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2013/09/28

'Grand Theft Auto V': a la altura de las expectativas

Es difícil entender las razones que hacen de Grand Theft Auto el fenómeno social que de hecho es. Al mismo tiempo es difícil creer que tan sólo la libertad, la violencia gratuita e injustificada y el simple hecho de saltarse las normas más básicas de convivencia o las leyes –temas que por cierto, tanto gustan a determinados medios para demonizar a los éxitos comerciales de la serie– sean suficientes como para convertir la receta en todo un icono de la cultura pop y del ocio electrónico para adultos.

Pero con GTA V, Rockstar demuestra que en realidad el universo irónico que los hermanos Houser desparraman en la cara del jugador como una bofetada de libertad es algo un poco más complejo. En GTA V, el estudio muestra que el principal activo de la franquicia es exponer lo más podrido de la sociedad norteamericana y presentarla de una manera tan satírica y familiar que es capaz de mostrar miles de elementos ficticios que son reconocibles a primera vista por cualquiera de principio a fin. El sexo, las drogas y la violencia tan solo suponen una parte de los hábitos de nuestra sociedad, y al igual que en la calle, estos elementos únicamente suponen una descarada invitación para sumergirnos en un mundo peligroso y terrenal perfectamente reconocible que se mueve sobre un extraño y exagerado circulo vicioso.

El secreto de la serie es hurgar en la herida mostrando algunos de los problemas que las ciudades intentan ocultar. La trata de personas, la corrupción, la prostitución o las drogas no son elementos exclusivos de Los Santos como metrópolis virtual, es algo que también se repite en las urbes más importantes del globo. La serie siempre ha sido muy controvertida porque nos muestra tal y como somos en situaciones difíciles e incomodas, y esto GTA V lo borda.

Una historia de tres

Rockstar siempre ha defendido que lanzar una nueva entrega numerada de Grand Theft Auto supone introducir elementos completamente nuevos en la serie, aunque en este caso, las novedades más importantes son más bien tres. La existencia de un trío de personajes, que además es esencial para mostrar las diferentes facetas de Los Santos y su relación directa con los diversos estratos de la sociedad, funciona a la perfección y deja en el jugador una extraña afinidad con cada uno de los personajes.

Mientras que Michael vive en un glamouroso pero distorsionado sueño de lujo y tranquilidad en Vinewood tras su retiro criminal, Franklin encarna la marginación y la miseria de los guetos, que empujan a la mayoría de los jóvenes a integrarse en las pandillas callejeras que dominan estas zonas demacradas y olvidadas de la ciudad. Trevor en cambio no encaja dentro del perfil de ninguno de los anteriores, aunque tiene un pasado común con Michael. El personaje más carismático de la obra es un psicótico fabricante de metanfetamina, inestable y extremadamente violento, que básicamente representa el resultado de lo peor de un tipo que se ha comido y vomitado todo el estiércol y la corrupción de las grandes ciudades. Pero lo más irónico es comprobar cómo este psicópata es también el más interesante de los tres. Por supuesto, también está medida su influencia en la trama.

Es un equipo muy diferente compuesto por caracteres realmente carismáticos que no se estorban, ni parecen competir y que funcionan muy bien en común. Sin embargo, la importancia de hacerse cargo de tres personajes no es meramente narrativa, ya que también añade mucho en términos de jugabilidad. Cada uno dispone de sus propias características y habilidades, lo que permite que el control sea una experiencia diferenciada. Franklin, por ejemplo, es un experto conductor y este es su punto fuerte, donde se muestra mucho más hábil que el resto de protagonistas, aunque Michael lo compensa al mostrándose como un excelente tirador, y Trevor desplegando mucha fuerza bruta.

Todo el sistema se hace más interesante, además, gracias a la capacidad de cambiar de personaje en cualquier momento. Con tan solo apretar un solo botón el jugador deja de seguir la vida de un protagonista. Con una transición aérea cinematográfica, el título atraviesa la zona de Los Santos, para acercarse y dejarnos controlar y descubrir lo que uno de nuestros compañeros está haciendo en ese preciso momento. Estemos donde estemos, la vida continúa para todos los habitantes de Los Santos y precisamente esto produce un mundo con una inmensa riqueza. No obstante, además de ofrecer un increíble dinamismo y una excusa para estar siempre ocupado, este cambio de perspectiva en relación al personaje también revela características que funcionan muy bien dentro de las misiones, con cambios de personaje que ofrecen secuencias de acción impagables.

Una ciudad para disfrutar en absoluta libertad

Cuando Rockstar anunció GTA V, lo que más impresionó a los jugadores fue la promesa de tener un mapa para explorar más grande que GTA IV, San Andreas y Red Dead Redemption juntos. Muchos dudaban, otros se mostraron encantados con la noticia; pero al final, el estudio logró superar las expectativas de todos. El nuevo terreno de Los Santos es realmente gigantesco, y se presenta a los ojos del jugador como un enorme campo de recreo repleto de actividades para disfrutar de los valores de la serie. Y aún con toda esta exageración de terreno, es increíble ver cómo todo resulta familiar, especialmente para los que pasaron horas explorando cada centímetro cuadrado del mapa de San Andreas.

Pero el escenario no sólo crece en extensión, también en vida y relaciones sociales; éste no es un mundo vacío. Está lleno de posibilidades y cosas que hacer, ver y buscar: hay misiones repartidas por todos los rincones. Pero dejando atrás todo este festival de acción, conducción y tareas, el jugador puede emplear el tiempo en visitar tiendas, personalizar personajes, vehículos o realizar pequeñas actividades cotidianas. No hay nada mejor que ganar unos dólares extra en carreras ilegales o eliminar el estrés del último golpe con una sesión de yoga... ¿golf quizás? ¿Tenis?

Lo curioso es que estos elementos, aunque son totalmente irrelevantes para la trama, encajan muy bien dentro de su propio universo. La acumulación de gran cantidad de estas pequeñas actividades es lo que permite que la obra se comunique con el jugador como un amigo, como dos viejos aliados que deciden salir a quemar la ciudad un día de diario sin ningún motivo. La libertad es una de las características de la franquicia y el nuevo juego explora esta faceta muy bien con una gran cantidad de actividades paralelas. En cualquier momento el jugador puede dejar la campaña a un lado y dedicarse simplemente a disfrutar de todos estos pasatiempos, pero sin salir de casa.

Está claro que las misiones también contribuyen mucho a que esta variedad sea más efectiva, ya que cuanto más nos movamos por la ciudad, más posibilidades tendremos de conocer nuevos personajes, y gran cantidad de eventos aleatorios que se suceden sobre la marcha, demostrando, por encima de todo, que Los Santos está vivo. Lo curioso es que todos estos elementos, aunque son totalmente irrelevantes para la trama, encajan muy bien dentro de su propio universo y su historia, ya que la gran mayoría de eventos a los que podremos asistir irán desbloqueándose a medida que conozcamos más detalles sobre los tres protagonistas. Por ejemplo, Michael, al ser un atormentado marido millonario, desbloqueará el ocio deportivo de alto standing, como el tenis o el golf, mientras que Trevor, por su parte, el único camino capaz de abrir es equivalente al número de cabezas que despelleja.
De esta manera se abre el abanico de posibilidades que Rockstar brinda al jugador, comenzando por lo que más preocupa a los amantes de las velocidades vertiginosas: el tuneado. A través de los numerosos talleres repartidos por el mapa podremos cambiar todo tipo de piezas para hacer el vehículo más afín a nuestro estilo de conducción, potenciando la velocidad, manejo, alerones, color, y un gran número de variables que encandilarán a los adictos del motor.

Pero estas modificaciones, como todo en Los Santos, tiene un precio, y si necesitamos dinero, que lo necesitaremos y en grandes cantidades, siempre podemos echarle un vistazo a la bolsa de comercio para comprar acciones de las grandes marcas que rigen Los Santos. LifeInvader, por ejemplo, una satírica red social que funciona e impera en el universo del juego, además de un buen puñado de marcas más, que cotizan en bolsa a tiempo real, permitiendo al jugador comprar y vender bonos a través de su terminal telefónico. Hay que estar atento a los cambios, ya que podemos vernos en más de un apuro si no cuadramos bien los tiempos de compraventa, pues no es difícil terminar en bancarrota. Quizá incluso podamos comprar una vivienda, un edificio, un helipuerto, o un aeropuerto entero; si disponemos de suficiente efectivo, quién sabe.

Pero en Grand Theft Auto V también queda espacio para los deportes menos urbanos. Por ejemplo, podemos alquilar una avioneta para surcar los cielos y lanzarnos al vacío con un paracaídas, conducir quads o motos preparadas para disputar carreras en el desierto de Grand Senora o armarnos directamente con un fusil y probar puntería con los animales salvajes que se encuentran en las zonas naturales. Son muchas, muchas las posibilidades que permite Rockstar en esta nueva entrega de la franquicia. Pasamos de los deportes de riesgo a situaciones un poco más relajantes, como alegrarse la vista y darse un paseo por la playa, alquilar una moto de agua para hacer alguna que otra maldad o directamente tirarnos al agua para descubrir los secretos del océano con una bombona de oxígeno. La gran cantidad de actividades propuestas y la fluidez con la que se llevan a cabo son dignas de mención, amén de que encajan sobradamente dentro del argumento.

Pero si todavía no nos han convencido las actividades anteriores, también tenemos acceso a otros servicios de diferente categoría. Como todo el mundo sabe, el yoga es una de las disciplinas emergentes que más impacto ha dejado en Occidente, y en Grand Theft Auto V tendremos la posibilidad de realizar posturas alternativas a la flor de loto que nos librarán del estrés y dibujarán más de una carcajada a los jugadores. El triangulo afortunado o el camello invertido son dos posiciones obligatorias para los amantes de esta disciplina física y mental.
Otras distracciones que dan vida al universo del juego son por ejemplo montar en bici, el senderismo, la marcha, y, para darles una alegría a los amantes del séptimo arte, comprar entradas para los estrenos más sonados de cine. Parece un poco extraño entrar en una sala de cine dentro de un videojuego, pero reconocemos que la desarrolladora ha puesto en circulación una serie de cortometrajes que darán mucho que hablar entre los aficionados. Películas que ridiculizan a la figura de Hollywood, historias alternativas que mezclan los metrajes independientes con la serie B y films inspirados en súper héroes, componen los diferentes pases a los que tenemos acceso. Merece la pena, sin duda, para desconectar entre misión y misión.

Por otra parte nos encontramos los ya conocidos clubs de alterne, donde se reúne lo mejor de cada casa. Bailes privados, alcohol en exceso y algún que otro peligro volverán a reunirse de nuevo en la noche de la ciudad de Los Santos. También contamos con numerosas tiendas de ropa repartidas por la ciudad –cada una con su propio estilo y marcas, desde las más juveniles hasta las más rimbombantes–, diversas peluquerías y barberos, tiendas de armas, estaciones para lavar nuestro coche, etcétera. No nos gustaría desvelar todas las actividades disponibles para no destripar la magia que desprende el título, pero podemos decir sin temor alguno que todas y cada una de las actividades propuestas, incluido el golf –deporte no demasiado apto para los jugadores menos experimentados–, son tremendamente divertidas. Y si alguna no nos interesa demasiado, contamos con un buen puñado de opciones más a escoger.
El enorme territorio de Los Santos

Todas estas divertidas propuestas no tendrían cabida en una ciudad de dimensiones reducidas, o, al menos, restaría enteros al mundo vivo que suele firmar Rockstar entrega tras entrega. Concretamente 78 kilómetros cuadrados de escenario divididos en varias franjas que observaremos con cuidado a continuación, tomando como base la ciudad de Los Angeles y gran parte del estado de California. Así pues, la primera toma de contacto será en la ciudad de Los Santos, la gran urbe situada al sur del mapa y donde tenemos acceso a la gran mayoría de actividades como el Golf, los dardos, el tenis o la terapia de Michael. La extensión de la ciudad, que ocupa una cuarta parte aproximadamente del tamaño total del mapa, da acceso al aeropuerto internacional de Los Santos en el cual se puede despegar y descubrir nuevas localizaciones.

Centrada la ciudad referencia del título, a través de sus autopistas –o directamente en helicóptero o lancha– podemos disfrutar de las vistas de Palomino Highlands, Tataviam Mountains, Banham Canyon y Vinewood Hills. Estas localizaciones contrastan completamente con la arquitectura urbana que viste la ciudad, mostrando parajes mucho más verdes y naturales a los que estamos acostumbrados en Grand Theft Auto. Aquí, además, cambiamos un poco el rol de urbanita por el de ciudadano rural, puesto que las actividades están más enfocadas a la flora y fauna que al sonido incesante de la ciudad.
La ciudad y los territorios anteriormente mencionados componen el condado de Los Santos, mientras que la parte norte del mapa la compone Blaine County, el segundo destino de nuestros protagonistas. Esta región, mucho menos globalizada que la ciudad en sí, cuenta con un desierto abierto, multitud de montañas que escalar y desiertos espesos en los que perderse. Sin embargo, también encontraremos restos de civilización, algo menos civilizada –todo sea dicho-, en los pueblos Sandy Shores, Grapeseed y Paleto. También nos encontraremos múltiples islas paradisíacas y despobladas que explorar.

Recorrer todos los rincones de los dos condados puede llevarnos, tranquilamente, cien horas de juego, ya que varios accesos no estarán disponibles desde el principio y tendremos que ir generando ingresos para acceder a vehículos adaptados a las situaciones. No podremos ir en coche a todos los lugares, y tendremos que hacer uso de vehículos de tierra, mar y aire para poder descubrirlo todo. Con todo esto, y pese a que finalmente el mapa del videojuego ha sido más grande de lo que se esperaba, podemos afirmar sin ninguna duda que es el escenario más variado, divertido y selecto que podemos encontrar en cualquier videojuego.
Variedad como norma

Uno de los aspectos más divertidos del nuevo GTA es el objeto de las diferentes misiones que hay que desempeñar por el camino. Aunque hay que dejar claro, que a pesar de tener gran variedad de misiones, tareas y situaciones, ninguno de ellos se acerca a la espectacularidad hollywoodiense que envuelve a los golpes de la trama, especialmente los perpetrados por el trío protagonista. Mientras que los robos ordinarios siguen sucediéndose sin ningún problema que no se pueda solucionar con algo de planificación y mucho plomo, las misiones de la campaña suben el nivel de dificultad un grado. No se trata de dar una vuelta, preparar la munición y ponerse a disparar en cualquier dirección. Todo debe estar cuidadosamente preparado y dispuesto para optimizar esfuerzos y sobre todo beneficios, además de ejecutar el golpe en las mejores condiciones. Estos golpes se reparten en diferentes fases. La primera es de reconocimiento del lugar, para ello el jugador debe conocer la zona y recoger información útil mediante fotografías o videos. Ahora el grupo decide cómo actuar, y que personal contratar para el trabajo.

La elección del personal que aportará el apoyo extra es muy importarte y puede marcar diferencias en el rumbo de la operación. Evidentemente los profesionales de calidad requieren un mayor porcentaje de los beneficios, pero realizan su cometido con gran efectividad. Por el contrario, los profesionales que prestan servicios más económicos pueden proporcionar un margen de beneficio más alto, pero es posible que el piloto se pierda en la vía de escape o el informático active el sistema de alarma en plena faena. Por otra parte, las habilidades únicas de cada personaje son elementales para salir de los diferentes problemas a los que nos iremos enfrentando. No obstante es muy importante conocer estas características y saber cómo usarlas.
Mejorando lo presente

Además de estas novedades, GTA V incorpora todos los elementos que estaban en la serie, aunque con matices, ya que también aporta mejoras. Este es el caso del sistema de dirección de vehículos. En general se ha mejorado considerablemente en relación al título anterior. Ahora el control de un vehículo deja de convertirse en algo incomodo gracias a una mayor tasa de estabilidad, mas robustez en los diseños y otras mejoras en la física. Independientemente del modelo o de la velocidad, está garantizada la comunión entre el vehículo y el jugador, que ahora se deja sentir con mucha más pasión. Las diferencias según el tipo de coche siguen presentes, pero ahora el dominio no es en absoluto problemático.

Dar un paseo por cualquier rincón apartado de Los Santos mientras anochece es increíble, sobre todo si tenemos en cuenta que nos encontramos ante un juego de mundo abierto que está repleto de elementos orgánicos. El nivel de detalle es inmenso, el tratamiento de la iluminación es realmente portentoso y es prácticamente imposible, no esbozar una sonrisa al comprobar en movimiento el resultado visual obtenido. Todo dispone de un tratamiento suave, sutil, sin un momento de carga que nos interrumpa de principio a fin. Prueba de ello es la imperceptible transición entre las escenas de corte y los momentos de juego. Todo se desarrolla de manera tan natural que, en muchos casos, el personaje se queda parado, mientras el jugador sigue esperando el final de la escena.
Pero lo que realmente llama la atención es el marcado empleo de la paleta de colores. A diferencia de la gris Liberty City, Los Santos es mucho más viva y enérgica, dándole una capa más de color que permite un extra de personalidad a la ciudad. Más allá, los diferentes tonos y degradados sirven también para contextualizar al jugador en las diferentes áreas existentes. Vinewood es mucho más clara y alegre que los callejones oscuros de los guetos, o los abrasadores desiertos amarillos de Sandy Shores o el sur de Los Santos.

En cuanto a la caprichosa y completa selección musical, además de una banda sonora plagada de géneros, temas y éxitos comerciales de última hora, tanto la música como los efectos y sonidos de la cuidad, la naturaleza, el tráfico, los efectos atmosféricos, etc., se perciben naturales y en concordancia con las acciones que se muestran en pantalla. La calidad del doblaje, en inglés, es impresionante y deja muchos matices, quizás por esto, Rockstar ha decidido no doblar el juego a nuestro idioma, aunque del mismo modo, todos los textos de pantalla están en castellano para no perder ningún detalle.

La acción de Facebook supera los 50 dólares por primera vez en su historia

Facebook sube a media sesión un 2% y se sitúa por encima de los 50 dólares por título, marcando un nuevo máximo histórico, después de recibir varias recomendaciones positivas de las casas de análisis.

En lo que va de año la red social, que debutó en Bolsa en mayo de 2012, se ha revalorizado cerca de un 90% después del mal arranque bursátil que tuvo la compañía, que en su primer día cotizando en el Nasdaq cerró en los 38 dólares.

Citigroup ha elevado el precio objetivo de Facebook hasta los 55 dólares y ha mejorado su recomendación de neutral a compra. En su opinión, la red social mantendrá los niveles de crecimiento reflejados en su segundo trimestre fiscal.

Una recomendación que sigue los pasos dados por los analistas de Oppenheimer, que ha subido su precio objetivo de 36 dólares a 54, una cotización que la firma Canaccord Genuity eleva hasta los 60 dólares.

eBay adquiere la plataforma de pagos Braintree por u$s800 millones

"Braintree encaja perfectamente con PayPal", destacó el presidente y consejero delegado de eBay John Donahoe. Y se refirió a la reciente decisión de la compañía de hacerse de la plataforma de pagos por una suma de u$s800 millones.

En este sentido, el ejecutivo puntualizó: "Creemos que ayudará a acelerar el liderazgo global de pagos a través del móvil de PayPal y ayudará a los desarrolladores de soluciones innovadoras para 'startups' de comercio electrónico".

La transacción, pendiente de la autorización de los reguladores, podría cerrarse en el cuarto trimestre del año, informó El Economista.

En este caso, eBay prevé que no tenga impacto material en el volumen de pagos del presente ejercicio.

Google hace cambios en su algoritmo para dar respuesta a búsquedas "largas y complejas"

Google ha anunciado que hace un mes realizó cambios en su algoritmo.

El nuevo motor de búsqueda, llamado colibrí (Hummingbird), intenta responder a las búsquedas cada vez "más largas y complejas" de los usuarios, así como a todas aquellas que se llevan a cabo desde dispositivos móviles y con un componente de voz. Los cambios afectan ya a más del 90% de las búsquedas de todo el mundo, según sus responsables.

Aunque Google no ha dado muchos detalles, el cambio consiste en ir más allá de la coincidencia entre palabras y la indexación estricta e intentar que el significado y el concepto jueguen un papel más importante, obteniendo una respuesta más eficaz.

Hacía tres años que Google no sometía su sistema de búsquedas a un gran cambio, si bien su buscador es sometido a mejoras periódicas.

La compañía tecnológica ha realizado este anuncio en un garaje de Menlo Park, en el conocido Silicon Valley californiano, con motivo de su decimoquinto cumpleaños; es el garaje de la casa de Susan Wojcicki, ahora directiva de la empresa a cargo del área comercial, donde comenzó todo.

Susan es la hermana de Anne Wojcicki, quien hace seis años se casó con Sergey Brin, cofundador de Google junto con Larry Page, que es actualmente el consejero delegado de la empresa.
Un juego de palabras con "gúgol"

En septiembre de 1998, Brin y Page compartían ese pequeño espacio alquilado a Wojcicki que, según relató All Things D, aún mantiene los mismos muebles y donde posteriormente se instalaron unos viejos ordenadores y una conexión telefónica a internet para tratar de recrear la primera oficina del primitivo Google.

"La gente confía cada vez más en las búsquedas", explicó el vicepresidente Amit Singhal.

Brin y Page se conocieron en la Universidad de Stanford cuando tenían poco más de veinte años, en 1995, y colaboran en la creación de un motor de búsqueda llamado BackRub para el propio centro educativo.

Stanford desecha finalmente BackRub por requerir demasiado ancho de banda y los dos jóvenes informáticos reinventan en 1997 el servicio y lo bautizan Google, un juego de palabras con el término matemático "gúgol", que se refiere al número uno seguido por 100 ceros.

El dominio Google.com quedó registrado el 15 de septiembre de ese año, pero no fue hasta el 4 de septiembre de 1998 cuando comienzan los trámites para que Google sea una empresa.

Hasta 2005 Google celebró su cumpleaños el 7 de septiembre, fecha que se consideró entonces como en la que pasó a ser una compañía. Aquel año la dirección optó por pasar la celebración al día 27 de septiembre para que coincidiera con un récord de páginas indexadas en Google.

Para conmemorar el decimoquinto aniversario, Google ha creado un doodle que representa una fiesta de cumpleaños.

La batalla para terminar con el "porno de la venganza"

Es una pesadilla que, con el aumento del uso de las nuevas tecnologías, cada vez viven más personas: las imágenes eróticas o los videos sexuales grabados en la intimidad de la pareja aparecen de repente publicadas en la Red para que los vean todos los internautas, en muchos casos con la intermediación de un exnovio o exnovia despechado.

Ahora, los legisladores en California quieren castigar este tipo de comportamiento, que en inglés se conoce como "revenge porn" ("porno de la venganza") y que mayoritariamente afecta a mujeres, cuyas vidas se ven profundamente afectadas.

La Legislatura estatal californiana acaba de aprobar la ley conocida como SB 255 , que otorga a las víctimas de esta práctica las herramientas para que puedan perseguir por la vía penal a quien subió sin su consentimiento las imágenes a Internet.

La iniciativa, que para entrar en vigencia debe ser firmada en los próximos días por el gobernador Jerry Brown y que prevé penas de hasta seis meses de prisión, tipifica como delito subir imágenes a la red de una persona desnuda o semidesnuda sin el consentimiento de ésta cuando haya intención de ocasionar un daño emocional.

Esta ley, impulsada por el senador republicano Anthony Cannella y que recibió un apoyo mayoritario de los legisladores, es la primera de su tipo en ser adoptada en Estados Unidos.

"El senador Cannella es consciente de que el 'porno de la venganza' es un problema creciente y de que en California no existen leyes que castiguen adecuadamente este comportamiento", le explicó a BBC Mundo Jeff Macedo, portavoz de Anthony Cannella.

"En la actualidad la única herramienta legal para combatirlo es acudir ante un tribunal civil, pero eso puede costar miles de dólares a las víctimas. Esta ley hará que la gente se lo piense dos veces antes de publicar ese tipo de material, ya que podrían acabar en prisión".

Según Macedo, "el porno de la venganza arruina la vida de quienes lo sufren. Pierden las amistades y el trabajo y se ven obligados a cambiar de nombre. En algunos casos extremos han llegado a suicidarse".
Una pesadilla

Holly Jacobs, una joven residente en Florida, ha vivido en carne propia las consecuencias del "porno de la venganza".

En 2009, un mes después de terminar de mutuo acuerdo una relación que había mantenido durante más de tres años con un hombre que vivía en otro estado, una amiga la llamó para alertarle de que alguien había cambiado su foto de perfil de la red social Facebook y había colocado una imagen en la que aparecía desnuda.
Eso fue sólo el principio de la pesadilla. En las semanas y meses posteriores empezaron a circular por la red una decena de fotografías eróticas que le había enviado a su exnovio cuando aún estaban juntos. En un momento determinado sus imágenes estaban colgadas en más de 200 páginas pornográficas y en algunas de ellas aparecía su nombre, su dirección de correo electrónico y su teléfono.

Desde un principio sospechó que el culpable del calvario que estaba viviendo era su exnovio, quien lo negó todo, asegurando que su computador había sido hackeado.

"Cada vez que fui a denunciarlo a la policía me dijeron que no podían hacer nada porque yo era mayor de edad y había consentido tomarme las fotos", le explicó Jacobs a BBC Mundo.

"No fue hasta hace un año que, con los correos amenazantes que había recibido y en base a las leyes que castigan el acoso en Internet, conseguí que se iniciara un proceso contra mi exnovio".

Desde hace unos meses Jacobs -quien se vio obligada a cambiar legalmente su nombre- dirige la Iniciativa para los Derechos Civiles Cibernéticos (Cyber Civil Rights Initiative) con la que quiere acabar con la práctica del "porno de la venganza" y con las páginas de Internet que sirven de plataforma para hacer público este tipo de contenido.

Jacobs ha asesorado a los legisladores de California en la elaboración de la ley SB 255, una norma que, en su opinión, no va lo suficientemente lejos. "El problema es que la ley de California no cubre los supuestos en los que la víctima se ha tomado a sí misma las fotografías y eso es lo que sucede en el 80% de los casos", explica.

"Hay legislación civil que cubre estos supuestos, pero cuesta muchísimo dinero contratar a un abogado para que lleve el caso. No se puede olvidar que muchas de las víctimas son jóvenes estudiantes que no tienen dinero. Incluso no tienen los US$100 que cuesta pagarle a alguien para que baje las fotos de internet".

Malestar

El hecho de que la ley californiana no cubra las imágenes tomadas por uno mismo y que se haya de demostrar que existe voluntad de causar un daño emocional ha creado cierto malestar entre los activistas que han trabajado para su aprobación.
La legislación también ha despertado ciertas reticencias de grupos defensores de las libertades civiles, que aseguran que este tipo de leyes podría ir en contra del derecho de libertad de expresión recogido en la primera enmienda de la Constitución estadounidense (de ahí el requisito de que exista intención de causar un daño).

Otros expertos han expresado dudas sobre los derechos de propiedad de las imágenes y sobre si estas pertenecen a la persona que las tomó o a la persona que aparece en ellas.

Danielle Citron, profesora de Derecho de la Universidad de Maryland que está escribiendo un libro sobre el acoso en Internet, da la bienvenida a la ley aunque considera que su contenido se ha diluido demasiado.

"El 'porno de la venganza' puede arruinarte la vida. Puede acabar con tus relaciones sentimentales y tu vida social e incluso con tu vida profesional. Es un fenómeno muy serio y a menudo las autoridades no saben cómo actuar o lo trivializan, quitándole importancia o incluso sugiriendo que, al acceder a tomarte las fotografías, eres culpable", señala Citron en conversación con BBC Mundo.

"Creo que a veces los legisladores, en muchos casos hombres, no se ponen en la piel de las víctimas. 'Mi hija no sería tan estúpida de hacer algo así', dicen. Pero creo que eso no es realista. La gente hace muchas cosas estúpidas cuando está en una relación y hay confianza. Lo que no entiendo es cómo no se culpabiliza a los que difunden las imágenes".

Castigar a las páginas

La activista californiana Charlotte Laws se implicó en la elaboración de la ley SB 255 hace año y medio, después de que una foto de su hija en topless apareciera publicada en una de las página de Internet que se dedican al "porno de la venganza".

En el caso de la hija de Laws no fue un exnovio quien hizo pública la imagen, sino un hacker que trabajaba para uno de esos sitios web y que robó la fotografía de su cuenta de correo electrónico.
Es por eso que Laws hace hincapié en que, además de perseguir a los que difunden las imágenes, hay que castigar a los responsables de las páginas que albergan ese tipo de contenido y que muchas veces publican datos personales de las víctimas, al tiempo ganan grandes cantidades de dinero por la publicidad que generan las páginas.

"Los individuos que manejan estas páginas suelen ser veinteañeros que viven en casa de sus padres y que no tienen bienes con los que responder en caso de que sean encontrados culpables por la justicia. Es por eso que debe castigarse penalmente, porque a un proceso penal sí le tienen miedo", le asegura Laws a BBC Mundo.

"Esos sitios web no sólo ponen tu foto, sino también tu nombre, tu dirección y tu correo electrónico. De ahí viene el acoso de los seguidores de estas páginas, que envían e-mails a tus padres o a tus jefes, pidiendo que te despidan. Lo único que quieren es humillarte".

Charlotte Laws, igual que Holly Jacobs y muchos otros activistas, están trabajando para que la legislación recién aprobada en California sea reforzada, asemejándose a una ley aprobada en 2003 en el estado de Nueva Jersey para luchar contra los que graban actos sexuales sin el consentimiento de las partes.

Al redactar esa ley no se tuvo en cuenta "el porno de la venganza", ya que en esa época era un fenómeno prácticamente inexistente, aunque los supuestos que recoge permitirían procesar a alguien por un comportamiento de ese tipo.

Pese a que en Florida fracasaron recientemente los esfuerzos para aprobar una ley similar a la de California por cuestiones relacionadas con la libertad de expresión, los que luchan para acabar con la pesadilla que supone ser víctima del "porno de la venganza" no desisten e incluso aspiran a que en un futuro próximo esté castigado a nivel federal.

Estos son los países donde más dinero se invierte en publicidad online por habitante

La clasificación de Statista sobre el dinero gastado en anuncios online por habitante pone en primer lugar a Noruega, un país donde la media fue de 209 dólares.

En el segundo puesto le sigue muy de cerca Estados Unidos, que sumó una media de 201 dólares invertidos por habitante en publicidad digital.

La posición de bronce es para Australia, que alcanza los 191 dólares de media, seguido por Suecia, que ocupa el cuarto lugar con 174 dólares, y Canadá, que es sexta con 163 dólares.

A larga distancia se encuentra el sexto clasificado, Dinamarca que llega a los 119 dólares, uno por encima de los 118 dólares que marca el Reino Unido y quince de los 104 dólares que registra Finlandia.

Las dos últimas posiciones del ranking son para Japón, que aparece con 97 dólares por habitante, y Alemania, que se tiene que confirmar con 91 dólares.

El estudio se ha basado en datos de anuncios en smartphones, tabletas y ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles.

Samsung ya ha vendido más de 40 millones de Galaxy Note

Hubo quien dudó del éxito que podría tener un dispositivo que se quedaba a medio camino entre un smartphone y un tablet, pero en cuanto el suficiente número de consumidores se hicieron con uno y otras marcas comenzaron a ofrecer en sus catálogos modelos similares faltó tiempo para bautizar el nuevo nicho como phablet (mezcla de la denominación de ambos dispositivos) y hoy se puede medir el éxito del mismo en la considerable cantidad de unidades que los surcoreanos han vendido de su creación.

Andy Tu, director general para Taiwan de Samsung se ha referido recientemente a la satisfactoria estadística que allanaría la inminente llegada a su mercado del Galaxy Note 3: Samsung ya ha vendido más de 40 millones de unidades del Galaxy Note, repartidas entre las dos generaciones precedentes y con mucho más éxito de la segunda que llegó con un mercado más dispuesto a recibir con los brazos abiertos al dispositivo habiendo vendido el modelo más reciente alrededor de 30 millones.

Esto hace preguntarse cuántas unidades del Galaxy Note 3 podría llegar a vender Samsung, en un momento en el que los phablets gozan de aceptación universal y cuando además la propia marca tiene su imagen muy reforzada entre el consumidor, que apuesta decididamente por muchos de sus dispositivos en detrimento de los de la competencia.

Curiosamente algunos analistas están recabando datos sobre la recepción del Note 3 en Corea del Sur, donde ya puede adquirirse, y al parecer los primeros informes sin ser malos tampoco recogen unas cifras espectaculares. Habrá que esperar a que la distribución sea global y pase algún tiempo para comprobarlo.

Google Shopping Express te lleva la compra a casa

De la pantalla a tu casa. Los servicios de compra online con envío inmediato son cada vez más demandados, y gigantes del comercio como eBay o Amazon lo saben. Y también lo sabe Google, que ha lanzado Google Shopping Express, un servicio para hacer la compra online y que llegue a casa el mismo día. El servicio será gratuito durante seis meses, y después Google cobrará 5 dólares por cada entrega.

Google Shopping Express permite comprar en varias tiendas cercanas a través de la web o la aplicación iOS y Android. Para pagar la compra el usuario debe tener Google Wallet y el pago se realiza a través de la plataforma del buscador. Un mensajero recoge la orden de la tienda y entrega el producto a domicilio. Teniendo en cuenta que cada comprador tiene una disponibilidad horaria, Google deja escoger el tiempo de entrega.

El problema de estas exigencias de tiempo es que ocasionan una difícil gestión logística a gran escala, pero Google confía en solucionarlo poco a poco. La compañía tiene previsto resolver esta dificultad con una flota de vehículos que repartan los pedidos desde unas 15 tiendas a las viviendas y oficinas de los clientes, en un margen de tiempo de entre tres y cinco horas.

Por el momento, la entrega en el día está disponible únicamente en las ciudades de San José y San Francisco, aunque si el servicio tiene éxito Google irá extendiéndolo. Según informa Engadget, empresas como Staples, Target, Walgreens, Toys R Us, L’ Occitane, American Eagle, Photojojo o Nob Hill Foods ya se han unido a Google Shopping Express.

El nuevo negocio de Google pretende competir con compañías como eBay o Amazon, para lo cual promete mejores servicios. Por ejemplo, la citada elección de tienda y horario de entrega, de la que eBay no dispone. Este sólo permite comprar una tienda con entrega en una hora. En cambio, la oferta de Google Shopping Express carece de productos frescos como carne, pescado, frutas o verduras, que sí se pueden adquirir en su competidor Amazon Fresh.

Hasta Bill Gates lo reconoce: la secuencia Crtl+Alt+Supr fue un error

El fundador y expresidente de Microsoft, Bill Gates, ha reconocido que la secuencia 'Ctrl+Alt+Supr' para poder cambiar de usuario en Windows o acceder al Administrador de tareas fue un error. Gates aseguró que la "culpa" la tuvo el ingeniero de IBM que diseñó los teclados ya que no quiso crear un único botón para habilitar estas funciones.

Puede que los usuarios no estén contentos con algunas de las prestaciones que ofrece el sistema operativo Windows pero posiblemente lo que más rabia les de es tener que pulsar en el teclado la secuencia 'Ctrl+Alt+Supr' para poder acceder al Administrador de tareas y así cerrar programas que se hayan bloqueado o cambiar de sesión de usuario. Se trata de pulsar tres botones del teclado a la vez, de los cuales uno está bastante separado de los otros dos, por lo que es imposible accionarlos con una sola mano.

Pero no solo los usuarios piensan que esta secuencia es un error, Bill Gates también lo cree. En una charla la semana pasada en una campaña de recaudación de fondos en la Universidad de Harvard, Gates aseguró que la secuencia 'Ctrl+Alt+Supr' "fue un error".
Pero el fundador de Microsoft explicó los motivos por los que finalmente tuvieron que optar por este comando. "Podríamos haber tenido un solo botón pero el tipo que hizo el diseño del teclado en IBM no quiso dejarlo en un único botón", explica Gates. El ingeniero David Bradley, que trabajó en el PC IBM original, inventó la combinación que fue diseñado originalmente esta secuencia de tres botones para reiniciar el PC.

Esta secuencia ha estado y está presente en todas las versiones de Windows del mercado, incluida Windows 8.

Evernote se completa con lápiz y escáner

Evernote, la popular herramienta virtual para recordarlo todo, celebra su tercer Congreso en San Francisco y una legión de fans han acudido al evento. Son cerca de 1.500 las personas en el SFDC Concurse Exhibition Hall, convertido en un espacio donde el mundo real y el virtual se dan la mano: pantallas gigantes donde se proyectan las bondades de Evernote, música disco sonando a volumen de pista de baile, refrescos, comida y cientos de ordenadores repartidos por una sala multi-espacio.

El ambiente es informal y festivo. Hay mucha expectación por conocer lo que esta vez se va a sacar de la chistera Phil Libin, el fundador de Evernote, quien cinco años atrás se las vio y deseó para encontrar financiación para sus ideas y hoy es considerado uno de los directivos del año.

Steve Kloyda, uno de los muchos hombres de negocios que ha acudido a la cita, compara a Libin con Steve Jobs, el famoso creador de Apple. “Ambos comparten la visión de crear una experiencia para los usuarios, más que un producto”, comenta.

Junto a su mujer, Jane, ha venido expresamente desde Minnesota para asistir al congreso y están encantados de palpar la energía y vitalidad que se respira. “Llevamos tres años utilizando Evernote y los resultados son inmejorables. Nuestra empresa se dedica al coaching en ventas y a dar conferencias y esta herramienta nos facilita mucho el trabajo”.

“Útil”, es la palabra que corre de boca en boca de particulares, inversores y desarrolladores que han acudido al congreso desde Japón, Brasil, Egipto y otros muchos países. Ya son 75 millones de usuarios los que ha conseguido Evernote en cinco años, repartidos por todo el mundo. Solo en España suman cerca de dos millones.

“Esta herramienta es increíble, hace tu vida mucho más fácil. Una vez que empiezas a usarla, ya no la dejas”, comenta Jhaveri Dylan, quien trabaja en una empresa tecnológica de San Francisco. El es uno de los afortunados que no ha desembolsado 400 dólares para asistir al congreso. Es lo que cuestan dos días de conferencias y multitud de talleres para desentrañar minuciosamente las novedades y secretos de esta tecnología.

“Vale la pena”, comenta Steven, quien forma parte del equipo de desarrolladores de Japón que compite con otros cinco países por hacerse con el premio a la mejor idea en el concurso de aplicaciones de Evernote.

“Parte del éxito de esta empresa tecnológica es estar abierta a los desarrolladores”, señala Raymond Yee, profesor en la Universidad de Berkeley. Ahora mismo son 30.000 los llamados developers, que unen sus fuerzas para fabricar nuevas aplicaciones.

Estar abiertos a todas las personas que aportan ideas es una de las claves de Evernote, es decir “networking”: el trabajo en red de toda la comunidad, que asiste a estos congresos para intercambiar ideas y hacer contactos.

Si bien, el lado más oscuro e inquietante lo apunta Yee: “Yo llevo volcando desde hace tres años muchísima información personal y ahora me preocupa pensar que ni mucho menos es secreta, ya que como muy bien conocemos ahora las empresas tecnológicas están facilitando nuestra información a los servicios de espionaje”.

En el Congreso ni una palabra se oye al respecto, sino las novedades de Evernote: un lapicero con el que escribir en pantalla, que simula la escritura física, un escáner, una mochila triangular en la que se acopla perfectamente el ordenador, la tienda virtual de Evernote y la incorporación de los post-it al mundo virtual.

“Queremos hacer tu vida mejor, tu mundo más inteligente, y por eso estamos creando aplicaciones no solo para el iPhone sino para ti, para tus gafas, tu frigorífico, tu coche. Queremos llevar todos los objetos del mundo real al virtual”, anuncia Libin. Y también al revés. Libin proclama el fin de la guerra entre el mundo del papel y el mundo sin papel. "declaramos el cese el fuego entre el bolígrafo y lo digital", explicaba a los congresistas. "Evernote aspira a eliminar el estúpido uso del papel, pero queremos incorporar sus buenos usos".

El reto de Evernote es no quedarse atrás. La competencia es mucha, sobre todo desde aplicaciones de los grandes como Apple o Google.