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2013/09/25

La guerra es la madre de la civilización

Ahora puede parecer algo normal, pero hasta hace muy poco, nadie dejaba decisiones fundamentales para su vida en manos de desconocidos que vivían en ciudades lejanas. La cercanía del jefe de la tribu y la familiaridad con todos los miembros de una sociedad pequeña tiene valores que no se abandonarían sin un buen motivo. Esa fuerza que impulsó a los pequeños grupos humanos a fundirse en sociedades descomunales y anónimas fue, según un nuevo estudio, la guerra.

Esta conclusión es parte de un análisis realizado a partir de un modelo matemático que hoy se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Introduciendo factores sobre la geografía, la ecología o las innovaciones militares de las diversas sociedades, y añadiendo un mecanismo de evolución cultural, recrearon un periodo de 3.000 años, entre el 1500 a.C y 1500 d.C., que después se cotejó con el registro histórico. El modelo fue capaz de predecir cuándo y dónde surgirían las civilizaciones con sociedades complejas y de gran tamaño con un 65% de acierto.
Competición y lucha

Cuando a ese mismo modelo se le quitaba el efecto de la difusión de tecnología militar, su coincidencia con lo sucedido en realidad se reducía al 16%. Según los autores, esta es una muestra de que la aparición y el mantenimiento de instituciones y mecanismos que sirvan para cooperar con individuos con los que no se tiene parentesco se ve influida por la competencia entre sociedades, una competición que los autores recogen, fundamentalmente, como enfrentamiento bélico. Como si fuesen organismos que compiten entre ellos, afirma el estudio, las sociedades con rasgos que permitan un mayor control del grupo y sean capaces de coordinar a un mayor número de sus miembros, se impondrán a otras sociedades que no cuentan con esos rasgos.

El enfoque de los investigadores, formado por un grupo interdisciplinar de EEUU y Reino Unido, pretende demostrar que, como dijo Arnold Toynbee, la historia no es la sucesión de "una maldita cosa tras otra" sino que existen "mecanismos generales en juego que modelan los patrones generales de la historia". En lo que se puede considerar una afirmación optimista, uno de los autores del estudio, Sergey Gavrilets, director de actividades científicas del Instituto Nacional para la Síntesis Matemática y Biológica, afirma que "explicar los sucesos históricos (con su modelo) nos ayuda a entender mejor el presente y, finalmente, puede ayudar a predecir el futuro".
Lo que empujó a la civilización

De momento, gracias a su simulación han observado cómo la presión de otras sociedades empujó a los humanos de lo que hoy es Oriente Medio o China hacia la civilización. Las sociedades agrarias, que habían surgido en regiones apropiadas, como las fértiles cuencas de los ríos Nilo, Tigris y Eúfrates, incrementaron su capacidad para guerrear entre ellas por el contacto con las tribus nómadas de la estepa. Estos grupos humanos desarrollaron importantes avances en la tecnología de guerra, como los carros de combate tirados por caballos o la caballería pesada. Aquellos avances, igual que en el caso de los grandes agricultores de Oriente Medio, aparecieron en la estepa de Eurasia por unas características ecológicas determinadas: estaba llena de caballos listos para ser domesticados.

La competición y el intercambio tecnológico entre ambos tipos de sociedad favoreció la aparición de grandes instituciones y burócratas profesionales para gestionar y mantener cohesionadas a aquellos complejos grupos humanos. Como sucede en la competición entre seres vivos, en ese entorno de intensa competencia no había mucha elección. Las sociedades que no avanzaban hacia mayores grados de complejidad eran fagocitadas por las civilizaciones capaces de movilizar grandes ejércitos y de alimentarlos y armarlos con sistemas de producción de bienes muy organizados.

Además de obtener conclusiones como las anteriores, los autores del estudio consideran que este trabajo muestra que la combinación de los datos históricos disponibles y la teoría evolutiva puede desempeñar un interesante papel para lograr responder preguntas sobre la historia humana y la evolución cultural. Modelos como el empleado por este grupo de investigadores, permite testar las hipótesis frente a la historia real y averiguar así si se ajustan mejor o peor a la realidad. Y más importante, la posibilidad de introducir o extraer factores concretos, como se hace en el artículo publicado en PNAS con la difusión de la tecnología militar, permite comparar el valor de hipótesis alternativas para explicar unos datos concretos.

Diseñan un robot controlado a partir de la actividad cerebral de las personas

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche trabajan desde hace más de un año en el desarrollo de un robot cuyos movimientos serán controlados a partir de la actividad cerebral de una persona.

El objetivo de este trabajo es mejorar la calidad de vida de personas con escasa movilidad en sus manos debido a accidentes cerebrovasculares o con discapacidades muy severas.

Aunque inicialmente la investigación se centra en lograr que el robot realice actividades cotidianas, como acercar objetos o dar de comer, el reto marcado va más allá.

Encender la luz de una habitación, controlar los canales de la televisión, bajar o subir una persiana, o llamar a alguien con tan sólo pensarlo son algunos de las funciones de futuro que estos investigadores se han marcado.

Desde hace más de un año un grupo dirigido por el director del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH, José María Azorín, trabaja en el desarrollo de este robot que será controlado a partir de la actividad cerebral de la persona.

Actualmente, el desarrollo de este trabajo ya ha permitido que este dispositivo robótico ya cuente con dos brazos y dos manos, según ha asegurado Azorín en declaraciones a EFE.

El sistema utiliza electrodos superficiales colocados en la cabeza de la persona, como si se tratara de un encefalograma, y sus sensores son capaces de detectar la actividad de las neuronas.

Así, la información recogida es codificada a través de unos algoritmos que trasladan las órdenes al robot para que, por ejemplo, realice actividades cotidianas, como coger un vaso de agua y ayudar a beber o dar de comer a la persona incapacitada.

Según el director del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, Eduardo Fernández, se pretende que una persona que padezca una enfermedad, como la esclerosis o que haya sufrido una sección medular a causa de un accidente de tráfico, pueda ser en cierta manera "independiente".

El proyecto se encuentra en fase de desarrollo del sistema, con la intención de comprender y validar esta tecnología en personas sanas, y posteriormente implantarlo en dispositivos más sencillos, de menor dimensión y asequibles para el ciudadano, ya que, en palabras de Fernández, "un robot es caro y no puede estar a disposición de todo el mundo".

En este trabajo también participan grupos de investigación de toda Europa, que cuentan con el asesoramiento de los usuarios finales y sus familiares, además de médicos especialistas.

El proceso de investigación es largo y la tecnología implicada es muy cara, así que desde el grupo de trabajo no se marcan plazos, y han asegurado que pasará mucho tiempo hasta que este producto llegue al usuario final.

Este proyecto de la UMH se incluye dentro del trabajo llevado a cabo desde la propia universidad con el que poder ayudar a personas con problemas neurológicos, cognitivos y motores a mejorar su calidad de vida, dentro de la "preocupación" de la universidad ilicitana en desarrollar tecnologías "útiles" para la sociedad.

Según han apuntado, un grupo de investigación de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, se encuentra en fase de desarrollo de alternativas similares a esta tecnología, pero con la implantación de los electrodos en el interior del cerebro.

El robot ha sido presentado a un grupo de investigadores que han participado esta semana en el Curso Internacional de Rehabilitación Neuronal celebrado en Elche, en el que han participado los más importantes expertos en este campo.

Google comienza a borrar comentarios ofensivos de YouTube

Recordemos ante todo que desde hace tiempo YouTube pertenece a Google, de ahí que la casa madre esté decidida a mejorar el sistema de gestión de comentarios en los vídeos del conocido portal, algunos de los cuales han recibido en ocasiones comentarios racistas, homófobos u ofensivos. A partir de hoy algunas cuentas comenzarán a contar con esta opción de moderación de comentarios y además YouTube comenzará a favorecer la relevancia de los mismos sobre el factor cronológico.

Será Google+ la plataforma empleada para organizar la moderación de los comentarios de los vídeos de YouTube. La red social de Google podría recibir así, además, un pequeño empuje a su modesta relevancia comparada con otras redes como la omnipresente Facebook o la muy dinámica Twitter.

Además de impedir que se publiquen comentarios ofensivos en Google también han pensado que sería más conveniente para YouTube priorizar los comentarios más relevantes en lugar de los últimos en ser añadidos al vídeo. El secreto para conseguirlo está en tres factores que determinarán dicha relevancia: repercusión en la comunidad social virtual de quien hace el comentario, votos que recibe un comentario concreto y reputación del comentarista. Esto tendrá como consecuencia que quien efectúe un comentario ofensivo que reciba votos negativos quedará sepultado  y no aparecerá en los primeros puestos bajo el vídeo… y a la inversa, quien tenga una sólida repercusión social verá como sus comentarios aparecen en los primeros puestos.

Esta relevancia social está referida a Google+ así que igual alguno empieza ahora a tomarse un poco más en serio esta red social aunque también hay que recordar que se podrán seguir empleando seudónimos y se permitirán comentarios públicos y privados para las persones que formen parte de tus Círculos y las notificaciones te llegarán a través de Gmail. Para los propietarios de los canales de usuario la herramienta de moderación permitirá visualizar los comentarios antes de aprobarlos y que aparezcan publicados, establecer “listas negras” con determinados términos que no deseen que aparezcan en los comentarios (de ahí la lucha contra ofensas racistas, xenófobas o sexistas) además de permitir que algunos usuarios de confianza no precisen de esa moderación previa en sus comentarios, abriendo también la puerta a que se puedan crear vídeos exclusivos para entornos en nuestros Círuclos.

China desbloqueará sitios webs en una zona prevista de libre comercio

Facebook, Twitter y otros sitios web considerados sensibles y bloqueados por el gobierno chino serán accesible en una zona de libre comercio (FTZ) prevista en Shanghai, ha informado el South China Morning Post, tal y como recoge  Reuters.

Citando fuentes gubernamentales no identificadas, el periódico de Hong Kong también ha publicado que las autoridades darán la bienvenida a ofertas de licencias de las empresas de telecomunicaciones extranjeras para prestar servicios de Internet en la zona.

El Partido Comunista de China ejerce una gran censura sobre Internet en el país, eliminando sistemáticamente publicaciones online y bloqueando el acceso a sitios web que no considere oportunos o políticamente correctos.

Facebook y Twitter fueron bloqueados por Beijing a mediados de 2009 después de los disturbios mortales en la provincia occidental de Xinjiang, que según las autoridades fueron instigados por las redes sociales.

La zona FTZ de Shanghai se ha diseñado para ser un banco de pruebas para la convertibilidad de la moneda, el yuan chino, una mayor liberalización de las tasas, reformas de la inversión extranjera directa y de los impuestos, según ha informado el gabinete del Consejo de Estado de China.

La zona se ha puesto en marcha formalmente el 29 de septiembre, como dió a conocer a principios de este mes la Comisión de Valores, y la idea de desbloquear los sitios web en en ella es hacer que los extranjeros “se sienten como en casa, una zona especial respecto al resto de China”, ha declarado una fuente del gobierno al diario local.

Samsung lanzará un smartphone con cristal curvado en octubre

Samsung aprovechó ayer un evento para medios sobre el Galaxy Note 3 celebrado en Séul para comunicar que en breve lanzará un nuevo teléfono inteligente con cristal curvado.

“Tenemos la intención de introducir un smartphone con pantalla curva en Corea del Sur en octubre”, ha señalado D.J Lee, responsable de marketing estratégico del negocio móvil de Samsung, según informa Reuters.

No hay detalles de cómo podría ser el dispositivo de la coreana. ¿Podría tratarse del primer smartphone con pantalla flexible? ¿Se tratará de otro modelo de terminal con la misma tecnología que el Galaxy Nexus?

La firma asiática no es la única empresa que ha investigado acerca de dispositivos con pantallas curvadas. Su máxima rival le sigue la pista. A principios de año The New York Times publicaba que Apple estaba trabajando en este tipo de paneles para el iWatch, su propio reloj inteligente. En diciembre los de Cupertino habían registrado una patente de algo denominado “procesos de alineación de vidrio a alta temperatura” que recoge un método para dar forma al vidrio sin utilizar químicos u otros procesos más complejos.

Las pantallas curvadas ya han encontrado su hueco en el sector de los televisores de gran formato. Tanto la coreana como su paisana LG venden equipos OLED desde este año por precios que rondan los 9.000 dólares.

Los expertos cuestionan el uso de la biometría en iOS 7

"El iPhone 5S acaba de salir al mercado y tan sólo unos días después su lector dactilar ha sido hackeado. ¿Qué ocurriría si nuestra huella dactilar acabara en las manos de los cibercriminales? ¿podríamos ser acusados de sus crímenes?", se pregunta Axelle Apvrille, de la empresa de seguridad informática Fortinet no sin preocupación. Si más de una persona ha pasado años en la cárcel por una coincidencia del carné de identidad, más problemático sería probar que la huella dactilar del arma criminal es la suya, pero el arma no.

La incorporación de la biometría al nuevo iPhone 5S de Apple ha destapado la polémica entre los expertos en seguridad, ha disparado la carrera de los hackers por demostrar que el sistema no es tan seguro y también la alarma entre los vigilantes de la privacidad de datos y opersonas.

"La seguridad de un sistema depende de su precisión e implementación. Por ejemplo, un simple reconocimiento facial solo analiza el color de ojos y el pelo", explica Apvrille. "Uno más avanzado, podrá ligarlo al color de la piel. Y uno más avanzado incluso puede analizar la distancia entre los ojos, la nariz, la boca, etc. Y así hasta los sensores de reconocimiento facial más sofisticados.  Esto significa que, teóricamente, puede haber sensores táctiles muy seguros y otros muy débiles. En el caso del iPhone 5S, parece que el sensor es bastante débil".

Todos los dispositivos son hackeables. Es la regla máxima, "pero el iPhone 5S acaba de salir al mercado y tan sólo unos días después su lector dactilar ha sido hackeado. ¿Qué ocurriría si nuestra huella dactilar acabara en las manos de los cibercriminales? ¿podríamos ser acusados de sus crímenes?", se pregunta Apvrille. "Además una vez que la huella dactilar es comprometida, el mal es para siempre. No es como una clave que podemos cambiar y elegir otra siempre que deseemos. Solo tenemos unas huellas dactilares y es imposible cambiarlas. Por lo tanto, utilizar las huellas para identificarnos es peligroso y los potenciales beneficios no valen la pena".

"Desde el punto de vista del cibercriminal que ha infectado el móvil, hay poca diferencia entre una clave y un reconocimiento dactilar", dice Guillaume Lovet, de la misma empresa de seguridad. "Si el dispositivo está comprometido, puede interceptarlo y utilizar ambos tipos de sistemas reduciéndolo a series de ceros y unos. Apple confirma que el nuevo procesador A7 protege los datos almacenados, pero una brecha dentro de la capa de seguridad puede inutilizar por completo el método de autenticación biométrica. Desde el punto de vista de la seguridad, puede ser interesante chequear si las huellas digitales tienen suficiente información para ser utilizadas como clave privada (protegidas por una clave), aquella que no puedes perder, no es necesario crearlo y es universal”.

No solo preocupa el iPhone 5S a los expertos en seguridad, también a los que vigilan que se respete la privacidad de las personas. En ese sentido, el senador norteamericano Al Franken ha enviado una carta a Tim Cook para que le saque de dudas sobre aspectos del Touch ID.

Franken pregunta si los datos de huellas dactilares almacenados en el chip del móvil podrían ser robados y utilizables por hackers o estafadores; si el iPhone 5S transmite a terceros la información de diagnóstico sobre el Touch ID y cómo se protegerán y mantendrán en privado los datos de huellas dactilares de los clientes. Franken le da a Cook un mes para que le saque de dudas.

Árboles, nieve, hielo y... Facebook

Árboles teñidos de ocre revelan un otoño temprano. Dentro de poco, los bosques se pintarán de rojo, y el río Lule, los lagos y las aguas del mar Báltico se convertirán en hielo. Aparecerán entonces los trineos, las motos de nieve y las noches eternas del invierno escandinavo. Luleå —pronúnciese Lúleo— es un sueño para los amantes de la naturaleza y, últimamente, también lo es para las empresas tecnológicas. A finales de 2010, la red social Facebook eligió esta ciudad de 75.000 habitantes, al norte de Suecia, para instalar su tercer centro de datos, el espacio donde se almacena la información de los usuarios. Es el primero que construye fuera de EE UU.

Desde fuera, el edificio, de 30.000 metros cuadrados, rodeado de árboles, parece una fábrica cualquiera. Ningún rótulo indica el nombre de la compañía estadounidense en la fachada metálica. Una vez dentro, tras cruzar puertas de acceso restringido, el visitante se encuentra con largos pasillos grises y se sorprende por el frío y el zumbido sordo de los ventiladores, que relucen a la luz de los neones. Todo está diseñado para traer aire fresco del exterior y conducirlo hasta el lugar donde se archivan los datos, los servidores, cuya temperatura no debe superar nunca los 29,4 grados. Parece que la planta funcione sola, que no necesite la presencia de seres humanos.

¿Cómo acabó Facebook en un lugar tan remoto, a 170 kilómetros del Círculo Polar Ártico? Anders Granberg conoce la historia de memoria porque la vivió. Y a pesar de que la ha relatado muchas veces, se nota que le sigue llenando de orgullo. Este expianista de 53 años, alto, ancho de espaldas y de ojos claros, es el director de The Node Pole, la agencia público-privada que promociona las ventajas de la región para los negocios de almacenamiento de datos.
Cuenta que todo nació de una reflexión: “Somos buenos, pero no tanto como quisiéramos. ¿Qué piden las empresas? ¿Qué podemos ofrecer?”. En 2009, Google, otro gigante estadounidense de Internet, les dio una pista cuando compró una fábrica de papel en Finlandia para convertirla en un centro de datos. Poco después, Facebook anunció que buscaba un lugar donde instalar su tercera planta de este tipo. “Empezamos a recabar el apoyo de todos, del Ayuntamiento, de las regiones y de la agencia nacional de inversión”, explica Granberg en su oficina, dos habitaciones sencillas amuebladas por uno de los orgullos nacionales, Ikea.

En octubre de ese año, representantes de toda Suecia se plantan en la antigua sede de Facebook, en Palo Alto (California), con su proyecto y los de otras ciudades del país. Luleå vive el año siguiente a la espera de la decisión de la compañía. La competición está reñida. En diciembre de 2010, la empresa toma su decisión; el nuevo centro de datos se construirá allí. El acontecimiento es de los que cambian la imagen de un lugar. “Ha transformado la forma de mirar a esta región, y también la forma en la que nos vemos nosotros mismos”, asegura Granberg.

Pensándolo bien, la ciudad lo tenía todo para ganar la batalla. Obtiene más de dos veces la energía que necesita, y esta es barata, limpia y renovable, fruto de las centrales hidroeléctricas del río Lule, que da su nombre a la localidad. El suministro es impecable, y los habitantes se enorgullecen de un hecho: Luleå sufrió su último apagón en tiempos de la presidencia del estadounidense Richard Nixon (1969-1974).
Los negocios tradicionales —siderurgia e industria maderera— le han dotado de buenas infraestructuras. Tiene una larga trayectoria en el negocio de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Y lo más importante para los centros de datos: hace frío. Aquí, la temperatura media, que no supera en ningún caso los 2 grados en invierno y ronda los 17 en verano, permite enfriar los servidores de forma natural, algo que exige habitualmente mucha energía en este tipo de instalaciones.

No, la planta no funciona sola. Un puñado de empleados están pegados a sus ordenadores en una oficina amplia y diáfana; otros tienen una reunión de trabajo en una salita contigua. No faltan dos cuartos de juegos, un clásico en esas empresas tecnológicas estadounidenses, que se precian de mimar a sus empleados. Un billar, una mesa de pimpón, un sofá, tres sillones, una televisión y una videoconsola para acabar con el estrés de los trabajadores.

La imagen de Niall McEntegart, gerente de la división de centros de datos para Europa, Oriente Próximo y África, también se corresponde con la de un directivo de una empresa joven: camisa de cuadros, vaqueros y zapatillas. Este irlandés de 37 años parece disfrutar con su papel de anfitrión. “De momento, solo la mitad de la planta está operativa. El año que viene funcionará al 100%”, explica. La empresa contará entonces con 50 trabajadores en Luleå. Un porcentaje mínimo del empleo que se espera crear en la ciudad, aprovechando la presencia de Facebook.
Los pasos de un gigante no pasan desapercibido. La llegada de la red social ha atraído las miradas de muchas empresas, que han seguido su estela hasta el norte de Suecia, alentadas por un negocio prometedor. En tan solo 10 meses, el número de compañías instaladas en el parque científico de la ciudad aumentó en un 25%, y ya hay más de 3.000 personas que se dedican a actividades relacionadas con las TIC en Luleå. Las estadounidenses Fusion-io y EMC, y la danesa Milestone, todas proveedoras de productos y servicios para los centros de datos, han abierto una filial aquí. La constructora sueca NCC ha creado, incluso, una división para edificar este tipo de instalaciones en la localidad. Nadie sabe cuál será el impacto sobre la creación de empleo, pero esperan que serán muchos puestos de trabajo.

Un pasillo cruza la inmensa sala de la planta baja de punta a punta. A un lado y a otro se suceden filas de dispositivos, cables y enchufes, encajados en una especie de armarios negros. Contienen los llamados cluster, racimos de servidores que funcionan como uno solo. Aquí se archivan fragmentos de vida, declaraciones de amor, desengaños, alegrías y enfados, que comparten los cerca de 1.100 millones de usuarios de Facebook. Puede que la información de ese amigo pesado que cuenta cada uno de sus pasos esté almacenada en esta sala. La tentación de agarrar un cable y tirar de él es muy fuerte. “No pasaría nada”, corta McEntegart. “Tan solo saltaría una alarma, pero el sistema no se vería afectado. Tenemos copias de seguridad. Todo seguiría funcionando sin problemas”. Lástima.

Gransberg cree que los centros de datos no desbancarán a la siderurgia y a la industria maderera en Luleå, pero opina que pueden ser un buen complemento. “Quince nuevas compañías se han instalado en nuestra ciudad por el efecto Facebook, y esperamos más”, afirma. “En 2015, se calcula que cerca de 15 millones de personas se dedicarán a esta actividad en todo el mundo”.

McEntegart está encantado con su trabajo. “Es genial estar aquí. Es una de las mejores empresas”. Y, viéndolo así, tan sonriente, rodeado de cables, enchufes y luces azules y naranjas que parpadean, uno piensa en un niño grande, cuyo juguete son estas instalaciones tan extensas como cinco campos de fútbol.

Line añade vídeo a su red social

Primero fue Twitter, luego Facebook y ahora la incipiente Line. La versión 3.9 de esta red social nacida en Asia ha incorporado la función de vídeo a su servicio de mensajería.

Si la función de Twitter se realizó con Vine, y la de Facebook este junio con Instagram, la de Line se llama Snap Movie y permite grabar entre 4 y 10 segundos.Tampoco es una gran  diferencia con el resto, pues en el caso de Twitter son 6 segundos de grabación y en el de Instagram, 15 segundos.

Esta red social con sede en Japón, que comenzó con las pegatinas como singularidad en sus mensajería instantánea, se ha ido extendido a muchos más servicios, como el de los juegos. En apenas dos años ha conseguido más de 250 millones de usuarios, con un crecimiento superior al de Facebook y Twitter en tan corto espacio de tiempo. Su principal clientela se encuentra en Asia, principalmente Japón, pero también en España y algunos países de Sudamérica.

La nueva versión de Line, compatible con Android, iOS y los ordenadores, también añade un centenar de álbumes de fotos en donde se pueden agregar hasta cien imágenes en cada uno de ellos. En el caso de Snap Movie, el usuario puede añadir alguna de las sintonías musicales que Line selecciona y que, de momento, son ocho grabaciones.

Android activa el servicio de bloqueo remoto de aparatos

Android ha activado el sistema de bloqueo remoto de los aparatos con su sistema operativo. Anunciado para el mes de agosto, por fin se ha puesto en marcha.

El Administrador de Aparatos Android permite ver la ubicación de un móvil (que hay que aceptar previamente) o tableta Android perdido o robado, también indicar la distancia a que se encuentra y la última vez que se utilizó. Debajo, unas pestañas dan la opción de crear una alarma para que suene el aparato aunque esté apagado, otra pestaña es para bloquear los datos y una tercera para borrarlos.

Para que este sistema de seguridad funcione es necesario tener el móvil dado de alta con una cuenta de Google (Gmail, YouTube, Drive...) y que funcione con una versión del sistema operativo superior al 2.2, que son la mayoría de ellos. El servicio es gratuito y no es el único, pues ya lo tenían Apple y Microsoft; sin embargo, es importante la incorporación de Android, ya que con este sistema funciona el 80% de los móviles del mundo.

En Apple iCloud, incluye la aplicación “Buscar mi iPhone” que, a pesar del nombre, también sirve para el iPad o un ordenador Mac. En caso de considerar que están en manos extrañas se puede bloquear la pantalla, enviar un mensaje (que aparece en pantalla de manera muy parecida a las notificaciones de SMS) para pedir que se devuelva al dueño o, finalmente, borrarlo y bloquearlo a distancia de modo que el aparato solo sirva de pisapapeles.

En Windows Phone basta con contar con una cuenta de registro en el ecosistema Microsoft y darle a "Encuentra mi teléfono". A partir de ahí se pude hacer sonar, bloquear o borrar los datos. Una de las ventajas de este servicio es que si se recupera el teléfono o se opta por uno nuevo con el mismo sistema operativo, se pueden restaurar los datos a partir de la copia automática que hace en la nube.

El robo de smartphones es uno de los problemas con los que se enfrentan las autoridades. Alcaldes como los de Londres y Nueva York han pedido reiteramente a los fabricantes que tomen medidas técnicas para atajarlo y, a los  ciudadanos les han recomendado que no hagan ostentación de los terminales en lugares públicos.

El juego ‘online’ perdió 72 millones en su primer año con impuestos

El mercado del juego online español registró unas pérdidas de 72,5 millones de euros entre junio de 2012 y junio de 2013, el primer ejercicio completo del nuevo modelo fiscal aplicable a las empresas, debido a la elevada carga fiscal que soportan los operadores del sector, según las conclusiones de un informe realizado por la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), la patronal del sector, y la consultora Deloitte.

Las cantidades jugadas en las distintas modalidades de juego online en ese periodo alcanzaron la cifra de 5.400 millones de euros, de los que 5.166 millones fueron repartidos en premios, lo que supone que los ingresos netos o GGR (cantidades apostadas menos premios) han ascendido a 234 millones de euros. De esa cantidad, se han pagado 104,8 millones en tributos, a la que hay que detraer también 127,4 millones de gastos en publicidad y otros 74 millones en otros gastos operativos por lo que el balance es un déficit de 72.5 millones de euros, lo que supone, frente a los ingresos netos de dicho periodo, una pérdida o rentabilidad negativa de casi el 31%

En concreto, desde que se otorgaran las nuevas licencias en junio del año pasado, sujetas al cumplimiento del nuevo régimen fiscal las 50 empresas que operan en el sector han abonado 58,5 millones del Impuesto sobre Actividades de Juego (IAJ), que grava con un tipo de carácter general del 25% sobre los ingresos netos; 4 millones por la Tasa por la Gestión Administrativa (0,75 por mil de los ingresos brutos) y 42,3 millones de euros por IVA.

Según el informe esta elevada fiscalidad pone en riesgo la sostenibilidad de los operadores españoles y su desaparición o huida hacia otros mercados con menor fiscalidad como Reino Unido, Dinamarca o Italia, un hecho que ya se está produciendo en Francia, también con una fuerte carga impositiva.

Por eso, JDigital demanda una racionalización de la carga fiscal, para que se iguale a otros sectores de actividad; la homogeneización de la tributación estatal y autonómica, con la fijación de un tipo impositivo del IAJ en torno al 10% (en línea con los tipos autonómicos aplicables al juego“online”); la tributación en función de los ingresos netos de todas las modalidades de juego previstas en la normativa; la implementación de exenciones, deducciones o bonificaciones en el IAJ que favorezcan la inversión en tecnologías y la creación de puestos de trabajo y, por último, la promoción de estructuras de coparticipación que ayuden a reducir el impacto negativo que el IVA supone para los operadores.