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2013/12/07

La campaña de Navidad de 2013 será la más digital de la historia

Los comerciantes prevén que la presente campaña de Navidad concentre el mayor volumen de compras por internet de la historia. La posibilidad de ahorrar a través de esta plataforma y la mayor confianza que les ofrece a los consumidores el soporte digital explica esta evolución. La empresa Gallup lleva a cabo estudios especializados desde 1998 y nunca hasta ahora había obtenido una proporción tan alta de respuestas positivas: alrededor del 53% en Estados Unidos.

Los principales damnificados por esta progresión son los establecimientos convencionales, tanto los grandes almacenes como las denominadas tiendas de descuentos –ambos caen 10 puntos– y los catálogos –12 menos–. Por esta razón, sus directivos han ideado distintas medidas para no quedar relegados a posiciones secundarias, como la llegada a España del Black friday, una especie de inauguración oficial de la temporada navideña que ya está muy implantada en Norteamérica.

El incremento online cuantificado ahora –un 43% en 15 años– tampoco se explicaría sin las múltiples oportunidades de la red, cuyo repertorio es casi infinito, un factor muy valorado por los usuarios. Los analistas recuerdan que numerosos clientes recurren a los locales físicos para observar directamente unos artículos que acaban adquiriendo a través de la web, una práctica conocida como 'showrooming' y que es mayoritaria en países como China, según se desprende de un informe reciente de la compañía tecnológica IBM.

Un sensor en el sujetador para adelgazar

Está el sistema de la báscula, también los que se fijan en lo que les dice su talla de pantalón y quienes prefieren dejar en manos del sujetador la evolución de su peso corporal. Los nuevos sostenes no son capaces de calibrar los kilos de una persona, pero sí pueden incorporar un sensor que controle las situaciones en las que se tiende a comer más lo debido. El estrés es una de ellas. Con frecuencia desemboca en una mayor ingesta de alimentos que, a su vez, genera mayor tensión por haber comido más de la cuenta. Un circulo vicioso muy desasosegante.

Para evitarlo, Microsoft ha desarrollado un sujetador hecho con un material especial que es capaz de monitorizar la ansiedad mediante un básico electrocardiograma (EKG) y que, en consecuencia, permitirá controlar las tentaciones de atracón. Este "technosostén" tiene un microprocesador incorporado y alimentado por una pequeña pila de 3.7 voltios, que es capaz de capturar las bioseñales de ocho canales simultáneamente.

Los sensores miden el ritmo cardiaco y la respiración con un sensor de EKG, la conductividad cutánea mediante un sensor de actividad electrodermal y el movimiento con un acelerómetro y un giróscopo. Los datos obtenidos se envían a un smartphone y a un ordenador. Del análisis y la evolución de los ratios conseguidos los científicos son capaces de predecir los cambios en el estado de ánimo que pueden desembocar en estrés y en la desmesura alimentaria.

De momento, el technosostén está dando sus primeros pasos. Uno de los principales retos es encontrar un sistema de alimentación que dure más que las cuatro horas que proporciona la pila de 3.6 voltios. Y sí, también se ha intentado aplicarlo a los calzoncillos masculinos, pero, además, de que todavía no se ha resuelto cómo gestionar "movimientos imprevistos", se trata de una zona lo suficientemente alejada del corazón como para poder medir la actividad cardiaca.

Una aplicación permite odiar a los "amigos" de Facebook

 Una nueva aplicación para Facebook llamada "Hate With Friends" permite al usuario manifestar el odio que siente por sus "amigos" dentro de esa red social y averiguar si el rechazo es compartido.

Según dijo su creador Chris Baker, de 30 años, en una entrevista publicada este miércoles por el diario Los Ángeles Times, el objetivo de su propuesta es conseguir que la gente "vea Facebook de una forma nueva y divertida".

"Estamos atrapados en unas obligaciones en la red social con gente que no nos gusta", comentó Baker.

La aplicación se activa desde la página web Hatewithfriends.com y, una vez autorizada a acceder a los contenidos del usuario, presenta la lista de amistades, cada una con su foto, y debajo la opción de "Hate Him"  (Ódiale) o "Hate Her" (Ódiala).

La persona odiada no tendrá conocimiento de esa animadversión salvo que, por su propia cuenta, decida instalarse la aplicación y coincida en que el odio es mutuo, un sistema similar al de la aplicación de citas Tinder.

En caso de que se confirme que el rechazo es compartido se ofrece la opción de dejar de ser amigos en Facebook, y también de enviarse un regalo.

El nuevo objetivo de Google: fabricar robots

El creador de Android, Andy Rubin, ha revelado que fabricará una línea de robots para Google. En principio, estos no estarían destinados para su uso doméstico sino que estarían más bien orientados a que se incorporen a la industria de forma que se aumente la automatización en diferentes sectores.

Si este lunes Amazon anunció que en 2015 enviaría los pedidos a las casas de los usuarios a través de drones voladores, parece que los de Mountain View no se han querido quedar atrás y les van a hacer la competencia, en cuanto a automatización se refiere. Esto explicaría, en parte, los esfuerzos de Google durante el último semestre del año en adquirir hasta siete compañías de tecnología.

El proyecto de la fabricación de una nueva generación de robots ha sido revelado por el creador de Android, Andy Rubin, en una entrevista que ha concedido al diario The New York Times. Según Rubin, hay una importante visión de futuro en este terreno y ha afirmado que veremos un panorama robotizado de aquí a diez años.

Por su parte, el CEO y cofundador de Google Larry Page ha mostrado su entusiasmo con el nuevo proyecto de Andy Rubin a través de su perfil de Google +. "Su última hazaña, Android, empezó como una idea loca y acabó poniendo un superordenador en cientos de millones de bolsillos. Todavía es muy pronto, pero no puedo esperar para ver el progreso", ha asegurado Page en el mencionado post.

Box recauda 100 millones de dólares para acelerar su expansión mundial

La firma de almacenamiento en la nube Box ha anunciado la recaudación de 100 millones de dólares en una megaronda de financiación. La operación se cerró a  finales de noviembre, aunque ha sido hoy cuando Box ha confirmado la dimensión de su nuevo flujo de efectivo. Los inversores participantes en la ronda valoraron Box en el entorno de los 2.000 millones de dólares.

El valor de los fondos recaudados por Box ya ronda los 400 millones. El servicio de almacenamiento tiene motivos para estar satisfecho de su capitalización. Según informa TechCrunch, en 2012 recaudó 125 millones en nuevos fondos y a principios de este año logró otros 25 millones de dólares.

Box ha aprovechado el anuncio para informar de que ha firmado “acuerdos comerciales” con empresas japonesas para “catalizar” su introducción en dicho mercado. Además, Box se ha asociado con empresas de América Latina y Australia. La compañía ha contratado a Katsunori Furuichi, ex CEO de Verisign Japón, para dirigir sus esfuerzos en el país asiático.

Aunque el mercado estadounidense representa el 60% de su actividad total, lo que significa que la base de usuarios y clientes de la compañía sigue siendo en gran parte doméstica, Box está en proceso de ampliar su negocio a otros mercados. Hay un enorme valor potencial en el almacenamiento de archivos, y Box es muy consciente de que debe estar presente en todo el mundo.

El cierre de la nueva financiación de Box culmina una etapa de megarondas que han inyectado sumas enormes a Uber y Pinterest en los últimos meses. Un competidor directo de la empresa fundada por Aaron Levie, como es Dropbox, anda también a la caza de fondos. Hace un par de semanas, se supo que espera recaudar 250 millones de dólares, aumentando así su valoración hasta 8.000 millones.

Espaldarazo de Bank of America a Bitcoin

“Bitcoin tiene potencial suficiente para convertirse en uno de los principales medios de pago para el e-commerce”. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe que ha publicado Bank of America Merrill Lynch y que ha sido elaborado por analistas de dicha entidad.

Que un organismo como éste, con el peso que tiene en el mercado financiero, haya realizado una afirmación de tanto calado sobre Bitcoin resulta sorprendente teniendo en cuenta que todavía se trata de un elemento que está en cierto modo “bajo sospecha”. Este hecho no pasa desapercibido en dicho informe, ya que se señala la seguridad en los intercambios, la compra y venta de Bitcoins, históricamente ha sido poco fiable, como evidencian los robos en el pasado.

Bank of America también destacada en dicho informe que esta moneda está en camino de convertirse en un “competidor serio de los proveedores tradicionales de transferencia de dinero”.

Los analistas que han realizado el estudio se arriesgan a aventurar que su precio se situará en los 1.300 dólares por moneda, una estimación que puede quedarse corta en breve ya que actualmente está ya en 1.000 dólares. Este rápido crecimiento en su valor tiene un motivante según refleja dicho informe: el interés que ha despertado en China. El total de la “economía Bitcoin” está fijado actualmente en 13 mil millones de dólares.

Por último, este informe publicado Bank of America refleja diferentes aspectos negativos que presenta actualmente el Bitcoin. Por ejemplo, destaca que la volatilidad de su precio desincentiva su uso en el comercio, según The Verge. Otras desventajas que refleja son que no tenga una situación jurídica definida claramente y que el tiempo de espera para procesar una transacción sea de 50 minutos.

La Comisión Europea da el visto bueno final a la compra de Nokia por Microsoft

Primero lo anunció Microsoft, después dieron su aprobación en la junta de accionistas de la empresa finlandesa y ahora es la Comisión Europea quien da el visto bueno a que Nokia (su división de móviles, en concreto) cambie de propietario.

En una nota de prensa hecha oficial desde la Comisión Europea se da luz verde a la compra por parte de Microsoft de la división de móviles de Nokia, una vez investigados los posibles aspectos que podrían afectar a la competencia sin que se haya encontrado obstáculos.

“La Comisión concluye que la transacción no afectaría a la competencia, en particular porque sólo hay mínimos solapamientos entre las actividades de las partes y los vínculos entre los sistemas operativos para móviles de Microsoft, las aplicaciones para móviles y el software para comunicaciones por correo electrónico para empresas con los dispositivos móviles de Nokia, lo que no produciría una expulsión del mercado de otros competidores”.

La Comisión alude a los 700 millones de smartphones y 162 millones de tablets vendidos en todo el mundo durante 2012, unas cifras en las que valora que no quedaría afectado significativamente por el hecho de que Nokia quede bajo el dominio de Microsoft, estimando que Samsung y Apple continuarían con sus posiciones dominantes intactas. El factor determinante para no considerar una amenaza la operación sería la limitada cuota de mercado del sistema operativo de Microsoft.

También se alude a la inexistencia de problema de competencia relacionado con Office al existir un buen número de aplicaciones que compiten en dicho sector en los sistemas operativos iOS y Android mientras que Windows mantiene una cuota minoritaria. Por otra parte también se señala la restricción que no podría realizar Microsoft a la interoperatividad en dispositivos móviles a causa de las condiciones contractuales de la licencia de Exchange Server que permite sincronizar las comunicaciones por email, la agenda de contactos y el calendario entre dispositivos.

Los primeros videos calientes hechos con PlayStation 4 y Xbox One

Una de las principales novedades que presentaban la nueva generación de la PlayStation y la Xbox era la posibilidad de filmar una partida, o porción de una partida, y compartirla con tus amigos a través de la plataforma Twitch. Además, también se puede utilizar la opción de Picture-in-Picture para filmarse a uno mismo mientras juega.

Ahora bien, ingeniosos como siempre, algunos usuarios se tomaron literalmente esto de filmar juegos y comenzaron a subir videos de sí mismos ehm... "jugando" con sus parejas. Según reporta The Huffington Post, algunos usuarios utilizan el juego "The Playroom", un pequeño software de realidad virtual que viene preinstalado en la nueva PlayStation 4, para interactuar con la consola de forma algo subida de tono, filmarse y subir el contenido a la plataforma de videos.

En la otra vereda, la principal competidora de la consola de Sony, la Xbox One, ya fue adaptada a la plataforma PornHub para hacer streaming de videos desde la consola de Microsoft. Según informó el sitio de pornografía, los usuarios de Xbox ya pueden navegar y ver todo el contenido para adultos. Si embargo, según informa Buzzfeed, este contenido solo se podría buscar de forma manual, ya que el comando de voz no reconoce ninguna orden relacionada con pornografía.

Si bien por ahora tanto Microsoft como Sony están tomando medidas para resistir a este tipo de usos poro convencionales, todo parece indicar que en breve, como pasó con Vine, con Tumblr o con Chatroulette, tendremos un nuevo género en el inacabado mundo del porno online.

Las ventas del iPad Air aumentan un 51% durante el 'Black Friday'

El nuevo modelo de iPad Air ha experimentado un aumento del 51 por ciento en sus ventas durante el 'Black Friday', día en el que hubo unos destacables descuentos en muchos productos tecnológicos de diversas marcas y que dio el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas.

Durante el pasado viernes los consumidores mostraron cuáles eran los dispositivos de Apple que más interesan, donde predominan los dos nuevos modelos de iPad (Air y Mini con pantalla retina) además del iPhone 5C, según ha publicado MacRumors.
Las ventas de iPad Air aumentaron un 51 por ciento al ofrecer el dispositivo algo más barato que su precio normal. El iPad Mini con pantalla retina, por su lado, ha visto un aumento de un 28 por ciento en sus ventas durante este día.

Lo que más llama la atención de estos datos son las ventas del modelo 5C de iPhone, que ha quedado en tercer lugar con un 26 por ciento más de ventas durante el pasado fin de semana.

Confirmadas las propiedades 'antienvejecimiento' de la berenjena

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), en colaboración con la empresa valenciana Bionos Biotech, han confirmado en un estudio 'in vivo' el potente poder antienvejecimiento de variedades tradicionales de berenjena. Por ello, trabajan en la consecución de variedades más ricas aún en antioxidantes, según han informado fuentes de la institución académica.

El equipo que lideran los doctores Jaime Prohens, director del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la Universitat Politècnica de València, y José Luis Mullor, del IIS La Fe, cultivó dos variedades de berenjena, midió los polifenoles que contenían y las sometieron a pruebas experimentales funcionales en colaboración con Bionos, 'spin off' del ISS La Fe.

Los extractos de variedades tradicionales de berenjena se confirmaron con "un ingente poder antioxidante" y se constató además que la protección era "ligeramente mayor cuanto mayor era la concentración de extracto". Ahora se trabaja en la posible traslación de la innovación a un producto comercial, porque además de antioxidantes, los polifenoles de la berenjena son capaces de reducir los niveles de colesterol LDL, regulan los niveles de glucosa, tienen actividad antitumoral y efecto adelgazante.
Otra línea de trabajo es la consecución de variedades más saludables, puesto que las berenjenas modernas tienen menos polifenoles que las antiguas porque esta sustancia las afea al pardear, y el mercado optó por "sacrificar su poder antioxidante y valor nutricional en pro de una mejor apariencia para su comercialización".

El proyecto coordinado Berenox, que así se llama la investigación de los doctores Mullor y Prohens, fue uno de los adjudicatarios el año pasado de las Ayudas para la Realización de nuevas actividades preparatorias de Proyectos Coordinados entre investigadores de la UPV e investigadores del IIS La Fe.