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2014/01/15

IBM registra en un año 6.809 patentes

IBM ha batido un nuevo récord de número de patentes registradas en un año, con la cifra de 6.809, según ha informado la compañía. Un año más, y van 21, IBM lidera el registro, por delante de Samsung. Apple no aparece entre las diez primeras, según el IFI.

En el comunicado oficial, la empresa puntualiza que "el número total de patentes de IBM ha sido superior a la suma de todas las registradas por Amazon, Google, EMC, HP, Intel, Oracle/SUN y Symantec. El liderazgo de IBM ha sido posible gracias a las innovaciones de más de 8.000 científicos de 41 países diferentes".

El IFI registró el pasado año más de 277.000 patentes, un 10% más que el año anterior. De la tabla de las 50 empresa con más patentes, 18 son norteamericanas, aunque entre las diez primeras solo se encuentran tres.

Tras IBM, la segunda empresa con más patentes registradas es la coreana Samsung (4.676), seguida por Canon (3.825), Sony (3.098), Microsoft (2.660), Panasonic (2.601), Toshiba (2.416), Hon Hai (2.279), Qualcomm (2.103) y LG (2.947).

Apple no aparece entre las diez primeros, de hecho nunca ha aparecido; sin embargo en el último año ha subido del puesto 22º al 13º, dos por detrás de Google, que también ha adelantado puestos.

Yelp deberá identificar a los autores de críticas negativas

Sitios como Yelp o TripAdvisor viven de publicar comentarios sobre servicios, tiendas, restaurantes, hoteles o casa rurales. Esos comentarios luego salen rebotados en otros sitios, incluso por Google cuando se busca por el nombre de la empresa. El impacto negativo o positivo puede catapultar o destruir el negocio.

Es lo que le ha ocurrido a Joe Hadeed, propietario de una tienda de tintorería de Virginia (EE UU), que en 2012 cosechaó en el sitio Yelp, muy popular en Estados Unidos, siete críticas negativas sobre su servicio de limpieza de alfombras. Por los detalles de lo expuesto, Hadeed sostiene que esas críticas no fueron escritas por un cliente suyo y por eso pidió a Yelp que revelara la identidad de los autores para demandarles por difamación. Yelp no le hizo caso, pero los juzgados de Virginia, dos años después, sí. Han ordenado a la web que revele la identidad de esos 7 autores.

El Tribunal de Virginia -que aprobó el falló por 2 a 1- deja claro claro que las críticas de Yelp tienen derecho a la protección de la Primera Enmienda sobre libertad de expresión, ya que es la opinión de una persona sobre un negocio. "Los consumidores tienen derecho a expresarse anónimamente y sin temor a ser identificados porque otra persona no esté de acuerdo con ellos; sin embargo, si el autor no es cliente, su crítica no es una opinión sobre un servicio, sino que la crítica se basa en una falsedad. En estas circunstancias, el crítico no tendría derecho al anonimato".

El juez se ha guíado por los indicios que ha aportado Hadeed para sospechar que esas críticas no proceden de clientes, aunque según la defensa de Yelp no había pruebas irrefutables. Para ésta, decisiones como la del juez Petty, que no es la primera que se da en Virginia, limitan la libertad de expresión de comentarios sobre los servicios que la gente utiliza.

"El derecho a la protección a la reputación es superior al derecho a la protección de declaraciones difamatorias anónimas", ha dicho el juez Petty. "La libertad de expresión no es un derecho absoluto".

El pasado año, Jane Perez publicó en Yelp, un comentario crítico contra un servicios de obra a domicilio, también en Virginia, hablando de su mal trabajo y de la desaparición de joyas. Como la policía no pudo probar tal robo, un juez condenó a Perez a 750.000 dólares y a Yelp a retirar el comentario.

Yelp, como TripAdvisor y otros muchos sitios de críticas, permite publicar comentarios anónimos o con pseudónimos sobre las empresas locales, aunque advierte a los firmantes sobre su política de veracidad de datos. Desde que comenzó Yelp, en 2004, se han publcado 47 millones de reseñas.

Las grandes empresas son sordas en Twitter

Las principales empresas del mayor mercado del mundo, Estados Unidos, están presentes en Twitter, pero mantienen una actitud tan pasiva que podría afirmarse que prácticamente hacen oídos sordos a lo que se dice en el servicio de microblogging.

Así se desprende de un estudio elaborado por los técnicos de la firma especializada Insightpool a partir de los hábitos 2.0 de las compañías que figuran en el índice Fortune 500, la lista publicada por la revista homónima con el medio millar de sociedades de capital abierto a cualquier inversor según su volumen de ventas, en el que se concreta que el 83% de estas organizaciones han retuiteado menos de 30 mensajes en el último mes.

Los analistas han averiguado también que siete de cada diez de estas empresas siguen menos de mil cuentas. En cualquier caso, estas proporciones no se refieren a las 500 compañías del ranking, puesto que 82 de ellas ni siquiera han entrado todavía en Twitter. Entre las que sí han dado este paso, el primer lugar por su actividad social lo ocupa Live Nation, dedicada a la promoción de conciertos. En la relación confeccionada por Fortune está situada en el puesto número 439, sin embargo ninguna la supera en interacción y relación con sus respectivos fans.

Crece la "infobesidad" en España

La "infobesidad" se caracteriza por los signos de padecimiento, fuerte estrés, angustia, ansiedad, frustración ante el exceso de información por el uso de nuestro correo electrónico. Quien padece este trastorno se ve abocado a un estado de ansiedad por leer, abrir correos, categorizarlos, y contestarlos. Esta obsesión acaba desembocando en un caos de estrés y frustración que impide gestionar el correo con normalidad. Según los expertos, el correo no debe consultarse más de 2,3 veces al día.

Thierry Venin, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), indicaba que “la urgencia sucede a la urgencia”. Afirmaba Venin: “Tan pronto recibimos un email hay que responderlo; caso contrario, el remitente nos llama para preguntarnos si lo recibimos. Además, cuando tenemos un minuto libre vamos al buzón de correo para ver si hay algo nuevo. Es como una adicción.

La ORSE (Observatoire de la Responsabilité Sociétale des Entreprises) asegura que más del 56% de los usuarios de correo electrónico emplean dos horas al día como mínimo administrando el buzón y cerca del 38% recibe más de 100 emails. Es tal la alarmante y creciente epidemia en infobesidad que incluso se ha comenzado a impartir cursos y seminarios sobre cómo ser capaces de gestionar el exceso de información, sin ser víctimas del estrés y de la ansiedad que ellos supone, afirma Carlos Martínez, Director de IMF Business School.

Cada día se producen 600.000 intentos frustrados de pago "online" en España

El comercio en internet en España sufre cada día 600.000 intentos frustrados de pago, lo que se traduce en que "un 35% de los usuarios que quieren comprar un producto no pueden". Así lo ha explicado hoy el director general en España de la plataforma de servicios de pago Trustly, Octavio Soler, en un seminario que ha reunido a expertos del sector de comercio electrónico.

Ha destacado que los motivos principales de este rechazo se produce por los filtros antifraude de los comercios "online", como por ejemplo "la denegación de la tarjeta de crédito" y las escasas opciones de método de pago. No obstante, ha subrayado que esto es una "gran oportunidad para España", porque es crucial y necesaria la innovación e implementaciones de nuevas soluciones de pago por parte de las plataformas que facilitan el comercio en internet.

Un 72% de carritos acaban convertidos en ventas en aquellas plataformas de pago "online" que disponen de hasta cuatro sistemas de pago disponibles (transferencia directa, pago con tarjeta, pasarela de pago tipo PayPal); un 66% de intentos se traducen en venta cuando hay dos sistemas, y solo un 60% cuando sólo hay un sistema.

Los españoles prefieren por "abrumadora mayoría" utilizar la tarjeta de crédito para sus compras en internet, lo que implica mayores dificultades en el pago final, ha añadido Soler, y sólo en un 3% de los casos optan por la transferencia bancaria.

"El cliente quiere comprar cada vez más con mayor comodidad y seguridad y si hay más posibilidad de opciones de pago se generará más confianza", ha señalado Paul Alfing, presidente del comité de pagos electrónicos de Ecommerce Europe, la asociación que representa a más de 4.000 compañías que venden productos y servicios en línea a consumidores europeos. Una de las líneas a seguir, ha añadido Alfing, es la de implementar el monedero electrónico para que el usuario "no tenga que introducir los datos cada vez que compra".

No obstante, España se sitúa por encima de la media europea en pago electrónico a través del móvil con un 7% -en el resto Europa es del 5%- y ocupa el cuarto puesto entre los diez principales países europeos en facturación de comercio electrónico, seguido de Italia y Turquía.

Uno de los principales problemas que suscita la desconfianza en los clientes es el fraude que se produce en las transacciones electrónicas y que se prevé que aumente en los próximos años, ha aseverado el responsable de pagos y antifraude en la plataforma de pago electrónico LetsBonus, Marc Nieto. El 54% de los españoles declaran no sentirse lo suficientemente seguros para usar sus datos de tarjeta para comprar "online", según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Está creciendo el pago con tarjetas que no son del usuario, ha destacado Nieto, quien ha ejemplificado con el caso de una agencia de viajes: "Si un cliente compra con una tarjeta que no es suya, la agencia pierde tanto el billete como al cliente, lo que representa no sólo un daño para el consumidor sino también para los comercios". Nieto ha alertado de que se está profesionalizando "la picaresca online" en España.

Los ponentes han coincidido en que la diversidad de métodos de pago es una de las claves para luchar contra el fraude y combatir el rechazo final de compra a través de internet.

Casi 19 millones de españoles consultan el móvil 150 veces al día

En España existen 26 millones de móviles con Internet y un 80% de los dispositivos que se venden son smartphones, según la decimocuarta edición del informe 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2013, presentado este jueves por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.

El informe destaca que los usuarios españoles cada vez están más conectados. Así, casi 19 millones de españoles 'viven conectados' y consultan el móvil unas 150 veces al día. En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que el año pasado. Los usuarios que se conectan a diario son el 53,8% de la población entre 16 y 74 años. Este porcentaje se acentúa en la franja de 16 a 24 años, donde el porcentaje de usuarios intensivos de la red es del 86%.

En lo que se refiere a las comunicaciones fijas, la fibra óptica es la tecnología que más crece. De acuerdo con el informe, casi un 9 de cada 10 nuevos accesos a redes ultrarrápidas son de fibra.

En este sentido, el consejero delegado de Telefónica, José María Alvárez Pallete, ha señalado que se está viviendo un progresivo desarrollo digital que conduce a mejoras en la vida de las personas. "El impacto transversal de las TIC nos convierte en palanca de innovación que abre fronteras en todos los sectores", ha asegurado.

40.000 millones de inversión

El directivo ha destacado el esfuerzo realizado por las operadoras de telecomunicaciones con el despliegue de nuevas infraestructuras y la apuestas por nuevas tecnologías. Así, el directivo ha señalado que desde 2005 se ha invertido 40.000 millones de euros, de los cuales un 40% fue aportado por Telefónica.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado la importancia que el Gobierno otorga a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y ha enfatizado algunas de las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo, como la Agenda Digital española y la Ley de Telecomunicaciones.

Soria ha aprovechado el encuentro para anunciar que "pronto" llevará a Consejo de Ministros el plan técnico para la liberalización de la banda de frecuencias de 800 Mhz empleada por las televisiones para las comunicaciones móviles, proceso que se conoce con el nombre de 'dividendo digital'.

Sony negocia lanzar un teléfono con Windows Phone

Sony ha confirmado que está considerando lanzar un teléfono con Windows Phone. El responsable de Sony Europe Mobile, Pierre Perron, ha explicado que en la compañía quieren evitar "ser un fabricante con un único sistema operativo".

Así lo ha anunciado la web Techradar, que asegura que Sony está manteniendo conversaciones con otros socios como Microsoft para ofrecer "un espectro más amplio de Sony".

Perron no ha especificado en qué fechas se podría lanzar el nuevo smartphone, aunque ha anunciado que las negociaciones van a buen ritmo.
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"Trabajar con Microsoft es una proposición interesante en el entorno de ordenadores, y continuamos nuestro compromiso con ellos", ha explicado el directivo, que asegura que están explorando ampliar esto a la industria móvil.

El extraño caso de las estrellas muertas

Se trata de un caso al más puro estilo CSI. Cientos de ejemplares de estrellas han sido hallados muertos en la costa estadounidense, desde California hasta Alaska. ¿La causa? Un asesino en serie al que ya se ha bautizado como "síndrome debilitante de las estrellas de mar". Una pequeña herida aparece en la superficie de este animal, se infecta y, en menos de una semana, pierde sus extremidades, muere y queda reducido a limo. De hecho, este asesino ha acabado ya con al menos dos especies de las diez que se solían ver de forma abundante en aguas estadounidenses. El 95% de las de la costa de Santa Cruz en California, por ejemplo.

Las estrellas de mar han sido víctimas de episodios parecidos en otras ocasiones, pero han sido pequeños, aislados y se han resuelto con muchas menos víctimas. "Sucedió un fenómeno similar en el sur de California a finales de los años 80 y otro algo más leve en 1997. Lo raro es que en esas dos ocasiones estaba activo el fenómeno de El Niño, principal multiplicador del síndrome, y ahora no", asegura el Grissom de este caso, el responsable del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California en Santa Cruz, Pete Raimondi, quien está intentando resolver el misterio configurando, primero, un mapa de alcance de este desastre. Pero ¿qué está matando a las estrellas de mar?
Agua caliente y sangre fría

Los expertos no descartan que un importante calentamiento del agua, que ya se registró unos meses antes de aparecer las primeras víctimas, esté en el origen del problema.
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Y es que las estrellas de mar son muy sensibles a los cambios de temperatura, pues son animales ectotermos, o de sangre fría; es decir, cuya fisiología depende de la temperatura ambiente. "Nosotros tenemos una temperatura constante en unos 36ºC, y solo cuando algo no va bien nos sube o nos baja en exceso. Y sobre todo, no varía sustancialmente por la temperatura que haga a nuestro alrededor, como les sucede a las estrellas de mar", explica Alfonso A. Ramos, profesor de Biología Aplicada de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante.

Y es que tanta es la importancia de la temperatura en las estrellas de mar que, según una investigación reciente, a menudo pierden sus brazos como estrategia de defensa ante cambios bruscos en su entorno.

Para estudiar este comportamiento, investigadores de la Universidad de California metieron a 70 estrellas de mar (Pisaster ochraceus) en diez tanques diferentes con temperaturas que iban desde los 26 hasta los 42ºC, y controlaron su calor corporal con cámaras de infrarrojos. Así comprobaron que todas las estrellas desviaban el calor entre sus cinco brazos, que a su vez lo liberaban en el agua gracias a su gran superficie y reducido volumen interno. De manera que así conseguían mantener siempre a salvo su disco central, más frío; pues en esta zona, donde están sus órganos vitales, temperaturas por encima de 35ºC supondrían la muerte de la estrella. También comprobaron que a temperaturas muy altas mantenidas durante mucho tiempo, estos equinodermos sacrifican sus brazos para después regenerarlos. Sin embargo, en este caso algo ha fallado en el mecanismo de defensa. ¿Qué ha sido?

El virus misterioso
"El esfuerzo que lleva a cabo el metabolismo de las estrellas para hacer frente al cambio de temperatura también les produce un estrés que las hace más vulnerables a los patógenos que las rodean. Es como nosotros, que cuando tenemos fiebre estamos más expuestos a sufrir otras enfermedades, ya que las energías que habitualmente estarían concentradas en defendernos de los ataques externos ahora lo están en combatir nuestro aumento de temperatura interna", apunta el profesor Ramos.

Además, se han hallado otros indicios que agravan la situación, como bajos niveles de oxígeno y mayor acidificación en el agua. "Y los equinodermos tienen un esqueleto calcáreo, por lo que es posible que la acidificación esté desintegrando también el esqueleto de las estrellas", apunta Ramos.

La línea de investigación que cobra cada vez más fuerza es la de que el calentamiento del agua es un detonante y un agravante, pero el verdadero autor material de este desastre ecológico es un patógeno, desconocido hasta el momento, que es quien asesina a las estrellas.

"La temperatura crea una necrosis, una herida, que las hace susceptibles de padecer la infección que las mata. Esa enfermedad, que creemos que quizá sea contagiosa, podría tener múltiples orígenes, como una bacteria, un virus o un hongo", señala Raimondi.

"Aquí, en el Mediterráneo, también tenemos un coral que en verano, con el aumento de las temperaturas, se blanquea y activa bacterias que están dentro de su propio organismo y las convierte en patógenas", argumenta Ramos.

Según Raimondi, si la muerte de las estrellas de mar se debiera solo al aumento de la temperatura del agua, el problema debería resolverse con la llegada del invierno, la bajada de temperaturas y su consiguiente enfriamiento.

Pero si el origen es una enfermedad contagiosa, como parece, "el problema podría prolongarse y traería consecuencias muy graves e insospechadas para las poblaciones de estos animales y, en consecuencia, para sus hábitats". Si esto sigue así y no se controla la epidemia, dentro de poco podríamos estar hablando de miles de millones de vidas de estrellas perdidas. Y mucho más.

Las estrellas de mar son animales que forman lo que se conoce como depredadores clave, es decir, aquellas especies cuya pérdida produce un desequilibrio biológico muy importante. "Se alimentan de mejillones, almejas, percebes…, que, si ellas faltan, se extienden por el sustrato y no permiten que haya espacios para que se puedan establecer otras especies importantes para la biodiversidad. Es algo parecido a lo que sucede con los herbívoros en los bosques, que, si desaparecieran, no dejarían claros y las especies que viven en ellos también dejarían de existir", termina Ramos.

'SimCity' dejará de exigir conexión a internet

Electronic Arts y Maxis a través de un portavoz desde el blog de la desarrolladora, han confirmado que en la próxima actualización de SimCity se incluirá la opción de juego offline. "Sí, el juego sin conexión llegará como una descarga gratuita con la actualización 10 para todos los jugadores de SimCity", se explica en una entrada en el blog de Maxis.

Cuando se lance la actualización todo lo descargado con anterioridad estará disponible en cualquier momento y lugar, sin necesidad de conexión a Internet. La actualización se encuentra en las últimas fases de desarrollo y todavía no cuenta con fecha de lanzamiento, ya que según afirma la nota: "nuestra prioridad es asegurarnos de que esté perfeccionado antes de su lanzamiento. Así que hasta entonces: testeo, testeo y más testeo. Como uno de los últimos pasos estamos poniendo el modo offline en manos de algunos de nuestros jugadores más hardcore, los DevTesters. Este grupo de voluntarios está probando el modo offline antes de su lanzamiento."

En el proceso de desarrollo ha sido importante mantener el núcleo del juego intacto, por lo que el modo offline funciona de forma muy parecida al online. Eso significa que se podrá jugar en solitario en las Regiones o en el Multijugador con gente de todo el mundo. Lo que sí es una novedad es el modo Un Jugador (Single Player), con el que se podrá jugar offline por tu cuenta. En este nuevo modo, la Región, las mecánicas y contenidos de juego seguirán siendo los mismos. Debido a que las partidas guardadas se almacenan localmente, se podrá guardar y cargar el contenido desde el ordenador.
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"Brindar al juego el modo offline tendrá un gran significado para nuestra comunidad de modders. Ahora podrán realizar modificaciones en el juego y sus componentes, sin comprometer la integridad del mismo en su modo online. Esta función es un parte fundamental del legado de nuestro estudio y estamos deseando ver qué vais a crear", afirman en Maxis.

El padre de la inteligencia artificial cree posible hacer máquinas tan inteligentes como las personas

El catedrático de ingeniería eléctrica y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Marvin Minsky, conocido como "padre de la inteligencia artificial", ha sido galardonado este martes con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en su sexta edición.

El veredicto se ha dado a conocer en una rueda de prensa con la participación del catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford (Reino Unido) George Gottlob, como presidente del jurado, y de su secretario, el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón López de Mántaras.

En unas declaraciones grabadas en vídeo, dado que el galardonado se encuentra convaleciente tras una reciente intervención quirúrgica, Minsky ha señalado que es previsible que la inteligencia de los ordenadores, entendida como la capacidad para aprender del entorno, siga aumentando en los próximos años de forma exponencial. También es esperable que continúe creciendo el conocimiento humano en este área, con la presencia de nuevos jóvenes científicos, repletos de brillantes ideas y retos, ha añadido.
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Minsky ha sido premiado por ser uno de los creadores del prestigioso Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, con un un destacado papel en el establecimiento del Media Lab, y por sus contribuciones esenciales, teóricas y prácticas en matemáticas, ciencia cognitiva, robótica y filosofía.

Según el jurado, el campo científico de la inteligencia artificial impulsado por Minsky, desde hace ya muchos años, ha sido determinante a la hora de ampliar las funciones de los ordenadores. Asimismo, se ha premiado de la labor de Minsky su contribución al desarrollo de modos de interacción intuitivos y más cercanos a las personas y la creación de dispositivos que incorporan ordenadores.

Según los organizadores del premio, en los últimos años la inteligencia artificial ha evolucionado con la generación de innumerables aplicaciones: desde sistemas de diagnóstico médico, hasta drones o aparatos de vuelo no tripulados, robótica inteligente, etc.

En opinión del galardonado, la época de los grandes avances en inteligencia artificial fueron las décadas de los sesenta y los ochenta del siglo pasado, pero en los últimos años, ha dicho, no ha visto "nada" que le sorprenda. Minsky ha lamentado que la financiación para investigación en inteligencia artificial se esté centrando en el desarrollo de aplicaciones a corto plazo y no tanto a ciencia básica.

Durante la rueda de prensa, algunos miembros del jurado han destacado, coincidiendo con el galardonado, el reto en el ámbito de la inteligencia artificial de dotar de "sentido común" a las máquinas, aún pendiente. "Curiosamente lo que parecía más difícil en esta disciplina ha sido ya posible, y paradójicamente, lo que parecía más fácil aún no se ha conseguido", ha señalado el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del (CSIC), Ramón López de Mántaras.

Así, ha explicado que las máquinas ya son capaces de proezas como el diagnóstico de enfermedades pero aún carecen de sentido común para aprender cosas básicas para los humanos. Por ejemplo, ha señalado, no es tan fácil para un ordenador descubrir por si mismo que un coche de juguete se mueve cómodamente tirando de una cuerda; algo que un niño de muy corta edad aprende muy fácilmente.

El presidente del jurado, el catedrático George Gottlob ha afirmado que uno de los ámbitos de investigación para dotar de sentido común a las máquinas pasa por inventar "nuevas lógicas", más flexibles y semejantes al razonamiento humano. Ha ilustrado sus palabras explicando que, si una persona descubre, por ejemplo, que su coche no está en donde lo había aparcado es perfectamente capaz de razonar de forma automática, que la causa podría estar detrás de un robo o de la grúa. No obstante, las máquinas son incapaces de interpretar "incongruencias" o datos que no coinciden con lo esperado.