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2013/11/17

Tegra 4i y Tegra 5 de Nvidia para el primer trimestre de 2014

Tras el importante paso para la dominación de la alta gama que ha dado Qualcomm este año, muchos esperan que NVIDIA sepa reaccionar a su cada vez menor cuota de mercado tanto en smartphones, como tablets y consolas. La respuesta son sus Tegra 4i y Tegra 5, previstos para principios del año que viene.

Según el CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, sus SoCs estarán listos para el primer trimestre, mientras que los primeros dispositivos que los llevarían podría llegar durante el segundo trimestre.

Como recordaréis, los Tegra 4i son la apuesta para la gama media, combinando características de los Tegra 3 y los Tegra 4, usando una CPU ARM Cortex A9 tetranuclear a 2,3 GHz y una GPU un poco menos potente y con menos núcleos que el Tegra 4, en este caso 60, por lo que también es más eficiente. A esto ayuda también el hecho de que lleve integrado un modem LTE-A.

Por otro lado el Tegra 5, de nombre interno Logan, no llevará modem LTE integrado, lo cual es una pena, pero ofrecerá una potencia gráfica envidiable gracias a su GPU de 192 núcleos Kepler, que en un principio podría superar a la GPU Adreno 400 de Qualcomm. Para descubrirlo habrá que esperar todavía unos cuantos meses.

Consiguen 3 millones “cultivando” Bitcoins en sólo 4 días

Es la moneda virtual que algunos piensan que podría llegar a convertirse en la divisa de Internet, y aunque aún se ciernen sobre ella sombras de sospecha diversa por no estar respaldada por un Banco Central o ser un atractivo instrumento para la especulación lo cierto es que todo ello no impide que haya quien esté haciendo un dinero gracias a los Bitcoins. Los últimos de los que se tiene noticia en hacer una suculenta cantidad son tres amigos que se han dedicado intensivamente a “cultivar” (“minar”, en el argot) esta moneda, consiguiendo el equivalente a 3 millones de dólares en sólo cuatro días.

En Internet existen numerosos tutoriales que permiten aprender a minar Bitcoins, una forma de “cultivar” esta moneda virtual. Tres amigos, Sam Cole, Marcus Erlandssona y Andreas Kennemer, decidieron dedicarse a ello con inusitada intensidad.

Hay tres formas de obtener un bitcoin: comprarlo, obtenerlo como pago por algún producto o servicio o generarlo (minarlo), una tarea que ya ha dado origen incluso a otro lucrativo negocio, del de los ordenadores especializados en generarlos, equipamiento que se vende por precios a partir de $7.000. El elevado precio es fruto de las complicadas operaciones criptográficas (algoritmos SHA-256) que debe resolver la máquina para generar los Bitcoins, lo que precisa incluso procesadores específicos para esa tarea denominados ASIC, iniciales en inglés de circuito integrado para aplicaciones específicas. En su caso el único fin de estos equipos es generar Bitcoins… y vaya si lo hacen. En este caso que nos ocupa ya hemos visto los pocos días que han sido necesarios para crear tres nuevos millonarios.

El hecho de que para resolver estos complicados algoritmos sea necesario (o muy recomendable) recurrir a este equipamiento informático específico es precisamente el hecho de que están diseñados únicamente para este propósito con lo que pueden efectuar los cálculos necesarios con mucha mayor velocidad de lo que sería capaz un ordenador convencional, por potente que sea. Cuando la red de Bitcoin detecta la primera respuesta correcta al problema que planta el algoritmo se asigna a quien lo haya resuelto un bloque completado, recibiendo 25 bitcoins por cada bloque. Si se resuelven bloques por valor de más de 3.600 Bitcons se incrementa la dificultad de resolución de los mismos.

La capacidad de generación de estos ordenadores arranca en 0,6 Bitcoins al día por unidad. En estos momentos un Bitcoin equivale a 317,9 € así que sacarle unos 190 € al día a un ordenador por tenerlo enchufado a la corriente no parece mal negocio del todo si tenemos en cuenta que en poco más de un mes ya tienes amortizado el equipo.

Android ya domina el mercado mundial con un 82 % de presencia en los móviles

Un 81,9 % de los móviles de todo el mundo tienen Android como sistema operativo, lo que supone un dominio incontestable del robot verde, un porcentaje que ha aumentado casi un 10 % desde el pasado año. Este incremento se beneficia, sobre todo, de la fuerte caída de la presencia de otros sistemas operativos como BlackBerry o Symbian.

El dominio aplastante de Android, con un 81,9 % del mercado de la telefonía móvil mundial, deja tras de sí algunas víctimas pero probablemente no sean las que a priori podría pensarse. Si bien iOS desciende del 14 al 12 % lo cierto es que el mayor factor para este incremento tiene su origen en el terreno perdido por otros sistemas operativos que ya tenían una débil presencia en el mercado pero que durante este año 2013 han descendido dramáticamente.

Por ejemplo Bada y Symbian mantenían en 2012 una presencia del 2,6 % pero en 2013 han quedado casi anuladas con un 0,3 y 0,2 % respectivamente. Significativo también es el descenso acusado de BlackBerry que pasa del 5,2 al 1,8 %. sin embargo el tercero en discordia, Windows, mantiene el tipo con orgullo creciendo del 2,3 al 3,6 % lo que en cierta forma le consolida como la tercera opción a considerar tras el muy mayoritario Android y el poco a poco menos numeroso iOS.

En este sentido habría que recordar que la omnipresencia de Android viene fomentada por la gran cantidad de marcas y por tanto terminales que lo sustentan mientras que iOS básicamente sólo aparece en un único terminal, el iPhone, a través de sus distintas versiones. En Windows contarían con la baza de que a pesar de la menor popularidad de los terminales que lo incluyen sí hay una gama diversa de los mismos gracias a Nokia Lumia, una alianza que tras la adquisición de la división de móviles de la empresa finlandesa por parte de Microsoft puede reforzarse con lo que probablemente en los próximos trimestres se irán constatando nuevos crecimientos en su presencia en el mercado aunque posiblemente no tanto como para suponer una amenaza para iOS.

El 66 % de los móviles Android que se venden son “basura de $200″

Con ese despectivo término se han referido algunos analistas al elevado porcentaje de teléfonos de gama baja que han contribuido a que el sistema operativo de Google sea el líder en el mercado de dispositivos móviles. Terminales con un precio dos, tres y hasta cuatro veces más bajo que otros de gama alta que explicarían la gran popularidad y las elevadas ventas que habrían llevado a Android a dominar con un 81 % el sector.

Tras los datos ofrecidos por IDC en los que el incontestable liderazgo del sistema operativo Android en el parque de smartphones mundial se ha efectuado por parte de algunos analistas una segunda lectura sobre esas cifras, acudiendo para ello a detallar qué terminales son los que componen esa porción de mercado.

La mayor parte, en concreto un 66 % de los smartphones Android se venden a un precio en torno a $200, integrándose en la gama baja y siendo calificados de una forma un tanto despectiva como “basura de $200″, unos términos no muy alejados de los que en su día empleó el propio Steve Jobs para referirse a los terminales de bajo costo que en Apple nunca fabricarían. En concreto afirmó “we don´t ship junk“, traducible por “no servimos chatarra“.

El análisis no se detiene únicamente en calificar tan negativamente esa considerable proporción de dos tercios de las ventas de smartphones Android sino que además añade que al tratarse de terminales tan baratos no supone una fuente de ingresos por los estrechos márgenes de beneficio que manejarían las marcas.

Ya hay fecha para el debut del Jolla: 27 de noviembre

El smartphone desarollado por ex empleados de Nokia llegará al mercado el próximo 27 de noviembre, dos años después de comenzar su desarrollo. El primer teléfono inteligente Jolla, con sistema operativo Sailfish y 16 GB de almacenamiento, debutará en el mercado finlandés, país de origen de la start-up que ha diseñado el smartphone.

Según ha revelado ZDNet, será la operadora finlandesa DNA la que ofrezca un lote inicial de 450 teléfonos Jolla en su tienda del centro de Helsinki. Los primeros propietarios serán clientes que reservaron el dispositivo en julio. DNA posee 2,4 millones de abonados.

“Ser un operador finlandés ha sido muy importante para DNA, que será capaz de contribuir al éxito de un proyecto de Finlandia, en la que vemos un gran potencial. La gente ha estado esperando ansiosamente los teléfonos Jolla y su larga espera finalmente será recompenssada ​​en Helsinki el día 27″, manifestó el director de Negocios de DNA, Cedric Kamtsan.

A pesar del pequeño tamaño de este primer grupo de usuarios, la telefónica nórdica ha añadido que “miles de finlandeses” han prerreservado un Jolla. DNA planea vender los dispositivos a los consumidores que no lo han reservado a partir de principios de diciembre, desde sus puntos de venta Kauppa.

En cuanto a los clientes de fuera de Finlandia que habían pedido uno de sus smartphones, la start-up informó de que “se ha establecido contacto con todos los clientes que han hecho su prerreserva a través de correo electrónico. Estén atentos”. Esto está limitado a los clientes europeos, puesto que Jolla no va a vender su dispositivo fuera de Europa. La compañía espera enviar sus teléfonos a toda Europa antes de que acabe el año.

El Jolla, que tendrá un precio de 399 euros, funcionará con un procesador de doble núcleo, contará con 16 GB de almacenamiento interno, una ranura para tarjeta SD extra, una cámara de 8 megapíxeles y pantalla de 4,5 pulgadas. Jolla ha dicho que el móvil es compatible con redes 4G, siempre en función del soporte de la operadora. No se sabe mucho más acerca de las especificaciones del dispositivo, a las que Jolla ha restado importancia en comparación con la experiencia de usuario y características tales como una placa de soporte que puede ofrecer una interfaz de usuario personalizada.

HP ofrece cinco nuevos tablets de consumo para Navidades

La multinacional HP pone toda su artillería pesada para estas Navidades. La compañía ha anunciado que durante las próximas dos semanas estará disponible toda su nueva gama de tablets de consumo en España. HP presenta así sus nuevos productos como una “revolucionaria” gama de tabletas que ofrecen diferentes diseños, tamaños de pantalla y sistemas operativos integrados. Se trata de cinco  modelos denominados, HP Slate 7 Plus, HP Slate 7 HD, HD Slate 8 Pro, HP Slate 10 HD y el HP

El primero de ellos, el HP Slate 7 Plus, se caracteriza, según la compañía, por su “versatilidad y estilo” que dispone de un acabado en plata, incorpora el sistema operativo Android e incluye el procesdor NVIDIA Tegr 3 de cuatro núcleos, que permite al usuario disfrutar de una increíble experiencia de juego. Asimismo, el tablet proporciona imágenes intensas, e incluye doble cámara para poder realizar videoconferencias y capturar fotografías. Su precio será de 149 euros.

Con los modelos HP Slate 7 HD y el HP Slate 10 HD, por su parte, el usuario podrá estar conectado en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya sea la oficina o el sofá de casa, gracias a la tecnología de conexión móvil 3G integrada. Asimismo, son dispositivos con sistema operativo Android que integran el sonido de Beats Audio, así como pantallas HD de 7 y 10 pulgadas y dos webcams, una frontal y otra trasera. Todas ellas son funcionalidades para ver vídeos, comunicarse por videoconferencia y navegar por internet cuando y donde quiera el usuario. En lo respecta a sus precios valdrán, 219€ el Slate 7 HD, mientras que el Slate 10 HD tendrá un precio de 299 euros el modelo con WiFi y 319 euros con 3G.

HP Slate7 HD Tablet, Slate Grey with Android Screen, Front HP Slate10 HD Tablet, Bright Red with Android Screen, Front

El nuevo HP Slate8 Pro, por su parte, es una opción para aquellos usuarios que buscan mayor rendimiento. Con el nuevo tablet, los usuarios disfrutan de imagen de gran nitidez y una rápida navegación por Internet, gráficos para juegos, de reproducción de vídeo de alta definición, así como de la innovadora tecnología de sonido Beats Audio.
Este tablet, de alto rendimiento, y con pantalla de 8 pulgadas, ofrece vibrantes colores y calidad de imagen fotográfica, e incorpora procesador NVIDIA Tegra 4 que eleva la experiencia de juego a un alto nivel de rendimiento y velocidad multimedia. Su precio es de 349 euros.

Por último, el modelo HP Omni 10 contará con una pantalla de 10 pulgadas y sistema operativo Windows, que incorpora tecnología de última generación para obtener la máxima productividad en el trabajo como para disponer de las mejores prestaciones multimedia en los momentos de ocio. Incorpora además el procesador Intel Atom Z3000 y el nuevo sistema operativo Windows 8.1, concebido tanto para trabajar como para jugar. Equipado con Windows Office® 2013, tiene una autonomía de batería de más de nueve horas. El tablet, que incluye sonido HP Premium Sound, también proporciona visualización de aplicaciones en modo multitarea. Su precio es de 399 euros.

what3words lanza la API de su sistema de localización en tres palabras

La start-up británica what3words ha lanzado la API (interfaz de programacion de aplicaciones) de su sistema de localización del mismo nombre. Con esta API gratuita, los desarrolladores informáticos pueden crear productos que rentabilicen esta tecnología que, con tres palabras, simplifica la localización en cualquier parte del mundo, con un margen de precisión de dos metros.

Los inversores de what3words aseguran que la start-up “quiere revolucionar el sistema de localización por todo el mundo, y con la nueva API las posibilidades de utilizarlo son muy amplias”. La semana pasada, what3words anunció el cierre de una ronda de financiación inicial por valor de 500.000 dólares (cerca de 375.000 euros), a cargo de destacados business  angels, entre los que se encuentra Guy Westlake, de la firma Shutl.

La empresa británica ha diseñado una aplicación que determina un total de 57 billones de ubicaciones del espacio terrestre y marítimo del planeta, designando a cada una de ellas con sólo tres vocablos. De esta forma, logra una exactitud muy superior a la de una dirección postal y es más fácil de recordar que las coordenadas numéricas de un GPS.

what3words introdujo en el mercado el pasado mes de julio la versión en español de este nuevo sistema de direcciones universales. Está disponible también en inglés y ruso, y se puede acceder a través de dispositivos móviles con las aplicaciones iOS y Android, o mediante el navegador de Internet. Su objetivo es solucionar los problemas relacionados con las incoherencias de los sistemas actuales. La tecnología de what3words se basa en un algoritmo que divide el mundo en cuadrados de 3 x 3 metros, asignándoles una dirección única de sólo 3 palabras del diccionario.

Además, what3words cuenta con el servicio de pago OneWord, con un coste de 1,20 euros al año, que permite crear una referencia personalizada más breve y fácil para cualquier ubicación que se elija con precisión. OneWord ofrece nuevas oportunidades al marketing digital, al personalizar el lugar de un negocio o punto de encuentro y poder compartirlo a través de redes sociales.