincones favoritos de ciudades como Madrid, Londres o Nueva York. Ahora se puede viajar hasta el Polo Sur y dar una vuelta sin sentir las gélidas temperaturas del continente helado.
Como parte de su programa World Wonders ('maravillas del mundo' en castellano), un equipo de Google en colaboración con la Universidad de Minnesota y la Fundación Patrimonio de la Antártida de Nueva Zelanda se han desplazado hasta el continente para fotografiar sus localizaciones más famosas.

De esta forma, ahora es posible pasear entre pingüinos por la costa antártica o visitar la estación de investigación Amundsen-Scott y observar las vistas.

El programa World Wonders, lanzado por Google en 2010, tiene como objetivo recrear visitas virtuales por las zonas que hayan sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Así, es posible dar un paseo por la ciudad de Toledo, haciendo escala en el palacio de Versalles en Francia, visitar la red de molinos Kinderdijk-Elshout en Holanda y terminar la ruta por la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Google encargará a Nest ser la principal división de hardware de la compañía

   Después de vender Motorola y quedarse con las patentes, los planes de Google pasan por hacer que Nest sea su nuevo fabricante de 'gadgets'. Entre los motivos que han llevado a Google a tomar esta decisión, destacan la capacidad del CEO de Nest Tony Fadell para conseguir un buen equipo de ingenieros que, como Fadell, habían trabajado también para Apple, como explica el portal Techcrunch.

   De esta manera, Nest ya no fabricaría tecnología de marca blanca como termostatos y alarmas para incendio, y empezarían a trabajar en 'gagdets', posiblemente utilizando las patentes de Motorola que Google no incluyó en su trato con Lenovo.

   Como indican en Techcrunch, la compra de Motorola no habría más que una estrategia por parte de Google para quedarse con las patentes del grupo. En un principio, se pensó que sería Motorola quien fabricase los nuevos 'smartphones' y 'tablets' de Google, pero no fue así. Aunque sí que sacaron 'gadgets' que cosecharon gran éxito, como es el caso del Motorola Moto X o el Moto G, Motorola era un fabricante más para Google.

   Cuando compró Nest, Google no estaba interesado en el tipo de productos que fabricaba la compañía, sino en su equipo de ingenieros capitaneados por Tony Fadell, quien antes de fundar Nest trabajaba en el equipo desarrollador del iPod de Apple y fue uno de los miembros originales del equipo de ingenieros que diseñó el iPhone.

   Siempre siguiendo lo publicado por Techcrunch, Google no modificará el personal de Nest y les permitirá utilizar tantos recursos como necesiten en su nueva tarea, entre los que se encuentra la sección de I+D+i de Motorola que Google mantiene en propiedad tras la venta a Lenovo.

Presentan impresora 3D que usa fibra de carbono

Una startup de Boston ha presentado su impresora 3D capaz de crear diseños con fibra de carbono, material que es usado en autos de carreras o transbordadores espaciales.

La han llamado Mark One, costaría cinco mil dólares y ha sido mostrada, después de estar un año en desarrollo, en la exposición SolidWorks.

Mark One también sería capaz de imprimir usando materiales como fibra de vidrio, nylon, entre otros. Ha sido probada en toda clase de prototipos para demostrar su calidad.

De acuerdo a la empresa Mark Forged, la fibra de carbono es 20 veces más fuerte que el plástico normalmente usado para una impresora 3D.

Como muchos, Gregory Mark, fundador de Mark Forged, espera que las impresoras 3D sean precursoras de nuevas y más grandes máquinas industriales.

La Mark One comenzaría a ser enviada durante la segunda mitad del año a quienes la compren en preventa.

Apple se enfoca en el tema de salud para su próximo iOS

Los rumores conforme al desarrollo de hardware y software de Apple, el iOS 8, comienzan a tomar forma conforme pasan los días.

De acuerdo al sitio 9to5Mac, la empresa de la manzana podría estar desarrollando una nueva característica que permitiría medir el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la quema de calorías diarias.

Al parecer esta nueva aplicación estaría enlazada con su próximo gadget, un reloj inteligente que se enlazaría con el iPhone, iPad o iPod.

Aunque no está confirmado el nombre oficial de este reloj todo apunta que llevará el nombre de 'iWatch' y con el llegaría esta nueva app.

Aunque faltan meses para confirmar esta información, las reciente contrataciones de la empresa (como Ben Shaffer, responsable de la Nike Fuelband), apuntan que están trabajando en los temas de salud y fitness.

Google eleva un 17% su beneficio en 2013, hasta los 9.530 millones de euros

Google, la compañía más potente en Internet, cerró el ejercicio con un beneficio de 12.920 millones de dólares (9.530 millones de euros). La cifra representa un alza del 17% comparado con todo 2012. De ese total, 3.380 millones de dólares (2.493 millones de euros) corresponden al cuarto trimestre. Los ingresos de la dueña del sistema operativo Android para dispositivos móviles ascendieron a 59.825 millones (44.138 de euros), un 16% más que hace un año.

La empresa publicó sus cuentas un día después de anunciar la venta de Motorola Mobile a la china Lenovo. Google la mantuvo como una entidad independiente. Lo que más le interesaba eran sus patentes tecnológicas, que conserva. Esa unidad de negoció le generó pérdidas desde que culminó la compra hace 19 meses. En el cuatro trimestre arrastró un negativo de 380 millones.

El precio que pagan los anunciantes cada vez que que alguien clica en su publicidad se elevó un 80% en el trimestre navideño, mientras que el precio del inserción del textos publicitario lo hizo en un 11%; el precio  que se paga en los smartphones es un tercio del que se paga en el ordenador, ya que la compra solo ocurre en una cuarta parte respecto al ordenador.

En móviles, Google, a través de aplicaciones y su navegador, tiene una audiencia del 87%, frente al 85% de Facebook, que le está comiendo mercado publicitario en Estados Unidos.

Google está a la espera del cierre de la investigación del comisario de la Competencia de la Unión Europea por prácticas monopolísticas que le podría acarrear una multa de miles de millones de euros. Después de años de trámites, podría haber un acuerdo en las próximas semans sin sanción alguna.

Yahoo sufre un nuevo ciberataque de robo de contraseñas

Yahoo, el segundo servidor de correo electrónico más importante del mundo después de Gmail, ha restaurado las contraseñas de sus usuarios tras un ciberataque, según ha informado la compañía.

"Recientemente hemos identificado un esfuerzo coordinado para acceder sin autorización a las cuentas de correo de Yahoo, pero nuestras investigaciones indican que la lista de usuarios y contraseñas que usaron para ejecutar el ataque fue obtenida probablemente a partir otra base de datos", explicó hoy en el blog de la compañía Jay Rossiter, vicepresidente para plataformas y personalización de productos.

Yahoo no detalló el número de cuentas pirateadas pero sí anunció que ha enviado correos electrónicos y mensajes de texto a los usuarios afectados con un sistema de doble verificación para restaurar sus contraseñas.
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La compañía tecnológica investigará junto a las autoridades el origen del ataque, que por lo que se sabe hasta el momento, se habría producido a partir del robo de contraseñas en otros servidores o páginas web.

A raíz de este ataque, expertos citados por los medios estadounidenses recordaron a los internautas la importancia de tener diferentes contraseñas, es decir, no usar la misma para todas sus cuentas de correo, suscripciones a redes sociales o acceso a otras webs.

Este no es el primer ciberataque que sufre Yahoo, que tuvo dos notorios en 2012 y a principios de este año, y representa una nueva actuación de los piratas informáticos que aviva el debate sobre la seguridad y la privacidad en Internet.

Sony retrasa el lanzamiento en Europa de PlayStation Now hasta que sea testada en EE.UU.

Uno de los anuncios que causaron mayor impacto en los asistentes en el pasado CES (International Consumer Electronic Show) de Las Vegas, no tanto por lo inesperado del mismo como por lo que suponía, llegó desde Sony. Lo protagonizó PlayStation Now, un servicio de almacenamiento de juegos en la nube. Si en Estados Unidos ya hay algunos afortunados que están disfrutando de él, en Europa todavía tendremos que esperar.

La multinacional japonesa ha tomado la decisión de retrasar el lanzamiento en “el viejo continente” de esta plataforma on line hasta tener la certeza de que su funcionamiento no presenta fallos. Para ello quiere utilizar como laboratorio de pruebas a los usuarios norteamericanos, aunque tampoco está abierta a todo el público al incluir ciertas restricciones por zonas.

PlayStation Now ofrece un amplio catálogo de juegos disponibles para dispositivos como la PlayStation 4, PS Vita, teléfonos, televisores o tablets, con la particularidad de que se ejecutan en la nube y se reciben mediante streaming. La versión beta que ahora está disponible en Estados Unidos requiere una conexión a internet que ofrezca un mínimo de 5 Mbps.

En la cabeza de los responsable de Sony seguro que está presente la mala experiencia que padecieron con la salida al mercado de la PlayStation 4 y su servicio en red, el cual no fue capaz de soportar el aluvión de usuarios y obligó a la compañía a rescindir algunas funciones, tal y como recuerda Engadget.

La noticia, desilusionante para millones de “jugones” europeos, ha llegado por parte de Fergal Gara, el máximo responsable de Sony en Reino Unido. En unas declaraciones a Techradar, Gara no quiso aventurarse a dar una fecha de lanzamiento en sus ‘dominios’ (que históricamente suponen la puerta de entrada en Europa de los productos de la compañía), y aseguró que ahora quieren aprender más cosas sobre PlayStation Now con la experiencia de uso en Norteamérica y posteriormente considerarán si “el lanzamiento es apropiado y cuándo”.

Esta afirmación del directivo de Sony está en la misma línea que una información recogida también por Techradar sobre la planificación que el fabricante nipón tiene de cara a lanzar su plataforma de juegos en los diferentes mercados. Según la misma, durante el segundo trimestre del presente 2014 se liberará el servicio en Estados Unidos de manera completa, mientras que será en el cuarto trimestre cuando llegue a Japón y Corea. En Europa tendremos que esperar, de acuerdo con dicha filtración, hasta 2015.

Facebook cierra 2013 con 1.100 millones de euros de beneficio

El beneficio neto de Facebook ascendió a 1.100 millones de euros (1.500 millones de dólares) en 2013, informó la empresa, que cerró 2012 con apenas 39 millones de euros (53 millones de dólares) de beneficio. Esta cifra supone un incremento superior al 2.700% del beneficio de Facebook, motivado por el crecimiento de su negocio publicitario.

En 2012, la empresa acusó en sus cuentas los elevados costes de su campaña de expansión que supusieron una drástica reducción del beneficio, que en 2011 ya era de 734,4 millones de euros (1.000 millones de dólares).

Durante los últimos 12 meses, la red social ingresó 5.782 millones de euros (7.872 millones de dólares), un 54% más que en 2012, mientras que sus costes operativos subieron de forma más moderada, un 11,3%.

En el último trimestre del año, el beneficio neto de Facebook ascendió a 384 millones de euros (523 millones de dólares), un 717% más que entre octubre y diciembre de 2012, al tiempo que sus ingresos subieron en términos interanuales un 63% hasta situarse en 1.898 millones de euros (2.585 millones de dólares).

"Fue un gran final de año para Facebook", dijo su cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, en un comunicado.

En diciembre de 2013 Facebook tuvo una media de 757 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, lo que supuso un incremento de un 22% frente a 2012, si bien la gran mejora de la red social llegó a través de su aplicación para teléfonos móviles.

La media de usuarios activos diarios de Facebook en el móvil durante el mes pasado fue de 556 millones, un 49% más que un año antes.

Facebook amplió principalmente su base de usuarios frecuentes fuera de EEUU, donde la subida fue de un 8,8% entre octubre y diciembre de 2012 y el mismo trimestre de 2013.

La subida más fuerte se produjo en la región que la empresa denomina "Resto del mundo", que engloba América Latina, donde un 34,1% más de personas se convirtieron en usuarios diarios de la plataforma.

En cuestión de negocio, el gran mercado de Facebook continúa siendo EEUU y Canadá, área geográfica donde el pasado trimestre obtuvo casi la mitad de sus ingresos totales, mientras que un tercio se generó en Europa.

Los resultados económicos de la red social superaron las expectativas de los analistas y las acciones de la compañía se dispararon más de un 10% en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street.