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2013/12/18

Crean una pulsera con GPS que permite vigilar a los más pequeños

  La preocupación de que un hijo se pierda en un parque o en un supermercado es inevitable para cualquier padre o madre, algo en lo que también han debido de pensar los creadores de GeoChild, una pulsera que ayuda a localizar a los "peques" que la llevan.

Muchos padres todavía se acuerdan de la escena de la película "La gran familia", de Fernando Palacios, un clásico de los años sesenta, en la que el pequeño de la familia, Chencho, se perdía, en plena Navidad en la plaza Mayor de Madrid.

Diana Rodríguez, consejera delegada y fundadora de Gobage Resources, creadora de Geochild, no olvida esa escena, ni tampoco la tranquilidad que le dará esta pulsera cuando lleve a sus dos hijos a un lugar muy concurrido.

Y es que GeoChild en la muñeca de un niño permite "tenerle controlado en todo momento en un radio de al menos 60 metros, todo un campo de fútbol con sus gradas", aseguró.

Diana Rodríguez, decidida a ser emprendedora tras dejar su trabajo por un ERE en su empresa, y sus socios, han creado una pulsera dotada de un receptor GPS de última generación, que incluye el nuevo protocolo Bluetooth Smart Low Energy y con tecnología "100% española".

Hasta ahora, explicó Rodríguez, "no existía nada igual en el mercado", ya que se trata de un dispositivo que une "su fácil manejo y su fiabilidad a que no lleva costes añadidos", gracias a que no necesita una tarjeta SIM para enviar los datos.

Para su funcionamiento hay que descargarse una aplicación en el móvil, que una vez sintonizada con la pulsera, permite localizar al niño en un mapa o en un radar.

Además, tiene la opción de "disponer de una distancia de seguridad, por ejemplo 20 metros, que si el niño sobrepasa, inmediatamente la aplicación avisa de que el pequeño ha traspasado esa distancia".

Las primeras unidades están ya a la venta por internet, aunque no se entregarán a los consumidores hasta febrero.

Diana Rodríguez explicó que el producto también estará en canales de venta físicos próximamente, no sólo en España, ya que hay acuerdos casi cerrados para su venta en varios países europeos, y se ultiman en otros de Latinoamérica.

Los videos publicitarios llegan a los muros de Facebook

En un comunicado, Facebook anunció ayer que a partir de esta semana comenzará a introducir videos publicitarios en el muro de sus usuarios. Los videos serán de corta duración, se reproducirán automáticamente (sin que el usuario les de comienzo) y se verán en todas las plataformas donde está activa la red, vale decir: PC, tabletas y celulares.

Según informa Facebook, los anuncios aparecen al hacer scroll en el muro y comienzan a reproducirse automáticamente, aunque sin sonido. Sólo tendrán audio cuando uno active la opción o haga click sobre el spot. A su vez, estos videos no consumirán datos ya que, según Facebook, serán descargados cuando el usuario esté usando Wi-Fi, en el caso de los celulares o las tabletas.

Este nuevo formato publicitario surge de una serie de ensayos que viene haciendo Facebook para darle más herramientas a sus anunciantes. Desde septiembre viene examinando diferentes alternativas y ahora abre las pruebas a sus usuarios para ver cómo se desempeña este formato. Según informa la red social, están en una etapa de análisis y por ello no todos los usuarios recibirán avisos en sus muros. Tampoco se sabe si en algún momento se volverá masivo este tipo de publicidad.

Prescindir de la protección DRM aumenta las ventas de música

La creencia de que la protección DRM es beneficiosa para los intereses económicos de la industria musical ha sido puesta en entredicho por la Universidad de Toronto, que ha realizado un estudio en el que demuestra que esa práctica tiene efectos negativos.

Las investigaciones demostraron que los consumidores son más reacios a consumir contenido que tenga restricciones y prefieren comprar contenidos que no vengan con esas limitaciones.

Para elaborar el estudio, la investigadora Laurina Zhang realizó una encuesta en la que incluyó 5.864 albumes de 634 artistas, y comparó las ventas antes y después de eliminar la protección DRM.

Los CDs antiguos que tenían protección DRM y habían vendido menos de 25.000 copias, lograron  un aumento del 41 por ciento en las ventas al eliminarla, y la media obtenida por los álbumes que no son superventas se incrementó en un 30 por ciento.

Esto fue debido a que los álbumes que no tiene protección DRM se pueden compartir con mayor facilidad, permitiendo a los consumidores conocer nuevas canciones, comentan en TechEye.

Por otro lado, los álbumes con buenas ventas vendieron lo mismo cuando se eliminó la protección que cuando contaban con ella, algo lógico si se tiene en cuenta que normalmente son discos de artistas y bandas conocidas conocidos por el público.

James Cameron sobre “Avatar”: mil millones en 3 secuelas 3D-48fps a estrenar a partir de 2016

No pasará mucho tiempo sin que las Navidades supongan el estreno de una trilogía tridimensional a 48 fotogramas por segundo. Cuando el años que viene Peter Jackson concluya “El Hobbit” comenzará la espera para que en 2016 y los dos años siguientes veamos el resultado de los mil millones de dólares que James Cameron se va a gastar en continuar las aventuras iniciadas en “Avatar”.

Han pasado cuatro años desde que Cameron revolucionó el moderno cine en 3D con “Avatar” y el tremendo éxito (de público, más que de crítica) alcanzado en todo el mundo hacía esperable que continuase ordeñándose esa lustrosa vaca azul con puerto bioUSB. Ahora se ha anunciado de forma oficial el rodaje simultáneo de tres secuelas que se estrenarían al estilo de la moda impuesta por Peter Jackson con sus entregas sobre el universo de Tolkien, es decir, a razón de una cada Navidad.

La primera, que en realidad sería “Avatar 2″, llegaría a los cines de todo el mundo en 2016. Las tres películas se proyectarían en el formato que Jackson ha estrenado con “El Hobbit”, es decir, 3D HFR 48 FPS, una amalgama de letras y números que sirve para explicar que lapelícula proporciona efecto tridimensional gracias a la alta tasa de imágenes proyectadas, 48 fotogramas por segundo, lo que mejora la experiencia visual y evita las molestias que algunos espectadores experimentan con las películas 3D a 24 fotogramas por segundo.

Tanta mención a Peter Jackson y “El Hobit” no es gratuita porque además de emplear la misma técnica de proyección el rodaje de las tres nuevas entregas de “Avatar” tendrá lugar también en Nueva Zelanda y además con el mismo sistema de producción, consistente en un proceso continuo en el que, además, es posible que por diversas cuestiones haya secuencias que aparezcan en la segunda o la tercera entrega pero que se rueden durante el primer año.

Pero quizá el dato que más llama la atención es el presupuesto que inicialmente se ha comunicado para el rodaje de estas tres películas: mil millones de dólares. Ese es el límite que se han impuesto y que pretenden no superar gracias a las economías de escala que producirá este rodaje simultáneo, como ha sucedido anteriormente en el cine, no ya con las trilogías de Jackson y la Tierra Media sino con otras películas rodadas “a pares” como las secuelas de “Regreso al futuro” o “Matrix”.

Algunos analistas más conservadores estiman que el presupuesto real podría rondar los 415 millones de dólares aunque dada la complejidad del proyecto ese tope de mil millones iría destinado a contener los posibles imprevistos. Hablando de imprevisto, algo que los protagonistas de la trama no esperan es que en las siguientes entregas vuelvan a encontrarse con un personaje que creían desaparecido. Y es que uno de los datos sobre las secuelas de “Avatar” que ya ha trascendido es que el “malo” de la primera parte, el coronel Quaritch, podría “volver a la vida” gracias a algún tipo de “copia de seguridad” de su conciencia que podría existir.

Facebook adquiere SportStream

Facebook continúa su imparable carrera de compras y adquisiciones de startups. La red social ha anunciado hace unas horas una nueva empresa que se suma a su larga colección. Se trata de SportStream, una firma que, como su propio nombre indica entrega los mejores contenidos sociales, estadísticas, noticias, en torno a los deportes, equipos y jugadores favoritos en tiempo real.

La startup en cuestión cuenta tan solo con un año y medio de vida, tiene su sede en San Francisco y dispone de numerosos acuerdos con compañías que producen contenidos deportivos, que le vendrán de perlas a la empresa de Mark Zuckerberg. Dispone de herramientas analíticas e incluso una aplicación para iOS.

Pero sobre todo, lo que podría interesarle a la red social es la tecnología de la startup y su característica en tiempo real, que le acerca a la utilidad de Twitter. Y es que, como señala Justin Osofsky, vicepresidente de acuerdos con Medios y Operaciones Globales de Facebook, “si hay algo interesante, la gente está hablando de ello en Facebook. Desde los programas de televisión favoritos a las últimas noticias, estas conversaciones están sucediendo en Facebook”.

A través de esta adquisición, la compañía de Menlo Parl espera mejorar de manera significativa “la capacidad de nuestros socios para acceder y utilizar los puntos de vista de las herramientas y las API de Facebook. El historial demostrado de SportStream para hacer emerger contenidos interesantes y comprometidos, junto al conocimiento profundo de nuestros productos, significa que vamos a ser capaces de construir una mejor experiencia para las personas que utilizan Facebook y para nuestros socios, que dependen de nosotros para nuestras estadísticas en tiempo real”, explica Osofsky.

Los términos económicos de la operación no se han dado a conocer públicamente.

Google pisa fuerte en robótica con la adquisición de Boston Dynamics

Google entra por la puerta grande en el negocio de los robots. El buscador ha comprado la compañía de ingeniería robótica Boston Dynamics, una de las firmas más emblemáticas de esta industria. Esta empresa fue fundada en 1992 por Marc Raibert, ex profesor del mítico Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y cuenta entre sus clientes con el Departamento de Defensa de EEUU.

Se trata de la octava empresa de robótica que adquiere el gigante de internet en los últimos seis meses. Tras el anuncio de la adquisición de Boston Dynamics, se espera que Google comience actividades para explorar opciones de integración de robótica avanzada en la vida diaria y en las empresas, según avanzó The New York Times. El detalles financieros de la operación no han sido desvelado por ninguna de las dos compañías.

Precisamente hace pocos días, y tras conocerse que Amazon planea distribuir sus paquetes por medio de drones en un futuro, se supo que Andy Rubin, el padre del sistema operativo Android, se estaba encargando de un nuevo y ambicioso proyecto de Google: construir robots que pudieran hacer todo tipo de trabajos en almacenes y dentro de empresas, aunque tampoco descartó utilizarlos para el reparto a domicilio.

Tras conocerse la compra, el fundador de Boston Dynamics, considerado por muchos como el padre de los robots capaces de andar, aseguró que está “entusiasmado con Andy [en alusión a Andy Rubin] y su capacidad para pensar a lo muy grande”. La unión de Raibert y Rubin promete. El primero está considerado uno de los sabios mundiales en ingeniería robótica y, sobre el segundo, las palabras de Larry Page, cofundador y consejero delegado de Google, ya lo dicen todo: “Su última gran apuesta, Android, que comenzó como una idea loca, acabó poniendo una supercomputadora en cientos de millones de bolsillos. Todavía es muy pronto para esto [dijo refiriéndose a su proyecto de robots], pero estoy impaciente por ver sus progresos”.
Los analistas creen, según la BBC, que las compras efectuadas por Google en el terreno de la robótica indican el creciente interés en la utilización de robots por parte de las empresas de consumo en internet. De cualquier forma, Boston Dynamics es uno de los más activos laboratorios de investigación para el Departamento de Defensa de EEUU y Google ha dejado claro que la compra de la firma no afectará a los pedidos pendientes.

Boston Dynamics ayudó a Sony en el lanzamiento de su perro robot Aibo, pero sobre todo es conocida por sus creaciones robóticas capaces de andar a dos y cuatra patas con bastante estabilidad y velocidad alta. Entre sus robots, destacan Cheetah (el robot con extremidades más rápido del mundo, con sus 45 Km/hora), BigDog (un cuadrúpedo que puede moverse en terrenos irregulares como la nieve y el hielo), WildCat (un robot de cuatro patas, que funciona con combustible y puede galopar a 25 km/hora) y Atlas (un robot de más de 1,8 metros de altura para tareas de rescate y reconocimiento, y capaz de moverse casi como un humano por terrenos difíciles).

Las máquinas de Boston Dynamics parecen sacadas de una película de ciencia ficción, pero ahí están. Y, a partir de ahora, forman parte de una nueva unidad de negocio de Google, que con el tiempo se verá qué recorrido tiene.

En 2012 se produjeron 7 kilogramos de desechos electrónicos por persona

El año pasado se produjeron casi 48,9 millones de toneladas métricas de productos eléctricos y electrónicos usados, lo que supone un promedio de 7 kilogramos por cada uno de 7.000 millones de habitantes de la Tierra, según recoge un mapa del mundo de la basura electrónica, elaborado coincidiendo con un nuevo informe de la 'Iniciativa para resolver el problema de los desechos electrónicos' (STEP, en sus siglas en inglés), una asociación de organizaciones de Naciones Unidas, la industria, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones científicas.

El torrente de desechos electrónicos es cada vez mayor y, según las tendencias actuales, los expertos de STEP predicen que en 2017, el volumen anual total se incrementará un 33%, alcanzando los 65,4 millones de toneladas de frigoríficos, teléfonos móviles, ordenadores, monitores, juguetes electrónicos y otros productos con baterías o cables electrónicos usados, el equivalente del peso de casi 200 edificios como el Empire State de Nueva York, en Estados Unidos, u 11 grandes pirámides de la ciudad egipcia de Giza.Aunque la mayoría de estos productos electrónicos usados se desechan, según los autores de este mapa, poco a poco están mejorando los esfuerzos en algunas regiones para desviar parte de esta basura para el reciclaje y la reutilización. El mapa se puso en marcha coincidiendo con un nuevo informe complementario de STEP para caracterizar los flujos internos y transfronterizos de Estados Unidos de productos electrónicos usados.

El mapa, que presenta datos anuales comparables de 184 países, muestra la cantidad estimada de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE, cualquiera con una batería o un cable) puestos en el mercado y la cantidad resultante que posiblemente se convierta en desecho electrónico (es decir, una vez fuera de uso o tras su uso se almacena para su recogida por una empresa de reciclaje o eliminación de basura).

Al proporcionar una mejor idea de las cantidades de desechos electrónicos, se espera que la iniciativa para ayude a los gobiernos y las compañías a planear mejor la gestión de los desechos electrónicos. "Aunque hay una amplia información acerca de los negativos impactos ambientales y de salud de los métodos de reciclaje de desechos electrónicos primitivos, la falta de datos globales ha hecho que sea difícil comprender la magnitud del problema", dice Ruediger Kuehr de la Universidad de Naciones Unidas y secretario ejecutivo de STEP.

"Creemos que este mapa constantemente actualizado que muestra el volumen de basura electrónica por país, junto con los textos legales, ayudará a conducir a una mejor toma de conciencia y la formulación de políticas en los ámbitos público y privado", agrega este experto.
EE UU y China

Este mapa de desechos electrónicos de STEP muestra que China y Estados Unidos estaban en 2012 en la cima del volumen total mundial del mercado de AEE, con 11,1 millones de toneladas y 10 millones de toneladas, respectivamente. Esas posiciones se invirtieron cuando se trata del volumen total de residuos electrónicos generados por año, con 9,4 millones de toneladas en Estados Unidos y 7,3 millones de toneladas en China.
Sin embargo, las dos mayores economías del mundo estaban muy distantes cuando se trataba de la cantidad de residuos electrónicos al año por persona: en Estados Unidos se registró un promedio de basura electrónica de 29,8 kilogramos por persona, seis veces superior a la cifra per cápita de China, que fue de 5,4 kilogramos.

Investigadores del Laboratorio de Sistemas de Materiales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Estados Unidos para el Reciclaje de Aparatos Electrónicos (NCER, en sus siglas en inglés) han desarrollado un informe publicado en conjunto con el mapa y financiado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en apoyo de la estrategia nacional del Gobierno estadounidense para la administración de la electrónica.

El análisis muestra que se generaron aproximadamente 258.200.000 unidades de ordenador enteras, monitores, televisores y teléfonos móviles en 2010 en Estados Unidos. Los teléfonos móviles son el componente más numeroso entre esas unidades, con 120 millones recolectados, mientras los televisores y los monitores de ordenador constituían una proporción importante del peso total.
Limitaciones
A pesar del creciente interés y la preocupación en torno al movimiento transfronterizo de productos electrónicos usados en todo el mundo, hay una escasez de datos sobre sus movimientos. Aunque existe una multitud de diferentes fuentes de datos, se carece de conjuntos coherentes de información sobre productos electrónicos usados que salen de los hogares y su movimiento debido a los desafíos inherentes a la obtención de dicha información, tanto en el mapa de STEP sobre basura electrónica como en este estudio de MIT y NCER.

Estos desafíos incluyen mecanismos limitados para la recopilación de datos, códigos comerciales diferentes, falta de definiciones consistentes para la clasificación y etiquetado de productos electrónicos usados, así como sus componentes, una supervisión reguladora mínima y un acuerdo limitado sobre las definiciones de los usos finales (es decir, la reutilización frente a reciclaje y reparación versus reciclaje) .

Dos terceras partes de las unidades usadas (56% del peso total) se recogieron para su reutilización o reciclaje y el 8,5% de las unidades recopiladas (3,1% del peso total) se exportan como unidades enteras. Esta cifra de exportación, con base en los datos comerciales, probablemente está en un extremo más bajo de la franja, ya que no todas las unidades completas se pueden enviar utilizando los códigos comerciales apropiados.

La investigación muestra que los artículos electrónicos más grandes, especialmente los televisores y monitores, se exportaron por tierra o por mar a destinos como México, Venezuela, Paraguay y China, mientras que los ordenadores usados, especialmente los portátiles, tenían más probabilidades de ir a países asiáticos, en concreto a zonas como Hong Kong, Emiratos árabes Unidos y Líbano. Los principales destinos de los teléfonos móviles eran Hong Kong y los países de América Latina y el Caribe, como Paraguay, Guatemala, Panamá, Perú y Colombia.

Nuevos hallazgos apuntan a la existencia de diamantes en la Antártida

 Un equipo internacional de científicos han descubierto pruebas concluyentes de la existencia de diamantes en las montañas heladas de la Antártida. Concretamente, los autores de este trabajo, que ha sido publicado en 'Nature Communications', han identificado un tipo de roca en la región que se sabe que contienen esta piedras preciosas.

Los diamantes se forman a partir de carbono puro bajo el calor extremo y la presión a una profundidad de unos 150 kilómetros en la corteza terrestre. Las erupciones volcánicas acercan estas valiosas piedras a la superficie y, por lo general, se conservan en otro tipo de roca, una azulada llamada kimberlita. A través de esta roca se han encontrado importantes yacimientos de diamantes en varias partes del mundo, incluyendo África, Siberia o Australia.

Ahora los investigadores han hallado, por primera vez, evidencias de kimberlita en la Antártida. El equipo encontró tres muestras en las laderas del monte de Meredith, en el norte de las montañas Prince Charles.

Los científicos podrán sacar pruebas de su teoría, ya que sus fines son meramente científicos, pero, aunque se descubra un yacimiento de diamantes en el continente helado, éstos no podrán ser usados con fines económicos. El Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico añadió, en 1991, la prohibición de cualquier actividad relacionada con la extracción de recursos minerales si el fin es comercial.

La NSA puede desencriptar comunicaciones GSM, según 'The Washington Post'

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) puede desencriptar comunicaciones móviles del protocolo GSM de segunda generación, según indicó hoy el diario The Washington Post.

El diario se basa en documentos internos de la NSA provistos por el contratista de la agencia Edward Snowden en los que se asegura que pueden "procesar codificaciones A5/1", una tecnología aún extensamente utilizada en todo el mundo.

Aunque los codificaciones A5/1 fueron creadas en los 80 y han sido repetidamente vulneradas por "hackers" aún son utilizadas en teléfonos móviles con tecnología 2G, especialmente extendida en países en desarrollo.

No obstante, aún en la actualidad algunas comunicaciones de voz de teléfonos móviles pueden transmitirse en 2G pese a que el dispositivo indique que es apto para redes 3G o 4G.

Según expertos consultados por el Washington Post, no está claro que la NSA pueda decodificar otros protocolos de encriptación más complejos, por los recursos y el tiempo necesarios, como en el caso del GSM A5/3.

Los documentos de Snowden, que se encuentra asilado en Rusia, tampoco muestran si la NSA puede descifrar el protocolo CDMA, que utilizan operadores móviles en algunos países de Asia o Estados Unidos.

Assassin's Creed IV amplía su historia con 'Grito de Libertad'

Ubisoft acaba de publicar Grito de Libertad, el primer capítulo de contenido descargable para Assassin's Creed IV: Black Flag, que amplía la historia de piratas del título original y pone al jugador en la piel de un nuevo protagonista.

Situado 15 años después del argumento original, esta expansión incluye nueve misiones inéditas ambientadas en el Haití del siglo XVIII, momento en el que se empiezan a escuchar rumores sobre la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Es en este contexto que el jugador asume el rol de Adewale, el segundo de a bordo del capitán Edward Kenway, quien no dudará en hacer todo lo que esté sus manos para hacer frente al tráfico de esclavos tan común en aquella época.

El pase de temporada de Assassin's Creed IV: Black Flag tiene un precio de 19,99 euros y permite descargar varios contenidos adicionales del juego, entre ellos este Grito de Libertad, que hoy ya estará disponible en PC, Xbox 360 y Xbox One, y mañana hará lo propio en PS3 y PS4. En esta ocasión los usuarios de Wii U se quedarán sin disfrutar de esta expansión.