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2013/09/21

BlackBerry pierde un 16 % de su valor en bolsa y despedirá a 4.500 empleados

 BlackBerry anunció este sábado que despedirá a 4.500 empleados, más de un tercio de su plantilla, y que registró pérdidas de hasta 995 millones de dólares (737 millones de euros) en el segundo trimestre del año.

Minutos antes, se había suspendido la cotización de las acciones de BlackBerry en los mercados de valores de Toronto y Nueva York.

Los despidos son parte del objetivo de BlackBerry de reducir aproximadamente un 50 % sus gastos operativos para finales del primer trimestre del año fiscal 2015.

La compañía canadiense agregó en un comunicado que espera obtener unos ingresos de 1.600 millones de dólares (1.185 millones de euros) en el segundo trimestre del año fiscal, que acaba en marzo de 2014, tras vender 3,7 millones de teléfonos durante el periodo.

La compañía reconoció las pobres ventas de los nuevos modelos de teléfonos en los que había apostado el éxito de su futuro.

"Como consecuencia de la más intensa competencia que la compañía está experimentando en su negocio de hardware, espera registrar un cargo antes de impuestos contra su inventario y compromisos a proveedores de aproximadamente entre 930 y 960 millones de dólares, principalmente atribuible a los aparatos Z10", indicó.

BlackBerry también anunció un cambio en su estrategia empresarial.

La compañía se centrará en el mercado de empresas y consumidores profesionales, ofreciendo soluciones de extremo a extremo, incluido hardware, software y servicios.

Además, anunció una reducción de su gama de teléfonos de seis a cuatro, "incluidos dos aparatos de alta gama y dos aparatos baratos".

Según BlackBerry, tras el lanzamiento el jueves del Z30, con una pantalla de 5 pulgadas, el modelo Z10 será reposicionado para hacerlo disponible a un público más amplio.

"Al mismo tiempo, el Comité Especial del consejo de administración de la compañía sigue evaluando todas las alternativas estratégicas para la compañía", agregó.

El presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, dijo que su empresa lleva a cabo "cambios operativos difíciles pero necesarios" para responder en un sector "más maduro y competitivo".

El editor de «Penthouse» se declara en bancarrota

FriendFinder Networks, compañía que agrupa distintas redes sociales y edita la publicación para adultos 'Penthouse', ha presentado este martes antes el Tribunal de Quiebras del Estado de Delaware la solicitud para declararse en suspensión de pagos.

La compañía, que permanece en «números rojos» desde 2006 y fue excluída del Nasdaq el pasado 7 de agosto, registró su solicitud para acogerse a la protección del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU como paso previo a la reestructuración de su deuda.

En los seis primeros meses de 2013, la compañía sufrió pérdidas de 20,7 millones de dólares (15,5 millones de euros), un 35% por debajo de las pérdidas del mismo periodo de 2012, mientras su facturación bajó un 12,8%, hasta 141,4 millones de dólares (106 millones de euros).

En julio de 2010, FriendFinder Networks pujó por hacerse con la propiedad de su rival Playboy Enterprises, por la que llegó a presentar una oferta de compra de 210 millones de dólares (158 millones de euros), que finalmente fue desestimada por la compañía, que regresó a manos de su fundador, Hugh Hefner.

Samsung lanzará el Galaxy S5 en version Android y también en el nuevo sistema operativo Tizen

El nuevo móvil de la familia Galaxy llegará al mercado con dos versiones, Android y Tizen, según aseguran fuentes recogidas por el diario International Business Times.

Samsung espera lanzar el quinto modelo de Galaxy S para marzo de 2015. Este nuevo terminal contaría con dos versiones para su sistema operativo. Una versión con Android y otra con Tizen, el nuevo sistema operativo de Samsung e Intel basado en el código Meego.

Tizen es una propuesta encabeza por Samsung pero reúne a más compañias telefónicas.
Otras características

El nuevo modelo de Galaxy además contaría con estabilizador de imagen óptica para su cámara y un cuerpo de aluminio y magnesio.
Además, como recoge el diario australiano, el Galaxy S5 saldría al mercado con el formato unibody, al estilo Lumia y Xperia Z.

Esta nueva medida de Samsung pretende aumentar el mercado en el que compiten sus terminales.

La compañia ha logrado grandes éxitos de ventas con sus smartphones y espera poder mantener los buenos resultados.

El sistema operativo Android sería la versión 4.4 KitKat.

Google lanza "billetera" para iPhone que permite comprar con tarjeta de crédito y enviar dinero

Google incorpora su "billetera digital" al iPhone en un nuevo intento por restar protagonismo a Apple en su propio dispositivo.

El lanzamiento de la aplicación Google Wallet para ese smartphone representa un desafío al programa Passbook que la compañía de la manzana incorporó al sistema operativo de iPhone.

Tanto Google Wallet como Passbook permiten que los usuarios de iPhone acumulen certificados de lealtad de algunos comerciantes y escaneen cupones de descuento.

La aplicación de Google también permite que los clientes enviar dinero y hacer compras almacenando los datos de una cuenta de tarjeta de crédito o débito en la aplicación.

Passbook también guarda información de pagos.

La llegada de Google Wallet al iPhone se produce pocos días después de que una versión similar fue lanzada para los teléfonos multiuso que funcionan con el programa Android de Google.

Google regala el Android, un factor que contribuyó a restar ventas del iPhone permitiendo que otros fabricantes de teléfonos celulares vendan sus artefactos a menor precio.

Aproximadamente tres de cuatro smartphones vendidos durante el primer semestre del 2013 operan con el programa Android, según la firma de investigación Garner Inc. En comparación, el iPhone obtuvo 16 % del mercado mundial.

Los iPhone más costosos tienden a atraer a los consumidores de mayores ingresos con mayor probabilidad de gastar dinero por medio de sus teléfonos, uno de los motivos por los que Google tiene interés en conectarse con los clientes de Apple.

Google trató anteriormente de contrarrestar las aplicaciones de Apple que son estándar en iPhone con sus mapas digitales y una versión móvil de su máquina de búsqueda Chrome.

Al lograr que la gente use sus servicios en toda variedad posible de dispositivos, Google espera ganar más dinero vendiendo más publicidad digital, informó AP.

Google relanza su Office gratis para móviles

Google anunció la disponibilidad sin cargo de QuickOffice , un servicio que había adquirido en 2012 y que ahora será parte de la platoforma Drive. La aplicación se podrá descargar en los dispositivos con iOS de Apple y Android de Google, y se caracteriza por tener un mejor manejo tanto de los documentos de texto como de las planillas de cálculo en las tabletas y teléfonos móviles, una tarea que se volvía engorrosa mediante los servicios webs de la compañía, Docs y Spreadsheets.
La llegada de esta aplicación al catálogo de productos y servicios de Google supone una superposición de prestaciones con Drive, la plataforma predilecta de la compañía al momento de visualizar o editar archivos de Microsoft Offce. Sin embargo, Quickoffice se destaca por una interfaz adaptada a los dispositivos móviles, que no requiere de una conexión constante a Internet y a su vez permite trabajar de forma fluida con los documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones.

Por su parte, Google Drive mantendrá sus prestaciones y se complementará con las aplicaciones de QuickOffice para ser el servicio por defecto para almacenar los documentos en la nube.

Grand Theft Auto V: tres días, US$ 1000 millones

La marcha económica del videojuego para consolas Grand Theft Auto V no para: a los 800 millones de dólares que había facturado en su primer día de ventas en todo el mundo le sumó 200 millones más, totalizando más de 1000 millones de dólares en ventas en tres días, según confirmó Take-Two Interactive .

Así, superó ampliamente al Call Of Duty: Black Ops 2 , considerado el más exitoso a la fecha, y que llegó a ese monto en 2 semanas.

Sus desarrolladores dicen, además, que es el producto de entretenimiento que más rápido llegó a ese monto, no sólo de videojuegos; la película The Avengers llegó a los mil millones en diez días.

Si Grand Theft Auto V fuera una película, estaría en la posición 18va de facturación total (es decir, en más de tres días), según el sitio Box Office Mojo , aunque no está de más recordar que el precio del videojuego (60 dólares, unas 7 veces lo que sale una entrada de cine en Estados Unidos) desdibuja un poco esta comparación.

Luz verde a la vacuna contra el Alzheimer

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha autorizado el inicio del ensayo clínico en fase I destinado a evaluar la tolerabilidad y seguridad de la vacuna ABvac40 para pacientes con Alzheimer leve o moderado.

Así lo ha comunicado Grifols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras conocer la autorización de la nueva vacuna desarrollada por Araclón Biotech, empresa participada mayoritariamente por el grupo catalán. Araclon Biotech es una compañía de Grifols dedicada a la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico de enfermedades degenerativas, centrada actualmente en la enfermedad de Alzheimer.

Por otro lado, expertos de la compañía biotecnológica Biópolis, spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han identificado un nuevo ingrediente con actividad antioxidante que es capaz de reducir la acumulación y la toxicidad del péptido amiloide humano implicado en la enfermedad de Alzheimer. El ingrediente es un péptido bioactivo de 13 aminoácidos procedente de una proteína mayoritaria de cacao.

El péptido bioactivo identificado podría ser un compuesto eficaz para el tratamiento y prevención de esta enfermedad a través de diversos mecanismos de acción, ya que posee diferentes propiedades como, por ejemplo, capacidad antioxidante, capacidad inhibitoria de enzimas implicadas en la enfermedad de Alzheimer y desagregación de la placa amiloide. El ingrediente está protegido mediante patente por Biópolis y tiene aplicaciones en el sector alimentario, utilizando extractos de cacao ricos en este péptido bioactivo, así como en el sector farmacéutico, donde se utilizaría el péptido puro.

Para el desarrollo de la investigación, publicada en la revista PLOS One, se ha utilizado el modelo de Alzheimer de C. Elegans, un modelo útil y eficaz de aproximación o simulación de lo que puede ocurrir en animales superiores, incluidos humanos, que ha permitido abordar la fase de escrutinio funcional desde un subproducto del cacao hasta la obtención de un ingrediente final con alto valor añadido y, por tanto, permitiendo la revalorización de este subproducto del cacao.

Las siguientes fases a este desarrollo constarán del estudio en modelo murino con el péptido puro para comprobar la eficacia del ingrediente frente a la acumulación y toxicidad de la placa amiloide en el cerebro de estos animales. Posteriormente, se realizará el estudio en humanos tanto de seguridad como de eficacia. "Muchos residuos y subproductos industriales contienen azúcares y proteínas que pueden ser aprovechados como sustratos de transformaciones biológicas, para obtener compuestos de alto valor en la industria química, como aditivos, biocombustibles, bioplásticos, y precursores de polímeros, o para la industria alimentaria y farmacéutica, como es el caso de este subproducto del cacao", ha comentado el responsable del departamento de Biotecnología Agroalimentaria de Biopolis, Salvador Genovés.

Fujitsu presenta sus nuevos portátiles profesionales con picoproyector

Fujitsu ha presentado esta mañana su nueva familia de portátiles profesionales Lifebook E. Se trata de tres equipos de 15´6, 14 y 13´3 pulgadas que han reducido su grosor un 25% y su peso un 15% respecto a la generación anterior.

Pero el rasgo más característico de los modelos Lifebook E753, E754 y E733 es, sin duda, su versatilidad gracias a su bahía modular. En el espacio destinado normalmente al reproductor de DVD, estos notebooks también pueden incluir una batería externa, un embellecedor, el segundo disco duro e incluso un picoproyector LED de 40 lúmenes. Esta característica resulta muy útil para reuniones internas y con clientes, ya que elimina la necesidad de un proyecto externo. Se trata de la primera vez que un fabricante permite dicha posibilidad.

Los nuevos equipos de Fujitsu disponen de procesadores Intel Core i7 vPro, memoria de hasta 16 GB, disco duro HDD de 500 GB o SSD de 512 GB y replicador de puertos, con cuatro USB 3.0, VGA, DVI, dos Display Port, eSATA y LAN.

Su autonomía llega a las 9 o 10 horas, pero combinando las dos baterías el intervalo puede extenderse hasta las 18. Otra de las ventajas es que se pueden cargar a través de una conexión USB cuando están apagados.

Por supuesto, la seguridad tampoco podía faltar entre la nueva hornada de portátiles de la nipona. Los Lifebook E cuentan con una protección excepcional para datos importantes y asegura la información contra accesos no autorizados de terceros, protección contra robo, módulo TPM, discos duros con encriptación de redes, lector de tarjeta chip y lector de huella dactilar opciones.

Su precio es de unos 900 euros para el modelo más básico. El picoproyector se comercializa de forma independiente y cuesta unos 200 euros.

Google presenta una empresa para la investigación de enfermedades relacionadas con la edad

La empresa de Cupertino sigue demostrando que le gusta meterse en todo tipo de ámbitos diferentes y en este caso su apuesta ha sido por el mundo de la salud.

En concreto, Google ha puesto en marcha la compañía Calico, un proyecto que busca resolver los problemas de salud que sufren las personas de edad avanzada.

Para ponerlo en marcha se han juntado Larry Page, CEO de Google, y Art Levinson, miembro del consejo de administración de Apple, que también es CEO de Genentech y lo será a su vez de Calico.

Levinson ha explicado que enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el descenso de las capacidades motoras y la agilidad mental, suponen una losa física y emocional para los que las sufren y sus familiares.

Eso sí, conviene resaltar que a diferencia de otros proyectos lanzados por Google que tenían un carácter exclusivamente benéfico, Calico es una empresa creada con ánimo de lucro.

Asimismo, Google ha confirmado que el proyecto también cuenta con el apoyo de otras personalidades del mundo tecnológico como Tim Cook, CEO de Apple.

Apple incluirá sensor de huellas dactilares en los nuevos iPad y iPad mini

Tras la resaca de los iPhone 5C y 5S, que saldrán a la venta en un par de días, Apple prepara teóricamente sus nuevos iPad y iPad mini para el mes que viene. Entre sus novedades estará la inclusión de un sensor Touch ID en su botón de inicio de la misma forma que el iPhone 5S.

Aunque en el evento de presentación del iPhone 5S, Apple ya avisó de la importancia que el lector de huellas dactilares Touch ID iba a tener en sus iProductos, e inclusos Macs, varias fuentes aseguran que está confirmado en toda la nueva gama de iPads.

Este sensor llevará un cristal de zafiro al igual que en el iPhone 5S, un material que parece que Apple estaría también pensando en incorporar a la totalidad de la pantalla de los iPhones, dejando de lado el Gorilla Glass después de tantos años.

En cuanto a los nuevos iPads, parece que tanto la versión “grande” como la mini tendrán el mismo diseño externo. Apple busca de esta forma un iPad más fino, ligero y con menos bordes, algo que podría suponer una nueva oleada de fundas y accesorios. Además el iPad mini al parecer incorporará finalmente una pantalla retina como su hermano mayor.

Queda por saber si los nuevos iPads seguirán también los pasos del iPhone 5S en cuanto a procesador, incorporando el SoC A7 de 64 bits.

Ambos serán presentados teóricamente el 15 de octubre en un evento mundial. Al parecer en el mismo también veremos la actualización del sistema operativo iOS  de Apple, la versión 7.1.

Kenia, el laboratorio digital de África

En Kenia es más fácil comprar tomates a través del móvil que tener agua potable. Después de revolucionar la vida de sus ciudadanos a través de un sistema pionero que permite gestionar su dinero sin necesidad de un banco, este país aspira a convertirse en el laboratorio digital de África.

"Kenia ya es el centro tecnológico del este africano y en unos años podría ser el principal del continente", asegura Jimmy Gitonga, director de iHub, la primera incubadora de empresas tecnológicas del país.

El éxito del citado sistema de "dinero móvil", llamado M-PESA, ha impulsado una incipiente generación de "nerds" informáticos en Nairobi, sede ya de la mitad de los centros de investigación africanos y de gigantes como Google o Microsoft.

Desde hace cinco años, los kenianos abonan todo tipo de servicios (incluido el transporte), hacen sus compras y realizan transferencias a través de M-PESA, que se ha convertido en la herramienta de pago por móvil más desarrollada del mundo. Y para ello no necesitan un teléfono inteligente de última generación, basta con un móvil tradicional con servicio de mensajes de texto (SMS).

El invento se inspiró en una práctica observada en 2002 en Uganda, Botsuana y Ghana -con una penetración del móvil muy elevada por la falta de infraestructuras de telefonía convencional-, donde la gente usaba el crédito en llamadas de voz para hacer transferencias de dinero.

Los kenianos importaron esta idea y empezaron a utilizar M-PESA en 2007, principalmente para recibir dinero de los familiares emigrados a la capital en busca de trabajo.

Desde entonces, esta aplicación, junto a otras como M-Shwari -que gestiona ahorros desde el móvil-, y unas tarifas de telefonía irrisorias comparadas con las de España, han permitido a muchos kenianos prescindir de las entidades financieras.

A través de 96.000 agentes comerciales, la "banca móvil" llega hasta los rincones más deprimidos del país, donde encuentra su principal granero: los "sinbanco", apodados así porque no pueden permitirse ser titulares de una cuenta corriente.

La mayoría de los trabajadores en Kenia carece de contrato legal y de ingresos regulares, y el coste de mantenimiento de una cuenta bancaria puede equivaler a una gran parte de su sueldo mensual.

Ello ha favorecido que casi toda la población adulta del país (17 millones de personas) utilice M-PESA u otra aplicación similar, por las que ya circula un cantidad de dinero equivalente al 31% del PIB nacional, según un estudio de la alianza mundial de operadores GSMA.

El éxito de M-PESA ha inspirado soluciones a otros problemas básicos de la economía keniana, la más potente de África Oriental, aunque todavía muy sustentada en el sector primario.

Una de ellas es 'iCow', un servicio que controla la fertilidad de las vacas utilizado por 45.000 granjeros, que a golpe de SMS han conseguido aumentar la producción de leche en 900 litros anuales, según un estudio de Green Dreams, desarrolladora de este software.

La economía keniana ha encontrado su atajo tecnológico en la llamada "Silicon Savannah", la réplica africana de "Silicon Valley".

Esta ciudad tecnológica comenzará a levantarse a finales de este año a pocos kilómetros de Nairobi sobre una superficie de 20 kilómetros cuadrados. Aspira a captar una inversión de 630.000 millones de chelines (5.324 millones de euros o 7.200 millones de dólares) y a crear cerca de 200.000 empleos.

"Yo prefiero llamarla 'Digital Savannah', dice el director de iHub, confiado en que este proyecto traiga a Kenia el capital necesario para aventajar a Sudáfrica en la carrera tecnológica.

Si Silicon Valley es la capital mundial de la alta tecnología, "Digital Savannah" buscará "soluciones obvias a problemas básicos", explica Gitonga. Los permanentes cortes de luz, penitencia del internauta africano, dejarán ser un problema gracias a un nuevo módem que funciona sin electricidad durante horas.

El 'BRCK' ha sido diseñado en iHub por Usahidi, compañía que pasó a los anales del ciberactivismo durante la violencia postelectoral de 2007 por alertar en tiempo real de los enfrentamientos.

Emprendedores como Guitonga y cada vez más responsables políticos quieren mostrar una cara distinta del continente.

Alfred Mutua, gobernador del condado de Machakos, donde se levantará "Silicon Savannah", advierte a quienes estén tentados de malograr el proyecto: "La razón de que África languidezca en la pobreza se debe a que se pasa más tiempo con politiqueos y luchando que apoyando el desarrollo".

La fiebre por hacerse con el nuevo iPhone termina con arrestos en Los Angeles

Cuando ya parecía que la euforia se había desinflando entorno al universo Apple, se ha producido una situación que no recordaban ni los más viejos del lugar: arrestos en la cola para hacerse con uno de los nuevos iPhones que salen hoy a la venta en Estados Unidos. Sucedió en la tienda de Apple en Pasadena, un barrio al norte de Los Angeles.

De acuerdo a los datos de la policía local, en total fueron dos individuos los detenidos cuando comenzaron a enfrentarse a puñetazos por un puesto en la cola que se formó desde primeras horas de la madrugada en la avenida Colorado de Pasadena. Los protagonistas de la reyerta fueron George Westbrook, de 23 años, y Lamar Mitchell, de 43.

Después, surgió otro foco de tensión cuando un hombre que salía de la tienda con varios teléfonos en la mano fue increpado por la gente a la que había contratado para hacer fila. Las quejas se produjeron por el hecho de no haber cobrado lo suficiente.

Todo ello por hacerse con los nuevos modelos de la marca con sede en Cupertino, el iPhone 5S y el iPhone 5C, dos opciones en colores variados y a precios más asequibles que las anteriores versiones del aparato. Como ya es costumbre con cada producto nuevo de la compañía, la expectación ha sido máxima en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Además de los teléfonos, la novedad ha sido la inclusión de China en el lanzamiento simultáneo del producto, un mercado el del gigante asiático con cada vez más apetito por la tecnología punta que ayudó a popularizar Steve Jobs.

Facebook retira el anuncio de una web de citas con la foto de una mujer violada

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