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2013/12/14

La Autoridad Bancaria Europea alerta del riesgo de las monedas virtuales como el Bitcoin

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha alertado este viernes a los consumidores de una serie de riesgos que presenta la compra, la posesión o las operaciones comerciales con divisas virtuales, como Bitcoin, que podrían hacerles perder su dinero, según señala el organismo en un comunicado.

"Los consumidores no están protegidos por la regulación cuando utilizan divisas virtuales como medio de pago y podrían correr el riesgo de perder su dinero", advierte la autoridad europea, que también añade que no existen garantías de que su valor sea "estable".

Según la EBA, aunque la divisas virtuales "siguen acaparando titulares y disfrutando de una creciente popularidad", los consumidores deben ser conscientes de los riesgos asociados a ellas. En particular, remarca que las plataformas de intercambio tienden a no estar reguladas y no son bancos que tengan divisas virtuales como depósitos.

En este sentido, incide en que no existen actualmente protecciones específicas en la regulación de la Unión Europea que protejan a los consumidores de las pérdidas financieras en caso de que una plataforma que intercambia o posee divisas virtuales quiebre o se retire del negocio.

Asimismo, alerta de que los 'monederos digitales' que contienen las divisas virtuales de los consumidores almacenadas en ordenadores, tabletas o 'smartphones' no son "impermeables a los piratas informáticos".

De hecho, apunta que han existido casos de consumidores que han perdido cantidades significativas de monedas virtuales con pocas esperanzas de recuperarlas. Además, agrega que al utilizar la moneda virtual para transacciones comerciales, los consumidores no están protegidos por los derechos de devolución previstos en la legislación comunitaria.

En lo que va de año, el bitcoin ha pasado de los 13 dólares a los que cotizaba en enero a superar los 1.000 dólares. Los expertos advierten de que es un producto en manos de los especuladores.
Lavado de dinero

Por otro lado, subraya que el uso de estas divisas ofrece un "alto grado de anonimato" que podría aprovecharse para actividades criminales como el lavado de dinero. Este mal uso podría llevar a las autoridades a cerrar estas plataformas de forma inmediata, prohibiendo el acceso a los clientes a los fondos que tengan depositados en ellas.

La EBA también advierte a los consumidores de que deben ser conscientes de que el uso de monedas virtuales puede tener implicaciones fiscales, por lo que deben asegurarse de que tienen debidamente en cuenta los impuestos que se aplican en su país cuando se utilizan estas divisas.

En este contexto, avisa a los consumidores de que, si compran monedas virtuales, deben entender completamente sus características específicas y no utilizar el dinero "real" que no pueden permitirse el lujo de perder.

Por último, la Autoridad Bancaria informa de que está evaluando todos los aspectos relevantes asociados con las divisas virtuales para identificar si éstas "pueden y deben ser reguladas y supervisadas".

Crea tu propio Street View en Google Maps

Google presentó Views una nueva herramienta que permite a los usuarios contribuir con imágenes a la plataforma interactiva Street View y compartirlas a través de Google Maps.

Hasta el momento, las imágenes de Street View son aportadas por los autos de Google, que recorren muchas ciudades del mundo capturando escenas de la calle en 360°. Estas fotos son compiladas y editadas para darle a los usuarios la sensación de estar en ese lugar.

A partir de ahora, los usuarios podrán capturar sus propias imágenes y, a través de la aplicación Photo Spheres componer una imagen 360° de cualquier lugar donde estén, subirla a Views y compartirla en Google Maps con el resto de los usuarios.

Para contribuir con Views, los usuarios podrán usar imágenes capturadas con cámaras digitales réflex o la aplicación Photo Sphere que viene incorporada a los smartphones con las últimas versiones del sistema operativo Android. Una vez compuestas las imágenes en forma panorámica, se pueden subir directamente a Views, hay que loguearse con la cuenta de Google+, elegir en el mapa la ubicación donde fue capturada la imagen y listo.

La herramienta también permite armar Constelaciones con tus imágenes panorámicas, uniendo diferentes puntos de un mismo lugar, generando la impresión de recorrido igual al de Google Street View.

Un videojugador consigue el visado de deportista profesional en EE.UU.

Kim Dong Hwan -más conocido como Violet en el mundo online-, jugador surcoreano de Starcraft II, ha conseguido un visado de deportista profesional en Estados Unidos. Esto le permitirá residir de forma permanente en el país durante un período de cinco años. El jugador del conocido juego de ciencia ficción militar se convierte de esta manera en el primer videojugador en conseguir este visado.

Este proceso no ha sido nada fácil para Violet ya que en este último año se le había denegado el visado en varias ocasiones. Esto ocasionó que el ahora atleta profesional tuviera que renunciar a participar en varios campeonatos ya que su sede estaba en Estados Unidos.

Una nueva negativa por parte de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración del país norteamericano, habría supuesto poner punto y final a la carrera de Hwan porque tendría que haberse enrolado en el servicio militar surcoreano, que es obligatorio para todos los hombres.

Sin embargo, Violet no ha estado solo. Desde un principio contó con apoyo de su empresa de management CSA, quienes contactaron con todos los altos cargos del sector para ayudar a mejorar la situación del atleta.

De esta forma, consiguió el apoyo de Blizzard, la productora del videojuego, así como la ayuda del CEO de la North American Star League Russel Pfister o el ejecutivo senior de la plataforma de streaming de videojuegos Twitch. Aunque quizá la mano más útil fue la de la mujer de uno de los directivos de YouTube Genna Bain, quien tuvo que pasar por los mismos trámites hace unos años.

El proceso comenzó a principios de este 2013 y ha terminado con expediente de quinientas páginas y con resultado satisfactorio. El caso de Hwan no es el único ya que en agosto de este año un grupo de jugadores de League of Legends consiguieron el visado P-1A para atletas profesionales, que tiene una duración máxima de un año.

Qualcomm nombra presidente a Mollenkopf para evitar su fuga a Microsoft

Oportuno cambio de mando en Qualcomm. Y oportuno ascenso para Steve Mollenkopf, que acaba de ser nombrado consejero delegado y presidente de la compañía de semiconductores para sustituir a Paul Jacobs, hijo del fundador de la empresa. La maniobra ha sido rápido, peor no sorprendente, porque el hasta ahora número dos de la empresa de San Diego (EE UU) era uno de los nombres que estaba sobre la mesa para sustituir a Steve Ballmer al frente de Microsoft.

Qualcomm es uno de los principales fabricantes de procesadores del mundo, donde rivaliza con Intel y Advanced Micro Devices, así como de sistemas que dan vida a ordenadores y dispositivos móviles. Mollenkopf seguirá de director de operaciones hasta el 4 marzo, cuando se producirá el relevo. Ese mismo día es cuando se celebra la junta general de accionistas.

Aunque Qualcomm apuesta por alguien fuera de la familia fundadora, el directivo trabaja desde hace dos décadas para la compañía y fue clave en la compra de Atheros Communications, su mayor adquisición. Además, el ingeniero es propietario de varias patentes relacionadas con la tecnología celular.

Hace ocho años, Paul Jacobs tomó el mando de la compañía de manos de su padre, Irwin, cofundador de la sociedad. Bajo su mandato la empresa se colocó en la vanguardia de la telefonía móvil gracias a sus chips para 3G.

China logra el primer alunizaje controlado en más de 30 años

La sonda no tripulada china Chang E3, portadora del robot explorador Yutu, aterrizó este sábado en el cráter lunar Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris), lo que convierte al país asiático en el tercero (tras EE UU y la URSS) en lograr un aterrizaje controlado en la Luna, 37 años y cuatro meses después del anterior.

El Chang E3, lanzado desde la base aérea de Xichang (noroeste del país) el pasado 2 de diciembre, y que orbitaba a una velocidad de 1,7 kilómetros por segundo, comenzó a desacelerar cuando se encontraba a 15 kilómetros de la superficie lunar y alunizó con éxito este sábado (13.12 GMT, las 14.12 peninsular española).

El anterior alunizaje controlado de una nave fue el de la sonda soviética Luna 24, de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el 18 de agosto de 1976.

Con un peso de 140 kilos, el robot puede desplazarse a 200 metros por hora y está equipado, entre otras cosas, con cuatro cámaras y dos brazos móviles que pueden extraer muestras del suelo lunar.

Durante su misión, instalará un telescopio en la Luna por primera vez en la historia, observará la plasmaesfera (gas ionizado que circunda la Tierra) y examinará mediante radar la superficie del satélite.

Primer paso para permitir llamadas del móvil en los aviones

Por 3 a 2, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) dio el jueves el primer paso hacia la eliminación de las regulaciones que prohíben las llamadas telefónicas durante el vuelo.

El presidente de la comisión, Tom Wheeler, aclaró que, sin embargo, la última palabra no la tiene la FCC sino la FAA, el organismo de aviación, y que, posteriormente, serán las compañías aéreas quienes decidan si permiten o no las llamadas en los vuelos.

Sin embargo, durante 20 años, su organismo ha prohibido el uso de aparatos móviles porque interferían las comunicaciones de la naves. Ahora Wheeler también se preocupa por la convivencia de los pasajeros si se levanta la prohibición. "No quiero que la persona del asiento de al lado esté ladrando a 35.000 pies de altura cuando habla por teléfono", explicó en su comparecencia ante el Congreso.

Otra miembro de la comisión, Mignon Clyburn, estuvo de acuerdo. "Siempre soy la primera en ponerme en la cola para entrar en el vagón silencioso cuando viajo en tren"; pero Clyburn también puntualizó que su comisión es para regular las comunicaciones y no las reglas de educación.

Las dos personas que votaron en contra, la demócrata Jessica Rosenworcel y el republicano Ajit Pai, insistieron en las protestas que levantará entre los pasajeros así como en las tripulaciones de vuelo, tanto por la convivencia como por la seguridad.

Wheeler ha aclarado que si la FCC no cambia su regulación, los pasajeros de avión seguirán sin poder enviar mensajes de texto o correos electrónico durante el vuelo.

Al margen de la prohibición o no, técnicamente no será fácil que un móvil volando a 5.000 metros de altura tenga cobertura para realizar y recibir llamadas.

Hace unos meses se aprobó el uso de aparatos durante el vuelo, pero no las llamadas de voz.

Triunfa un anuncio en YouTube que incita a las niñas a estudiar ingeniería

¿Quién dijo que las chicas quieren vestir de rosa y jugar con muñecas, si pueden construir máquinas complejas?

Ese es el mensaje central de un vídeo viral, visto más de seis millones de veces desde que fue colgado el 18 de noviembre en YouTube: el anuncio de GoldieBlox, una nueva empresa de juguetes que vende juegos y libros en Estados Unidos, para animar a las niñas a estudiar ingeniería.

En el anuncio, tres chicas se aburren viendo princesas vestidas de rosa en televisión, así que toman una caja de herramientas, unas gafas y unos cascos y empiezan a construir una máquina que lanza tazas de té rosas y muñecas por toda la casa, utilizando paraguas, escaleras de mano y, por supuesto, juguetes de GoldieBlox.

El anuncio se ha convertido en un tema candente de conversación en las redes sociales y ha generado un debate sobre la escasez de mujeres en los campos de la tecnología y la ingeniería, donde solo una cuarta parte de los puestos técnicos están ocupados por mujeres.

“Verdaderamente revela que el problema no está en una falta de interés en las niñas, sino en que son víctimas del axioma ‘no puedes ser lo que no puedes ver”, comenta Rachel Sklar, defensora de la mujer en el sector tecnológico.

Cindy Gallop, de la agencia publicitaria británica Bartle Bogle- Hegarty, dice que el anuncio también ilustra que la publicidad creada para mujeres y niñas es poderosa porque estas son muy activas en las redes sociales y controlan la mayoría de las compras. Sin embargo, las agencias de publicidad están integradas predominantemente por hombres, añade, y los hombres en los anuncios suelen ser heroicos, mientras que las mujeres son sus compañeras.

“Yo les digo a los especialistas en mercadotecnia y del sector de la publicidad: ‘Cuando quieran que un vídeo sea viral, lo que tienen que hacer es hablar con mujeres y niñas, y hacerlo en el modo apropiado”, señala Gallop.

En un principio, el anuncio había previsto incluir la canción Girls, de los Beastie Boys, una balada decididamente antifeminista cuya letra reescribieron los creadores del anuncio. Los Beastie Boys cantan: “Las chicas, a fregar los platos/Las chicas, a limpiarme la habitación/Las chicas, a lavar la ropa/Las chicas, en el lavabo/Chicas, lo único que quiero son chicas”. Y una de las actrices del anuncio entona: “Chicas, construid una nave espacial/Chicas, programad la nueva aplicación/Chicas que crecen sabiendo/Que pueden crearlo/Chicas, lo único que necesitamos son chicas”. Pero los Beastie Boys publicaron el 25 de noviembre una carta abierta a la empresa en la que denegaban el permiso de utilización de sus temas en anuncios.

“Pensaba en mi infancia, con princesas y ponis, y me preguntaba por qué los juegos de construcción, matemáticas y ciencias son para los niños”, dice Debbie Sterling, fundadora de GoldieBlox. “Queremos generar un cambio cultural y acabar con la desigualdad entre sexos”.

En 2010, las mujeres estadounidenses obtuvieron solo un 18% de las titulaciones en informática, en comparación con el 37% de 1985, según el Centro Nacional para Mujeres y Tecnología de la Información.

Los analistas opinan que esas cifras tan bajas obedecen en parte a que no se anima a las chicas a que se decanten por las ciencias tanto como a los chicos.

Sterling fundó la empresa hace dos años, después de licenciarse en diseño de productos en la Universidad de Stanford. Después trabajó en diseño y mercadotecnia.

GoldieBlox, domiciliada en Oakland, California, no recurrió a una agencia publicitaria para el vídeo. Este fue producido por el pequeño equipo de la empresa, que hace unos meses lo ideó mientras degustaba una comida mexicana. El anuncio fue dirigido por The Academy, un grupo de cineastas de Los Ángeles. Brett Doar, artista especializado en la fabricación de máquinas, creó la máquina de Rube Goldberg que aparece en el vídeo. Y es que “está bien ser una princesa”, sentencia Sterling, “pero las chicas también pueden construir sus propios castillos”.