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2013/11/21

Kazam, el móvil europeo

Kazam, cinco letras fáciles de pronunciar en múltiples idiomas. Es la última marca de móviles que quiere irrumpir en el mercado europeo. Ya hay tres en las tiendas Phone House, después llegarán a más comercios físicos, pero su intención es batallar a través de la venta por Internet. La tienda estará lista en menos de cuatro semanas. Su apuesta pasa por ofrecer muy buenas características técnicas sin apenas gasto en márketing, publicidad o promociones. Los precios van de los 100 a 250 euros.

En España, la mayor parte de sus trabajadores proceden de Blackberry, que lucha por la supervivencia, tanto en la parte de márketing, como el vicepresidente para España, Portugal, Italia y Grecia, Javier Martínez-Esparza (Madrid, 1973).

Su consejero delegado, Michael Coombes (Solihull, 1975), dejó HTC, en un momento bajo, tras ver una oportunidad en el mercado para una nueva empresa. En junio comenzó a reclutar a los primeros trabajadores “con contactos en la industria”, de Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Corea. Ya son 100 empleados. La sede central está en Londres y acaban de estrenar oficina en Madrid.
"El nombre viene de la serie de Batman de los 60, con esos bocadillos que ponían cuando se daban golpes", explica Coombes. "Era una de las onomatopeyas más repetida. No es fácil dar con una marca sencilla y corta. Después de descartar una centena esta nos pareció la mejor marca para hacer móviles bonitos, que funcionen bien a un precio menor que la competencia.

Kazam trabaja con los grandes fabricantes de chips, pantallas y componentes. "Los mismos que las firmas más conocidas. Queremos mantener el compromiso de calidad que ellos no dan en cuanto se salen de la gama alta. Se puede decir que se fabrican en China, pero con el gusto europeo. Hay muchas marcas que no dan calidad, solo ponen su sello y venden barato, no dan soporte"

Se momento salen con seis modelos, con precios entre 100 y 250 euros. "Hace un par de años fue la guerra de los megapíxeles, ahora es determinante en la compra el tamaño de pantalla", explica . Los núcleos también importan. "El modelo más sencillo de nuestro catálogo es doble núcleo, el más alto, de cuatro. El siguiente, será de ocho. La batería no nos da demasiados dolores de cabeza. Con un uso razonable, llega al final del día".

Los Kazam funcionarán con sistema Android, "eso sí, limpio, igual que los que comercializa Google. Cuantos más programas ponga el fabricante, más posibilidades de meter la pata. Todos llevan la versión 4.3 instalada".

Samsung y Apple son los únicos que ganan dinero con móviles. "Nosotros no perdemos dinero en cada móvil. La diferencia es que cuando nosotros ahorramos se nota en el móvil que se compra, no en nuestro margen. Tampoco tiene sentido poner muchas opciones cuyo desarrollo es costoso y apenas se usan. Los anuncios de televisión, patrocinar competiciones, Juegos Olímpicos, tener a Beckham haciendo anuncios… Todo eso repercute en el precio. Cada uno sabrá qué quiere".

Los cerebros dotados con una supermemoria también crean recuerdos falsos

Las personas que padecen hipertimesia, un síndrome que causa una memoria autobiográfica muy superior a la normal, también se pueden ver afectadas por recuerdos falsos. Estas mentiras se originan en el cerebro por la asociación de objetos, la valoración personal de eventos pasados o por la propia imaginación, entre otros factores.

Rosa se emociona cada vez que ve las fotos de su época en el instituto y sonríe cuando recuerda los paseos que daba en la bicicleta de su primo junto al río. Pero Rosa nunca se subió a esa bicicleta, es un falso recuerdo. El cerebro, en ocasiones, juega malas pasadas y genera recuerdos sobre hechos que en realidad no han ocurrido.

Esta situación relativamente habitual para las personas normales también afecta a la gente que padece hipertimesia (HSAM, por sus siglas en inglés), un síndrome que causa una memoria autobiográfica muy superior a la normal descrito por primera vez en 2006 por el investigador James McGaugh.

Así lo ha demostrado un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine, EE UU, en un artículo publicado hoy en la revista PNAS, donde asegura que incluso la gente con una memoria excepcional sufre distorsiones en algunos recuerdos.

"La capacidad de la memoria no está relacionada con el desarrollo de distorsiones de la memoria. A medida que aumenta esta capacidad, la producción de falsos recuerdos se mantiene al mismo nivel," explica a SINC Lawrence Patihis, uno de los autores del artículo.

"Los afectados por la hipertimesia pueden recordar qué pasó cada día de su vida desde los diez años, pero también crean falsos recuerdos".

Según explica el científico, en otros trabajos se han demostrado diferencias en el tamaño y la estructura del cerebro de quienes padecen el síndrome. "La HSAM es uno de los tipos de memoria superior más interesantes, y quizás el más desconcertante", desgrana Patihis. Los afectados pueden recordar la fecha en la que cayó cualquier día de la semana y qué pasó en cada uno de los días de su vida desde los diez años.

Este es el primer trabajo que aborda la generación de recuerdos falsos en cerebros con HSAM. "La gente con HSAM utiliza los mismos mecanismos de la memoria que las personas normales, como la agrupación de objetos, la reconstrucción de la memoria de eventos concretos con información posterior al acontecimiento, etc." comenta Patihis.
La medición de la distorsión

Para comprobar que los afectados por HSAM también sufrían distorsiones de su memoria, los investigadores compararon las capacidades de 38 personas normales con otras 20 que padecían hipertimesia. Les hicieron pasar una serie de pruebas para medir la distorsión de la memoria, incluido un test en el que se induce a los participantes a informar erróneamente sobre un accidente de avión inexistente.

Los autores no encontraron ninguna diferencia entre el grupo de estudio y el de control. Todos, tanto los afectados por HSAM como las personas con una capacidad de recuerdo normal, poseían la misma susceptibilidad a los recuerdos falsos.

Si se confirman estos datos en futuros artículos, los resultados podrían tener implicaciones importantes para la psicología clínica y el sistema jurídico ya que el marco legal actual de la mayoría de los países se basa en los recuerdos y la memoria de los implicados.

En el año 2009, investigadores españoles demostraron que la tendencia a generar recuerdos verdaderos y falsos está relacionada con las diferencias individuales en la sustancia blanca cerebral, una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas cubiertas de mielina.

Los componentes de la PlayStation 4 cuestan 381 dólares

Sony gasta 381 dólares en fabricar cada consola PlayStation 4, lo que dejaría un beneficio aproximado de 18 dólares por unidad vendida al por menor a 399 dólares. La firma de investigación IHS así lo ha revelado en un análisis en el que ha estudiado el coste combinado de los componentes de la consola, si bien hay otros factores que intervienen en el coste de la consola como el marketing o la distribución. "Si los costes son 10 o 20 dólares menores que el precio de venta, es muy poco probable que estés ganando dinero con la consola", ha explicado un analista de IHS, Andrew Rassweiler.

Pese a ello, los datos contrastan con el caso de la PlayStation 3, una consola que Sony comenzó a vender muy por debajo de su precio de fabricación, en unas estimaciones que tampoco tenían en cuenta otros gastos asociados. Según el análisis de IHS que recoge AllthingsD, en 2006 Sony vendía la PlayStation 3 por 599 dólares a pesar de que el coste de producción era de 805. De este modo, el gigante nipón esperaría conseguir beneficios a través de la venta de juegos individuales.

Aunque habituales en las consolas, estos márgenes tan pequeños son extraños en el resto de la industria de la electrónica de consumo. Por ejemplo, construir un iPad Air supone 274 dólares para Apple, mientras que se vende por 499 dólares. Como los creadores de las consolas cobran una licencia por cada juego vendido, el dinero que pierden con los dispositivos lo ganan con los juegos.

"Si Sony pudiera fabricar la PS4 con un coste menor lo haría, pero también rebajaría su precio al por menor", explica Rassweiler. Según el experto, uno de los componentes con coste más elevado es el chip, que cuesta 100 dólares, seguido de los 16 chips de memoria, que suman 88 dólares. En cuanto al mando, producirlo tiene un coste de 18 dólares. Contiene chips bluetooth de Qualcomm, un chip de audio de Wolfson Microelectronics y un chip sensor de movimiento de Bosch. La consola se vende con un solo mando en la caja.

Un tercio de los españoles usan sus tabletas mientras ven la televisión

El primer estudio de interacción de second screen con tableta en España, elaborado por MMA con la colaboración de MuchoMove, muestra que el 13% de los españoles consulta la tableta mientras ve la televisión, un porcentaje que asciende al 33% cuando se están emitiendo anuncios. Casi la mitad de los espectadores ve la tele mientras come y aprovecha las pausas para ir al baño.

Además, el informe revela que de los usuarios que consumen un programa televisivo de más de 30 minutos de duración un 38,16% mira su tableta entre dos y tres veces. ¿Y qué hacemos? Principalmente consultar redes sociales (68%), navegar por internet (46%) jugar (37%) y enviar mensajes (32%).

Los programas a los que menos caso hacemos de forma exclusiva son los informativos (un 53% de los usuarios consultan a la vez la tableta), deportes (33%), películas (27%) y realitys (20%). No obstante, un 75% de los usuarios españoles busca información en la web del programa de TV mientras lo están viendo, y el 42% ha consultado en su tableta información sobre la marca que acaba de ver en el bloque publicitario de televisión.

El estudio se ha realizado por encuesta a usuarios móviles españoles durante el pasado mes de septiembre de 2013. Ha sido elaborado por GMI bajo la dirección de la Asociación de Marketing Móvil y con la colaboración de MuchoMove, empresa asociada a MMA.

La nueva Xbox One: conoce sus packs, juegos y ediciones especiales

Xbox One llegará a las tiendas españolas el 22 de noviembre de 2013 y lo hará acompañada de increíbles juegos, exclusivos y multiplataforma. Su precio recomendado será de 499,95 euros, e incluirá la consola, el mando, el nuevo Kinect, un headset y un cable HDMI. También hay packs y ediciones especiales de juegos con contenidos extra. Los repasamos.

Cualquiera que se haga con Xbox One se llevará la consola, con sus nuevas funciones, como la multitarea que ofrecerá una experiencia más versátil, los beneficios de la computación en la nube, como una IA inteligente o mejoras gráficas, o más y mejores aplicaciones multimedia. También estará acompañada de su mando con 40 mejoras o el nuevo Kinect, que es capaz de "ver" en la oscuridad, reconocer cuándo los músculos están en tensión y hasta el ritmo cardíaco del jugador.

Por otro lado, la nueva consola de Microsoft ofrecerá importantes juegos y contenidos exclusivos, como Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3, Forza Motorsports 5 o el modo Ultimate Team Legends de Fifa 14, que estará protagonizado por 42 de las mayores leyendas del fútbol.

Forza Motorsport 5 se podrá comprar en su lanzamiento en edición estándar, en edición Day One que incluirá sin coste adicional contenido exclusivo, y en edición limitada, la gran joya de la corona, que además de un packaging Premium incluye contenidos descargables e ítems físicos. Además, Microsoft ha anunciado que habrá disponible un Pase de Coches de Forza Motorsport 5. Este pase incluye acceso completo a los primeros seis Packs de Coches de Forza 5, por un precio de 49,99 euros, lo que supone un ahorro del 18 por ciento con respecto a la compra de estos packs de forma individual.

La Edición Day One de Ryse: Son of Rome ofrecerá a los jugadores la posibilidad de acceder, por el mismo precio que la edición estándar, a un exclusivo mapa multijugador para el modo cooperativo Gladiator, así como a un complemento especial para la espada. Además, los usuarios que adquieran esta edición podrán invitar a sus amigos a jugar con este exclusivo mapa, aunque ellos tengan la edición Estándar.

Además, Microsoft Studios y Crytek han anunciado el lanzamiento de una nueva temporada de contenidos de Ryse: Son of Rome con la que los jugadores accederán a nuevos campos de batalla, armaduras, eventos y muchos más elementos con los que ampliar su legado dentro de este exclusivo juego de lanzamiento de Xbox One. Con un precio de 19,99€, este pase te permite disfrutar de un descuento de más del 25% con respecto al precio de compra de cada pack individualmente.

Sin embargo, la lista de títulos exclusivos y multiplataforma suma otros muchos, como Dead Rising 3, Zoo Tycoon, Killer Instinct, Fighter Within, Lego Marvel Super Heroes, Need for Speed: Rivals, Skylanders: Swap Force, Crimson Dragon, Call of Duty: Ghosts, Battlefield 4, NBA Live, NBA 2K14, LocoCycle, PowerStar Golf, Zumba Fitness: World Party o Assassins Creed IV.
¿Qué pack elegir?

Xbox One está disponible en su edición estándar de 500 GB por un precio de 499,95 euros, con CPU de 8 núcleos, 8GB de memoria RAM, reproductor Blu-Ray, WiFi, HDMI y puertos USB 3.0. Incluye un mando con nuevos gatillos de impulsos con vibración para sentir las sacudidas, armas y choques, así como Kinect integrado con cámara de infrarrojos para aumentar su precisión visual e incluso ver en la oscuridad.

Por otro lado, los compradores pueden optar por reservar tres packs diferentes que se han lanzado con unidades limitadas, que incluyen un juego en formato digital: La consola con Forza 5 por 499,95 euros, con Call of Duty: Ghosts por 529,95 euros o con Fifa 14 por 499,95€ ^(PVPR).

El Ejército noruego no comerá carne los lunes para luchar contra el cambio climático

El Ejército noruego ha anunciado un curioso plan que afectará a todos sus soldados y que, muy probablemente, ha sorprendido a muchos. De hecho, han impuesto una dieta vegetariana una vez por semana a sus soldados que tiene como objetivo combatir contra el que consideran su nuevo enemigo: el cambio climático.

A partir de ahora los soldados noruegos no podrán comer carne los lunes en su menú pues las autoridades consideran que así reducen el consumo de alimentos considerados perjudiciales para el medio ambiente. Con ello, el Ejército cree que reducirá el consumo de carne en 150 toneladas al año.

De momento, esta iniciativa se ha llevado a cabo en una base militar y en breve se impondrá a todas las unidades del Ejército de Noruega. Según el portavoz militar, Eystein Kvarving, "este es un paso hacía la protección de nuestro clima. La idea es servir comida que sea respetuosa con nuestro medio ambiente", dijo a AFP.

Ante las posibles críticas, Kvarving asegura que esta iniciativa no pretende ahorrar dinero sino proteger el ecosistema y para ello cita un informe que afirma que la industria ganadera emitiría más gases de efecto invernadero que el sector del transporte.

Igualmente, el texto añade que la ganadería es una de las mayores amenazas ambientales y se exige que se tomen medidas urgentes, y limitar el consumo de carne sería uno de ellos.

Twitter explica de forma oficial de qué se trata su sitio

Definida en sus comienzos como una red social , para luego ser catalogada por sus fundadores como una "red de información" , la definición sobre qué es Twitter siempre fue poco clara y atada a la vorágine de sus usuarios, desde reporteros ciudadanos hasta celebridades y mandatarios. Ahora se conoció un video oficial en donde la compañía compara a su plataforma de microblogging como un diario que se puede personalizar con noticias en tiempo real.

"Es la forma más rápida de acceder a información en tiempo real en todo el mundo", detalla la compañía en el video, y compara a los tuits con los titulares de los diarios. Conocida su relevancia en el mundo on line por su impacto en los medios, Twitter busca ser más claro con las prestaciones de su plataforma, ante la demanda de los inversores para que ingresen más usuarios a la plataforma y, de esta forma, atraer a los anunciantes.

Mirá qué fácil es conocer tu intimidad gracias a las redes sociales

Desde hace un par de meses, todas las semanas se destapa un nuevo escándalo de espionaje o atentados contra la privacidad en Internet. Nadie niega que esos hechos no sean graves y demanden una atención especial por parte de las autoridades. Sin embargo, no hace falta tender una red de espionaje para exponer la baja importancia que los usuarios de las redes sociales le dan a su privacidad.

Para dejar en claro este punto, el humorista estadounidense Jack Vale realizó un social media experiment (un experimento en base a redes sociales) para ver qué tanto podía averiguar de la gente que estaba a su alrededor a partir de sus perfiles públicos en las principales redes sociales.

Usando los sistemas de geolocalización que proveen Twitter, Google, Facebook e Instagram (y que muchos usuarios activan sin pensarlo dos veces), Vale buscó las publicaciones reciente más cercanas a su ubicación y empezó a indagar en sus perfiles públicos dentro de estas redes. Una vez recopilados algunos datos, abordaba a los extraños llamándolos por su nombre. Cuando estos reaccionaban sorprendidos, les contaba algunos datos personales, como la fecha de su cumpleaños, el nombre de la persona que lo acompaña o el de su mascota.

Frente a la sorpresa, el humorista insiste en aportar más datos que profundizan la incomodidad de los entrevistados. Cuando la situación se vuelve insostenible, Vale les explica la situación y todo termina en una risa relajada.

El objetivo de este experimento, que fue filmado con cámaras ocultas, era mostrar la cantidad de información privada que muchos usuarios publican en las redes sociales en forma abierta sin pernsarlo dos veces, y cómo reaccionan los usuarios frente a esto. Si bien el video está en inglés, se puede comprender fácilmente la sorpresa de los entrevistados cuando son abordados por Vale.

Un informe acusa a Dell de explotación laboral en sus fábricas en China

Hasta 74 horas laborales semanales, horas extras obligatorias, exposición a gases tóxicos, salarios inferiores al mínimo y vivir en dormitorios masificados: esta es la realidad de las personas que trabajan produciendo para la multinacional Dell en China. Un nuevo informe realizado por DanWatch y China Labor Watch, con el soporte de organizaciones como Setem, muestra así las violaciones de los derechos laborales en las fábricas del tercer fabricante mundial de ordenadores.

“Un amigo que estaba realizando la formación previa me dijo que parecía que sería un trabajo bueno y bien pagado, pero cuando vine aquí la realidad era muy diferente”, manifiesta Zhu Jun de 24 años y empleado de la fábrica de Taida que admite: “Trabajo 11 horas diarias, seis días a la semana, pero solo gano 2.200 yuanes (270 euros) al mes. Vivo en un dormitorio sin aire acondicionado con muchos otros compañeros. Llegué hace tres meses, pero quiero dejarlo cuanto antes”.

Entre abril y septiembre de 2013, un equipo de investigación de DanWatch y China Labor Watch entrevistó a diferentes trabajadores de las fábricas Mingshuo, Hipro Electronics, MSI y Taida Electronics, las principales proveedoras de Dell. El resultado de las entrevistas determinó que el personal de estas empresas trabaja hasta 296 horas mensuales y están obligados a realizar hasta 136 horas extras cada mes, cosa que supera el límite de 36 horas establecido por la legislación china. Además, el personal también está expuesto a gases tóxicos sin la protección adecuada, recibe una remuneración por debajo del salario mínimo de la región y la gran mayoría se aloja en el mismo recinto del polígono, en pisos masificados.

El único sindicato legalmente reconocido en China que podría controlar estos abusos laborales es la Federación de Sindicatos Chinos (ACFTU), sin embargo el informe denuncia que este es un organismo que no es considerado “ni democrático ni independiente”. Según Human Rights, dicho sindicato, que agrupa 134 millones de afiliados, es “básicamente un instrumento del gobierno chino para facilitar y apoyar sus políticas en el ámbito empresarial, y para asegurar el control continuo de la población trabajadora”.

La ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, se ha convertido en la denominada “fábrica mundial” y la electrónica es uno de los sectores que dinamiza más la economía del país. Con la presentación de esta investigación sobre las fábricas de Dell, Setem ha querido poner de manifiesto que en este sector la explotación laboral es un fenómeno generalizado y conocido por las empresas implicadas. Apple, Samsung, HP, IBM, Fujitsu, Lenovo, Acer, Sony y Toshiba también tienen informes hechos por organizaciones sin ánimo de lucro que datan de los últimos diez años que ponen a la luz las condiciones con las que trabajan el personal de sus fábricas. Todas las marcas están implicadas, por lo que  DanWatch y China Labor Watch plantean la cuestión de si existe una alternativa ética dentro del sector.

Las parejas que se conocen por internet son más compatibles y duraderas

Hace unos años poca gente se aventuraba a relacionarse a través de internet, pero cada vez son más las personas que se registran en páginas de encuentros para hacer amigos o buscar pareja. Un estudio, realizado por el portal de citas Mobifriends, demuestra que las parejas que se conocen en la red son más “compatibles y satisfactorias”.

Así, las parejas que se conocen en la red tienen menos rupturas que las parejas tradicionales (un 6% frente a un 7,6%), asegura el informe que ha analizado a más de 19.000 parejas.

“El boom de las tecnologías móviles junto con la falta de tiempo libre hace que los hábitos de las personas a la hora de relacionarse y conocer gente también cambien”, señala la dating coach de Mobifriends Maite Nicuesa que defiende que las páginas de encuentros “son el canal idóneo para que las personas se encuentren para iniciar cualquier tipo de relación”.

Del mismo modo, el estudio muestra que más de un 33% de las mujeres españolas y un 39% de los hombres que se registran en páginas de encuentros lo hacen con el objetivo de conocer a alguien para iniciar una relación estable.

Las tendencias parecen apuntar hacia el éxito de las parejas online en sitios como Mobifriends, eDarling o Meetic, aunque al fin y al cabo la duración de las relaciones depende de las personas que las generan.