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2013/09/25

China no censurará Facebook y Twitter en la zona de libre comercio de Shanghai

China ha decidido suspender experimentalmente su censura del libre acceso a Internet dentro de la futura zona de libre comercio de Shanghai, que empezará a operar esta semana, por lo que se podrá acceder desde allí a portales ahora prohibidos como Facebook, Twitter o The New York Times.

Así lo revela el diario independiente "South China Morning Post", que cita fuentes del Gobierno de Shanghai relacionadas con la puesta en marcha de la zona, que accedieron a publicar esos detalles bajo la condición de anonimato.

Igualmente, en la zona serán bienvenidas las compañías de telecomunicaciones extranjeras, que podrán aspirar a obtener la licencia necesaria para ofrecer sus propios servicios de Internet, sólo dentro de la zona, que por ahora suma 28,78 kilómetros cuadrados entre varias instalaciones, aunque después será ampliada.

Según las mismas fuentes, los tres gigantes estatales de las telecomunicaciones -China Mobile, China Unicom y China Telecom- ya han sido informados de la decisión de que las firmas extranjeras puedan competir con ellas por la oferta de servicios de telecomunicaciones de negocios en la zona de libre comercio.

Las firmas chinas no presentaron objeciones, al ser conscientes de que la decisión es una apuesta encabezada por el propio primer ministro, Li Keqiang, que según las mismas fuentes desea utilizar la zona como un laboratorio de pruebas para posibles grandes reformas económicas y financieras extensibles un día a todo el país.

"Para que las empresas extranjeras se sientan bienvenidas al invertir, y para que los extranjeros puedan vivir y trabajar felices en la zona, tenemos que pensar en cómo podemos hacerles sentir como en casa", explicó una de las fuentes oficiales.

"Si no pueden conectarse a Facebook o leer el 'New York Times', naturalmente se preguntarán qué tiene de especial la zona de libre comercio en comparación con el resto de China", indicó.

Facebook y Twitter están prohibidos en China desde 2009, cuando estos portales tuvieron un importante papel en la articulación de movimientos políticos ciudadanos en Oriente Medio, lo que alarmó a las autoridades chinas ante la posibilidad de que también pudieran utilizarse contra sus intereses en su propio país y se alterara la estabilidad social.

Desde entonces estos portales, junto con otros populares en todo el mundo, como YouTube, se sumaron a la lista de bloqueos de la censura china sobre internet que ejerce el Ministerio de Seguridad Pública (policía).

La nueva zona de libre comercio de Shanghái, que empezará a funcionar como tal el día 29, está llamada a revolucionar el peso de la ciudad china en la economía mundial, y a ayudarle a convertirse, como planea el Gobierno chino, en uno de los principales polos financieros del mundo, como Londres o Nueva York, para 2020.

La zona también puede suponer a largo plazo un gran impulso para la consolidación del yuan como una divisa cada vez más utilizada en el comercio internacional (actualmente es la novena más usada del mundo, aunque aspira a rivalizar un día con el euro y el dólar).

La prensa oficial está comparando su importancia histórica con la que tuvo la zona económica especial de Shenzhen en los años ochenta, con la que el líder chino Deng Xiaoping marcó el inicio de la apertura de China hacia el sistema capitalista mundial.

La zona servirá así de ensayo para una posible mayor liberalización financiera futura de China.

Para ello combinará las instalaciones de carga del principal aeropuerto internacional de la ciudad (Pudong), así como su puerto de aguas profundas (Yangshan) y una parte de su centro portuario de Waigaoqiao, que junto con Yangshan hace de Shanghái el puerto más activo del planeta.

Samsung comienza a vender el reloj inteligente y la "phablet" Galaxy Note 3

El gigante surcoreano Samsung Electronics sacó hoy a la venta a nivel mundial el smartwatch Galaxy Gear, su nueva apuesta en el ámbito de la moda inteligente, y la "phablet" Galaxy Note 3, que presenta importantes avances respecto a su predecesora.

Ambos dispositivos, cuya ceremonia conjunta de lanzamiento tuvo lugar hoy en la sede central de la firma en el barrio de Gangnam en Seúl, se comercializarán desde hoy en 58 países y en octubre llegarán a un total de unos 140, informaron representantes de Samsung Electronics durante el acto.

Tanto el reloj inteligente Galaxy Gear como la phablet Galaxy Note, cuya presentación ante los medios tuvo lugar a principios de mes en la IFA, la mayor feria de tecnológica del mundo celebrada en Berlín, aspiran a atraer la atención de los consumidores de diversos mercados con ganchos muy diferentes.

El Galaxy Gear se presenta como un complemento del smartphone o tableta para lucir en la muñeca que permite, además de ver la hora y la temperatura, programar alarmas, hacer y recibir llamadas, tomar fotografías o medir los movimientos del usuario gracias a la función de podómetro.

Con un procesador de 800 MHz, memoria RAM de 512 MB, memoria interna de 4GB, pantalla táctil de 1,6 pulgadas y cámara de 1,9 megapíxeles, este reloj opera con Android y para realizar sus funciones necesita estar conectado por Bluetooth a uno de los dispositivos inteligentes de la marca Samsung.

El Galaxy Gear está disponible en seis colores -negro, gris, naranja, beige, rosa y verde lima- y en España se puede adquirir por 299 euros, una cantidad similar al precio de venta del dispositivo en otros países.

En cuanto a la Galaxy Note 3, que se dispara hasta los 749 euros, posee un procesador de 4 núcleos a 2,3 gigaherzios, 3 gigabytes de RAM y una batería de 3.200 miliamperios que eleva su autonomía a 11 horas en modo de visionado de vídeo y 22 en conversación. Con un grosor de 8,3 mm y 168 gramos de peso, la Galaxy Note 3 es más delgada y ligera que la Note 2.

En esta mezcla de teléfono y tableta también destaca su cámara de 13 megapíxeles, un lápiz electrónico incorporado y el exterior de falso cuero en tres colores, a diferencia del plástico de su predecesora.

Amazon lanza sus nuevas tabletas Kindle Fire HDX

Amazon presentó por sorpresa su nueva línea de tabletas Kindle Fire HDX.

Los nuevos dispositivos, que llegan en las dimensiones habituales de 7 pulgadas y 8.9 pulgadas, son más rápidos y más ligeros que la generación anterior, además de incorporar pantallas más nítidas.

Los nuevas tabletas Kindle Fire HDX tienen más píxeles por pulgada que los últimos modelos del iPad: 1.900×1.200 píxeles en el modelo de 7 pulgadas, y 2.560×1.600 píxeles en la versión de 8.9 pulgadas. Significativamente, la compañía dirigida por Jeff Bezos ha lanzado los nuevos dispositivos algo menos de un mes antes de la fecha que, según los rumores, ha escogido Apple para presentar los nuevos iPad, el próximo 15 de octubre.

Una de las novedades más destacadas que incluyen las nuevas tabletas es el servicio de atención al cliente Mayday, que permitirá a los usuarios contactar con un empleado de Amazon para resolver las 24 horas al día y los 7 días por semana a través de videollamada para resolver cualquier duda técnica. Los ayudantes pueden explicar las nuevas características de las tabletas o solucionar problemas incluso por control remoto.

Jeff Bezos considera que esta función es "completamente única", gracias a que aprovecha el sistema de computación en nube de Amazon y su extensa infraestructura de servicio al cliente.

Kindle Fire HDX utilizan la versión 3.0 de Fire OS, un sistema operativo que Amazon ha creado sobre la base de Android, e incorpora el procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 800 y 2GBde memoria RAM. En cuanto a las cámaras, destaca la frontal, de ocho megapíxeles en el caso de la versión de 8.9 pulgadas, y con capacidad para registrar videollamadas con calidad HD.

Los precios son muy competitivos, como es costumbre en los dispositivos de Amazon: u$s229 por el modelo de 7 pulgadas, que estará disponible el 18 de octubre en Estados Unidos; y u$s379 por la versión de 8.9 pulgadas, que estará disponible el 7 de noviembre. Las versiones con conectividad 4G son u$S100 más caras.

Spotify llegó a la Argentina: el servicio de música en Internet ya tiene su versión local

La plataforma para escuchar música desde Internet, Spotify, ya tiene su versión local.

"Estamos orgullosos de anunciar que Spotify está disponible desde hoy en Argentina, Taiwán, Grecia y Turquía", señalan sus responsables en un comunicado.

Con más de 24 millones de usuarios activos y unos 6 millones de suscriptores de pago, la plataforma de streaming, fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon en Suecia en 2008, cuenta con un catálogo con más de 20 millones de canciones.

Gracias a este modelo, se convirtió en la segunda fuente de ingresos digitales para las discográficas, tan sólo por detrás del iTunes. Su abundante catálogo está está disponible en Argentina, por ahora, en un 80% y abarca las más variadas latitudes y la cruza de todos los géneros imaginables.

A diferencia de otros servicios basados en la descarga de archivos digitales, Spotify basa sus prestaciones en la transmisión en línea a través de streaming.

Spotify cuenta con una modalidad gratuita, con publicidad y otra pago para los que quieran evitar los anuncios.

De acuerdo al comunicado de la compañía, los usuarios podrán optar por:

    Spotify Free. Acceso de manera instantánea y gratuita al servicio en la computadora.
    Spotify Premium. Ofrece acceso al catálogo completo de 20 millones de canciones, sin anuncios ni secuencias publicitarias, reproduce las canciones con una calidad de 300k y permite a los usuarios acceder a Spotify desde múltiples dispositivos móviles y smartphones. Esta suscripción ofrece el modo offline, que permite tener acceso a las listas de reproducción de los usuarios en caso de no contar con una conexión de datos. Todo ello por sólo $36 al mes.

En la página Discover (Descubre), los usuarios podrán encontrar nuevas recomendaciones cada día basadas en la música que les gusta. También tienen la posibilidad de elegir una lista de reproducción que se adapte a cada estado de ánimo usando la nueva función Browse (Buscar), que incluye además las listas de canciones más populares y los últimos lanzamientos de Spotify.

Y como la música es social, también lo es Spotify. Así, se puede compartir música a través de Spotify en Facebook, Twitter y por correo electrónico. También es posible seguir a amigos, artistas y celebridades, y ellos pueden, a su vez, seguirlo a uno.

Lucasfilm llevará tecnología de videojuegos al cine para eliminar postproducción digital: efectos por ordenador en tiempo real

En una interesante y práctica fusión de la tecnología de desarrollo videojuegos el apasionante futuro del rodaje cinematográfico digital podría llegar a eliminar el complejo proceso de postproducción digital valiéndose de la fusión en tiempo real de personajes y decorados generados por ordenador que quedaría integrados con las imágenes reales en un proceso en tiempo real que podría suponer una revolución en el modo de rodar.

La productora cinematográfica creada por George Lucas y recientemente adquirida por Disney estaría actualmente en la fase de prototipado de este sistema que combinaría los motores de generación en tiempo real de escenarios y personajes, habituales de los videojuegos, con el rodaje en imagen real, integrando ambos,

En una charla en el marco de la Conferencia de Estrategia Tecnológica de la academia cinematográfica británica BAFTA celebrada la pasada semana el jefe dicha materia de Lucasfilm anuncio los avances en la tecnología de animación por ordenador que habían permitido a dicha compañía transferir a los procesos de rodaje sus técnicas procedentes del apartado de los videojuegos, convirtiéndolos en herramientas perfectamente válidas para los rodajes de películas, con el objeto de aplicar los efectos digitales en tiempo real.

Mediante la integración de captura de movimientos en tiempo real con los motores gráficos de videojuegos el resultado podría eliminar la costosa y compleja postproducción digital, habitual desde hace años en el séptimo arte.

En opinión de Kim Libreri, de Lucasfilm, los gráficos generados por ordenador en tiempo real serán tan realistas en la próxima década que permitirán eliminar el prefijo “post” en el concepto de “postproducción digital”. Esto permitirá que cuando finalice el rodaje con los actores la fotografía ya incluya todo lo que actualmente tarda meses en generarse a posteriori con ordenadores, a Orlando los plazos hasta que la película llega a estrenarse.

Al final el Touch ID de Apple es igual de inseguro que el resto de lectores de huellas digitales

Todos conocemos como en Apple dicen muchas veces a la ligera que sus productos son los mejores y que no son como el resto. Esto le ha valido para buscarse problemas más de una vez cuando ocultaban sus errores escudándose diciendo que aún así a la competencia le pasaba lo mismo o incluso peor. Ya vimos como tuvieron que disculparse con lo de la antena del iPhone 4 cuando se metieron con Nokia, o la cutrez de Apple maps. Ahora, tras vender la moto de que su Touch ID es un lector de huellas “diferente” vuelven a lo mismo.

Ojo, integrar un lector de huellas dactilares es una buena idea que hace más intuitivo y sencillo el uso del teléfono, pero asegurar que el suyo sí que es increíblemente más seguro que el resto son ganas de que te lluevan collejas por parte de hackers de todo el mundo.

Un par de días han bastado para que los alemanes del Chaos Computing Club, que ya nos mostraron como fueron capaces de obtener las huellas dactilares de varias personalidades para usarlas sin ningún problema y sin que se dieran cuenta, ahora hagan lo propio con el Touch ID del iPhone 5S.

No es que este lector de huellas de Apple sea mejor ni peor que el resto, a pesar de lo que diga Apple sigue siendo igual de fácil de engañar, y es que la vulnerabilidad reside en el propio sistema en sí, sea cual el tipo de sensor usado.

Como habéis visto en el vídeo, una simple copia de látex obtenida a partir de una transparencia de la huella hecha con una impresora láser a 1.200 dpi ha sido suficiente. Es más, hasta la transparencia directamente podría funcionar. Para obtener la huella basta tener acceso un momento a un vaso o superficie transparente que se haya tocado (lo más fácil) o cualquier cosa usando luego un polvo especial para que pegue a los aceites de la huella.

Puede parecer complicado, pero en sí es bastante fácil y yo mismo lo he probado alguna vez con éxito, sin necesidad de ser Ethan Hunt. Aunque eso sí, a pesar de que la tecnología es vulnerable y Apple ha fanfarroneado, como suele ser habitual, en el caso práctico de una persona normal es complicado que vayan a hacer copias de todas sus huellas dactilares. Si usáis un sistema como éste, lo mejor es que no uséis algo tan común como los índices.

Microsoft vuelve a intentarlo en el mercado de las tabletas

Los nuevos Surface 2 y Surface 2 Pro ya han sido presentados en sociedad y llegan con el difícil objetivo de situar por fin a Microsoft como una empresa de referencia en el campo tablet y plantar cara al iPad de Apple.

Lo cierto es que los precedentes no son nada halagüeños, ya que la primera generación de Surface no obtuvo los resultados esperados y la compañía tiene un stock del que desea desprenderse, para lo que ha puesto en marcha incentivos para los consumidores.

De momento los nuevos Surface 2 y Surface 2 Pro han apostado por introducir algunos cambios sobre sus predecesores, siendo los más notables en el aumento del procesador y las mejoras en el teclado, que ahora es más grueso a cambio de una experiencia más real para los usuarios.

Además, indicar que la versión Surface 2 Pro, vendrá conw el nuevo sistema operativo Windows 8.1 y el Surface 2 seguirá con Windows RT, una plataforma que ha tenido una decepcionante acogida en el mercado.

En lo referente al precio, Surface 2 se podrá comprar desde 449 dólares y Surface 2 Pro por 899 dólares, y está previsto que ambos estén disponibles desde el 22 de octubre.