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2014/01/16

Internet de las cosas, el próximo gran negocio y el siguiente gran reto para la seguridad

La última edición del CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, cerró sus puertas el pasado viernes dejando clara cuál será la gran tendencia tecnológica que marcará el ritmo de los gigantes tecnológicos y también de muchas start-ups: 2014 va a ser el año del Internet de las cosas, del todo conectado. En los próximos meses proliferarán objetos sensorizados, que se conectarán entre sí, y que nos permitirán medir nuestra actividad física, nuestro estado de salud, lo que comemos o incluso controlar si nos cepillamos los dientes correctamente.

No es broma. En la feria se pudo ver un cepillo de dientes inteligente llamado Kolibree que, equipado con un sensor, registra la actividad de la limpieza bucal y transmite la información de forma inalámbrica a una aplicación para teléfonos inteligentes.

También Intel presentó un ordenador, de nombre Edison, con el tamaño de una tarjeta SD. Es tan pequeño que el gigante de los chips se lo ha ofrecido a todos los fabricantes de prendas y complementos para el cuerpo, con el fin de “convertir todos los objetos en inteligentes”: desde un auricular que registre datos biométricos a un calentador de biberones que se pondría en marcha cuando detectara que el bebé se ha despertado, o un pijama para bebés que monitoriza la temperatura y el movimiento y que los padres pueden consultar a través de sus smartphones.

Como señala en su blog el profesor del IE Business School, Enrique Dans, cuando el estado de la tecnología ya permite encapsular un ordenador completo en algo tan pequeño, “es razonable pensar que las barreras de entrada para conectar muchos objetos hasta ahora desconectados se van a reducir de manera notable”.

A esta apuesta por el internet de las cosas –que incluye también multitud de dispositivos para crear coches, ciudades y hogares conectados– se han apuntado gigantes como Intel, Qualcomm, Samsung, Sony, LG, Apple, Google, Cisco, Lenovo, Epson, Ericsson... fabricantes de tecnologías inalámbricas, de hardware, de software, de servicios.

El interés de todas ellas no es altruista. Los gigantes tecnológicos son conscientes de que toca ampliar mercados, que deben buscar el próximo gran negocio, y el Internet de las cosas parece el candidato perfecto, porque impacta en todos los sectores: la salud, la moda, la automoción... Para entender su potencial basta ver los datos del estudio que Cisco hizo público durante la celebración del CES. Este revelaba que el Internet de todas las cosas podría generar 4,6 billones de dólares solo en el sector público durante los próximos diez años. Una cifra que, según explicaron, se conseguiría mediante el ahorro, el incremento de la eficacia, la generación de nuevos ingresos (sin aumentar los impuestos) y la mejora de las prestaciones para los ciudadanos. Entre los ejemplos que puso Cisco estála monitorización del gas, que podría ahorrar 69.000 millones de dólares al reducir el coste de la lectura de contadores y aumentar su precisión, y el aparcamiento inteligente, que podría ahorrar 41.000 millones al proporcionar información en tiempo real de las plazas disponibles en la ciudad.

Con todo, este próximo boom tecnológico no está exento de problemas y de desafíos. En estándares y conectividad, como señala Dans. Pero también con riesgos claros sobre la seguridad de los datos y la privacidad de las personas, pues como alertaba hace unos días la BBC, en el futuro la fuga de datos personales y privados no solo podría venir del smartphone, la tableta o el ordenador, también de la nevera inteligente o del reloj inteligente.

Los gigantes tecnológicos y muchas pequeñas empresas TIC han dado a conocer en el CES un montón de objetos que antes eran tontos y ahora inteligentes (capaces de recopilar información y compartirla con otros dispositivos). Los termómetros de carne con Bluetooth, los hornos inteligentes, las impresoras 3D que imprimen comida y se conectan a internet o los sistemas inteligentes de iluminación formarán parte de la experiencia de vivir en una sociedad conectada, pero, como advierten algunos expertos, hacer frente a los aspectos de seguridad y privacidad del Internet de las cosas (de una computación ubicua) va a ser uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la industria TIC durante mucho tiempo.

Facebook compra la plataforma de conversaciones Branch por 15 millones de dólares

La red social Facebook ha comprado este lunes la plataforma de conversación Branch. El consejero delegado de Branch, Josh Miller, ha anunciado la operación sin desvelar términos financieros. "Después de dos años construyendo Branch, estoy feliz de poder anunciar que continuaremos con nuestra misión en Facebook", escribió Miller en su cuenta de Facebook.
Pese a que ninguna de las dos empresas ha querido desvelar los datos económicos de la operación, diferentes medios han informado de que la transacción ascendió a unos 15 millones de dólares (casi 11 millones de euros).

Branch es una 'start up' creada en 2011 y avalada por la incubadora Obvious, de los confundadores de Twitter Evan Williams y Biz Stone. Es una plataforma que permite alojar conversaciones sobre cualquier tema con cualquier persona y hacerlas públicas.

"Vamos a formar el grupo de Conversaciones de Facebook, con base en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de ayudar a la gente a conectarse con otras personas con intereses similares", destacó Miller en el mismo mensaje.

Casi dos horas después de la apertura de la jornada bursátil, las acciones de Facebook retrocedían el 1,12% en el mercado Nasdaq, donde se han revalorizado el 80,64% en los últimos doce meses.

Golpe judicial en EEUU a la neutralidad de la red

Un tribunal federal de apelaciones estadounidense rechazó hoy las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) destinadas a los proveedores de servicios de Internet que les obligaban a dar a todos los usuarios el mismo acceso de tráfico a través de sus redes.

Aunque el tribunal reconoció que la FCC tiene parte de autoridad para regular los servicios de internet, la corte considera que la Comisión se excedió en su mandato cuando impuso normas anti discriminación a los proveedores de servicios de Internet.

La decisión, tomada por la Corte de Apelaciones de Washington, es el segundo caso que pierde la FCC ante ese tribunal sobre su autoridad para regular a los proveedores de servicios de red.
El fallo significa que, bajo la ley actual, las compañías de banda ancha pueden ofrecer a los proveedores de contenidos en internet, como plataformas de medios de comunicación o redes sociales, un servicio más rápido para entregar su contenido a los consumidores, a un precio más elevado.

La FCC aún no ha reaccionado al asunto, pero podría responder al fallo argumentando que internet es un servicio público, como la electricidad, según apuntan algunos expertos.

Los grupos de defensa de los consumidores han abogado por esta solución, pero la Comisión se ha enfrentado a la férrea oposición del Congreso y a las fuertes presiones de los proveedores de banda ancha para no hacerlo.

2014/01/15

IBM registra en un año 6.809 patentes

IBM ha batido un nuevo récord de número de patentes registradas en un año, con la cifra de 6.809, según ha informado la compañía. Un año más, y van 21, IBM lidera el registro, por delante de Samsung. Apple no aparece entre las diez primeras, según el IFI.

En el comunicado oficial, la empresa puntualiza que "el número total de patentes de IBM ha sido superior a la suma de todas las registradas por Amazon, Google, EMC, HP, Intel, Oracle/SUN y Symantec. El liderazgo de IBM ha sido posible gracias a las innovaciones de más de 8.000 científicos de 41 países diferentes".

El IFI registró el pasado año más de 277.000 patentes, un 10% más que el año anterior. De la tabla de las 50 empresa con más patentes, 18 son norteamericanas, aunque entre las diez primeras solo se encuentran tres.

Tras IBM, la segunda empresa con más patentes registradas es la coreana Samsung (4.676), seguida por Canon (3.825), Sony (3.098), Microsoft (2.660), Panasonic (2.601), Toshiba (2.416), Hon Hai (2.279), Qualcomm (2.103) y LG (2.947).

Apple no aparece entre las diez primeros, de hecho nunca ha aparecido; sin embargo en el último año ha subido del puesto 22º al 13º, dos por detrás de Google, que también ha adelantado puestos.

Yelp deberá identificar a los autores de críticas negativas

Sitios como Yelp o TripAdvisor viven de publicar comentarios sobre servicios, tiendas, restaurantes, hoteles o casa rurales. Esos comentarios luego salen rebotados en otros sitios, incluso por Google cuando se busca por el nombre de la empresa. El impacto negativo o positivo puede catapultar o destruir el negocio.

Es lo que le ha ocurrido a Joe Hadeed, propietario de una tienda de tintorería de Virginia (EE UU), que en 2012 cosechaó en el sitio Yelp, muy popular en Estados Unidos, siete críticas negativas sobre su servicio de limpieza de alfombras. Por los detalles de lo expuesto, Hadeed sostiene que esas críticas no fueron escritas por un cliente suyo y por eso pidió a Yelp que revelara la identidad de los autores para demandarles por difamación. Yelp no le hizo caso, pero los juzgados de Virginia, dos años después, sí. Han ordenado a la web que revele la identidad de esos 7 autores.

El Tribunal de Virginia -que aprobó el falló por 2 a 1- deja claro claro que las críticas de Yelp tienen derecho a la protección de la Primera Enmienda sobre libertad de expresión, ya que es la opinión de una persona sobre un negocio. "Los consumidores tienen derecho a expresarse anónimamente y sin temor a ser identificados porque otra persona no esté de acuerdo con ellos; sin embargo, si el autor no es cliente, su crítica no es una opinión sobre un servicio, sino que la crítica se basa en una falsedad. En estas circunstancias, el crítico no tendría derecho al anonimato".

El juez se ha guíado por los indicios que ha aportado Hadeed para sospechar que esas críticas no proceden de clientes, aunque según la defensa de Yelp no había pruebas irrefutables. Para ésta, decisiones como la del juez Petty, que no es la primera que se da en Virginia, limitan la libertad de expresión de comentarios sobre los servicios que la gente utiliza.

"El derecho a la protección a la reputación es superior al derecho a la protección de declaraciones difamatorias anónimas", ha dicho el juez Petty. "La libertad de expresión no es un derecho absoluto".

El pasado año, Jane Perez publicó en Yelp, un comentario crítico contra un servicios de obra a domicilio, también en Virginia, hablando de su mal trabajo y de la desaparición de joyas. Como la policía no pudo probar tal robo, un juez condenó a Perez a 750.000 dólares y a Yelp a retirar el comentario.

Yelp, como TripAdvisor y otros muchos sitios de críticas, permite publicar comentarios anónimos o con pseudónimos sobre las empresas locales, aunque advierte a los firmantes sobre su política de veracidad de datos. Desde que comenzó Yelp, en 2004, se han publcado 47 millones de reseñas.

Las grandes empresas son sordas en Twitter

Las principales empresas del mayor mercado del mundo, Estados Unidos, están presentes en Twitter, pero mantienen una actitud tan pasiva que podría afirmarse que prácticamente hacen oídos sordos a lo que se dice en el servicio de microblogging.

Así se desprende de un estudio elaborado por los técnicos de la firma especializada Insightpool a partir de los hábitos 2.0 de las compañías que figuran en el índice Fortune 500, la lista publicada por la revista homónima con el medio millar de sociedades de capital abierto a cualquier inversor según su volumen de ventas, en el que se concreta que el 83% de estas organizaciones han retuiteado menos de 30 mensajes en el último mes.

Los analistas han averiguado también que siete de cada diez de estas empresas siguen menos de mil cuentas. En cualquier caso, estas proporciones no se refieren a las 500 compañías del ranking, puesto que 82 de ellas ni siquiera han entrado todavía en Twitter. Entre las que sí han dado este paso, el primer lugar por su actividad social lo ocupa Live Nation, dedicada a la promoción de conciertos. En la relación confeccionada por Fortune está situada en el puesto número 439, sin embargo ninguna la supera en interacción y relación con sus respectivos fans.

Crece la "infobesidad" en España

La "infobesidad" se caracteriza por los signos de padecimiento, fuerte estrés, angustia, ansiedad, frustración ante el exceso de información por el uso de nuestro correo electrónico. Quien padece este trastorno se ve abocado a un estado de ansiedad por leer, abrir correos, categorizarlos, y contestarlos. Esta obsesión acaba desembocando en un caos de estrés y frustración que impide gestionar el correo con normalidad. Según los expertos, el correo no debe consultarse más de 2,3 veces al día.

Thierry Venin, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), indicaba que “la urgencia sucede a la urgencia”. Afirmaba Venin: “Tan pronto recibimos un email hay que responderlo; caso contrario, el remitente nos llama para preguntarnos si lo recibimos. Además, cuando tenemos un minuto libre vamos al buzón de correo para ver si hay algo nuevo. Es como una adicción.

La ORSE (Observatoire de la Responsabilité Sociétale des Entreprises) asegura que más del 56% de los usuarios de correo electrónico emplean dos horas al día como mínimo administrando el buzón y cerca del 38% recibe más de 100 emails. Es tal la alarmante y creciente epidemia en infobesidad que incluso se ha comenzado a impartir cursos y seminarios sobre cómo ser capaces de gestionar el exceso de información, sin ser víctimas del estrés y de la ansiedad que ellos supone, afirma Carlos Martínez, Director de IMF Business School.