Buscar

2013/12/22

Zuckerberg vende acciones de Facebook por 2.300 millones de dólares

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, venderá 41,4 millones de acciones de la compañía, por valor de unos 2.300 millones de dólares, para pagar una factura de impuestos. Así lo ha comunicado Facebook a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU, como parte de una operación en la que la empresa pondrá a la venta 70 millones de acciones ordinarias de Clase A.

Según la información facilitada por Facebook, la venta de acciones de Zuckerberg no tiene que ver con una merma en la confianza en el futuro de su empresa ni en la necesidad de capital para embarcarse en nuevos proyectos. Más bien es el Tío Sam el que fuerza a Zuckerberg a vender una parte de sus acciones en la empresa que fundó. Zuckerberg utilizará la mayor parte de los ingresos netos de la venta para satisfacer los impuestos relacionados con el ejercicio de una opción para comprar 60 millones de acciones de Clase B.

Reuters ha informado de que al vender esos 41 millones de acciones, el fundador de Facebook reducirá su poder de voto del 58,8% al 56,1%. Cada acción de Clase A da derecho a un voto, mientras que las acciones de Clase B tienen derecho a 10 votos y son convertibles en cualquier momento en acciones Clase A.

La venta de Zuckerberg se incluye dentro de una operación más amplia, en la que la propia compañía venderá algo más de 27 millones de acciones, mientras que sus accionistas sacarán al mercado otros 43 millones de títulos, la mayor parte de los cuales corresponde a su CEO. Otro miembro de la junta, Marc Andreessen, venderá 1,65 millones de acciones Clase A.

Facebook ha revelado que el dinero recaudado con esta operación se destinará al capital circulante y a otros fines generales, aunque todavía no se ha previsto ningún uso concreto. De hecho, ha dejado abierta la posibilidad de emplear una parte de estos beneficios para la compra de negocios complementarios, tecnologías u otros activos. Tras el anuncio, las acciones de Facebook , que han duplicado su valor este año, cayeron un 4%, hasta 53,54 dólares, antes del inicio de la sesión bursátil.

Samsung imitará el diseño de las tiendas físicas de Apple

Samsung lanzará sus propias tiendas físicas del estilo de las de Apple en Estados Unidos tras el reciente contrato del ex-diseñador de almacenes de Apple, Tim Gudgel, por parte del fabricante surcoreano.
Así lo ha anunciado The Information citando a dos fuentes cercanas a Samsung. Gudgel había trabajado durante casi seis años para Apple y previamente con el arquitecto Gehry Firm.

La colaboración de Gudgel con Samsung complementaría los beneficios de la empresa con la construcción de 1.500 localizaciones. El contrato de Gudgel formaría parte de una nueva estrategia comercial de la compañía a la que ha denominado "experiencia en las tiendas de Samsung ("Samsung Experience Shops" por su nombre en inglés).

Esta estrategia por parte de Samsung sigue los pasos de la iniciada por Microsoft en 2009, que abrió sus propias tiendas en Redmond (Washington) con el objetivo de impulsar las ventas en 'hardware' y 'software'.

Protección de Datos sanciona a Google por "vulnerar gravemente" los derechos de los usuarios

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción a Google por "vulnerar gravemente" los derechos de los ciudadanos.

La resolución, remitida a los medios a través de una nota de prensa,  declara la existencia de tres infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) e impone a Google una sanción de 300.000 euros por cada una de ellas -900.000 euros en total-. También requiere a la compañía para que adopte sin dilación las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales. 

Protección de datos ha constatado que Google no da a los usuarios información suficiente sobre qué datos recoge y para qué fines los utiliza, combina los obtenidos a través de distintos servicios, los conserva durante un tiempo indefinido y obstaculiza el ejercicio de los derechos ARCO.

Esta acción forma parte de la actuación coordinada iniciada junto a las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido tras la falta de reacción de Google a los requerimientos previos.

Desde el gigante de las búsquedas han respondido con una escueta nota: "Hemos estado totalmente involucrados con la Agencia Española de Protección de Datos a lo largo de este proceso para explicar nuestra política de privacidad y cómo esta nos permite crear servicios más sencillos y efectivos, algo que continuaremos haciendo. Leeremos con atención su informe y tomaremos una decisión en cuanto a los siguientes pasos a dar".
Trato "ilegítimo" de la información personal

En el marco de la investigación realizada, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha constatado que Google recoge y trata ilegítimamente información personal, tanto de los usuarios autenticados (dados de alta en sus servicios) como de los no autenticados, e incluso de quienes son meros "usuarios pasivos" que no han solicitado sus servicios pero acceden a páginas que incluyen elementos gestionados por la compañía sin explicitarlo.

Como consecuencia de ello, la Agencia considera que Google vulnera gravemente el derecho a la protección de los datos personales reconocido a todos los ciudadanos por el artículo 18 de la Constitución Española y regulado en la LOPD.
Las actuaciones de inspección han permitido comprobar que Google recopila información personal a través de casi un centenar de servicios y productos que ofrece en España, sin proporcionar en muchos casos una información adecuada sobre qué datos se recogen, para qué fines se utilizan y sin obtener un consentimiento válido de sus titulares.

En su resolución explica que por ejemplo no se informa con claridad a los usuarios de Gmail de que se realiza un filtrado del contenido del correo y de los ficheros anexos para insertar publicidad. Cuando se informa, se utiliza una terminología imprecisa, con expresiones genéricas y poco claras que impiden a los usuarios conocer el significado real de lo que se plantea. Es demostrativo que en ocho páginas Google emplea hasta en 30 ocasiones términos como "podremos", "podrá", "podrán" o "es posible". Todo ello, sumado a otras expresiones sumamente ambiguas como "mejorar la experiencia del usuario", da lugar a una política de privacidad indeterminada y poco clara.

Por otra parte, Google combina la información personal obtenida a través de los diversos servicios o productos para utilizarla con múltiples finalidades que no se determinan con claridad, vulnerando con ello la prohibición de utilizar los datos para fines distintos de aquellos para los que han sido recabados.
Avisos previos

La AEPD explica que en marzo de 2012 Google modificó la política de privacidad y las condiciones de uso de la mayoría de sus servicios, creando un modelo de tratamiento de datos basado en la transversalidad, posibilitando que la información que una persona facilita para un servicio pueda combinarse con la de otros y utilizarse con cualquier finalidad "generando un uso de los datos personales que excede ampliamente las expectativas que un usuario podría esperar de la utilización de un servicio".
El Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos (GT29) acordó entonces iniciar una investigación conjunta coordinada por la Autoridad Francesa, la CNIL, que concluyó constatando la incompatibilidad de la nueva política de privacidad con la legislación europea de protección de datos. En octubre de 2012, las Autoridades de todos los Estados de la Unión Europea enviaron una carta a Google en la que se relacionaban los principales problemas y se hacían recomendaciones para cumplir con el derecho europeo, requiriendo que se adoptaran medidas en un plazo razonable. Ante la falta de reacción de Google, el Grupo de Autoridades acordó que las autoridades de los Estados iniciarían acciones coercitivas para garantizar el respeto del derecho a la protección de datos.

Microsoft retrasa la elección del sucesor de Ballmer hasta 2014

Microsoft anunció este verano que nombraría un nuevo consejero delegado para sustituir a Steve Ballmer antes de que finalizara 2013, pero ayer el gigante del software desveló que se aplaza la elección del sustituto hasta el próximo año. John W. Thompson, miembro del consejo de administración de la compañía, órgano encargado de buscar y nombrar al sucesor, confirmó que ha reducido la búsqueda a 20 candidatos “extremadamente impresionantes”, pero que habrá que esperar a “la primera parte del 2014” para saber finalmente quién es el elegido.

“Identificamos más de 100 candidatos, hablamos con docenas de ellos y luego nos hemos centrado nuestra energía en un grupo de 20. A medida que este grupo se ha reducido, hemos investigado más. Estamos avanzando positivamente, y espero que el trabajo esté completado a comienzos de 2014”, detalló en su blog.

Thompson añadió que están contentos con el progreso que han hecho y que han buscado en distintas industrias. “La Junta ha adoptado el enfoque reflexivo que nuestros accionistas, clientes, socios y empleados esperan y merecen”. El directivo recordó que Microsoft solo ha tenido dos consejeros delegados en sus 38 años de historia, y añadió que están “confiados en que el tercero llevará a Microsoft a un éxito renovado y continuado”.

La semana pasada Qualcomm anunció que su responsable de Operaciones Steve Mollenkopf se convertirá en consejero delegado de la firma el próximo 4 de marzo, sustituyendo a Paul Jacobs. La noticia se interpretó como una maniobra de Qualcomm para evitar la fuga del directivo a Microsoft. Su nombre sonaba entre los posibles sustitutos de Ballmer, al igual que el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, y Satya Nadella, responsable de la división Cloud and Enterprise de Microsoft. Otros, como el ex consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, parece que habrían quedado fuera.

Yahoo! compra una empresa que acelera la carga de páginas webs

Los tres empleados de la pequeña startup PeerCDN se unirán al equipo de ingenieros de software de Yahoo! en California, y aportarán tecnología que destaca ayudar a las webs para que puedan ser más rápidas y consuman menor ancho de banda.

En el momento de cerrarse la operación, PeerCDN todavía se encuentra en beta privada por lo que todavía no ha llegado a ver la luz de forma oficial.

El principal objetivo que persiguen en el proyecto es mejorar las velocidades de navegación y asegurarse de que las páginas web pueden hacer frente a un elevado flujo de tráfico, explican en VentureBeat.

Además, destacan que Yahoo! desea ofrecer contenidos en rich media, y comentan que el equipo de PeerCDN les ayudará a incrementar la calidad de sus comunicaciones y redes tecnológicas para hacerlo posible.

El proyecto PeerCDN tiene su origen en tres ingenieros de la universidad de Stanford especializados en Javascript y tecnologías open web.

Google da otro paso más en patentes a favor de Linux

Cada vez son más los movimientos en la industria tecnológica que piden acabar con los trolls de patentes, aquellos que explotan las licencias como un instrumento de extorsión y demandas en el mercado.

En este contexto, la organización creada para promover la colaboración y no agresión de patentes en apoyo de Linux, Open Invention Network (OIN), acaba de anunciar la incorporación de Google como miembro pleno.

No obstante, el gigante de Internet llevaba tiempo involucrado con la organización. De hecho, en 2007 se convirtió en el primer usuario final licenciatario de OIN, como recoge ZDNet.

A principios de este año, bajo la estrategia Open Patent Non-Assertion (OPN), Google prometió “no demandar a los usuarios, distribuidores o desarrolladores de software libre que utilicen determinadas patentes suyas, a menos que estos interpelen primero”.

El compromiso adquirido por la compañía empezó con un conjunto de 10 patentes que en agosto amplió a otros 79 títulos más para poner sus licencias al servicio del software de código abierto. Ahora, su incorporación completa a la Open Invention Network reforzará esta estrategia.

La OIN se formó en 2005 por IBM, Sony y Philips, además de distribuidores de Linux, Red Hat y Novell.

Con el tiempo empresas como Cisco, Twitter y Dropbox se han unido al grupo. En la actualidad, más de 600 compañías se han convertido en titulares de licencias de patentes de OIN.

Spotify gana cuatro veces más de usuarios móviles tras lanzar su app gratuita

Cuatro veces más personas están descargando la aplicación móvil gratuita de Spotify desde que hace una semana la presentara en el mercado. Así lo ha anunciado la compañía.

Con este lanzamiento el servicio de música en streaming ha hecho un movimiento estratégico para hacer crecer su base de oyentes.

Tal y como recoge CNet, la empresa no ha dado a conocer cifras específicas de suscriptores sobre este aumento en los últimos días, pero en marzo anunció que había superado los 6 millones de abonados, lo que supuso 1 millón más desde diciembre de 2012.

Desde entonces, Spotify no ha actualizado su número de usuarios.

Los últimos resultados apuntan que la compañía tiene más de 24 millones de usuarios activos en 55 mercados de todo el mundo y que está volcada en una fuerte expansión.

La presentación de su app gratuita para tabletas y smartphone con Android e iOS ha llevado a Spotify a situarse en estos días en el top 10 en la App Store de iOS en más de 20 países, incluidos EE.UU, Reino Unido y la mayor parte de América Latina.

WhatsApp alcanza el récord de 400 millones de usuarios activos al mes

Tal y como ha anunciado uno de los cofundadores de la empresa, Jan Koum, WhatsApp acaba de superar los 400 millones de usuarios activos al mes, convirtiéndose en el servicio de mensajería instantánea más utilizado del mundo.

A pesar de la enorme competencia en este mercado, que sigue muy fragmentado geográficamente, WhatsApp ha sabido mantener una posición dominante.

El anuncio de la compañía ha detallado que tan solo en los últimos cuatro meses se sumaron 100 millones de usuarios al servico y que la empresa mantiene una plantilla de 50 empleados.

Según el comunicado oficial, WhatsApp no ha gastado “un dólar en grandes campañas de marketing”.

Su principal competidor, la japonesa Line, todavía queda atrás con 300 millones de usuarios mensuales (de los que no se han desglosado los usuarios activos mensualmente). De lejos siguen el resto de aplicaciones: Viber, Snapchat, iMessage, WeChat, etc.

Por su parte BlackBerry Messenger, que en un tiempo supo liderar el mercado de aplicaciones de chat, actualmente cuenta con algo más de 80 millones de usuarios, según los últimos datos ofrecidos por la propia compañía.

Un ex-empleado de Microsoft podría pasar 20 años en la cárcel por compartir información confidencial

Brian Jorgenson, un directivo de Microsoft que llegó a ocupar el cargo de senior manager en la compañía, podría ser condenado a un máximo de 20 años en prisión, y verse obligado a pagar una multa de hasta 5 millones de dólares.

El exempleado compartió información confidencial con su amigo Sean Stokke en la que se comentaban los planes de inversión de Microsoft en las tabletas Nook de Barnes & Noble, así como datos sobre el resultado financiero trimestral antes de que fueran hechos públicos.

Stokke también trabajó para el gigante de Redmond en el pasado, y utilizó la información recibida para obtener 400.00 dólares, comentan en The Register.

Su plan era emplear ese dinero junto a Jorgensen para crear una firma de inversión llamada BioHawks Investment Group, pero no pudieron llevarlo a cabo porque fueron descubiertos por el FBI.

La fiscal Jenny Durkan que se encarga del caso, ha declarado que desde su oficina perseguirán enérgicamente cualquier caso de uso ilícito de información confidencial, ya que “esos casos atentan contra las empresas, los particulares, y menoscaban la fe en nuestros mercados financieros”.

Con la llegada del iPhone al mercado Google tuvo que redefinir Android

Hace unos meses se han cumplido 40 años del primer dispositivo móvil en la industria y, sin duda, uno de los puntos más trascendentales en su trayectoria fue la aparición del iPhone de Apple.

Cuando en enero de 2007 el gigante estadounidense presentó el iPhone cambió el mercado de los teléfonos móviles para siempre.

Google, propietaria y operadora de la plataforma Android, fue uno de los primeros en reconocer la importancia de este lanzamiento, tal y como lo cuenta ahora el ingeniero, Chris DeSalvo, como destaca Mashable.

DeSalvo explica en un libro que tan pronto como Steve Jobs reveló el iPhone el equipo de Android tuvo que “empezar de nuevo”. Apple y Google competían por llevar a cabo una revolución.

“De repente advertimos que nuestro desarrollo era una de esas cosas obvias cuando las ves“, afirma el ingeniero.

Seis meses antes de la inauguración del iPhone, DeSalvo, el jefe de Android, Andy Rubin, y el resto del equipo de Android habían estado trabajando en un teléfono prototipo para la plataforma. El lanzamiento estaba previsto a finales de 2007 y todos los planes se echaron atrás con la llegada del dispositivo de Apple.

Mientras que el software desarrollado tenía muchas de las características de lo que hoy conocemos como Android, principalmente la conectividad en la nube y la funcionalidad multitarea, el teléfono en sí era “feo”.

El equipo de Android cambió rápidamente el rumbo para centrarse en un teléfono con pantalla táctil, lo que finalmente se convertiría en el HTC Dream. El lanzamiento tuvo lugar a finales de 2008, meses después de que saliera a la venta la segunda generación del iPhone.

A día de hoy Apple mantiene la hegemonía en el mercado de fabricantes de EE.UU pero Android ha logrado el dominio en el mercado mundial de smartphones.

La fragmentación del sistema operativo de Google es en parte responsable de que haya podido llegar a un mercado más amplio y diverso geográficamente.