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2013/12/04

La NASA plantará nabos en la Luna en 2015

La NASA está desarrollando un nuevo experimento con el que plantará en la Luna nabos, albahaca y unas hierbas llamadas Arabidopsis. El objetivo de la agencia espacial estadounidense es obtener información sobre la supervivencia de plantas en un entorno como el del satélite y comprobar si el ser humano podría acabar viviendo o trabajando allí.

"Si enviamos plantas y prosperan, entonces es probable que pueda", indica la NASA en un texto publicado en su página web. Según se explica en este mismo comunicado, las plantas serán necesarias para el soporte de la vida de futuros colonos, porque pueden proporcionar alimento y oxígeno, pero, además, proporcionan "comodidad psicológica", según se desprende de estudios realizados en la Antártida y en el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Para llevar a cabo este proyecto, que tendrá lugar en 2015, los expertos están desarrollando una cámara de crecimiento sellada, que puede soportar la germinación en un período de 5 a 10 días en una nave espacial en la Luna. En el interior del contenedor, un papel de filtro con nutrientes disueltos propiciará que, alrededor de 100 semillas de Arabidopsis, 10 semillas de albahaca y otras 10 de nabos, puedan desarrollarse como en la Tierra.

La intención de los científicos es que, al aterrizar en el satélite un disparador lance un pequeño depósito de agua que humedezca el papel de filtro y ahí comience la germinación de las semillas. A partir de ahí, las plantas serán fotografiados en intervalos y se compararán con unas que se han plantado en los laboratorios de la agencia espacial.
La NASA ha recordado que ya se han hecho "una gran cantidad de estudios sobre el crecimiento de plantas en condiciones de microgravedad en la ISS". Sin embargo, se trata de investigaciones generales. Para los científicos, la Luna es el único lugar en el que se pueden estudiar los efectos tanto de la gravedad como de la radiación que sufre el satélite.

En cuanto a los posibles resultados, la NASA ha explicado que, el hecho de que se produzca la germinación determinaría que en la Luna están disponibles los factores medioambientales mínimos para el crecimiento normal, sensible a los peligros, la temperatura, la humedad y la luz. Por ello, también se estudiará el fototropismo, que permite saber que las plantas en la Luna responden normalmente a los estímulos ambientales externos

Si las plantas sobreviven a 14 días demuestra que las plantas pueden brotar en el ambiente de radiación de la Luna, mientras que la supervivencia a 60 días demuestra que la reproducción sexual (meiosis) puede ocurrir en un ambiente lunar. Finalmente, la supervivencia a 180 días muestra los efectos de la radiación sobre los rasgos genéticos dominantes y recesivos.
EEUU quiere declarar parque nacional la huella de Armstrong

Con el fin de proteger el patrimonio lunar de los Estados Unidos, los legisladores del han propuesto recientemente la creación de un "proyecto de ley de la Luna" que calificaría los sitios de alunizaje de las misiones Apolo como un parque nacional.

Ante la inminente llegada del rover chino 'Yutu' al satélite, Estados Unidos se plantea si debe proteger aquellos lugares en los que la NASA ha "hecho historia", como la zonas de alunizaje de las naves enviadas o las huellas de los primeros astronautas que pisaron la superficie lunar.

Sin embargo, esta idea podría crear problemas, ya que estaría violando el Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, un acuerdo que prohíbe a los países tener posesión de territorio en la Luna y otros cuerpos celestes. Entre los 126 países que han ratificado este tratado está Estados Unidos.

En un nuevo estudio publicado en la revista 'Science', un experto en Política Espacial, Henry Hertzfeld, ha detallado una solución mejor para preservar los sitios de alunizaje de las naciones que han aterrizado en la Luna en el pasado, y los que esperan hacerlo en el futuro. Esta teoría se basa en un diálogo entre las naciones para establecer reglas básicas sobre cómo mantener las "marcas" de cada país en la Luna.

Mientras que Estados Unidos y otras naciones ya cuentan con líneas de comunicación establecidas para discutir cuestiones de espacio, a veces aún surgen problemas. La Sonda lunar más reciente de la NASA, LADEE, podría encontrarse con algunos problemas cuando Chang E III de China aterrice en el satélite dentro de unas semanas. Al llegar a la superficie, la sonda levantará polvo y esto podría perjudicar al aparato estadounidense.

Para los expertos, el enfoque internacional de Hertzfeld podría ayudar a aliviar las tensas relaciones entre Estados Unidos y China o Rusia. "Si tiene éxito, este tipo de acuerdos, además de proteger los artefactos lunares, podría también ayudar a descongelar algunas de esas relaciones", ha concluido el científico.

2013/11/30

Snapchat, Yelp, Paypal... ‘start ups’ que no claudicaron ante ofertas millonarias

¿Se equivocaron los fundadores de Snapchat, una firma de mensajes para móviles, al rechazar la millonaria oferta de compra de Facebook? ¿Les pudo la codicia y creyeron que, con el tiempo, podrían conseguir más dinero? ¿O tuvieron la valentía de perseguir sus sueños?

La decisión que Snapchat, creada en 2011 por Evan Spiegel, de 23 años, y Bobby Murphy, de 25, tuvo que tomar —vender o seguir siendo independientes— es una de las decisiones a las que todos los empresarios tecnológicos de éxito acaban enfrentándose.

Los éxitos atraen la atención. Pero Silicon Valley está plagado de historias de empresas que renunciaron al dinero al rechazar ofertas y de otras que se vendieron demasiado pronto.

“La decisión de vender o aguantar nunca es evidente”, asegura Ben Horowitz, de la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz, una de las primeras en invertir en Instagram, cofundada por Kevin Systrom y vendida a Facebook por 1.000 millones de dólares hace un año. “Cuando Kevin vendió Instagram, la gente decía que era un genio. Ahora se pregunta si lo hizo demasiado pronto, y opina que Snapchat es demasiado atrevida. ¿Quién tiene razón? Todavía no lo sabemos”.

La decisión de Snapchat evoca la situación por la que atravesaron otros fundadores de empresas tecnológicas. Algunos rememoran lo que pensaron en el momento en que les ofrecieron el dinero y el futuro era impredecible.

Max Levchin y PayPal

eBay llamó muchas veces antes de que los fundadores de PayPal se decidiesen a vender. “Decían: ‘Tenéis que vendernos a nosotros porque es la sinergia natural; si no lo hacéis, competiremos y acabaremos con vosotros”, recuerda Max Levchin, uno de los fundadores de PayPal. Levchin pidió a sus empleados que “mirasen dentro de su alma y se preguntasen: ‘¿Hasta qué punto estás cansado? ¿Todavía estás dispuesto a luchar?”.

En 2002, después de que PayPal saliera a Bolsa “y de que la lucha con eBay se hubiese vuelto muy, muy sangrienta”, se vendió por 1.500 millones de dólares. “Tengo que admitir que eBay ha sido un fantástico administrador de lo que construimos”, señala.

Su siguiente empresa, Slide, tuvo una historia diferente. Hacía aplicaciones sociales y se vendió a Google por 228 millones de dólares. Google la cerró un año después. “Éramos una empresa de cinco años de antigüedad que había vagado por el desierto durante mucho tiempo preguntándose en qué negocio debía estar”, indica Levchin, que más tarde creó una nueva compañía de software, HVF.

Philippe Courtot y cc:Mail

En 1990, Philippe Courtot recibió una llamada de Microsoft. ¿Aceptaba reunirse con Bill Gates? Dos años antes, Courtot había creado una empresa con 2.000 dólares y 12 ingenieros, que diseñaba un nuevo producto de correos electrónicos llamado cc: Mail. Gates ofreció 12 millones de dólares por él. “Le dije que el precio era insuficiente, pero no se trataba solo del precio; estábamos a punto de construir la plataforma para correos electrónicos dominante”, recuerda Courtot.

Gates no se tomó la negativa a la ligera. “Me dijo, ‘Si no me vendes la empresa, seremos un competidor realmente temible”. La ventaja era que cc: Mail funcionaba con múltiples sistemas operativos, mientras que Microsoft Mail solo lo hacía con Windows. Al año siguiente, cc:Mail dominaba al Microsoft Mail de Gates hasta que Courtot recibió una oferta de Lotus Development por 55 millones de dólares en efectivo. Con Lotus, cc:Mail pasó de cuatro millones de usuarios a 24 millones, hasta que IBM adquirió Lotus en 1995 y cerró cc:Mail.

“No debería haber vendido”, se lamenta Courtot, que ahora es el consejero delegado de la empresa de seguridad Qualys. “Podríamos haber llevado la empresa a la nube. Pero así es la vida.”

Jeremy Stoppelman y Yelp

La primera vez que el sitio de reseñas locales Yelp rechazó una oferta de compra, un inversor advirtió a Jeremy Stoppelman, uno de los fundadores de la empresa y su consejero delegado, de que ahora “tendría que construir una empresa de verdad”.

“No entendí los matices de lo que eso significaba”, relata Stoppelman”. Tenía 28 años, y Yelp, casi dos, pero no generaba beneficios. La empresa que hacía la oferta, de la que se niega a dar el nombre, ofrecía 100 millones de dólares. “Sin duda alguna, el orgullo desmedido influye”, confiesa.

Tres años más tarde, Google ofreció 500 millones. La unión parecía prometedora, pero las negociaciones fracasaron. “El proceso acaba suponiendo una especie de daño cerebral para los implicados”, señala, en gran parte porque empiezan a soñar con pagar las hipotecas. “Pero todo el mundo tuvo que quitarse de la cabeza esas fantasías y volver al trabajo, incluido yo”. “Cuando elegimos el camino de ser independientes, me dije: ‘Ahora voy a tener que ser un consejero delegado de verdad”.

Yelp salió a Bolsa en marzo de 2012. El precio de sus acciones se ha triplicado desde entonces, lo que hace que hoy valga casi 5.000 millones de dólares.

Ben Horowitz y Opsware

Horowitz tenía sentimientos encontrados en 2007 sobre la venta de Opsware, la firma de programas para empresas que ayudó a fundar. “Hay una parte lógica y una parte emocional, y son muy difíciles de separar”, explica.

La lógica que siguió para vender la empresa sigue siendo válida, asegura. El mercado de automatización de centros de datos estaba cambiando y la economía había empezado a empeorar. Además, Hewlett-Packard le ofreció 1.600 millones de dólares.

Sin embargo, incluso hoy en día, sus sentimientos sobre la venta son convulsos. “Pasé ocho años, día tras día, intentando construir esto y, de repente, ya no está, se ha terminado”, explica Horowitz, que ahora asesora a empresarios como capitalista de riesgo en Andreessen Horowitz. “Es como si algo muriese...”.

Oren Etzioni Netbot y Farecast

A Oren Etzioni le picó tantas veces el gusanillo de las empresas tecnológicas mientras trabajaba como catedrático de ciencias informáticas en la Universidad de Washington que parece que nunca dejará de tenerlo. Las cuatro empresas que ha creado han sido adquiridas, la más reciente por eBay y Microsoft.

Netbot, un servicio de comparación de compras que se vendió a Excite en 1997 por 35 millones de dólares, era más una tecnología que un negocio, explica, y pedía a gritos que lo comprase una empresa más grande.

Asimismo, señala Etzioni, vendió Farecast a Microsoft en 2008 por 115 millones de dólares en gran medida porque quería que su servicio de ayuda a los viajeros para elegir el momento de comprar billetes de avión llegase a más personas. Farecast se convirtió en la base del servicio Bing Travel de Microsoft.

Asegura que ha evitado vender a compañías que insistían en que los empleados abandonasen la zona de Seattle. Y explica que obtener el precio más elevado nunca fue su prioridad. “No quiero que parezca que estoy dando lecciones de moralidad”, precisa Etzioni, que ahora dirige el Instituto Allen de Inteligencia Artificial, un grupo de investigación sin ánimo de lucro, “pero nunca me interesó sacar el máximo partido al dinero”.

Científicos españoles tratan de construir un pequeño Sol en la Tierra

Miembros del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla (US) están investigando cómo reproducir en la Tierra la forma que tienen las estrellas de producir energía. Los expertos trabajan en reactores experimentales de fusión nuclear con el objetivo de obtener una fuente de energía sostenible, limpia y virtualmente inagotable.

"Tratamos de construir un pequeño Sol en la Tierra", afirma el responsable de esta investigación el profesor de la US y miembro del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla, Manuel García Muñoz, pero para ello necesitan controlar perfectamente la fusión de isótopos de hidrógeno que forman el en el interior del reactor nuclear.

Las estrellas producen energía fusionando los núcleos de los átomos que la componen y en este proceso alcanzan temperaturas de hasta 10-20 millones de grados. Para conseguir la fusión en la tierra, sin embargo, los reactores tienen que operar a temperaturas incluso más elevadas que las del Sol, 100 millones de grados.

"No hay material que aguante esas temperaturas por lo que hay que mantener el plasma confinado mediante campos magnéticos y alejado de las paredes del reactor, levitando en el vacío ya que cualquier contacto del plasma con la pared hace que esta se derrita ocasionando daños en  la pared del reactor y rompiendo el vacío necesario para que se produzca la fusión", explica García Muñoz.

Partiendo de esta premisa, el grupo de investigación estudia las pérdidas de iones energéticos que se producen en el plasma durante la fusión. Estas pérdidas se producen principalmente por la interacción de estas partículas con ondas que produce el plasma de forma autosuficiente.

Para el estudio de estas pérdidas se han instalado diversos detectores en el reactor de fusión ASDEX Upgrade tokamak del Instituto Max-Planck para Física del Plasma de Munich (Alemania). En su web se puede ver una espectacular vista panorámica del tokamak. El estudio sepublica en la revista Plasma Physics Controlled Fusion.

Este grupo, que ya es referencia a nivel mundial en el desarrollo de estos detectores y en el estudio del comportamiento de estas ondas, colabora con otros grupos de investigación de San Diego (California), Daejon (Corea del Sur) y Oxford (Reino Unido), entre otros.

"La energía que se obtendría de un solo vaso de agua equivaldría a toda la energía que consumiría una persona en toda su vida", afirma este investigador, pero el problema radica en controlar en todo momento el plasma que levita en el vacío dentro del reactor para que pérdidas de este no dañen las paredes del reactor y rompan el vacío.

En concreto, con el proyecto Transporte de Iones Rápidos Inducido por Inestabilidades Magnetohidrodinámicas en Plasmas Calientes Confinados Magnéticamente los expertos van a estudiar el comportamiento de las partículas que se encargan de calentar el plasma, ver el número exacto de estas partículas que se escapan del plasma y tratar de conseguir el control absoluto del mismo.

Aunque este tipo de fuente de energía limpia ya es totalmente factible desde el punto de vista científico, los expertos siguen trabajando con el objetivo de demostrar que la fusión de partículas de hidrógeno es viable también desde el punto de vista tecnológico "En un futro próximo de un par de décadas la fusión podría ser una alternativa a los combustibles convencionales como el petróleo", augura Manuel García.

Videojuegos a precio de ganga con el Black Friday

La tradición estadounidense del Black Friday, el día en que da comienzo la temporada de compras navideñas y que muchos establecimientos celebran con importantes descuentos, también tiene un gran seguimiento por parte de las principales plataformas de distribución digital de videojuegos. Durante una semana los aficionados tienen la oportunidad de adquirir entretenimiento digital a precio de ganga.

Las rebajas más conocidas y esperadas entre los jugadores de PC y Mac son las de la plataforma de descarga de juegos Steam. Durante una semana, del 27 al 3 de noviembre, el portal norteamericano renueva diariamente su oferta de juegos con descuentos de hasta el 80%. Es el caso de Dark Souls, uno de los videojuegos más populares de los últimos años, que puede comprarse por solo 5,99 euros (-80% de descuento). Otros títulos destacados en el momento de escribir esta noticia son el laureado juego de estrategia XCOM: Enemy Unknow, que salió a la venta hace tan solo un año y puede comprarse por 9,99 euros (-75%).

Hay también espacio para títulos indendientes como el controvertido Papers, Please, lanzado este verano y en el que el jugador ha de ponerse en la piel de un inspector de inmigración, que está a 4,49 euros (-50%). Clásicos como Final Fantasy VII a 3,69 euros (-66%) o también la serie de ofertas "Flash", que se renuevan cada ocho horas, y en las que se encuentran perlas como The Binging of Isaac por tan solo 1,24 euros (-75%).

Otras tienda online que ofrece descuentos en su catálogo de juegos para PC es la polaca Good Old Games, que hasta el 3 de diciembre cuenta con descuentos de hasta el 70% en más de sesenta títulos, como es el caso de la aventura de corte retro Fist Puncher por 3,99 dólares (-60%). Otros títulos clásicos como la aventura gráfica Simon the Sorcerer, Alone in the Dark o Wing Commander también se pueden encontrar a muy buen precio.

Las ofertas no atañen solamente a los jugadores de ordenador, las consolas también tienen sus propias rebajas. Es el caso del Bazar de Xbox Live, la plataforma online de la consola de Microsoft. Hasta el 2 de diciembre ofrecen varios de sus juegos para Xbox 360 con importantes recortes de precio. Es el caso de juegos tan conocidos como Skyrim (14,99€, -50%) o Fallout 3 (7,49 euros, -50%). Títulos más recientes como el nuevo Tomb Raider (14,99 euros, -50%) o Sleeping Dogs (12,39 euros, -38%), y todo ello sin olvidar nombres independientes imprescindibles como Mark of the Ninja (4,89 euros -66%).

Evidentemente, además de la distribución digital, los juegos en formato físico también se benefician de los descuentos del Viernes Negro. Tiendas online como Amazon disponen de importantes descuentos en videojuegos y consolas que van variando durante toda la semana. Asimismo, algunas grandes cadenas de almacenes de nuestro país también realizan descuentas a lo largo de este fin de semana.

Super Mario 3D World, al rescate de Wii U en su primer aniversario

Wii U cumple un año, un periodo que no ha sido precisamente fácil para la consola. La sucesora de la exitosa Wii no ha logrado cumplir las previsiones de Nintendo. En los seis primeros meses del año fiscal de la compañía japonesa -de abril a septiembre- vendió 460.000 unidades, solo el 5% de las ventas totales previstas de 9 millones para todo el año.

La consola se ha visto eclipsada este año además por el lanzamiento de sus rivales de nueva generación, Xbox One y PS4 que han llegado al mercado este mes de noviembre. Sin embargo, paradójicamente, el mejor juego de la campaña navideña y de las nuevas consolas, según las notas de la crítica agregadas en Metacritic, no está en las plataformas de Microsoft y Sony, sino que es exclusivo de la de Nintendo. Se trata de 'Super Mario 3D World'.
El nuevo título, que "podría hacer popular a Wii U" según el 'New York Times' o es la 'killer app' que se esperaba de la consola según 'The Verge', es un compendio de las mejores fórmulas de los anteriores Mario. Se puede decir que rinde tributo a 'Super Mario World' -ahora se puede interactuar con el mapa-, 'Super Mario 64', la saga 'Galaxy' o su predecesor Super Mario 3D Land, de 3DS, el juego con el que comparte más mecánicas. Tiene los mejores gráficos que se han visto nunca en un título del personaje, un diseño de niveles original e impecable -destacan algunos niveles en los que se juegan con las luces y sombras- y dos novedades reseñables.
La primera es el 'power-up' más brillante en mucho tiempo: un disfraz de gato -ya sabemos cúan populares son en Internet-. El poder permite al jugador dar arañazos y subir por las paredes, todo aderezado con unos pertinentes 'miau'.

La otra gran novedad respecto a sus predecesores es que se trata de una aventura para cuatro jugadores en un entorno 3D, algo que hasta ahora estaba reservado para la serie de New Super Mario Bros, en el que los escenarios son de scroll lateral. En la práctica, esto supone partidas multijugador en las que los personajes no se estorban y pueden explorar el escenario con más facilidad.

Cada personaje tiene además sus propias características -la princesa Peach puede planear y Toad es el más rápido, por ejemplo-. El punto quizá más negativo del juego tiene que ver con los problemas que tiene la cámara para seguir en algunas situaciones a los jugadores aunque no suele ser muy habitual.
A por el público familiar

Precisamente, las funciones multijugador del nuevo Mario son una muestra del rumbo al que Nintendo quiere enfocar Wii U, hacia un público familiar, para diferenciarse de la competencia. "Para el final de este año vamos a ofrecer 'software' que anime la diversión en familia. Creo que las otras compañías se van a centrar más en los usuarios avanzados", explicó el presidente de la compañía, Satoru Iwata, tras presentar los resultados trimestrales de la empresa, que mantiene las previsiones de ventas con la esperanza de que los nuevos lanzamientos en esta temporada navideña y los primeros meses de 2014 logren impulsar las ventas.
Con menos potencia que la nueva generación de consolas que se estrena estos días, el fuerte de Wii U, que introdujo el GamePad como principal novedad -un mando tableta que permite jugar también sin el televisor-, para hacerles frente son los juegos exclusivos de la propia Nintendo y esas apuesta multijugador. Supone un cierto cambio de estrategia, ya que en su debut la compañía intentó atraer de nuevo a los jugadores más 'hardcore'.

La compañía destaca que su consola es más barata y que mientras la crítica no ha puntuado a ningún juego de sus nuevos competidoras con más de un nueve sobre 10, en Wii U ya hay cuatro títulos con ese "sobresaliente", según Metacritic.

Si bien es cierto que la sequía que sufrió la consola a principios de este año ya ha acabado gracias a los lanzamientos de los últimos meses y que, probablemente, sus rivales sufrirán algo parecido a principios del próximo año. ¿Será suficiente para hacer frente al hype de Xbox One y PS4?

Científicos captan una amplia actividad estelar en la Gran Nube de Magallanes

 Una nueva imagen de la Gran Nube de Magallanes captada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) muestra los efectos del nacimiento y la muerte de las estrellas en una de las regiones menos conocidas de esa galaxia.

La imagen, obtenida con el telescopio VLT (Very Large Telescope) en el Observatorio Paranal de Chile, capta un área de esta galaxia denominada NGC 2035, llamada también Nebulosa de Cabeza de Dragón.

Se trata de una nebulosa de emisión, formada por nubes de gas que brillan debido a la radiación que emana de las estrellas jóvenes.

En la imagen pueden verse las nubes de gas y polvo que surgen del nacimiento de nuevas estrellas calientes, así como los filamentos creados por la violenta explosión de una supernova.

Estas explosiones son tan brillantes que a menudo iluminan toda la galaxia durante un corto periodo de tiempo, para luego mantenerse menos visibles durante semanas o meses.

La NGC 2035 se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina de la Vía Láctea que pertenece a la constelación de Dorado, a unos 160.000 años luz del planeta Tierra.

Esta galaxia forma nuevas estrellas de manera activa en regiones tan brillantes que algunas incluso pueden verse desde la Tierra a simple vista, como la Nebulosa Tarántula.

A pesar de su gran tamaño, es unas diez veces más pequeña que la Vía Láctea y se extiende tan sólo a lo largo de una distancia equivalente a 14.000 años luz.

Esta imagen forma parte del programa "Joyas Cósmicas" del ESO, que pretende producir imágenes de objetos interesantes o visualmente atractivos con finalidades educativas y divulgativos.

Francia pide a los buscadores que bloqueen varias páginas de descargas de películas

La Justicia francesa ha ordenado a los proveedores de internet y a los motores de búsqueda que bloqueen “sin demora” el acceso a algunas páginas de visionado en línea de películas, informaron hoy los medios locales.

El Tribunal de Gran Instancia de París da la razón al sindicato de productores y distribuidores de cine, que buscaban desde 2011 detener la actividad de páginas como Allostreaming, Dpstream o Alloshowtv.

La sentencia del tribunal requiere que los operadores “hagan todo lo que sea necesario” para impedir que “desde territorio francés” se acceda a esas webs en un plazo de 15 días y durante un período de 12 meses.

Los magistrados entienden que los productores y distribuidores han logrado probar que Allostreaming, la más popular de esas webs, concentra casi la totalidad de su actividad en la explotación en línea de películas sin el consentimiento de sus autores.

Según esos el gremio, se trata de “una primicia mundial” y “una etapa capital hacia el respeto del derecho en internet”, al tratarse de la primera vez que la justicia ataca a webs que se sirven de páginas “piratas” y a las referencias que esas logran en los motores de búsqueda.

Según la web de información especializada “Numerama”, esas páginas se han “anticipado y han sobrepasado” la decisión judicial cambiando ligeramente el nombre de sus dominios.

Así, si se busca en Google Dpstream, se accede a esa web con la extensión ”.net” y no ”.tv”, bajo la que operaba hasta ahora. La maniobra se repite con el resto de sitios afectados.

La decisión de la Justicia francesa se produce después de que en enero de 2012 los Estados Unidos ordenaran cerrar el popular sitio de visionado en línea Megaupload.

Su fundador, Kim Dotcom Schmitz, y tres directivos del portal de descargas fueron encarcelados de forma preventiva en Nueva Zelanda. El proceso judicial sigue en curso.

Un año después de que el FBI cerrase Megaupload, Kim Dotcom abrió Mega, una nueva web para compartir archivos en la nube que acaba de lanzar plataformas para teléfonos y tabletas de Apple.