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2013/11/02

Las ‘apps’ ganan la partida del ahorro a la calculadora

Los hogares españoles ahorraron entre abril y junio una media de 1.408,04 euros, lo que se traduce en una tasa de ahorro del 14,9% sobre la renta disponible. Desde Kelisto.es destacan que “la tasa de ahorro aún está entre las más bajas desde el inicio de la crisis. Más allá de las cifras medias, lo cierto es que cuatro de cada 10 españoles asegura que a día de hoy no es capaz de ahorrar nada, mientras que solo un 15% ahorra periódicamente”.

La crisis ha cambiado los hábitos de consumo de los hogares españoles, que han optado por recortar ciertas partidas del gasto, como la compra de automóviles (-20,6%), la ropa (-10,5%) y las vacaciones todo incluido (-9,9%). El portal, destinado a ayudar a los consumidores a ahorrar en sus facturas, da seis consejos para ahorrar:

- Comparar ofertas antes de contratar un producto.

- Desenchufar los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando.
Facturas legales al momento

Q-TAX realiza facturas online al instante /

Más allá de los gastos del hogar, empresarios y autónomos tienen que hacer frente cada día a multitud de facturas. Q-TAX permite realizar facturas legales en 15 segundos. La aplicación permite a los autónomos realizar facturas online en el acto desde el móvil registrando los datos fiscales de ambas partes y usando la información del ticket de la comida, los desplazamientos en taxi o los tickets de aparcamiento como gasto detalle de la factura. Además, permite el envío de copias por correo electrónico.

Se trata de una app gratuita, aunque a partir de la décima factura el importe de las siguientes es de 0,35 euros, que ha sido puesta en marcha por dos emprendedores españoles, Emili Suay y Jordi del Castillo, que destacan la voluntad de ofrecer “facturas legales” y ofrecer a los empresarios “un ahorro del 40%”. Disponible en Android y ultiman su desembarco en la plataforma de Apple, además de entrar en el mercado brasileño, francés y estadounidense.

- Hacer una lista de la compra antes de salir de casa
- Hacer una lista de la compra antes de salir de casa

- Reducir el consumo de agua en el hogar

- Aprovechar las ‘guerras de las marcas’

- Reducir el consumo del coche privado y utilizar más el transporte público

Tras el boom de los comparadores por internet, el auge de las aplicaciones móviles está permitiendo a los consumidores reducir el gasto de sus facturas mensuales. Según un informe realizado Weplan, los españoles podrían ahorrar más de 100 euros al mes solo en las facturas de teléfono, gasolina y alimentación.

Weplan es una app gratuita, pero solo disponible para Android, que analiza el consumo de voz y datos del móvil y da un ranking de las tarifas que mejor se adaptan al usuario (del mismo operador o de otros distintos) y cuánto podría ahorrar frente a su factura actual.

Supertruper permite hacer comparaciones de los precios de los productos de la cesta de la compra mediante el escaneo de su código de barras. Los responsables esta aplicación afirman que el usuario se puede ahorrar hasta un 40% al mes en sus compras. Está disponible para Android y iOS y cuenta con más de 700.000 descargas.

Soysuper es por el contrario un comparador de supermercados online multiplataforma. Permite aunar seis supermercados en uno, en el que el consumidor puede hacer la lista de la compra desde cualquier dispositivo, además de ver si el supermercado más barato lo ofrece en tu zona.

Gassap permite encontrar la gasolinera más barata. Utiliza un sistema de geolocalización y comunica al usuario cuáles son las más cercanas a él y sus precios. Disponible solo para dispositivos Android con un precio de 0,75 euros.

Invirtió 24 dólares en bitcoins, se olvidó y ahora es casi millonario

Allá por 2009, un estudiante noruego llamado Christopher Koch pensó que sería interesante invertir una pequeña suma en un proyecto de la moneda virtual llamada Bitcoin. Así, a través de una transferencia de NKR 110 (coronas noruegas) se hizo con la suma de 5000 bitcoins. Como se podrán imaginar, en esa época esa suma de moneda virtual decía poco y nada a cualquier usuario habitual de la web.

El tiempo pasó, y Koch ocupó su mente en sus estudios olvidándose absolutamente de esta pequeña aventura que le había costado la módica suma de 24 dólares.

En abril de 2013, en plena fiebre por los bitcoins, cuando la divisa virtual alcanzó la cotización de 170 dólares por pieza y tomó las tapas de todos los medios alrededor del mundo, el joven noruego recordó aquella apuesta y fue a ver qué había pasado con su dinero virtual. "Tuve que salir corriendo a buscar el password de mi cuenta" le explica el joven al periódico NKR. Para su sorpresa, Koch se anotició que su pequeña inversión cotizaba a 5 millones de coronas, una suma cercana a los 850 mil dólares.

Las Bitcoin fueron creadas por Reuben Grinberg en 2009 como una moneda digital y alternativa a la de los países, que le permitiera realizar operaciones comerciales seguras a través de Internet. Su generación depende del uso de computadoras para resolver cálculos matemáticos .

Esta moneda virtual ganó mucha relevancia a principios de 2013 cuando, en plena crisis financiera, se empezó a ver como una alternativa para resguardar valor (en el exterior y en la Argentina ) y su precio, muy atado a la especulación, subió rápidamente hasta superar los 250 dólares la pieza.

Hoy, tras dejar de lado la fiebre generada a principios de año, la moneda se acomodó en un precio que ronda los 120 dólares por pieza..

Lenovo presenta su nueva tableta Yoga

La compañía china Lenovo ha presentado su nueva tableta, Yoga Tablet, que sigue la senda de su portátil híbrido, bajo el lema "Diferentes formas que se adaptan a diferentes situaciones".

Además de una pestaña que permite colocarlo en varias posiciones, tiene un lateral más grueso para facilitar el agarre y una batería que, según Lenovo, ofrece 18 horas de uso.

Ashton Kutcher, que ha dado vida a Steve Jobs en la gran pantalla y mecenas tecnológico, es el padrino del producto.

La Yoga Tablet, que se lanzará en noviembre con dos formatos: 8 y 10 pulgadas, se caracteriza por su peculiar diseño asimétrico, que a primera vista recuerda a la Sony Tablet P, inspirada en una revista cuando las páginas se pliegan sobre sí mismas.

Uno de los laterales es grueso y redondo, y el centro de gravedad se ha desplazado a un lateral.

El objetivo de esta forma es que sea más cómodo de utilizar, ya que, según Lenovo, la mano se cansa menos al sostener la tableta durante largos periodos de tiempo en vertical o en horizontal.

Todos los dedos de la mano deben hacer menos esfuerzo porque la mayor parte del peso descansa en la palma de la mano.

La tableta de Lenovo es delgada, especialmente en uno de sus lados.

La versión de 10 pulgadas pesa tan solo 610 grados, mientras que la de 8 pulgadas pesa 404 gramos.

En cuanto a especificaciones, la Yoga Tablet tiene suficiente potencia para que la experiencia sea satisfactoria.

Monta un procesador quadcore MT8125 de 1,2 GHz, 1 GB de RAM, 16 o 32 GB de almacenamiento y una pantalla con una resolución de 1280 por 800 píxeles, para ambos modelos de 8 y 10 pulgadas.

Se lanzan solo con WiFi, la batería se carga mediante microUSB y la empresa promete que su duración se extenderá durante 18 horas de uso, aunque no ha precisado la capacidad.

Tiene dos altavoces frontales y cuenta con tecnología Dolby Digital Plus.

Tiene una cámara trasera de 5 megapíxeles y una frontal de 1,6. El modelo de 8 pulgadas de 16 GB solo WiFi costará 229 euros, mientras que el de 10 pulgadas solo WiFi subirá hasta unos asequibles 299 euros.

Unii, la red social sólo para estudiantes que en 6 meses ha conseguido 100.000 usuarios en Reino Unido

Si LinkedIn es el Facebook de los profesionales, Unii quiere convertirse en el Facebook de los estudiantes… y parece estar consiguiéndolo puesto que en su primer medio año de vida ya ha superado los cienmil usuarios sólo en el Reino Unido.

De hecho el origen de Facebook (inicialmente The Facebook) era precisamente ese, una herramienta de comunicación entre estudiantes universitarios… y mirad ahora por dónde va, con más de mil millones de usuarios que evidentemente no todos ellos han pasado por la universidad. Al haber perdido esa inspiración original habría dejado ese hueco que ahora trataría de ocupar Unii.

Con origen británico, para formar parte de esta red social universitaria los usuarios deben disponer de una dirección de correo electrónico oficialmente acreditada por un centro universitario de Reino Unido, algo que obviamente sólo pueden disponer aquellos alumnos matriculados en dichos centros. Además según explica su fundador y director general, Marco Nardone, la idea es permanecer enfocados en esa base de usuarios, los estudiantes universitarios, ofreciendo servicios y herramientas que se ajusten a sus necesidades específicas. Lema demostrativo de estas intenciones es el que ostenta esta red social: “lo que pasa en la uni se queda en Unii“, anunciando claramente su intención de no convertirse  como Facebook en un vasto almacén de datos a disposición de todo el mundo y del que pueden valerse, por ejemplo, los encargados de recursos humanos para indagar en el perfil de potenciales candidatos a un puesto de trabajo. En ese sentido Unii afirma que su intención es mantener la más estricta discreción sobre su base de usuarios a fin de que estos se sientan más cómodos.

Unii inició sus servicios en mayo de este año y de un total de 300 centros universitarios de Reino Unido ya está presente en 185 habiendo sobrepasado los 100.000 usuarios, todos ellos con una edad entre 18 y 24 años.

Alguna de las ventajas de esta red social es que cuando un grupo de estudiantes necesita un compañero adicional para un piso pueden circunscribir la búsqueda e Unii sabiendo que sólo contestarán estudiantes universitarios a su oferta si no desean compartirlo con alguien que no lo sea. Nardone cuenta que la idea de crear esta red se le ocurrió tras desarrollar una red social para profesionales de los mercados, lo que le llevó a idear una específica para estudiantes de Económicas y de ahí a darse cuenta de que existía un público potencial para una red exclusiva de estudiantes universitarios.

Unirse a Unii es gratuito y según su CEO nunca será monetizada mediante anuncios. En su caso se desarrollarían áreas específicas de negocio asociado como Unii Living (que facilitaría la búsqueda de viviendas a los estudiantes) o Unii Jobs (para buscar empleo). Cada uno de estos modelos de negocio satélite tendrían su propio modelo de desarrollo para buscar la monetización.

Nardone explica que no trata de reemplazar a Facebook porque es importante mantener el contacto con la familia y amistades mediante esa u otras redes sociales abiertas, pero como necesidad específica para un nicho de usuarios Unii sería la respuesta en el caso de los estudiantes universitarios.

Hasta la fecha Unii ha logrado casi dos millones de libras de fondos proporcionados por inversores privados y habría iniciado ya una segunda fase (que concluiría a final de año) en la que la cantidad aportada sería mucho mayor. El propósito sería alcanzar la mayor parte del mercado potencial de estudiantes universitarios británicos (dos millones y medio entre grado y postgrado) con un valor total de mercado de unos 20 millones de libras esterlinas.

Por último estarían también contemplando la posibilidad de abrirse al mercado internacional, especialmente en Estados Unidos de América y China así como el resto de Europa. Actualmente se puede acceder a Unii desde cualquier navegador en Internet además de mediante aplicaciones específicas para iOS y Android que estarán disponibles en un par de semanas.

Amazon estrena un servicio que permite donaciones en las compras

Aquellos usuarios que realicen sus compras a través del nuevo servicio AmazonSmile estrenado hoy podrán donar el 0,5% de sus compras a organizaciones benéficas.

La marca de Jeff Bezos ha desvelado que el nuevo site se podrán comprar los mismos contenidos que en el original Amazon.com, y ha aclarado que los consumidores pueden elegir entre casi un millón de organizaciones a las que donar ese pequeño porcentaje.

Además, el portal de comercio electrónico ofrece a las ONGs y asociaciones caritativas registrarse en el programa AmazonSmile para que los usuarios puedan optar por ellas en sus compras.

Ian McAllister, director general de Amazon Smile, ha declarado que ofrecen a sus clientes la posibilidad de que apoyen a sus organizaciones caritativas y ha declarado que no han establecido un límite en torno a las cantidades que se donarán.

En una compra por valor de 200 dólares el usuario estaría donando 1 dólar y si se trata de una operación 50 dólares apenas 25 céntimos.

Facebook y Google frenan sus compras de start-ups

El sueño de muchos creadores de start-ups es dar con la tecla que haga su proyecto lo suficientemente atractivo como para despertar el interés de Apple, Facebook, Google o cualquier otra gran compañía tecnológica dispuesta a pagar una millonada por adquirir el joven proyecto. Pero los tiempos de vacas gordas se han tomado un respiro, al menos en lo que a Facebook y Google se refiere.

Ambos gigantes tecnológicos, que habían sido los compradores de start-ups más activos en los últimos años, han disminuido considerablemente su adquisición de nuevas empresas en el tercer trimestre de este año.

Facebook, que se gastó 246 millones de dólares en comprar empresas en los primeros seis meses de 2013, ha invertido solamente 14 millones en los últimos tres meses. La millonaria compra de Instagram por 1.000 millones de dólares en 2012, o las más recientes -y modestas- de Osmeta y Parse, dos start-ups que desarrollan software para dispositivos móviles, parecen cosa del pasado, al menos de momento.

Otro tanto sucede con Google. Según All Things D, en el primer semestre de 2013, la corporación de Mountain View se hizo con Waze (por la que también pujo Facebook)  por 1.000 millones de dólares, además de otras 15 empresas  por un montante de 344 millones. Sin embargo, Google sólo ha desembolsado 25 millones de dólares, distribuidos en cinco compras, en el tercer trimestre.

Para explicar esta desaceleración en el ritmo de compra de start-ups de los dos gigantes hay dos teorías, no necesariamente excluyentes. Una, quizás Google y Facebook hayan llegado a la conclusión de que ya han comprado suficientes start-ups y no hay muchas más que necesiten comprar. La segunda, que los bancos hayan apretado el grifo del crédito para nuevas adquisiciones.

¿Harto de escuchar la misma música? Proyectos web para descubrir nuevos artistas

Servicios como Spotify, iTunes Match o Google Music Play copan la mayoría de usuarios a día de hoy. Sin embargo, y como indican desde Consumer, se presenta un problema creciente: en la Red la promoción de los nuevos artistas pasa más desapercibida y resulta más difícil conocer nuevos valores con los que estimular la curiosidad musical.

Existen algunas plataformas y aplicaciones ideales para descubrir nuevos músicos gracias a las tecnologías de relación y recomendación.

Hitlantis: es un proyecto web finlandés para descubrir nueva música digital desde el navegador de un modo sumamente visual. Los artistas se exponen como una nube de esferas aproximadas por grados de relación, en función de claves como el estilo musical, pero también por qué otros grupos son sus fans y de quién es fan el artista o banda.
Cuando se pincha en una esfera, que representa a una banda, se produce un zoom de aproximación y se muestran nuevas esferas de grupos relacionados, además de una tarjeta con los principales temas de la banda o artista, que se pueden escuchar. También se informa de quien les influencia y a quien han influenciado. Las canciones del grupo se pueden escuchar y también comprar para su descarga. Hitlantis es interesante para descubrir sobre todo música electrónica y rock escandinavo, pero presenta pocas alternativas de otras zonas y estilos. Sin embargo posee un conjunto de emisoras de radio digital que ofrece más variedad estilística. Hitlantis también organiza festivales de música en directo para dar a conocer a los grupos que promociona.

Bandcamp: es un servicio pionero en la promoción de nuevos valores musicales independientes, que nació en 2008. Actualmente posee un catálogo de más de cinco millones de canciones, con más de 600.000 álbumes procedentes de casi 200 países. Se hizo muy famoso porque diversos artistas de renombre como Amanada Palmer o Clem Snide rompieron con sus discográficas para vender desde Bandcamp.

Su modo principal de recomendación es el gusto de su equipo de expertos, que recomiendan nuevos grupos o artistas que descubren, y por lo tanto funciona a modo de revista musical digital. Sin embargo, para ser descubierto por el conjunto de críticos, el artista debe subir su música al servicio, donde puede crear su propia página. De cada venta Bandcamp se lleva un 15%, pero si los ingresos superan los 5.000 dólares, pasa a llevarse solo el 10%.

Music Bloodline: establece relaciones de influencia entre los diversos artistas, tanto quiénes les han influido como a quién han influido ellos. Es un servicio asociado a Amazon para comprar las canciones y Spotify para poder escucharlas en streaming.

Se utiliza de un modo visual e intuitivo, bastando con introducir el nombre de un artista en el cajetín de búsqueda, de modo que aparecerá una fotografía del mismo en el centro. En el lado izquierdo aparecerán sus influencias, y en el derecho sus seguidores. Si se pulsa sobre alguno de estos artistas, este pasa al lugar central y se repite el reparto de pantalla entre influencias e influenciados.

One Track Mind: es interesante para descubrir grupos de rock independiente y se basa en la escucha de una canción, su valoración y la oferta de grupos similares. El servicio ofrece escuchar una canción escogida aleatoriamente, valorarla y después comenzar a escuchar grupos relacionados. Las canciones se pueden descargar al ordenador o escuchar también en Spotify si están. Adicionalmente se pueden compartir en redes sociales.

Song Z App: es una aplicación para dispositivos con el sistema operativo iOS (iPod Touch, iPhone y iPad) que permite descubrir nuevos artistas de rock independiente. Se basa en recorrer una serie de páginas y fotos especializados en nuevos talentos y detectar los nombres de los artistas y bandas más comentadas. Después, las ofrece en la aplicación y permite escuchar un tema.
Cómo descubrir otros artistas en Spotify

Last.fm: conserva todo el potencial del software de recomendación que la hiciera famosa. Ahora está al servicio de Spotify como aplicación interna y nos recomienda artistas similares a los que escuchamos.

Filtr: genera listas de reproducción a partir de los artistas que previamente hemos indicado. A diferencia de Last.fm debemos introducir datos sobre el tipo de artista que nos gusta y su estilo. También se pueden generar listas a partir de lo que escuchan nuestros contactos en Facebook, y una vez creada una lista, se puede añadir a nuestros favoritos o compartirla en la red social.

SoundDrop: funciona a modo de los antiguos chats, donde se creaban salas temáticas de discusión. Es este caso las salas están referidas a un estilo músical o un artista, y en ellas los usuarios pueden ir añadiendo temas que crean relacionados, de modo que cuando entramos en una sala nueva nos encontremos con las recomendaciones de los usuarios que han participado en su elaboración.