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2014/01/23

Un invento traduce las emociones de los perros en palabras

Un equipo de inventores nórdicos han desarrollado un aparato que traduce los pensamientos de los perros en palabras. Según explican los creadores en la página web del producto (www.nomorewoof.com), para llevar a cabo este proyecto se ha usado la última tecnología en microinformática y electroencefalografía, sistemas que permiten analizar los patrones de pensamiento de los animales.

Se trata de una especie de cascos que utilizan las más avanzadas técnicas para captar lo que el perro quiere decir. Este aparato transporta los pensamientos como un enjambre de señales eléctricas a través de sensores de encefalogramas capaces de descifrar esta actividad. Luego una interfaz computadorizada los convierte en palabras, que 'salen' por un altavoz acoplado al aparato.

Entre estos patrones, los más comunes encontrados son: "estoy cansado", "estoy emocionado" y "tengo hambre". En momentos en que la actividad cerebral es claramente intensa al conocer a alguien, los expertos lo traducen en este programa como "¿quién es usted?".

En este sentido, los expertos han explicado que los perros "piensan" de una manera diferente a los humanos, ya que las señales del cerebro de estos animales indican emoción, es decir, la actividad muestra más un "estado mental" que un "pensamiento".

Por el momento el dispositivo está en Inglés, mandarín, francés y español, según se apunta en la página, en donde añaden que están trabajando en diferentes voces, para que cada dueño escoja la que más le vaya a su can.

Este proyecto ha sido financiado por los propios inventores que, animan a sus posibles compradores a adquirir su producto, "que poría no ser perfecto", para "mostrar su apoyo a la investigación" que pueda llegar en el futuro y que, a su juicio, "romperá las barreras del idioma entre los animales y los seres humanos".

La carrera contra reloj de los cajeros automáticos ante el retiro de Windows XP

Las computadoras personales, tanto en el ámbito hogareño como en el corporativo, deberán enfrentar de forma paulatina el adiós a Windows XP , el longevo sistema operativo de Microsoft, con más de 12 años de trayectoria. Con un año más de gracia con el servicio de antivirus y protección de malware por un año más , las cosas no son sencillas para el sector bancario, cuyos cajeros automáticos funcionan casi en su totalidad con esta edición de Windows.

Microsoft ha logrado tener el dominio del mercado de los cajeros automáticos, contabilizado en unas 420 mil unidades en Estados Unidos. A nivel global, cerca del 95 por ciento de los equipos utilizan Windows XP o una versión adaptada, denominada Windows XP Embedded, y ese porcentaje es similar en el mercado estadounidense según Robert Johnston, director de marketing de NCR, uno de los principales fabricantes del sector, citado por Bloomberg Businessweek .

Los modelos más viejos deben ser actualizados de forma personal, debido a la antiguedad del hardware, y no cuentan con la capacidad de aceptar versiones más actualizadas de sistemas operativos, tales como Windows 7. "Este mercado se mueve más lento que las PC, y es por eso que enfrenta este panorama", dijo Aravinda Korala, director de KAL, un proveedor de software para cajeros automáticos.

En todo el mundo existen unos 3 millones de cajeros automáticos, según cifras de la consultora Retail Banking Research, una cifra menor si se toma en cuenta el volumen de mercado que mueve la industria de las computadoras personales.

Ante este panorama, Microsoft comenzó a ofrecer paquetes de soporte para extender la vida útil de XP en los cajeros automáticos, ya que la actualización a Windows 7 muchas veces no es posible, y requiere de una inversión mayor de dinero para el recambio de hardware.

"Los cajeros automáticos con Windows XP serán más vulnerables ante ataques de malware. Es un riesgo real, y nadie quiere quedar como el primer fabricante que sufrió un ataque de este tipo", dijo por su parte Dean Stewart de Diebold, otro de los proveedores de este tipo de equipos.

Lenovo quiere crecer en el segmento empresarial

Las negociaciones de Lenovo para comprar una parte de la división de servidores de IBM revela la próxima ambición del gigante chino de computadoras personales: competir contra rivales estadounidenses en el lucrativo mercado de productos y servicios orientados a las empresas.

Lenovo sigue siendo un competidor pequeño en el negocio de los servidores empresariales, a pesar de que es el mayor fabricante de PC del mundo tras superar a Hewlett-Packard y Dell. Un acuerdo con IBM potenciaría la presencia de Lenovo en el mercado de servidores, que mueve cerca de US$50.000 millones al año. HP fue el mayor vendedor de servidores del mundo por ingresos en el tercer trimestre, con una participación de mercado de 28%, seguido por IBM con 23% y Dell con 16%, según la firma de investigación IDC.

Lenovo está en conversaciones para comprar el negocio de servidores de bajo costo de IBM, indicó el martes una fuente cercana, reanudando las negociaciones que se desmoronaron el año pasado después de que las dos empresas no llegaron a un acuerdo sobre la valuación. En el segundo trimestre del año pasado, IBM se hallaba en negociaciones avanzadas para vender el negocio de servidores x86, ya sea en parte o en su totalidad, a Lenovo, según personas al tanto. Otra fuente indicó que, en ese entonces, Lenovo había valuado el negocio de servidores en menos de US$2.500 millones.

Ahora, las dos empresas han vuelto a la mesa de negociaciones. Las débiles ganancias de la división de hardware de IBM han aumentado las preocupaciones de los inversionistas sobre su futuro. La venta del negocio de servidores de bajo costo podría aliviar algunas de esas inquietudes y permitirle a IBM concentrarse en software y servicios, lo cual podría mejorar su rentabilidad, señalaron los analistas.

Lenovo, mientras tanto, busca diversificar sus operaciones conforme el sector de PC enfrenta un panorama arduo ya que los consumidores y empresas están gastando más en dispositivos móviles. La división de smartphones de Lenovo, lanzada en 2010, ha crecido velozmente y la empresa pasó a ser el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes por envíos en China, detrás de la surcoreana Samsung Electronics Co. Los servidores y otros productos para clientes empresariales representan una nueva fuente de crecimiento para Lenovo.

De concretarse el acuerdo con IBM, sería la mayor incursión de Lenovo en el mercado corporativa más allá de las PC y presagiaría pasos adicionales en los negocios de software y servicios para clientes empresariales. Lenovo ya se ha movido en esa dirección. En 2012, estableció una operación conjunta con el proveedor de almacenamiento de datos estadounidense EMC Corp. para desarrollar y vender servidores y almacenamiento de redes. Lenovo también está invirtiendo US$100 millones en su primer centro de investigación y desarrollo especializado en software empresarial, en São Paulo.

"Aunque Lenovo es nuevo en el segmento empresarial, tenemos aspiraciones de convertirnos rápidamente en un rival para los vendedores establecidos", manifestó un vocero de la compañía, quien no quiso confirmar las negociaciones con IBM.

Lenovo señaló en un comunicado enviado a la Bolsa de Hong Kong el martes que se encontraba en conversaciones preliminares para una posible adquisición, sin revelar si implicaban el negocio de servidores. La empresa indicó que aún no había llegado a un acuerdo.

Lenovo compró en 2005 la división de PC de IBM, que no arrojaba ganancias, y la transformó en un negocio más grande y rentable. El fabricante anunció en noviembre que sus ganancias netas en el trimestre concluido en septiembre crecieron 36% a US$219,7 millones, un alza que atribuyó a controles de costos más estrictos y una mejora en las ventas en China. Al final de septiembre, el efectivo y equivalentes de efectivo de Lenovo rondaban los US$2.870 millones.

Hay expectativas de que Lenovo tome la división de servidores de bajo costo de IBM y genere márgenes sólidos al recortar gastos operativos, apunta el analista de Sanford C. Bernstein Alberto Moel. "Este acuerdo podría colocar a Lenovo en una trayectoria de crecimiento distinta", precisa Moel, agregando que las ventas de servidores, que implican servicios adicionales como mantenimiento, podrían generar mejores márgenes de ganancias que las de PC.

No obstante, podrían surgir obstáculos. Las inversiones de una empresa china en una firma estadounidense ligada a tecnología considerada crucial o a la seguridad nacional serían examinadas muy de cerca por los reguladores de EE.UU. Asimismo, fuentes cercanas indicaron que Dell también estaba interesada en el negocio de servidores de bajo costo de IBM, aunque no estaba claro con qué seriedad lo estaba considerando.

Un cambio de seguridad en Android podría poner en riesgo a las aplicaciones con root

No se trata de una especie de bloqueo directo por parte de Google en Android, pero si las cosas siguen adelante según el desarrollo del AOSP, una versión futura de Android pondrá en un grave aprieto a muchas aplicaciones que actualmente usan root.

Una cambios implementados en el código y que todavía tienen que ser aceptados para hacerse finales en el lanzamiento de una próxima versión de Android, podría cargarse la manera en que muchas aplicaciones que necesitan root funcionan.

El problema estriba en que los cambios evitan que se pueda modificar y ejecutar archivos en /data, algo en muchos casos esencial para muchísimas aplicaciones, aunque también algo que el malware también aprovecha.

Google ha decidido que una manera de hacer Android más seguro es bloquear estas prácticas a cal y canto, lo que en principio no evita que se pueda rootear si se tienen en cuenta, pero sí que se pueda seguir actuando como hasta ahora.

La ventaja es que Android sería algo más seguro, la enorme desventaja es que si no se para este cambio, muchísimas aplicaciones deberán modificarse para poder seguir funcionando en las futuras versiones de Android.

Microsoft desarrollo 75 prototipos de la Xbox One

Al ver una consola de videojuegos o cualquier otro dispositivo tecnológico, a veces nos preguntamos como se han decidido por una u otra forma. Puede que en unos casos sea algo casi fortuito, pero en otros, como el de la Xbox One, ha sido un fruto de un arduo trabajo.

El responsable de diseño de Xbox, Carl Ledbetter, cuenta en la página oficial de Microsoft muchos de los entresijos del proceso de diseño, no sólo de la consola Xbox One en sí, sino también del nuevo Kinect y el nuevo mando.

Relata como han tenido especial cuidado en detalles que a simple vista no se ven, y la enorme cantidad de prototipos que han manejado, siendo diseñados como modelos virtuales 3D que luego han sido impresos para comprobarlos en el mundo real.

En el caso de la consola han sido 75, mientras que para Kinect han sido 100 y el mando más de 200. La idea era que el diseño siguiera la línea ya conocida por los usuarios de la Xbox, y renovarla con un concepto que mostrará confianza, robustez y fuera compatible con un salón acompañando a la televisión como parte del entretenimiento diario, no sólo como videoconsola.

Un hacker roba los datos bancarios del 40% de toda Corea del Sur

Un solo hacker está tras el robo de datos que ha comprometido a casi la mitad de la población de Corea del Sur. El órgano regulador del sector financiero del país asiático ha confirmado que el robo ha afectado a 20 millones de cuentas.

Las tres entidades bancarias afectadas cubrirán las pérdidas que haya podido originar el incidente. Sus máximos responsables ya se han disculpado públicamente.

Los reguladores han insistido en las medidas de seguridad de las compañías financieras para evitar, probablemente, la histeria colectiva.

Como recuerda Mashable, no es la primera vez que Corea del Sur se convierte en protagonista de noticias relacionadas con ciberataques. El mes pasado un empleado de un gran grupo financiero fue arrestado acusado de robar datos de 34.000 clientes.

Indonesia tampoco apoya las Bitcoins

Indonesia es un país emergente del sudeste asiático que tiene una importancia creciente debido a que cuenta con una población de 247 millones de personas que va aumentando su poder adquisitivo.

Se trata por tanto de un mercado muy atractivo para las empresas, y otro más en el que Bitcoin tampoco es bien recibido por las autoridades.

El Banco Central de Indonesia ha puesto sobre la mesa los enormes riesgos que entraña la moneda virtual, ya que no está regulado por las leyes de los países, y también tiene carencias en lo referente a la seguridad de las transacciones.

Ronald Wass, gobernador general del Banco Central de Indonesia, ha recordado que la ley Bancaria vigente en su país sobre Información y Transacciones Electrónicos no ofrece cobertura legal a los Bitcoins, apuntan en ZDNet.

En concreto, el artículo 7 de esa ley, que data del año 2011, establece que cualquier sistema de pago o transacción que se lleva a cabo en Indonesia debe emplear la rupia, lo que indica que el resto no están cubiertos.

Eso sí, a pesar de que Wass no recomienda el uso de la moneda virtual, reconoce que su uso no es propiamente ilegal, desde el gobierno solo puede alertar a los usuarios sobre los riesgos que tienen esas transacciones que no están reguladas por la ley.

Arrestan a varios directivos de Foxconn por aceptar sobornos de proveedores

Según recogen en el portal de noticias de Tencent, una docena de dirigentes de la empresa taiwanesa Foxconn, que fabrica dispositivos para marcas como Apple, habrían recibido sobornos de las compañías que fabrican los componentes del iPhone.

Los directivos que han sido puestos a disposición de la justicia incluyen a Deng Zhixian, director general del departamento de Tecnología de Montaje Superficial, y Liao Wancheng, antiguo vicepresidente senior de Foxconn ya jubilado, que habría sido el cerebro detrás de la implantación de los sobornos.

Las informaciones conocidas hoy hablan de que los proveedores que deseaban ser elegidos para aportar componentes a la fabricación del iPhone debían ganarse el favor de los dirigentes, y para lograrlo les pagaban con varios sobornos para asegurarse de que sus pedidos eran aceptados.

Asimismo, se ha desvelado que Liao puso en marcha una empresa falsa con el objetivo de que se dedicara a lavar el dinero recibido de los proveedores, explican en Cnet.

El entramado de sobornos acabó saliendo a la luz después de una investigación interna y un informe elaborado por la policía.

La muerte de Facebook entre adolescentes ha sido “exagerada”

El mayor estudio de social media elaborado por GWI ha tildado de “exageradas” las conclusiones de otros estudios que sostenían la huída masiva de adolescentes de Facebook.

Las mediciones del Social Q1 2014 Study ven una caída marginal en el uso de los adolescentes (un 3% en comparación con la segunda mitad de 2013). No se considera un porcentaje representativo para sostener tendencias más generales.

“Facebook sigue usándose por el 48,5% de los jóvenes de 16 a 19 años a nivel global”, indican los responsables del estudio a The Drum. El uso de la red social es un 67% superior al uso de YouTube para la misma franja de edad, añaden.

La red social ya tiene más de 1.200 millones de usuarios, 728 millones de los cuales acceden al site cada día. Desde su lanzamiento almacena más de 300 petabytes de información; el número total de fotos subidas se estima en 250.000 millones.

Beats Music ya está disponible para iPhone y Android

Llego el Día B. Beats Music, el servicio de música en streaming desarrollado por la conocida marca de auriculares Beats ha debutado en las tiendas de aplicaciones para iOS y Android. Descargarse la  aplicación es gratis, pero el servicio tendrá un coste de 9,99 dólares por mes. Por este precio, los usuarios podrán disfrutar de la transmisión ilimitada de un catálogo de más de 20 millones de canciones.

Beats Music, cuyo lanzamiento se anunció la semana pasada, llega con la intención de competir contra servicios de música en streaming de la talla de Spotify, Rdio, Pandora o iTunes Radio, además del próximo proyecto de Kim Dotcom, denominado Baboom, según informa TNW.

La aplicación Beats Music funciona más o menos como sus rivales. Actúa como una estación de radio online para ofrecer a sus usuarios canciones de sus artistas y géneros favoritos. Pero a diferencia de Spotify y otros servicios similares, Beats Music no ofrece una versión gratuita con publicidad. Su única opción es pagar 9,99 dólares al mes por una suscripción, que eso sí,  permite descargar canciones a su dispositivo para escucharlas sin conexión. Antes de suscribirse, los usuarios pueden probar el servicio durante un periodo de 7 días.

Después de descargar la aplicación y registrarse en una cuenta, Beats Music plantea al nuevo usuario un par de preguntas sencillas. Se le pide que elija sus géneros preferidos, así como a tres de tus artistas favoritos. El servicio prepara entonces un cartel de canciones basado en sus preferencias.

Con Beats Music podemos etiquetar las canciones que nos gustan o no nos gustan, de las que el servicio toma nota para elegir qué temas reproduce. También es posible agregar una canción a nuestra biblioteca o listas de reproducción. Si una canción individual se ofrece en un disco, se puede acceder a ese álbum para escuchar el resto de las pistas. De esta forma, Beats Music trata de diferenciarse de su competencia ayudando a los usuarios a descubrir artistas y álbumes.

El Pentágono compra 80.000 BlackBerrys… y el mercado lo celebra

¿Fin de los malos tiempos para BlackBerry? Quizás sea demasiado pronto para decirlo, pero lo cierto es que hoy ha sido un día esperanzador para los canadienses. El Pentágono ha anunciado la compra de 80.000 dispositivos BlackBerry, que instalará en su red a finales de este mes. De acuerdo con Fox News, los nuevos teléfonos forman parte del “nuevo programa móvil para trabajo sin clasificar” del Pentágono.

No cabe duda de que, a diferencia del cliente de la calle, el Pentágono continúa teniendo fe en BlackBerry. A día de hoy, no ha encontrado unos terminales que garanticen la seguridad de las comunicaciones de la forma en que lo hacen las BlackBerrys, así que, más allá del volumen económico de la operación, esto supone una inyección de confianza en la compañía de Ontario.

Seguir contando con un cliente tan importante como el Pentágono da a BlackBerry la clase de credibilidad que necesita para retener a los clientes corporativos y mantener a los inversores interesados ​​en su futuro. La venta de estos 80.000 dispositivos mantiene vivo el sueño de la compañía de conservar su nicho de hardware y software para grandes clientes, fuera del espacio de los consumiddores.

Y así lo han entendido los inversores. Las acciones de BlackBerry se dispararon un 10% en las operaciones del mediodía, tras conocerse la noticia. Las ganancias de hoy han empujado a BlackBerry temporalmente por encima de la barrera de los 10 dólares por acción, informa TechCrunch.

Teniendo en cuenta que los títulos de la compañía terminaron 2013 a 7,44 dólares, eso que significa que han subido alrededor del 34% en lo que va de 2014. Un alza impresionante, teniendo en cuenta que sólo llevamos tres semanas de año. Y lo más importante, un cambio en la tendencia.

Google se prepara para lanzar Chromecast a escala mundial

El decodificador Chromecast es la solución creada por Google para llevar los contenidos digitales al televisor. Pequeño, asequible (sólo cuesta 35 dólares) y eficaz,  Chromecast es la apuesta de Google que ha logrado más éxito en la tarea de conectar las aplicaciones multimedia con el televisor, después de años de intentos no muy fructíferos.

Por eso, la compañía estadounidense tiene grandes planes para Chromecast en 2014. Google ha revelado sus planes para la distribución internacional de Chromecast y la generalización de la aplicación antes de finales de este año.

Según lo dicho por el vicepresidente de gestión de producto de Chromecast, Mario Queiroz, el set-top box representa el deseo de Google de integrar sus diversas apuestas por los contenidos en un único dispositivo de streaming. “Nuestro objetivo siempre ha sido hacerlo de modo que no hubiera una aplicación separada para móviles, televisores y decodoficadores”, explicó Queiroz a CNET.

Presentado en EEUU el pasado mes de julio, Chromecast ha obtenido un éxito inequívoco. Google tardó sólo un mes y medio en aumentar la producción para satisfacer la demanda después del lanzamiento del producto. Una gran noticia después del fracaso de Nexus Q y de la obsesión de la corporación por llevar al campo físico una solución que aglutine contenidos audiovisuales de todo tipo, como ya hacen el sitio web y la aplicación de YouTube.

Para Queiroz, la popularidad de Chromecast se basa en algo más que un precio bajo. El directivo afirma que Google experimentó mucho con el dongle y lo refinó después de su lanzamiento. El equipo cambió la fabricación para asegurarse de que el extremo USB del adaptador entrara en el adaptador de corriente y añadió un estrecho extensor HDMI para dar cabida a los televisores que no tienen suficiente espacio alrededor del puerto HDMI.

Mozilla pone a punto la primera tableta con Firefox OS

Desde el año pasado, la integración del navegador Firefox OS en tabletas ha ido tomado cuerpo y ahora parece que está cada vez más cerca de llegar al mercado. Según revela la web Geek, la Fundación Mozilla estaría probando ya el primer prototipo fabricado por Foxconn que podría ser una realidad en las próximas semanas.

El prototipo diseñado por la compañía asiática dispone de una pantalla de 10,1 pulgadas, cuenta con dos cámaras de 2 y 5 megapíxeles e incorpora una batería de 7.000 mAh. El dispositivo que integraría Firefox OS cuenta además con una  pantalla de 1.280 x 800 píxeles de resolución y está alimentado por un procesador de cuatro núcleos basado en el diseño Cortex A7 de ARM Holdings. Asimismo, el tablet tiene 2GB de memoria DDR3 a lo que suma 6 GB de almacenamiento Flash.

Hasta el momento, Mozilla ha lanzado al mercado su navegador en smartphones y en televisores inteligentes. En el primer caso, el Firefox OS ha logrado 500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, manteniendo de esta forma su pulso con sus competidores, Chrome de Google o el Internet Explorer de Microsoft, En el caso de las smart TV, el navegador ha firmado un acuerdo con Panasonic para lanzar una línea de televisores con Firefox OS integrado en su sistema.

Junto a su expansión en tablets, el siguiente paso para Mozilla sería llevar Firefox OS a los ordenadores de escritorio. Una operación estratégica que muestra el esfuerzo de la compañía por extender las potencialidades de su navegador a todos los dispositivos móviles existentes en el mercado.