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2013/12/25

Apple accede al 10% de los usuarios de móvil del mundo gracias a China Mobile

Tras años intentándolo, Apple ha logrado por fin alcanzar un acuerdo con la operadora de telefonía móvil China Mobile, la más grande del mundo por suscriptores (763 millones de abonados), para comercializar los teléfonos iPhone 5S y 5C a partir del 17 de enero de 2014. El acuerdo podría significar un fuerte impulso para Apple en China, el mercado de smartphones más grande del mundo y uno de los países donde la compañía de la manzana más está sufriendo la creciente competencia de rivales, dado el fuerte tirón de algunos fabricantes de móviles locales.

Según la empresa de medición Kantar, el sistema operativo móvil de Apple (iOS) tiene actualmente una cuota de mercado del 15% en el país asiático frente al 78% de Android (la plataforma de Google utilizada por múltiples fabricantes de móviles). Igualmente, y según el informe de la consultora IDC referido al segundo trimestre de 2013, Apple no estaba entre los cinco primeros fabricantes de smartphone en China. El líder era Samsung (con un 18,3% de cuota), seguido por Lenovo (12,6%), Coolpad (11%), ZTE (8,8%) y Huawei (8,7%).

“China es un mercado extremadamente importante para Apple, y nuestra asociación con China Mobile nos da la oportunidad de llevar el iPhone a los clientes de la red de telefonía móvil más grande del mundo”, explicó en un comunicado Tim Cook, consejero delegado de Apple. Ninguna de las dos empresas detalló los términos financieros del acuerdo. “Sabemos que hay muchos usuarios y potenciales clientes de China Mobile que están esperando ansiosos la llegada de los nuevos iPhones a través de nuestra compañía”, señaló el presidente de la operadora china, Xi Guohua.

Una alianza clave

Aunque Apple ya tenía acuerdos con China Unicom y China Telecom (ambas suman 250 millones de clientes), los analistas coinciden en que esta última alianza tiene un enorme potencial para la empresa de Cupertino. De hecho, y según las estimaciones de Cantor Fitzgerald Research, Apple podría vender 24 millones de iPhones el próximo año solo a los clientes de China Mobile, que está desplegando su red 4G en 340 ciudades del país, aunque otros analistas apuntan a una cifra de 10 millones. La compañía estadounidense ha vendido 102,4 millones de iPhone globalmente en los nueve primeros meses de 2013. Y un total de 420 millones de iPhones desde que se lanzara el terminal en 2007.

“Este es uno de los anuncios más importantes hechos por Apple en los últimos años, pues le da acceso a más del 10% de los usuarios mundiales de telefonía móvil, así que es una oportunidad increíble para Apple”, aseguró a la BBC Manoj Menon, director gerente de la consultora Frost & Sullivan. Aun así, este experto añadió que, a fin de que se explote todo el potencial de esta alianza, Apple necesitaría introducir modelos de telefónos más baratos.

Las negociaciones entre Apple y Chine Mobile se habían enquistado durante años. Hay quien dice que por la petición de la compañía de la manzana de tener garantías de volumen de ventas, y otros señalan al alto precio de los productos de Apple como culpable. Lo que parece evidente es que durante mucho tiempo Apple ha sido una marca muy apreciada en China (un país con apetito de marcas de lujo), como demuestran las tiendas falsas de Apple. Y ahora, tras el acuerdo, Cook podría convertir en realidad lo que apuntó a principios de año: “China es hoy nuestro segundo mercado más grande. Creo que se convertirá en el primero. Estoy convencido de que será así”.

Facebook guarda todo lo que escribes, incluso lo que no llegas a publicar

Mucho ojo no ya con lo que públicas en Facebook sino incluso con lo que llegas a esbozar, porque la red social no sólo guarda lo que publicas sino que también almacena el texto que escribes en los campos preparados para acoger tus palabras incluso si antes de publicarlos cambias de intención y los borras. Ya podemos decir que Zuckerberg lo sabe todo, lo que públicas y lo que no llegas a publicar.

Todo surge de la publicación de un artículo en la revista Slate de Jennifer Golbeck acerca de lo que en la propia Facebook denomina “autocensura”, término originado para esta aplicación por una investigación conjunta de dos investigadores, Sauvik Das y Adam Kramer, acerca de esas correcciones de última hora que muchos realizamos antes de publicar un contenido en las redes sociales, especialmente en Facebook.

Esa “autocensura del último minuto” puede tener efectos contradictorios, según concluyen los estudiosos del tema. Por un lado podría evitar la publicación de contenidos potencialmente generadores de conflictos pero en otras ocasiones puede conseguir precisamente un efecto contrario al que se persigue al generar mayor confusión. Pero por encima de todo en Facebook lo que preocupa es que menos contenido publicado significa menos ingresos ya que hay una relación directa de dependencia entre unos y otros. De ahí su interés por estos temas.

Das y Kramer han podido estudiar a 5 millones de usuarios de la red social durante 17 días con un 71 % de presencia de esta autocensura. También se ha llegado a la conclusión de que hay una incidencia mucho mayor de la misma en las publicaciones propias que en los comentarios a contenidos ajenos. Esto es debido a que las publicaciones propias precisan de una composición original mientras que los comentarios obedecen a impulsos reactivos. Igualmente se ha observado que los hombres se autocensuran más que las mujeres, especialmente si su audiencia predominante es masculina.

La razón para la que Facebook almacene información incluso sobre lo que tecleamos pero no llegamos a publicar tendría su razón de ser en las propias condiciones de uso de la red social, puesto que escribir y borrar se consideraría interacción con la plataforma.

Estas son las cinco compras secretas de Apple durante 2013

El pez grande casi siempre se come el chico, y en ocasiones simplemente se lo compra. Es a lo que nos han habituado las grandes empresas como Facebook, Google, Microsoft o últimamente sobre todo Yahoo. Durante el año que ahora termina Apple ha sido discreta con ciertas adquisiciones pero hoy podemos contarte cuáles han sido y qué objetivos perseguiría con dichas compras.

Hasta quince compañías ha adquirido Apple durante 2013 pero sólo conocíamos diez de ellas debido a la discreciónhabitual de la empresa para determinadas cuestiones, como está misma relativa a la adquisición de pequeñas empresas que de tanto en tanto se realiza.

La razón fundamental para este secretismo tiene que ver con el interés en no dar pistas sobre el futuro de la estrategia que podría vislumbrarse de conocer la identidad y la naturaleza de dichas pequeñas empresas adquiridas. De estas cinco “ocultas” había al menos rumores sobre dos de ellas que ahora se habrían confirmado.

Se trataría de BroadMap y Catch. La primera se dedica a la confección de mapas y la segunda es uno de los eternos rivales de Evernote. Estas dos compras habrían tenido lugar en estos últimos meses. Con la compra de BroadMap se complementaría la adquisición que también tuvo lugar este año de CatchTeam y completaría el interés de Apple en mejorar su aplicación Mapas, de tan conflictivos inicios.

En el caso de Catch se trataría de profundizar en el competitivo mercado de las aplicaciones para tomar y compartir notas. Los planes para esta parecen encarrilados para aparecer pronto en el ecosistema de Apple puesto que de hecho se había anunciado la aparición de un nuevo producto llamado Catch Team y que nunca llegó a ver la luz debido al cierre de la amores a al comprarla Apple.

Disney ficha al cofundador de Twitter

Jack Dorsey tiene a sus espaldas un impresionante historial como cofundador y CEO de Square y Twitter, y debe tener talento cuando acaban de contratarle en la casa del ratón (en inglés suena mejor, house of the mouse) para que forme parte de su junta de directores.

Robert A. Iger es director general de The Walt Disney Company y lo primero que ha hecho al dar a conocer el fichaje de Jack Dorsey es alabar su talento como emprendedor y cómo ha ayudado a crear grandes negocios con importante relevancia en los social media y el entorno comercial.

Siendo para Disney una prioridad estratégica el el uso de las nuevas tecnologías y las plataformas digitalesmolara acceder al público y estrechar las relaciones cónsul seguidores tiene todo el sentido fichar a alguien con exitosa experiencia en estos campos. Recordemos que además de la amplia base de aficionados al universo Disney en los últimos años han pasado a ese ecosistema otros universos de ficción con amplia base de aceptación como Marvel y Star Wars.

Dorsey ha visto como en los últimos tiempos su perfil profesional y personal gozaba de gran popularidad generando incluso una cierta expectación sobre cuáles serían sus próximos pasos puesto que el empresario incluso había reconocido que algún día le gustaría postularse como alcalde de Nueva York, en lo que algunos han querido ver una versión 2.0 del exalcalde Michael Bloomberg.

El propio Dorsey se ha referido a su fichaje citando en su timeline de Twitter una frase del propio Walt Disney: “Sólo espero que no perdamos de vista una cuestión: todo esto lo empezó un ratón”.

La vulnerabilidad de Safari podría comprometer las contraseñas de usuario

Si Apple no soluciona cuanto antes la vulnerabilidad que se ha detectado en su navegador web Safari pronto empecerá a propagar código malicioso.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos de Kaspersky Lab tras detectar un fallo de seguridad en la información almacenada para la restauración de páginas en el navegador.

Concretamente la función ‘Reabrir todas las ventanas de la última sesión’ hace que los sitios se abran tal y como se quedaron la última vez.

De acuerdo al informe de la compañía de seguridad, Safari no codifica las sesiones previas y las guarda en un formato de archivo plist común que es de fácil acceso.

“No resultaría complicado encontrar las credenciales de inicio de sesión del usuario. El archivo en sí se encuentra en una carpeta oculta pero cualquiera puede leerlo”, han explicado los los expertos de Kaspersky Lab.

Safari controla ya el 61,79% del total del mercado de navegadores móviles. Un fallo de estas características pone al alcance, por ejemplo, las contraseñas de cuentas bancarias online y de redes sociales de miles de usuarios.

Google quiere proteger a Android de una acusación de patentes

Google ha presentado una demanda contra Rockstar, el consorcio que compró las patentes de la extinguida Nortel por 4.500 millones de dólares y que es propiedad conjunta de Apple, Microsoft, Blackberry, Sony y Ericsson.

En octubre, Rockstar demandó a Google y a una serie de fabricantes de equipos de Android, incluidos Samsung, LG y HTC, por la violación de las patentes de su propiedad.

Ahora, la contrademanda de Google acusa a Rockstar de una campaña contra Android, ya que por su nivel de expansión es un blanco fácil para los juicios por licencias, y de “interferir” en las relaciones comerciales de Google con los fabricantes de equipos.

La demanda del gigante de Mountain View está orientada a proteger a las compañías que desarrollan los dispositivos para el ecosistema Android pero también a su propia línea de Nexus, como recoge The Verge.

Google busca un fallo judicial en el que se determine que ni los teléfonos ni tabletas Nexus, ni el propio sistema operativo, infringen cualquiera de las patentes que se han puesto sobre la mesa.

Snowden califica de “misión cumplida” sus revelaciones de espionaje de EE.UU.

El ex-empleado del servicio secreto estadounidense (NSA), Edward Snowden, ha contestado a aquellos que han cuestionado la idoneidad de sus filtraciones realizadas acerca de miles de documentos secretos presuntamente espiados por la agencia de segudidad estadounidense. Snowden ha afirmado en una entrevista concedida en al diario Washington Post que se siente “satisfecho” y considera su “misión ya cumplida” tras haber efectuado estas revelaciones secretas.

Preguntado sobre esta polémica el ex empleado de la NSA ha declarado al diario que en términos de “satisfacción personal” cree haber “cumplido” con su misión al haber “facilitado la labor” de los periodistas con sus revelaciones sobre la presunta labor de espionaje realizada por la agencia. ” Tan pronto como los periodistas pudieron trabajar, todo lo que estuve intentando hacer fue validado. No quería cambiar la sociedad, quería dar a la sociedad una oportunidad de decidir si debe cambiarse”, ha explicado Snowden.

Las palabras del ex trabajador de la agencia estadounidense han llegado apenas una semana después de que un tribunal federal estadounidense sentenciara que el programa de la NSA que recopila de forma masiva información sobre llamadas telefónicas es inconstitucional. ”Todo lo que quería es que el público fuera capaz de pronunciarse sobre cómo son gobernados. Eso es un hito que superamos hace tiempo. Todo lo que ahora estamos viendo son objetivos adicionales”, ha destacado Snowden.

En su entrevista, la primera que concede desde que llegase a Rusia en junio, Snowden insistió en que su objetivo era que “la opinión pública pudiese dar su opinión sobre cómo ser gobernados”. Asimismo, ha rechazado las acusaciones vertidas desde Estados Unidos, donde algunos legisladores le han calificado de “traidor” y le han acusado de entregar documentos secretos a países como Rusia y China. “No hay ninguna evidencia de la acusación de que tengo lealtades con Rusia o China o cualquier otro país en lugar de Estados Unidos. No tengo relación con el gobierno ruso. No he alcanzado ningún acuerdo con ellos”, ha aclarado.