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2013/10/05

Xbox One y Microsoft apuestan por la nube

La computación en la nube o cloud computing ha abierto un gran número de posibilidades en diversos sectores como el hosting. Sin embargo, en terrenos como los videojuegos aún no ha sido debidamente aprovechada.

Microsoft, que tiene una gran infraestructura y experiencia en este terreno, ha abrazado esta tecnología para los servicios de Xbox One y la ha convertido en uno de sus grandes valores, con más opciones que nunca. Además, la compañía ha potenciado su sistema multijugador y plataforma online, que ya eran la referencia en consolas, para dotarlos de más opciones y mejorar las existentes.

Microsoft ha puesto toda la carne en el asador con el objetivo de que su consola ofrezca las mejores prestaciones online de la próxima generación. Así, hace algunos meses anunció que todos los videojuegos de la plataforma tendrán servidores dedicados por la propia Microsoft para alojar los modos multijugador online. Un total de 300.000 servidores potenciarán la experiencia y harán que el jugador se olvide de sufrir cualquier tipo de corte o retardo en el servicio.

Además, la utilización de las capacidades la nube permitirá alojar los perfiles y partidas de los usuarios, lo que dará mayores opciones y favorecerá el uso ubicuo de la plataforma. De esta forma, los perfiles de Xbox Live se podrán cargar en cualquier consola, no únicamente en la que el usuario tenga en su casa, para recuperar su configuración e incluso acceder a los juegos que ha comprado online. Este uso, por supuesto, se extenderá al almacenamiento de partidas en la nube, una función que permitirá recuperar una partida si llevamos un disco físico a la consola de un amigo.
Descargas más ágiles

Adquirir juegos y otros contenidos de manera digital es cada vez más habitual, y por ello Microsoft ha trabajado para evitar molestias y que se pueda comenzar a jugar cuanto antes mediante la descarga por paquetes. De esta forma, un usuario de Xbox One podrá comenzar a disfrutar de un título digital antes de que se haya completado la descarga, que continuará en segundo plano.

Además, los datos de los videojuegos se enriquecerán de forma constante gracias a la conexión a Internet. Así, por ejemplo, las estadísticas de jugadores de un juego deportivo se mantendrán actualizadas automáticamente en función de los últimos resultados. El objetivo de Microsoft es que gracias a la potencia de la nube, "los mundos de juego se mantengan sincronizados con el mundo real".

Otra de las funciones que ofrecerá la computación en la nube será la mejora de los gráficos, uno de los aspectos más atractivos para muchos de los jugadores. Al igual que ahora se pueden disfrutar, por ejemplo, de texturas con mayor resolución mediante la instalación de un disco, el cloud computing moverá determinados elementos que enriquecerán el acabado a pesar de que no se esté encargando de moverlos el hardware de Xbox One. Microsoft asegura que la potencia que provenga de la nube será equivalente a tener otras tres Xbox One trabajando en remoto. Sin duda, suena prometedor.
Un multijugador inteligente

Más allá de las prestaciones en los perfiles, la versatilidad de las descargas, las mejoras gráficas o las nuevas posibilidades de actualización, el gigante de Redmond ha hecho especial hincapié en las partidas online, una pieza fundamental para todas sus consolas, desde la primera Xbox lanzada en 2001, donde nació Xbox Live. Así, para su nueva máquina ha creado un sistema denominado Smart Match que usará algoritmos avanzados para emparejar a los jugadores con los que sean más adecuados y, al mismo tiempo, ofrecerá más control de con quiénes juegan.

Por otro lado, la mayor potencia de la nueva generación evitará las tediosas esperas en recepciones hasta que las partidas empiecen; la multitarea y el cloud computing permitirán al jugador seguir jugando, pero también ver la tele o navegar por una página web mientras se llevan a cabo los emparejamientos en segundo plano. Asimismo, la nube permitirá que los juegos alojados en los servidores de Xbox Live ganen en rendimiento,neutralicen cualquier tipo de ventajas y minimicen las trampas. En este sentido, el rediseñado sistema de reputación permitirá mantener a los jugadores más molestos y conflictivos fuera de las partidas.
Inteligencia artificial

La experiencia social será mucho más rica con Xbox One , gracias a los rediseñados logros y a una Inteligencia Artificial (IA) capaz de aprender del comportamiento de los usuarios. Dicha IA se traducirá en unos rivales controlados por ordenador que habrán aprendido de jugadores reales, lo que provocará que comentan errores como un humano, pero que también sean más osados, vengativos o incluso respetuosos. En otras palabras,enriquecerán la experiencia de competición en solitario hasta unos niveles que ahora nos son desconocidos, promete la compañía.

El sistema de logros de Xbox One será más completo y se extenderá ya no solo por los diferentes videojuegos, sino también por aplicaciones y otros servicios del sistema. Además, los desarrolladores podrán añadir nuevos retos en cualquier momento, aunque el juego ya haya salido a la venta. Xbox One también guardará vídeos de cómo se ha ganado cada uno de los logros, para que el jugador nunca olvide sus mejores hitos con el mando.

Si el renovado sistema de logros promete, no menos atractiva resulta la opción de poder grabar fragmentos de las partidas en vídeo y compartirlos con otros jugadores a través de Xbox Live. Adicionalmente, será imposible perderse cualquier momento épico, puesto que el sistema grabará de forma constante los últimos instantes de juego, que siempre estarán listos para ser almacenados y compartidos cuando el jugador se lo diga a viva voz al sensor Kinect.
Mucho más social

Compartir y comparar serán dos aspectos importantes en Xbox One. Microsoft ha reforzado las herramientas para crear una comunidad fuerte, en la que conocer a otros jugadores o descubrir auténticas celebridades del mando. Resulta comprensible que Microsoft quiera reforzar esos lazos en una plataforma online,Xbox Live, que en 2013 ya ha superado los 48 millones de usuarios.

Microsoft también ha incrementado el número máximo de amigos que podrán tener los jugadores hasta 1.000, desde los 100 posibles en Xbox 360. Además, se podrá seguir a otros jugadores que publiquen contenido de forma abierta, como vídeos de sus partidas, de manera similar a lo que ocurre en Twitter u otras redes sociales.

Aunque algunas de las funcionalidades online serán gratuitas, para aprovechar al máximo las cualidades de Xbox One, será necesario suscribirse a Xbox Live Gold, al igual que en Xbox 360. Esta opción de pago incluirá la captura de vídeo, el multijugador o el uso de algunas aplicaciones de entretenimiento, y está pensada para un uso familiar, por lo que varios perfiles podrán aprovechar sus beneficios con una sola suscripción. Es lo que Microsoft ha llamado "Gold familiar" y sigue esta idea de convertir su consola en el centro de entretenimiento del salón.

El lanzamiento de Xbox One en España está previsto para el 22 de noviembre de 2013, a un precio de 499,99 euros, aunque ya es posible reservarla en las principales tiendas. Aquellos que la reserven antes de esa fecha podrán conseguir un pack edición limitada de la consola y, en algunos casos, un juego adicional por el mismo precio.

Web Designer, la herramienta de Google para crear anuncios web sin Flash

Google acaba de presentar una nueva herramienta llamada Web Designer para que cualquiera, sin conocimientos de programación, pueda crear contenidos en HTML5. Presentada el pasado junio, finalmente este martes ha salido a la luz para todos los usuarios.

Web Designer ya está disponible para todos los usuarios en una versión beta gratuita que se podrá descargar tanto para Mac como para PC. Esta herramienta permite construir anuncios de una manera muy sencilla para DoubleClick y AdMob, las plataformas publicitarias de Google para la web y los móviles.

La industria publicitaria es junto al vídeo online el último reducto de Flash en la web y Google espera que con Designer los creativos puedan acercarse al ideal de crear un sólo anuncio que funcione en ordenadores, tabletas y móviles. La herramienta permite crear visualmente los anuncios, así como editar directamente el código HTML, Javascript y CSS, viendo reflejados inmediatamente los cambios que haga directamente en las tripas de la creatividad.

Apple contrata a un experto en servicios de televisión para potenciar su Apple TV

El exvicepresidente Senior en Cablelabs, Jean-François Mulé, ha sido contratado como nuevo director de ingeniería en Apple, lo que sugiere que la compañía de Cupertino planea apostar mucho más fuerte por sus productos Apple TV.
Así lo ha revelado el propio Mulé en su página de LinkedIn, donde en una breve publicación se describe como "inspirado y parte de algo grande", en referencia a su proyecto en Apple. Mulé cuenta con una dilatada experiencia en la industria de la televisión por cable. Destaca por haber trabajado como vicepresidente senior de desarrollo tecnológico en CableLabs, un consorcio sin ánimo de lucro que engloba a las compañías más importantes del sector en EE UU.

Mulé conoce profundamente la arquitectura PacketCable, un protocolo que aúna varias formas de envío de informaciónque permite transferencias de datos de alta velocidad. Por otra parte PacketCable se utiliza en servicios de videoconferencia y 'streaming' de videojuegos, entre otras cosas.

En su currículum Mulé asegura haber trabajado también en el desarrollo de 'apps' para televisión digital. También es fundador de IPcera, una compañía que pretende unificar los sistemas de comunicación a través del protocolo IP.

En conjunto, todo parece sugerir que la empresa de la manzana quiere reforzar su servicio de televisión: recientemente ha aumentado su oferta de canales y de contenido. En particular, la semana pasada añadió tres nuevos canales que necesitan una suscripción por cable.

Prueban una nueva aplicación para localizar ballenas y que los barcos no las choquen

Un grupo de biólogos marinos ha comenzado a probar una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a los navegantes y ecologistas identificar ballenas fuera de la bahía de San Francisco para que los barcos puedan evitar golpear a estos mamíferos en peligro.

"Whale Spotter" (localizador de ballenas), la aplicación desarrollada por Conserve.IO, será usada para localizar los lugares donde se alimentan estos animales, que chocan con alta frecuencia contra barcos de grandes dimensiones mientras migran a lo largo de la costa de California.

Entre las áreas de gran preocupación para los biólogos marinos y ecologistas están tres santuarios marinos californianos, por dos de los cuales deben pasar los navegantes para entrar en la bahía de San Francisco.

"Esta aplicación es una oportunidad para que ciudadanos científicos -personas que adoran estas aguas- contribuyan a proteger a las ballenas en los santuarios, lo que nos permite tener más ojos en el agua", dijo a Reuters Jackie Dragon, activista de Greenpeace.

Observadores especializados con un interés en estos cetáceos usarán la aplicación para informar de avistamientos de ballenas, junto al comportamiento de los animales, en una base de datos global. Unos biólogos usarán la información de esta aplicación para situar la localización de las ballenas.

En junio, una nueva información sobre los patrones migratorios llevó al cambio de ruta de tres líneas de carga con destino en la bahía de San Francisco, pero los científicos dicen que necesitan más información sobre la localización de las ballenas a lo largo de la costa de California.

Grandes embarcaciones han chocado contra ballenas al menos 100 veces entre 1988 y 2012, dijo Monica DeAngelis, bióloga especializada en mamíferos del Servicio Nacional de Pesca Marina.

DeAngelis estima que el número real podría ser unas 10 veces mayor dado que las lesiones de ballena tienden a pasar desapercibidas. Una vez golpeadas, las criaturas a menudo se hunden al fondo del océano.

Los barcos comerciales usan otra aplicación similar, llamada Whale Alert en la costa del Atlántico de EEUU para tratar de evitar a las ballenas francas, que están en grave peligro de extición y de las que sólo quedan 400 ejemplares en la costa Este, dijo Brad Winney, cofundador de la empresa de tecnología móvil Conserve.IO, que ha desarrollado ambas aplicaciones.

Winney espera poder unir en algún momento ambas aplicaciones que estarían disponibles a marinos en todo el mundo.

Francia adopta medidas contra Amazon por el precio de los libros

Los diputados franceses adoptaron un proyecto de ley que impedirá a los operadores en línea, como el gigante estadounidense Amazon, acusados de "dumping", acumular la gratuidad de gastos de transporte de los libros con el descuento de 5% autorizado en el país.

El texto, destinado a apoyar a las librerías tradicionales, fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional (Cámara baja). Tras este voto será sometido al Senado para ser adoptado definitivamente.

El nuevo texto inserta en una ley de 1981 sobre el precio único de los libros un párrafo que estipula que, para los libros enviados por correo a los compradores, el vendedor no puede acumular a la vez el descuento autorizado en Francia de 5% y la gratuidad de los gastos de transporte.

Esa gratuidad, propuesta por Amazon (70% de las ventas en línea), es considerada como competencia desleal por las librerías tradicionales, un sector en difícil situación financiera y en el que en los últimos tiempos se anunciaron numerosos cierres.

Amazon practica una "estrategia de dumping, de venta a pérdida", denunció durante los debates parlamentarios la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, señalando como "prueba el hecho de que la firma no practica esa gratuidad en los países en los que no existe un precio único para los libros".

"Una vez que se encuentren en posición dominante y hayan aplastado nuestra red de librerías, podemos apostar que subirán las tarifas de sus entregas", añadió.

Los diputados de todas las tendencias políticas defendieron en la Asamblea la red de librerías francesas, señalando su "gran importancia para la animación cultural en las pequeñas ciudades".

Francia tiene unas 3.500 librerías, 600 de las cuales son "independientes", es decir que no pertenecen a una editorial, una cadena comercial o un supermercado. A título comparativo, Gran Bretaña tiene mil librerías.

"Al entrar en una librería, el lector busca la vida y los consejos ¿Quien nos puede orientar mejor que un enamorado de las palabras y del pensamiento, del papel y de la encuadernación?", declaró el diputado Yannick Favennec al defender el papel de los libreros.

Christian Kert, relator de nuevo texto en la Asamblea, recalcó que las librerías soportan "el peso de los alquileres, las cargas de personal y el costo de las reservas", lo que explica su difícil situación pese al plan de apoyo al sector anunciado en junio pasado por el gobierno.

Kert sostuvo que, además de la competencia en materia de precios, los libreros franceses sufren una "competencia fiscal desleal".

Es verdad que la ventaja en materia de impuesto al valor agregado (IVA) de que goza Amazon por estar instalada en Luxemburgo (3% de IVA en vez de 5,5% en Francia) desaparecerá con el tiempo, puesto que, a partir de 2015 las empresas serán sometidas en Europa al impuesto que rige en el país en el que el bien es consumido y no en el país en el que se sitúa la sede.

Pero el "GAFA" (acrónimo que designa a los gigantes de Internet Google, Apple, Facebook y Amazon), con una "facturación en Francia de entre 2.200 y 3.000 millones de euros, sólo pagaría como media por cada firma 4 millones de euros anuales en concepto de impuesto a las empresas, a raíz de una política de optimización fiscal sistemática", denunció Kert, citando una reciente investigación de la Federación Francesa de Telecomunicaciones.

Tras la decisión de los diputados, Amazon fustigó el jueves la medida, calificándola de discriminatoria y perjudicial para el poder adquisitivo de los franceses.

"Toda medida que apunte a aumentar el precio del libro penalizaría ante todo el poder adquisitivo de los franceses y crearía una discriminación para el consumidor de Internet", afirmó la empresa en una declaración a la AFP.

Según Amazon, el texto podría perjudicar asimismo a las pequeñas editoriales "para las que internet puede representar una gran parte de su actividad".

¿Cuáles son los trucos de los depredadores sexuales para ganarse a un niño por Internet?

Los depredadores, también conocidos como los "groomers", son los adultos que acosan a menores a través de Internet con intenciones sexuales.

Un nuevo estudio del Centro de Explotación Infantil y Protección Online (CEOP, en sus siglas en inglés) del Reino Unido, una organización asociada a la Policía británica y dedicada a proteger a los menores del abuso sexual, ha realizado doce investigaciones durante los dos últimos años en las que 424 niños, 184 de ellos en Reino Unido (más del 40%), han sido objeto de chantajes por parte de redes de pederastia.

La mayor intervención, llamada Operación K, reveló que 322 niños eran chantajeados en todo el mundo, 96 de ellos en Gran Bretaña.

Las víctimas, en general, chicos entre 11 y 15 años, sucumbieron ante una banda de personas no europeas que afrontarán un juicio en las próximas semanas.

El CEOP hace hincapié en cómo los niños británicos se han convertido en el blanco de los depredadores sexuales, ya que en cinco de las doce líneas de investigación abiertas los delincuentes estaban en Reino Unido.

¿Las causas? El uso de un idioma universal como el inglés, que facilita la comunicación, y porque la sociedad británica es muy abierta y liberal.

Según informó el diario español ABC, las argucias, tretas y artimañas de un adulto para ganarse la confianza de un adolescente son muy variadas.

Antes de empezar a tejer su red, el "groomer" se empapa de toda la información posible sobre su víctima: estudia su perfil, sus contactos, sus fotografías, sigue sus comentarios y opiniones en las redes sociales.

Después, el 90% de ellos comienza a levantar una obra de ingeniería social. Pasa a tener los primeros contactos con su víctima, en los que se muestra simpático y amable.

Luego sigue obteniendo información de la forma más natural, como por ejemplo, si tiene mascota, cómo se llama la abuela, que coche tiene el padre.

Cualquiera de las respuestas puede ser la clave para conseguir la contraseña. Y trata de ganarse la confianza del chico con tretas de lo más variado. Por ejemplo, ofreciéndole dinero para recargar el teléfono móvil.

Cuando tienen suficiente información, comienza el chantaje. Primero, los depredadores consiguen que los niños hagan algún baile ante la webcam; después que enseñen el sostén del busto, por ejemplo. Más tarde que se quiten alguna prenda de ropa.

A partir de aquí la víctima está perdida, ya la puede chantajer y amenazar con enseñárselo a sus padres.

"El 'groomer' la tiene tan controlada que llega a lograr que se masturbe o mantenga relaciones con otro menor grabándolo en una cámara", explicó Juanma Romero, fundador y director de Adicciones digitales.

El acoso de un "groomer" puede llevar al suicidio del chico. A veces algunos padres, si se enteran, intentan arreglarlo suprimiento y borrando todo e incluso dando dinero al "groomer".

Existen niveles de "groomers" y pueden emplear estrategias diferentes. Uno de los ataques es hacerse pasar por la víctima en las redes sociales. Una vez que consiguen la contraseña, se meten en el perfil y, al cuarto mensaje, amenazan a la chica con mensajes del tipo: "Voy a hacer que seas la más puta del instituto".

Otros activan de forma remota la webcam o utilizan virus o suplantan a personajes famosos.

¿Quiénes son los "groomers"? Hay padres de familia con hijos y un trabajo normal, gente inteligente con estudios. El 90% son hombres, pero no faltan las mujeres.

"Hackers" acceden a datos de 2,9 millones de clientes de Adobe

Adobe Systems, el fabricante del famoso software de edición de imágenes Photoshop, admitió que fue víctima de sofisticados ataques por parte de piratas informáticos, quienes accedieron a datos de millones de usuarios y al código fuente de algunos de sus programas más populares.

El director de Seguridad de la empresa, Brad Arkin, dijo en un comunicado que la compañía cree que los atacantes accedieron a las identificaciones de clientes de Adobe y a contraseñas encriptadas y sacaron datos de 2,9 millones de clientes.

Esa información incluye nombres de clientes, números encriptados de tarjetas de pago, fechas de expiración e información relacionada a pedidos, sostuvo.

Arkin dijo que además los piratas accedieron al código fuente de varios programas Adobe, entre ellos Acrobat, ColdFusion y ColdFusion Builder.

KrebsOnSecurity, un sitio de noticias de ciberseguridad, reportó que hace una semana encontró lo que parecía ser un botín gigantesco de códigos fuente de Adobe en el servidor de piratas informáticos que se cree fueron responsables de infiltrarse en tres grandes proveedores de datos de Estados Unidos.

También dijo que descubrió el código mientras realizaba una investigación a las filtraciones en Dun & Bradstreet Corp , Kroll Background America Inc de Altegrity Inc y LexisNexis Inc de Reed Elsevier . Esos ataques fueron revelados el 25 de septiembre, informó la agencia Reuters.

AMD presentó su nueva línea de tarjetas gráficas; planea entrar en el mercado de tabletas

AMD presentó la nueva generación de tarjetas gráficas Radeon con la serie R9 y R7 para el segmento gamer..

En el modelo de tope de gama, el AMD R9 290X promete una potencia de procesamiento de cinco teraflops, mayor a la anterior versión, con cuatro. Se estima que su precio estará en unos 599 dólares. Tanto en esta línea como en la R7, las tarjetas gráficas de AMD están basadas en la arquitectura de chip de Graphics Core Next (GCN) y la tecnología Mantle, dos características que permiten que los desarrolladores de videojuegos puedan optimizar el rendimiento de sus títulos sin distinción de plataformas, sea una PC o una consola de videojuego como las recientes PlayStation 4 y Xbox One , ambas con procesadores gráficos de AMD.

De acuerdo a lo informado por la compañía, esta característica será distintiva en el próximo lanzamiento del Battlefield 4, cuyo desarrollo podrá interactuar de forma nativa con la arquitectura GCN, mientras que Mantle facilitará el trabajo de los desarrolladores de videojuegos abocados al lanzamiento de un mismo título en múltiples plataformas.

Estos anuncios también están acompañados por la tecnología TrueAudio, con mejoras en el rendimiento del audio, mucho más realista, en aquellos lanzamientos de juegos para PC compatibles con este desarrollo.

Asimismo, la nueva línea Radeon R7 y R9 estará disponible a partir del 15 de octubre, en un rango de precios que parten desde los 89 dólares en el modelo R7 250 a los 299 dólares en la versión de rango medio R9 280X, en Estados Unidos.
Con las tabletas en la mira

AMD busca ir más allá de las computadoras personales y las tarjetas gráficas al seguir los pasos de Intel en su intención de ingresar al mundo de las tabletas con una propuesta propia, basada en la arquitectura ARM, según publicó el sitio CHW ,y como alternativa a sus procesadores de bajo consumo y arquitectura x86. La compañía confirmó que desarrolla una plataforma de chips, SoC (System on a chip, como se conoce en la jerga a los procesadores integrados en un circuito) basada en ARM y equipados con la tecnología de sus tarjetas gráficas Radeon como GCN. Ya confirmó que entrará en el mercado de servidores con procesadores ARM .

Se espera que la llegada de AMD al competitivo mercado de los dispositivos móviles, que cuenta con fabricantes como Qualcomm, Samsung Nvidia e Intel , entre otros, se de en algún momento de 2014.

Twitter está próxima a cotizar en Bolsa

Twitter presentó hoy los papeles necesarios para hacer su oferta pública de acciones, tal como había adelantado hace tres semanas . Cotizará con la sigla TWTR.

Aunque habrá que esperar al menos un par de semanas para poder ver a la compañía cotizar en Bolsa, la presentació ante las autoridades regulatorias estadounidenses permiten tener un vistazo al estado contable de la compañía, que espera ganar mil millones de dólares con su oferta pública de acciones, y que facturó 316 millones de dólares en 2012, aunque todavía es deficitaria: en el primer semestre de este año facturó 253,6 millones de dólares, aunque tuvo pérdidas por 69,3 millones. El 65% de sus ganancias provienen de avisos desplegados en móviles.

Al 30 de junio de este año la compañía tenía 49 millones de usuarios en Estados Unidos y 169 millones en el resto del mundo, que cursan más de 500 millones de tuis al día; entre los países que más rápido crecen en Twitter la compañía destaca a la Argentina, Francia, Japón, Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

La compañía confirmó también que tiene más de 100 millones de usuarios activos diariamiento, y que calcula que el 5% de los usuarios que se conectan al menos una vez al mes (215 millones) son cuentas que envían spam.

Cuáles son los sitios web más populares del mundo en cada país

Un grupo de investigadores del Oxford Internet Institute tomó los datos proveídos por el sitio Alexa para estimar cuáles son los sitios más populares de cada país. Los resultados no son sorprendentes si decimos que Google y Facebook se reparten el mapa casi en partes iguales, aunque el buscador muestra una leve ventaja sobre la red social.

Lo que sí genera una cierta sorpresa son los focos de resistencia, si podemos usar la metáfora, de algunos mercados. Los tres grandes jugadores que se niegan a perder espacio frente a Google y Facebook son el sitio chino Baidu, el ruso Yandex y Yahoo Japón. Estos tres buscadores tienen una posición muy consolidada en sus países y en sus zonas de influencia (por ejemplo, Baidu es el sitio más visitado en Corea del Sur, mientras que Yahoo tiene una gran preeminencia entre los usuarios de Taiwán).

Liderando mercados más pequeños también se destacan en el mapa el sitio de noticias Al Watan Voice en Palestina, el correo electrónico Mail.ru en Kazajistán y la red social VK en Belarus.

Otro dato interesante que se desprende del informe, que se realizó sobre el promedio de usuarios únicos que cada sitio recibe cada día, es que en los países americanos de habla hispana Facebook tiene una penetración mayor que Google, mientras que en los países anglosajones (EE.UU., Canadá, Reino Unido y Australia) y en toda Europa, el buscador tiene una amplio favoritismo.

Lo que rápidamente se desprende de este informe, en tanto tendencia de hábitos de consumo en Internet, es la clara preeminencia de los buscadores sobre el resto de los sitios. Tanto Google como Yahoo, Yandex y Baidu son plataformas que tienen como eje las búsquedas web, además de ofrecer sendos servicios de correo electrónico, mapas, calendarios o servicios de almacenamiento gratuito en la nube.

Según los investigadores, esta tendencia se refuerza cuando se evalúa la totalidad de los datos, donde se advierte que en los países donde Facebook aparece liderando el tráfico en Internet, en segunda posición aparece inmediatamente Google.
La mirada local

La metodología del reporte elaborado por los investigadores del Oxford Internet Institute se basa en una fórmula que combina un promedio de los visitantes únicos de un sitio y el número de vistas de página de esa web en dicho país en el último mes medido. Los datos relevados de Alexa fueron al 12 de agosto de 2013, pero este servicio hoy destaca a Google al tope del ranking, seguido por Facebook y YouTube como los destinos digitales preferidos de los argentinos.

Acá podés ver los sitios más visitados al día de hoy, según Alexa.