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2013/09/25

Line añade vídeo a su red social

Primero fue Twitter, luego Facebook y ahora la incipiente Line. La versión 3.9 de esta red social nacida en Asia ha incorporado la función de vídeo a su servicio de mensajería.

Si la función de Twitter se realizó con Vine, y la de Facebook este junio con Instagram, la de Line se llama Snap Movie y permite grabar entre 4 y 10 segundos.Tampoco es una gran  diferencia con el resto, pues en el caso de Twitter son 6 segundos de grabación y en el de Instagram, 15 segundos.

Esta red social con sede en Japón, que comenzó con las pegatinas como singularidad en sus mensajería instantánea, se ha ido extendido a muchos más servicios, como el de los juegos. En apenas dos años ha conseguido más de 250 millones de usuarios, con un crecimiento superior al de Facebook y Twitter en tan corto espacio de tiempo. Su principal clientela se encuentra en Asia, principalmente Japón, pero también en España y algunos países de Sudamérica.

La nueva versión de Line, compatible con Android, iOS y los ordenadores, también añade un centenar de álbumes de fotos en donde se pueden agregar hasta cien imágenes en cada uno de ellos. En el caso de Snap Movie, el usuario puede añadir alguna de las sintonías musicales que Line selecciona y que, de momento, son ocho grabaciones.

Android activa el servicio de bloqueo remoto de aparatos

Android ha activado el sistema de bloqueo remoto de los aparatos con su sistema operativo. Anunciado para el mes de agosto, por fin se ha puesto en marcha.

El Administrador de Aparatos Android permite ver la ubicación de un móvil (que hay que aceptar previamente) o tableta Android perdido o robado, también indicar la distancia a que se encuentra y la última vez que se utilizó. Debajo, unas pestañas dan la opción de crear una alarma para que suene el aparato aunque esté apagado, otra pestaña es para bloquear los datos y una tercera para borrarlos.

Para que este sistema de seguridad funcione es necesario tener el móvil dado de alta con una cuenta de Google (Gmail, YouTube, Drive...) y que funcione con una versión del sistema operativo superior al 2.2, que son la mayoría de ellos. El servicio es gratuito y no es el único, pues ya lo tenían Apple y Microsoft; sin embargo, es importante la incorporación de Android, ya que con este sistema funciona el 80% de los móviles del mundo.

En Apple iCloud, incluye la aplicación “Buscar mi iPhone” que, a pesar del nombre, también sirve para el iPad o un ordenador Mac. En caso de considerar que están en manos extrañas se puede bloquear la pantalla, enviar un mensaje (que aparece en pantalla de manera muy parecida a las notificaciones de SMS) para pedir que se devuelva al dueño o, finalmente, borrarlo y bloquearlo a distancia de modo que el aparato solo sirva de pisapapeles.

En Windows Phone basta con contar con una cuenta de registro en el ecosistema Microsoft y darle a "Encuentra mi teléfono". A partir de ahí se pude hacer sonar, bloquear o borrar los datos. Una de las ventajas de este servicio es que si se recupera el teléfono o se opta por uno nuevo con el mismo sistema operativo, se pueden restaurar los datos a partir de la copia automática que hace en la nube.

El robo de smartphones es uno de los problemas con los que se enfrentan las autoridades. Alcaldes como los de Londres y Nueva York han pedido reiteramente a los fabricantes que tomen medidas técnicas para atajarlo y, a los  ciudadanos les han recomendado que no hagan ostentación de los terminales en lugares públicos.

El juego ‘online’ perdió 72 millones en su primer año con impuestos

El mercado del juego online español registró unas pérdidas de 72,5 millones de euros entre junio de 2012 y junio de 2013, el primer ejercicio completo del nuevo modelo fiscal aplicable a las empresas, debido a la elevada carga fiscal que soportan los operadores del sector, según las conclusiones de un informe realizado por la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), la patronal del sector, y la consultora Deloitte.

Las cantidades jugadas en las distintas modalidades de juego online en ese periodo alcanzaron la cifra de 5.400 millones de euros, de los que 5.166 millones fueron repartidos en premios, lo que supone que los ingresos netos o GGR (cantidades apostadas menos premios) han ascendido a 234 millones de euros. De esa cantidad, se han pagado 104,8 millones en tributos, a la que hay que detraer también 127,4 millones de gastos en publicidad y otros 74 millones en otros gastos operativos por lo que el balance es un déficit de 72.5 millones de euros, lo que supone, frente a los ingresos netos de dicho periodo, una pérdida o rentabilidad negativa de casi el 31%

En concreto, desde que se otorgaran las nuevas licencias en junio del año pasado, sujetas al cumplimiento del nuevo régimen fiscal las 50 empresas que operan en el sector han abonado 58,5 millones del Impuesto sobre Actividades de Juego (IAJ), que grava con un tipo de carácter general del 25% sobre los ingresos netos; 4 millones por la Tasa por la Gestión Administrativa (0,75 por mil de los ingresos brutos) y 42,3 millones de euros por IVA.

Según el informe esta elevada fiscalidad pone en riesgo la sostenibilidad de los operadores españoles y su desaparición o huida hacia otros mercados con menor fiscalidad como Reino Unido, Dinamarca o Italia, un hecho que ya se está produciendo en Francia, también con una fuerte carga impositiva.

Por eso, JDigital demanda una racionalización de la carga fiscal, para que se iguale a otros sectores de actividad; la homogeneización de la tributación estatal y autonómica, con la fijación de un tipo impositivo del IAJ en torno al 10% (en línea con los tipos autonómicos aplicables al juego“online”); la tributación en función de los ingresos netos de todas las modalidades de juego previstas en la normativa; la implementación de exenciones, deducciones o bonificaciones en el IAJ que favorezcan la inversión en tecnologías y la creación de puestos de trabajo y, por último, la promoción de estructuras de coparticipación que ayuden a reducir el impacto negativo que el IVA supone para los operadores.

Rebajan a un año la pena de cárcel para el fundador del portal de The Pirate Bay

El Tribunal de Apelación de Svea (Suecia) ha rebajado a un año la pena de cárcel al sueco Gottfrid Svartholm Warg, cofundador del portal 'The Pirate Bay' (TPB), por un delito de piratería informática, fraude grave e intento de fraude.
Imagen de Gottfrid Svartholm

El tribunal absolvió a Warg de los cargos relacionados con un ataque informático al banco Nordea, al considerar que no se puede excluir que su ordenador personal fuera usado por otras personas para cometer los delitos.

Pero mantuvo la condena por el ataque, uno de los más graves en la historia de Suecia, a la empresa Logica, encargada de almacenar los registros de clientes como la Hacienda sueca, ya que considera que existen otras evidencias que prueban su culpabilidad.

Warg, de 28 años y deportado de Camboya en septiembre de 2012, está en prisión preventiva porque sobre él pesa una condena de un año dictada en abril de 2009 por un tribunal de Estocolmo, que le declaró culpables a él y a otras tres personas de un delito contra la ley de derechos de autor por su vinculación con TPB.

Los otros tres condenados en el proceso a TPB -uno de los mayores portales del mundo para intercambio y descarga de archivos- vieron reducidas su condenas en el juicio de apelación en 2010, al que no se presentó Warg, que entonces ya se había fugado a Camboya.

WhatsApp está siendo utilizado en una nueva campaña de 'malware'

WhatsApp está siendo utilizado en una reciente campaña de ciberataques. Los atacantes utilizan el servicio de buzón de voz de WhatsApp para distribuir 'malware', según ha denunciado la multinacional de seguridad Avira.

El usuario recibe el mensaje como "You have a new voicemail", "1 New Voicemail(s)" (or 4) que ocultan emails que pretenden proceder del popular servicio de mensajes a través de dispositivos móviles. Se incluye en este email un botón que redirige al usuario a diversas URLS maliciosas con la posibilidad de descargar el malware como si se tratara de un mensaje de voz.

Este tipo se técnica de ingeniería social se está empezando a utilizar, afirma Sorin Mustaca, experto en seguridad IT en Avira, empujado por "la atención que está captando el servicio de WhatsApp como modelo de negocio gratuito" (en el caso de la versión para iOS, es gratuito durante el primer año).

Según WhatsApp, el servicio de buzón de voz por email está diseñado de forma estandarizada para poder soportar diferentes dispositivos y "esto es exactamente lo que los cibercriminales están utilizando para esta campaña de spam", añade Mustaca.

Locos por el iPhone 5S dorado

El iPhone 5S dorado ha gustado a los seguidores de Apple. La compañía ha solicitado a sus proveedores que eleven “significativamente” la producción de las piezas del nuevo terminal, según ha desvelado AllThingsD, mientras que The Wall Street Journal ha asegurado que habría solicitado a sus proveedores incrementar un tercio su producción.

A la espera de que Apple de las cifras de ventas del primer fin de semana de los nuevos terminales, como es costumbre en la compañía, solo es posible atender a la reacción de los compradores, mientras que Apple ha destacado que la demanda ha sido “increíble”. ç

En China, el primer país donde se han puesto a la venta los nuevos terminales, toda la atención estaba puesta en el iPhone 5S, especialmente el de carcasa dorada, que habría sido el más solicitado en las preventas y el primero en agotarse en las tiendas, mientras que pocos consumidores optaban por la versión económica del terminal, el iPhone 5C. Un smartphone tan solo 100 euros más barato que el iPhone 5S y disponible en varios colores.

Mientras en Japón, los fans de Apple han podido encontrar los nuevos terminales en las tres mayores operadoras del país, KDDI, Softbank Mobile y NTT Docomo, si bien esta última es la que ha obtenido mayor atención por parte de la empresa estadounidense y ha optado por una oferta más agresiva, al ofrecer la versión del iPhone 5S de 16 gigas por cero euros, al igual que las versiones de 16 y 32 GB si se firma un contrato de datos de dos años. Y en Estados Unidos, las colas se han vuelto a repetir en todas las Apple Store.

Previsiones

Gene Munster, analista de la firma Piper Jaffray, confía que la compañía venda entre cinco y seis millones de iPhones durante el primer fin de semana de los nuevos terminales, una cifra en línea con las ventas del anterior dispositivo, el iPhone 5, que en su primer fin de semana en las tiendas vendió cinco millones de terminales.

Amazon presenta sus nuevas tabletas y mete presión a sus rivales

Amazon mete presión a sus rivales en el negocio de las tabletas. La multinacional estadounidense ha estrenado las nuevas versiones de su tablet, Kindle Fire HDX, con dos tamaños diferente, una con pantalla de 7 pulgadas y otra de 8,9 pulgadas. La compañía hace el anuncio pocos días después de que Microsoft lanzara sus nuevas Surface 2 y antes de que Apple desvele los nuevos iPad (parece que será el próximo 15 de octubre).

El gigante del comercio electrónico destaca que la tercera generación de sus Kindle Fire tendrán mejor resolución que las anteriores, además de contar con un diseño mejorado y ser más ligeras. "Va más allá de la tableta de alta definición con una densidad de píxeles excepcional", dicen desde la compañía. El modelo más pequeño ofrece 1.900 x 1.200 píxeles (323 puntos por pulgada), y la versión más grande tiene una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles (339 ppp).

Las nuevas tabletas, que soportan redes 4G, utilizan la versión 3.0 de Fire OS, el sistema operativo de Amazon con base Android. Además, Kindle Fire HDX incorpora el procesador quad-core de Qualcomm Snapdragon 800, que funciona a 2.2GHz con una potencia tres veces superior al modelo actual. Además, cuentan con 2GB de RAM, el doble de memoria que los Kindle anteriores.

La compañía capitaneada por Jeff Bezos promete una autonomía de 11 horas con un uso mixto de contenidos y 17 horas de lectura continuada. "Han pasado dos años desde que presentamos el primer Kindle Fire, y el equipo está innovando a una velocidad increíble", dijo el fundador y consejero delegado de la firma. Este destacó que una de las novedades más relevantes de las nuevas tabletas es el servicio de atención al cliente Mayday, que permite a los usuarios contactar con un empleado de Amazon para resolver cualquier duda técnica las 24 horas del día y los siete días de la semana. Todo a través de una videollamada. Los técnicos de la compañía están preparados para solucionar problemas incluso por control remoto.

"Es una fución completamente única", dijo Bezos, quien señaló que la solución aprovecha el sistema de computación en nube de Amazon y su amplía infraestructura de servicio al cliente.

El modelo de 8,9 pulgadas cuenta con una cámara frontal de 8 megapíxeles, grabación de vídeo, flash LED o lente con apertura f2/2. En cuanto al audio, cuenta con tecnología Dolby Digital Plus y sonido 5.1 virtual multicanal.

Aunque no se sabe la disponibilidad ni el precio que tendrá en España, los nuevos Kindle Fire HDX llegan al mercado con precios bastante competitivos. Una estrategia clásica de Amazon, que busca más sus beneficios a través de los contenidos y los servicios. Así, el modelo de 7 pulgadas, que podrá comprarse en EE UU a partir del 18 de octubre, costará en ese país 229 dólares; el modelo más grande saldrá a la calle el 7 de noviembre a un precio de 379 dólares. Las versiones que tienen conectividad 4G suben 100 dólares más.