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2013/09/21

Fujitsu presenta sus nuevos portátiles profesionales con picoproyector

Fujitsu ha presentado esta mañana su nueva familia de portátiles profesionales Lifebook E. Se trata de tres equipos de 15´6, 14 y 13´3 pulgadas que han reducido su grosor un 25% y su peso un 15% respecto a la generación anterior.

Pero el rasgo más característico de los modelos Lifebook E753, E754 y E733 es, sin duda, su versatilidad gracias a su bahía modular. En el espacio destinado normalmente al reproductor de DVD, estos notebooks también pueden incluir una batería externa, un embellecedor, el segundo disco duro e incluso un picoproyector LED de 40 lúmenes. Esta característica resulta muy útil para reuniones internas y con clientes, ya que elimina la necesidad de un proyecto externo. Se trata de la primera vez que un fabricante permite dicha posibilidad.

Los nuevos equipos de Fujitsu disponen de procesadores Intel Core i7 vPro, memoria de hasta 16 GB, disco duro HDD de 500 GB o SSD de 512 GB y replicador de puertos, con cuatro USB 3.0, VGA, DVI, dos Display Port, eSATA y LAN.

Su autonomía llega a las 9 o 10 horas, pero combinando las dos baterías el intervalo puede extenderse hasta las 18. Otra de las ventajas es que se pueden cargar a través de una conexión USB cuando están apagados.

Por supuesto, la seguridad tampoco podía faltar entre la nueva hornada de portátiles de la nipona. Los Lifebook E cuentan con una protección excepcional para datos importantes y asegura la información contra accesos no autorizados de terceros, protección contra robo, módulo TPM, discos duros con encriptación de redes, lector de tarjeta chip y lector de huella dactilar opciones.

Su precio es de unos 900 euros para el modelo más básico. El picoproyector se comercializa de forma independiente y cuesta unos 200 euros.

Google presenta una empresa para la investigación de enfermedades relacionadas con la edad

La empresa de Cupertino sigue demostrando que le gusta meterse en todo tipo de ámbitos diferentes y en este caso su apuesta ha sido por el mundo de la salud.

En concreto, Google ha puesto en marcha la compañía Calico, un proyecto que busca resolver los problemas de salud que sufren las personas de edad avanzada.

Para ponerlo en marcha se han juntado Larry Page, CEO de Google, y Art Levinson, miembro del consejo de administración de Apple, que también es CEO de Genentech y lo será a su vez de Calico.

Levinson ha explicado que enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el descenso de las capacidades motoras y la agilidad mental, suponen una losa física y emocional para los que las sufren y sus familiares.

Eso sí, conviene resaltar que a diferencia de otros proyectos lanzados por Google que tenían un carácter exclusivamente benéfico, Calico es una empresa creada con ánimo de lucro.

Asimismo, Google ha confirmado que el proyecto también cuenta con el apoyo de otras personalidades del mundo tecnológico como Tim Cook, CEO de Apple.

Apple incluirá sensor de huellas dactilares en los nuevos iPad y iPad mini

Tras la resaca de los iPhone 5C y 5S, que saldrán a la venta en un par de días, Apple prepara teóricamente sus nuevos iPad y iPad mini para el mes que viene. Entre sus novedades estará la inclusión de un sensor Touch ID en su botón de inicio de la misma forma que el iPhone 5S.

Aunque en el evento de presentación del iPhone 5S, Apple ya avisó de la importancia que el lector de huellas dactilares Touch ID iba a tener en sus iProductos, e inclusos Macs, varias fuentes aseguran que está confirmado en toda la nueva gama de iPads.

Este sensor llevará un cristal de zafiro al igual que en el iPhone 5S, un material que parece que Apple estaría también pensando en incorporar a la totalidad de la pantalla de los iPhones, dejando de lado el Gorilla Glass después de tantos años.

En cuanto a los nuevos iPads, parece que tanto la versión “grande” como la mini tendrán el mismo diseño externo. Apple busca de esta forma un iPad más fino, ligero y con menos bordes, algo que podría suponer una nueva oleada de fundas y accesorios. Además el iPad mini al parecer incorporará finalmente una pantalla retina como su hermano mayor.

Queda por saber si los nuevos iPads seguirán también los pasos del iPhone 5S en cuanto a procesador, incorporando el SoC A7 de 64 bits.

Ambos serán presentados teóricamente el 15 de octubre en un evento mundial. Al parecer en el mismo también veremos la actualización del sistema operativo iOS  de Apple, la versión 7.1.

Kenia, el laboratorio digital de África

En Kenia es más fácil comprar tomates a través del móvil que tener agua potable. Después de revolucionar la vida de sus ciudadanos a través de un sistema pionero que permite gestionar su dinero sin necesidad de un banco, este país aspira a convertirse en el laboratorio digital de África.

"Kenia ya es el centro tecnológico del este africano y en unos años podría ser el principal del continente", asegura Jimmy Gitonga, director de iHub, la primera incubadora de empresas tecnológicas del país.

El éxito del citado sistema de "dinero móvil", llamado M-PESA, ha impulsado una incipiente generación de "nerds" informáticos en Nairobi, sede ya de la mitad de los centros de investigación africanos y de gigantes como Google o Microsoft.

Desde hace cinco años, los kenianos abonan todo tipo de servicios (incluido el transporte), hacen sus compras y realizan transferencias a través de M-PESA, que se ha convertido en la herramienta de pago por móvil más desarrollada del mundo. Y para ello no necesitan un teléfono inteligente de última generación, basta con un móvil tradicional con servicio de mensajes de texto (SMS).

El invento se inspiró en una práctica observada en 2002 en Uganda, Botsuana y Ghana -con una penetración del móvil muy elevada por la falta de infraestructuras de telefonía convencional-, donde la gente usaba el crédito en llamadas de voz para hacer transferencias de dinero.

Los kenianos importaron esta idea y empezaron a utilizar M-PESA en 2007, principalmente para recibir dinero de los familiares emigrados a la capital en busca de trabajo.

Desde entonces, esta aplicación, junto a otras como M-Shwari -que gestiona ahorros desde el móvil-, y unas tarifas de telefonía irrisorias comparadas con las de España, han permitido a muchos kenianos prescindir de las entidades financieras.

A través de 96.000 agentes comerciales, la "banca móvil" llega hasta los rincones más deprimidos del país, donde encuentra su principal granero: los "sinbanco", apodados así porque no pueden permitirse ser titulares de una cuenta corriente.

La mayoría de los trabajadores en Kenia carece de contrato legal y de ingresos regulares, y el coste de mantenimiento de una cuenta bancaria puede equivaler a una gran parte de su sueldo mensual.

Ello ha favorecido que casi toda la población adulta del país (17 millones de personas) utilice M-PESA u otra aplicación similar, por las que ya circula un cantidad de dinero equivalente al 31% del PIB nacional, según un estudio de la alianza mundial de operadores GSMA.

El éxito de M-PESA ha inspirado soluciones a otros problemas básicos de la economía keniana, la más potente de África Oriental, aunque todavía muy sustentada en el sector primario.

Una de ellas es 'iCow', un servicio que controla la fertilidad de las vacas utilizado por 45.000 granjeros, que a golpe de SMS han conseguido aumentar la producción de leche en 900 litros anuales, según un estudio de Green Dreams, desarrolladora de este software.

La economía keniana ha encontrado su atajo tecnológico en la llamada "Silicon Savannah", la réplica africana de "Silicon Valley".

Esta ciudad tecnológica comenzará a levantarse a finales de este año a pocos kilómetros de Nairobi sobre una superficie de 20 kilómetros cuadrados. Aspira a captar una inversión de 630.000 millones de chelines (5.324 millones de euros o 7.200 millones de dólares) y a crear cerca de 200.000 empleos.

"Yo prefiero llamarla 'Digital Savannah', dice el director de iHub, confiado en que este proyecto traiga a Kenia el capital necesario para aventajar a Sudáfrica en la carrera tecnológica.

Si Silicon Valley es la capital mundial de la alta tecnología, "Digital Savannah" buscará "soluciones obvias a problemas básicos", explica Gitonga. Los permanentes cortes de luz, penitencia del internauta africano, dejarán ser un problema gracias a un nuevo módem que funciona sin electricidad durante horas.

El 'BRCK' ha sido diseñado en iHub por Usahidi, compañía que pasó a los anales del ciberactivismo durante la violencia postelectoral de 2007 por alertar en tiempo real de los enfrentamientos.

Emprendedores como Guitonga y cada vez más responsables políticos quieren mostrar una cara distinta del continente.

Alfred Mutua, gobernador del condado de Machakos, donde se levantará "Silicon Savannah", advierte a quienes estén tentados de malograr el proyecto: "La razón de que África languidezca en la pobreza se debe a que se pasa más tiempo con politiqueos y luchando que apoyando el desarrollo".

La fiebre por hacerse con el nuevo iPhone termina con arrestos en Los Angeles

Cuando ya parecía que la euforia se había desinflando entorno al universo Apple, se ha producido una situación que no recordaban ni los más viejos del lugar: arrestos en la cola para hacerse con uno de los nuevos iPhones que salen hoy a la venta en Estados Unidos. Sucedió en la tienda de Apple en Pasadena, un barrio al norte de Los Angeles.

De acuerdo a los datos de la policía local, en total fueron dos individuos los detenidos cuando comenzaron a enfrentarse a puñetazos por un puesto en la cola que se formó desde primeras horas de la madrugada en la avenida Colorado de Pasadena. Los protagonistas de la reyerta fueron George Westbrook, de 23 años, y Lamar Mitchell, de 43.

Después, surgió otro foco de tensión cuando un hombre que salía de la tienda con varios teléfonos en la mano fue increpado por la gente a la que había contratado para hacer fila. Las quejas se produjeron por el hecho de no haber cobrado lo suficiente.

Todo ello por hacerse con los nuevos modelos de la marca con sede en Cupertino, el iPhone 5S y el iPhone 5C, dos opciones en colores variados y a precios más asequibles que las anteriores versiones del aparato. Como ya es costumbre con cada producto nuevo de la compañía, la expectación ha sido máxima en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Además de los teléfonos, la novedad ha sido la inclusión de China en el lanzamiento simultáneo del producto, un mercado el del gigante asiático con cada vez más apetito por la tecnología punta que ayudó a popularizar Steve Jobs.

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PlayStation 4 y Xbox 360, grandes atracciones del Tokyo Game Show

El gigante tecnológico Sony aprovechó hoy el inicio de la Tokyo Game Show (TGS), la mayor feria de videojuegos de Asia, para mostrar todo su potencial y sus novedades ante la inminente llegada de la nueva generación de consolas.

Durante los cuatro días que dura la feria, se presentarán un total de 962 títulos de 352 empresas en representación de 33 países, entre ellos España, México o Venezuela, en lo que supone el récord histórico para este evento anual.

Sony, principal protagonista

La enorme expectación por ver a primera hora la presentación en Japón de la nueva consola de Sony, PlayStation 4 (PS4), el rediseño de la portátil PS Vita y su nuevo dispositivo PS Vita TV, provocaron largas filas alrededor del recinto "Makuhari Messe", situado en Chiba, a pocos kilómetros de Tokio.

"La evolución de las consolas nos lleva a un mundo conectado. Ahora son una pieza central del salón. Con PlayStation 4 proporcionaremos el mayor nivel de experiencia de juego", aseguró durante su presentación el presidente de la unidad de videojuegos de Sony, Andrew House.

A falta del gigante Nintendo, cuya ausencia es habitual en la feria, el enorme pabellón de Sony demostró el éxito de la empresa tokiota entre el público nipón, que no dudó en esperar largas horas para poder probar la nueva consola PS4, de la que esperan vender hasta 5 millones de unidades en todo el mundo para marzo de 2014.

A pesar de que en EE.UU. y Europa PS4 llegará a las tiendas a primeros y finales de noviembre, respectivamente, en Japón no aterrizará hasta el 22 de febrero. Es la primera ocasión en la que una consola de Sony no llega primero al mercado doméstico.

Sony dividió su espacio en tres, uno dedicado a la exitosa PS3, que lució nuevos títulos como "Gran Turismo 6", otro para PS4, que debutó en Japón con 22 juegos como el colorido "Knack", la última entrega de "Assasin's Creed" o el oscuro "Deep Down", y un tercero para su portátil PS Vita, dotada de un nuevo diseño más ligero.

Microsoft, a rebufo

Mientras, su competidora Microsoft echó el resto y presentó también por todo lo alto su nueva consola de sobremesa Xbox One, ante el reto de mejorar el resultado en Japón de su anterior máquina, Xbox 360, que apenas ha logrado colocar en el archipiélago 1,65 millones de unidades frente a las 9,49 millones de su rival PS3.

"Creemos que con Xbox One todo va a cambiar. La combinación e integración de juegos, televisión, vídeo y música en una sola máquina supondrá una enorme posibilidad para el mercado japonés. Estamos realmente confiados en su éxito", detalló el director de mercadotecnia de Xbox en Japón, Naoyuki Isogai.

Por los animados pasillos de la feria, plagados de fans del "cosplay" disfrazados como sus héroes favoritos, mascotas y azafatas, también brillaron las desarrolladoras de contenidos como las niponas Sega, Capcom o Namco Bandai, con títulos en los que primaron los juegos de acción, los RPG (rol) y los simuladores.

A pesar de la llamativa y ruidosa presencia de los grandes fabricantes de consolas en la feria, por la que se estima pasarán hasta 200.000 visitantes, en el evento volvió a destacar la presencia de videojuegos para 'smartphones' y tabletas, cuyo meteórico ascenso parece no tener fin.

Del total de los 962 títulos presentados en el Tokyo Game Show, 114 llegaron con formato para sistema operativo Apple, iOS, mientras que 112 correspondieron a Android.

Para consolas, la palma se la llevó PS3 con 54 títulos, seguida de los 47 para Nintendo 3DS, los 37 para PS Vita o los 18 de la nueva Xbox One. Al margen de los videojuegos, también se destinó un pabellón de la feria a la mercadotecnia relacionada con este prolífico negocio.

Figuras de colección, camisetas e incluso dulces con la imagen de los personajes virtuales más conocidos hicieron las delicias de los más "otaku", como se conoce a los millones de fanáticos del anime, el manga o las consolas, siempre fieles a la gran feria asiática.