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2013/11/17

Un virus en la Estación Espacial Internacional

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional descubrían recientemente que un virus informático se había colado en la estación. Concretamente, en la red local donde trabajan y están conectados sus portátiles, algunos de los cuales fueron infectados. Quien haya visto la película 'Gravity' puede imaginar su angustia pues, si en tierra firme un virus ya asusta, los nervios se multiplican a 400 km del suelo y dependiendo la supervivencia del buen funcionamiento de los ordenadores.

La red informática de la Estación Internacional está separada de Internet, así que el virus no pudo venir del exterior sino que entró por algún dispositivo, posiblemente un USB, que trajo alguien de la Tierra. Eugene Kaspersky, creador de la empresa de antivirus que lleva su nombre, aseguró en una charla, la semana pasada en Australia, que "los científicos de vez en cuando llegan a la estación espacial con USBs infectados, no bromeo. Hablé con algunos chicos rusos de la estación y me dijeron que cada cierto tiempo tienen una epidemia vírica".

El primer virus conocido que infectó la Estación Espacial Internacional, en 2008, fue W32.Gammima.AG worm, un virus poco peligroso dirigido a usuarios de juegos en línea, a los que robaba nombres de usuario y contraseñas. No han trascendido el nombre ni la peligrosidad de este último, descubierto a finales de la pasada primavera según Kaspersky, pero posiblemente sea el último de verdad: la Estación Espacial Internacional está migrando su red y ordenadores de los investigadores (una docena de portátiles) al sistema operativo libre GNU/Linux.

Ahora mismo los astronautas están recibiendo lecciones sobre cómo trabajar y crear programas para Linux. De esta forma se evitarán las infecciones cada dos por tres, debidas en buena parte a que los ordenadores de la estación usaban el sistema operativo Windows, el preferido por los diseminadores de código malicioso. No es que no existan virus para Linux, pero el porcentaje es infinitamente menor. A partir de ahora, si se descubre un nuevo virus en la Estación Espacial será muy posiblemente porque alguien lo haya creado y "colado" intencionadamente, no a causa del despiste de un científico.

Kaspersky hizo estas revelaciones en el transcurso de una charla en Camberra sobre cibercrimen, espionaje y seguridad informática de los sistemas críticos, llamados SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), que puede referirse tanto a grandes empresas como infraestructuras -ferrocarriles, centrales eléctricas, nucleares- y otros sistemas críticos.

Kaspersky puso como principal ejemplo el gusano informático Stuxnet, "un prototipo funcional y aterrador de un arma cibernética que conducirá a la creación de una nueva carrera armamentística mundial". Según "un amigo de un amigo" de Kaspersky, Stuxnet se habría detectado recientemente en una planta nuclear rusa. Se cree que Israel creó este virus para infiltrarse en plantas nucleares de Irán y destruir sus sistemas informáticos. Saltó a la luz pública en 2010 y desde entonces ha sido detectado en diversas centrales nucleares, no sólo iraníes.

Al hablar Kaspersky de Stuxnet y la Estación Internacional en la misma charla, algunos periodistas creyeron que el virus de la estación había sido Stuxnet y cundió la alarma, que fue rápidamente sofocada con una aclaración de Kaspersky.
El romanticismo ya no existe

Hoy en día los virus informáticos los crean hackers mercenarios vendidos al "lado oscuro" o listos que compran un "kit" para hacer virus como churros y así robar el dinero o el ancho de banda a la gente. Pero hace años, "cuando los hackers eran hackers y escribían sus propios "drivers"", frase mítica de Linus Torvalds (autor del sistema operativo Linux), los virus eran obra de programadores excelsos cuyo interés estaba más en la investigación y la vida artificial que en molestar, robar o aprovecharse de alguien.

En aquellos tiempos, invierno de 1996, un escritor de virus español, Mr. Sandman, co-fundador del grupo 29A, que llegó a ser considerado el mejor del mundo, tuvo una genial idea: estaba a punto de lanzarse la sonda Huygens, que debía aterrizar en Titán, la luna de Saturno, en octubre de 1997 y llevaba en su interior un Compact Disc. La Agencia Espacial Europea había abierto una sitio web donde quien quisiera podía dejar su nombre y un pequeño texto para incluir en el CD. Mr. Sandman explicó su idea en el primer número de la revista 29A: "Como el espacio para escribir este texto es suficientemente grande como para contener un virus, he decidido mandar uno, por tanto será el primer virus del mundo que llega a otro planeta".

No se sabe si finalmente Mr. Sandman mandó su virus. Pero muy posiblemente sus corazón palpitaría también con la idea de que una creación suya llegase a la Estación Espacial Internacional. Por desgracia, los viejos escritores de virus, científicos más que criminales, exentos de maldad e interés crematístico, están casi o totalmente extinguidos. El romanticismo ya no existe en el mundo de los virus.

Lonely Planet compra la española Tourist Eye

En verano de 2010, Tourist Eye salía a la luz como aplicación para iPhone y Android. El proyecto, nacido dentro de un pequeño local en la Universidad Politécnica de Madrid, tenía la vocación de compartir experiencias entre viajeros y, sobre todo, ahorrar costes en la tarifa de datos cuando se salía del país de origen. La solución era tan previsora como ingeniosa: descargar los mapas del lugar a visitas antes de salir de viaje para después explorar sin necesidad de conectarse a Internet.

Desde entonces han sumado una comunidad de más de medio millón de viajeros, han dado el salto a Estados Unidos y, ahora, pasan a formar parte de Lonely Planet, líder mundial de contenidos turísticos, que ha comprado la empresa española por una cantidad que no han desvelado.

El acuerdo incluye seguir trabajando de manera independiente, pero dentro del equipo de Lonely Planet. Todavía no han definido si seguirán en Madrid o en alguna de las sedes del nuevo dueño. Javier Fernández Escribano insiste en que pronto lanzarán una nueva versión de sus aplicaciones. Junto a Ariel Camus, consejero delegado de Tourist Eye, formaron parte de 500 startups, una aceleradora de Silicon Valley que les ayudó a dar el salto tras conocerse en durante la carrera en Madrid. Inicialmente también contaron con el apoyo financiero de Plug & Play y, como suele ser habitual en estos casos, pequeñas aportaciones de familiares y amigos.

Matthew McCroskey, responsable de móviles de la firma inicialmente británica y ahora en manos de un estadounidense, lo considera un paso imprescindible: “La tecnología móvil es clave en la industria turística”. Gus Balbontin, director tecnológico de la matriz, pretende apoyar el crecimiento poniendo el foco en contenidos y comercio. “El objetivo es crear información de confianza para la comunidad viajera y que les inspire y ayude para planificar sus viajes”, subrayó.
Fernández Escribano celebra el acuerdo. Lo considera un triunfo de los pequeños: “Han sido cuatro años de lucha constante, de muchísimo trabajo y de competir con empresas internacionales con muchos más recursos que nosotros. Estamos orgullosos del equipo”.

En su opinión esta adquisición ayudará a otros españoles en su situación: “En España necesitamos el espíritu del 'Podemos' que se usa en el deporte. Es posible crear empresas que creen empleo, que innoven y que compitan con gigantes americanos. Basta ya de quejarnos”.

El ingeniero cree que la siguiente gran oportunidad para las startups está en el sector educativo: “Se pueden usar millones de datos para mejorar el rendimiento académico de los niños. Aunque no pierde de vista su nueva meta: “Convertir las apps de Lonely Planet y Tourist Eye en imprescindibles para todos los viajeros. Tenemos el potencial y estamos muy cerca pero hay que seguir trabajando duro”.

Tourist Eye combina el servicio de guía con la selección de contenido generado por el usuario. Destaca por su facilidad de uso y las muchas posibilidad para compartir en redes sociales.

Zune muere el día 22

Adiós Zune, era muy bueno pero nadie le hizo caso. Microsoft ha anunciado oficialmente que el día 22 dejará de vender contenidos para su reproductor musical con el que trató de competir con el iPod de Apple.

Es el último rescoldo que quedaba del ecosistema Zune, pues Microsoft ya había dejado de comercializar el aparato hace dos años, debido a sus pérdidas y escaso éxito comercial.

Nacido en 2006 para competir con el iPod de Apple, nunca gozó del predicamento popular, pese a sus buenas críticas, especialmente con el modelo HD, con el que se puso a la vanguardia de los reproductores móviles. Sin embargo, nada tuvo que hacer ante la moda del iPod que había estrenado Apple en 2001, y con el que había conseguido levantar una empresa unida a la suerte de sus ordenadores.

Pese a la supresión de las ventas del aparato Zune, se mantenía la tienda en internet, en donde se podía comprar o alquilar música, pelícuals y otros contenidos multimedia. Microsoft ha dado otras soluciones para los clientes que tienen abonos.

Google advierte que su informe de Transparencia no es transparente

Google ha publicado su octava edición del informe de Transparencia que empezó a realizar en 2010 para informar al público de las peticiones de información por parte de autoridades gubernativas, Policía y Judicatura principalmente. En medio de la polémica por el espionaje masivo de la NSA, Google advierte que su Informe de Transparencia llega hasta donde le dejan. Su protesta la expresa con una advertencia digna del humorista Gila: "Las cantidades que mostramos aquí representan la suma total de todas las solicitudes de las que informamos".

En la versión anglosajona, Google muestra su protesta con un gráfico en donde los datos están tachados en negro por no poder informar de algunas peticiones del Gobierno de los Estados Unidos. En otro gráfico se ve cómo han ido incrementándose las peticiones de las autoridades de este país respecto a las que proceden resto del mundo. Este año se acercan a la mitad del total: más de 10.000 de un total de 25.000, cuando en 2009 apenas suponían la cuarta parte.

Este informe de presunta transparencia posteriormente ha sido imitado por otras compañías, como Microsoft y Apple, que también recurren a diferentes subterfugios para explicar que no pueden decir que no pueden decir. En el caso de Apple, advierte que si dice en sus informes que no ha habido peticiones de las agencias de Inteligencia, quiere decir que no ha habido, pero si no se dice nada a este respecto, es que las ha habido.

Aparte de estas pequeñas venganzas de las empresas para protestar por el obligado secreto que deben guardar por ley, han remitido al Congreso de los Estados Unidos una petición formal para que sea esta cámara quien controle las solicitudes de las agencias de inteligencia. 

Un año de Candy Crush en el móvil

En iOS, Android o a través de Facebook. Esas son las formas de jugar al adictivo Candy Crush Saga. El título celebra hoy su primer aniversario en móviles y tabletas, en las que se han comenzado más de 150.000 millones de partidas conectando tres o más caramelos de un mismo color.

Este fenómeno global cuenta con más de 400 niveles y se ha convertido en un símbolo de la explosión de los juegos móviles con componente social. De hecho, la clave de su éxito reside, además de en la mecánica de juego, en su sincronización del progreso entre plataformas utilizando el perfil de Facebook. Según la página DNA, dedicada al análisis de descarga de aplicaciones, el 86% de los dueños de un iPhone y el 76% de un Android en Estados Unidos los usan para jugar.

Entre las cifras más interesantes de Candy Crush Saga se destaca que de cada 23 perfiles de Facebook, uno es fan de este título. El momento en que más se juega es de seis a nueve de la tarde. El día con más actividad es el domingo. El 78% de los jugadores confiesa hacerlo mientras ve la televisión. El 61%, mientras va en el transporte público. El peor nivel, al menos el más celebrado cuando se supera es el 65.

Tommy Palm, gurú de este título, explicaba en una entrevista las claves del éxito: "Intentamos ser generosos con el contenido que damos gratis, pero también tenemos que hacer dinero para seguir con el negocio".

Según el propio estudio de desarrollo, King, algunos de sus adictos más célebres son Lily Allen, Demi Lovato y Cesc Fàbregas.

Tizen se hace mayor

El sistema operativo impulsado por Samsung cuenta desde esta semana con 36 nuevos socios. eBay, Panasonic, Konami o McAfee se unen al proyecto de software de Linux Foundation Tizen, que ya contaba con el respaldo de otras grandes empresas –además de la propia Samsung- como la también surcoreana LG, Intel, Vodafone o Orange.

De tener éxito su futura implantanción, Tizen podría representar una amenaza para Android en los próximos años –o meses-. Samsung es hoy por hoy el primer fabricante en cuanto a volumen de ventas que usa el sistema operativo de Google y con el desarrollo de Tizen podría buscar una mayor independencia. 

La lista de los nuevos socios de Tizen la integran editores de juegos, operadores de telefonía móvil y multinacionales de la electrónica de consumo. El código abierto de Tizen y la flexibilidad que ofrece son los principales atractivos que hacen que estas empresas se fijen en esta plataforma, que está destinada a smartphones, tabletas,netbooks o televisores inteligentes.

Este lunes se anunció el primer dispositivo que integra Tizen como sistema operativo. Aunque se esperaba que fuera un smartphone, finalmente no ha sido así. Se trata del nuevo modelo de cámara que ha lanzado Samsung, la NX300M. El resto de dispositivos (teléfonos y tabletas) empezarán a integrar Tizen a partir de 2014, según han informado diversas fuentes a Europa Press.

Las ventas de 'smartphones' crecen casi un 50% en el tercer trimestre

Las ventas mundiales de móviles crecieron un 5,7% en el tercer trimestre del año, hasta las 455,6 millones de unidades, de las cuales un 55% fueron smartphones, según ha indicado este jueves la consultora tecnológica Gartner.

Así, la venta de teléfonos inteligentes creció un 45,8% en el tercer trimestre del año, hasta las 250,2 millones de unidades, frente a los 171,7 millones de unidades del mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a la venta total de dispositivos, el primer fabricante  es Samsung, con 117 millones de unidades, seguido de Nokia, con 63 millones, de Apple, con 30 millones, y de LG Electronics, con 18 millones de unidades.

En el caso de los smartphones, el líder, una vez más, fue Samsung, con un total de 80,3 millones de unidades vendidas, por delante de Apple, con 30 millones de unidades, y de la firma china Lenovo, que avanza posiciones hasta colocarse en el tercer puesto del ranking de vendedores de smartphone, con 12,8 millones de unidades vendidas.

Por su parte, LG Electronics, con 12,05 millones, y Huawei, con 11,6 millones de móviles, ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente.

Gartner ha pronosticado que en el conjunto de 2013 las ventas de terminales móviles alcance los 1.810 millones, un 3,4% más que en 2012.

El analista de Gartner Anshul Gupta ha señalado que van a entrar en el mercado nuevos tabletspara la temporada de vacaciones, hecho que favorecerá que los consumidores de los mercados maduros compren dispositivos de menor tamaño sustituyendo con ellos sus móviles viejos.

Londres tendrá su propio dominio de internet: ".london"

Londres será una de las primeras ciudades del mundo en tener su propio dominio de internet, ".london", que empezará a funcionar en verano de 2014, anunció hoy su alcalde, Boris Johnson. La adquisición de la extensión ".london" permitirá que diferentes negocios, museos, tiendas, teatros y galerías ubicados en Londres sean identificados con la ciudad y fomentará que los negocios locales recurran a proveedores de la ciudad, según la entidad de promoción turística London & Partners.

Decenas de miles de negocios, entre los que se incluyen los grandes almacenes londinenses Selfridges o la famosa calle comercial Canarby, han mostrado ya su interés en el nuevo dominio, que podrán solicitar desde la primavera del próximo año. El alcalde de la capital británica señaló que el sufijo '.london' permitirá que las organizaciones estén más cerca de la "poderosa marca" que Londres representa. "Es también una excelente oportunidad para ampliar la presencia digital de Londres en la red y además los beneficios generados se reinvertirán en la ciudad", explicó el conservador Boris Johnson.

Por su parte, el consejero delegado de London & Partners, Gordon Innes, dijo que los negocios y organizaciones londinenses con los que han contactado, "están muy entusiasmados con las oportunidades que '.london' representa". "Estamos recibiendo un gran interés, no solo de los almacenes más prestigiosos de Londres y de los más atractivos para los turistas, sino también de comercios más locales", comentó Innes, quien explicó que "los solicitantes obtendrán un dominio que los relacione con Londres, lo que hará que sean recordados más fácilmente y que tengan más clientes".

La directora de marketing de Selfridges, Hazel Key, consideró que "tener una dirección 'Selfridges.london' es una oportunidad excelente para ser creativos con la presencia en la red y para mostrar una fuerte asociación con Londres, componente clave de nuestra identidad". London & Partners formalizó la solicitud del dominio en un contrato firmado este jueves en Londres con la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).

Google gana la batalla de la digitalización de los libros

Un juez de Nueva York ha rechazado una demanda interpuesta por la asociación de escritores de Estados Unidos contra Google por digitalizar libros para Google Books. El juez ha aceptado el argumento de Google de que la digitalización de más de 20 millones de libros y la publicación de extractos para búsquedas online constituye un "uso justo" en virtud de la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

Según el tribunal, la biblioteca de Google Books hace más fácil a estudiantes, profesores, investigadores y al público en general encontrar libros, al mismo tiempo que mantiene una "consideración respetuosa" para los derechos de los autores.

Los escritores han asegurado que apelarán la decisión del juez. El director de la Asociación de Escritores, Paul Aiken, aseguró que "estamos en desilusionados por la decisión de la corte. Este caso representa un desafío fundamental al copyright que requiere revisión por una corte mayor. Google hizo ediciones digitales no autorizadas de casi toda la literatura protegida por copyright del mundo y obtiene ganancias de esos trabajos. Desde nuestro punto de vista, tal digitalización en masa y explotación excede los límites de los usos justos".

La compañía de internet había estimado que podría verse obligada a abonar más de 3.000 millones de dólares si los escritores ganaban la demanda, a razón de 750 dólares por cada libro escaneado, que reclamaba la asociación.

Nueva demanda contra Google en Europa

Mientras la Comisión Europea sigue sin dar por cerrada su investigación contra Google por abuso de posición dominante en las búsquedas por internet, Bruselas ha recibido una nueva demanda, en este caso de una asociación que agrupa a las agencias de fotos y bancos de imágenes,  Centre of the Picture Industry (CEPIC). La asociación ha presentado una demanda contra Google por presunto monopolio en el uso de imágenes.

"Google usa cada vez más imágenes sin acuerdo de los titulares de los derechos, a veces incluso contra su expresa voluntad", ha declarado la asociación.

PS4 llega a EEUU: Arranca la nueva generación

Sony ha lanzado su esperada consola de nueva generación PlayStation 4, que competirá con la Xbox One en capacidad técnica, interactividad en Internet y contenidos exclusivos. La sucesora de la PlayStation 3 llegó el pasado viernes a EE UU y Canadá, y el 29 de noviembre se estrenará en Europa y Latinoamérica. La nueva consola se estrenará en febrero de 2014 en Japón debido a un retraso en el desarrollo de los juegos.

Según USA Today, los compradores han pasado horas haciendo cola frente a los comercios que venderán la consola para conseguirla ya durante la madrugada, aunque muchos consumidores han optado por encargarla de antemano. El primer comprador de la PS4 en EE UU, Joey Chiu de Brooklyn, esperó 20 horas para hacerse con la máquina de nueva generación.

Juegos disponibles

33 juegos conforman en catálogo de lanzamiento de esta consola. Se podrán comprar en formato físico Assassin's Creed: Black Flag, Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, DriveClub, Fifa 14, Killzone: Shadowfall, Just Dance 2014, Knack, Lego Marvel Super heroes, Madden NFL 25, NBA 2K14, NBA Live 2014, Skylanders Swap Force, Need for Speed Rivals y Watch Dogs.

Asimismo, se podrán descargar desde PlayStation Network únicamente en formato digital Basement Crawl, Contrast, Blacklight Retribution,DC Universe Online, CounterSpy, Flower, Doki-Doki Universe, Minecraft, Hohokum, Pinball Arcade, N++, Resogun, Planetside 2 Tiny Brains, Super Motherload, War Thunder, Warframe y War Thunder.

Características

En cuanto a sus características técnicas, la PS4 incorpora un procesador AMD de 8 núcleos de arquitectura x86-64, 500 GB de disco duro, 8 GB de memoria unificada GDDR5, un nuevo mando Dual Shock 4 con panel táctil y botón de compartir en redes sociales, HDMI, USB y mini USB y Blu-Ray.

Además, una serie de aplicaciones acompañarán a la consola en su lanzamiento: Amazon Instant Video, EPIX, Crackle, Crunchyroll, Hulu Plus, NBA Game Time, NHL GameCenter LIVE, Redbox Instant, VUDU, YuppTV, Sony Music Unlimited, Sony Video Unlimited y Netflix, aunque algunas como esta última no funcionarán en España.

El rival: Xbox One

El estreno de la nueva consola se produce una semana antes de la salida de la rival XBox One de Microsoft. Por 399 dólares en las tiendas norteamericanas, la PlayStation 4 es más barata que la Xbox One, que saldrá por 499 dólares el día 22.

A diferencia de su competidora, la PlayStation 4 no requerirá conexión permanente a Internet, uno de los puntos polémicos de la consola de Microsoft. Sin embargo, el gigante japonés ha sido criticado por la actualización en los términos de su servicio, en la que prohibía la reventa de juegos de segunda mano. No obstante, Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, ha confirmado que estos cambios no supondrán un bloqueo de la segunda mano. Por otra parte, los juegos de PS3 no serán compatibles con PS4.

Luz verde al uso de 3G y 4G en los vuelos europeos

La Comisión Europea (CE) dio luz verde a las aerolíneas para que permitan a los pasajeros utilizar las redes 3G y 4G para conectarse a internet durante los vuelos una vez que el avión supere los 3.000 metros de altitud.

"Esta decisión de la UE crea la posibilidad para las aerolíneas de autorizar el uso de teléfonos inteligentes y tabletas durante los vuelos", señaló hoy Bruselas en un comunicado. En la nota, la CE dejó claro que su medida no crea "un derecho para los pasajeros", sino que todo dependerá de lo que apliquen las compañías.

"Las aerolíneas seguirán decidiendo con qué servicios deciden equipar sus aviones", señaló la Comisión, que explicó que la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicará durante este mes directrices de seguridad sobre el uso de los aparatos.

Hasta ahora, las aerolíneas podían utilizar la red 2G para ofrecer comunicaciones móviles a sus pasajeros a bordo de los aviones a través de antenas con conexión vía satélite, a las que habitualmente se aplican los tradicionales cargos de "roaming".

La decisión de Bruselas de ampliar las posibilidades al 3G y 4G responde a la creciente demanda por parte de los pasajeros, que según las encuestas están más interesados en poder enviar mensajes de texto y correos electrónicos durante el vuelo que, por ejemplo, en poder efectuar llamadas.

La medida sigue además al anuncio hecho el miércoles por la EASA, que adelantó que extenderá a finales de mes a todas las fases del vuelo la autorización para que los pasajeros utilicen aparatos electrónicos como tabletas, teléfonos inteligentes, reproductores de mp3 o libros electrónicos en el modo avión.

Hasta ahora no estaba permitido utilizar esos aparatos durante las fases de aterrizaje y despegue, situación que se mantendrá para los ordenadores portátiles tradicionales y los aparatos más pesados. La medida será válida para los vuelos de todas las aerolíneas europeas.

La inteligencia de EEUU tienen un nuevo objetivo: el reconocimiento facial

La inteligencia estadounidense quiere mejorar "radicalmente" sus sistemas de reconocimiento facial automático, por lo que comenzará el desarrollo del programa Janus en abril del año que viene. Así ha informado el portal Networkworld, que asegura que el desarrollo de proyecto durará cuatro años.

Los servicios de inteligencia de EEUU buscan "ampliar radicalmente la gama de condiciones en las que se puede detectar la identidad mediante el reconocimiento facial automático. La agencia IARPA (Intelligence Advanced Research Projects Activity), fundada por la oficina del director de inteligencia nacional, lanzará este proyecto para "mejorar el reconocimiento facial utilizando representaciones desarrolladas a partir de vídeos e imágenes reales en lugar de colecciones calibradas y forzadas".

Así, Janus estudiará la dinámica morfológica del rostro humano, las expresiones basadas en los rasgos únicos del esqueleto y la musculatura de cada individuo. El sistema se fija en la vista frontal alineada de las caras en las imágenes captadas por cámaras de seguridad, cámaras de teléfonos móviles, vídeos de noticias y otras fuentes.

Según la agencia, IARPA tiene en cuenta el envejecimiento y las variaciones de luz para mejorar el reconocimiento facial. Asimismo, contará con una base de datos que creará un mapa facial para cada persona.

IARPA, que desarrolla tecnologías para el uso militar y de inteligencia desde 2006, ya probó en septiembre un sistema de vigilancia óptica biométrica en un partido de hockey en Washington. Este sistema es capaz de identificar a una persona en mitad de una multitud en cuestión de segundos.

Lanzan una aplicación para reconocer alimentos aptos para celíacos

La aplicación BA sin T.A.C.C (sin trigo, avena, cebada y centeno) es una iniciativa llevada adelante por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que contiene un listado de 1241 alimentos libres de gluten aprobados por el Ministerio de Salud.

"En esta época signada por la impronta de las comunicaciones, decidimos llevar adelante estas herramientas innovadoras, que permiten poner a las nuevas tecnologías al servicio de la salud pública", explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante la presentación de la aplicación.

La herramienta fue diseñada para celulares con Android y permite ingresar la búsqueda a través de cuatro variantes: el número de certificación del producto o RNPA; por su denominación; por la empresa o la marca; o por la combinación de estas variables. Esta búsqueda es contrastada con la base de datos de la Oficina de Alimentos sobre los 1241 productos analizados por el Instituto Biológico "Tomás Perón" del ministerio de Salud provincial.

"La aplicación se actualizará cada dos meses, para garantizar que los consumidores tengan la última información en forma permanente" informó Mónica López , directora de la Oficina de Alimentos del Ministerio.

Hacé click acá para descargar la aplicación BA sin T.A.C.C.