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2014/01/12

La española Uptodown gana relevancia con su ‘software’

Cuando nacieron en 2003, solo pensaban en el ordenador. Móviles y tabletas no entraban en sus planes. Sin embargo, hoy son el centro de su negocio. Uptodown, cuyo nombre quiere simbolizar sencillez de uso tanto para los desarrolladores que quieren dar a conocer sus programas como para los consumidores que los descargan, nació de la mano de Luis Hernández Garrido (Málaga, 1979) y José Domínguez (Trebujena, 1978). En sus inicios solo pensaron en un lugar para descargar software para Mac y PC. En 2010, con la llegada de Android, comenzó su crecimiento.

Con tres millones de descargas mensuales solo en Android y 10 sumando todas las plataformas, su siguiente paso es conquistar el mercado hispano. Andrés Torrubia Sáez (Alicante, 1974), que tras vivir en San Francisco, ejerce como consejero y ayuda en su crecimiento, insiste en el interés que muestra el público en Estados Unidos, de ahí que haya decidido asistir a CES y al Affialiate Summit, para empresas en crecimiento, que se celebrará en Las Vegas la próxima semana.

Uptodown cuenta con 25 empleados, diez en España y el resto ejercen como enlaces locales para gestionar las comunidades y localizar el contenido. De momento cuentan con versiones en español, inglés, portugués, italiano, alemán, francés, chino, japonés, ruso y coreano. El siguiente lanzamiento será en indonesio. Por orden de importancia el primer país es México, seguido por España, Francia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania e Italia.

Las categorías más usadas son juegos. Después las que tienen que ver con seguridad, conexión a redes wifi, ofertas de viajes, ocio local y cambio de moneda.
Su valor reside en la capacidad para ordenar y clasificar los programas. “Hacemos críticas con independencia, las valoramos y generamos debate. En las tiendas de aplicaciones solo se pelea por la cantidad de descargas para estar en lo más alto, pero muchas veces se pierde de vista la utilidad o calidad”, expone Hernández.

También dan cabida a programas que normalmente no se encuentran en las tiendas oficiales de los fabricantes. Domínguez, además, indica un ejemplo curioso: “Ofrecemos versiones antiguas de programas, que puede sonar extraño, pero es muy útil. Con actualizaciones cada vez más frecuentes, pero en muchas ocasiones sin terminar de contrastar o que funcionen en todos los móviles, somos la soluciones a problema. En Japón hemos observado que buscan versiones de la aplicación de Twitter que ya no están en la tienda oficial, porque la última tiene errores”.

Esto no significa que vivan en los márgenes de lo aceptable o se puedan encontrar programas maliciosos en su portal. De hecho, tienen un acuerdo con VirusTotal, también de origen malagueño y propiedad de Google, para que verifique y compruebe todo el contenido que se ofrece.

Los ingresos provienen de dos fuentes. Por un lado, la publicidad tradicional dentro del portal, los clásicos banners. Por otro la promoción de aplicaciones previo pago por parte de los desarrolladores. Torrubia incide en que en todo momento se deja claro cuáles han pagado para aparecer mejor posicionadas: “Las empresas de software, casi siempre de programas de productividad o negocios, lo ven como un lugar interesante para darse a conocer y con una forma de pago por descarga sencillo y claro”.

La mitad de los ingresos de Uptodown ya provienen del móvil. De los mismos, el 30% son de Estados Unidos. Hernández augura un florecer de las aplicaciones para móviles: “Ahora mismo estamos en el mismo punto en que se estaba en el 99 con el software de escritorio. Cada vez hay más interés y hueco”. Aunque también vislumbra algunos problemas, como que a los usuarios de Android les cuesta pagar. “Por suerte, cuando comienzan a comprar móviles de alta gama, ya sí compran aplicaciones con normalidad. Algo que en iPhone se hace desde el principio”, matiza.

En consecuencia, el modelo a seguir es el de la aplicación gratuita con cobro por complementos. “Basta con recordar el revuelo de los 79 céntimos anuales de WhatsApp… Ahora el ejemplo a seguir es Candy Crush gratis, pero con pago por mejoras o desatascos. Así los desarrolladores siguen los primeros en la tienda oficial de descargas, pero consiguen ingresos. Nosotros apostamos por hacer una selección editorial, con criterio, no solo por número de descargas”, defiende Domínguez.

Varias conocidas cadenas de tiendas de EEUU, víctimas de 'ciberataques' masivos

A pesar de haber sufrido importantes robo de información, Target y Neiman Marcus no son las únicas cadenas de tiendas estadounidenses cuyas redes han sido violadas durante la temporada de compras de las pasadas Navidades.
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Según fuentes familiarizadas con los ataques a otros comerciantes que aún no se han dado a conocer públicamente, otras 'ciberintrusiones' más pequeñas en al menos otros tres minoristas estadounidenses se llevaron a cabo recientemente, y todas ellas utilizando técnicas similares. Se sospecha que los autores pudieron ser los mismos en todos los casos.

Fuentes judiciales creen que los cabecillas son de Europa del Este, que es donde se han incubado la mayoría de los casos importantes de delitos cibernéticos en la última década .

Neiman Marcus, una conocida cadena de tiendas de artículos de lujo, acaba de reconocerse víctima de un 'ciberataque', después de que el pasado 19 de diciembre Target, la segunda cadena de tiendas de descuento de EEUU después de WallMart, admitiera un robo de datos de tarjetas de cerca de 40 millones de clientes.

Precisamente Target reconocía el pasado viernes que el robo fue mayor de lo inicialmente pensado, dado que quedaron comprometidos datos de hasta 70 millones de clientes. Los datos incluyen nombres, direcciones postales, números de teléfono y direcciones de correo electrónico. La intrusión cibernética tuvo lugar entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre, cuando iniciaba la temporada navideña de compras

Las grandes cadenas de tiendas y los distribuidores son normalmente muy reacios a denunciar las violaciones de sus sistemas informáticos, debido a la preocupación que podría dañar sus negocios. Target, por ejemplo, sólo reconoció el ataque de 2013 después de que el bloguero especializado en seguridad Brian Krebs informase del mismo, lo que provocó preguntas de periodistas e inversores.

Por su parte, Neiman Marcus afirmó que una firma forense descubrió pruebas el 1 de enero que indicaban que el minorista había sido víctima de un ataque cibernético. Esta información, sin embargo, se dan a conocer nueve días más tarde después de que otra consulta, Krebs, publicase su informe sobre un aumento en los cargos fraudulentos en el comercio minorista.

Target y JC Penney esperaron más de dos años en admitir que fueron víctimas en 2007 de un ataque dirigido por Albert González, que fue acusado de ser el autor intelectual del robo y reventa de millones de tarjetas de crédito.

El caso fue tristemente conocido, aparte de por tratarse de el mayor robo 'online' de identidades hasta la fecha en EEUU perpetrado por particulares, por dejar una víctima en el camino: uno de los 13 detenidos, Jonathan James, se quitó la vida con 24 años después de que el Servicio Secreto de EEUU le acusara de haber participado en aquel robo.

La informática de vestir, los desafíos de la moda inteligente

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda convertir en "inteligentes" las cosas mundanas, un tendencia de lo 'smart' que se impone ya en el hogar y cuya última frontera es colonizar el ámbito más privado de las personas, su propio cuerpo.

Los sensores, cada vez más pequeños y baratos, son el elemento clave de esa visión del sector tecnológico que ambiciona una sociedad en la que todo esté conectado a internet ya sea para que la nevera notifique que se acabó la leche o para que un aparatito le pida al usuario que se levante del sofá para ir al gimnasio.

La feria CES de la electrónica que se celebra esta semana en Las Vegas es un escaparate del florecimiento de este negocio al que aún le queda mucho camino por recorrer, en especial cuando se trata de convencer a la gente para que se ponga relojes, brazaletes, gafas y ropa destinados a recabar información sobre sus actividades.

Una industria aún en ciernes

Según datos de la Consumer Electronics Association (CEA), en 2014 las ventas de esos sistemas rebasarán por primera vez los 1.000 millones de dólares en Estados Unidos, una cifra que supone solamente el 0,55% del negocio de esta industria en el país.

Aunque los ingresos se incrementan año a año, el ritmo de crecimiento ha caído y se ha estabilizado en torno a un 30%, después del "boom" experimentado entre 2011 y 2012, cuando proliferó la adopción de estos sistemas entre los fanáticos de las nuevas tecnologías: "Aún estamos en una fase primitiva", explicó a Efe el analista de CEA, Kevin Tillman, que achaca a la funcionalidad limitada de los dispositivos el hecho de que aún no sean un fenómeno de masas.

Si algo ha cuajado son los sensores que miden el ejercicio físico. Actualmente existe una miríada de productos que se disputan la atención de los aficionados al deporte y que ofrecen prestaciones parecidas: registran la distancia recorrida y estiman las calorías quemadas, algunos también contabilizan el ritmo cardíaco y el sueño.

Nike, Polar, Garmin, Sony, LG tienen sus modelos de pulseras "inteligentes" para ese fin, aunque empresas especializadas como Fitbug, Fitbit, FitLinxx, Jaybird, entre otras, son una dura competencia en ese mercado donde lo que prima, por el momento, es la utilidad.

Dos retos: autonomía y diseño

Dos factores se barruntan críticos para que estos productos pasen de ser uno más en el sector a tomar protagonismo, según se desprendió de varias conferencias celebradas en CES en torno a la informática de vestir.

Primero, una evolución técnica que mejore la autonomía de las baterías al tiempo que amplíe los usos de esos aparatos, que en su mayoría funcionan como periféricos de un teléfono inteligente, para que en lugar de ser un añadido reemplacen a otros objetos de la vida cotidiana, como una cartera.

"La gente no está deseando ponerse un sensor encima. Si vamos a pedirle que lo haga, tenemos que hacer que ofrezca algo esencial", comentó Jef Holove, consejero delegado de Basis Science, compañía que comercializa relojes que detectan la actividad física.

Segundo, el diseño. Quedó demostrado en CES que los ejecutivos del sector no se ponen de acuerdo sobre qué dirección tomar cuando se trata de abordar la cuestión estética.

Los hay quienes abogan por eliminar el sensor de la vista, como Heapsylon, financiada con capital español (Startcaps Ventures), y su innovadora línea de calcetines y camisetas deportivas que saldrán a la venta este mes y que miden el ejercicio físico sin necesidad de tener un "smartphone" encima.

Están también los que ven en la moda el gancho comercial, como Netatmo y su brazalete-broche con aspecto de joya, June, con diseño de Camille Toupet, cuyo trabajo está detrás de firmas como Louis Vuitton, que sirve para detectar la exposición diaria al sol de quien lo lleva.

"Esta pensado para seducir a la mujer que no le gusta tener mucha tecnología", dijo su portavoz Raphaëlle Raymond, que señaló otra deficiencia actual de la informática de vestir. El bajo atractivo que tiene para el consumidor femenino que es, por otra parte, el motor del lucrativo sector de la moda.

El perfil de usuario medio en EE.UU. de los dispositivos que registran la actividad física es un varón de entre 25 y 34 años, con alto poder adquisitivo, si bien el deseo de poseer uno existe al 50% entre hombres y mujeres, según encuestas de CEA.

Basta constatar que habitualmente son brazos de hombre los que se utilizan para las imágenes promocionales de los relojes inteligentes, productos que, por otra parte, aún generan "confusión", dijo Tillman: "La gente no tiene muy claro para qué sirven. Se perciben como innecesarios".

Paralelamente se desarrolla otra rama de negocio centrada en servicios de salud, donde ya proliferan empresas como iHealth que comercializan medidores de tensión portátiles o sensores para diabéticos.

Panasonic producirá la primera armadura robótica en serie

El fabricante de electrónica nipón Panasonic comenzará a fabricar este año una armadura robótica y se convertirá así en la primera empresa en comenzar a producir en serie este producto, confirmó hoy a Efe un portavoz de la empresa.

El armazón, llamado Power Loader Light, es básicamente un exoesqueleto de movimiento asistido que multiplica la fuerza de la persona que lo utiliza y permite levantar y trasladar objetos pesados.

Desarrollada por Activelink, la subsidiaria de robótica de Panasonic tendrá un volumen de producción de unas 1.000 unidades al año y estará probablemente disponible a partir de 2015 a un precio en torno a los 500.000 yenes (unos 3.500 euros o 4.770 dólares), detalló el portavoz de la empresa con sede en Osaka.

El uso que se le presume es principalmente para actividades industriales o de construcción o para retirada de escombros en caso, por ejemplo, de desastre natural, por lo que no se descarta establecer un servicio de alquiler a través de terceras empresas.

El traje funciona mediante un motor alimentado con una gran batería de litio con una duración en torno a 2-3 horas.

Las funciones de agarrar y soltar se realizan manualmente a través de unas empuñaduras, mientras que el desplazamiento se activa con el movimiento de las piernas.

El primer modelo del Power Loader Light permitirá desplazarse a una velocidad de 8 kilómetros por hora y contará con una asistencia de carga de 10 kilos, mientras que también hay planeado en el futuro un modelo con una asistencia de 30 kilos.

Hasta ahora, muchas empresas e institutos tecnológicos han desarrollado armaduras robóticas de movimiento asistido, pero nadie había optado por la producción en serie debido a los altísimos costes.

Prever delitos gracias a la inteligencia artificial

Cosas ahora impensables como el pronóstico de delitos en tiempo real con sistemas que interpreten datos de miles de imágenes, o el telecontrol médico con sensores subcutáneos serán una realidad en un futuro próximo, ha explicado a Efe uno de los mayores expertos en España en inteligencia artificial, José Manuel Molina, catedrático de inteligencia artificial de la Universidad Carlos III de Madrid y director del grupo de investigación de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA).

Gracias al uso de sofisticados algoritmos e innovadoras tecnologías las máquinas parecen cada vez más "inteligentes", con capacidades para aprender de su entorno y acumular experiencia, ha señalado Molina.

El ingeniero de Telecomunicación, actualmente director del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, prevé que, en un futuro cercano, existan tecnologías capaces de interpretar imágenes obtenidas de infinidad de cámaras al mismo tiempo, por ejemplo, de un aeropuerto o un supermercado, para determinar previsibles comportamientos o acciones de las personas que aparecen en ellas.

Así, se podrá conocer en tiempo real a partir del recorrido que va haciendo en un hipermercado un cliente, qué producto le interesa más o incluso vaticinar si alguien prevé robar o cometer algún otro delito.

En la actualidad, existen infinidad de sistemas con multitud de pantallas y cámaras que funcionan por separado y permiten vigilar espacios concretos y seguir el rastro de las personas.

Sin embargo, no existen tecnologías con capacidad para interpretar en tiempo real y de forma conjunta y coordinada todos los datos obtenidos por separado con cada uno de esos sistemas para determinar conductas.

Así lo ha precisado el experto en inteligencia artificial, lógica borrosa, computación evolutiva y redes de neuronas, quien además es autor de 15 libros y decenas de artículos en revistas internacionales.

Según sus pronósticos, es posible que en un futuro no muy lejanoo la tecnología, aparte de ayudar a vaticinar conductas, también sirva para telecontrol médico de enfermos, a los que se les coloquen nanodispositivos bajo la piel para un seguimiento de su estado de salud las 24 horas del día.

Eso permitirá al paciente seguir una vida normal, al tiempo que se le controlan parámetros biológicos, como el azúcar en sangre, la presión arterial, etc.

De hecho, ya existen sistemas en el mercado con funciones similares, aunque colocados todavía de forma superficial, por ejemplo, adheridos a prendas de vestir.

Es el caso de futbolistas de elite que llevan en sus camisetas de entrenamiento sensores para monitorizar su estado físico y evitar sobreesfuerzos que les puedan acarrear problemas de salud.

Ha insistido en que, aparentemente las máquinas son cada día "más listas": ya existen frigoríficos que avisan cuando escasea el alimento preferido del propietario; vehículos que pitan insistentemente cuando se conduce sin cinturón, etc.

La tecnología está ahí, ha recalcado, pero, en muchas ocasiones, las empresas de desarrollo no saben cómo integrarla para extraer el máximo rendimiento de ella.

Algunos piensan que el llamado "internet de las cosas", con todo interconectado, y las ciudades totalmente "inteligentes" ya están consolidadas, pero "de eso, nada", ha precisado Molina.

Actualmente, hay infinidad de sistemas (teléfonos móviles, cámaras, sensores, etc) y aplicaciones para servicios pero faltan desarrollos que engloben de forma coordinada la infinidad de funcionalidades que existen para que resulten útiles a las personas.

La tecnología no está llegando a todo el mundo, porque "las piezas no son accesibles aún para construir fácilmente esos desarrollos que doten de inteligencia a los sistemas.El reto es conseguir que ideas tan bonitas que ya existen se puedan materializar y construir de verdad para dar servicios a la sociedad".

Molina confía en que en unos años esas piezas (sensores, cámaras, etc) se normalicen; una vez que se estandaricen bajarán de precio, se expandirá su uso y se integrarán en servicios para usuarios.

El fútbol de PES confirma su salto a las nuevas consolas

La compañía japonesa Konami ha anunciado que su popular salga futbolística Pro Evolution Soccer dará el salto a la nueva generación de consolas con el lanzamiento de PES 2015 en PlayStation 4.

Después de la decepción que ha supuesto para muchos aficionados de esta franquicia que la actual entrega (PES 2014) no haya contado con una versión para las nuevas máquinas –como sí lo ha hecho su competidor FIFA– se espera que esta versión suponga un verdadero salto en cuanto a calidad.

El anuncio de este PES 2015 se ha producido de forma indirecta, después de que un fan preguntara si era posible que PS4 tuviera una versión para PES 2014, a lo que Konami respondió en Twitter: "PES 2014 no será lanzado en consolas de nueva generación, pero podéis esperar ver PES 2015 en vuestra PS4".

¿Qué ocurre con la versión de Xbox One? Lo más probable es que también salga a la venta en esta consola y que la compañía no haya dicho nada dado que la pregunta del fan se refería específiciamente a PS4. De todas maneras, resulta extraño que ante la insistencia de los aficionados alrededor de este tema, de momento la única respuesta de Konami haya sido: "De momento no tenemos información acerca de este tema, pero os mantendremos informados".

La versión para Wii U ya es más dificil que acabe materiliazándose, sobre todo cuando ni siquiera FIFA 14 ha salido a la venta para esta plataforma.

La nueva entrega del simulador futbolístico volverá  a utilizar el espectacular motor gráfico Fox Engine, pero se espera que sea con esta nueva versión cuando se empezará a apreciar su verdadero potencial con un aspecto visual todavía más realista.

Como siempre, aunque Konami no ha dado fechas de lanzamiento lo más probable es que PES 2015 salga a la venta a finales de octubre.

La verdad sobre los bloqueadores de carbohidratos

Ya deberías saber que lo que hace que engordes no son las grasas, sino los carbohidratos, especialmente los azúcares y el almidón. Durante la Navidad es normal ponerse hasta arriba de pan, patatas y roscón. ¿Y si hubiera una forma de comer todas esas cosas deliciosas sin que el cuerpo las asimile, y por tanto no pasen directamente a tu barriga? Existe, pero cuidado con los efectos secundarios.

    Fasolina o extracto de judía blanca: estas pastillas inhiben la acción de la alfa-amilasa, la enzima que se encarga de romper el almidón para convertirlo en azúcares. Si la enzima no actúa, el almidón pasa sin digerir por el intestino. Esta sustancia tiene un efecto limitado, y no bloquea la totalidad del almidón.
    L-Arabinosa: Esta molécula bloquea la acción de la sacarasa, la enzima que rompe la sacarosa (azúcar común). De nuevo, si el azúcar no se digiere, no produce una subida de insulina tan elevada y esto evita que el exceso de glucosa se convierta en grasa.

La idea de tomar suplementos para que la comida no haga efecto es bastante absurda, y no es recomendable hacerlo de forma constante. Sin embargo, en una ocasión especial puede limitar los daños de una comilona.

Cuidado con los efectos secundarios. En el caso del extracto de judía blanca, el almidón no digerido termina alimentando a la flora intestinal, y ya sabes lo que eso siginifica: hinchazón y gases. Enciérrate en casa después del experimento.

Crean una nueva célula solar basada en grafeno y perovskita

El grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos (DFO) de la Universidad Jaume I de Castellón, dirigido por el catedrático de Física Aplicada Juan Bisquert, junto con investigadores de la Universidad de Oxford, han creado y caracterizado un dispositivo fotovoltaico basado en una combinación de óxido de titanio y grafeno como colector de carga y perovskita como absorbedor de luz solar.

El dispositivo presenta una alta eficiencia y se fabrica a bajas temperaturas, con capas procesadas a menos de 150ºC. Según los investigadores, esto es muy interesante de cara a su fabricación a gran escala por la industria, ya que supone bajos costes de producción y su posible uso en dispositivos flexibles plásticos.

Los detalles se publican en la revista Nano Letters. El artículo es fruto de las investigaciones del equipo en el ámbito de la fotovoltaica basada en células solares de pigmentos sólidos con estructura perovskita.
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En el estudio se han combinado los nuevos y prometedores materiales basados en esta estructura, que absorben luz solar con gran eficacia, con el grafeno, el material que más interés despierta en la actualidad por su propiedades, versatilidad y bajo coste. Este está formado por monocapas de carbono y se puede aplicar en dispositivos como las baterías de litio de altas prestaciones, electrónica y pantallas de vídeo.

El resultado supone un récord de eficiencia de célula solar con grafeno de un 15,6%. Esta eficiencia supera la que se obtiene al combinar el grafeno con el silicio, que es el material fotovoltaico por antonomasia.

Según sus promotores, este desarrollo constituye un nuevo hito para el espectacular avance de las células solares de perovskita, en el que el grupo de la universidad pública de Castellón ha efectuado contribuciones pioneras.

La CES 2014, una mirada al futuro de la televisión

Si ya existía desde hace años el concepto de sonido envolvente, la televisión todavía no ha logrado un carácter inmersivo, que el espectador se sienta participando de la historia de aquella película o de aquel partido de fútbol. Pese a que ya son comunes las pantallas 3D, no han logrado popularizarse y sólo permanecen como una porción mínima del mercado de las TV hogareñas. Por eso, la irrupción en esta versión 2014 de la gran muestra tecnológica CES, que se realizó esta semana en esta ciudad, de las pantallas curvas atrajo todas las miradas de público, empresas y periodismo especializado.

Sus tamaños gigantescos (superan las 100'), junto con resolución incluso mayor a 4K, marcaron claramente hacia dónde va el rubro mayor del entretenimiento hogareño. Estos equipos con una curvatura en su superficie todavía no tienen una fecha definitiva de salida a los comercios ni su precio, pero pasará un tiempo hasta que cualquiera los pueda comprar.

Como todos los principios de año, el CES (Show de Electrónica de Consumo, por sus siglas en inglés), fue el foco de las miradas de todos los interesados en lo último de tecnología, sean particulares, aficionados o empresas. Aquí se presentan en sociedad muchos de los productos y nuevas tecnologías que se podrán adquirir en el mercado de consumo en algunos meses, aunque también sirve para que los fabricantes realicen campañas de marketing con alcance global y diriman viejas peleas con sus competidores.

Si bien, en rigor, la muestra comenzó el martes 7 y se extendió hasta ayer, hubo mucha actividad previa a la feria para la prensa especializada. El domingo 5 se realizó el CES Unveiled en el hotel Mandalay Bay, en el que más de 60 empresas mostraron algunos de los productos que se iban a exhibir días después. Pensar que el CES (que se realiza en el Centro de Convenciones de Las Vegas) cubre sólo los más de los 150.000 metros cuadrados dispuestos para la muestra es un error. Además de los días previos en los que hay mucha actividad, diversas empresas disponen de muestras de productos, exposiciones y conferencias en diversos hoteles de la ciudad.
Televisores gigantes

En su edición anterior, el CES fue testigo del lanzamiento mundial de enormes televisores 4K que trepaban hasta las 80'. Éstos fueron los encargados de desbancar del trono a la tecnología Full HD al ofrecer una resolución de 3840 x 2160 píxeles que pone en jaque a los 1080p, aunque éstos sean todavía el estándar.

Los televisores presentados este año no sólo fueron más grandes, sino que las vedettes fueron las curvas que ostentaban. Las firmas LG y Samsung (que junto con el de Sony tuvieron los stands con mas afluencia de visitantes) acapararon miradas con sus televisores de 105' con pantallas LED y resolución un poco mayor a 4K.

Lejos de conformarse con estos lanzamientos, ambas empresas agregaron algo más de condimento; Samsung lo hizo con su Bendable TV, un televisor que puede transformarse de plano a curvo con sólo presionar un botón. Con la misma premisa, LG también mostró su televisor convertible (de plano a curvo) que se ofrecerá en un tamaño de 77' y con tecnología OLED. El arribo de muchos de los modelos de las familias de televisores curvos de LG y Samsung, llegarían al mercado argentino hacia mediados de año.

Otras empresas que mostraron sus televisores curvos fue Panasonic, con un modelo 4K de 55' y Hisense. Por su parte, empresas como Sharp ya comenzaron a presentar modelos de televisores 3D sin la necesidad de utilizar gafas, aunque la experiencia de inmersión experimentada no fue del todo buena. También alejadas de las curvas, tanto Sony como TCL expusieron sus televisores 4K de 85'.

Con la tecnología 4K recién en sus comienzos, algunos fabricantes ya brindaron un adelanto de lo que se viene con algunos modelos que ofician de prototipos para los televisores 8K (7680 x 4320 píxeles).

La sigla UHD (Ultra HD o Ultra High Definition) fue utilizada en forma recurrente en toda la feria. Pero, más allá de la resolución, lo importante es la experiencia que los televisores ofrecen. Cada compañía coloca en sus smart TV un sistema operativo que lo controla. Una de ellas es LG, que utilizará WebOS, el sistema operativo que la empresa adquirió hace casi un año y que planea incorporar en el 70% de su línea de smart TV. En la misma dirección, Panasonic anunció la firma de un convenio con Firefox para portar su sistema operativo móvil a su familia de televisores inteligentes.

Las empresas poco a poco acortan las distancias que separan a la TV de una computadora de escritorio. Ya incluyen robustos sistemas operativos, aplicaciones, acceso a Internet y, muchos de ellos, la actualización del hardware mediante un kit que incrementa su desempeño.

Otros anuncios importantes fueron la firma de convenios para ofrecer contenido en las nuevas plataformas. Sony presentó el primer servicio de descarga de películas en 4K, mientras que LG se asoció con Netflix para ofrecer a los usuarios de sus televisores contenido en Ultra HD vía streaming.
Celulares a la moda

Las pantallas curvas no sólo recalaron en los nuevos televisores. Los nuevos celulares curvos, como el LG G Flex (que sería lanzado oficialmente en la Argentina en abril o mayo de este año), se dejaron ver en el stand de la firma coreana y se sumó a otras propuestas similares, como el Samsung Galaxy Round.

Otros celulares que se presentaron fueron el Huawei Ascent Mate 2, con una pantalla de 6,1' y que tiene como principal característica una batería de larga duración que promete llegar hasta los dos días de duración y que además permite utilizarse como batería externa para cargar otros dispositivos. Alcatel mostró sus One Touch Idol y Hero, con pantallas de 4,7' y 6', respectivamente, mientras que Sony presentó el Z1 Compact, que se ofrece con una pantalla de 4,3' y un chip de cuatro núcleos.

Por el lado de las tabletas, las que hicieron más ruido fueron las Galaxy Note Pro y la Galaxy Tab Pro de Samsung, ambas con pantallas de 12', y también la Lenovo Thinkpad 8, que incluye una pantalla Full HD de 8', Windows 8 y un procesador de cuatro núcleos Intel Atom.
Tecnología para llevar

La tecnología para vestir también supo acaparar miradas. Algunas era conocidas, como la integración del Samsung Galaxy Note 3 con el Smartwatch Galaxy Gear, y otras totalmente nuevas como la Lifeband de LG, una pulsera inteligente y táctil que se conecta al celular para brindar información cuando se practican deportes. Intel también se metió de lleno en el negocio de la tecnología para vestir, mostrando su propio Smartwatch que tiene como novedad el sistema Geo-Fencing que permite geolocalizar a su usuario en caso de que éste se encuentre en una emergencia.
La casa del futuro, hoy

Si bien la domótica no es un concepto nuevo, en los últimos meses muchas compañías comenzaron a tomarse en serio esta cuestión. La casa inteligente en 2014 va más allá que los smart TV y PC conectadas a una red Wi -Fi y se mete de lleno en ofrecer pleno control sobre clásicos electrodomésticos.

En tal sentido, el CES se vistió de gala para recibir diferentes modelos de cerraduras inteligentes, conectores que convierten en dispositivos inalámbricos a cualquier electrodoméstico y también plataformas para tener pleno control del hogar utilizando sólo el smartphone. Se presentaron plataformas similares con las que se pueden programar heladeras, lavarropas y aires acondicionados directamente desde el móvil.
Automóviles 2.0

Los autos que se mostraron en el CES se destacaban por estar hiperconectados con su entorno y con diversos dispositivos de consumo. Uno de los stands más visitados fue el que mostraba al Volvo Cars Sensus Conect construido sobre Ericsson Connected Vehicle Cloud. Sensus Connect permite acceder a diferentes servicios online mientras se conduce el auto. Mediante un display táctil se puede navegar en Internet (para esto el auto debe estar detenido), consultar el estado del tiempo y hasta escuchar música vía Streaming con el servicio de Spotify. El sistema posee reconocimiento de voz.

Para conectar el auto a la red de redes sólo es necesario unir un smartphone a un conector dispuesto en la guantera, brindando, además, la posibilidad de compartir la conexión a Internet con los dispositivos Wi-Fi como celulares y tabletas que utilicen los demás ocupantes.

Otra compañía que presentó novedades fue Audi, mediante sus acuerdos con Nvidia y Google.
Audio y juegos

Terminando el recorrido no faltaron los diferentes accesorios. Este año tuvieron un lugar especial en el CES las columnas de audio. También se presentaron varios modelos de Chromebooks y portátiles transformables de la empresa Asus y diversos dispositivos y nuevos desarrollos para videojuegos, como el Logitech PowerShell, un mando para jugar con el iPhone y la nueva tecnología Nvidia K1, un procesador para móviles de altas prestaciones que incluye una GPU de 128 núcleos.

Apple vendió aplicaciones por valor de 10.000 millones de dólares en 2013

Con resultados como este no es de extrañar que Apple tenga más de 150.000 millones de dólares en metálico, provenientes de la gran cantidad de compras que hacen los clientes en las Apple Store pero también de la enorme cantidad de descargas provenientes de su tienda de aplicaciones. Acaban de anunciar desde Cupertino estos datos, poniendo especial énfasis en el mejor mes del año, diciembre, en el que se superaron los 1.000 millones de dólares sólo en los últimos 31 días de 2013.

El mes de diciembre de 2013 ha resultado especialmente espectacular para los resultados de aplicaciones descargadas de la AppStore de Apple: casi tres mil millones de descargas, lo que lo sitúa como el mes más exitoso de la historia de Apple. Esto supone que los desarrolladores de apps para iOS han logrado 15.000 millones gracias a AppStore.

El propio Eddy Cue, vicepresidente de Software para Internet y Dispositivos de Apple, ha agradecido a los clientes de la marca la confianza depositada en sus productos, anunciando su compromiso de cara al año recién iniciado de continuar por la misma senda ofreciendo las mejores aplicaciones. Para ello confían especialmente en el reciente iOS7, con el rediseño de su interfaz de usuario y las más de 200 nuevas características del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple.

Ya son 155 países los que tienen a su disposición las más de 500.000 aplicaciones nativas para iPad, por no hablar de las de iPhone, y el número de las mismas no para de crecer constantemente con lo que posiblemente el año que viene por estas fechas podríamos estar superando incluso estas cifras de ventas.